Hace 4 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por abelongi a elsaltodiario.com

Es uno de los organismos más grandes y longevos de la Tierra. Sus funciones van de proporcionar hábitat a multitud de especies a oxigenar el agua, fijar playas o capturar CO2. Pero este antiquísimo tesoro está amenazado. Ahora, la crisis climática se suma a los factores que afectan a la Posidonia oceanica, uno de los ecosistemas más ricos del Mediterráneo, responsable de ese azul en el que a su verdugo le gusta tanto bañarse.

Comentarios

D

#4 Igual no es "dadnos vía libre" sino "que cada paso aguante su vela".

ceboinarms

#4 #2 Año tras año veo cómo las anclas destrozan praderas. Correcto, la depuración de aguas es el problema histórico, pero lo dice la científica del Imedea: en algunas zonas el problema principal son los fondeos. Es una obviedad, y la planta crece de 1 a 6 cm al año...

A todo el mundo le gusta navegar. Solo mira bien dónde echas el ancla, y listo. De ello depende que quieras seguir yendo a ese sitio que te gusta.

D

#6 Fornells ha sido un fondeadero desde hace cientos de años. Por esa regla de tres no quedaría ni una brizna de poseidonia en esa cala.
La poseidonia es una planta que cuando muere genera una capa de hojas secas muy difícil de atravesar con una ancla. Las praderas de poseidonia son extremadamente resistentes a la acción mecánica de las cadenas que a lo más que llegan es a segar y no eliminar las raices de estas plantas. Lo que está destrozando los fondos del mediterráneo es la invasión de una planta marrón que ahoga la vida animal y que se extiende por todo ese mar desde Grecia a Baleares. En muy pocos años ha colonizado los suelos de las costas ibicencas. Y también es cierto la contiminación que generan las grandes embarcaciones: barcos con cientos si no miles de caballos de potencia equivalen a decenas y decenas de pequeñas embarcaciones .

R

#2 Eso sólo lo dicen las revistas de yates, podrías leerte de paso el envío, que habla claro de las anclas, el cambio climático influye? Seguro, pero los yates, que pueden contaminar porque así está permitido hasta 3500 veces más que los vehículos terrestres también tienen que ver y nadie dice nada (diario de Cádiz), sin contar los derrames de gasoil y aceite que suman al año más que los derrames desde petroleros (Faro de Vigo), y las baterías que tiran desde la borda cuando ya no sirven porque llevarlas a bordo es «peligroso», los sumideros? También, pero los yates también lanzan sus aguas fecales sin tratar y con productos químicos. Como he dicho hace treinta o cuarenta años que se ve claro como las anclas arrasan.

llorencs

#3 Pollença 😃 Mi pueblo de nacimiento no va con s lol

R

#0 Muy buen artículo, hace décadas científicos y ecologistas alertaban de lo nocivo de los yates de lujo porque nos estaban dejando sin posidonia (no sé si en castellano es así), sus anclas han arrasado con todo, es la primera vez en años que alguien se atreve a recordarlo desde que el ecologismo pasó en su mayoría a ser una ideología fuertemente clasista.

kmon

#1 se ha demostrado que la acción de los barcos es ínfima comparada con lo que destruyen los emisarios de las depuradoras y la contaminacíón en general, además del cambio climático. Si los barcos fueran lo único que daña la posidonia, ni siquiera se hablaría de este tema. Pero para las administraciones es mucho más fácil culpar a los barcos que aplicar medidas para reducir la contaminación. Además cuando se mide la extensión de posidonia que se ha perdido se incluyen grandes zonas en la que no fondean ni contaminan los barcos, ¿qué sentido tiene culparles también de eso?

D

#2 Hay un factor muy sospechoso en la campaña actal contra el fondeo de embarcaciones y es que se está utilizando para incrementar el número de personas que se dedican a la tarea de perseguir las embarcaciones .
La primera zona dónde se prohibió el fondeo libre obligando a utilizar boyas de pago fue en Pollensa en la época de Matas que concedió a una empresa amiga esa concesión. ( ¿ Porqué no se acerca algún biólogo del govern y hace un informe que asegure que ha servido para algo ?)
Hoy se han multiplicado esos "fondeos ecológicos" de pago y se van a incrementar aún más.

javi_ch

#2 todo suma: hay que culpar a la contaminación y a los fondeos. Quien arranque posidonia con el ancla, multa (pero nada de 200 €, 20.000€ por lo menos). Si reincide, cárcel y retirada de licencia. Ya verás como la gente se lo piensa dos veces antes de fondear donde no debe.

kmon

#13 cárcel? Venga hombre, ejecución en la plaza pública, a ver si se enteran esos bastardos de los barcos

javi_ch

#14 puesto que esos "bastardos de los barcos" no son capaces de comportarse como personas civilizadas, la única solución que queda es endurecer tanto las leyes como para que se piensen si realmente les renta seguir haciendo lo que les de la gana.

Artok

Somos unos mierdas como especie. Recuerdo que hace unos años se advertia de que las ballenas piloto y los delfines en la zona del estrecho de Gibraltar se estaban quedando sordos. Pues cada vez más embarcaciones de recreo para... ir a verlos wall

p

las posidonias son el menor de nuestros problemas...

terricola2

Contaminación y destrucción por tierra mar y aire, ni se toman medidas ni se actúa, eso si, la promoción del turismo sigue a pleno rendimiento.