Hace 14 años | Por FerMartinez a vieiros.com
Publicado hace 14 años por FerMartinez a vieiros.com

El parlamento portugués aprobó esta semana una propuesta del Bloco de Esquerda que acaba con la prohibición de que homosexuales y bisexuales puedan ser donantes de sangre. Sólo el muy conservador CDS-PP decidió abstenerse en la votación (aunque un diputado decidió apoyar la iniciativa). (Traducción del gallego en #2)

Comentarios

prestoso

#1 No lo se, no lo se, yo creo a pies juntillas lo que diga Micky Vainilla y como él dice: "los niños en una piscina pública se podrían contagiar de arteroesclerosis, drogadicción o pobreza", así que no me quiero imaginar con la transfusión de un homosexual

c

Y yo que pensaba que, por lo menos en Europa, esto estaba superado hace muuuucho tiempo. Menos mal que poco a poco se va arreglando

#4 ¿Es cierto eso de que su sangre corroe el suelo? jajaja

D

#6 Eso salió en Family Guy así que imagino que es cierto.

l

#4 A mi me partece un buen sistema de detección, especialmente para quien necesita la trasfusión.

D

#3 Todo el mundo sabe que los gays y lesbianas tienen la sangre multicolor ...

Flkn

#3 "¿Hay algún test de homosexualidad?"

Quizás usaban este: http://9gag.com/gag/20663/

blid

#31 Uff, menos mal... soy macho man

Kohi35

#31 Me sale que soy macho man, como curiosidad, soy bisexual =)

Nirgal

#3 Fácil: Si te pones a criticar que tengan cortinas color zanahoria, es que eres gay.

FerMartinez

El Parlamento votó a favor de una iniciativa del Bloco de Esquerda para terminar con la discrimación.

El parlamento portugués aprobó esta semana una propuesta del Bloco de Esquerda que acaba con la prohibición de que homosexuales y bisexuales puedan ser donantes de sangre. Sólo el muy conservador CDS-PP decidió abstenerse en la votación (aínda que un diputado decidió apoyar la iniciativa).

Desde el Bloco señalaron que la reforma dictada por el parlamento es un importante paso adelante para terminar con una discriminación por razón de sexo que pervivió hasta ahora.

q

Aquí en Reino Unido también nos está prohibido.. anda que no me he puesto pesado con el National Blood Service, pero se agarran a estadísticas muy trasgiversadas para decir que no sería seguro dejarnos donar.

d

#18 ¿y como lo saben?Lo pregunto sin ningún tipo de maldad. Es que me parece increíble, primero que este prohibido y segundo que sepan tu orientación sexual, cuando vas a donar.

D

#18 No fastidies que no os dejan donar en Reino Unido!. Madre del amor hermoso, os juro que pensaba que era una coña esta noticia.
Que yo sepa el ser homosexual no representa mayor riesgo que otros motivos para contraer sida u otras enfermedades de transmisión sexual, si se USAN los medios se SEGURIDAD pertinentes, así que cualquier justificación que se dé apoyándose en ello, lo veo demagógico y con un interés claramente religioso y/o político.
#22 Doy fe que con un 46/47 me dejan donar sangre lol. A demás, tener el pié grande es ventajoso, que me compro el calzado en fábrica y me ahorro un pastón con respecto al mismo modelo en zapatería lol

D

Encuentro una mariconada tenerlo prohibido

flekyboy

En realidad deberia ser responsabilidad del donante el decidir ir a donar o no. En epocas de sexo no seguro o sexo seguro con mas de un numero de personas distintas en un año, independientemente de la orientacion sexual o el genero, siempre es mejor realizarse un analisis completo de ETS antes de donar, no solo por la donacion, si no por uno mismo.

