El economista Gay de Liébana ha explicado en laSexta Noche que "no hay dinero por la relación de cotizantes de la Seguridad Social y los pensionistas". En sus propias palabras, "si hubiera más gente que trabajara se podría asegurar el sistema de pensiones" porque "quienes se jubilan cobran de promedio 1.000 euros al mes y quienes cotizan y trabajan deberían tener sueldos más elevados".
-"La crisis en españa no es una crisis de gastos, es una crisis de ingresos".
-"La agencia tributaria española es, sin duda, una de las más modestas de europa".
-"De cada 60 céntimos que se invierten en la agencia tributaria se recaudan 100€".
-"Desde que se creó la agencia tributaria en 1991 hemos tenido aproximadamente 27.000 funcionarios, que son los mismos que tenemos ahora". (A pesar de las promesas que continuamente hacen los políticos de reforzar la lucha contra el fraude)
-"Defraudar es de pobres. El rico no defrauda, el rico tiene economías de opción, conflictos de ley. Ellos no hablan de fraude, hablan de planificación fiscal internacional. Y es legal".
-"Lo que más impuestos paga en este país son las rentas del trabajo".
-"Muchas leyes vienen redactadas o inspiradas por ideas que tienen determinados sectores económicos. Vienen confeccionadas desde despachos profesionales. Hay grandes empresas que piensan que lo que es bueno es pagar menos impuestos para seguir creando empleo. Al final llegas a la sensación de que los que tenemos que pagar impuestos somos unos cuantos y otros es mejor que no paguen".
-"España es uno de los países que más déficit tiene en Investigación y Desarrollo, pero si viéramos las deducciones de las empresas por este concepto pensaríamos que españa es una potencia mundial en I+D".
-"El gran fraude fiscal no está en los fontaneros, el gran fraude fiscal está en los paraísos fiscales y en las grandes operaciones internacionales".
-"Los inspectores de hacienda, de forma general, solo podemos estar investigando un fraude durante un año. Esto hace difícil combatir el gran fraude".
-"La idea que tiene el político que le toca tomar una decisión es: o hago una tributación injusta o se van a otro país. Al final toman la decisión que consideran mejor, que es que tengan una tributación injusta y difícil de explicar".
-"Si las comunidades autónomas tienen necesidad de financiación ¿Cómo puede ser que hayan acabado con impuestos como el de patrimonio o el de sucesiones?".
-"La facilidad con la que se conseguían ingresos con la burbuja inmobiliaria ha hecho que se fuera deshaciendo el sistema tributario".
#12:
Gay de Liébana dice que hay que cambiar el sistema de pensiones de reparto que tenemos en la actualidad por uno de capitalización. Es decir, eliminar un sistema solidario por otro individual. Que cada uno se las apañe por su cuenta y si no te llega para ahorrar y hacerte un plan de pensiones privado, te jodes!!!. O quizás, en el mejor de los casos, el estado te dé un subsidio de 400 euros al mes.
Más desigualdad aún, cuando se sabe que cuanto mayor sea la desigualdad peor va la economía.
No estoy de acuerdo con lo que propone Gay de Liébana por estos motivos y porque el sistema de pensiones es perfectament sostenible... si se quiere, claro:
Porcentaje del PIB que cada país de la UE dedica a las pensiones públicas (2011):
Unión Europea (27) _12,9% PIB
Zona Euro (17) ______13,4%
Reino Unido ________11,8%
Alemania __________12,4%
Grecia _____________14,9%
Portugal ___________14,8%
Francia ____________14,5%
Austria ____________14,8%
Italia ______________16,1%
Con una inflacción del 2% un pensionista medio perderá 18 euros al mes de poder adquisitivo, 252 euros al año. Dentro de 8 años una pensión media se habrá devaluado unos 1.500 euros al año Cinco números y un vídeo sobre el recorte de las pensiones
--------------------------------------------ALTERNATIVAS PARA HACER SOSTENIBLE EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES:-----------------------------------------
-Dejar de financiar con desgravaciones fiscales a los planes de pensiones privados (solo para las personas que se lo pueden permitir) y dedicar esos 2.000 millones a las pensiones públicas (para todas las personas):
-Sustituir las medidas de "austeridad" por medidas de "estímulo" para crear nuevos cotizantes a la seguridad social.
-El sistema de pensiones no tiene por qué pagarse únicamente a través de la seguridad social. ¿Por qué no se puede financiar también con los impuestos?
