Hace 13 años | Por jfabaf a sixservix.com
Publicado hace 13 años por jfabaf a sixservix.com

¿Por qué en España apenas hay startups de éxito y en EEUU aparecen como setas? ¿Os imagináis presentando la idea de negocio de Twitter a un inversor español? Esperad, antes de que os atragantéis de la risa, imaginad que conseguís que os hagan caso y que, entonces, les empezáis a hablar de escalabilidad, de latencia, de NoSQL y pedís dinero para contratar a 8 ó 10 técnicos. A que no os resulta difícil visualizarlos diciendo: “Venga hombre, ¿para esa cosita de 140 caracteres?. Eso, entre dos, lo tenéis hecho. Y el diseño, por 600 €..."

Comentarios

Zabir

#25 Lo más importante de todo: Eso no lo hace el gobierno. Aquí desde el comentario #1 ya se está hablando de cómo "los políticos" y las adminstraciones públicas. ¿Qué pasa, que no puedes crear una empresa sin subvención?

estoyausente

#25 para todo lo demás: MasterCard.

Genial explicación.

D

#25 Sí que existen venture capital y business angels en España. No tantas como en EE.UU., pero las hay. El problema es que la mayoría de la gente tampoco saben que existen, así que es la pescadilla que se muerde la cola. Claro, las venture no pueden ir puerta por puerta diciendo: "Hola buenas, ¿está usted pensando en montar un negocio?" Pero en las ferias y eventos sí que están presentes.

n

#25 y te faltó aclarar que si al emprendedor le va mal no va a ser un zombie financiero hasta el infinito y más allá, que es lo que pasa en España al buscar la financiación en los bancos.

Florida_man

#24 y #25 bravo.

e

#25 Tal vez sea el medio escrito y no te haya entendido correctamente, pero creo que tu explicación de cómo funciona una firma de capital riesgo no es del todo correcta.

Para empezar, las firmas de capital riesgo no tienen dinero, en cambio gestionan dinero que viene de fondos de inversión. ¿De dónde viene ese dinero? Pues de sitios muy variopintos, como por ejemplo de las pensiones privadas (recuerda que en EEUU no existen las pensiones de jubilación públicas), universidades, etc.

Luego, las firmas de capital riesgo no dan préstamos, sino que adquieren una parte de la empresa en la que invierten basándose en la valoración de la empresa, cuánto dan a la empresa, etc. Eso hace que no den el dinero a fondo perdido, sino que quieren que la empresa crezca, con lo que no es extraño que los propios inversores te presenten a otros inversores para que pongan más dinero, aunque con cuidado porque (a grandes rasgos, depende del tipo de acciones, si han invertido antes, etc.) cada aportación hace que el porcentaje que tienen los primeros se vea diluido. En algunos casos entran el junta directiva o atraen a gente influyente para que sean consejeros ("advisors"), la red de contactos en EEUU es impresionante, una vez que consigues la atención de alguien importante como Tim O'Reilly o Jason Calacanis, ves cómo los demás se acercan a ti enseguida.

En España sí que existen firmas de este tipo, tal vez no sean tan conocidas, pero tienes Nauta Capital, Debaeque, etc. También hay que decir que existen algunas públicas, pero el entramado burocrático es tan grande que compensa irte al otro lado del charco.

Por último, sí es importante el dinero que gane la firma de capital riesgo, puesto que de ello depende su reputación de cara a buscar mejores tratos en el futuro (por ejemplo, muchas empresas matarían porque Sequoia Capital les diera un solo dólar), pero también es importante para toda la gente que ha puesto dinero, incluyendo por ejemplo aquellos que han dado dinero para su futura pensión de jubilación.

Por cierto, todo esto me lo he tenido que aprender porque en mi empresa tuvimos que buscar capital riesgo americano y con todo, acabamos atrayendo a Tim O'Reilly como "advisor" No porque tenga especial interés en estos temas, lo mío más bien es programar (y tampoco eso se me da especialmente bien)

D

#4 Eso no es verdad; éste sería el auténtico diálogo entre innovador y banco:

Innovador> ... y este es mi proyecto.
Banco> Interesante. Denos una semana para estudiar su proyecto.

