Hace 7 años | Por --407814-- a elespanol.com
Publicado hace 7 años por --407814-- a elespanol.com

Los ciudadanos de las excolonias lusas tendrían derecho a vivir y trabajar en cualquier Estado miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Comentarios

E

#21 yo tambien estoy harte de los ladrones autóctonos, pero una cosa no quita a la otra.

subzero

#20 Para él no son mentiras si él mismo se las cree... Lo peor de todo es que los dos tenéis (parte de) razón #21 (no voy a entrar en el juego de "quién tiene más"...)

bensidhe

#60 #67 #73 #85 #103 el señor al que he calificado como neonazi tiene un blog en su perfil, donde escribe apoyando a grupos como el Hogar Social Madrid, que están siendo investigados por la Policía por sus agresiones a migrantes, homosexuales, mujeres y personas de izquierdas, gente que reparte comida excluyendo a los que no son de su raza, etc. Varios de ellos ya están siendo procesados por ello.

Curiosamente el discurso de estos neonazis es identificarse como "europeos", como si Europa fuese una nación milenaria de una raza superior, frente a los migrantes y refugiados que serían inferiores y una escoria a expulsar. Este usuario se llama "EuropeoDespierto", creo que hay datos de sobra, aportados por el mismo usuario, para llamar neonazi al que lo es.

#50 más borrego me parece el que observa sin intervenir, el que se calla mientras neonazis humillan y agreden a migrantes, homosexuales y toda persona que no cumpla con su ideal "nacional". Lo más triste son los borregos que se creen superiores a los demás y miran desde la barrera como si esto fuese un espectáculo, el día que vayan a agredirles a ellos y sus familias, por la razón que sea, llorarán y dirán: "yo no sabía que esto estaba ocurriendo".

#61 a ti te voy a contar mi vida y las ciudades y países en los que he vivido. Pero he sufrido a neonazis como los que este usuario apoya en su blog, como para no quererlos de vecinos. Y sí, en barrios llenos de migrantes, que es donde van estos criminales a agredir y sembrar odio.

#87 no necesito que me invites a ningún sitio, lo conozco de primera mano. Y la culpa no es de los migrantes, es de la pobreza, marginalidad y exclusión social, independientemente del origen y nacionalidad.

#71 un año en Alemania frente a compatriotas que llevan años viviendo allí y que sufren el racismo. Si hay migrantes es porque hay explotación, no solo en los países de África sino en España. Entérate que somos el tercer mundo, el país con más paro de Europa.

#107 el machismo y las agresiones sexuales son protagonizadas por hombres de todo tipo de nacionalidad y origen, no necesariamente migrantes.

#148 tu en cada comentario lo que demuestras es cero nivel dialéctico y nula capacidad intelectual. De lo contrario tendrías algo que aportar al debate, algún argumento que haga pensar a la gente. Difícil, si lo único que puedes escribir son comentarios de 15 palabras.

Bradomim

#21 Neonazis, neonazis, neonazis… Pareces un disco rayado.

e

#21 A mi me han atracado dos veces rumanos, los del IBEX también roban pero con guante blanco y sin navaja, no se prefiero lo segundo.

D

#90 Pues que raro, porque en a Reino Unido justo sale lo contrario.

#99 conozco bien la situación. Si los españoles estuvieran sobrerrepresentados en los robos y delincuencia yo entendería que los echaran del país que estuvieran

D

#100 En los robos y delincuencia, o en la demanda de las ayudas sociales, porque "vienen aquí y se aprovechan del sistema", y "no quieren trabajar, son unos vagos", etc...

Al final, estos mensajes se repiten en todos los países con inmigración. Más aun cuando la situación económica no es buena. Aquí de los magrebíes, en Suiza de los sudamericanos, en Reino Unido o Alemania sobre los españoles, etc.

festuc

#100 No se pueden echar a los españoles de españa....

ElementoPrimario

#20 para eso ya estas tu, que siempre sales con la misma cantinela. Y ya huele...

d

#19 he vivido en barrios con muchísima población migrante == no he salido de mi ciudad en la vida.

D

#19 Por qué le llamas Nazi?

e

#19 Pues será porque no eres mujer, en pleno Birmingham hay zonas donde no puede andar una mujer sola (no es un decir a una amiga mía la echaron un grupo de enriquecedores musulmanes radicales de una plaza por no ir con velo).

