Hace 2 años | Por --355188-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --355188-- a elpais.com

El Gobierno catalán sostiene que miles de personas están encausadas por defender derechos fundamentales, algo que es falso. El independentismo ha crecido con multitud de eslóganes que han calado en el imaginario colectivo en Cataluña. Son conceptos como “derecho a decidir”, un eufemismo de la autodeterminación, o “Estado autoritario”, una de las coletillas habituales del nacionalismo catalán para indicar que España, en su opinión, no es una democracia. Los números mágicos también han sido recurrentes en su propaganda. La última cifra fetiche so

Comentarios

D

#4 Lo dices por cuando te enseñaron la historia del Cid en la escuela ? roll

averageUser

#11 A mi en la escuela me enseñaron que el Cid fue un mercenario.

Pocos países encontrarás en los que la escuela pública enseñe la historia propia con menos lucimiento. Al menos en la escuela a los españoles nos enseñan a desdeñar la historia nacional lo cual es bastante positivo.

s

#26 De hecho es normal, la historia de Ñ es bastante vergonzosa, se mire desde donde se mire.

D

#11 No se que edad crees que tengo. A mi me lo enseñaron como una obra literaria medieval, no como un hecho histórico que justifique nada político.

D

#39 Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid) fue un personaje histórico.
Parece ser que ese día no fuiste a clase, o si fuiste, no te enteraste de un carajo

D

#43 Idealizado en el "Cantar del mío Cid" que fue escrito un siglo después de su muerte. Y?

D

#47 No eres coherente ni con tus propios comentarios.
A tomar viento anda, troll de poca monta

D

#51 Yo no me trago los mitos de la reconquista como no me trago los mitos del independentismo.

No intentes igualarme a ellos.

D

#54 Tu no te tragas mito alguno... como claramente se puede ver en uno de tus comentarios de dias anteriores donde sales a defender a una "pobre victima de ETA" : Melitón Manzanas González, ni mas ni menos... policía español durante la dictadura de Francisco Franco, colaborador de la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial2 y jefe de la Brigada Político-Social de Guipúzcoa, puesto desde el que torturó a numerosos opositores al régimen

No estas tu para dar lecciones de nada

D

#62 No me extraña que los defensores del tiro en la nuca sin juicio seáis los defensores de imponer referèndums por los cojones.

El tema del Estado de Derecho, la separación de poderes... te deben sonar a chino.

Todo se simolifica a fascistas y antifascistas

D

#66 Hasta ahora el unico que ha salido a defender explicitamente a torturadores has sido tu.
Yo no recuerdo haberme posicionado en ningun momento sobre su asesinato, aunque intentes poner en mi boca palabras que no son mias.
Pero buen intento

Lo de equiparar un referendum a un tiro en la nuca... ole tus cojones morenos!
No se puede ser mas patetico, ruin y manipulador.

Hasta aqui llega mi paciencia contigo.
Que te vaya bonito

D

#71 No tengo ni idea quién es ese tío, pero tengo claro que pegar tiros en la nuca es de asesinos. Lo de defender torturadores es una película que te has montado.

Respira y relee los comentarios. Aquí solo estás tú justificando asesinatos en que los asesinados eran malas personas.

manbobi

#43 Igual es que no ha usado el razocinio.

manbobi

#48 A@floriverde no le gusta que la gente use el razocinio. Si te manifiestas con un positivo te saco del ignore y así me lo explicas. Soy una persona con conocimientos.

D

#8 Lo fascista es salir a pegar a la gente por participar en un referendum que ya ha sido declarado invalido

La referencia a los nazis, y el Godwin cafre, ya ni lo comento....

D

#23 Los unionistas son los autoritarios que quieren imponer su visión política y evitar que todos los catalanes decidan sobre su país.

¿Has visto?, con cambiar solo dos palabras llegamos al mismo punto. Al igual es que es mas complejo de lo que tu cabecita puede llegar a procesar roll

s

#23 Los españoles pueden decidir sobre su pais. Los catalanes lo hacemos por Catalunya, comprendes ?
Y recuerda que aun somos administrativamente ñoles por unos jueces a los que Europa ya le ha sacado los colores en más de una ocasión.
Es cuestion dse tiempo.