-La manipulación del IPC en la última actualización de las pensiones:
Las pensiones no están el peligro (V.Navarro)
http://
#11:
Pues lo que dice es muy verdad.
Nos estamos endeudando para pagar las pensiones.
Si los pensionistas recibiesen su pensión en función de lo cotizado, la pensión media sería de 250€.
Lo cotizado se uso para pagar pensiones pretéritas, no se guardo.
La piramide poblacional tiene forma de piramide inversa y cuando los baby boomers se jubilen en masa no habrá trabajadores para pagarlas.
-"La crisis en españa no es una crisis de gastos, es una crisis de ingresos".
-"La agencia tributaria española es, sin duda, una de las más modestas de europa".
-"De cada 60 céntimos que se invierten en la agencia tributaria se recaudan 100€".
-"Desde que se creó la agencia tributaria en 1991 hemos tenido aproximadamente 27.000 funcionarios, que son los mismos que tenemos ahora". (A pesar de las promesas que continuamente hacen los políticos de reforzar la lucha contra el fraude)
-"Defraudar es de pobres. El rico no defrauda, el rico tiene economías de opción, conflictos de ley. Ellos no hablan de fraude, hablan de planificación fiscal internacional. Y es legal".
-"Lo que más impuestos paga en este país son las rentas del trabajo".
-"Muchas leyes vienen redactadas o inspiradas por ideas que tienen determinados sectores económicos. Vienen confeccionadas desde despachos profesionales. Hay grandes empresas que piensan que lo que es bueno es pagar menos impuestos para seguir creando empleo. Al final llegas a la sensación de que los que tenemos que pagar impuestos somos unos cuantos y otros es mejor que no paguen".
-"España es uno de los países que más déficit tiene en Investigación y Desarrollo, pero si viéramos las deducciones de las empresas por este concepto pensaríamos que españa es una potencia mundial en I+D".
-"El gran fraude fiscal no está en los fontaneros, el gran fraude fiscal está en los paraísos fiscales y en las grandes operaciones internacionales".
-"Los inspectores de hacienda, de forma general, solo podemos estar investigando un fraude durante un año. Esto hace difícil combatir el gran fraude".
-"La idea que tiene el político que le toca tomar una decisión es: o hago una tributación injusta o se van a otro país. Al final toman la decisión que consideran mejor, que es que tengan una tributación injusta y difícil de explicar".
-"Si las comunidades autónomas tienen necesidad de financiación ¿Cómo puede ser que hayan acabado con impuestos como el de patrimonio o el de sucesiones?".
-"La facilidad con la que se conseguían ingresos con la burbuja inmobiliaria ha hecho que se fuera deshaciendo el sistema tributario".
Gay de Liébana dice que hay que cambiar el sistema de pensiones de reparto que tenemos en la actualidad por uno de capitalización. Es decir, eliminar un sistema solidario por otro individual. Que cada uno se las apañe por su cuenta y si no te llega para ahorrar y hacerte un plan de pensiones privado, te jodes!!!. O quizás, en el mejor de los casos, el estado te dé un subsidio de 400 euros al mes.
Más desigualdad aún, cuando se sabe que cuanto mayor sea la desigualdad peor va la economía.
No estoy de acuerdo con lo que propone Gay de Liébana por estos motivos y porque el sistema de pensiones es perfectament sostenible... si se quiere, claro:
Porcentaje del PIB que cada país de la UE dedica a las pensiones públicas (2011):
Unión Europea (27) _12,9% PIB
Zona Euro (17) ______13,4%
Reino Unido ________11,8%
Alemania __________12,4%
Grecia _____________14,9%
Portugal ___________14,8%
Francia ____________14,5%
Austria ____________14,8%
Italia ______________16,1%
Con una inflacción del 2% un pensionista medio perderá 18 euros al mes de poder adquisitivo, 252 euros al año. Dentro de 8 años una pensión media se habrá devaluado unos 1.500 euros al año Cinco números y un vídeo sobre el recorte de las pensiones
--------------------------------------------ALTERNATIVAS PARA HACER SOSTENIBLE EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES:-----------------------------------------
-Dejar de financiar con desgravaciones fiscales a los planes de pensiones privados (solo para las personas que se lo pueden permitir) y dedicar esos 2.000 millones a las pensiones públicas (para todas las personas):
-Sustituir las medidas de "austeridad" por medidas de "estímulo" para crear nuevos cotizantes a la seguridad social.
