edición general
73 meneos
1539 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La popularización de Bizum para dividir la cuenta abre heridas en las dos Españas: la de pagar a escote vs. la de cada uno lo suyo

Es una discusión de barra de bar tan antigua como los bares mismos: ¿cómo pagamos la cuenta? En la mayor parte de España está generalizada la costumbre de pagar a escote: una palabra que viene del antiguo vocablo francés escot, que hacía referencia al pago de un tributo. Para algunos, una obligación fraternal, para otros, los que menos comen o (no) beben, un impuesto revolucionario que les hace perder dinero cada vez que socializan.

| etiquetas: bizum , cuenta , pagar a escote , bares , restaurantes
Comentarios destacados:                                  
#4 #2 Si cada uno se paga lo suyo, serán amigos mucho más tiempo.

Yo soy mucho de juntarnos en casas rurales, comidas,..e intentamos ajustar al máximo
Si soy vegetariana no tengo por qué pagar los solomillos de 30€/kg
Si no bebo, no pago los gin tónics
Si no tengo niños, no pago su comida.
El dinero bien separado y los amigos..juntos por muchos años.
#11 El anterior comentario era claramente sarcasmo (o trolleo) xD
#88 Pues yo lo he reportado .... (por menos me han caído strikes)
#16 yo no es que quiera a mis amigos para pagar a escote, es que quedo con ellos para disfrutar, y cuando me despido de ellos quiero estar dando abrazos, no estar 20 minutos cuadrando cuentas. Habrá días que me toque pagar 10 euros más y otros 10 euros menos, y reconozco que hablo desde el privilegio del que puede gastarse 10 euros más sin que me descuadre las cuentas, pero yo lo hago a escote por facilidad (aunque no tengo ningún problema cuando se paga cada uno lo suyo)

Si tus amigos te quieren para que pagues, efectivamente no son muy buenos amigos, pero eso no tiene que ver con pagar o no a escote.
#26 eso funciona cuando en promedio todos consumen igual, pero en el momento en que (p.ej.) no todos los participantes son parejas mixtas, lo mas probable es que las mujeres acaben pagando siempre de mas debido a cubatas, carne, etc. Si todo son parejas, que acostumbran a tener cuenta compartida, uno compensara al otro, pero de otra manera... :-/
#31 No se, en mi grupo quien piensa que ha consumido de menos echa cuentas y paga lo suyo, y a los que nos da igual o no queremos hacer la cuenta dividimos el resto a pachas. El tema (En mi opinión que, insisto, es desde el privilegio) es que a mi no me compensa echar cuentas despues de tomar copas y tal para ver si me toca pagar 10 euros mas o menos, ya se compensará otro día, en cambio prefiero centrarme en despedirme en condiciones y disfrutar de la gente, que es a lo que he ido, pero por…   » ver todo el comentario
#38 yo siempre suelo pagar a escote y sin problemas, pero si veo que alguien se ha pedido una ensalada y un agua, soy el primero en decir que ese alguien pague menos, entre otras cosas porque a mucha gente le da apuro y se acaba quedando con mal cuerpo por no decir nada.
#68 es que es lo obvio, aunque siempre he preferido que si alguien está apurado se pida lo que le dé la gana y no ponga para el bote
#31 Sinceramente no sé de que tipo de mujeres os rodeáis.

Yo voy a comer en parejas, y cada uno se pide su plato y sus bebidas. Porque alguna se deje medio plato, no implica que pague menos. Y cuando vamos a raciones, pues nadie se va a preocupar porque fulanito ha dado 9 pinchadas y menganita solo 6.
#26 Me pasa como a ti, además de que siempre acabamos echando las cuentas individuales porque mi novia no bebe, y a lo mejor cuando caen 6 rondas de cervezas con los colegas, ella se toma dos refrescos. Y yo soy el primero que no quiere que nadie me pague mis cervezas.

Sobre todo este cambio lo vi a partir de la anterior crisis, de ser todo a escote a empezar a ver mas y mas gente poco a poco con "a mi cobrame X".

