Hace 9 años | Por Baco a dsausa.org
Publicado hace 9 años por Baco a dsausa.org

La semana laboral de 40 horas parece una de las grandes conquistas sociales del siglo XX, sin embargo hay razones para pensar que acortarla tendría importantes beneficios. Relacionada: Reducir la jornada laboral puede ser muy positivo para la productividad
Hace 9 años | Por Sixela a eduardogarzon.net
Publicado hace 9 años por Sixela
a eduardogarzon.net

La reducción de la jornada laboral ha sido una exigencia histórica de muchas fuerzas políticas de iz [...]

Comentarios

Spartan67

En España no hay término medio o tenemos #6 o tenemos #10
Lo primero que deberían hacer y de acuerdo con el #10 lo que tenemos que mirar es cumplir esas 40 horas que solo lo cumplen los que fichan en el trabajo, y eliminar la jornada partida que es como si hicieras 50 horas semanales como poco, la jornada partida es totalmente esclavizante y te obliga estar todo el santo día pendiente del trabajo initinere incluidos, no tiene tiempo de hacer otra actividad que probablemente redundaría en ser más efectivo, creativo y productivo en el propio trabajo.

D

La robótica reducirá las jornadas a menos de 20 horas.

Trublux

#8 Lisa, las drogas.

Malamuta

#8 Tengo que ver esa peli

k

#4 se llama impuesto a las máquinas que eliminan puestos de trabajo.
Y su recaudación para compensar con ayudas a las empresas que no pueden prescindir de mano de obra. Por ejemplo hostelería etc.

ccguy

#9 Ayudemos a las personas, no a las empresas.

Yo me niego absolutamente a ayudar económicamente a la hostelería, que es uno de los sectores de menos valor. ¿queremos que haya todavía más bares?

k

#12 he dicho impuesto a las máquinas, no a las personas.
Es decir por ejemplo un hipermercado tendría que pagar un impuesto por la línea de cajas autoservicio, que ahorran tres cajeras, por cada cuatro cajas.

Por ejemplo recaudar lo que tendría que pagar por la SS de una trabajadora.

Esa recaudación de usaría por ejemplo para subvencionar un cuarto turno.

Por ejemplo hostelería abierta las 24 h, en vez de tener tres turnos de 8h, tendría 4 turnos de seis horas. Lo que se subvencionaria sería ese cuarto turno.

Así los beneficios:

-para la empresa un ahorro por meter más trabajadores, y un aumento de la productividad por tener menos cansancio los trabajadores.
-para los trabajadores trabajar menos horas y trabajar más gente.

ccguy

#16 Has dicho que el destino de ese impuesto podría ir por ejemplo a la hostelería.

A lo cual yo me niego.

#4 #18 Me hace gracia, hablais de futuro, como si esto fuera a pasar dentro de 100 años, esto es presente señores, espabilen.

D

#4 llegados a este extremo, cuando las condiciones laborales y salariales sean así de penosas, la gente se lavará la ropa en su casa, como sea, y la lavandería tendrá que chapar.

D

#3 No necesariamente. Habrá menos carga laboral pero mucho más especializada.

Tanto en Europa como en USA hay cada vez más amplios estratos de población con baja cualificación laboral, especialmente entre los inmigrantes. Y dado que estos son los que crecen demográficamente más rápido, este estrato no-cualificado no hace sino aumentar.

El futuro más probable es que las personas cualificadas sigan trabajando 40 horas y paguen una alta cantidad de impuestos con los que sostener a esos estratos de población, para los cuales no habrá trabajo y que probablemente vivirán en ghettos.

sektorgaza

#3 Y más en el área militar. Todo el mundo sabe que las guerras del futuro serán llevadas a cabo por robots en el espacio, o en su defecto en la cima de montañas muy altas. ¿Nuestro deber? Programar y mantener esos robots.

ExpoX7

#3 Si el mundo tuviera sentido, en unas cuantas décadas la robótica no reduciría las jornadas a menos de 20 horas, sino que dejaría de haber jornadas y solo habría unas cuantas personas ahí ocupándose de que todo marche bien mientras la gente "trabaja" en trabajos fundamentalmente artísticos, investigación, periodismo o cosas así sin horarios ni mierdas, simplemente porque cada uno hace lo que le da la gana y la sociedad, gracias a los avances en robótica que se ocupan de todos los trabajos mecánicos, que son justo los que nadie o casi nadie haría si le dijesen que no es necesario que se gane la vida con un trabajo y que puede hacer lo que quiera simplemente por placer, puesto que el sistema monetario ha desaparecido dejando paso a a

D

#46 No es tan positivo como parece porque no es oro todo lo que reluce y el futuro tiene su lado oscuro, pero ese tipo de sociedad viene de camino y lo saben los mejor informados sobre robótica y sus implicaciones. Michio Kaku el astrofísico ha escrito sobre esto en su libro "la mente del futuro" o "el futuro de la mente" que no recuerdo bien. Y cita a los grandes investigadores de robótica para darnos una vision de lo que viene.