-El sistema de pensiones no tiene por qué pagarse únicamente a través de la seguridad social. ¿Por qué no se puede financiar también con los impuestos?
-La manipulación del IPC en la última actualización de las pensiones:
#8 Si fuera como dices no habría problema, lo cierto es que no es así. Las pensiones son un sistema solidario basado en que los cotizantes actuales aporten a la hucha de la que cobran los pensionistas actuales, no en que cada cotizante ahorre y le devuelvan lo ahorrado posteriormente.
#12 Todo eso vale para la actualidad, pero va a haber un grave problema cuando se empiecen a jubilar los babyboomers de 60 y 70 por estas razones:
- Son muchos, estamos hablando de una pirámide demográfica decreciente cuando necesitamos una base más ancha que la cúspide. A partir de esas generaciones fecha tenemos muchos menos nacimientos.
- Sus salarios son mayores que los de generaciones actuales. Ocupan los cargos altos/intermedios en empresas grandes, muchos son funcionarios (creció el empleo público mucho en su vida laboral y ahora el acceso es casi imposible) y muchos también trabajan en profesiones liberales de ingresos relativamente grandes (dentistas, arquitectos, ...) que hoy también está muy complicado.
- Para arreglarlo se importaron millones de inmigrantes, con una política inmigratoria errada. Su formación es peor que los locales, su desempleo es más alto, sus ingresos menores, incluso por la unificación familiar muchos tendrán pensiones no contributivas. Cuando empiecen a jubilarse yo diría que supondrán otro problema a la tesorería de la SS en vez de ser la solución.
Así que en resumen el problema es que las pensiones de babyboomers van a tener que ser pagadas por generaciones posteriores que son menos en número y cuyos sueldos son mucho más bajos. Y agravado por el tema de política inmigratoria equivocada.
Lo unico sostenible es la corrupción de la castuza , sus enchufados , sus privilegios ,su falsa democracia falangista , sus sobres , sus aforamientos ..
Pues lo que dice es muy verdad.
Nos estamos endeudando para pagar las pensiones.
Si los pensionistas recibiesen su pensión en función de lo cotizado, la pensión media sería de 250€.
Lo cotizado se uso para pagar pensiones pretéritas, no se guardo.
La piramide poblacional tiene forma de piramide inversa y cuando los baby boomers se jubilen en masa no habrá trabajadores para pagarlas.
Las pensiones de ahora son el resultado de los años y las cantidades cotizadas no son un regalo.
La media es pura propaganda
Con los años y las cotizaciones necesarias para cobrar una pensi´n de mil euros, andan por ahí los bancos prometiendo el oro y el moro.Luego reulta que entre comisines de gestión y administración y turbulencias de los mercados se quedan en caca de la vaca.
En cuanto a las pensionees futuras no va a haber problema en pagarlas, con lo que se cobra ahora, los contratos temporales, las lagunas de cotización será milagroso llegar al mínimo.
Todo esto ya se ha dicho varias veces el tiempo se ha ido encargando de negarlo.
Lo que dice Liébana es totalmente mentira. Antes de la crisis de 2008, con un 8% de paro,la Seguridad Social tenía superávit. Desde entonces la Seguridad Social sigue perdiendo ingresos porque aumenta el paro.
Es cierto que en Europa si ocurre eso, pero porque llevan 25 años de avance en lademografía, pero en españa, la generación del babyboom tiene ahora entre 40 y 50 años, y en Europa esa generación tiene entre 65 y 75 años.
Se escoge recortar en sanidad y educación para no recortar pensiones.
La pension máxima es de 35.000€ "campo de golf y mariscada"
Pretenden privatizarlas para los babyboomers.
Defender la bajada de las pensiones actuales es defender las pensiones públicas.
A mí me parece más prudente un sistema de capitalización y creo que no es para nada incompatible con que el reparto de las pensiones sea mas o menos equitativo. Lo que lo hace casi inviable es la transición de un modelo a otro.
El sistema de pensiones que tenemos nosotros (denominado "de reparto") no es que no sea sostenible, es que ya ha quebrado, lo que ocurre que son quiebras parciales (la bajada de la rentabilidad es una quiebra parcial, o los constantes cambios en las condiciones de cobro)
El único sistema de pensiones justo y sostenible es el sistema de pensiones capitalizado.