D

#19 Meneame no defrauda, donde los barrios multiculturizados son maravillosos y los gitanos gente entrañable que uno desea tener de vecino.

D

#18 ¿Cuántos guetos de hablantes de portugués has visto? Ninguno. Conozco personalmente desde angolanos a brasileños y te aseguro que están integrados. Vaya, que tienen más amigos españoles que yo que soy autóctono.

f

#47 No, esos crecen porqué son bastante listos para hacer creer a la población que les vota que la culpa del 100% de todos sus problemas es del 5% de vecinos foráneos. Es mucho mejor buscar la causa de los problemas propios fuera de casa, ya se sabe. Como nosotros somos listos, si algo va mal es por los de fuera

D

#80 claro claro

ya solo te falta decir que la culpa es del hombre blanco

europa esta llena de guettos inmigrantes donde no entra ni la policia, la cultura islamica de buena parte de nuestros enriquecedores inmigrantes es incompatible con la cultura europea, es mas, es que ni los españoles se integran y forman "grupos de españoles" cuando van al extranjero... pero claro, un negro de etiopia que ni sabe leer ni escribir en su idioma se integra de putisima madre...

la integracion es un fail. nuestra cultura es incompatible con el islamismo mediterraneo/africano. El mundo es enorme, que se vayan a paises que profesen su religion en sus terminos y ellos y nosostros estaremos mejor. Obviamente a ti escuchar esto te parecera muy nazi pero entiende que para mi es nazi que quieras destrozar mi cultura y juntarme con gente de otra que va a sufrir igual que voy a sufrir yo

f

#83 No digo que no tengas razón: la integración de los inmigrantes es un problema (yo creo que es debido a la dificultad de querer hacer convivir culturas que son muy diferentes y que, de manera natural, van a chocar).

No obstante, Europa no "esta llena de guettos inmigrantes": Hay guettos inmigrantes en Europa, hay sitios que son muy jodidos para la policia... Pero tambien hay mucha gente que ha venido a Europa, con una religión y costumbres muy distintas, y que no da ningun problema.

Me corrijo: Segun wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Immigration_to_Europe#2010_data_for_European_Union) en 2010 el total de la inmigración (ojo, considerando inmigración tambien a los europeos que estaban en un pais distinto al de nacimiento) era de un 9.4% sobre el total de la población europea.

La razón del auge de todos esos partidos de ultraderecha es que cuando nueve tienen un problema, y aparece otro con un color de piel/cabello/ojos/idioma/religion distintos, es muy goloso pensar que esos 9 no han hecho nada mal, y que la culpa es del decimo en llegar.

D

#18 Cada vez que los fachas decís esa gilipollez no se de dónde cojones creéis que escribimos, yo vivo en un barrio a reventar de negros, latinos y moros y estoy genial, nunca he tenido ningún problema con ellos, y me he paseado muchos fines de semana por el barrio de madrugada.

Lo que pasa es que tenéis MIEDO porque os falta calle, sois niños de papá, no hay más.

marioquartz

#44 Feliz una fiesta que reutiliza simbolos y tradiciones europeas.
Lee un poco:





Las calabazas iluminadas ya existían antes del Hallowen aquí en España.

D

#89 y le llamaban halloween y todos los niños iban puerta a puerta disfrazados con una bolsa pidiendo caramelos al grito de "truco o trato"?

porque dudo que en navalmanzano provincia de segovia hicieran eso y lo llamasen asi que es lo que yo he vivido hoy

lo que viene siendo adoptar costumbres anglos para lo bueno y para lo malo

el fin de la multicultura la implantacion de la monocultura

Jakeukalane

#91 dudo que Yeshua fuese segoviano. No me parece un argumento decir que es de fuera para criticar jalogüen.. Se puede decir que es una gilipollez igual que la navidad basado en supersticiones , pero criticarlo por ser de fuera...

D

#93 no lo critico por ser de fuera

digo que es una tradicion anglo y que no deja de ser un pasito mas hacia la metacultura global en la que todos carecemos de identidad y celebramos las mismas fiestas a lo largo y ancho del mundo llamense jaloween o black friday o ver la superbowl o nba

eso si, en nyc no veras una semana santa a la virgen de la macarena porque (que raro!!!) la multiculturalizacion es unidireccional

Jakeukalane

#94 a mi ambas me parecen rechazables. Si algo es estúpido lo es aquí y hecho por anglófonos.