ExpoX7

#53 Ah, sin duda los robots permitirán la desaparición de los trabajos mecánicos y por cojones acabarán destruyendo la forma en que hoy en día vemos el trabajo y cómo este funciona en la sociedad; lo positivo viene de cara a cómo me imagino la sociedad cuando eso ocurra. En todo caso nunca he leído nada sobre el tema (quiero decir, más allá de algún artículo de opinión, noticias en las que puedo ver cómo avanza la robótica y demás), así que buscaré el libro; creo que me puede interesar.

jubileta

La mia es una puta mierda de más de 50 horas (horas extras NO remuneradas). Y si te quejas ya sabes donde está la puerta...

ViejaYeguaGris

#11 Has probado a hacer una llamada a inspección de trabajo?

r

#28 NO es necesario llamar a inspeccion de trabajo se trata de reclamar ante los juzgados de lo social las horas extras NO remuneradas

jubileta

#34 #28 nos hacen fichar y no nos dan las horas que hacemos. ¿Cómo se reclama eso?

pitercio

#11 Yo me planté un día y aclaré que tengo un contrato de 8 horas diarias con una empresa y otro de 16 con otra, mucho más importante. Si atiendo más uno, dejo de atender el otro y que esperaba que no me estuviesen pidiendo que incumpla contratos.

elgranpilaf

Mi jornada laboral es de cero horas. ¿Más corta quiere que sea?

B

El título debería ser "Por qué deberíamos exigir...". Está mal escrito así.

c

Hace años que comento que con una jornada laboral de 5 horas y 4 días (por poner un ejemplo) las personas y el conjunto de la sociedad, funcionaria mucho mejor. Mas tiempo para tu familia, tus amigos y para ti. Mas tiempo de ocio = mas gasto. Mas deporte, mas cultura.
En fin mas tiempo libre = a mejor vida y sociedad mas sana mentalmente.

Pero como no soy científico, ni catedrático ni político ni nada de nada, pues esto que expongo es tan solo un pensamiento.

Dab

#21 #27 Existen muchas profesiones en que no se puede trabajar unas horas al día y ya está: hospitales, fuerzas de seguridad, etc no cierran ni van por pedidos ni por demanda. Ni la productividad o la calidad del trabajo mejora por hacerlo en más o en menos horas, puesto que muchas de las horas son "de guardia", es decir, de estar ahí por si pasa algo y para atender pequeñas intervenciones y actuaciones con unas pautas y unos horarios prescritos y establecidos. Otra cosa ya sería si en vez de tres equipos de siete, siete y diez horas, debería ser en cuatro equipos de seis horas cada uno.

Pero ya veríamos cómo afecta eso a los sueldos desde el ámbito del trabajador y a las cotizaciones desde la óptica del presupuesto de la empresa. Supongo que todo puede ser adaptable.

davamix

Mientras me paguen lo mismo o más que ahora no tengo problema en hacer menos horas a la semana.

iveldie

Lo normal hoy en día es trabajar 50 y cobrar 30, primero tendríamos que volver a los tiempos donde se trabajaban 40 y se cobraban 40

D

#20 eso te lo estarán haciendo a ti y a unos cuantos padefos mas, jamas he trabajado gratis ni lo haré, antes prefiero robar comida a que un hijo puta se aproveche de mi.
Y la culpa de todo la tiene quien acepta esas condiciones, jodiendose a si mismo y a los demás.
Lo siento pero si alguien me dice que trabaja gratis lo único que se va a llevar de mi es desprecio.

r

#20 es que NO sabemos reclamar nuestros derechos ante los juzgados de lo social

JanSmite

¿Más?

D

Yo trabajo en una empresa que tiene varios contractors que tienen empleos a tiempo completo y luego hacen unas cuantas/bastantes horas con nosotros. Y sus empleadores, no pagan mal.

d

Si con 40 horas oficiales te pagan una auténtica vergüenza, si lo bajamos a 35 h te quedas a deber en el curro.
Hay otras cosas más importantes en España que solucionar.