#17 no estoy de acuerdo: pensiones de reparto, pero que no se reparta lo que no hay.
Con la capitalización vendrán los problemas: tal fondo quiebra o tal otro no puede hacer frente o perdió lo invertido, y te quedas sin pensión
#18 para eso se usa el concepto de "diversificación", un fondo no puede quebrar porque no es una empresa, es un conglomerado de empresas (y de otros instrumentos de inversión, como deuda), puede ser más o menos rentable, pero si te quedas sin pensión es porque ha ocurrido una debacle en el país y entonces estaríamos jodidos tanto con un sistema de reparto como capitalizado.
Por no hablar de cómo los sistemas capitalizados favorecerían al propio desarrollo de la economía (el capitalismo se basa en el ahorro).
Comentarios
Se ha cortado el comentario anterior:
El timo de las pensiones
El timo de las pensiones
El timo de las pensiones
eldiario.esLas pensiones no están el peligro (V.Navarro)
http://www.vnavarro.org/?p=8434
La reforma de las pensiones públicas y el engaño de las privadas (Juan Torres)
http://juantorreslopez.com/publicaciones/articulos-de-opinion-y-divulgacion/2011/la-reforma-de-las-pensiones-publicas-y-el-engano-de-las-privadas/
¿Están en peligro las pensiones públicas? Las preguntas que todos nos hacemos. Las respuestas que siempre nos ocultan
http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2010/03/navarrotorresgarzon_pensiones.pdf
Estas son algunas de las "perlas" que el Inspector de Hacienda Raúl Burillo hizo en "Salvados: Fraude rico, fraude pobre": Entrevista a un inspector de hacienda. “El gran fraude fiscal está en los paraísos fiscales no en las chapuzas”
Entrevista a un inspector de hacienda. “El gran fr...
lasexta.com-"La crisis en españa no es una crisis de gastos, es una crisis de ingresos".
-"La agencia tributaria española es, sin duda, una de las más modestas de europa".
-"De cada 60 céntimos que se invierten en la agencia tributaria se recaudan 100€".
-"Desde que se creó la agencia tributaria en 1991 hemos tenido aproximadamente 27.000 funcionarios, que son los mismos que tenemos ahora". (A pesar de las promesas que continuamente hacen los políticos de reforzar la lucha contra el fraude)
-"Defraudar es de pobres. El rico no defrauda, el rico tiene economías de opción, conflictos de ley. Ellos no hablan de fraude, hablan de planificación fiscal internacional. Y es legal".
-"Lo que más impuestos paga en este país son las rentas del trabajo".
-"Muchas leyes vienen redactadas o inspiradas por ideas que tienen determinados sectores económicos. Vienen confeccionadas desde despachos profesionales. Hay grandes empresas que piensan que lo que es bueno es pagar menos impuestos para seguir creando empleo. Al final llegas a la sensación de que los que tenemos que pagar impuestos somos unos cuantos y otros es mejor que no paguen".
-"España es uno de los países que más déficit tiene en Investigación y Desarrollo, pero si viéramos las deducciones de las empresas por este concepto pensaríamos que españa es una potencia mundial en I+D".
-"El gran fraude fiscal no está en los fontaneros, el gran fraude fiscal está en los paraísos fiscales y en las grandes operaciones internacionales".
-"Los inspectores de hacienda, de forma general, solo podemos estar investigando un fraude durante un año. Esto hace difícil combatir el gran fraude".
-"La idea que tiene el político que le toca tomar una decisión es: o hago una tributación injusta o se van a otro país. Al final toman la decisión que consideran mejor, que es que tengan una tributación injusta y difícil de explicar".
-"Si las comunidades autónomas tienen necesidad de financiación ¿Cómo puede ser que hayan acabado con impuestos como el de patrimonio o el de sucesiones?".
-"La facilidad con la que se conseguían ingresos con la burbuja inmobiliaria ha hecho que se fuera deshaciendo el sistema tributario".
Gay de Liébana dice que hay que cambiar el sistema de pensiones de reparto que tenemos en la actualidad por uno de capitalización. Es decir, eliminar un sistema solidario por otro individual. Que cada uno se las apañe por su cuenta y si no te llega para ahorrar y hacerte un plan de pensiones privado, te jodes!!!. O quizás, en el mejor de los casos, el estado te dé un subsidio de 400 euros al mes.