D

#9 Edit

manbobi

#8 Que tenga que votar España entera, o Europa o el mundo no tiene más sentido que si en el caso de un divorcio o separación se tuvieran que poner de acuerdo ambos, o en el caso de una ruptura de contrato tuviera que decidirlo toda la empresa. No tiene ningún sentido. Si los catalanes pueden decidir su futuro tendrán que ser ellos quienes lo decidan, no uno de Ceuta, Mazarrón o Apatamonasterio.

manbobi

#19 A ver. Lo primero, soy una persona única. Lo segundo, relacionado con pensar, Zaragoza? Qué tiene que ver Zaragoza en ésto?
Ps. Junio 2021. No sé pq me molesto.

manbobi

#30 Ya veo que tienes mucha capacidad de razocinio.

Sendas_de_Vida

#30 Pues todo el mundo sabía que podía ir a votar. Incluso fueron a votar que no a la independencia.

zentropia

#21 Zaragoza no. Y los Països Catalans? Ni se plantea porque se sabe el resultado.

Sendas_de_Vida

#19 Porque Zaragoza no tiene nada que ver. ¿Se lo has preguntado? Ellos te dirán eso mismo.

D

#28 Podemos preguntarlo a sus representantes en las instituciones democráticas como son el Congreso o el Senado.

Pero sería tener que aceptar las normas democráticas, y esto va de mitos y dogmas.

Sendas_de_Vida

#33 Democracia. Ah...
Ni mitos ni dogmas, la democracia que tu dices... ya no es la que era.

Sobre el propio principio básico de la Democracia:
"En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales".

En Democracia, los miembros no son los ciudadanos como muchos creen, realmente son aquellas instituciones que poseen personalidad jurídica propia, a los que si se llega por los votos de los ciudadanos que practican la democracia y según su ideología. Esa es la democracia parlamentaria, la que constitucionalmente está basada en el ámbito de España-
Dichos miembros, han de ser tratados como iguales entre sí, si queremos que exista una democracia lo más sana posible.

La Generalitat es una institución con personalidad jurídica propia, y con mayoría independentista. Se le ha tratado como minoría y no como iguales.

Sendas_de_Vida

#44 Lee el mandato del pueblo catalán. Qué legitimó a sus representaste para hacerlo.

D

#45 Eso nunca sucedió.

Sendas_de_Vida

#55 te refieres que se les votó con el proyecto de crear un estado nuevo?
Porque eso sí sucedió.

D

#58 Si te refieres a que 1 de cada 3 catalanes votaron a nacionalistas, eso no es "el pueblo catalán". No sucedió.

radon2

#63 Vuelve la famosa "mayoría" silenciosa.

D

#68 Vuelve el adjudicarse la representación del pueblo e interpretar sus deseos a placer con conclusiones marcianas.
1 de cada 3.

Sendas_de_Vida

#63 A nacionalistas. Es una palabra algo ambigua.
Lo que se votó es a los representantes políticos y que según el modelo de representación para llevar un gobierno, eran mayoría.
Si, ya se que se utiliza que si los votos son los que valen , pero en democracia, en la que actualmente tenemos, el modelo democrático es el parlamentario, por lo que los votos se transforman en proyectos representados por los políticos, y según los votos recibidos por cada partido tienen la potestad de llevar a cabo lo que prometieron.
No es un sistema que me guste demasiado, pero es mejor que nada.

D

#73 Pero es que tú te has referido al "pueblo catalán", no a los votantes. Y sólo 1 de cada 3 miembros de ese "pueblo catalán" votó nacionalista.

Sendas_de_Vida

#78 El pueblo catalán con derecho a voto son los que viven en Catalunya.

D

#79 Y solo 1 de cada 3 formó parte de ese supuesto "mandato del pueblo".
¿Va a durar mucho esto?