Dicho esto, esto ha pasado siempre, no se qué tiene que ver con Bizum
#26 Amén. A mí hasta me da apuro ponerme a hacer cuentas. Tal vez sea deje cultural: por donde me crié, una noche igual invitas a copas a todo el mundo y otra no gastas un céntimo porque todos te invitan. Al final va lo comido por lo servido.

Pero a mí me estropea un poco la despedida el ponerme a hacer cuentas. Me gusta ver la cuenta, dividir en números enteros y lo que quede de propina. Y a correr.
Pues llamadme raro, pero en mi grupo de amigos siempre hemos pagado a escote....y en los casos en los que alguien ha consumido menos de manera obvia (por ejemplo todos hemos pedido copas menos uno), somos los demas los que hacemos los calculos excluyendo a esta persona (es de logica que si hemos comido todos, y nos hemos tomado 2 copazos menos una persona, esa persona no pague las copas de los demas)

Como digo, es algo que nos ha salido de forma natural, nunca la hemos forzado, incluso cuando la otra persona se ofrece a pagar lo mismo que los demas por solidaridad (lo cual le honra)
#25 Yo es que no se qué clase de amigos tiene ésta gente xD
#25 Totalmente de acuerdo con tu conenterio, pensaba que esto que explicas es lo normal entre amigos.

Supongo que hay gente que los comentarios hace referencia a la típica cena de reencuentro con ex colegas de trabajo que ves una vez al año, por que si no... Menudas amistades se gasta la gente.
#25 eso me lo cuentas cuando te juntes con semialcohólicos y la mitad de una cuenta sean cervezas habiendo algunos que no beben...
#59 Yo soy "semialcoholico" y la mayoría de mis amigos también y cuando viene alguien y se toma dos coca-cola mientras los demas nos bebemos 7 cervezas, lo normal, es que esa persona se ofrezca a pagar a escote y que nosotros no le dejemos ni pagar las coca-colas.
Lo que hay que revisar es la facilidad de usar el termino "amigo".
#59 Con cervezas no hay problemas, si estáis en un bar lo normal es que si no tomas cerveza estes tomándote otra bebida y no suele haber tanta diferencia entre una cerveza y una coca-cola por ejemplo.
#59 "semialcoholico" por gente como tu, prefiero tener a los abstemios cuanto más lejos mejor.
En persona no os atrevéis a decir esas cosas, pero bajo el anonimato de internet dais rienda suelta a vuestro odio y desprecio.
#25 #33 #27 Yo lo que no entiendo es que se asocie buena gente o confianza a pagar a escote. Es posible que pagar a escote funcione mejor entre gente buena, pero no tiene por qué ser cierto que quienes practican la costumbre de pagar a escote sean buena gente o se pueda confiar en ellos... Veo estupendo que os organicéis como queráis con vuestros amigos, pero a mí lo natural me parece que cada uno pague su parte cuando vas a un sitio donde se sabe lo que ha pedido cada uno. Se evitan muchos…   » ver todo el comentario
#74 Es muy fácil, pagar a escote solo funciona si todo el mundo es honrado, si llevas 10 años pagando a escote (o poniendo bote, o pagando a rondas) con tu grupo y nadie se ha cabreado es prácticamente imposible que no seáis gente honrada. En cambio hay muchos grupos que empiezan pagando a escote y por alguna bronca acaban pagando cada uno lo suyo.

Así que estadísticamente la gente que paga a escote es más fácil que sea honrada y la gente que no es honrada acaba pagando a escote. Lo que si me…   » ver todo el comentario
#95 #112 Discrepo, creo habláis de la teoría o de lo deseable, no de la realidad. Estoy segura de que hay grupos donde pagan a escote y luego se critican a sus espaldas unos a otros por "aprovechados". Y lo sé porque tengo amigos que me han contado sus historietas de cuando fueron a nosedónde y tuvieron que pagar entre todos la comida de los hijos de fulanito, o que menganito se infló al vino más caro y luego tocó repartir, etc. etc. y no se pelean, siguen ahí saliendo juntos,…   » ver todo el comentario
#74 Es muy comprensible esa asociación. Si todos son amigos, todos son buena gente y entre todos hay confianza, esos problemas no existen: no hay rencores por pensar que alguien se aprovechó porque nadie se aprovecha, al que pide el plato caro le falta tiempo para aportar dinero extra a la cuenta para pagar su capricho, no hay discusiones de ningún tipo porque un día pagas 5 euros de más y otro día tienes que marcharte con prisa y dejas que los demás paguen lo tuyo. Y si alguien está muy pelado…   » ver todo el comentario
#74 Dices eso porque eres mala gente.
Una persona decente:
- No tienes rencor porque fulanito ha pedido de más.
- Si va a pedir un plato caro, se lo pide y ofrece poner la diferencia.
- No discuten por como repartir la cuenta.
#25 Exactamente lo mismo pasa en mi grupo.