(una semana después)

Banco> Vemos futuro en su proyecto; vamos a invertir.
Innovador> ¡Muchas gracias! Realmente necesitaba el dinero para emp... un momento, ¿qué es esto? ¿una broma?
Banco> Nuestra inversiön: 2 € ... y tráiganos la vuelta..
Innovador>

lol

#24 Es cierto que en España es excesivamente complicado y caro montar una empresa (creo que ha cambiado recientemente), pero 7.000 leuros por año de inversión no es tampoco una cantidad importante. Estás montando una empresa, lo cual quiere decir que o bien puedes atraer inversión o bien generas facturación. En cualquiera de los dos casos, si no puedes amortizar eso en un par de años, algo estás haciendo mal. Aquí y en Cupertino.

b

#45 Bastante diferencia con UK, por ejemplo, donde para empezar a facturar lo único que te hace falta es un nombre. El papeleo tienes 5 años de plazo para hacerlo, y no pagas un duro si no tienes beneficios.

O sea, que allá puedes encargarte unos flyers por internet (gratis si tienen publicidad en el reverso), hacer un poco de buzoneo, correr un poco la voz, y empezar a ganar dinero, por ejemplo arreglando ordenadores, pintando casas, o de jardinero, desde el día 1, y sin una inversión importante. Y todo legal. Si después la empresa va para arriba, ya tendrás tiempo de legalizarla, que es pedir un NIF y darte de alta en la SS (prácticamente el mismo régimen que los empleados por cuenta ajena).

Aquí, por el contrario, todo son trabas. Registro de nosequé, autónomos denosecuanto desde antes de empezar, papeleo en mil sitios diferentes, dinero en el banco... o sea, que aquí, quieras o no, empiezas siempre de negativo.

Esto lo he hecho yo mismo, no me lo estoy inventando.

RadL

#45 Pues dime tu de donde sacan mas de 7000€ un par de estudiantes cuyos padres son obreros, obviamente la única solución es pedir un préstamo que probablemente no te concedan por que no tienes con que avalar.

E incluso de concedértelo, ya estarías trabajando para el banco, no para tu empresa y encima pagando intereses, con lo que tendrías que pedir un crédito aun mayor... vamos que no creo que sea la solución pedir un préstamo bancario para pagar impuestos.

Ademas te pongo otro caso, persona en paro que tiene una familia que mantener, obviamente tiene muy pocos ahorros, decide montar una pequeña empresa... ¿de donde saca 7000€? Es mas, en este caso, tiene que dar de comer a su familia, con lo que ya no hablamos de pedir un crédito para poder pagar los impuestos... tendría que pillar un crédito mucho mayor para tener con que comer.

Como ves, ambos problemas se solventan con poner impuestos sobre las ganancias y no impuestos fijos que desfavorecen a todas las personas que no disponen un buen capital.

perico_de_los_palotes

#73 Lo sacan de la empresa que están montando. 7.000 euros al año son 500 euros al mes. Es mucho para según que empresas, de eso no cabe duda; pero de lo que tampoco cabe duda es que si una empresa no puede generar eso, realmente no es una empresa.

Basicamente, como empresa que empieza pueden pasar dos cosas:

Start-up: se mete un montón de trabajo y un buen pellizco de pasta (mucho mas que 7000 euros al año) con el plan de que ambos se multipliquen varias veces en beneficios contantes y sonantes en un periodo relativamente corto de tiempo.

Modelo tradicional: la inversión y los resultados son mas orgánicos. En caso de una empresa literalmente en zapatillas igual un mes metes solo 300 pero al mes siguiente 1.300 y el otro 400 o igual nada y así vas tirando.

El asunto es que aunque te lo pongan mucho mas fácil, si no tienes o bien una inversión inicial o bien una facturación de varios cientos de euros el mes de media como minimísimo, yo no veo donde está la empresa.

No se trata de desprecio ni de soberbia. En última instancia, las empresas son mecanismos para aprovechar los flujos de capital. Si no hay una mínima actividad económica, no hay empresa.

j

#24 Bienvenido al mundo de los autonomos :).
Aun asi, es logico pagar los impuesto si o si, ya que si no fuera asi, las empresas buscarian dar perdidas siempre para no pagar, y facturarian todo en "B". Por cierto hablando de impuestos te ha faltado sumar los interminables requesitos de riesgos laborales, proteccion de datos, etc, etc.