Sendas_de_Vida

#81 Claro que va a durar. Mira nuestra historia. Nuestra fortaleza es la tozudez y nuestra debilidad es la negociación. Si lees entre líneas entenderás muchas cosas.

D

#85 Lo sé, conozco la historia de Cataluña y el énfasis que ponéis algunos en daros de cabeza contra el muro de la realidad una y otra vez.
Así os ha ido siempre.

Sendas_de_Vida

#87 Pues entonces no te extrañe que sigamos así. Por supuesto no es una constante, pero seguirá hasta que algo definitivo ocurra. Si eso definitivo ocurre y va en contra del sentimiento catalán, al cabo de los años volverá resurgir. Es algo que se traspasa de bisabuelos, abuelos, padres, hijos.
Para que eso no ocurra, muchas mentalidades han de cambiar.

e

#93 O también nos podemos argar el modelo autonómico Suerte alimentando las cacicadas indepes sin poder meter mano a lo público.

Sendas_de_Vida

#78 Lo del nacionalismo, es algo ambiguo. Es cierto que hay nacionalistas catalanes, pero también los hay que no lo son pero también quieren la independencia. Pero no por el concepto de nación, sino por el concepto de cambio.

D

#82 1 de cada 3 no es "el pueblo catalán".
¿Lo repetimos?

Sendas_de_Vida

#86 Todos los que viven en Catalunya son el pueblo catalán. Y el pueblo catalán legitimó a aquellos partidos con una mayoría para llevarlo a cabo. Podrían haber votado a partidos que estaban en contra y no hubiera pasado nada. Siempre hablando de la democracia parlamentaria. Por eso luego se intentó un referéndum.

D

#89 El pueblo catalán no.
1 de cada 3 de sus miembros.

Sendas_de_Vida

#92 El concepto de pueblo para los catalanes es inclusivo. ¿Por qué crees que hay tantos hijos de inmigrantes, incluso inmigrantes que prefieren la independencia?
La inclusividad se ejerce por los catalanes desde hace muchos siglos. Y ya forma parte de una manera inconsciente de vivir.

D

#95 Yo veo los sentimientos de los abuelos de Pere Aragonés, de Llach, de Pujol y... Cof, cof, cof.
Qué tos más tonta me ha entrado oye.

Sendas_de_Vida

#98 Y? no sabes lo que es la inclusividad? Es una de las herramientas sociales más enriquecedoras a todos los niveles. Y de hecho, dentro de la educación es la que hace que se generen nuevas oportunidades como individuo hacia la sociedad, beneficiándose tanto el individuo como la sociedad en la que vive y se desarrolla.

D

#100 Qué tendrán que ver los cojones con comer trigo.

Sendas_de_Vida

#98 Sobre la inclusividad en el terreno, te podría poner ejemplos, ejemplos por mi vividos ya que forman parte de mi experiencia vital.

D

#98 Tendrás que sacarte eso que tienes en la boca y que te obtura media tráquea, bribón

Sendas_de_Vida

#44 Por cierto la soberanía de los españoles es para los españoles, no para los que no se sientan españoles.
Qué administrativamente lo sean, no significa que realmente lo sientan.

D

#46 Cada español tiene un voto, sienta lo que sienta. Todos los votos valen igual.

No como el 1O, donde los catalanes residentes en otras CCAA no tenían derecho a voto, pero si los residentes en el extranjero.

El problema de los indepes es que vivís en una sociedad democrática y sois una minoría.

Sendas_de_Vida

#50 el problema es que la mayoría democrática la convertís en una dictadura.
Con respecto a la residencia en otras CCAA no se pudo hacer porque para ello había que pasar por los registros censales. Y que yo, precisamente, vivo en otra CCAA.

D

#57 ¿El referéndum del 1O era por unanimidad o por mayoría?

Imponer la mayoría dentro de Cataluña es democracia, pero si se hace a nivel estatal es dictadura.

El 1O fue un teatro para intentar imponer una decisión ya tomada.

Sendas_de_Vida

#60 Por mayoría. Consensuada por los representantes políticos.
El 1O fue llevar a la práctica lo que mucha gente votó.

