Hace 10 años | Por porcelaine a elmundo.es
Publicado hace 10 años por porcelaine a elmundo.es

El PP logró en octubre ampliar su ventaja sobre el PSOE hasta los 7,2 puntos, tras una nueva caída de los socialistas, que marcan su peor dato, según se desprende de la última encuesta de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con intención de voto.

Comentarios

La_bicha_de_Balazote

#19 ops, quería decir:
Nunca entendí esa teoría de no votar ni en nulo, ni a un partido mayoritario
Nunca entendí esa teoría de no votar ni en nulo, ni a un partido minoritario

uno_d_tantos

#17 La bueno es que mucha gente de mi alrededor flipaba, no entendía los resultados porque mucho votante conocido de CIU decía que iba a votar a ERC. Y les hacía dudar.

Por esto yo creo que salvo que pase algo raro, mucho votante de CIU pasará a ser exvotante ya que ven que lo del "voto útil catalanista" ahora ya no tiene

#19 Los cerdos no saben limpiar la pocilga y ni si supiesen lo harían. Les gusta vivir en la mierda. Pues los políticos profesionales igual con el Estado y la corrupción.

D

#30 Al margen de eso en Catalunya y Pais Vasco tienes ERC y Bildu, que podran gustar mas o menos, pero son alternativas serias (especialmente Bildu, que se han revelado como unos gestores de primera, quien lo iba a decir).

En Espania y a pesar de que era el momento perfecto para ello no ha habido un partido en condiciones que sea capaz de salir y transmitir una idea de seriedad. Tienes a UPyD con sus obsesiones particulares, a IU que parecen perroflautas incluso con traje y corbata y... bueno, ya esta, eso es todo. Un partido a nivel nacional que transmita confianza... cual????

uno_d_tantos

#36 Eso mismo les comentaba a unos amigos de Madrid hará un mes. El gran problema de España es que no se han sabido articular, desde la sociedad civil, opciones diferentes. Salvo en las antiguas tierras: en la antigua Corona de Aragón, Euskadi/Navarra, Galicia, Cantabria y Canarias. Es decir, es un problema social, a grosso modo, de las Castillas.

Supongo que ha sido a causa de los nacionalistas/regionalistas que han permitido ver a las gentes de esas tierras que hay más opciones a demás del discurso/punto de vista único y la gente ha vivido resignado al así son las cosas. Y también que hay más opciones que el bipartidismo del régimen emanado de la transición del 78.

D

#30 Eso es lo que yo no entiendo y me da que pensar que mucha gente es, como mínimo, cortita, ¿como se puede votar a la derecha en unas elecciones, que es CiU, y pasar a votar a ERC, que son izquierda, a la siguiente?.
"Tengo estos principios, pero si no le gustan tengo otros", totalmente bipolares o directamente idiotas/chaqueteros.
Entendería que esos votantes descontentos de uno u otro lado cayeran en UPyD o Ciutadans, que ya sabemos que no sabemos de que lado están, pero ¿de un extremo al otro? lógica 0.

S

#44 ERC es un partido muy de derechas. De lo más de derechas que hay en España. De verdad, yo a veces me pregunto de dónde sacáis vuestras ideas de lo que es derecha y lo que es izquierda.

porcelaine

#44 UPyD y Ciutadans son partidos neoliberales.

D

#51 #71 Ningún partido español es neoliberal ni nada que se lo aproxime, por desgracia aquí no tenemos esa opción para votar

uno_d_tantos

#44 A mi modo de ver CDC era un partido socialdemócrata y de UDC uno democristiano. Se juntaron y consiguieron agrupar a los catalanes de forma transversal. En CIU había mucho socialdemocrata catalanista; PSC y CIU se disputaban en general ese electorado que votaban a CIU por eso del voto útil y para que su voto no defendiese los intereses de España, en lugar de los de Cataluña.

Básicamente, CIU era un conglomerado de gente a los que les vendieron la moto de que el "voto útil" era votar a CIU y defender a Cataluña, al igual que los votantes del PP y del PSOE en el resto de España. Pero ahora la gente se ha dado cuenta de que los de CIU son tan gañanes como los del PP y del PSOE, que les gusta la pasta y las mandurrias como a los que más.

Y como en Cataluña ha habido desde siempre multiples partidos con representación parlamentaria apoyados por una cantidad suficiente de gente antisistema lo que ha permitido que el resto de opciones tuviesen visibilidad, la gente no ha dudado en cambiar de camisa a otros que defiendan mejor sus intereses.

Vamos, lo que en el resto del mundo se llama cultura democrática. Si unos se desvían de tus intereses, pues votas a otros. Llamalo Groucho-marxismo, llamalo coherencia con los ideales de uno mismo. O que les han comido el coco (hay un poco de todo). Pero así es como veo la evolución de la gente de mi alrededor.

Todo es opinión, no hay dogma ninguno. Abierto a discusión y a puntos de vista nuevos.