Puede que el Gobierno no ayude mucho a las pequeñas empresas, y menos a los jovenes emprendedores, pero para mi hay otro problema, que en España hay poca gente dispuesta a asumir el riesgo (y esfuerzo) de montar su propia empresa, es decir, piden al gobierno y a los bancos que se arriesguen por su idea, cuando ni ellos mismos lo hacen.

D

#14 Luego llamame a mi puntilloso

lol

earthboy

Porque esto es África ( con música de Shakira de fondo ).

jfabaf

#1, pues sí, es una pena, porque las startups de hoy son el futuro de mañana.

Coronavirus

#7 ¿Patentar software? ¿Ein?

roberdenitro

#27 registrarlo puede ser. Desconozco el nombre del proceso concreto. Era una institución de la CAM que esta en la calle Alcalá. No cambia la validez del ejemplo en cualquier caso

Gato-Pardo

#7 ¿Y desde cuándo se puede patentar software en España?

vjp

#29 Chuck Norris y él pueden.

D

#7 lol lol HOYGAN NO HENCUENTRO EL EXE, PARA QUE SIRVE LO DE "MAKE HINSTAL"? GRASIAS DE ANTEBRASO.

Bueno, aqui lo que se lleva es copiar y luego colgarse las medallas: Lease tuenti.
Una red social llena de canis que ahora es de timofonica y que acabara por el sumidero con el tiempo

chemari

#41 Tuenti la creó un americano, puede ser. Pero es una empresa española, aunque la envidia de muchos no les deje verlo. Concretamente con oficinas en Madrid, y de la cual recibí alguna oferta de trabajo por linkedin, por lo que me consta que está generando puestos de trabajo, que no es poco dados los tiempos que corren.
Y tu aparte de criticar que aportas?

zahir147

qué desgracia, 4 años para patentar un sw es toda una vida #7

D

#8
Me referia a tecnológicas.

equisdx

#8 ¿Inditex una startup? http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_startup

"Una compañía startup o start-up es un negocio con una historia de funcionamiento limitada, pero con grandes posibilidades de crecimiento, generalmente son empresas que provienen del mundo del emprendimiento, o sea emprendedores que levantan compañías que aportan positivamente al desarrollo de sus países y de ellos mismos, al promover prácticas asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, empleos de calidad, mejor distribución de la riqueza, etc. Por lo general son confundidas con pymes o mipymes, sin embargo estas compañías tienen un factor diferenciador respecto a las clásicas empresas del mercado y por ende caen en una categorización distinta asociada a la nueva economía muy fuertemente ligada al ocaso de las carreras"

romanillos

#11 Inditex empieza en una tienda pequeñita vendiendo batas a las señoras y luego con costureras para empezar a crecer. Y luego otra tienda, y un almacén...

Eso es una start-up de libro, como Oryzon Genomics en Barcelona o Genetrix en Madrid, que todavía no son tan grandes... roll

equisdx

#20 teniendo en cuenta que todas las empresas de su ramo empezaron igual y que cuando nació, el término startup no existía.... pero vale, aceptamos barco roll

angelitoMagno

#11 Fue una startup que tuvo éxito.

TiJamásLlevaTilde

#8 Panoramio no lo crearon dos españoles y más tarde lo compró Google. Si no tengo mal entendido eran alicantinos.

RoyBatty66

#34 Además de los inconvenientes estructurales, hay un problema muy importante que es la envidia, como bien indica #59
#44 En concreto lo desarrollaron Joaquín Cuenca y Eduardo Manchón. Sus ideas y consejos para el que quiera crear una startup son inmejorables

http://www.alzado.org/autor.php?id=3#articulos

Destacaría este sobre el mito de la buena idea a través precisamente de Panoramio.

http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=655

Hay mucha gente emprendiendo, y en el blog de Enrique Dubois hay una recopilación de emprendedores hispanos

http://enriquedubois.com/2010/07/22/el-exito-la-mejor-fuente-de-inspiracion/

Un problema muy importante es que no tenemos claro hasta que punto es cierto lo que planteó Peter Drucker sobre la sociedad del conocimiento.