MrCachopo

La idea de la semana laboral de 35 horas , nacida en Francia, era trabajar menos y COBRAR MENOS (lo proporcional a las 35 horas, vamos) para que pudiese trabajar más gente.
Hasta que entraron en juego los sindicatos y conviertieron el movimiento en trabajar 35 horas y cobrar 40 para que trabajen los mismos con los mismos liberados.
Qué cabrones los empresaurios.!!!

L

Me da la impresión de que muchos que piden la reducción de la jornada de 40 horas o no trabajan o son funcionarios. Yo pido que de verdad se haga respetar el límite de las 40 horas semanales, que la mayoría supera con facilidady a veces sin ser pagadas las horas extras.

D

Aumentaría la obesidad y el alcoholismo. Mejor que trabajen.

krollian

Sobre el fenómeno de los trabajos de mierda:

http://www.yometiroalmonte.es/2014/09/04/sobre-fenomeno-trabajos-mierda

Rufusan

¿Cuánto se saca un conductor de uber en una jornada de 6 horas?

kverko

Cada vez más máquinas y menos puestos de trabajo para humanos.

Lo de las 40 horas/semana no es por una cuestión de beneficios, sino que el autor sospecha que está relacionado con el control social. (Habla de los empleados tienen contados los minutos para ir al baño o como algunos no conocen el horario que tendrán la semana siguiente en su puesto de trabajo)

D

#48 yo no relacionaria con el control social, simplemente rentabilidad ausente de ética ni moral

internet accesible + portatiles accesibles -> te exigen mas cuando haces un viaje de trabajo (no solo te mantienen controlado sino que no tienes escusas para no trabajar)

los moviles son el infierno para los que trabajan moviendose, les exigen el doble de clientes simplemente porque pueden rehacer los planes en el momento (no solo te controlan sino que no tiene escusa para no comprobar que un cliente esta o no en casa)

en definitiva salimos perdiendo con el avance de la tecnologia trabajamos mas, como dice el texto pero es una cuestion de rentabilidad en el sentido avaricioso de la palabra, aunque si con eso se refiere al control social, esta mas que demostrado que es asi

Nitros

Para así poder tener dos trabajos (uno a jornada completa y el otro parcial) y poder incrementar mi poder adquisitivo.

mangrar_2

Vamos a ver, en nuestro país de que sirve acortar la jornada si los empresarios se pasan por el forro las 40 horas? En muy pocos sitios he currado donde se respetara el horario, muy pocos, en la mayoría te miran mal por irte a tu hora, aunque estes haciendo tu trabajo. Que pasaría si reducimos la jornada a 35 horas? muy sencillo, que currarariamos 40 o mas pero cobraríamos solo 35 horas.

He tenido que emigrar para cumplir mi horario. Ahora si me quedo un rato mas me preguntan si es que tengo algún problema.

m

con el ejemplo que nos ha dado andalucía hoy, va pa largo...

kados.

Una jornada laboral mas corta? Primero habrá que empezar por cumplir esa jornada de 40 horas semanales.

r

#32 eso del cafelito de 30 minutos reglamentarios cuatro veces al dia es parte de nuestra cultura

kados.

#36 Mi comentario iba mas por las antipodas de los funcionarios, por las empresas donde lo normal es hacer 50-60 horas semanales...

R

Arcadi OLiveres lo explica en este vídeo (minuto 11:24)



Por otra parte, en mi caso por ejemplo creo que es muy difícil reducir la jornada en mi trabajo. Trabajo en la naranja en invierno y melón en verano y trabajamos sobre pedido. Por ejemplo nos ha pasado muchas veces que hemos trabajado un día 12 horas y al día siguiente sólo hemos trabajado 4 horas.
Mi jefe no puede saber cuantos pedidos va a tener al día siguiente y la gente no se queja porque es trabajo de temporada y aunque hay días que se hacen muchísimas horas y se hace MUY pesado no hay más remedio que tragar porque hace falta el dinero.

solo_troleo

#21 Resulta gracioso oír hablar de "sistema capitalista" a un empresario millonario que hizo un ERE.

D

Ya empiezan, 1 noticia por semana sobre lo guay y lo bien que le viene a la sociedad trabajar 6 horas. La gente seguirá hipotecada, con letras del coche, internet, móvil, el plasma, la play, etc.. y no le valdrá con un trabajo y buscarán 2 trabajos, y al final trabajaremos 12h o 10h al día. Pero bueno, es mejor para la sociedad.

Me quedo con las 8h digan lo que digan.

Aokromes

Estos españoles vagos que no quieren trabajar oh wait....