D

#60 Es lógico que las personas con la edad y la experiencia cambien levemente de ideología política, pero dentro de unos limites "normales", no se si se me entenderá que quiero decir con "normales", ahora, un cambio al otro extremo no le veo la lógica, a no ser que sea por interés, pasotismo o falta de entendederas.
Yo por ejemplo toda la vida me ha colgado hacía la izquierda, con la edad pues algo más a la derecha me puedo ir, como mucho al centro, pero jamas de los jamases se me ocurriría votar a CiU o PP, supongo que algo tendrá que ver el saber cual es la posición de cada uno en la pirámide social, y eso es algo que hay muchos que no comprenden.

neotobarra2

#11 Muchas gracias a todos los que forman la verdadera izquierda concienciada y que se quedarán en sus casas sin votar!!

No te consiento que hables así de compañeros a los que no conoces y que probablemente estén dedicando mucho tiempo y esfuerzo a cambiar las cosas, mucho más de lo que muchos meneantes podáis presumir. Haz el favor de tratar con un poco de respeto a la gente que no se trata la farsa electoral, que yo no voy por ahí insultando a los que votan a IU (o a cualquier otro partido "alternativo") ni culpándoles de nada.

#34 Lo que yo creo es que si te molestaras en informarte un poco sobre lo que estás criticando no harías el ridículo como lo estás haciendo. Motivos para no votar hay muchos y bien argumentados, que tú no estés de acuerdo es una cosa y que todo aquello con lo que no estés de acuerdo sea una imbecilidad es otra bien distinta. Bájate un poco el ego, que lo tienes muy subido.

Ratoncolorao

#92 ¿Qué tú a mí no me consientes? ¿EIN?

Por cier, mucho decir eso de que " compañeros a los que no conoces y que probablemente estén dedicando mucho tiempo y esfuerzo a cambiar las cosas, mucho más de lo que muchos meneantes podáis presumir." pero tú haces exactamente lo mismo.

babe

#92
..pues para hacer el ridiculo como dices me han subido el karma una barbaridad : algo habre dicho con pies y cabeza ..... y cuidado que no estoy diciendo que la izquierda perroflauta deberia votar y adios muy buenas ¡no ¡ , lo que se comenta es que aparte de su lucha , rechazar una herramienta como son las elecciones oficiales es de poco menos que suicidas - de hecho , no hay mas que mirar como nos va de bien con el 30 % de abstencion de izquierdas - .....

.... y a los anarcos , por ejem, que se lo planteen de una vez - como se hizo en el congreso de los 80 , cuando nacio la c.g.t. por cuestiones similares - : el rechazo a las instituciones estatales hace que estas caigan en manos de los poderosos y asi nos va ..... aprended de federica montseny y otros compañeros que al final accedieron a entrar en un gobierno

m

#92 Lo que yo creo es que si te molestaras en informarte un poco sobre lo que estás criticando no harías el ridículo como lo estás haciendo. Motivos para no votar hay muchos y bien argumentados, que tú no estés de acuerdo es una cosa y que todo aquello con lo que no estés de acuerdo sea una imbecilidad es otra bien distinta. Bájate un poco el ego, que lo tienes muy subido.

Y me podrías argumentar alguno de esos motivos?
Y si es posible en que utilizan sus esfuerzos los que intentan cambiar las cosas?

Variable

#92 siento mucho decirte que los que pensabais que no votar es la solución para algo solo decís gilipolleces.

Nunca alcanzareis una masa crítica suficiente y estos hijos de p*** van sobrados de legitimidad con qué les voten 4 pero nunca les votarán 4, les votarán todos sus apesebrados con lo que nunca les faltará un veintitantos o 30 por ciento suficiente como para estar legitimados por las urnas.

Lo dicho. Gilipolleces.

S

#34 "izquierda magufa", me ha encantado.

s

#11 Ya estamos con la tontería de siempre. Dale las gracias a esa gente que ha decido que como el ppsoe están haciendo las cosas muy bien va a volver a votarles.

Contra la ignorancia y la manipulación no hay nada que hacer, sobre todo en las urnas. Si tú prefieres desahogarte votando a tu partido en el circo de las elecciones allá tú, haz el ridículo si te da la gana pero no exijas a otros que nos humillemos como tú.

Ratoncolorao

#42 Uy...¿Pero tú me has leído a mí leer y animar al voto al PPSOE? ¿Eh? ¿Donde?
Eres preso de los mismos argumentos que defiendes.

S

#42 hombre, la gente vota lo que vota por motivaciones diversas pero con factores psicológicos y sociológicos analizables y distribuibles por grupos socioeconómicos. Tú eres muy libre de pensar que todo el mundo es gilipollas menos tú, que eres muy listo y estás por encima de todo. Pero normalmente quien piensa que él es muy listo y que todos los demás son subnormales... digamos que no acierta. Hay análisis mas inteligentes que el tuyo sobre la realidad social española, creeme.

s

#52 Analizame entonces los motivos por los cuales el 34% va a votar al pp y el 26% al PSOE.
¿Que pasa? ¿que esta gente no está sufriendo en sus carnes el desempleo, los recortes sociales, no es consciente de la tremenda corrupción existente, de la falta de transparencia, etc...? ¿o quizas ignoran estos temas? o ¿miran hacía otro lado? ¿En que se basan para decidir su voto? Analizemoslo

S

#63 no lo sé, habría que leer mucho y no tengo tanto tiempo. Pero de una cosa estoy seguro: la respuesta no es porque todos sean gilipollas menos los que votan al partido minoritario x

D

#3 La izquierda se disuelve sin saber a quien votar porque el PSOE no es de izquierdas y la derecha sigue firme. Eso es lo que pasa.

