Hace 5 años | Por Danichaguito a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a cadenaser.com

El PP apoya las enmiendas presentadas por Ciudadanos para que sean los jueces los que elijan la mayoría de sus representantes en los órganos de gobierno del Poder Judicial. El cambio no es definitivo porque la ley tiene que volver al Congreso y volver a ser negociada y votada. Se propone que de los 20 vocales del CGPJ, la mayoría (12) sean jueces elegidos por los propios jueces y el resto (8) sean designados por las Cortes Generales, es decir, por el Congreso de los Diputados y el Senado.

Comentarios

M

#4 ... si pero elegidos según algún metodo que garantice la imparcialidad como antigüedad en el puesto, en el cargo, edad, etc y no la puta mierda esa de "meritos" con la que llevamos 200 años ...

x

#4 no has pensado bien lo que dices. ¿Propones que el poder Judicial se elija a sí mismo? ¿En serio? ¿Entiendes por "separación de poderes" la creación de una "casta judicial endogámica"?

Una de dos, o los tribunales superiores los elije el pueblo, haciendo elecciones a juez*, o los tribunales superiores los elijen los dipoutados en representación nuestra igual que ahora elijen al poder Ejecutivo, que nadie se queja de que el poder Ejecutivo sea elegido por el poder Legislativo...

Dejaros de tonterías. El problema de la Justicia es que es lenta y usa leyes abiertas a la interpretación, no cómo se elije a los jueces. Lo más fácil cuando un tribunal no hace lo que te sale de las narices es meterte con el tribunal, pero eso es como decir que el profe te tiene manía.

* lo que llevaría a hacer partidos de jueces conservadores, feministas, progresistas, lactocoptoveganos...

** porque estamos hablando de esto

MJDeLarra

#4 Eso daría lugar a una peligrosa endogamia orgánica, como la que se ve en las universidades.

i

#4 bueno, parece un reparto razonable "Se propone que de los 20 vocales del CGPJ, la mayoría (12) sean jueces elegidos por los propios jueces y el resto (8) sean designados por las Cortes Generales"

oceanon3d

#4 El problema de eso residen en que las asociaciones conservadoras estan a razón de 4 a 1 en relación a las progresista y la justicia seria de un solo color en sus elecciones internas...porque hay colores no nos olvidemos. Por eso las derechistas de Ciudadanos y PP abogan por esto; porque saben que siempre estarían los suyos.

Ese sistema de elección entre jueces no se utiliza en casi ningún país avanzado: que una parte sea elegido por los representantes de los españoles es mas equilibrado. Lo que no quita que se tendrían que pulir muchos aspectos para evitar injerencias políticas con controles internos...hay formulas; pero que se elijan los jueces entre ellos seria derechizar la justicia a secas.

M

#7 Si, como hicieron con aquella ley de television que Zapatero había consensuado con todos, incluidos ellos y que duró lo que duró llegar a una mayoría absoluta.

fugaz

Jueces en parte elegidos por organismos de jueces que hoy en día son en su mayoría de la derecha, y en parte por la misma mierda de antes. Pues no arregla nada.

La única solución real sería que saliesen por sorteo, ya que todos los jueces en este país están capacitados para ser miembros del TS, TC y CGPJ, y así nos dejaríamos de politiqueos.

p

#6 es que elegirlos de izquierdas o derechas es justo lo que hay ahora a través de los partidos políticos, colocando a los suyos en cantidad proporcional a su nivel de votos.

ésto es una cosa a medias, pero ya es algo, lo suyo es que fuesen totalmente independientes, de partidos políticos, o izquierda/derecha.

fugaz

#13 Lo que hay ahora es elegir a jueces por necesidad manipulables y corruptos que están para proteger de la ley a los partidos mayoritarios únicamente y para manipularla en su favor y a favor de la oligarquía que a su vez es dueña de los partidos.

Un sistema perverso de yo te doy un puesto y tu me afinas mis mierdas o intercedo para afinar mierdas de terceros que a mi me hacen favores.

La cúpula Judicial sigue el sistema de la mierda flota. Que algún partido puede poner de casualidad a un juez decente, pero es lo excepcional.

p

#14 por eso que los jueces puedan elegir a parte. es algo bueno, no todo lo que se podía hacer pero ya es algo. (y sin entrar entre izquierdas derechas entre los jueces y asociaciones de jueces, porque eso también debe estar viciado, pero ya es algo...)
lo suyo sería que la gente también pudiera elegirlos directamente, pero daría pie a que se convirtiera en un show de vende-abuelas como lo político.

fugaz

#15 Correcto. Una elección directa de jueces se politizaria, y es justo lo contrario que se busca.
Es un avance mínimo, pero un avance. Aunque esto politizará a los jueces internamente.
Lo mejor sería por sorteo.

p

#16 lo del sorteo no lo veo tan bien porque puede salir cualquier cosa....

y ésto es como todo, puestos de funcionario, de responsabilidad en gobierno y gestiones, simplemente, por trabajo, y por trabajo bien hecho.
el que se dedica y hace muy bien su trabajo, no tiene sentido que 4 años después por cambio de gobierno se vaya a la calle... y al contrario, si alguien no hace la O con un canuto, no hace nada bien, no trabaja... que no tengan que pasar 4 años para librarse de él. sobretodo con las gestiones de lo público que nos tienen acostumbrados a ver... más que malas... incluso hasta ilegales, pero aún con esas siguen con el cargo y la paguita... cuando más de 10 gestiones de ese tipo deberían estar en los juzgados... como mínimo, que lo mínimo exigible en ésos casos es que se quedaran sin sueldo público/pensionaza.

fugaz

#19 Cualquier juez está sobradamente capacitado para formar parte del TS, TC o CGPJ, por mucho. Y son 20, 12 y 12. No van a estar solos.

El problema es que eligen a dedo a los peores personajes.

p

#21 eso si que es una gran verdad, eligen a los peores para cuando haga falta enseñár un par de fotos comprometidas, o peor,... y ya lo tienen muy bien controlado

balancin

#6 la demarquía es sin duda interesante

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Demarquía

Pero a ser realistas, se ha implementado pocas veces eso o algo similar, que yo sepa (si esperas que nuestros políticos se mojen tanto, hazlo sentado)

HomónimoAnónimo

Pero,¿ esto no lo habian propuesto antes otros partidos?

celyo

#7 Mantienen el control del senado, que no servirá para nada pero para cambios en la Constitución en ciertas leyes son necesarios.

celyo

Al menos la derecha empieza a reconocer la necesidad de un cambio. Algo es algo.

Me parece aún poco si se pretende tener una separación real de poderes.

fugaz

#5 Es la consecuencia de que pierdan poder. Si lo reganan, volverán al sistema de elegirlos ellos. Cuanto más pierdan, más pedirán un sistema independiente.

asola33

Ya que los jueces son de su misma cuerda...