D

#67 Osea, que la democracia española es dictatorial por imponer las decisiones de la mayoría, pero el 1O no lo es, aunque se base en el mismo principio.

Sendas_de_Vida

#72 Eras libre de ir a votar. Eso es dictatorial? Todo el mundo lo sabía. Incluso los españoles que viven más allá de España. No se ocultó nada.

s

#50 " los catalanes residentes en otras CCAA no tenían derecho a voto"
Si que lo tenian, lo que ocurre es que a Ñ no le gustan las urnas, de hecho los piolines se pasaron meses buscandolas y oye, exitazo total, te acuerdas? que risas.

Robus

#19 y por que no los chinos?

Es que nadie puensa en los chinos?! roll

D

#8 Que sí, que ya sabemos que eres tejano y no eres una vaca.

Sendas_de_Vida

#8 De dónde sales?

radon2

#8 Los nazis rompían urnas , no las ponían.

D

#41 ¿Te suena el referéndum de 1938?

radon2

#49 Me suenan más los referendums que montaba vuestro Caudillo, donde votaban hasta los muertos de las cunetas.

D

#65 ¿Nuestro? En fin.

e

#74 "Vuestro caudillo" lol

s

#8 España fue aliada de los nazis, no lo olvides.

D

#59 Incluida Cataluña en esa España.

s

#90 Catalunya perdio en el golpe de estado franquista y por cojones era ñola.
Pero los abuelos de los fachas de hoy, muchos de ellos en congreso y el senado, apoyaron a hitler y al nazismo.

Sinyu

#8 Los Nazis montaron campos de exterminio en base a se Estado de Derecho, y por eso en Nuremberg se aentenció que no todo puede ser derecho positivo cuando este va en contra del derecho natural.
Tonterías las justas

D

#22 Te diré lo que hay en Texas, pero antes dime: ¿eres una vaca?

b

#27 Hasta luego

b

Otro mantra falaz repetido hasta la saciedad por los independentistas.

b

#80 Primero, el consejo de Europa no es el TEDH. Segundo, fue una carta que se envió, no una resolución. Tercero, dice "La comisionada pide aprovechar la actual revisión de la Ley Mordaza para "eliminar disposiciones que tienen el potencial de socavar la protección de los derechos humanos en España"", no habla nada de que España sea poco menos 1ue una dictadura. Cuarto, pide reformar y eliminar artículos que "permite limitaciones potencialmente desproporcionadas y arbitrarias", repito, potencialmente desproporcionadas o arbitrarias, no está pidiendo que se elimine la ley al completo. Quinto, no veo donde dice que España se pase por el forro los DDHH.

D

#80 Dímelo tú, que quienes pueden derogar esa ley gobiernan gracias a los tuyos. roll

D

#84 Está en ello, de hecho ya se ha empezado a derogar, pero claro, para hablar de ello hay que estar documentado, no como tú, que vas de enterao y luego nada

Jaume Asens (en Comú Podem)
Aprobada la despenalización de los piquetes huelguistas. La próxima parada: derogar la ley mordaza. Gracias a quienes habéis empujado para ganar esta batalla. En la calle, en la lucha sindical y en el Congreso. Gracias



El Congreso aprueba la ley que suprime las penas de cárcel por coacciones de piquetes de huelga

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la ley que deroga el artículo 315.3 del Código Penal, que contempla penas de cárcel específicas para las coacciones de los piquetes de huelga.

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-congreso-aprueba-ley-suprime-penas-carcel-coacciones-piquetes-huelga-20210311164317.html

Esto es de antes de ser derogado dicho artículo:

El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos aprobará "a la mayor brevedad" una nueva Ley de seguridad ciudadana, que sustituya a la llamada por ellos 'Ley Mordaza' y eliminará el artículo 315.3 del Código Penal, que establece delitos de cárcel para los integrantes de piquetes en huelgas.

https://www.antena3.com/noticias/espana/el-gobierno-eliminara-las-penas-de-carcel-para-los-piquetes-violentos-en-las-huelgas_202001135e1c883f0cf2b262340c3bee.html

Besis, ya sabes donde tienes que ir, a documentarte un poquito mejor antes de hablar

D

#91 De donde podemos deducir, los que tenemos dos dedos de frente, que es una dictadura muy rara.
Bonita contradicción la tuya. roll

D

#94 hablo de LA JUSTICIA y sí, es digna de una dictadura, corrupta, con el constitucional sin contrapoder, con mandato caducado que no obedece a la mayoría parlamentaria y otro tanto de los mismo con el CGPJ y el Tribunal de Cuentas

Sigo?

