Hace 16 años | Por --14998-- a cadenaser.com
Publicado hace 16 años por --14998-- a cadenaser.com

Sólo quedan 4,13 millones de kilómetros cuadrados de hielo permanente en el Ártico. Este es el nuevo mínimo histórico de la superfie del Polo Norte y se registró el pasado 16 de septiembre, según el último informe del Centro de la Nieve y el Hielo de Estados Unidos. Los científicos han constatado durante el pasado verano la temperatura más alta en esta región, 22 grados, y a este ritmo, podría desaparecer en el 2020, es decir, en apenas doce años.

Comentarios

D

Vaya, hice la búsqueda por "deshielo" y por "Polo Norte"... así que no he encontrado nada

Realmente tampoco es que sea exactamente la misma noticia, ya que esta se basa más en mostrar la opinión de Carlos Duarte (investigador del CSIC y jefe científico de la primera expedición española al Ártico).

Si veo que aún así a la gente le parece dupe la borro sin problemas

D

#5 jajajjajajajjajajajaja, cierto, cierto...

Muchas gracias.

(Y tú, fotogalería traidora, luego tendremos unas palabritas...)

glups

No es duplicada, es relaccionada.

D

#8 Pensarán que qué más les dá: para cuando se termine de fastidiar todo ya estarán muertos. Y si al final hay alguna catástrofe que les pille en vida, con el mismo dinero obtenido a base de destrozarlo todo se comprarán un hueco donde aún se pueda vivir...

l

ufff...
¿y a donde apuntarán entonces las brújulas??

D

como dice Kereck la Antartida esta aumentando su tamaño..

Ahora en el ultimo siglo la temperatura aumento 0.6 grados centígrados... el derretimiento del ártico y el "calentamiento global" (que los medios de propaganda comenzaron hablar de ella a mediados de los 90's) es solo la antesala de lo que se viene: Una Era Glaciar..

Saludos...

D

En la época de mis padres lo que contaban los medios era que nos íbamos a morir de frío por una nueva Glaciación...ahora resulta que es al revés.

Of Course que hay un Cambio Climático, siempre lo ha habido; el Clima no es estable. Es probable que el Ser Humano esté influyendo en parte, pero basta ya de auto-flagelarnos; la mayor parte de emisiones de CO2 proviene de las plantas, los animales, y principalmente de los océanos, la fauna marina.

En mi opinión por culpa de la coña esta del efecto invernadero (como se llamaba antes)o del cambio climático (como se llama ahora) estamos dejando de banda temas ecologistas más importantes como la contaminación de los ríos o de los mares; la contaminación en los alimentos con aditivos y metales pesados; o la degradación del paisaje con la construcción indiscriminada en lugares donde matamos especies animales o vegetales sin tener en cuenta el bien común.

La Tierra es mucho más resistente de lo que pensamos. Los humanos, prepotentes y siempre con complejo de culpa. Preocupémonos de mantener un ambiente limpio y saludable y después hablaremos de los polos y otras entelequias difícilmente demostrables. O mejor, hagamos ambas cosas pero por favor: miremos antes lo que nos rodea que es mucho más fácil y urgente de solucionar.

Shinu

#22 Tio, estaba siendo irónico....

Shinu

Eso del calentamiento global no es cierto, y tengo pruebas:

D

#9 has dado en el clavo, ante cualquier catrastrofe son los pobres los que primero mueren, no precisamente los ricos.

charliebcn

A ver #20 si lo que quieres es dejar claro que el cambio climático no va a afectarnos o por lo menos, no a corto plazo, puedes argumentar detalladamente, hacer un chiste o contarlo como una fábula. Lo que quieras.

¡Pero joder!

No nos pongas un vídeo argumentativo en contra del calentamiento global si al final de este, salen un montón de niños ultra católicos, abrazando, besando y bendiciendo una foto de su presidente Bush tratándole como "salvador de la nación".

Vamos... surrealista 100%

Kereck

Lo que hay que recordar cada vez que sale una noticia sobre el deshielo del polo norte, es lo que no se suele contar: Que todo el hielo que se derrite ahi se congela en el polo sur. La Antartida aumenta de tamaño cada año, siguiendo el ritmo que lleva siglos haciendo, asi que tecnicamente el nivel del mar sigue subiendo a un ritmo muy lento, 1,8 milimetros cada año, y el aumento medio de temperatura para todo el planeta sera de entre 1 y 2 grados celsius para el proximo siglo, teniendo en cuenta las emisiones de CO2.

