Hace 14 años | Por tomeu a pedablogia.wordpress.com
Publicado hace 14 años por tomeu a pedablogia.wordpress.com

La tesis, es sencilla, muchos colegas están usando esta herramienta como si con ello cumplieran con la premisa de incorporar tecnología en sus clases y no están haciendo otra cosa que repetir viejas prácticas docentes que no producen mayor efecto educativo. El artículo, que traduzco y transcribo en versión libre, dice así:...

Comentarios

Koroibos

#1 La mayor parte de las veces la culpa del aburrimiento la tiene que al alumno se la sople la asignatura.

D

#4 No sé que decirte... Yo he encontrado profes que me han motivado en asignaturas que pensaban que serían un coñado y profes que me han desmotivado completamente en asignaturas que yo pensaba que serían la mar de interesantes.

Koroibos

#6 Hombre, está claro que el profesor también cuenta mucho.

D

#5 tambien hay mas cacao en polvo que el cola cao... pero se acepta como nombre para todos "cola cao", pues esto lo mismo

keren

#5 LaTeX está muy bien para unas cosas - como fórmulas matemáticas -, pero en usabilidad le da 100 millones de vueltas el Power Point, y programas similares.
Otra cosa es que se abuse de él, pegando las páginas del procesador de texto tal cual, sin tener en cuenta tamaños de letra, la distancia a la que están los oyentes, etc. Faltan cursillos para usarlo correctamente en todos los entornos académicos, y así nos va.

iRiku87

#23 No estoy nada de acuerdo. Tardo mucho menos tiempo en hacer unas transparencias en LaTeX que en Power Point, pero que mucho menos.

Además esteticamente son más estéticas para unos entornos serios, como universidades o empresas.

juvenal

No se si las clases, pero yo estoy cansado de conferencias aburridas basadas en presentaciones. En la mayoría de las ocasiones no se a que ha ido el ponente, con haber mandado la presentación y uno que la pasase habría bastado.

danic

el powerpoint es solo un medio, es como si dijeran que la culpa la tiene el papel donde estan los apuntes

Un powerpoint puede ser tan didactico o tan poco didactico como cualquier otro medio

D

#14 ????? como es eso de que para imprimir un ppt hay que "copiarlo y pegarlo" en un doc??

crispra

#15 Si quieres que te quede decente sí, ya que las presentaciones suelen tener fuentes grandes y pocas palabras por páginas.

#18 Si y te queda con letra enorme en un formato horrible... A mí personalmente me gusta que los apuntes estén presentados de forma más en plan "libro" no en plan diapositivas, que aunque pongas 2 o 3 o 4 por página queda mal.

m

Entre tanto powerpointero llegas con algo sencillito hecho en keynote y se quedan boquiabiertos.

D

#7 ¿Hay algún programa similar al keynote para windows?
Zenkiu.

D

#19, sí: PowerPoint.

N

La tesis, es sencilla, muchos colegas están usando esta herramienta como si con ello cumplieran con la premisa de incorporar tecnología en sus clases y no están haciendo otra cosa que repetir viejas prácticas docentes que no producen mayor efecto educativo.

Es decir, que con PowerPoint simplemente se repite lo que se hace sin PowerPoint, ¿no? Así que, si no he entendido mal, PowerPoint no puede ser responsable, porque simplemente no produce ningún cambio .

Baro

Pues a mi me gusta que usen presentaciones, sobre todo cuando luego las cuelgan o imprimen, y puedes preocuparte más de comprender lo que te dicen que de matarte a transcribir y que a lo mejor te falten la mitad de los apuntes porque no te ha dado tiempo.

crispra

#12 Está bien que usen presentaciones, pero si cuelgan apuntes mejor que sean en pdf o doc, porque si no tienes: o que gastarte miles de hojas en imprimirlo o ir copiando y pegando en un doc y encoger la letra... un coñazo.

Es decir, que las presentaciones son una herramienta más, que por sí mismas no hacen la clase aburrida o divertida. Eso depende del profesor, lógicamente.

D

#14, se imprime a dos diapositivas por página y listo. Incluso cuatro, si traen poca información.

andresrguez

Por cierto, antigua y/o copia/plagio

andresrguez

Los que hacen aburridas las clases son los profesores, que creen que en el power está todo y se ponen a repetirlo como un papagayo, cuando la realidad es que el power point, es una ayuda para la explicación, no la explicación.

D

Es verdad. Muchos profesores van por ahí de avanzados y modernos con su mierda de presentaciones ppt., cuando en realidad lo que hacen es aburrir y realentizar el proceso educativo.

D

#2 Y muchos alumnos tambien... con sus presentaciones con transiciones estupidas qeu ocupan la de dios y en las que no se ve nada

D

He tenido un par de profesores que explicaban siempre con presentaciones, todos los años las mismas, ya se sabían las transparencias de memoria, y eso provocaba que las lecciones fueran monótonas, y las clases aburridas.

rafaLin

¿Qué pasó con el Harvard Graphics?

k

Yo recuerdo mi secundaria. tenía que cargar con una pesada máquina de escribir para mi clase. de mecanografía y todos los trabajos escritos igual. cuál es tu teléfono ah mira uno muy bonito y fácil 832247 y con dos números fijos. Después las computadoras. que maravilla 3.5 gigas de poder. 32 megas de Ram para volar en el internet con esa primera clave pirata que tienes. Ahora. La tecnología nos consume. aunque no puedo negar que mi nuevo LG está monísimo.

YoSeQuienSoy

Hay una gran diferencia entre saber mucho, y saber transmitir el conocimiento.

Un ejemplo, en mi universidad, en BB.DD. se matriculaban unas 70 personas y al final del curso habia unas 10 que iban a clase. Al año siguiente vino un profesor nuevo, y final del curso y casi el 100% de los 70 matriculados. Efectivamente el tipo sabia dar una clase.

IuliusCaesar

Yo he tenido profesores en la facultad que seguían el método clásico de clase magistral y para nada eran aburridas. El profesor cuenta un 75% en que una asignatura sea más o menos interesante.

a

power point culpable de que tengamos que hacer presentaciones en clase aburridas, claro está