Hace 3 años | Por --644980-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --644980-- a elconfidencial.com

En el país nórdico a la charla trivial se la considera inútil y se la denomina kallprat ("charla fría") o dödprat ("charla muerta") .

Comentarios

l

#9 El Kallprat a que se refiere segun tu? A conversaciones para llenar el silencio, en el ascensor por ejemplo, hablar de tiempo,etc? arreglar el mundo? hablar de temas que no tenemos idea? Temas intrascentes como los cotilleos del corazon o del futbol?
No sé si los politicos suecos tambien pueden estar 5 minutos hablando sin decir nada.

En suecia hay fama de los españoles hablan mucho o demasiado?
Supongo que si hablamos demasiado alto

Es de agradecer encontrar usuarios con conocimiento del tema

l

#35 Creo que los que mas bajo hablan son los ingleses y australianos, puede que las chicas mas.
Otra queja que he oido sobre los españoles es que se pisan las conversaciones. Decia que en otros paises se escuchaba y esperaban su turno para hablar.

elkaladin

#39 No sé cómo será en sueco, pero en alemán o escuchas la frase completa o ese "no" al final de la frase o la preposicion del verbo separable que le da significado a la frase no la oyes.

l

#43 Puede ser.

Kantabrien_89

#39 Ya, es que tenemos modelos comunicativos diferentes.

c

#39 Si, en las conversaciones se respetan más los turnos. Es una cosa que conscientemente intento tener presente para no quedar como un maleducado.

arturios

#39 Eso lo he visto en Francia, grupo de amigos sentados alrededor de una mesa con sus combinados, uno hablando y nadie interrumpiéndole hasta que es su turno, parecía el viejo programa "La Clave".

l

#35 Tengo entendido que en todos los idiomas la palabras por minuto son casi siempre las mismas +-. Pero en idiomas con palabras mas largas se hablan mas rapido para compensar.
En las primeras peliculas multiidioma, no se doblaban se rodaban las secuencias habladas en los diferentes idiomas y unos idiomas duraban mas que otros. Creo que una de dracula en b&N la hicieron asi.

l

#45 Pensaba que estabas en España y por eso leias medios españoles. Porque lees esta pagina en español?
A lo mejor me meto demasiado en la vida privada, especialmente de un sueco
Tambien pense que estabas en España, porque lo hablas muy bien. PEnsaba que llevabas bastante tiempo aqui.

#51 No te preocupes, no hay nada malo en preguntar Pues, llegué aquí para encontrar artículos interesantes en español, como una manera de mejorar mi nivel del español, y por supuesto para leer comentarios graciosos y interesantes. Yo podría hacer lo mismo en reddit por supuesto, pero pensaba que sería menos pérdida de tiempo si lo hiciese con artículos en español. roll

Y la verdad es que ha sido muy interesante leer sobre la pandemia aquí en menéame, especialmente sobre las medidas (o la falta de medidas?) que ha hecho Suecia en comparación con España. Un problema en Suecia es que el debate es un poco cerrado, y a veces es más fácil encontrar otros puntos de vista interesantes fuera de Suecia. Por ejemplo, en mi opinión, los periodistas más hábiles en las ruedas de prensa de COVID han sido los de Alemania.

Ahora llevo 4 años y medio estudiando español, y no he pasado mucho tiempo en España (ni en otro país hispanohablante). En mi trabajo anterior (soy programador), estuve en contacto con unos equipos de España, y a veces ha sido útil poder expresarse en español. Desafortunadamente, no tengo tanto uso del español en mi trabajo actual, lo cual es una pena, así que estoy en busca de otras maneras de usar y mantener la lengua. Pero por suerte para mí, hay muchas series y pelis interesantes en castellano

l

#91 Como veis los flames y las discusiones de los foros. Lo suecos tienen fama de evitar conflictos y hacerse los suecos.
Como recursos para aprender idiomas hay un diccionario de frases colaborativo.
https://tatoeba.org/spa/
Te puede ser util.