#11 Es lo que siempre digo. No votar y patalear en la barra del bar no sirve de nada. Se vuelven a votar ellos mismos y dicen que son la mayoria de españa.

El otro dia salio noseque de los 110 años de la razon.

Si el PSOE fuera de izquierdas se le caeria la cara de verguenza de asistir a un acto de un panflecto barato que no sirve ni para tapar los vomitos en un parbulario.


Encima, todos como amiguetes, PP, PSOE... el marhuenda por ahi como no... Que poca verguenza, de verdad.

Y sino aqui teneis algunas de las portadas de etica periodistica que nos ofrecen:

https://www.google.es/search?q=portadas+la+razon&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=Zkp6UrPmHuad0AWY2oCQCg&ved=0CC4QsAQ&biw=943&bih=358

D

#11 ¿Cómo que no votan? Ya te han votado 19 lol
Bárcenas no consigue hundir al PP/c3#c-3

S

#11 Muchos de los que no votan, lo hacen por que piensan que todos los politicos son iguales, un comentario muy usado en meneame
Tambien por que no confian en la clase politica que está completamente corrupta, otra idea muy extendida en meneame

c

#98 ¿Eso es cosa de meneame? La información que leo en "Meneame", en cuanto a corrupción se refiere, no es un invento de unos cuantos fantasiosos que podrían estar pululando por aquí mientras calumnian a políticos en plan salvaje, sino enlazado desde medios de comunicación.

Lo de la "casta" política, que no clase política, corrupta es un título que se han ganado a pulso los políticos imputados, enjuiciados y/o condenados, y los que, no estando en ninguno de estos grupos, los encubren y o han mirado para otro lado.

Que cada vez que imputan a uno digamos "otro", no es cosa, de "Menéame". Casi seguro que algo mas hay por ahí.

eltiofilo

#11 La verdadera izquierda concienciada no se quedará en casa. Se quedará en casa ese tipo de ciudadanos que no saben si son de izquierda, de derecha o lo contrario.

j

#11 Debes entender que muchos no quieran o queramos participar de un juego electoral corrupto. No se trata de comer una taza de mierda o comerse dos, se trata de tener una democracia sana. Si hay que llevarse un buen palo durante 20 años, algunos pueden pensar que es mejor que arrastrarnos para finalmente tardar 40 en conseguirla.

D

#11 pues no diréis que no os lo habeis buscado... el golpe de estado/reforma de la constitución del 2011 quién lo dio?

T

#11 La verdadera izquierda concienciada sale la a la calle a protestar y a pelear por sus derechos, a pesar de que como solo son un puñado los que deciden mover el culo lo único que consiguen es recibir palos de la policía.

Sin embargo, luego están los que se quedan en casa en el sofa y dándole golpes a un teclado para quejarse de los que no van a votar, porque su intención es que el esfuerzo que le requiera cambiar las cosas sea el de darse un paseo una mañana para meter en una caja transparente un trozo de papel y esperar a que unos terceros, cuyos intereses son muy distintos a los de la ciudadanía, le hagan el trabajo.

Hay que tener la cabeza dura o vivir en un mundo paralelo como para no darse cuenta de que esto no se soluciona votando a ninguna de las alternativas actuales, que todas, absolutamente todas incumplen los requisitos necesarios, ya sean por corruptas o porque su existencia y su llegada a la ciudadanía sea absolutamente simbólica.

Se ha puesto de moda culpabilizar a los que no son culpables y así nos va y nos va a ir. Yo cada vez veo menos diferencia intelectual entre los que siguen votando al PPSOE sistemáticamente, a pesar de que ya nadie tiene excusa para no saber que le están expoliando, y los que sistemáticamente se dedican a echar la culpa al abstencionismo.

Kabuche

#11 La verdadera izquierda concienciada no vota por el PSOE porque el PSOE no es de izquierdas, lo cual me parece bien. Lo que espero es que, ya que esos votantes han tenido la mínima inteligencia para dejar de votar a ese partido de mierda, voten a una alternativa y otros partidos puedan ir a por el PP.

Shotokax

#2 no sé si lo dices con ironía. De lo contrario es no aceptar la realidad que muy bien describe Def Con Dos, como es habitual, y que en esta noticia nos recuerda #3.

Es como decir que no estás gordo, sino fuertecito, o que no eres feo, sino difícil de mirar. La culpa de la situación de España la tienen los españoles y los políticos son solo una consecuencia de la ineptitud de su propio pueblo. Lo malo es lo que digo siempre: pagan justos por pecadores. Eso es, para mí, lo más doloroso.

vjmed

#3 Parece que los españoles más espabilados hace tiempo que están fuera del país o van camino. Esos no salen en la encuesta.

yagoSeis

#70 yo ya estoy fuera, queréis un flotador?

