Hace 11 años | Por --173590-- a publico.pt
Publicado hace 11 años por --173590-- a publico.pt

Aunque el Parlamento exigió en la anterior legislatura acabar con la discriminación (portugal-permitira-homosexuales-puedan-donar-sangre), un estudiante de medicina ha denunciado que ha sido excluido como donante por ser homosexual, a pesar de haber declarado tener pareja estable, usar preservativo y no tener comportamientos de riesgo. En portugués, traducción en comentarios.

Comentarios

D

Traducción: Este estudiante de medicina de 23 años dona sangre por lo general dos veces al año desde hace dos años, pero cuando quiso donar hace dos semanas, una unidad móvil del Instituto Portugués de la Sangre y el Trasplante, en Lisboa, le negó la donación por ser gay. El Bloco de Esquerda (BE), que hace dos años consiguió aprobar una resolución parlamentaria contra una práctica que considera discriminatoria, ha denunciado el caso.

Alexandre (nombre ficticio) declaró al PÚBLICO que la pregunta de si la persona que quiere donar es homosexual o bisexual no está incluida en el cuestionario que fue completado antes de la donación, una de las reivindicaciones del BE, pero que la médica que le hizo una entrevista pre-donación dijo que "nunca podría donar sangre por ser homosexual", esto después de haberle preguntado si tenía múltiples parejas sexuales, a lo que respondió negativamente, y si utiliza preservativos, a lo que dijo que sí y que tenía la misma pareja desde hace un año

Alexandre le preguntó cuánto tiempo tendría que estar en abstinencia sexual hasta que pudiese donar sangre, a lo que contestó que "nunca podría donar sangre, por ser homosexual." El estudiante de medicina dijo que no tenía conductas de riesgo, pero el profesional de la salud respondió, "no puede hacer nada, son las reglas."

Después de este episodio dejó su queja en el Buzón del ciudadano del Bloco de Esquerdas que, basándose en el caso, dice que los hombres homosexuales y bisexuales siguen siendo discriminados en las donaciones de sangre. La situación había sido denunciada por el partido en el 2010, cuando se aprobó en el Parlamento una resolución que recomendaba que el gobierno "adoptase medidas para combatir la actual discriminación contra los homosexuales y bisexuales en los servicios de recogida de sangre." El partido maneja la hipótesis de "que no todos los discriminados reclamarán, por lo que es lícito inferir que este no es un caso aislado". De este modo, tras la denuncia de Alexandre, el diputado bloquista João Semedo envió al Gobierno una serie de preguntas, reclamando saber lo que se hizo para aplicar la resolución del Parlamento que tenía la intención de acabar con prácticas consideradas homófobas.

D

¿Portugal es homosexual?

k

Sucede más de lo que parece, a mí en Galicia me rechazaron con excusas peregrinas. No fue por caso de homosexualidad ni nada parecido, sino porque simplemente no le entré por el ojo a la enfermera de turno y debió de pensar que era un yonki que iba a donar por el bollo y el zumo de regalo.

Me salió con que debía aportar una analítica reciente, que si no no podían, cuando yo sabía que no era así, pero ella insistía en que no. Al final fue una cosa del estilo: ¿estoy discutiendo por regalar mi sangre...?

Al final lo que sucedió fue que, gracias a la enfermera, no he vuelto a donar sangre.

D

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tendrá algo que decir...

D

No entiendo estas medidas. Las conductas de riesgo dependen únicamente de la responsabilidad de cada persona, independientemente de su orientación sexual, de ser hombre o mujer o de ser rubio o moreno.
Ni por ser gay te tienes que tirar a 20 personas diferentes a la semana sin condón ni por ser heterosexual tienes que ser más estable. Basta ya de prejuicios.

Y luego vienen las típicas noticias de "Se necesita urgentemente sangre de X tipo". Pues vale.