D

#94 O celebrar un oktoberfest en una plaza de toros...

marioquartz

#91 una combinación de tradiciones de diferentes sitios es lo que tiene. Que no es de un único sitio.

Bradomim

#89 Pero no los disfraces de zombie ni de bruja sexy.

D

#44 La inmigración no tiene porque significar la desaparición de una cultura.

Supongo que también estás en contra de que los andaluces vayan a Cataluña, no vaya ser que desaparezca la cultura catalana, o que los extremeños vayan al País Vasco, poniendo en riesgo la cultura vasca... O no, tal vez ahí empiezas a ver las cosas diferentes, ¿me equivoco?

Por cierto, afirmar que te gusta ir a Francia y ver cultura francesa. La Francia que conoces es la Francia que cuenta con un 10% de inmigrantes, la mayoría de ellos de fuera de la UE. Si cuentas los hijos de inmigrantes, ¡un 25% de la población proviene de fuera!

¿Te parece que se ha destruido la cultura francesa?

bensidhe

#24 por esa regla de tres hay que cerrar las fronteras de Alemania, Reino Unido y Francia a los trabajadores españoles en paro, pues somos países evidentemente diferentes y con una diferencia de nivel de vida brutal. Y también había que cerrar las fronteras de esos países, además de Argentina y tantos otros, a los españoles emigrantes durante la posguerra y tantas otras épocas.

Yo digo que no, que lo que hay que hacer es buscar que las personas tengan condiciones de vida digna en sus países, pero la verdad es que nuestros países están implicados en guerras, en explotación neocolonial en esos países, apoyan golpes de estado para instaurar títeres, etc. Participar de todo ese expolio y luego cerrar fronteras ante esas poblaciones que huyen siguiendo el rastro de los recursos que les robamos, es un acto criminal e inhumano, es simple y llana explotación como si fuésemos simplemente depredadores. No contéis con los comunistas para apoyar dichos actos.

Lo único decente ante la explotación es apoyar la solidaridad entre obreros, tanto de un país como de otro, apoyarse mutuamente para lograr una sociedad que no excluya, que no quite el pan a nadie, que permita trabajo para todos, que combata a dictadores y tiranos, que acabe con la explotación capitalista y de unos países sobre otros. Así se acabará con la migración.

#44 es curioso cómo mezclas inmigración de personas con la opresión cultural realizada por el poder gracias al capitalismo. Quienes rechazan a las personas por su origen solo pueden calificarse de fascistas. Acaba con la explotación neocolonial en los países de origen y acabarás con la emigración, también con la de españoles que se están marchando a otros países como Alemania o Reino Unido.

cc/ #41

D

#24 Tienes toda la razón (yo también soy comunista), pero no he visto esa misma crítica del cuñado medio cuando países como Polonia o Rumanía se unían a la UE. ¿Por qué entonces Brasil podría ser un problema?

Además, el problema real es la inmigración ilegal y descontrolada, eso no puede llegar fácilmente desde el otro lado del atlántico, donde hay que controlar las cosas (y no con concertinas) es en Marruecos.

qwerty22

La lista está mal, es Guinea Bissau no Guinea. Son dos paises distintos.

Novelder

#15 ni Guinea Equatorial debería de estar. Por cierto parte de la India también fue portuguesa hasta la década de los sesenta.

D

#16 Tres enclaves comerciales. Y llegaron a las manos con los indios lol :

https://en.wikipedia.org/wiki/Annexation_of_Portuguese_India

Novelder

#22 si y con moneda propia. Como macau.

qwerty22

#16 Pensé lo mismo de Guinea Ecuatorial, pero de hecho si que forma parte de la asociación. Fue colonia portuguesa antes que española, y de todas formas Guinea Ecuatorial se mete en todas las asociaciones que puede, también está en la unión francófona africana a pesar de que no se habla francés.

D

#16 Guinea Ecuatorial forma parte de la CPLP. Hubo mucho debate al respecto, pero la dejaron entrar a cambio de que Obiang prometiese difundir el uso del portugués entre la población. Luego se lo pasó por el forro.

neolibre

España podría tomar una medida similar para los hispanohablantes y de paso promover una invasión pacífica de los territorios retrógrados y xenófobos de lenguas marginales como vascongadas o cataluña.

D

#2 Casi se le entiende mejor a un vasco que a un "payo-ponny".