D

#96 A ver, que me aclare. España es una dictadura, pero resulta que el gobierno está trabajando legislando junto a sus socios nacionalistas para derogar leyes que afectan a la justicia.
Espera, que lo piense de nuevo, algo no me cuadra. ¿A ti sí?

D

#99 Controlar el gobierno no significa controlar todo el sistema y el judicial no les pertenece a ellos precisamente, lo mismo que muchas instituciones más, si no lo pillas no es asunto mio

D

Lo que para unos son eufemismos para otros son certezas y derechos fundamentales y sin ni siquiera ser secesoonista...

Robus

Erronea en la primera línea! lol

El Gobierno catalán sostiene que miles de personas están encausadas por defender derechos fundamentales, algo que es falso.

M

#2 igual los fascistas son los que represalian a gente por querer votar ¿no?

Bueno, a mi es lo que me parece más fascista.

b

#6 Joder con el mantra.

D

#6 Déjalos estar, algún día la historia los definirá como los tolais que son.

qwerty22

#1 Si la autodeterminación es un derecho fundamental, por que no lo defendéis en Estrasburgo o La Haya? Ah no, que no es un derecho fundamental y no lo llevan a los tribunales porque saben que está totalmente perdido.

D

Es curioso como luego viene Estrasburgo a decirnos que nuestra justicia no dista mucho de de una dictadura y que se pasa los DDHH por el forro

D

#14 Vaya, se te cayó lo de que se pasan los DDHH por el forro.

Otro tejano que tampoco es una vaca.

D

#14 En su imaginación más calenturienta.

D

#14 #37 Cuando Estrasburgo te está diciendo que tus leyes no protegen la libertad de expresión a que te parece que es igual la libertad de expresión en tú país, a una democracia o a una dictadura? Ah, ya me parecía a mi que a una dictadura

https://www.elespanol.com/espana/politica/20181123/estrasburgo-espana-ley-mordaza-no-libertad-expresion/355464773_0.html

D

#14 Pedir fuentes es fascista y españolista.

D

#20 Cosas como esta que es que las he soñado?

https://elpais.com/espana/2021-03-09/estrasburgo-condena-a-espana-por-no-investigar-la-actuacion-policial-contra-una-manifestante-de-rodea-el-congreso-en-2012.html

https://www.elconfidencial.com/espana/2021-01-19/estrasburgo-condena-espana-indemnizar-arrestado-ekin_2912915/

https://www.elnacional.cat/es/politica/hasel-condenas-estrasburgo-espana-libertad-expresion_584001_102.html

Donde invalida tú argumento el mio?

Lo que no se puede pedir es más a quien tira de falsas dicotomías para intentar invalidar los argumentos de otro

Y para tú información soy asturiano, que luego vas de enterao por la vida y la cagas

a

#75 Has afirmado que Estrasbugo pone a España al mismo nivel que dictaduras.

Eso es en base a 3 denuncias por no investigar denuncias de torturas? (y no que haya habido torturas)

Lo que haces tu si que es una falacia de composición, donde tomas incidentes aislados para argumentar que España esta al nivel de dictaduras.

El argumento es falaz y deshonesto.
España ha tenido 9 condenas el año pasado. Bastante lejos de dictaduras.

D

Pobrecito barney_77, ni tres mensajes aguantó el pezqueñín.

s

#38 Me quedo con la duda, era tejano o era una vaca?

D

#83 Era tejano, pero no una vaca. Y todos sabemos qué hay en Texas. Te voto positivo para compensar al pobre llorón de@eugefu.

1 2