D

Por lo que veo aquí: http://www.20minutos.es/carta/131292/0/PAISES/PROHiBEN/GAYS/ también está prohibido en Francia y el Reino Unido, y es por el miedo al contagio del SIDA.

alecto

Además de esos países supuestamente civilizados que citais, Reino Unido y Francia, hay muchos más. Alemania, Bélgica, Holanda, México, China
http://www.jerelesgay.org/si-eres-homosexual-no-quiero-tu-sangre/

En Andorra hay hasta sentencia del Constitucional que dice que no es algo discriminatorio:
http://www.20minutos.es/noticia/443408/0/donar/sangre/homosexuales/

Vergonzoso, pero cierto.

snot2000

Si, y despues de esto que? dejaran que los que tengan mas de un 45 de pie tambien donen sangre? porque con esos pedazos de pinrreles su sangre seguro que es impura y provoca mutaciones...

boirina

Me alegro por Portugal.

Una de las cosas que me sorprendió mientras viví ahí fue la homofobia que se percibía. No era nada especialmente evidente ni escandaloso, pero estaba ahí, en los pequeños detalles. Ellos ni siquiera se daban cuenta, y de hecho se sorprendían cuando se lo comentaba, pero al final acababan dándome la razón. Eso, lo dicho, que me alegro mucho.

SuperDiegote

¿Es que en Portugal no se les tenía permitido a los gays donar sangre? O.O

l

En serio estaba prohibido?!?!?!?!?! Acabo de flipar. Con la falta que hace la sangre y vengan con chorradas como estas.

Si era por el SIDA, como algunos han explicado, ¿por qué simplemente no analizaban la sangre? ¿cómo saben que es sangre homosexual? ¿huele diferente? ¿es rosa? ¿los leucocitos tenían pluma? (siento los chistes fáciles, pero es que ha parecido realmente surrealista el tema)

Que sepais que me he reído con muchos comentarios... voto positivo mental a todos ellos. Sin sangre.

Andair

#29 Bueno, una prueba de detección del VIH no es demasiado fácil de llevar a cabo, tiene que haberse desarrollado el síndrome, haber pasado unos meses, existir una disminución clara de linfócitos, etc. y a pesar de ello, hay un factor de error del 1%. Esto claramente no justifica esta discriminación y muchísimo menos hoy en día (aunque que conste que no es un análisis sencillito).

Dicho esto, YA ERA HORA, soy incapaz de comprender porque ciertos avances en derecho sociales como estos necesitan tanto tiempo.

P.D: Yo he donado en la Cruz Roja en Portugal y nadie me preguntó por la orientación sexual.

l

#36 y #37 gracias por la explicación, no sabía que detectar el SIDA no fuera fácil, pensaba que sí. ¿pasa lo mismo con otras enfermedades complicadas a la hora de donar, como la hepatitis?

leí esta noticia el viernes y ha sido el comentario del fin de semana entre los amigos. Todos pensábamos lo mismo, que era muy prejuicioso. Porque hoy en día ya no asociamos SIDA con homosexualidad ¿no?

¿y en el Reino Unido y Francia no se discute cambiar esto? (pregunta para los meneantes que escriben desde allí)

i

Aquí en teoría debes abstenerte de donar si: tienes un ligero catarro, te has tatuado o hecho un piercing hace poco, has tenido relaciones sexuales sin preservativo en un plazo determinado... y más cosas por el estilo.
Yo me imagino que la anterior "ley" portuguesa será una reminiscencia de los años duros del SIDA, cuando ser yonqui, gay o hemofílico te daba bastantes papeletas para la rifa del VIH.

x

Nunca es tarde.

polska

Realmente, si cuando donas sangre esta se analiza, que peligros hay?

D

#26 Pues que el virus de la homosexualidad todavia no puede ser detectado en analisis.

E

#26, los tests no son infalibles, y en particular no son efectivos en las primeras fases de muchas enfermedades.

Es decir, si tienes SIDA desde hace muy poco tiempo ningún análisis va a detectarlo y existe una posibilidad (muy remota, eso sí) de que contagies al receptor de tu sangre.