D

#78 #82 #84 Qué tres comentarios más esclarecedores. Chapó. Por comentarios como los vuestros es por lo que me encanta Meneame.

D

#3 25% al PPSOE y 30% al voto en blanco/abstención. Hasta las encuestas amañadas lo dicen: España es idiota.

DogSide

#6 Viendo esto tienen narices de entonar el "¡que vienen los rojos!".

IU sube del 7,1 al 8,5 (1,4 puntos) en intención directa y el mismo porcentaje en estimación.

Y por otra parte UPyD sube en intención directa un 0,7% pero solo sube un 0,3% en estimación del voto.

Yo no lo entiendo

s

#2 #41 A ver, que con lo de la estadistica la gente se lia un poco. De toda la vida, mucha gente que vota al PP no tiene lo que hay qye tener a decirlo en publico, asi que se le aplican margenes correctores para estimar esa variable.

Ahora bien, estos modelos se basan en tecnicas que usan variables historicas. Si se produce un cambio subito en el paradigma, el modelo colapsa, de igual manera que hicieron los modelos de prediccion en mercados bursatiles.

La pregunta es, se esta produciendo ese cambio? Para mi, no, pero vete tu a saber.

PD: perdon por la falta de tildes.

a

#41 Que en el 2011 aplicaran correctamente los factores de correcion y acertaran no significa que ahora les esten aplicando correctamente.

Las correciones que se han hecho en esta ocasión son dificiles o imposibles de justificar, y menos aun si el algoritmo es secreto y tenemos que creernos que es fiable simplemente por FE

http://blogs.publico.es/eltableroglobal/la-cocina-del-cis-endulza-al-pp-pese-a-que-amarga-a-los-votantes/650

S

#6 hay técnicas estadísticas muy sencillas para hacer esa trasposición. Además, la matriz está muy bien definida cuando tienes la misma encuesta de intención/voto final de las eleccionespasadas y ésta fue acertada en un 100% hasta el último escaño.

juvenal

#50 ¿Acertada al 100%?, no tanto, aquí tienes la encuesta para comparar.

Es interesante fijarse en la intención directa: la del PP ha bajado en 20,1 puntos y la del PSOE en 4,9 puntos

S

#55 Digo que la encuesta CIS con el modelo CIS que se hizo previa a las anteirores elecciones de 2011 acertó hasta el último escaño. Esto es, que su estimación de intención y voto probable, no fue tan mala. Así que aplicando los mismos parámetros, si la muestra es lo suficientemente homogénea, el marge de error no puede aumentar sobre el de una serie que acertó al 100%. Algo así.

juvenal

#57 La encuesta del CIS antes de las elecciones de 2011 es la de la imagen de mi comentario anterior.

S

#59 Entonces soy yo el que está equivocado, y estoy confundiendo con la del CIS la encuesta que acertó al 100% los escaños (que la hubo, ya la buscaré)

g

#6 hay que considerar la variación de las dos últimas filas: abstención y NS/NC

rojo_separatista

#6, siempre me quedo alucinado de la enorme diferencia que hay entre la cantidad de gente que reconoce que votará al PPSOE y la que termina votándolo al final. ¿Tanto se avergüenzan? ¿Tan convencidos están de que hacen algo malo?

Al final uno llega a la conclusión de que el voto secreto es un triunfo de la derecha más rancia, me gustaría ver avergonzados a los votantes de estos partidos teniendo que justificar en público porque votan lo que votan ante la comunidad.

Eduardo_Robles

#6 las estadísticas se las sacan del orto. En abril el voto en blanco estaba en el 9.1% en estimación directa y la estimación de voto en blanco estaba en el 3.8%. Pero resulta que en octubre en estimación directa el voto en blanco baja del 9.1 al 7.2%... pero por arte de magia su estimación no baja, sino *sube* del 3.8 al 4%

Pancar

#2 Los resultados de las elecciones no suelen ser muy diferentes de los de las encuestas.

porcelaine

#9 Si, pero nunca habíamos estado tan mal. Y las encuestas están igual que siempre.

Pancar

#10 El PP viene de ganar unas elecciones con mayoría absoluta y, aunque los barómetros del CIS no pueden verse de forma global sino como una tendencia, que el PP no ganase las europeas del año que viene sería una sorpresa.

uno_d_tantos

#9 Que se lo digan al PP andaluz o a CIU en sus últimas elecciones autonómicas.

A

#9 En que mundo vives!! No aciertan nunca, ni en las tendencias.

D

#9 Claro por que amañan las encuestas para que no se note el amaño de las elecciones...

Es un buen truco... yo te digo lo que va a salir, amaño lo que sale y tu te convences como un panoli...

u

#2 Aún estando amañadas..da mucha grima que un gobierno corrupto siga (aunque con menos votos) ganando.
grima = demencial, somos idiotas y nos lo merecemos

D

#2 ojala tengas razón!

tul

#2 no te preocupes, si hace falta amañan tambien las elecciones

TiJamásLlevaTilde

#2 o eso, o los españoles nos merecemos lo que tenemos... porque no lo entiendo...

