Hace 13 años | Por zarapito a elpais.com
Publicado hace 13 años por zarapito a elpais.com

Alemania camufla la debilidad de sus bancos con ataques a la economía española - Trichet apoya a Zapatero para publicar los exámenes a la banca. Después de varios meses de frontal rechazo, Berlín se vio obligado el jueves a aceptar la publicación de los resultados de las pruebas de resistencia de la banca europea. En ese cambio de posición influye tanto la jugada del presidente Zapatero de anticiparse a los demás países anunciando la divulgación de los exámenes a los bancos españoles como la necesidad de la propia Alemania de lavar la...

Comentarios

TeresaTere

#24 muy de acuerdo, cuestión de pasta y de negocios.
Cuando se está hablando de "los bancos" europeos, se está hablando de empresas en las que el mismo mercado europeo se ha basado como sistema (de libre mercado). Y son los que tienen algo de dinero (o mucho también), los que meten su dinero en "los bancos europeos". O sea, cuando tu y yo metemos dinero en el Banco Santander o en ING, o en una caja cualquiera, nuestro dinero sirve para esas operaciones, y ganamos con ello . ¿O es que pensamos que nos van a dar un % por la jeta y el dinero crece sólo si lo plantas en un tiesto?

Sabemos que las cajas españolas, y los bancos españoles y todos los bancos del mundo, hacen eso con el dinero, con el de todos los que meten el dinero en él, especular, comprar activos vender activos, el Santander compró activos tóxicos de Maddof, las cajas han especulado con terrenos y "posibles" urbanísticos en forma de creditos. A eso juegan. Y juegan así porque los españoles quieren/queremos que juguemos así (porque votamos a partidos que dicen querer jugar así y afirman que es la única manera de jugar). Esas eran las normas del "Libre mercado", y eso se sabía.

Ahora resulta que si te descuidas, quienes más dinero tienen empleado en especular sean los "tontos" de los chinos o los árabes, en "bancos europeos". Cosas de la globalización, que por cierto también han/hemos querido pensando en ganar en un mercado global.

Cuestión de pasta, como dices. Así de simple. ¿Pero eso no lo sabíamos todos? ¿O es que pensamos que pueden ganar todos?
Hasta ahora nunca habian ganado todos los países, zonas o personas.
¿Que ahora toca perder? ahhhhh, se siente.

¿nos pusieron una pistola en la nuca para entrar en el Mercado Europeo? no, ¿Nos pusieron una pistola en la nuca para votar la Constitucion europea o el tratado de Roma o Schengen? no. ¿nos pusieron una pistola en la nuca para constituir la Bolsa, y el sistema de libre mercado como nuestro pilar económico/social? no.
¿Entonces?
Eso digo yo. Hemos jugado a eso. Ahora de nada vale lamentarse, y menos echar culpas al "mercado" en el que creíamos poder ganar o bneficiarnos.

TeresaTere

#18, ya, pero el problema es que con tan poca gente cotizando no se puede pagar ni a medio plazo. Con un paro estructural tan enorme, previsto a tantos años, ¿De dónde vas a sacar espectativas de tener dinero de sobra (superávit) para pagar?

EL problema de España es que ni a medio (6 años) y casi ni a largo, se prevé que la estructura productiva real (repito, real y no especulativo/hipotecaria/inmobiliaria) vaya a levntar un país como está.

¿Realmente crees que el tejido productivo español da para tener superávit en 7 años? ¿Con quien va a competir España y sus productos como para vender afuera? ¿Con China? ¿Con Brasil? ¿Con Corea o Malasia o Alemania?. No creo. Tal y como está el sistema sólo se podría competir en él con un régmien de semi-esclavitud a los currelas. Y es donde vamos precisamente. Sólo es el comienzo esto

D

Llámame tonto, pero creo que por dinero.