D

#2 es una medida de presión brutal para la UE

Decimos que vamos a hacer eso, y nos convences con otro tipo de prebendas para que no lo hagamos.

(Menos recortes, más fondos...)

Como el farol del brexit pero bien hecho.

Los portugueses son listos.

D

#13 ¿Qué problema hay para Europa? Se les deja vivir en Portugal, pero no en el resto de paises.

D

#40 si Portugal les da la residencia o la nacionalidad, tendrían derecho a la libre circulación por todo el espacio schengen

Por eso es una moneda de cambio amenazar con abrir Europa a los inmigrantes brasileños

D

#58 La libre circulación ya la tiene cualquiera que viaje a Europa. Con que no tengan permiso de residencia o de trabajo en otros paises no veo el problema.

D

#58 No creo que sea así. O sea, pueden viajar por todo el espacio Schengen pero no más de tres meses. Portugal les puede dejar residir y trabajar todo lo que quiera pero siguen sin tener un pasaporte europeo.

L

#2 ¿Sólo para los hispanoblantes? Estaría bien que se hiciera lo mismo con todos aquellos países que en el pasado formaron parte del imperio Español.

thorin

#2 Si, hombre. Ya tuvimos los vascos suficiente con la inmigración Latina de la década pasada:

k

#29 ah, vasco-latino, me imaginaba una meada fuera del tiesto con los romanos

thorin

#62 Erromatarrak, etxera!

D

#2 No es necesario, Londres está lleno de "ingenieros" españoles trabajando de camareros intentando hacerse entender en su lengua minoritaria y retrógrada, además a Euskalherria solo mandan guardias civiles.

D

#2 positvo por tus huevazos así de grandes

lol lol

D

#2 En realidad ya hicimos eso.

festuc

#2 Exactamente que hace xenófobos y retrógados a los catalanes?
Hablar en su lengua?
No votar a tus partidos políticos corruptos?

Autarca

No me extraña que la UE no ponga dificultades al libre tráfico de personas.

No hay mejor forma de acabar con la lucha obrera y el sindicalismo.

Aún en el caso de que consiguiéramos bajar el paro, los empresarios solo tendrían que alargar la mano y coger los trabajadores de otro sitio para tenernos siempre sumisos.

joffer

Pues verás cuando se enteren lo que tienen que pagar en peajes de autovías.

Bradomim

Diplomáticos brasileños también señalaban que no era el mejor momento para seguir adelante con una idea tan revolucionaria: entre su desaceleración económica y la crisis en el Gobierno, lo último que querían era una posible avalancha de inmigrantes provenientes de las antiguas colonias portuguesas en África.

Qué suerte tienen los brasileños: si esto lo dice un europeo lo llaman racista, pero como ellos están en América pueden mostrar sentido común sin que los insulten.

D

No hay nada que hablar aquí señores, nada que ver... circulen!

Eso sí: Brexit. Brexit. Xenofobia. Brexit. Hablemos de eso. Cuestionar la política migratoria europea es racismo, xenofobia y odio. Welcome brasileiros.

D

#17 No entiendo. ¿Todo aquel que no piense como tú es nazi?

Jokessoℝ

eso tendrá que aprobarlo la UE, o el puente internacional de Tuy se nos llena de negros y no se va a poder pasar para ir a la feira de Valença

Ojalá.No tengo nada contra el multiculturalismo

Mister_Lala

#1 No seré yo quien ponga mala cara porque a través de Portugal se nos llene el país de mulatas brasileñas.

G

#8 De vigo a portugal los puticlubs estan llenos ya. (me lo dijo un amigo)

P

#34 la cococha no estará por allí, no?

R

#34 No se si el negocio irá bien porque el Vitiza se traspasa en milanuncios

G

#72 no me aparece y posiblemente sea falso si apareciera

Aunque igual el anterior dueño simplemente se jubila y quiera deshacerse de el.

Las puticlubs es un negocio seguro, lo unico que puede tumbar los "legales" (alegales) es hacer ilegal la prostitución.

R
D

#8 Más bien serán negros de whatsapp, confío en que no te siga importando

D

#55 A mí no

D

#8 Se nos llenará de mandingos angoleños que te violarán en el portal de tu casa.