De hecho si nos juntamos unos cuantos, el que se va marchando suele dejar mas dinero del que ha consumido. Hace no mucho se dio la circunstancia de que, los dos que se quedaron los últimos, fueron a ver que quedada por pagar y el camarero les dio 1€ de vuelta. xD

Yo tengo la sensación de que en Andalucía la mayoría somos así, también en mi grupo se da el caso de que hace años que no pedimos platos individuales cuando nos juntamos, pedimos "todo para el medio".
Problemas del primer mundo.
#1 El "efecto solomillo":

- Los cuatro primeros comensales piden platos "normalitos" (en cuanto a precio)
- Cuando llega el quinto y pide un solomillo.
- Enseguida, dos o tres de los anteriores, cambian de idea y piden también solomillo.

Un clásico
#53 Generalmente uno lleva una cuenta interna para que a la larga sea equitativo, y depende de las cantidades el yo te invito alternativo es lo más útil para saber cuan amigos sois.

#4 si somos amigos y eres verdura no vas a pagar mi solomillo, de eso ya me encargo yo.
#62 Como soy un comilón mas de una he tenido que ir a escondidas a pagar algunas cuentas, que yo llego a comer el doble que otros...
#53 #62 #89 Por no hablar de la riqueza económica de cada uno, si yo tengo algún amigo que vive muy ajustado, no me importará pagarle o invitarle, y si tengo un amigo superico tendrá que comprender que o nos tomamos un café o tendrá que invitarme a ese restaurante que desea ir.

Es una pena que la amistad se esté desvalorizando tantísimo y ya no nos tengamos en cuenta, el giro femenino de la sociedad trae consigo estás mierdas...
#100 Te he seguido hasta que has llegado al "giro femenino de la sociedad", que me parece ligeramente :calzador:
#89 yo salgo con muchas mujeres en grupo. (Mi profesion es mayoritaria de mujeres), y ya he llegado a ir medio cenado a una cena porque siempre piden mucho menos de lo que yo comería y al centro, y me da palo ira la mía...
#53 No guts , no glory.
#1 se ve claramente el origen cuando despues de pagar las rondas el de ciudad se tiene que ir a casa ( cuando le toca a el)
Pues con los míos pagamos una vez cada uno y no nos fijamos en si es más o si es menos, pero claro, somos vascos.
#29 yo eso lo hacía antes, es lo más cómodo con diferencia, pero claro, había uno en mi grupo que tenía que irse a casa a estudiar justo antes de su ronda demasiado a menudo, así que por culpa de ese imbecil dejamos de hacerlo.
#51 No se ha dado el caso, pero tengo claro lo que haría.
#51 Una alternativa y posible solucion, habitual en Euskadi, es poner "bote": al principio de la quedada se junta la aportacion dineraria y una persona la gestiona (esta persona puede alternarse cada dia o creacion de bote, o repetirse si no le importa). De esta forma tu amigo pondria el dinero desde el principio (y si no quiere, pues pide sus consumiciones aparte por su cuenta).

Eso si, esto requiere que confies en la honradez de tus amigos.
#64 El bote siempre mola, además si alguien viene más tarde se puede esperar a que se acabe y pedir el siguiente. De todas formas tengo la impresión de que el bote se usa más en sitios donde se paga por rondas (por ejemplo a copas en un garito) y el resto de sistemas cuando es una cuenta grande al final, creo que dependen del sistema
#51 Nosotros lo que hacíamos con los imbéciles, es que fuesen los primeros en pagar.
#29 Pero eso es más complicado porque no todos los días somos los mismos. Siempre hay alguien que falla o alguien se ha traído algún amigo suyo.
Eso puede funcionar en el PV que se estila más los grupos cerrados de amigos.
Pues yo siempre he pagado lo mío y las fantas de ella.
#23 Yo pago el escote, el culo y las mamadas :pagafantas:
Esto sólo es un problema en Catalunya.
#6 Con no catalanes ;)
#6 La pela es la pela noi !!