Sam_Perkins

#2 #4 La estimación de voto se basa sobre voto válido, la intención de voto suma los votos en blanco, las dudosos (ns) y las abstenciones. Si las encuestas del CIS no son fiables no es porque estén 'manipuladas', sino porque cualquier encuesta en la que los indecisos, los abstencionistas y los que afirman que votarán en blanco suman más de la mitad (en este caso, el 50,7%: 21,5% de indecisos, 22% de abstencionistas y 7,2% votantes en blanco) es difícilmente extrapolable a la realidad. El margen de error es tan grande (ese 21,5% de indecisos daría un vuelco a cualquier resultado previsible que los invalida) que pretender decir que tal o cual partido ganaría es un error.

El titular más correcto de esta encuesta es que la mayoría más sólida en España la componen los indecisos y los abstencionistas. Entre jul'11 y octubre'13 los abstencionistas han pasado del 10,6% al 21,5% y los indecisos del 13,2& al 21,5%. Hacer una estimación de voto obviando que la mitad de los encuestados no están recogidos en dicha estimación es tener voluntad de equivocarse.

c

#2 Yo opino igual que tu, pero cuando tras las elecciones sale alguno de estos dos partidos, con lo que nos machacan cada uno de ellos, se me queda una cara de tonto... Hoy, tras casi dos años desde las últimas "elecciones", aún no he podido desterrar de mi cara la expresión de incredulidad al confirmarse la mayoría absoluta de éstos que nos están masacrando.

Pero qué necesitamos los españoles para votar otros partidos que al menos no tengan esa ristra de impuntados, enjuiciados y / o condenados por corruptos?

Fantas

#2 Como las propias elecciones

j

#1 #2 No, simplemente que siempre ha sido el PSOE o el PP. Un partido minoritario nunca ganará (por lo menos actualmente o en mucho tiempo). Para ganar un partido minoritario debiera ser bastante influyente para concentrar todos los votos. De lo contrario como siempre gana el PP o el PSOE.

Al no querer mayoritariamente al PSOE, la mayoría de los votos se repartirán entre el PSOE, los partidos minoritarios y las obtenciones, ganando finalmente el PP (con una minoría).

Resumiendo desde una frase absurda:

Si no se vota al PSOE gana el PP. Un partido minoritario es muy difícil que entre en oposición y menos aun que gobierne.

Es el mismo cometido que decir a los no votante que voten, como decir además que para que no gane el PP se debiera votar al PSOE (absurdo pero real. O gana el PSOE o gana el PP).

Pero sí es cierto, que de ganar es solo con una minoría concentrada en dicho partido y una mayoría muy repartida

D

#16 Y ese 12% del PP se informa leyendo larazon.es, intereconomia.com, La gaceta y demas medios cavernosos.

S

#39 ¿qué es para ti una dictadura?, ¿por qué es una dictadura que el 80% de los españoles que votan, voten libremente lo que a ti no te gusta que voten? no entiendo ese argumento, o mejor dicho, ese adjetivo. Por otra parte estoy completamente de acuerdo contigo en que cada una debe votar a cualquier partido que, aunque no sea perfecto, se aproxime más a sus ideas. Aunque tampoco creo que sea condenable el que algunos, sabiendo que nada es perfecto, utilicen su voto de manera más estratégica para conseguir "lo que más se aproxima a sus ideas" dentro de lo posible.


Me explico. En Madrid se pudo arrancar un escaño más para IU (esto es, algo más a la izquierda que PP) por unos 2.0000 votos. Pero hubo gente que votó opciones de izquierda que no pdia tener representación parlamentaria que tuvieron decenas de miles de votos. En CLM Cospedal tiene mayoría aboluta porque le faltaron 3.000 votos en la provincia de Guadalajara al psoe, mientras que decenas de miles de ciudadanos de esa provicncia votaron opciones más a la izquierda que el PP pero que no tenían la más mínima posibilidad de salir elegidas.

Dentro del ámbito político aristotélico del "arte de lo posible" y sabiendo que "nada es perfecto", ¿cuál es la manera más inteligente de enocntrar lo que se aproxima más a las ideas de uno? sólo planteo la posibilidad de que no todo el mundo sea tan gilipollas, no censurar la campaña de los partidos minoritarios.

chemari

#56 Para mí es dictadura porque la ley electoral no es justa, y tienen mayoría absoluta cuando la mayoría absoluta de la población no ha votado al PP, eso sin hablar del tema circunscripciones y lo injusto de la ley de Hondt.

Es dictadura porque la única elección que hacemos los ciudadanos es meter un papelito en una urna cada 4 años basándonos en noticias manipuladas y un programa que de antemano es FALSO y después te jodes con todo lo que ellos decidan durante su legislatura, es mas si sales a protestar eres un estorbo y prepárate a recibir palos y multas.

Eso sin hablar de la impunidad de la corrupción, y el hecho de que el partido de turno tenga en su poder a policía, jueces, medios de comunicación, un rey nada democrático (alguien lo ha votado), que las grandes compañías tienen mas poder que los partidos minoritarios...