Más desigualdad aún, cuando se sabe que cuanto mayor sea la desigualdad peor va la economía.
No estoy de acuerdo con lo que propone Gay de Liébana por estos motivos y porque el sistema de pensiones es perfectament sostenible... si se quiere, claro:
Porcentaje del PIB que cada país de la UE dedica a las pensiones públicas (2011):
Unión Europea (27) _12,9% PIB
Zona Euro (17) ______13,4%
Reino Unido ________11,8%
Alemania __________12,4%
Grecia _____________14,9%
Portugal ___________14,8%
Francia ____________14,5%
Austria ____________14,8%
Italia ______________16,1%
España ___________11,4%
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/social_protection/data/main_tables
El máximo gasto en pensiones de España sería del 14% del PIB en 2050. Menos de lo que hoy gastan Francia, Italia o Austria
El máximo gasto en pensiones de España sería del 14% del PIB en 2050. Menos de lo que hoy gastan Francia o Italia
El máximo gasto en pensiones de España sería del 1...
eldiario.esGasto social en España es del 25,7% del PIB. La media de la UE es del 29,4% (Tenemos el gasto social más bajo de los países importantes de la Eurozona. Menos gasto que Grecia, Irlanda, Portugal...)
http://www.elcaptor.com/2012/12/gasto-social-union-europea-analisis-cifras.html
Gráfico: España, líder en desigualdad de la Unión Europea
Gráfico: España, líder en desigualdad de la Unión Europea
Gráfico: España, líder en desigualdad de la Unión ...
locurabursatil.blogspot.com.esEstos son los expertos a los que el gobierno ha encargado las propuestas para 'reformar' el sistema público de pensiones:
8 de los 12 miembros del comité de expertos en pensiones han estado a sueldo de la banca y las aseguradoras
8 de los 12 miembros del comité de expertos en pensiones han estado a sueldo de la banca y las aseguradoras
8 de los 12 miembros del comité de expertos en pen...
publico.esReforma de las pensiones: sólo tres de los doce sabios defienden el sistema público
Reforma de las pensiones: sólo tres de los doce sabios defienden el sistema público
Reforma de las pensiones: sólo tres de los doce sa...
infolibre.esUn experto del comité: “El Gobierno sólo busca un aval para recortar las pensiones de inmediato”
Un experto del comité: “El Gobierno sólo busca un aval para recortar las pensiones de inmediato”
Un experto del comité: “El Gobierno sólo busca un ...
infolibre.esSi seguimos el modelo alemán, muchos pensionistas acabarán en la MISERIA:
Salvados: "La mejor manera de hacer sostenible el sistema de pensiones es no pagarlas"
La mejor manera de hacer sostenible el sistema de pensiones es no pagarlas
La mejor manera de hacer sostenible el sistema de ...
lasexta.comMiles de jubilados alemanes, obligados a emigrar porque sus pensiones no les permiten vivir en su país
Miles de jubilados alemanes, obligados a emigrar porque sus pensiones no les permiten vivir en su país
Miles de jubilados alemanes, obligados a emigrar p...
elboletin.com800.000 jubilados alemanes tienen un 'minijob' para aumentar sus ingresos. Las pensión media en Alemania ha descendido de 1.035 euros en 2000 a 953 euros en 2011
http://www.publico.es/internacional/441450/800-000-jubilados-alemanes-tienen-un-minijob-para-aumentar-sus-ingresos
Además, los planes de pensiones privados que nos proponen no son nada recomendables:
“Planes de pensiones: no interesan” (Informe de la OCU)
Planes de pensiones: no interesan
Planes de pensiones: no interesan
ocu.orghttp://www.ocu.org/dinero/invertir-sin-riesgo/informe/planes-de-pensiones-n405004
Los partícipes de planes de pensiones pierden dinero: solo un 16% bate a la inflación
Los partícipes de planes de pensiones pierden dinero: solo un 16% bate a la inflación
Los partícipes de planes de pensiones pierden dine...
cotizalia.comPor eso el Gobierno quiere echarles una mano:
El Gobierno ultima cambios legales para favorecer los planes privados de pensiones
El Gobierno ultima cambios legales para favorecer los planes privados de pensiones – Jubilación
El Gobierno ultima cambios legales para favorecer ...
noticias.lainformacion.comRecordemos que...