D

"Son las exportaciones, es decir, la demanda de los otros países, las que están tirando de la economía germana, y son países como Grecia, Portugal, España o Irlanda, incluso Italia, los que han sido forzados a convertirse en locomotoras, a remolcar el carro, y algunos de ellos se están quedando famélicos en el intento."

http://www.attac.es/alemania-furgon-de-cola/

Lautiara

Para distraer a los alemanes... algo chungo se debe estar cociendo...

x

Otra joyita de la prensa inglesa. El Financial Times dice que culpar a la novia de Casillas de la derrota antes Suiza es síntoma del "estado de negación" en que se encuentra España

http://www.ft.com/cms/s/18124180-7ad6-11df-8549-00144feabdc0,Authorised=false.html?_i_location=http%3A%2F%2Fwww.ft.com%2Fcms%2Fs%2F3%2F18124180-7ad6-11df-8549-00144feabdc0.html&_i_referer=http%3A%2F%2Fwww.burbuja.info%2Finmobiliaria%2Fburbuja-inmobiliaria%2F165533-el-ft-hace-el-ridiculo-criticando-espana.html

Se supone que es la prensa económica de mayor prestigio. Y nosotros fascinados cada vez que abren la boca. En fin

Lo de Casillas, como la economía: The Times inventa la noticia sobre Sara Carbonero. Toda la prensa española lo recoge, por ese respeto bobo e injustificado que sentimos por lo que se dice fuera. En consecuencia el resto de la prensa británica dice que los españoles culpamos a Sara Carbonero. En economía la prensa española también alimenta el amarillismo de la británica.

http://www.guardian.co.uk/football/2010/jun/17/spain-blame-sara-carbonero-switzerland

http://www.telegraph.co.uk/sport/football/world-cup-2010/teams/spain/7835383/World-Cup-2010-Spanish-WAG-Sara-Carbonero-blamed-for-Switzerland-defeat.html

Lo cierto es que dan un asco tremendo

z

Aunque estas soluciones no sé si son lo mejor:

Salgado aprueba por vía urgente la ocultación de pérdidas bancarias
Salgado aprueba por vía urgente la ocultación de pérdidas bancarias

Hace 14 años | Por --136581-- a libertaddigital.com

D

Es el cuarto Reich, que crecerá sin guerras ni muertes ni nada.

x

Insisto en la importancia de la deuda neta para medir cuanto ha vivido una economía por encima de sus posibilidades. Los porcentajes que he dado son de posición inversora neta en el mundo (NIIP) que no es exactamente deuda neta porque hay una parte que no tiene vencimiento al ser inversiones directas en el país. La suma de la NIIP de todos los países del mundo da cero. De manera que si a los grandes acreedores (Japón, China, Alemania, Suiza y Holanda) les deben cada vez más, la deuda neta de otros aumenta necesariamente. Hay que decir que la NIIP positiva de Venezuela y Argentina es indicativo de poco atractivo para inversiones extranjeras, mientras una NIIP negativa no es tan preocupante si el país es abierto y estable (el caso de España)

En esta gráfica se ve cómo se deterioró la NIIP desde la entrada en el Euro, y cómo la mejoró Alemania:

TeresaTere

#31 En el 80/85 creo, en La Clave (Programa de debate), hubo un debate interesante acerca de la transición, explicada (por García Trevijano) en términos de que el cambio político en España interesaba a Europa no por moralidad, sino para "ser mercado". O sea, un sitio más donde vender. Y desde casi un análisis de "materialismo histórico" se explicaba el por qué todo había ido sobre ruedas incluso desde los mismos sectores del franquismo (interesados como nadie en el capitalismo y no en la autarquía)
Bien.

Resulta que al entrar en Europa, muchos analistas tenían miedo de integrarse en moneda y mercado único "¿Como vamos a poder competir con esos mostruos de la producción?" decían, "nos van a coser a vendernos sus productos".

Bien. Durante 15 años se han ocupado de "inflarnos" virtualmente con dos cosas.
1- Préstamos.
2- Economía local boyante virtual (basada en movimientos de operaciones inmobiliarias y sus rentas y réditos)

Y así, Alemania nos ha vendido bastante, Mucho, y otros países igual, teníamos dinero "no cash, pero si deudas contraídas".