Amigo, por mucho que en los libros del colegio diga que somos un país democrático, cada vez queda mas evidente que somos un oligarcado, o una dictadura bipartidista como dicen arriba.

j

#56 #39 En una democracia lo que menos peso debería tener es el partido que gobierna ya que se supone existen mecanismos suficientes para que todos los ciudadanos tengan voz, voto y parte en las decisiones a tomar o el rumbo a seguir independientemente de quien gobierna puesto que quien gobierna no manda sino que representa a diferencia de una dictadura donde el que manda, manda (aunque la gente pueda votar). En Cuba, por ejemplo, la gente vota pero no pasa de ahí, dificilmente puedo ver una democracia en ese sistema. En España pasa 3/4 partes de lo mismo (tal vez no tan exagerado pero no muy alejado). En el fondo lo nuestro no es una democracia sino una "dictadura del voto" puesto que al que votamos (sale elegido) es el que manda y no el que representa al conjunto de los españoles (que esa debería ser su función).
¿Porque leñes un gobierno (no me refiero a ninguno en concreto) actúa en contra de la mayoría de la población? o dicho de otra forma: ¿porque leñes la mayoría de la población no tiene ni un mecanismo efectivo para hacer valer su voluntad?.

Yo siempre he defendido que cada cual debe votar a quien quiera, faltaría más, pero que:
- El voto debe ser el resultado de una reflexión seria.
- El voto hay que darlo a cambio de un buen trabajo y no porque "yo voto a estos" o porque "los otros son peores".
- La demcoracia no consiste en elegir "al dictador" sino en ser el propio "dictador". En que todos formemos parte del destino de España. Ningún partido va a coincidir al 100% con nuestro pensamiento, es absurdo que puedan representarnos bien. Lo único que tiene sentido es que todos podamos aportar y poner en valor nuestro punto de vista. Todo lo demás no es democracia.

Sirva de ejemplo que a día de hoy ni siquiera tenemos una ley de transpariencia "transparente". 40 años después de la dictadura el Estado sigue ocultandose a los ciudadanos. Eso, para mi, no es una democracia por mucho que votemos y tengamos un día de reflexión y bonitas papeletas de color salmón. Es más: estoy francamente convencido que si UPyD o IU fuesen realmente alternativas capaces de resetear el sistema e implantar una verdadera democracia - o un sistema más democrático (y no me refiero a barreras electorales o ley d'Hont sino a mecanismos que acerquen la voz de los españoles a los oídos de los gobernantes) ya los habrían barrido del mapa: los que tienen el poder no lo van a soltar porque una papeleta diga que deben soltarlo. Podrán votarles el 100% de la población, el 80% o el 1% pero eso no hará nuestro sistema más democrático: la democracia no va "de votar" sino "de gobernar".

babe

#39 ...pues yo no comparto esta opinion : si votamos a minoritarios nunca conseguerimos romper el molde bipartidista , en sus diferentes versiones .... es mas realista optar por alguien menos monoritario y de izquierda de verdad, en sus diferentes versiones , asi que si podriamos romper el bipartidismo .... si , claro que alguna de estas opciones menos minoritarias no os gustan pero si queremos acabar con ppsoe hay que usarlos como cabezas de turco o imaginandolos como un sarampion que hay que pasar ..... no setrata de escoger el partido perfecto , sino que sea menos imperfecto que ppsoe y pueda romper su bi-hegemonia ...¡ no hay muchas opciones ¡¡

difusion

#1, Es un vertedero neoliberal.

p

#1 destructiva

D

#1 España no tiene la culpa. Los españoles son gilipollas.

D

#5 El gobierno actual se ha financiado de manera ilegal. Independientemente del partido que pudiera sustituirle, el gobierno actual carece de credibilidad y no puede pedir nada a los españoles cuando tienen las manos sucias.

D

#20 #5 Te está preguntando qué aporta el PSOE respecto al PP, no que nos digas lo malísimos que son en el PP, que eso es algo que ya sabemos todos.

D

#38 Desconozco el programa del PSOE, también el de IU y el resto de partidos pero veo y escucho a sus dirigentes y ninguno me transmite tantas cosas negativas como los dirigentes del partido que nos gobierna. Dudo que el resto de partidos se hubiesen escudado tras una TV como ha hecho el presidente actual en muchas ocasiones.

S

#5 Pueden no gustarte ninguno de los dos, lo que es completamente legítimo. Pero los socialistas proponen cosas distintas en materia de sanidad pública, educación, ciudadanía, inversiones, impuestos al patrimonio, subvención de la cultura, derechos laborales, dependencia, territorialidad, becas, aborto, energías limpias, ciudadanía, derehos de los homosexuales, tasas en la jsuticia, etc, etc. Si te interesa alguno de estos temas, cualquiera, debatimos sobre las diferencias.

Sólo hay que informarse un poco, si se tiene interés.

Nitros

#5 Al PP lo votan los idiotas sin solución fascistas y al PSOE los idiotas sin solución no fascistas. El parlamento te da una idea de cual es el porcentaje de idiotas sin solución del país.