Y como es bueno reírse de los estereotipos propios.

¿Cómo metes 10 catalanes en un 600? Lanzando una moneda dentro del coche.
¿Cómo sacas 10 catalanes de un 600 ? Diciéndoles que es un taxi.

www.youtube.com/watch?v=WRRnuFARDkk
#6 el problema de pagar rondas aquí en Barcelona es que con gintonics a 15€ se te quita rápido la generosidad :troll:
#24 jodo que atraco.

Por lo menos pondran ensalada y tonica de comorines ,no?
#24 Es que traer el cardamomo ecológico de un pueblo perdido de la India en transporte sostenible tiene sus gastos.
#6 No creo, aquí cada uno paga lo suyo y nunca hay problemas.
#6 Yo reconozco que era algo que llevaba mal cuando empecé a juntarme con gente no catalana, ya que en mi entorno siempre se ha pagado cada uno lo suyo. Pero te juntas con gente enrollada y de la que te puedes fiar lo de dividir la cuenta es lo mejor.
A veces te toca pagar algo más, pero yo aplico el hoy por ti y mañana por mi.
Esto es como todo, depende del grupo, yo tengo grupos que no supone ningún problema pagar a escote porque no hay nadie que se pase y otros que no pago a escote ni de coña porque hay gente que siempre se aprovecha (o también que llegan a un bar y empiezan a pedir sin pararse a preguntar si a los demás nos gustan lo que piden).
Menuda chorrada...siempre se ha podido pagar con tarjeta a escote o a mitades o cada uno lo suyo. Uno pagaba todo y los demas le daban su parte en metalico. Y los mismos que ahora no te hacen el bizum pues no te pagaban.
#10 Exacto, pero creo que eso es más normal en Barcelona. En Mallorca lo he visto menos veces, y cuando voy con mis amigos siempre pagamos en efectivo.
Sois de la hermandad del puño cerrado pero bien eh xD.
Depende de lo amigos que sean los "amigos".
#2 Si cada uno se paga lo suyo, serán amigos mucho más tiempo.

Yo soy mucho de juntarnos en casas rurales, comidas,..e intentamos ajustar al máximo
Si soy vegetariana no tengo por qué pagar los solomillos de 30€/kg
Si no bebo, no pago los gin tónics
Si no tengo niños, no pago su comida.
El dinero bien separado y los amigos..juntos por muchos años.
#4 el pan como hermanos y el dinero como gitanos
#5 strike por Incitación al odio
#9

¿Odio al agarrado?
#36 Al catalán :troll:
#69

Ya le quieres joder la estrategia política al PP y a VOX.
#9 odias a los que comen pan.... ?
#9 yo creo que eres tú el que está incitando al odio. Todo el mundo sabe que en la cultura gitana el dinero es un aspecto secundario, muy por detrás de la fraternidad y las relaciones de camaradería, en donde el apoyo mutuo es una constante que permite vivir una vida más humana y plena.
Si tú has pensado otra cosa es que quizá tienes una mente corrompida por fobias y racismo. En menéame todos aspiramos a, algún día, poder vivir como los gitanos.
#97 No soy yo es el dicho 1ue tiene un significado univoco.
#4

Y te llamas Jordi MacRacano-Rabinovich Heredia (homenaje a #5)

Hay gente rata, hay jetas abusones que aprovechan del otro lado y luego el resto de gente que ni se pasa ni ratea ni tiene problemas en compartir, unas veces gana y otras pierde.
#4

Y te llamas Jordi MacRacano-Rabinovich Heredia (homenaje a #5)

Hay gente rata, hay jetas abusones que aprovechan del otro lado y luego el resto de gente que ni se pasa ni ratea ni tiene problemas en compartir, unas veces gana y otras pierde.
#4 O eso o ten amigos que no quieran timarte. En mi grupo lo normal es pagar a medias, pero si alguien considera que tiene que pagar de mas o de menos pues lo dice y echa cuentas, el resto (que incluye a los que nos da igual o los que nos da pereza contar) lo pagamos a medias los que quedemos. No entiendo la falsa dicotomía que plantea el artículo, la verdad, la gente se complica la vida por demasiadas chorradas.