En la sociedad hacia la cual nos estamos encaminando rápidamente, el recurso clave es el saber. No puede ser comprado con dinero ni creado con capital de inversión. El saber reside en la persona, en el trabajador del conocimiento. El capital se volverá redundante, o sea, está por dejar de ser un 'recurso'. El capital es importante en tanto factor de producción, pero no es más un factor de control.

Menos llorar ... que hay mucho que hacer

http://www.dreig.eu/caparazon/2008/07/21/mas-de-30-startup-de-futuro-para-la-web-hispana1/

crassoverride

Pero si es un bucle for y un if, no tienes ni p... idea, esto en 4 líneas de código esta hecho, y no en 6666666 líneas como pretendes hacer. El amigo de mi sobrino que sabe programar en html te lo hace en un día. (TOY KEMAO)....

t

#3 A mi un cliente me ha llegado a decir que eso de programar es copiar y pegar cosas que se encuentran en google.

Gilgamesh

Pues si ni hay trabajo para el que quiera hacerlo por cuenta ajena, ni hay suficiente apoyo para el que quiera animarse a empezar una empresa (tecnológica o no), vamos jodidos.

Una cosa que me llama la atención es que, aunque yo no vengo del sector tecnológico, no me ha costado nada imaginarme a ese supuesto inversor tarugo que describe el artículo. Es normal: el empresariado (y el buen ojo de los inversores) en España llevan un atraso de décadas con respecto al mercado. Cada vez que pienso en un empresario español, me vienen a la cabeza Díaz-Ferrán, o Mauricio, el dueño del bar de la sería Aida (el del bigote). Y para cuando un joven tiene buenas ideas, se topa con el muro del ignorante y chapucero.

Esto sí que requiere una reforma drástica para salir de la crisis. ¿Alguien sabe si se ha tocado mínimamente en ese paquete de leyes sobre economía sostenible? Naaaah...

D

Porque aquí no hay empresarios. Hay gente que hace negocios.
El empresario tipo USA cree en una idea, busca capital y lleva la idea hasta sus últimas consecuencias. Desde Ford hasta Bill Gates ha funcionado así. La idea es la clave y ganar pasta vendrá después.
El empresario tipo España piensa en ganar dinero y si es con lechugas, ladrillos o neumáticos le da lo mismo. Ganar pasta es la clave y las ideas vendrán después (y nunca vienen).

M

Yo he participado en un evento, en Asturias, durante un fin de semana para crear startups y han salido varios proyectos hacia delante. Echad un ojo a su web http://iweekend.org/es Si teneis la oportunidad no dudeis en participar.

del_dan

Básicamente porque somos tontos del culo,

Si tengo una buena idea, y no me financian aquí ( cosa que si hacen ), me voy fuera a uno que le interese, el problema de españa nos encontramos con un pequeño muro, y en vez de saltarlo lo que hacemos es chocar con el.

podemos estar toda la vida hechando culpa a los demás que si solo hay enchufes ( que es cierto), que si no hay mentalidad de invertir, que si españa es...

o podemos actuar, alguien comentaba el caso de inditex, nadie le dió nada, se lo curro de mejor o peor manera.

perdonar por el tono, pero estoy cansado de escucharnos, decir que no valemos, que somos lo peor, que españa no deja crecer... pues cambiemos eso! tenemos la capacidad de ello de sobras.

toptnc

El blog está caído (o meneado) pero por la entradilla ya se adivina que es un lloriqueo en plan "Si yo tuviese pasta también habría hecho Twitter".

En España hay startups tecnológicas, Idealista o Tuenti son los ejemplos palmarios. Es cierto que no hay dinero y quien lo tiene suele ser analfabeto funcional, pero startups las hay.

En fin, un lloriqueo en portada, que raro. (Botón rojo para llamar a la Buambulancia).

m

#18 Deja de intuir sólo con la entradilla y leetelo entero. En mi opinión no me parece ningún lloriqueo, es una realidad palpable que con reacciones como la tuya no hacen más que reflejar en parte el porqué las cosas están así en España.