Cantro

#4 Los españoles son los poseídos

Paisos_Catalans

#4 Catalunya la tiene, que cuando nos piremos el PP va a gobernar Espain forever, por que nos llevamos con nosotros un gran contrapeso de "izquierda". Pero es lo que españa quiere, o al menos es lo que ha salido como resultado en las elecciones así que no hay problema.

D

#83 También que el PP habría ya gobernado forever si Aznar hubiése consegido hacer esa OPA hostil cuando aprovecharon el cambio de líder de Pujol a Mas. Suerte que Pujol puso las cosas claras con su famoso "tites tites" cuando presentaron a Mas. Lástima que no tuviera esa mente preclara cuando le ofrecieron el concierto económico o para dar collejas a sus familiares (desde la mujer, la corruptelas de la familia, pasando por sus 2 hijos sospechosos).

Z

#83 No sé yo, lo más votado en las generales en Cataluña fue CiU (desde el punto de vista de la izquierda sería como el PP en el resto de España). El segundo puesto el PSC-PSOE y luego el PP.

swappen

GA - RRU - LIS - MO

p

Winston Churchill: "Sólo me fío de las estadísticas que yo mismo he manipulado"

D

#24 Pues "usar Internet" no es sinónimo de inteligencia. Tu argumento es el mejor ejemplo.

L

Todo sigue igual. En serio. Somos tontos??

yagoSeis

#7 tonto el último!

D

#7 El simple hecho de que necesites preguntarlo ya te responde

b

#7 Gane quien gane todo seguirá igual, por lo tanto si, somos tontos, has oido hablar de la democracia participativa, pues eso, a la mierda los gobiernos, todos, incluido el tuyo.

D

No te pago para pensar te pago a ti que eres del PSOE para que te quedes en casa vayas al bar y me votes cada 4 años y a ti que eres del PP para que con un salario bajo pero que da para comer te sobre tiempo para hacerle los recados al amo. Lo único que teneis que hacer es votar al PPSOE.

Mindrod

¿De verdad os extrañáis que cada día los separatismos estén más fuertes?

¿Quién coño quiere formar parte de un país así?

D

En intención de voto PP cae y PSOE e IU suben. En estimación de voto justo lo contrario.Qué cosas http://www.cis.es/cis/opencms/ES/11_barometros/Indicadores_PI/electorales.htm

Para predecir mejor los resultados electorales, el CIS construye a partir de la Intención de Voto lo que se conoce como Estimación de Voto, que no es más que aplicar a la Intención de Voto un modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta, la experiencia pasada, informaciones de tipo cualitativo, etc.

Por este motivo, la Estimación de Voto no es un indicador comparable al resto de los que se presentan, en la medida en que su método de cálculo nunca se ha hecho público y ha cambiado con los distintos equipos de dirección del CIS. Podría considerarse que no constituye una auténtica serie temporal, pero, por su interés, se presenta entre los indicadores electorales y se muestra en los Gráficos 18 y 19 para los principales partidos.

d

Hay que ser gilipollas para seguir votando al PP o al PSOE. Gilipollas y masocas. España esta llena de gilipollas subnormales.

xuser

Yo no creo que estén amañadas. Yo me creo los resultados.

La mayor parte de los que votaron al PP, no están desencantados, la mayoría han obtenido lo que esperaban, los que no, son fanáticos, los seguirán votando hagan lo que hagan.

Los votantes de izquierdas, los del PSOE, si que están desencantados. Ni mucho menos se han visto reflejados en las políticas que ha llevado a cabo el PSOE cuando ha estado en el gobierno central, en Andalucía, o en los ayuntamientos en que gobierna. Muchos no encontramos diferencias cuando gobierna uno, o cuando gobierna otro, y tampoco encontramos una alternativa valida a este bipartidismo.

Asi que yo creo que estas estadísticas, muestran exactamente lo que ocurre en España.

D

Los votantes en este país son muy fanáticos. Están a un fusíl de ser talibanes. Da igual lo que haga el PP o el PSOE, siempre tienen su cuota asegurada, pase lo que pase. No hay más ver ejemplo cómo el siguiente:
http://www.huffingtonpost.es/2013/04/28/desahuciadas-militantes-pp-cospedal-hipoteca_n_3174765.html

Gente militante del PP y desahuciada que afirma lo siguiente: "Voy a seguir votando al PP. No es que esté muy de acuerdo con lo que están haciendo, para nada de acuerdo, pero ni a los socialistas, ni a los de Izquierda Unida les voy a votar".

La solución. Largarse de este país, tenemos muchos españoles que les gusta ser estafados por su partido, no hay otra explicación.

D

Les cagas en la boca y te votan.

LiberaLaCultura

La encuesta son herramientas de manipulación política por lo tanto para mi tienen la misma credibilidad que los mismos políticos

mmlv

Normal en un pais de borregos como este. El PSOE lo tiene chungo, para políticas neoliberales y corrupción el populacho prefiere la versión original; en el "target" del PSOE ya no cuela el jueguecito del payaso de la corbata azul y el payaso de la corbata roja.