#5 Pues no se, a mi me parece un poco triste eso, en mi experiencia el pan como hermanos y el dinero también, así si un dia tienes más bien y si tienes menos pues ese dia no pagas, que me parece más justo aún que el que cada uno se pague lo suyo (Y el que tenga menos y no pueda tomarse una copa, pues que se joda)
#39 es un dicho popular , depende de tus amigos o conocidos
#41 Está claro, pero es que no suelo estar de acuerdo con los dichos populares, en general me parecen malos consejos
#39 Exacto.
Además no creo que haya que ser muy avispado para saber cuándo toca separar y cuándo no. Si llevamos toda la tarde en un bar y ya se ha perdido la cuenta de lo que se ha pedido pero alguien se ha tomado dos cocacolas lo que se hace es invitar al de las cocacolas
#39 Yo tampoco entiendo la gente que está sumando mentalmente su cuenta para luego pagarla aparte, que coincide siempre que son los mismos que no tienen reparos en aprovecharse de tu profesión o conocimientos gratuitamente...
En mi caso por ejemplo no pocas veces algún amigo y yo nos hemos inventado que tenemos puntos o invitación de Foster's para que pueda venir alguno de los desempleados con sus niños, si crees en la Tzedaká qué menos que con tus amigos.
#5 me quedo con el último párrafo:
"En realidad, lo más fraternal es beber pagando por rondas, algo que requiere de una confianza mayor aún que pagar a escote. La confianza que brinda la verdadera camaradería, esa que se cultiva invitando por los cumpleaños o pagando las cervezas al colega que se ha quedado en paro."
#4 estoy hasta ahí de pagarle los cubatas y el vino a los que se lo beben, o los que llevan 2 niños a comer y claro, los niños "no pagan"
#12 cuando a mi me sueltan eso respondo que 'claro que no, si son insolventes... Pero tu, como su padre, eres el responsable subsidiario. Ale a pagar!" :troll: y tan amigos.
#12 No se, las cosas se pueden decir. Si estás en una mesa donde la gente está de solomillos y cubatas y tu ahs tomado una ensalada y una cocacola lo dices. Y al menos en mi grupo de amigos se te invitaría o se te diria pon X euros y el resto lo repartimos entre los demás.
Leyendo los comentarios me da la impresión de que todos vuestros amigos son unos ratas. Mis amigos con niños suelen pelearse por poner de más cuando vienen con ellos.
#4 Con el pago a escote he visto las mayores burradas, creo que es la cuenta mas abultada que he llegado a pagar en un restaurante pero estoy seguro que para otros solo fue un dia mas.

Si te quiren para pagar a escote, no son tus amigos, son tus beneficiarios.
#16 acabas subvencionado la comida de los otros...
#4 Pero para eso ya conoces a los amigos de antes, que siempre esta el típico que si se paga a escote se pide café y copa, y si cada uno se paga lo suyo se pide agua del grifo...
#19 Seguramente no lo haga por rácano, sino porque "joder, pa tomarme un vaso de agua del grifo y pagarle la copa al otro, pues me pido copa yo también..."
#67 Al amigo que me refería yo si era por racanismo
#19 Vaya amigos de mierda que tienes.
#4 con ese currículum no te invito a una barbacoa.
#21 Vas a tener que buscar a otros pringados para que te paguen los vicios :-D
#21 Vegetarianos y abstemios en barbacoas, por menos han empezado guerras... Solo faltan ciclistas y "gente sin tele".
#4 Opino lo mismo. Cuando quedo con amigos para ir a bares, yo no pongo bote, me pago lo mío; si yo voy a cervezas, no tengo por qué pagar los cubatas de los demás.
#40 Como de solo tienes que estar en la vida, para salir con gente a la que no le tienes ningún aprecio.
#4 Qué pena que no apliquemos esta misma lógica con los impuestos. Nos iría mucho mejor.
#48 Claro que si, guapi. Seguro que tu, de tu propio bolsillo, puedes pagarte una buena sanidad, educación para tus hijos y carreteras para ir de un sitio a otro. O podemos hacer como se lleva haciendo desde hace siglos y pagar impuestos para, una vez junto el dinero de todos, tener cosas mejores. Y como los buenos amigos, los que más tienen han de echar más pasta al bote.
#4 Si es que Pantomima Full vale para todo:
www.youtube.com/watch?v=z2NrVGi0T6I
#4 Que conste que es legítimo que mires por tu dinero pero en lo personal me sigue pareciendo un poco rata.
#4 Tal cual.