E

Conceder a Brasil con 300 millones de habitantes la libre circulación es una locura. Viendo además lo nefasto del multiculturalismo o los portugueses son muy tontos o algo pasa en la sombra.
#1 la UE está diseñada para ser un colador de inmigrantes, todos los Estados miembros de la UE tienen libre circulación, pero si un país, digamos España concede la nacionalidad a millones de sudaméricanos, eso implica que al tener ellos nacionalidad española pueden moverse a su vez por toda Europa. Por eso Alemania y Francia criticaron a España por sus nacionalizaciones masivas, porque les afectaba a ellos también

bensidhe

#10 obviamente a los neonazis no os gusta la diversidad de culturas, hasta ahí llega vuestro cerebro. Pero las personas normales vemos un gran avance tejer lazos con países hermanos, que comparten mucho con nuestro propio pueblo porque, en este y otros casos, fuimos parte incluso de un mismo imperio (hoy extinto).

A España le vendría muy bien tejer lazos con toda América Latina, crear más comercio justo entre países de habla hispana, no tratarles como colonias (pues ya no lo son), sino mejorar comercio, intercambio de culturas, permitir más facilidades de desplazarse a ambos lados del Atlántico, etc, y fortalecernos frente a EEUU o China, con los que no compartimos ni idioma, ni historia, ni nada.

Naiyeel

#17 Tienes razón pero algún control es necesario, y mira que yo soy de los que piensan que la culpa de la crisis no la tiene la inmigración ilegal como muchos nos quieren hacer creer, sino la globalización económica que hace menos pobres a algunos pobres, pobres a los que antes eramos clase media y ricos a unos pocos.

La producción nacional y el comercio justo con países con los que compartimos una misma lengua y una misma historia seria muy bueno para todos, lo malo es que también compartimos esa lacra llamada corrupción.

D

#17 Que bien me lo paso viendo nazis y comunistas discutir, mis dos grupos de borregos preferidos

D

#50 pero que nazis?

de verdad crees que hay neonazis por aqui??!

hoy en dia todo aquel que discuta los mantras establecidos (multiculturalismo, feminismo, etc) es automaticamente catalogado de nazi/fascista/facha que es el equivalente moderno al anticristo (de hecho si los nazis hicieron cosas buenas no se puede jamas discutir racionalmente o historicamente porque SON MALOS y un MALO no puede jamas tomar una decision buena!!!!!)

lo que hay es disidentes, a ver si te crees que postean desde cuartos llenos de esvasticas

D

#50 ambos tienen un gusto muy característico por los campos de exterminio... y por invadir Polonia a pachas!.

D

#17 No sé ni como #10 se ha dignado en contestarte, debe tener los nervios de acero. He reportado tu comentario porque has insultado a otro usuario por no pensar igual que tú.
No sé si sirve para algo pero al menos he usado esta nueva opción a ver que tal...

Esta es la peste que hay que erradicar de los debates públicos, la intimidación, las ofensas, acusaciones, cuando NO se es capaz de razonar tu punto de vista y ganar por argumentación.

A

#17 Me pregunto en que puto mundo vivís algunos.

FISTFITSFIRST

#17 Otro que quiere ir a Somalia a tejer lazos de amistad y comercio.

j

#17 Que tu cerebro no llega muy lejos es algo que demuestras en cada comentario.

BillyTheKid

#10 no se les concede la libre circulación en la UE, solo la libertad de ir a vivir a Portugal

avalancha971

#31 Todas las personas con residencia legal en Schengen pueden circular por los Estados miembros (pero no residir ni trabajar legalmente).

D

#31 El pobre no tiene culpa de que no alcances a ver mas allá de la primera generación.

D

#10 no te gusta el multiculturalismo???

nazi! fascista! facha! hijo de Hitler!!!

#10 Lo que es una locura es decir que Brasil tiene 300 millones de habitantes.

ElPerroDeLosCinco

#1 ¡Ay, qué recuerdos! Pasé una semana este verano en el parador de Tuy y no hay día que no lo eche de menos. Qué bien comí en ese pueblo.

BillyTheKid

#1 los de las excolonias pueden ir a vivir a Portugal
Pero pueden ir a vivir a otros países de la UE, aunque si pueden viajar por ella sin visado como residentes en Portugal

BillyTheKid

#30 Pero NO pueden ir a vivir a otros países de la UE

D

#1 claro que tiene que aprobarlo la UE, si lo hacen unanimamente que les saquen de Schengen y arreglado

y si, yo si que tengo cosas contra el multiculturalismo tal y como esta entendido actualmente

xyria

#1 La entradilla dice muy claramente "en cualquier Estado miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa". ¿Qué parte no entendiste para asegurar que tiene que aprobarlo la CE?