Bernieng

En las ultimas elecciones al parlamento catalan las encuestas eran muy favarable a CiU, las urnas ofrecieron una realidad muy diferente y CiU perdio muchos diputados.

j

Ahora que ya he madurado un poco y que además he emigrado y he visto mejores países, si el PP gana las próximas elecciones, cosa harto probable, me creo en el derecho de afirmar que España está poblada principalmente por GILIPOLLAS.

Recemos todos a la Macarena, al Gran Poder, a la Virgen del Rocío, al Cristo de Medinaceli, a San Judas Tadeo, a San Cristóbal y, entre rezo y rezo, pongamos un poquito de Telecinco.

alexwing

Grandes dosis de ajo y agua corren por meneame. Que conste que yo no les pienso votar ni al PP ni al PSOE estoy muy contento con mi voto a UPyD, pero como demócrata no queda más que aceptar lo que los demás votan.

cathan

Joder... no vamos a salir en la vida del puto bipartidismo.

Guanarteme

Ahora me entero que votar al PsoE es algo de izquierdas, deseable y bueno. Yo me alegro de que se hundan por haber estafado al electorado de izquierdas durante tantas legislaturas. Lo único que espero es que suba IU (aunque tampoco me parece un partido idóneo) y que el PP pierda la mayoría absoluta. Pero al PsoE no le deseo nada que no le desee al PP.

h

Me hace gracia los que dicen que si no se qué de los Fanboys del PP, pero no critiques a IU o un partido de izquierda que si no te muerden.

Somos así, los de izquierda JAMÁS votarán al PP y los de derechas JAMÁS Votarán a IU.

xuser

edit

c

Los españoles pensantes emigraron en la época de Franco y los que quedaron eran franquistas o lelos.
No hay que olvidar que a Franco nunca lo echaron, simplemente se murió.
Con la supuesta democracia y la globalización hay una generación con una mejor preparación que rechaza abiertamente a los franquistas y sus atrocidades.
Así que justificándose con la crisis, están haciendo lo mismo que en la época de Franco y echan a los españoles pensantes, progresistas y se quedan los de la secta y los lelos.
España no dejó nunca de ser una dictadura, porque nunca fue derrotada. Sigue en las instituciones, en las leyes, y en el imaginario colectivo de los supervivientes del régimen.

D

Hay un informe reciente que explica esto: el informe pisa.

D

Lo importante es que no haya mayoría absoluta. El PP se lleva mal con todos los partidos y una segunda legislatura con las manos atadas no sería tan malo como la actual.

D

Walking Dead.

D

Y que más da que salga elegido pp o psoe o pnv o ciu ?

LAS DECISIONES ECONOMICAS LAS TOMAN EN BRUSELAS NO DEPENDE DE CASI NINGUN ESPAÑOL

QUE PODER TIENEN LOS POLITICOS ESPAÑOLES HOY EN DIA A PARTE ROBAR PARA SU PROPIO BENEFICIO ?

TODO SE PASA EN BRUSELAS TECNOCRATAS QUE NO FUERON ELEGIDOS POR EL PUEBLO DECIDEN DE VUESTRO FUTURO

f

Somos gilipollas, encima como no les conviene la reforma electoral pues ahi anda, es mas quieren reducirlas con la excusa de "ahorrar" pero en realidad es para "pillar" mas cacho.

Tao-Pai-Pai

España no tiene futuro hasta que muera la generación de 45 años para arriba (o les privemos del derecho a voto). Son, por lo general, una panda de chalados, bipolares e incultos, electoralmente hablando claro.

D

#15 Bueno, si nos ponemos así, también podría decirse que la generación de 45 años para abajo son una panda de acomodados que conocen el significado de revolución en Internet y en el cine. Votantes son todos, desde los 18 hasta los 120 años.

Tao-Pai-Pai

#21 La generación de 45 años para abajo son capaces de cambiar de partido si les tocan mucho los webs. Además están informados, incluso sin querer, porque usan Internet.

Los de más de 45 años, los que nacieron y conocieron la dictadura son, en general, unos fanáticos que se toman la política como el fútbol y nunca cambian de partido (PP o PSOE).

El resultado lo vemos en esta encuesta.

taslehoft

#24 Pues en parte tienes razon.

Mi madre, con sus 55 años, siempre habia votado al PSOE. en las ultimas autonómicas en catalunya le estuve explicando los programas de todos y al final cambio su voto y estuvo varios dias con remordimientos de conciencia...

y la de gente que habrá votado en su dia a gonzalez porque era "guapo" ....

ahora, tanto como tratarlos de fanáticos? lo que tienen son los prejuicios del "y el otro más malo aun" que les han inculcado desde pequeños...

Al-Khwarizmi

#21: ¿Y la generación de mayores de 45 años en España de dónde conoce el significado de revolución, entonces? Franco murió en la cama, convocaba multitudes y entre sus palmeros estaban muchos de los políticos del PPSOE a los que tanto se vota.

D

#15 Si, la generación de la LOGSE tenemos grandes perspectivas... de que lo haremos aún peor.

Melapela

#15 Chalado, bipolar e insulso reprochando a los demás sus propios defectos.

1 2