Hay gente que va a comer con los amigos para pasar un rato con ellos.

Hay otra gente que va a comer con los amigos para tener la experiencia gastronómica y enológica de su vida.

Cada uno que pague lo suyo, y aquí paz y después gloria.
#4 depende de cada uno y de lo que se tolere la gente.

Yo como poco, y tengo amigos que literalmente comen el doble que yo. No me importa pagar a escote, la pasta que palmo hoy, mañana se compensa en una barbacoa o una cena en su casa.

Por otro lado tengo otro grupo de amigos, que no se puede ir con ellos de raciones, no comen mucho, pero si hay un plato en medio, parece una carrera.

Con los primeros que palmo más pasta no me importa, con los segundos, como me puedo quedar con hambre, me jode un huevo.

Indistintamente ahora hay aplicaciones como settle up que ya contemplan esto y dejan repartir a escote.... Por peso (es decir, yo pago una ración, y este tío paga dos)
#82 Es que es eso, entre amigos generalmente todo se compensa. Yo suelo comer más y pedirme platos más caros, pero en cambio tengo menos saque bebiendo que el resto. El entrecot de más, se compensa con la copa de menos. Y si no es en ese día, ya se compensará en otros eventos.
#4 En mi grupo de amigas pagamos a escote siempre y si alguien pide algo mucho más caro o no bebe se ajusta ( en plan +5€ o -10€)

Nunca hemos tenido problemas
#4 En mi grupo generalmente en reuniones y tal el alcohol se cuenta aparte, de modo que los que no beben no lo paguen y el que lleva niños paga algo más. Lo que no veo lógico es estar haciendo cuentas o vigilando si alguien pide algo más caro o una bebida más, al final las cosas al final se van igualando e igual el vegano que no ha pedido carne se pide luego un postre de 10 pavos.

Y cierto que hay gente que siempre pide algo más caro cuando se va a escote o que se hace el remolón para pagar la última ronda para que no les llegue. Pero al final eso se ve y generalmente no se le acaba llamando más.
#4 normalmente las cosas se compensan.
Cada uno sabe con quien se mueve. Mis amigos prefieren escurrir el bulto de compras y demas y que se les de una cifra redonda. También es cierto que no se quejan... Porque a cambio los que organizamos no hacemos locuras.
Pero esto en otros grupos es imposible y ni se me ocurre...
#2 Pueden ser mis amigos pero si ellos se hinchan a whisky y yo bebo agua pues…
Pues depende de con qué comensales vaya y qué comamos. A veces se paga a medias y a veces cada uno lo suyo. De lógica no? Si en un bar cada uno ha pedido 2 tapas y entre 2/3 bebidas es absurdo ponerse a ver cuanto es cada uno xq la diferencia va a ser entre 1€y 50centimos jajaja.

Si voy a un restaurante y yo me pido gambas de Huelva y tu un pollito a la plancha pues... nose.. a medias seria un descaro jaja.

Usad la lógica cojoneh
Menudos amigos tendrá alguna gente.