Y ahora pasa lo que pasa. Nos hemos codeado con gente a la que hemos comprado productos con dinero prestado por ellos, y mientras la burbuja inmobiliaria se explota en España, su tejido productivo no. aún así , si ellos lo pasan algo mal, piden el dinero que nos prestaton.
ellos han ganado, se puede decir.

Y eso, al mismo cambio monetario que el suyo, pero sin que una ruina española haga caer la moneda de ellos/y nuestra. Todo un equilibrio hasta que ha durado.

iramosjan

#51 Machoooo...

"el PIB de Alemania cayó un 5% porque el comercio internacional se derrumbó"

No por completo, pero en buena parte sí, eso es evidente ¿Y? Lo único interesante de esa afirmación es que la excesiva dependencia de la manufactura y de la exportación no una panacea. Tiene sus problemas, como todo. Dependencia de la buena o marcha de otros, de la cotización de divisas, etc...

Aparte, no fue esa la única causa. Alemania ni está exenta del colapso del crédito, ni de la retracción del consumo, ni de... de nada. Incluyendo una fuerte exposición en los países del Este y bálticos.

"Los últimos datos de recuperación de la industria alemana son impresionantes"

Ahora soy yo quien pide datos, porque aunque las cosas no van tan mal, lo que he leído no lo definiría como "impresionante"... y eso sin contar con el efecto que va a tener el recorte de gastos, que probablemente en Alemania será doble, uno doméstico y otro "de rebote" actuando sobre las exportaciones alemanas.

"Otro aspecto es cuanto han amortiguado la caida los países que han tirado de grandes deficits"

Pues sí, eso también me parece evidente... pero precisamente por eso me parece que Merkel nos está llevando a todos a un escenario que no me gusta nada. Alemania con su contención de gastos "logró" una caída del 5% de su PIB y ahora todos vamos a hacer lo mismo... Ojalá que los alemanes (y otros, los alemanes solos no habrían tenido fuerza para imponer esta decisión) tengan razón y la recuperación ya haya cogido fuerza para mantenerse por sí misma, pero personalmente opino que no, que a Estados Unidos, con su déficit público del 10%, le va a ir mucho mejor que a Europa con sus recortes de gasto.

x

#53

Lo de la excesiva dependencia de las exportaciones siempre lo he dicho. Los datos? Búscalos. Crecimiento impresionante de los pedidos y la producción industrial de mes a mes e interanual, y el valor de las exportaciones de nuevo al nivel de 2007-2008. Beneficiándose de un Euro débil, claro. He leido a bastante gente que pronosticaba tinieblas para Alemania por la caida de la demanda en la Eurozona, sus principales clientes. Pues ya ves, están aprovechando la coyuntura para abrir mercados en el mundo mejor que nadie.

La banca norte y centroeuropea sigue expuesta a Europa del este pero el lobo no acaba de llegar Se parece al alarmismo con los PIIGS. A principios de 2009 la prensa inglesa publicaba bastantes artículos al respecto, sobre todo Telegraph. Ahora no.

Algunos estais un poco obsesionados con el PIB. EEUU crecía un 4 o 5% anual a base de tremendos desequilibrios (deficit comercial, endeudamiento privado...) en los años en que Alemania hacía reformas para ir en sentido contrario. Entonces se decía aquello de la vieja y nueva Europa, recuerdas? La Europa estancada frente a España, Irlanda, RU y otros. Esa batalla, de momento, la ha ganado la vieja Europa. Pero ya que te impora tanto el PIB, no me extrañaría que Alemania creciera de 2 a 3% este año.