Una de las preguntas de los tests cuando vas a donar sangre es, aparte de si has viajado a ciertos países donde te puedes haber infectado de alguna enfermedad, si has mantenido relaciones de riesgo (sin preservativo con alguien distinto de tu pareja habitual, con múltiples personas, etc) en los últimos meses.

Recibir una transfusión no está completamente exento de riesgos por muchos controles que se hagan.

Mark_

Si fuera gay en Portugal, ahora por orgullo propio no donaría.

areska

Waw qué atrevidossss uuuhhhhh!!!

BucaneroElPatapalo

y que esperas de un pais que tiene como nombre de plumas "puerto Gallo"

m

Por fin puedo volverme homosexual.

D

¿Pero no se cogía el lupus con eso o algo así? Desconfiad de los... ya sabeis... maricones... yo me hice amigo de uno pensando que me daría consejos de moda y en realidad me dio por el culo.

J

que sera lo próximo ?

JFK

/mode ironic ON: pues vaya, no se han dado cuenta de que eso de ser gay se contagia por la sangre ya verás tu cuando caigan en la cuenta... /mode ironic OFF

a

Joder ni que en portugal se creyeran lo de que ser gay es una enfermedad, ajajaj

J

¿Y no permiten eso en Portugal? Mira no sé si aquí prohíban eso, pero yo siempre estoy de asistente en un banco de sangre y no importa si el donante sea homosexual o no, lo que importa es que su sangre este limpia...

Bueh! Siguiendo la lógica que tenían ¿Entonces si recibo sangre de una mujer me pasa lo mismo?

RamonMercader

Con esto se rompe Portugal, la que está liando Zapatero

E

Que tiene de malo que los homosexuales den sangre?

polska

# 40 decir lo contrario seria políticamente incorrecto.

Ahriman

No sabía que no podían hacerlo o0

O

Si amigos, estamos en el Siglo XXI!!!

polska

# 34 pero hoy sigues teniendo más papeletas estando en uno de esos grupos. Si no se pudiese detectar el virus en sangre, tendría sentido, pero si que se puede detectar, no?

Andair

#39 no, los homosexuales tienen un porcentaje inferior y aun decreciente, mientras que entre los heterosexuales sigue creciendo un poco estos últimos años.

D

#39 Los grupos de riesgo no existen, joder, con lo fácil que es acceder a la información en el mundo en que vivimos y que haya gente soltando chorradas de este tipo. Un día que vayas a donar sangre fíjate un poquitín en el cuestionario, comprobarás que te preguntan por PRACTICAS DE RIESGO y no por el grupo al que perteneces.

Vamos, me vas a prohibir a mí donar sangre teniendo pareja estable y utilizando condón cuando tú podrías ser un putero (por muy heterosexual que seas).

polska

#55 O por muy poco que lo sea.

b

Eso es una tontería y/o un disparate.

Para que un homosexual no pueda donar sangre tendría que haber una Ley que expresamente lo dijera (que luego sería inconstitucional).

Pero una Ley para que los homosexuales puedan donar es un burrada. Luego tendrían que sacar una Ley para que los ateos pudieran donar, los religiosos...

FerMartinez

#11 hola?

D

#11, si lees la entradilla pone:

que acaba con la prohibición de que homosexuales y bisexuales puedan ser donantes de sangre

Vamos, que SÍ que estaba prohibido, increíble pero cierto.

Ah, supongo que la prohibición sería por el sida. Hace tiempo vi un documental antiguo de cuando apenas se conocía la enfermedad y decían que afectaba a gays, prostitutas y los habitantes de cierta isla. Hasta que no descubrieron lo de la transmisión sexual, pensaban que era una enfermedad de gays y prostitutas. Lo fuerte es que tras aclararse las cosas de la enfermedad, hayan tardado tanto en echar para atrás una ley como esta.