En mi grupo de amigos siempre pagamos por rondas y ningún problema.
Si uno no tenía dinero alguna vez, pagábamos lo suyo entre los demás.
A la hora de ir a comer o a cenar, se dividía en partes iguales y listo.
#33 Me da la sensación que algunos de aquí no tienen amigos, tiene gente con la que queda a cosas. Yo con mis amigos lo hago igual que tú y además pagando a escote ha habido veces que alguien ni ha pagado porque ya hemos puesto el dinero entre otros, a la siguiente al revés y listo, 0 problemas.
#55 Recuerda el comentario en unos años
#85 Ya tengo unos cuantos años y con los mismos amigos desde hace más de 20.
#55 También depende mucho de la situación financiera de tus amigos. Yo tengo amigos que ganan casi 3000 euros y otros que ganan sobre 500. Si un día un amigo dice que no puede hacer algún plan porque no tiene pasta los demás le invitemos pero en general a la gente le gusta pagar lo suyonpara no sentirse gorrón. Si uno está muy justo de pasta y vamos a un restaurante y pide lo que se puede permitir y los demás están menos apretados pueden pedir otras cosas. Si a eso le sumas que hay amigos que comen muchos y otros que casi nada pues tienes unas cuentas muy diferentes. La más diferenciada que recuerdo es una amiga que pagó 12€ y dos amigos 55€ cada uno, si lo dividamos entre todos los que éramos nos salía a unos 30€ por cabeza.
#92 Correcto, pero mira que tú lo has contado prácticamente al revés que todos. Entiendo que el que está en una peor situación es el que se corta para que los demás no le tenga que pagar nada, es normal, pero en mi grupo de amigos ha pasado y nos ha dado igual, hoy por ti mañana por mi. Pero por aquí casi parece al revés, si él no se lo puede permitir que se joda, no le voy a pagar yo una parte de lo suyo para que pueda comer algo que le guste más.
#92 A ver, esa es una situación compleja. A mi me gusta optar por rebajar el caché al más bajo que se lo pueda permitir.
Si hay que ir a un sitio de tapa y cerveza a 2€, pues se va. Prefiero eso antes que ir a un sitio más caro y esa persona tenga que ser invitada.
#55 No puedo estar más de acuerdo contigo.
En viajes sobre todo se paga mucho a escote, y siempre hay uno o dos que se aprovechan.
Que cada uno pague lo suyo a menos que: se decida que se divide entre todos a partes iguales o que alguien quiera invitar.

Yo cuando quedo a comer con mis amigos, pedimos varios platos para comer entre todos y así sale mejor luego el repartir a partes iguales porque seamos justos, no está bien que alguien se pida un plato de 30 euros y tu uno de 15 y tengas que pagar parte de lo suyo.
En los países mínimamente civilizados antes de irte pasas por caja o se te acerca el camarero con una PDA y pagas tu bebida, tu comida y a lo mejor la mitad de las cosas que se han pedido para compartir, además de la propina que quieras. Esas entradas se retiran de la cuenta pendiente y listo.
En el artículo parece que la mayoría de los restaurantes españoles siguen sin cobrar por separado a cada uno y exigen un único pago por mesa. Yo últimamente he ido a muchos en los que no tenían ningún problema en pasar 6 tarjetas diferentes a la hora de pagar la mesa.
#50 Yo no he visto que te pongan problemas si cada uno lleva la cuenta de lo que pide y le dice de pagar X cantidad, de modo que al final uno paga el resto. Lo que si te van a poner problemas es si le preguntas al camarero cual es el total exacto de lo que has consumido, sobre todo cuando son comandas largas con varias platos.
#50 #113 En algunos bares el camarero intenta meterte el tíquet con todo lo que se ha consumido, y luego que se lo repartan los del grupo como quieran.
En algún caso se ahorra mucho tiempo y tal vez no lo tenga (a mi me cobras el plato este, el otro, estas dos bebidas, un café... Y a mi me cobras esto, esto, lo otro...).
En un restaurante es un placer que cada uno se pague lo suyo, da libertad total al comensal. Pero cuando invitas a casa, es un placer invitar a los amigos porque se disfruta mil veces más.
Esta historia no es más que trasladar un problema del bar al cliente. Si el bar quiere, pasa a tomar nota de lo que ha consumido cada uno y va cobrando (como se hace en Alemania). Otra cosa es que eso deja dinero extra al camarero no al dueño del bar.
También existen las calculadoras para saber cuánto exactamente tiene que pagar cada uno y son incapaces de usarlas o esperar.
La que está escotando Carmena
Gilipollez de "noticia"
#45 Firmado: el que no paga :troll:
los aprovechados te dirán aquello de “ya te mandaré un Bizum”. Y ya has visto el Bizum.