Vamos, que nadie piense que dentro de 10 años su pueblo costero puede hundirse cual atlantida y convertirse en un mito dentro de mil años

Borg

Y con todo ese hielo fundido (diferencia entre las dos foros), porqué todavia no hemos desalojado la primera linea de playa...?

No digo que suba el mar 3 metros, pero para alguna mareilla de 50cm ya bastaria... no?

D

Mención aparte merecen las imágenes de la noticia:

http://www.cadenaser.com/sociedad/fotos/vez-hielo/csrcsrpor/20071003csrcsrsoc_3/Ies

Son una foto del 2005 y otra este año... hablan por sí mismas.

woopi

Por lo que he leído no es extraordinario. Es el fin del verano, dentro de unos meses se verá la otra foto. Puede ser que el verano, este año dure más de lo normal o que el año pasado empezara antes el frio. El cambio climático no se aprecia instantáneamente con diferencias de un año.

Y #8 Yo creo que nadie discute el cambio del clima, lo que se discute es el papel del CO2 en ello (que es un politiqueo total) y los modelos de predicción climática del IPCC.

Jimmy_RAY

¿El polo norte no es ahora de los rusos? ¡que se ocupen ellos!

J0sh

Coño ¿pero no es un mito eso del calentamiento global y el deshielo de los polos? que vergüenza que existan empresas dispuestas a hipotecar el futuro del planeta por ganar mas dinero.

m

¿Cuanto subiría el nivel del mar en nuestro país en un escenario así? ¿Existen estudios serios al respecto? Lo digo porqué habrá de comenzar a pensarlo a la hora de tomar decisiones residenciales

j

#16
Tienes razón en muchas de las cosas que dices, hay muchos temas igual de importantes o incluso más...pero tengo la sospecha, bien es cierto que poco científica, de que introducir cambios repentinos en sistemas estables provoca efectos que acaban alterando todo el sistema de forma radical.

La tierra es muy resistente, la vida mucho más, pero en el proceso de autoregulación que nuestro planeta llevará a cabo,seguro que no salimos precisamente beneficiados.

Cuando un organismo es excesivamente perjudicial para un ecosistema, acaba desapareciendo...y no olvidemos que nosotros somos un organismo.

r

¿Por qué saltan por los aires las estimaciones cada vez que se revisan?

No es el caso del ártico, pero ¿Qué va a ocurrir con Groenlandia y con la Antártida si finalmente se confirma que está entrando en un proceso acelerado de deshielo análogo al ártico? ¿Por qué no se había previsto que el proceso pudiera multiplicarse en sólo un año y sus consecuencias escaparse por completo de las manos? ¿Qué variable está escapando en la ecuación final?

Sepan ustedes que mientras algunos siguen jugando su partida de naipes sobre el futuro energético y el reparto del pastel que pueda venir de las nuevas energías, cometen la imperdonable insensatez, cegados por su avaricia, de obviar que más del 70% de la población mundial habita en zonas costeras susceptibles de desaparecer en muy pocos años.

¿Qué coño está pasando en la sociedad? ¿Vamos a quedarnos cruzados de brazos? Llevo un año intentando advertir a medio mundo sobre el problema y solo encuentro silencio. ¡Esto va con nosotros! ¿Se puede saber a que estamos esperando??

O exigismo desde ya respuestas inmediatas y transparentes a la clase política y a todos los niveles (local, nacional e internacional) o todos lloraremos muy pronto junto a nuestros hijos un desastre de dimensiones incalculables.

Noy hay cosa en este mundo de desee con más fuerza, y es que la situación no haya traspasdo en umbral de irreversibilidad. Ojalá que no sea irreversible. No quiero ni pensar lo que se puede venir encima, pero tampoco considera que pueda quedarme de brazos cruzados ignorando el problema.

Si les interesa pueden acceder al Segundo informe público mi web: http://calentamientoglobalacelerado.net

Rafael Lomeña :: rlv@inicia.es

D

Si empieza el deshielo se desvía la Gulf Sream y la helada que le va a caer a Europa va a llegar hasta Francia. Acaso no sabéis que el equilibrio no puede romperse. Me refiero al equilibrio del total; si se va el hielo a algún sitio llegará. Nuestro mundo es un sistema cerrado con el único input de energia proviniendo del Sol.

e

Pero... ¿qué será de Santa Claus y de todos sus duendecillos?