En Rtve se pueden ver programas, no se si ponen pegas para verse fuera de España.
Por ejemplo.
https://www.rtve.es/television/fabricadeideasdetve/

Muchos tienen subtitulos para sordos y te pueden ayudar
Se pueden ver con MPV subtitulos incluidos si te es mas comodo. y descargar con youtube-dl

Hay otros que tal vez puedan ser mas interesante para aprender cosas de España.

l

#45 Me acuerdo de la peli de Ferdinando, la vi de pequeño y me gustó mucho. Es una parodia y no me parece que moleste a los españoles.
Cada vez hay menos aficion a los Toros sobre todo en los jovenes y a mas gente le parece que no se deberia permitir.

silencer

#45 te recomiendo la version moderna, esta bastante bien
https://www.filmaffinity.com/es/film941728.html

D

#1 Con lo agradable que es el silencio.

D

#4 si tienes tinnitus no

mahuer

#31 Prueba con el método del vídeo.

arrestenbrinker

#40 Se le llama la técnica del tambor. Es efectivo durante unos segundos ... pasados esos segundos el tinnitus vuelve. El tinnitus no tiene cura hoy por hoy.

Un vídeo muy molón con gente hablando en tono sosegado, llorando, música apropiada ...

D

#40 no parece que me afecte... puede que mi caso no sea muy grave. Gracias de todos modos

Spirito

#1 Sí, hay brasas profesionales... destructores de marca de neuronas.

sireliot

#60 Qué manera más maravillosamente sucinta de expresarlo. Te la robo.

hombreimaginario

#60 jajaja buena manera de describirlo! Esta es la polla, pues no solo te lo explica todo al detalle si no que hace digresiones dentro de digresiones dentro de digresiones: “pues esta mañana me he levantado antes de hora porque tenía que llevar al niño antes al cole porque resulta que tiene una excursión que tuve que firmarle el permiso ayer a última hora porque se había olvidado porque su padre se dejó la cartera porque salió de trabajar tarde porque resulta que ahora con el erte que tienen hay menos personal porque el jefe les ha dicho que hay que esforzarse porque...” y así hasta el infinito. Y eso que solo se acaba de levantar, espera a que llegue al momento en el que me está dando la chapa... a lo mejor hay una paradoja espacio temporal, nos vamos a tomar por culo y se acaba la pesadilla! lol

ContinuumST

#96 ¿Y no tendrá además el extra de no recordar que ya te ha contado con pelos y señales TRES veces cómo pasó tal cosa o tal otra? Porque de esas personas conozco varias. "Sí, Manuel, sí, y entonces hiciste de MacGyver y con un mondadientes...?" lol

hombreimaginario

#97 a ver si vamos a ser compañeros y estamos hablando de la misma pieza... lol

ContinuumST

#99 Jajajaja, pues no te lo recomiendo porque es un ejemplar único ese hombre. Y además, ni se da cuenta. Me mata cuando empieza... "¿sabes lo que me pasó el otro día?" Miedo. Miedo total. lol

Segope

#24 La culpa es tuya por ser catalán.

hombreimaginario

#86 no sabes tú lo que tragué durante el procés. Parecía que yo era Puigdemont y que todo era culpa mía...

Segope

#94 Yo vivo en Castilla, no soy catalán y me da pena, tristeza y asco el odio hacia lo catalán. Fuerza, dignidad y mándalos a tomar por culo.

Ryouga_Ibiki

#24 Haz lo que hacemos todos, ponte a leer Meneame con cara de estar muy ocupado.

hombreimaginario

#93 pues no será la primera vez que lo hago, pero no sirve de nada. Les encanta tener público cautivo.

sotanez

#24 Son vampiros de la energía

hombreimaginario

#98 jajaja cuando vi esta serie (lo que hacemos en las sombras) me estuve riendo un rato porque son exactamente igual. Te dejan ko.

Ribald

#1 Prefiero que me miren mal por callarme que no que nos volvamos fríos y temerosos de hablar por hablar.

p

#1 Si abres el grifo, puedes encontrar gente desagradable. Si lo cierras, puedes perder gente agradable. Yo prefiero abrir el grifo, y a las malas, saber decir NO.

Interrogacion

#16 skakamig.net de toda la vida.