El billón largo de deficit USA frente a la austeridad europea tiene narices. Muchos yanquis alucinan porque tienen la idea de la Europa "socialista". Veremos quién tiene razón, no dentro de unos meses sino a medio largo plazo.

papiblerate

nO sé qué sentido constructivo y humano tiene un sistema financiero que apuesta por ganar o por perder y tener entre sus manos el nivel de vida de las personas...

peseroadicto

#0 ¿Por qué zopotocientas noticias semi-conspiranoicas al mes defendiendo a capa y espada la solvencia de economía española de los 'malvados especuladores' alemanes y británicos? ¿Si gobernara el PP... haríais lo mismo? roll

Ehorus

a riesgo de... han utilizado una antigua táctica.. buscar "enemigos" y "culpables" en el entorno cercano..

o

#16 ¿Te has leído realmente la noticia? Porque las tonterías que estás contando no tienen nada que ver con lo que cuenta el artículo. Está muy bien lo de opinar sin tener ni idea, muy propio de este país.

D

tras dejar claro que en el Tesoro hay dinero suficiente para afrontar los vencimientos hasta finales de julio.
Mmmm, podríamos probar a no apurar tanto, porque eso no es ni dos meses. Como volvamos a esperar a última hora para emitir más deuda nos van a volver a torear como quieran.

D

#48 Eso es absurdo. O bien estás comparando las cifras españolas de hace 25 años con las cfras de esos países de hoy (lo cual es una idiotez), o bien te las estás inventando. Que en España se vivía mejor a finales de los 80 y ya no digamos en los 90 es un hecho. De hecho, esto es aplicable para casi toda Europa.

Wilder

#55 ¿Que ves de idiotez en comparar el PIB per capita de paises en diferentes años?

xaman

Leyendo esta noticia y los comentarios de aquí (espero que tengáis nociones de economía porque la mayoría de los comentarios que se han hecho son a mi parecer muy buenos).
Veo que tenemos la economía hecha unos zorros, y los bancos fuertes.

Yo la solución la veo muy clara...

D

¿Y esa foto de Merkel como si se la llevasen detenida en un coche patrulla?
O yo me estoy volviendo muy picajoso, o el periodismo está como para mandarlos a todos a cagar de campo.

D
x

#45 No solo importa la deuda pública. La deuda de los hogares en Italia en relación al PIB es de las más bajas de Europa. Si por deuda pública fuera Japón estaría en una situación límite, sin embargo sigue siendo el primer acreedor mundial (el mayor acreedor de EEUU, por ejemplo). No digo que no sea un problema, y muy grande, pero hay que mirar la deuda total. Por supuesto ser un país acreedor no te hace inmune a la bancarrota ni ser un gran deudor te condena a ella.

p

¿para animarla a que haga lo que les mandan?

D

El problema de España, no es la deuda publica, que es menor que la de alemanes o franceses, lo malo es la deuda privada... y es sobretodo porque la banca española ha pedido mucho dinero al exterior, para funcinonar y cada vez es mas complicado y caro que te sigan prestando.

D

Ya podría atacarla con Tanyas y Cruisers...

Wilder

Siempre seguimos con la misma tonteria. España ni se le acerca a los talones a Alemania, la segunda potencia por exportaciones mundiales. Si no fuera por Alemania, España seguiria siendo el pais tercermundista que era antes de entrar en la Union Europea en 1986.

D

#12 Si, claro y los bomberos de Gijón tienen la manguera más gorda que los de Cuenta, pero ¿qué tal si comentas esta noticia?
En fin, otro que todavía creen en los Reyes Mayos, pero en este caso en vez de venir de Oriente viniendo de Alemania...

#2 No suelo votar negativo a nadie por sus opiniones. Pero el problema es que tú no opinas ni argumentas, te limitas a repetir un mantra. Por cierto repites "los alemanes nos odian a los españoles" ¿Tú te consideras español?

D

#12 España no era ningún país tercermundista en 1986. De hecho, se vivía mejor que ahora.

m

#32 Datos?