D

Es muy sencillo, en EEUU si la cosa te va mal el banco se queda con tu casa y a otra cosa mariposa, en España te quedas sin casa y arruinado de por vida. A ver quien tiene cojones.

D

Una Start Up es sinónimo de sociedad limitada con todos los impedimentos que existen en España y además del sector tecnológico o informático que es un sector que se quedó marginado por el gobierno respecto de otros como la construcción.
#16 Para crear una start up tecnológica no hace falta inversiones millonarias pero si requisitos absurdos para crear una sociedad limitada. Como puede ser que un gobierno haga dinero simplemente con los trámites para crear una empresa.

miguelpedregosa

Si solo nos limitamos a copiar lo que tiene éxito en EEUU (Facebook, Digg, Groupon, ...) tampoco vamos a llegar muy lejos

D

#0 La StartUp mas importante del mundo en 2010 es de Vizcaya.

D

la manera mas logica (o menos suicida) de crear una startup en españa, de las que requieren poca inversión y mucho esfuerzo, son dos:
a) encontrar un amigo con una empresa que te haga las facturas
b) empezar en negro todo el tiempo que puedas hasta que generes lo suficiente para mantener la empresa, o te haga falta un CIF.

Si, es un chiringuito. También lo es montar pc's en un garaje.
Si hay que cuidar los gastos al minimo, es una idiotez pagar al principio 300 euros minimo al mes por nada, si tienes alguna alternativa.

quiprodest

Pero si vas a pedir dinero para una casa por el 120% de su valor, hasta hace poco todo eran facilidades. Ahora, intenta pedir un crédito para una empresa...

jfabaf

#70 Y una vez te ingresan el dinero en cuenta, ¿qué saben ellos en qué te lo vas a gastar?

Wayfarer

#71 Eso mismo pienso yo. Pero no es ese el punto, sino la actitud de los bancos y entidades financieras para con los emprendedores. Si quieres un crédito para consumir no hay problema, si lo quieres para montar una empresa olvídalo.

Bapho

La gran diferencia este EEUU y Europa es esa, el dinero ingente que aquí dedican a empresas, ideas, etc.

Hablando con amigos españoles que están en California siempre llegamos a la misma conclusión, la diferencia es el dinero, no la calidad de la gente (aunque evidentemente mucha gente muy capacitada acaba yendo donde les pagan más), incluso diría que a veces "mucho dinero" no es bueno para la inventiva. Siempre pongo el mismo ejemplo, en la empresa en la que estaba en España, antes de que nos compraran, teníamos cuatro duros (aunque teníamos inversores "americanos") y por eso hacíamos con pocos recursos auténticas maravillas, el equipo de ingeniería montaba unos sistema de lujo con cosas desarrolladas por ellos mismos y que era difícil encontrar en otras empresas, pagando o no. Desde que nos compró una empresa "americana" (con lo cual no estábamos haciéndolo nada mal) esas cosas se acabaron....que necesitas un servidor que haga X....nada de desarrollarlo...si lo podemos comprar o que lo hagan otros...y sino...buscamos otra solución que no requiera tiempo. De esta forma es cierto que te centras en lo que la empresa hace, pero también "inventas" menos cosas, investigas menos y los ingenieros se pueden cansar de hacer siempre lo mismo o de que ciertas cosas acaben externalizadas.
Tiene sus cosas buenas y malas. Un ejemplo de cosa "mala"....los de arriba no ven importante que hagas bien las cosas si para que funcionen bien basta con comprar una máquina más grande....más tarde, casi siempre, llegan los problemas, pero de momento el tema está resuelto a base de pasta. Claro, el ingeniero que quiere hacer un buen trabajo y exprimir el coco intentando hacer un algoritmo muy depurado....pues no tiene por qué hacerlo.

En cualquier caso, es cierto que lo que pasa en España no es que haya menos dinero que en USA, es que casi no hay....

elsocorro

Porque quien tiene dinero para invertir, casi siempre lo ha heredado o lo ha obtenido por medios poco éticos.

vjp

Otra cosa: entre ahorros, lo que puedas ganar trabajando de lo que puedas, familia etc, creo que el 80% de la gente que estamos aquí podríamos darnos de alta como autónomos o montar una SC (Sociedad Civil que frente a la SL no tiene por que tener ese capital de 3006€) y jugarnos nuestro futuro apostando a la validez de nuestro proyecto

¿Qué es lo que pasa entonces? Que da miedito y nosotros queremos ganar dinerito fresco y no arriesgarnos, así que si alguien se tiene que arriesgar que sea otro.