D

#42 Tengo una costumbre desde hace años, y es hablar de temas profundos con los taxistas. Por aquí los taxistas suelen ser pakistanies o indios, y cada vez que cojo un taxi por trabajo, aprovecho y empiezo a sacarle temas complejos como la disputa entre pakistan y la india o temas de religión y creencias.

Es increíble todo lo que puedes llegar a aprender. Me han hablado de sus pueblos de origen, de lugares remotos y de vidas con eventos relevantes que sucedieron en momentos en los que yo ni había nacido.

Esas experiencias que he imaginado en base a los relatos de todas esas personas, forman parte sin duda de quien soy hoy y de la forma en la que entiendo muchas cosas. Hay muchos pequeños patrones, ideas, formas de entender las cosas o relaciones que he adquirido de esas conversaciones con los taxistas, tras todos estos años.

Y creo que ese intercambio cultural es algo muy positivo que los suecos se están perdiendo.

C

#71 ¡Qué interesante! Casi nunca cojo un taxi pero me lo apunto. Las ultimas veces recuerdo un taxista que estaba muy orgulloso de su habilidad para conducir con hielo, lo cual me pareció muy bien siendo enero en Suecia y otro que me preguntó si podia poner musica clásica porque le gustaba mucho y hablamos un poco de música.

Y me ha recordado un poco a la primera vez que fui a china. Viajaba solo y por algún motivo los chinos se daban cuenta que no era de allí. Los que hablaban inglés a veces venían y me hablaban espontáneamente. A veces solo querían una foto pero algunos quizas querían practicar ingles y tuve conversaciones súper interesantes. Eso hizo el viaje más especial.

D

#8 Pues a mí me encantaba, lo escuché muchas madrugadas allá en mi tierna adolescencia. Hace poco descubrí que lo cancelaron hace un tiempo y, sinceramente, me ha sabido mal.

Puse el otro día de madrugada (cuando descubrí que ya no existía) la Cadena SER y estaban poniendo alguna mierda insulsa. ¿Por qué? En fin.

r

#20 Me pasó lo mismo hace poco. Hablar por hablar y, sobre todo, Si amanece nos vamos.
Este último estaba muy bien y tenía secciones muy chulas como la de las historias de los detectives.

Siempre me ha gustado dormir con la radio y ahora tiro de los programas publicados en ivoox.

Últimamente estucho "la rosa de los vientos" y "gente despierta" pero no sé... me parece que el nivel de la radio está bajando mucho.

¿Qué sueles escuchar tú?

l

#20 #33 A mi la radio me ha costado siempre, pero hay podcast muy interesantes y los puede poner a la hora que te conviene.
De ciencia y cultura en EITB hay la mecanica del caracol.

r

#36 me lo apunto gracias

dilsexico

#53 La linterna de Diogenes.

Mosquitocabrón

#33 RNE3

r

#48 ¿alguna emisión en particular?

Mosquitocabrón

#54 180 grados, SIGLO 21, Hoy empieza todo, El Sótano...
Depende del tipo de música te guste, cambia de programa cada hora excepto 180° que es de 9 a 11 de la mañana.
A mí particularmente me gusta escuchar entre las 9 a.m. y las 13 a. m que es cuando acaba SIGLO 21, luego la vuelvo a poner desde las 6 p.m hasta las 10p.m más o menos.
Me gusta el que no sea música comercial, sin anuncios, aprendes cultura (te recomiendo el Bosque Encendido, sólo los sábados de 11 a 12 am) y además casi toda la música ni siquiera está publicada, por lo que es increíble los descubrimientos de música que encuentras.
Buzón de voz, conciertos especiales, sesiones de madrugada...

s

#62 Duendeando también está bien, un programa de sabados y domingos sobre flamenco.

Fran_Molina

#33 Histocast, de lo mejor que he escuchado nunca, muy entretenido y además se aprende, está en iVoox.

manwy

#33 A mi la radio me da igual.

sireliot

#33 En castellano, Todopoderosos.

antuan

#33 Las historias de los detectives las han vuelto a llevar a La Ventana, los martes a las 18h. Me encantaba Si amanece nos vamos

r

#89 ¡Muchas gracias!

X

Por suerte tuve amigos y parejas que hacían la charla distendida por mí... Eventualmente uno aprende, pero no deja de parecer un mal necesario.