Wilder

#32 El PIB per capita de España en 1986 era el mismo que el Salvador o Angola hoy. Hasta 1993 no logro tener el PIB per capita que tiene Argentina hoy. Recien hace 10 años que España se puede considerar una pais desarrollado.

http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2010/01/weodata/weorept.aspx?pr.x=68&pr.y=12&sy=1980&ey=1995&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=184&s=NGDPDPC%2CPPPPC&grp=0&a=

D

¿Por qué Berlín ataca a España?

Entre Blanco que dice que todos los males de españa son culpa de Rajoy , el F.M.I. que zapatero es un monstruo de las finanzas , y ahora esto de BERLIN , pobre zapatero que culpa tiene de que ESPAÑA ande tan mal economicamente , en realidad el y su gobierno de inutiles han llegado hasta donde han podido , pero la culpa nunca es de ellos , son de los demas . PERO AQUI NADIE DIMITE , A CHUPAR HASTA LA CUERDA EL ERRARIO PUBLICO Y A ENCHUFAR LOS AMIGUETES Y FAMILIARES SOCIATAS

D

La prensa del régimen preparando el terreno para poder culpar inmediatamente a alguien cuando la economía española haga un verdadero crack.

www.zetapeinocente.org

D

¿Por ser socialista y cristiana? (/modo Bono off).

weezer

Ya estamos con el victimismo.

El dia que se pare Alemania, es dia sí que nos vamos a cagar.

D

#4 Esto no tiene absolutamente nada de victimismo

D

#7 ¿El PIB ha caido un 12 % en los ultimos 2 años? ¿documentacion, por favor?

D

#11 Quizas no tanto pero...
http://www.larepublica.com.uy/economia/396599-pib-de-alemania-cayo-5-durante-el-ano-pasado

Son interesantes los datos que se dan.

x

#49 Tu comentario como #7 No me trago las exageraciones de la prensa británica o alemana, España no está tan mal, pero coño, algunos aquí parecen fanboys a sueldo del PSOE. Repito, el PIB de Alemania cayó un 5% porque el comercio internacional se derrumbó, pero los últimos datos de la recuperación de la industria alemana son impresionantes. Las economías con una demanda doméstica más fuerte (EEUU, Francia, España) cayeron menos. Es lo normal.

Otro aspecto es cuanto han amortiguado la caida los países que han tirado de grandes deficits. El crecimiento del PIB también tiene en cuenta el gasto de la administración pública. Alemania tuvo un 3,3% de deficit en 2009, casi la mitad de la media UE.

o

#15 Por favor cuando des datos puedes dar fuentes no es que no te quiera creer es simplemente que tu palabra no me parece suficiente

por ejemplo italia un poco mas de deuda que españa ya que supera su PIB http://www.cincodias.com/articulo/economia/deuda-italiana-toca-maximos-historicos-roza-120-PIB/20100615cdscdieco_4/cdseco/
Si me explicas deuda neta lo comprendere, aunque no se a que te refieres

Que España tiene un problema con el paro SI, pero no queramos decir cosas que no son España demos las gracias al Bancos de España siempre ha tenido menos maniobra financiera porque siempre el BE ha puesto mas pegas y es de agradecer ahora.

zordon

#7 el problema de España mas acuciante sí que es la deuda, la deuda a corto plazo, que es enorme. En terminos globales no lo es tanto, menos que en la mayoria de la UE. En una situacion normal no habria problema en refinanciarse, pero tal y como está el panorama... =S No es lo mismo tener que devolver 10.000 € en 10 años que 3.000€ en un año

D

De verdad alguien se cree que Alemania tiene alguna necesidad de atacar a España, pero si la economia española no le hace ni cosquillas a la alemana, venga hombre, dejaros de cuentos.

D

#40 Alemania no, sus bancos. DeutcheBank tiene deuda española comprada por valor de 600M€. Si llegan a conseguir todos sus objetivos, de la noche a la mañana les deberíamos 1000M€.
Ahora añade todo el aparato inmobiliario de Mallorca y Canarias...