[ironic]Empresarios, malditos, sois todos como Díaz Ferrán![/ironic]

HORMAX

El pais realmente no es el mas apetecible para montar una empresa de ningún tipo, las complicaciones burocráticas te complicaran la vida hasta extremos inverosimiles. No se como es en EEUU pero aqui desde luego que si.

Si la empresa es tecnológica todavía peor, porque el medio ambiente no ayuda en absoluto, ni es tan fácil conseguir cosas como en EEUU, ni los clientes que están dispuestos a pagar cualquier producto EEUU antes de recibirlo, querrán comprarte a ti en las mismas condiciones, aquí se paga a 90 dias, si tienes suerte.

Pese a ello, hoy dia se abren unas perspectivas inmensas para el desarrollo de nuevos productos en España, quizá sea una de las mejores épocas de la historia y es así porque hay campos en los cuales las inversiones y el acceso a materiales son increiblemente bajos, mientras que por otro lado el mercado esta a la espera de esos productos.

En cuanto a inversores, ¿son realmente necesarios?, ¿son lo único necesario?. Quizá en un foro de economía se estén quejando precisamente de lo contrario, que hay dinero para invertir pero no encuentran ideas en donde invertir...

ososxe

Quizas porque aqui en cuanto alguien quiere hacer algo, hay 2 apoyando y 8 criticando que quiera ganar dinero y diciendo que solo vende humo... y aqui en meneame he leido unos cuantos asi

E

Eso sí, Bar Tolos, Bar Beros y sucedáneos todos los que usté quiera.

D

#56 Claro, ¿si no hubieran bares donde iría la gente a quejarse?

HeavyBoy

Si hay, pero no hay apoyo. Yo lo intenté en 2007 y tuvimos que chapar el chiringuito

C

Muy realista la entradilla, pero de todas formas el emprendedor también tiene que hacer un esfuerzo para explicar su proyecto, seducir y convencer al inversor.Ahí también se puede mejorar.

En otros países, si tu idea es viable, el banco, tras estudiarla detenidamente, no te pide aval sino que se mete contigo en el negocio como socio capitalista. Aquí ya puede ser la mejor inversión, que sin un aval por el valor del crédito no se mueve un folio.

david_bonilla

El blog, de nuevo en pie. Gracias a sistema de caché. Veamos lo que aguanta ^_^

Jack-Bauer

Hombre, es que tampoco estamos tentiendo en cuenta que por cada buena idea que ha salido al mercado y ha tenido exito hay como 100 que no...
¿O es que hay que financiar cada proyecto que a cada uno se le pase por la cabeza? Estas cosas hay que mirarlas con mucho cuidadin.

D

La verdad es que parece que solo funciona lo que sale de EEUU... Pero bueno... Tambien creo que el problema de las startups en general (no solo en España) es que parece hecho para dar el pelotazo, para venderselo a una grande estilo Tuenti).

Y en España no funciona esto ni la creacion de empresas como toda la vida porque hay poca ayuda (y no hablo de subvenciones solamente) para facilitar las gestiones, aqui la burocracia es lenta, pesada y segun para que cosas hasta cara. Se pagan muchos impuestos cuando uno esta intentando despegar, que si autonomo y seguros sociales (en el caso de que tengas currantes), IVA, camara de comercio, impuestos varios, etc.. etc.. etc..

M

#26 Casualmente tuenti la fundó un americano... Y vamos, una idea muy original no es que sea.

Ferran

Yo que pensaba que Meneame era una Startup de éxito

scaba

Aquí lo que tenemos mucho son "Políticos Startups". Pero nunca llegan a buen fin y se pierden por la corrupción y la estupidez...

PussyLover

Muy simple, porque aquí prefieren invertir en un trozo de barro para construir que invertir en futuro. Aquí preferimos que lo bueno lo hagan los demás, que nosotros ya lo compraremos.