Olarcos

#10 ¿Eventualmente?

D

#19 se "ha perdido en la traducción"

D

#19 if if, between between

HyperBlad

#19 Un "false friend" cada vez más extendido.

Interrogacion

#68 Es que el significado en castellano no tiene sentido.

Eventualmente suena a algo que sucede en cierto momento (en un evento). Sin embargo el significado en castellano se refiere a algo que sucede de forma periódica.

editado:
La rae dice que Eventualmente significa: Incierta o casualmente.

Osea que lo ha empleado correctametne.

Interrogacion

#74 Bueno no, casualmente es que sucede por casualidad, no que sucede puntualmente.
Eventualmente me sigue pareciendo más acertado como sinónimo de puntualmente que como sinónimo de inciertamente o casualmente.

Lobo_Manolo

#74 #75 Siempre se ha usado en castellano para indicar algo que puede o no suceder, algo cuyo suceso no es seguro: "si eventualmente nos tocara la lotería, saldríamos de problemas". Nos podrá tocar o no.

Yo así lo he usado toda mi vida y así lo he leído en textos en español desde siempre.

Sin embargo, se extiende el uso inglés de "eventually" que en realidad debe ser traducido como "al final" o "finalmente". Este uso lo hacen sobre todo en algunos países de latinoamérica, como México. Personalmente me parece un error, porque produce mucha confusión.

Pichicaca

Vaya catetada de artículo.

D

#13 pues ,si ,lo publiqué sin leer más que el prinicpio, pensando que tendria más chicha ,pero no,muy flojo ,mea culpa .

A

Deduzco entonces que no les gusta Seinfeld. Ellos se lo pierden.

D

#12 Pues mira, curiosamente cuando estuve en Estocolmo (2011 o 2012 creo recordar) Seinfield estaba de gira allí haciendo un monólogo.
Estuve tentado de ir, pero entre que no domino tanto el inglés como para entender un monólogo y menos de Seinfield y que vi los precios.... pues lo dejé pasar.

i

que los suecos son unos siesos. No todo en la vida tiene que ser productivo. Hay miles de cosas banales la mar de agradables.
La gente con prisa no suele tener tiempo de hablar, ni en Suecia ni en ninguna parte. Cosa que para mí, es una pena. Yo vivo en un pueblo y siempre hay un momento para pararte a hablar con un vecino de lo que sea. Y me resulta la mar de agradable.

fareway

España: 3 kilos de palabras y 3 gramos de información.
Suecia: 3 gramos de palabras y de información.

RamonMercader

#3 no sé nada de sueco pero seguro que en su idioma y forma de hablar esto se tiene que notar.

carademalo

#3 Dale a un sueco 3 gramos de "información" y ya veremos cuánto habla.

gustavocarra

#3 Uff, todavía estamos lejos de Argentina... Y ojo, Argentina se lleva la fama, pero habría que ver Chile.

Vardemal

Lo que ocurre es que en Suecia no tiene sentido hablar del tiempo

Cantro

#14 A mí me contó una vez un sueco como era su primavera y tiene todo el sentido. Risas aseguradas a cuenta de la tormenta de polen.

gauntlet_

Muy malo el artículo. No explica nada y se contradice por partes.

D

#17 hombre creo que es más bien aquello de "pues parece que va a llover", charla de ascensor...

Los americanos no se callan ni debajo del agua, no entienden que aunque estés en un vuelo de 11 horas a lo mejor no te apetece que te cuenten su vida y mucho menos que tú le cuentes la tuya sin venir a cuento... Cascos con noise cancellation el mejor invento, y para volar cuanto más grandes mejor

X

#27 Y su capacidad para comer y hablar al mismo tiempo... 10 minutos después ya terminaron de comer pero no de hablar.

cosmonauta

#27 Con un "don spit inglish" se arregla el problema, casi siempre.

k

Pues a mi me gusta perder el tiempo con charlas banales, filosóficas, chascarrillos, debates...

Nagamasa

#11 Charlas banales, filosóficas todas la que tu quieras, pero a mi me da con charla trivial se refieren a la típica charla de cuñado..

m

10 comentarios criticando el hablar por hablar y ninguno da información....
Dejar de escribir y que el. Silencio virtual reine, porque aportáis 0
Jajaj

Janssen

Y aun así dicen que las nórdicas suecas son "calientes".... vaya usted a saber!