La reforma de las pensiones del PP supondrá un recorte de entre 33.000 (1% de IPC) y 110.000 millones (3% de IPC) entre 2014 y 2022
La reforma de las pensiones devaluará en unos 1.500 euros anuales la pensión media
La reforma de las pensiones devaluará en unos 1.50...
economia.elpais.comCon una inflacción del 2% un pensionista medio perderá 18 euros al mes de poder adquisitivo, 252 euros al año. Dentro de 8 años una pensión media se habrá devaluado unos 1.500 euros al año
Cinco números y un vídeo sobre el recorte de las pensiones
Cinco números y un vídeo sobre el recorte de las p...
eldiario.es--------------------------------------------ALTERNATIVAS PARA HACER SOSTENIBLE EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES:-----------------------------------------
-Reducir el fraude fiscal:
Reducir el fraude fiscal a niveles de la UE reportaría al Estado 38.000 millones
Reducir el fraude fiscal a niveles de la UE reportaría al Estado 38.000 millones
Reducir el fraude fiscal a niveles de la UE report...
eleconomista.esTécnicos de Hacienda recuerdan que el 72% de la evasión fiscal la cometen las grandes empresas y las grandes fortunas
Grandes fortunas y grandes empresas concentran más del 71% del fraude fiscal del país
Grandes fortunas y grandes empresas concentran más...
elmundo.esHacienda contará con 612 personas menos para perseguir el fraude fiscal
Hacienda contará con 612 personas menos para perseguir el fraude fiscal
Hacienda contará con 612 personas menos para perse...
lasexta.comEspaña destina un 80% menos que Alemania a perseguir el fraude fiscal
España destina un 80% menos que Alemania a perseguir el fraude fiscal
España destina un 80% menos que Alemania a persegu...
economia.elpais.com-Aumentar los ingresos:
"España recauda 7,4 puntos de PIB menos que la media de la UE. (7,3 menos que Alemania, 11,1 menos que Italia,12,5 menos que Francia o 16,3 menos que Dinamarca)"
Europa revela el caos fiscal español: impuestos muy altos, recaudación muy baja
Europa revela el caos fiscal español: impuestos mu...
noticias.lainformacion.comhttp://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/2-29042013-CP/EN/2-29042013-CP-EN.PDF
La presión fiscal sobre el empleo en España crece en la última década, ampliando su distancia con la OCDE
http://www.europapress.es/economia/fiscal-00347/noticia-economia-presion-fiscal-empleo-espana-crece-ultima-decada-ampliando-distancia-ocde-20120425183036.html
La carga tributaria de las empresas españolas ha caído 23 puntos desde 2006
http://www.europapress.es/economia/fiscal-00347/noticia-economia-fiscal-carga-tributaria-empresas-espanolas-caido-23-puntos-2006-387-pwc-20121211132920.htm
Siete claves sobre los impuestos
http://escolar.net/MT/archives/2011/07/siete-claves-sobre-los-impuestos.html
-Pagar menos intereses por la deuda haciendo que el BCE pueda comprar directamente deuda de los países:
España paga casi 100 millones al día por los intereses de la deuda pública
España paga casi cien millones de euros al día por los intereses de la deuda pública
España paga casi cien millones de euros al día por...
abc.esEspaña pagará más por los intereses de la deuda que lo que logrará con el ajuste
España pagará más por los intereses de la deuda que lo que logrará de ajuste
España pagará más por los intereses de la deuda qu...
expansion.comLa deuda devora uno de cada tres euros de los gastos del Estado
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/presupuestos/presupuestos-2013-la-deuda-devora-uno-de-cada-tres-euros-de-los-gastos-del-estado_pDQSz0fKi1YQCfDoBT9Ic5/
Si el BCE hubiera prestado directamente al Estado (como hacen muchos países) la deuda española representaría el 14% del PIB en lugar del 90%
Si el BCE hubiera prestado directamente al Estado la deuda española representaría el 14% del PIB en lugar del 90%
Si el BCE hubiera prestado directamente al Estado ...
rtve.esEl gasto por intereses de la deuda superará al de personal
http://economia.elpais.com/economia/2012/09/22/actualidad/1348341864_873024.html
La estafa de la deuda pública
http://www.vnavarro.org/?p=8014
-Aumentar los impuestos reales de las grandes empresas:
Los grandes grupos tributan apenas al 3,5% por los beneficios de 2011
Los grandes grupos tributan apenas al 3,5% por los beneficios de 2011
Los grandes grupos tributan apenas al 3,5% por los...