Siempre iremos detrás de los paises avanzados.

dankito

Lo siento pero tenía que soltarlo...

Para que queremos startups si tenemos starbuck...
lol

Lo siento, lo siento.....

D

Una página que albergue links?

CENSURA! PIRATA! DELINCUENTE!

david_bonilla

BLOG petado por 'Efecto Meneame' Estamos trabajando en ello...

M

En el sector TI en España si hay un buen capital humano y bastante bien formado (sobrecualificado en la mayoria de las ocasiones).

Sin embargo, aparte de lo que se ha comentado de falta de inversores, muchos proyectos fracasan por la falta de preparación comercial y empresarial de los emprendores, que si bien tienen una gran preparación técnica suelen darle poca importancia o no estan preparados lo suficiente en estas areas.

D

Aquí, cuando vas a montar algo que dé dinero, la única preocupación del Estado es ver por dónde meter mano y sacar una buena tajada.
Así nos luce el pelo, y es que no es casualidad que seamos el culo de Europa.

j

Actualmente hay muchas subvenciones destinadas a la creación de empleo y sobre todo de nuevas empresas. Lo digo en serio, hay muuuuchas opciones subvencionables.

El problema es que cuando vas confiado a que alguna de estas subvenciones te la pueden dar, es cuando empiezan a estudiar tu caso, o el de tu empresa. Y oye, que casualidad, esta idea tuya no es subvencionable.

Por lo menos, han quitado algunos de los gastos de constitución, aunque de forma temporal seguro.

k

Alguien podria poner alguna guia sobre como conseguir financiacion? Unas pequenias resenias sobre donde presentar el proyecto y como seria de mucha ayuda. Esas pequenias cosas ayudan. Al menos yo suelo investigar mucho antes de hacer cualquier cosa, y para este tema no he encontrado nada.
(perdonad la falta de tildes, pero no dispongo de teclado hispanico. Vivo en China)

i

El autor tiene mucha razón. ¿Por qué esa falta de inversión y confianza en nuevas empresas, startups, proyectos, etc.? No me gustan nada las explicaciones culturales pero no encuentro ninguna más satisfactoria.

En España creemos estar de vuelta de todo y cualquier atisbo de idea innovadora o diferente es vista como "tonterías de un chavalín que no quiere ponerse a buscar un trabajo como dios manda". No cuentes tu idea en este país si no quieres que te empiecen a mirar mal o directamente se rían en tu cara. En España nos creemos que está todo inventado y que industrias y negocios han sido siempre los mismos y seguirán siéndolo. Habría que ver cómo le hubiese ido a Google en este país: "¿Vivir de un buscador de páginas web? Poneos a sacar oposiciones y dejar de jugar con las piezas de LEGO".

Y cuídate de fallar porque como no salgas adelante te van a dar por todos lados: que "si iba de flipado", que "era visto", etc. Jamás entenderemos lo importante que son esos intentos erróneos, pues sólo de intentarlo 100 veces saldrá algo verdaderamente valioso. Es casi imposible que uno acierte a la primera, ya sea por falta de apoyo, por incapacidad de uno mismo, porque el mercado rechaza el producto o porque te lo hunde la administración. Creo que fue Eric Schmidt el que dijo que en Google celebraban el error (¡Bravo!).

Ahora bien, no todo es culpa de los demás. Están también todos esos emprendedores que dedican más tiempo a hablar de su negocio en su blog que a trabajar realmente en él. Toda esa economía de la "cancamusa", que otros han definido perfectamente, existe y hace más daño que favor a la innovación en este país.

Con más de un tercio de la población joven en paro deberíamos ser capaces de sacar adelante muchas más empresas innovadoras y preparadas para los retos del futuro. ¿En qué estamos perdiendo nuestro tiempo? (Y eso va también por mi).

m

no hay startups pero sí charanga y pandereta...

D

#0 Después de un signo de interrogación o exclamación jamás se pone un punto.

jfabaf

#23 cierto, pero ha sido un copy/paste del artículo original y ya no puedo editar la entradilla.

tremendotroll

jaja ricachones españoles solo saben invertir en terrenos e inmuebles, de ahí no pasan

antonrodin

Alguien menciono tuenti...casi me caigo de la silla.