Publicado hace 5 años por ElLocoDelMolino a ancient-origins.es

Cameron testificó que ‘la concentración de benzoilecgonina en la orina de Guerrero’ era de hecho coherente con alguien que ‘hubiera bebido té de hoja de coca’. A continuación, los abogados de la defensa presentaron a Charles Stanish, un arqueólogo americano especializado en la cultura inca, del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Florida del Sur, quien detalló el descubrimiento realizado en 1999 de tres cuerpos momificados congelados de niños incas que habían sido sacrificados y enterrados unos cinco siglos antes.

Comentarios

Caresth

#10 No, se drogaban todos.

Baal

#11 y luego masacraban

KomidaParaZebras

#14 no. Luego misa y después se iban de putas. Las masacres solo cuando había luna llena

D

#16 Si es con fines lúdicos, al igual que el café.

Dentro de mi ignorancia y como porreta desde que soy adulto (no antes), hemos evolucionado junto con las drogas.

Sakai

#16 Cuando tomas un café también te estás drogando.

D

#11 No, solo los nobles, la coca era una planta sagrada.

j

#11 Drogarse con te de coca es casi igual a drogarse con tortas de amapola...

b

#10 Si, para tenerlos embobaos mientras subían a las montañas y no intentaran escaparse.

b

Lo que se me hace curioso es que ésto sea una noticia nueva, cuando lo que cuento en #23 aparecía en el libro " Esos increibles Incas", escrito por Terry Deary en el año 2000. Ahí lo aprendí.

Conde_LitoConde_LitoElLocoDelMolinoElLocoDelMolino #10

Conde_Lito

#38 Sí, hace años que también había leído eso de que medio drogaban a niños para luego sacrificarlos.

b

#40 Los incas eran bastante avanzados en algunas cosas ( tenían un sistema social que permitia realizar labores beneficiosas para la tribu, según la edad) y tan salvajes en otras.

Conde_Lito

#43 No tenían un punto medio, no...
Me recuerdan a los Japoneses por ejemplo, tan avanzados por un lado, parecen salidos del futuro, y en cambio en otras cosas son totalmente tradicionales que parecen que no han evolucionado nada desde hace 400 años.

ikatza

El titular de la semana.

ElLocoDelMolino

#5 Menéame educa, Menéame divierte

a

Bromas aparte, para el mal de altura lo que se recomienda es té de hoja de coca y beber mucha agua. Hasta donde yo sé funciona, aunque desconozco la base científica de ello.
Cuando estuve en Atacama a mi pareja le fue bastante útil.

HASMAD

Este es uno de los mejores titulares que he leído en el último año.

SISOR

#12 Yo lo he leído 5 veces y al final me he tenido que leer el artículo entero para entenderlo...

ElLocoDelMolino

El bioquímico Cameron se remitió a un análisis forense realizado en el año 2013 de los cabellos de las tres momias, análisis que dio positivo en benzoilecgonina - la sustancia que se encontró en la orina de Guerrero. El científico argumentó que el positivo de Guerrero ‘podría’ haber sido provocado por una ingesta de té de hoja de coca, y no por haber esnifado cocaína en polvo.

me encantan este tipo de noticias... roll

D

#2 Este se la hecha como si fuera azúcar

Conde_Lito

#3 No sabía que Ribera podía hacer azúcar.

ElLocoDelMolino

#2 pobrecilllo, se tomó un té de buen rollo con Pocholo y mira lo que le han hecho en la prensa amarillista...

GatoMaula

#8 Y en Colombia, Ecuador, Bolivia... el té de coca es algo absolutamente normal.

A mí me sabe un pelín como a pasto.

j

#19 es muy maluco nada más por ingerir algo así se merecen tal sanción... ok no, pero es muy maluco

D

#8 Échale bicarbonato a una bolsita de ese "té" y luego me dices,

j

#24 explícate, suena interesante...

D

#24 La he mascado de esa forma y no cambia mucho la cosa, no inventes.

#42 El bicarbonato cataliza los principios activos, sigue sin tener absolutamente nada que ver con la cocaína

D

#45 #42
No invento,he tomado muchas veces infusiones y no he notado nunca nada, fue ponerle bicarbonato y en un minuto se me quedó la boca dormida, lo puedes hacer con cal o ceniza también.. yo no me he agarrado ningún pedo con hojas, tampoco era mi intención (sólo tome una toma) pero la diferencia es evidente.
Tampoco he dicho que sea como la cocaína pero si quieres que te haga algo de efecto más allá de quitar el mal de altura hay que tomar mucha y con cal, ceniza o bicarbonato.

o

#1 eso quiere decir que el análisis médico no es concluyente.

D

#1 Me parece un poco chorra ir a por un arqueólogo, cuando un médico podría haberlo probado tras darle a alguien que no se mete coca, te de coca a mansalva, y despues hacerle unos análisis, me parece muy rebuscado.

ElLocoDelMolino

#27 son abogados y su misión es defender a su cliente, "duda razonable" es el término adecuado, con el estudio de las momias existen suficientes indicios como para dudar. Y todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario.

D

#37, y la sanción se la han levantado porque con eso han demostrado que el marcador utilizado para comprobar que se ha consumido cocaína no funciona porque da también positivo con el consumo de te de hoja de coca, que esto no está prohibido en competición deportiva.

D

#35, pero aquí estamos hablando de leyes deportivas y tú quieres aplicar leyes de un país. Eso es lo que no es correcto.

D

#36 Díselo al tribunal suizo que levanto temporalmente la sanción.

P.D. Está en la noticia, al final.

Mateila

Que no se entere Maradona, que se los come.

Valverdenyo

Que yo sepa Guerrero es delantero de Perú, no capitán de Chile.

Si ahí patina, no quiero ni leer el resto.

ElLocoDelMolino

#6 corregido, me había colado al transcribirlo

D

El motivo real no es ese, fue el lobby futbolístico quien lo libró.

D

Pues la cocaína de niños incas momificados está por las nubes. Qué gourmet.

D

En Perú es legal el uso tradicional de la coca, mascar las hojas.

De la misma manera es legal que en Islandía maten ballenas, pues es su cultura, su tradición, aunque no nos guste.

D

#20, pero que algo sea legal no implica que no esté permitido en una competición. En este caso parece que sí, pero no generalices porque no es cierto.

D

#34 Generalizar es lo contrario de lo que he hecho.

No todos somos Perú ni tenemos una cultura milenaria done se masca la hoja de coca.