W

Bueno, eso será allí, porque aquí sí que las tienen. Será que vienen aquí a desquitarse...

RespuestasVeganas.Org

"Esto se debe a un código cultural nórdico bien arraigado en la sociedad que se conoce como Jantelagen (Ley de Jante, en español), un patrón de comportamiento de grupo dentro de las comunidades escandinavas donde se piensa más en el propio grupo o colectivo que en la individualidad, retratando negativamente la vanidad, criticando el éxito y logro personal como algo inadecuado propiciando así, la humildad social. Es decir, un sueco le contará a un amigo cercano que ha hecho un viaje en vacaciones, pero es difícil que comparta esta información con un desconocido, un vecino o un compañero de trabajo."

c

Y luego hay paises como Japon, donde las charlas vacias son las unicas charlas que puedes tener, y algo mas profundo son tabus y mal visto.

En estas cosas, hay costumbres para todos los colores.

hombreimaginario

no me gusta generalizar, pero hacerlo es un atajo que toma nuestro cerebro para estar preparado. Y si sabes que un tipo es alemán o de donde sea te ayuda a estar preparado para el carácter que ya has podido comprobar en ocasiones anteriores. A mi me sucede con mallorquines, catalanes, alemanes, franceses y argentinos. Y oye, por muy diferentes que sean, en muchos aspectos no falla.

Ribald

#28 Es que simplemente es algo útil. Si sé que voy a hablar con un alemán, sé que tengo que esperar ciertas cosas. Si voy a cenar con un andaluces, sé que no debo ir contando los céntimos de lo que ha pedido cada uno al pagar. Si hablo con un coreano, ya me espero una buena educación... Luego las anécdotas salen cuando no son así o cuando son exactamente así.

l

#28 Hay que tener en cuenta que una generalizacion no representa al 100%, pero a groso modo. Por otra parte, hay generalizaciones que no tiene base y no son ciertas, pero otras.
Por ejemplo, a los españoles les gusta el futbol aunque a mi no me ha gustado nunca, por lo menos verlo.

T

#0 Tendrías que respetar los titulares originales, podría llegar a considerarse microblogging.

Jakeukalane

#5 no es tan grave como para ser microblogging, en mi opinión.

T

#38 sí, sí, toda la razón, cuando vi que realmente quitaba una parte y ya (no sé cómo solo leí la primera), no podía editar

SlurmM

Tendré que buscar mis antepasados suecos.

j

Yo vivo en Estocolmo, estoy parcialmente deacuerdo con el articulo, casi totalmente en cuanto a la interaccion social o verbal. La teoria de que no encaja con mi experiencia es la de que la razon por la que en Suecia es de este modo es por la densidad poblacional. He escuchado de varios suecos en mi trabajo decir que las personas en el norte son algo pesadas y que si vas por la calle te empiezan a hablar, como si no tuvieras nada que hacer. Yo diria que la descripcion del articulo encaja con Estocolmo, un lugar que a su vez esta mucho mas poblado que el norte de Suecia. Sin embargo, en todo caso cabe pensar que aun el norte sea de este modo para los que no somos Escandinavos.

richarm

Me encanta la sociedad robot. Tenemos que imitarlos, claro que sí. Ni se os ocurra escuchar algo que nos interese, que nadie lo haga por vosotros. Hagamos así, que con suerte llegaremos a ser como ellos. Un país suicida.

M

Pues aquí en Mallorca, casi igual. Ha sido una "isla" hasta la década de los 60. Antes si venía alguien de fuera eran invasores o piratas. En la Mallorca rural (cada vez menos rural) si le pides la hora a una persona mayor desconfía de ti. Incluso cuando 2 conocidos se cruzan solo levantan las cejas o como mucho dicen un "Bon dia". Quizas por eso les gusta a los suecos Mallorca, y no por el clima.

n

Hablar basurilla con los amigos también mola.

SlurmM

#55 No es el mismo tipo de charla. Con los amigos es charla de coña, lo otro es charla para rellenar.

D

Que envidia

1 2