D

#1 Perdón no vi el comentario inferior. Total para lo que hay que ver en Valença.

D

#1 Que se lo digan a España, en la UE se critico muchisimo la barra libre de residencias y naturalizaciones que hicimos con los latinos que tuviesen antecedente españoles, ya que gran parte de esos inmigrantes han acabado en Alemania, Belgica, UK, Suecia...

polvos.magicos

#1 "No tengo nada contra el multiculturalismo".

Pues nadie lo diría, esa frase "se nos llena de negros" ha sonado de racista para arriba.

D

Para ofrecerles empleos de calidad supongo.

D

#81 Europa tiene mano de obra esclava entrando por todos los frentes. Vaya triunfo para los de siempre.

D

Pues vaya, más inmigración en Europa, precisamente lo que nos hace falta tal como está la cosa .

SavMartin

La de millones de euros que le lloverán a los lusos para que retiren esa medida antes que los países ricos se vean repletos de inmigrantes....

f

Pero todas estas ex-colonias no lo son por algo ? Es decir, no tiene soberania sobre su estado para decidir lo que quieran ? Que pinta Portugal tomando estas decisiones ?

D

#64 Te voy a contar un secreto: si pulsas en enlace de arriba, éste te dirige a la noticia y ahí puedes leerla
Portugal lo va a proponer y tendrán que aprobarlo el resto de países. Todo apunta a que se aprobará porque lo han estado negociando durante meses.

D

Galicia es también parte de la lusofonía, debiéramos tener un partido nacionalista fuerte para que se nos reconociera ese derecho y a tomar por...Espanha.

D

#6 Pero no a Brasil y supongo que el tratado será reciproco

borteixo

#7 no creo que tengas problema en ir a currar a Brasil.. El permiso debería ser la menor de tus preocupaciones.

D

#84 Pues no, no es fácil. Yo lo he intentado, pero aplican la misma ley a los españoles que los españoles les aplican a ellos.

D

#84 Es igual de chungo que ir a vivir a australia. Para que veas.

#5 En Galicia no se habla portugués sino gallego, que por muy emparentado que esté es otra lengua.

Ithilwen2

#9 Lo que se habla ahora en galicia es un dialecto del español.
No es gallego ni ná
Al menos lo que habla feijóo

Bradomim

#11 Y los de la Marea.

borteixo

#11 Feijoo se folla a Castelao y a Curros, yeah.

D

#11 Menos mal que alguien lo dice lol Cuando se habla gallego en la tele hay que esperar como un minuto aproximadamente para darte cuenta de que es gallego porque hay una letra de cada 300 que es distinta en gallego que en castellano lol

Guanarteme

#9 Eso es un debate del que no se ha sacado ninguna conclusión definitiva. La consideración de "lengua" o "dialecto" siempre atiende más a razones políticas y culturales que lingüísticas.

Bradomim

#9 Depende.

k

#42 tú eres gallego

D

#9 Esa es tu opinión, la cual no comparten una buena parte de los lingüistas.

D

#9 Hablando portugués te das cuenta que las diferencias son más bien las de un dialecto muy alejado. Las diferencias ortográficas entre el portugués y el gallego son artificiales (en el gallego usan la ñ, cosas así de absurdas).

llorencs

#9 El gallego y portugues son la misma lengua, dialectos diferentes.

J

#5 Franco, Millán Astray, Fraga, Rajoy, Núñez Feijóo... pues igual no es tan mala idea, oye

D

#5 Los gallegos no hablan como los portugueses, los portugueses son los que hablan como los gallegos.

R

#5 El gallego se parece al portugués, al español, al catalán, al italiano... no pretendamos decir que es portugués, el gallego es gallego

D

#74 Lo mismo podríamos decir del castellano de Murcia, del castellano de Chile y del castellano de Michoacán, ¿no?

D

#74 El gallego se parece al portugués como el castellano de Madrid al de Santiago de Chile. Hay palabras que significan una cosa en un país y otra en el otro pero eso también pasa en nuestro idioma y pasa en el inglés... en todos los idiomas que se han expandido.

D

#5 Curiosamente está avanzando más el PP en ello que el BNG cuando tuvo la oportunidad (básicamente, porque las ventajas son enormes).

1 2