economia.elpais.comLas empresas pagaron por impuestos solo el 9,4% de sus beneficios en 2010
http://economia.elpais.com/economia/2012/09/23/actualidad/1348421676_585766.html
En el año 2013 los beneficios fiscales serán de 39.000 millones de euros
¿Incentivos eficientes? En el año 2013 los beneficios fiscales serán de 39.000 millones de euros
¿Incentivos eficientes? En el año 2013 los benefic...
economistasfrentealacrisis.wordpress.comEspaña, séptimo país con sueldos más bajos y cuarto con beneficios más altos
España, séptimo país con sueldos más bajos y cuarto con beneficios más altos
España, séptimo país con sueldos más bajos y cuart...
eldiario.esLos salarios caen un 8,5%, pero las rentas empresariales crecen un 1,4% - Los beneficios empresariales ya superan a los salarios
Los salarios caen, pero las rentas empresariales crecen
Los salarios caen, pero las rentas empresariales c...
eldiario.es-Dejar de financiar con desgravaciones fiscales a los planes de pensiones privados (solo para las personas que se lo pueden permitir) y dedicar esos 2.000 millones a las pensiones públicas (para todas las personas):
Mientras con la congelación de las pensiones de Zapatero se ahorraron 1.500 millones de euros, el Estado "subvenciona" a los planes de pensiones privados con 2.000 cada año
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ignacio-escolar/que-recorten-las-pensiones-privadas-2210672
-Aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores para que aporten más a la seguridad social.
La bajada de sueldos provoca una fuerte caída en la recaudación por IRPF
La bajada de sueldos provoca una fuerte caída en la recaudación por IRPF
La bajada de sueldos provoca una fuerte caída en l...
lasexta.com-Sustituir las medidas de "austeridad" por medidas de "estímulo" para crear nuevos cotizantes a la seguridad social.
-El sistema de pensiones no tiene por qué pagarse únicamente a través de la seguridad social. ¿Por qué no se puede financiar también con los impuestos?
-La manipulación del IPC en la última actualización de las pensiones:
El Gobierno tima a los pensionistas manipulando el precio de la gasolina
El Gobierno tima a los pensionistas manipulando el precio de la gasolina
El Gobierno tima a los pensionistas manipulando el...
gurusblog.comEspaña, único país que sube la gasolina tras publicarse el IPC de noviembre
España, único país que sube la gasolina tras publicarse el IPC de noviembre
España, único país que sube la gasolina tras publi...
cincodias.comLa misteriosa caída de la inflación en noviembre
La misteriosa caída de la inflación en noviembre
La misteriosa caída de la inflación en noviembre
fedeablogs.netRelacionadas:
El timo de las pensiones
El timo de las pensiones
El timo de las pensiones
eldiario.esLas pensiones no están el peligro (V.Navarro)
http://
#12 habría que ver si el PIB es real, o si sí somos Grecia
#8 Si fuera como dices no habría problema, lo cierto es que no es así. Las pensiones son un sistema solidario basado en que los cotizantes actuales aporten a la hucha de la que cobran los pensionistas actuales, no en que cada cotizante ahorre y le devuelvan lo ahorrado posteriormente.
#12 Todo eso vale para la actualidad, pero va a haber un grave problema cuando se empiecen a jubilar los babyboomers de 60 y 70 por estas razones:
- Son muchos, estamos hablando de una pirámide demográfica decreciente cuando necesitamos una base más ancha que la cúspide. A partir de esas generaciones fecha tenemos muchos menos nacimientos.
- Sus salarios son mayores que los de generaciones actuales. Ocupan los cargos altos/intermedios en empresas grandes, muchos son funcionarios (creció el empleo público mucho en su vida laboral y ahora el acceso es casi imposible) y muchos también trabajan en profesiones liberales de ingresos relativamente grandes (dentistas, arquitectos, ...) que hoy también está muy complicado.
- Para arreglarlo se importaron millones de inmigrantes, con una política inmigratoria errada. Su formación es peor que los locales, su desempleo es más alto, sus ingresos menores, incluso por la unificación familiar muchos tendrán pensiones no contributivas. Cuando empiecen a jubilarse yo diría que supondrán otro problema a la tesorería de la SS en vez de ser la solución.