Yo te puedo decir que si me hacen eso, esa persona no me vuelve a ver el pelo. La solución pasa porque te hagan el Bizum primero, o no pasas tu tarjeta en el restaurante.
Los liberales pagan cada uno lo suyo, pero no tienen amigos más pobres ni más ricos que ellos
Los que pagáis cada uno lo suyo, ¿Cómo hacéis para los entrantes y cosas compartidas?
¿lleváis una cuenta de las croquetas que come cada uno?

Aquí lo tenemos claro, de copas: Cada ronda la paga uno, de cena: a escote, niños se prorratean entre todos y si alguno solo ha comido un apio verde, no paga.
#_3 No es verdad, en ninguno de mis grupos de amigos hay ninguno que se aprovecha. A lo mejor es que hay que elegir un poquito con quién nos juntamos.
¿De verdad la gente tiene estos problemas con sus amigos? o_o
#94 ¿De verdad la gente tiene amigos? o_o
¿Entre amigos miráis el dinero? o_o o_o
#78 Son amigos, no hermanos.... Nunca has tenido en el grupo de amigo algun tio un pelin rata?? Que suerte, yo tengo uo que decimos, vamos a comprar cosas para todos picar, el se pilla su refresco individual y despues mete mano en la compra de todos sin el haber pagado nada...
Yo creo que la noticia es una mierda, hay gente que es tonta y se aprovecha pues si, pero la mayoria somos personas normales que entre amigos solo queremos pasar un rato agradable sin mirar si este tiene 5 euros mas o menos en lo suyo.
He votado irrelevante, pero aquí estoy comentando. En fin, es que me he acordado de esta viñeta imprescindible de Supermaño:

valenciaplaza.com/public/Image/2019/4/supermano4_forCrop.jpg
Entiendo que hay ocasiones en las que hay que realizar pequenyos pagos rutinarios donde todos van en coche y todos tienen que pagar gasolina, el peaje, compartir habitacion,.. ahi tiene sentido pero si hablamos de ir a comer o de copas ni loco.
#17 Yo divido hasta las camas, nosotros somos 5, si vamos con una familia que son 3 a una casa rural
¿Pagamos la casa a medias? Pues no, se divide por porcentaje
#18 ¿Alguien hace otra cosa en ese ejemplo? ?(
#80 Bueno, cuando era chico y nos íbamos de viaje con mis tíos, pagaban a partes iguales, pero porque distribuíamos los niños de forma equitativa por las habitaciones para dar la mejor combinación de precio.
Tampoco es que sea tan raro pagar todo a medias en Cataluña. Yo diría que es lo más normal en comidas y cenas, pocas veces he divido la cuenta de una cena o comida según lo que haya consumido cada uno, vaya es que ahora no me viene a la cabeza ni una vez. Igual sí que es más normal cuando sales a tomar algo, que te vas a la barra al final y pagas lo tuyo y ya está.
#66 no, no es raro, se paga muchas veces a escote también. Depende muchas veces del contexto y no sabría explicar cuando sí y cuando no.
Por ejemplo en una comida de trabajo aunque sea el menú del día y tengan todos el mismo precio se paga cada uno lo suyo, ¿por qué? Pues no sé, es así, por defecto pasa cada uno su tarjeta a salir.

Sin embargo si vas a cenar con amigos pues muchas veces si que se paga a escote. También incluso a veces se paga a escote pero por parejas.

La modalidad que por aquí si que es más rara pero por otras partes se hace mucho es la de pagar a rondas.
#66 En mi experiencia, casi todos los catalanes que he conocido, se han extrañado bastante cuando hemos pagado las cosas a escote. Ninguno se ha negado a hacerlo, pero si nos han contado que en su grupo de amigos lo normal es calcular cada uno lo suyo a menos que sean platos a compartir.
«12
comentarios cerrados

menéame