TeresaTere

Muy recurrente, después de haber estado jugando al monopoly del libre mercado, banca y bolsa y negocietes, golpear la mesa cuando se pierde y cagarte en las normas del juego.
Y ahora el perdedor, a buscar culpables. mal perdedor, mal jugador.
España entró en un club de mercantiles, y apostó por jugar de igual a igual, ahora resulta que el estado español pidió un montón de dinero a los bancos, muchos de ellos alemanes y franceses, y claro, los malvados pretenden que les devuelvan el dinero prestado. ¡¡Uyyyy!! ¡¡Qué mala gente que nos piden que devolvamos lo que pedimos!!.

Eso el estado, pero es que la deuda privada de empresas españolas contraida es inmensa. Han pedido tanta pasta que no la pueden ni devolver. ¿Cuánto es en total entre dinero pedido por el estado y por las empresas españolas a bancos europeos o a dinero chino? ¿800,000 milllones de euros?

¿Y ahora qué pasa? Que los alemanes no quieren perder la pasta prestada. ¡¡mira que són!!.

Y yo me pregunto, : Miraste las reglas de juego, pensaste que podías ganar, jugaste, quisiste jugar, pediste prestado, perdiste, y ahora que perdiste, no lloras ni te arrepientes, le echas la culpa al que te ganó en el casino. ¿De qué te quejas?

Anda ya!!

D

#13 Tengo una pregunta: ¿cómo es que Alemania y otros países han tenido tan poca previsión de prestarnos un dinero que no podemos devolver ni por asomo, o sólo tras ajustes draconianos que no sabemos si tendrán éxito? ¿No deberían los "expertos" haberles (y habernos) advertido de lo que se avecinaba? ¿Por qué pasó lo mismo en EE.UU. con las hipotecas subprime? ¿No será que a los "expertos" les interesaba callarse y seguir cobrando aún sabiendo que íbamos directos al precipicio, o que no son tan "expertos"?

TeresaTere

#27 Tengo una pregunta: ¿cómo es que Alemania y otros países han tenido tan poca previsión de prestarnos un dinero que no podemos devolver ni por asomo, o sólo tras ajustes draconianos que no sabemos si tendrán éxito? ¿No deberían los "expertos" haberles (y habernos) advertido de lo que se avecinaba? ¿Por qué pasó lo mismo en EE.UU. con las hipotecas subprime? ¿No será que a los "expertos" les interesaba callarse y seguir cobrando aún sabiendo que íbamos directos al precipicio, o que no son tan "expertos"?
Los alemanes (no generalizemos) saben perfectamente que España va a pagar. A los banqueros y prestamistas les interesa un "Dios aprieta pero no ahoga" y eso se traduce en reducir el "prestigio" de la empresa en cuestión (España) justo para que tenga que pagar más, pero sin que llegue a quebrar.
Es el juego del dinero.

Y eso de que "vamos directos al precipicio" no sirve para el porcentaje de la población que va a vivir bien, o super bien incluso en una crisis financiera. iremos al precipicio, los que históricamente van al precipicio siempre, durante todos estos decenios miles de millones de personas en el mundo, y ahora algunos más, los de abajo incluso en los supuestos países desarrolados, (ya no sólo en los semi o subdesarrolados. Pero..... ¿Esos espertos y las empresas que juegan al juego?. No, en términos absolutos no.

Hay gente, es cierto, que de 1000 millones de euros, ha perdido por "invertir mal", 200. ¿Piensas que va a pasar hambre o ir al precipicio? Yo creo que no. Y si la jugada sale bien, y el mundo (la plebe) sale de esta crisis concienciada de que deben sudar más para comer, incluso a la larga saldrán ganando.

smateos

Está claro que nos odian a los españoles

؟

C

#2 Qué significaba "؟" que no me acuerdo?

H

#21 "؟" es el símbolo Unicode conocido como 'ARABIC QUESTION MARK' (U+061F)

De nada

Jiboxemo

#21 Te juro que he creido que era una mancha en mi monitor