Así que en resumen el problema es que las pensiones de babyboomers van a tener que ser pagadas por generaciones posteriores que son menos en número y cuyos sueldos son mucho más bajos. Y agravado por el tema de política inmigratoria equivocada.
Y si haces una devaluación interna menos (o dejan de serlo si quizas lo eran)
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social baja en 9.264 millones en 2013 hasta 53.744/c10#c-10
#12 #0
Lo unico sostenible es la corrupción de la castuza , sus enchufados , sus privilegios ,su falsa democracia falangista , sus sobres , sus aforamientos ..
Pues lo que dice es muy verdad.
Nos estamos endeudando para pagar las pensiones.
Si los pensionistas recibiesen su pensión en función de lo cotizado, la pensión media sería de 250€.
Lo cotizado se uso para pagar pensiones pretéritas, no se guardo.
La piramide poblacional tiene forma de piramide inversa y cuando los baby boomers se jubilen en masa no habrá trabajadores para pagarlas.
Las pensiones de ahora son el resultado de los años y las cantidades cotizadas no son un regalo.
La media es pura propaganda
Con los años y las cotizaciones necesarias para cobrar una pensi´n de mil euros, andan por ahí los bancos prometiendo el oro y el moro.Luego reulta que entre comisines de gestión y administración y turbulencias de los mercados se quedan en caca de la vaca.
En cuanto a las pensionees futuras no va a haber problema en pagarlas, con lo que se cobra ahora, los contratos temporales, las lagunas de cotización será milagroso llegar al mínimo.
Todo esto ya se ha dicho varias veces el tiempo se ha ido encargando de negarlo.
Los bancos tampoco eran sostenibles, i mira...
Lo que dice Liébana es totalmente mentira. Antes de la crisis de 2008, con un 8% de paro,la Seguridad Social tenía superávit. Desde entonces la Seguridad Social sigue perdiendo ingresos porque aumenta el paro.
Es cierto que en Europa si ocurre eso, pero porque llevan 25 años de avance en lademografía, pero en españa, la generación del babyboom tiene ahora entre 40 y 50 años, y en Europa esa generación tiene entre 65 y 75 años.
España llegaría a ese punto en 25 años.
#9 Si un parado tiene 2 niños, pues se morirán de hambre.
El economista y tertuliano Gay de Liébana.
A otra cosa mariposa. Otro iluminado.
Duplicada: Gay de Liébana: "A los políticos les falta explicar la verdad sobre las pensiones, no son sostenibles"
Gay de Liébana: "A los políticos les falta ex...
youtube.com#2 Se autodescartó porque el enlace no era el correcto.
#2 No es duplicada porque la cerré al equivocarme al enlazar, la anterior ya está cerrada.
#2
#5 aún así sigue oliendo a caca!
Las pensiones se pueden mantener con todos los impuestos que cobran: IVA, gasolina, luz, ...
Se escoge recortar en sanidad y educación para no recortar pensiones.
La pension máxima es de 35.000€ "campo de golf y mariscada"
Pretenden privatizarlas para los babyboomers.
Defender la bajada de las pensiones actuales es defender las pensiones públicas.
A mí me parece más prudente un sistema de capitalización y creo que no es para nada incompatible con que el reparto de las pensiones sea mas o menos equitativo. Lo que lo hace casi inviable es la transición de un modelo a otro.
El sistema de pensiones que tenemos nosotros (denominado "de reparto") no es que no sea sostenible, es que ya ha quebrado, lo que ocurre que son quiebras parciales (la bajada de la rentabilidad es una quiebra parcial, o los constantes cambios en las condiciones de cobro)
El único sistema de pensiones justo y sostenible es el sistema de pensiones capitalizado.
#17 no estoy de acuerdo: pensiones de reparto, pero que no se reparta lo que no hay.
Con la capitalización vendrán los problemas: tal fondo quiebra o tal otro no puede hacer frente o perdió lo invertido, y te quedas sin pensión
#18 para eso se usa el concepto de "diversificación", un fondo no puede quebrar porque no es una empresa, es un conglomerado de empresas (y de otros instrumentos de inversión, como deuda), puede ser más o menos rentable, pero si te quedas sin pensión es porque ha ocurrido una debacle en el país y entonces estaríamos jodidos tanto con un sistema de reparto como capitalizado.
Por no hablar de cómo los sistemas capitalizados favorecerían al propio desarrollo de la economía (el capitalismo se basa en el ahorro).