Hace 9 años | Por --170126-- a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por --170126-- a elconfidencial.com

Los policías nacionales tendrán un seguro que cubrirá sus indemnizaciones y fianzas La Dirección General de la Policía Nacional ha accedido a introducir en el borrador de la nueva Ley de Personal del cuerpo una vieja reivindicación de los sindicatos

Comentarios

D

Por si ya tenian poca impunidad.

sturum

Ahora ya pueden dar palos sin miedo ...

Charles_Dexter_Ward

Al menos "alguien" pagará sus desmanes.

D

lo que les faltaba a algunos policías; el saber que están cubiertos de posibles abusos. A partir de ahora, las hostias serán aún más fuertes.

HORMAX

¿Y por que el resto de los españoles no?

HORMAX

Si quieren un seguro que se lo paguen, igual que nos lo pagamos el resto de los ciudadanos, de lo contrario es una subida de salario encubierta. Espero que las hagan una retención de IRPF por ese concepto ¿o también les van a pagar los impuestos?

Está clara la estrategia del gobierno, mantener contentos a sus esbirros para que los defiendan de los ciudadanos a los que van a seguir traicionando. Estrategia copiada de la Edad Media a la que nos están llevando.

Cada vez que hay una manifestación se produce el mismo efecto, los policías que están para proteger a los manifestantes acaban atacando a estos para terminar con la manifestación, en una perversión absoluta de los fines para los que se les contrata.

R

Ya eran malas personas, ahora serán asesinos.

D

A ver, tampoco malinterpreteis las cosas.

Un seguro de responsabilidad civil sólo cubre gastos económicos e indemnizaciones, es decir, cualquier sanción disciplinaria o penal va aparte y seguiría en pie.

Hoy en día, prácticamente cualquier actividad profesional que pudiera estar sujeta a tener que sufragar indemnizaciones obliga a tener contratado un seguro de este tipo precisamente para evitar insolvencias. Y lo lógico es que si eres un asalariado dicho seguro lo tenga que sufragar la empresa para la que trabajas, ya que si tuvieras que pagarlo tú al final la empresa te lo tendría que acabar abonando como dietas o de alguna otra forma.

Ejemplo Comparativo: Si yo soy un ingeniero que trabaja para Dragados, construyo un puente que se cae y mata a una persona, las indemizaciones las pagará el seguro que dragados haya contratado, pero obviamente si hay responsbilidad penal me enchironarán a mí. Del mismo modo, si yo soy Mosso de Escuadra de la generalitat de cataluña y tiro una pelota de goma que deja ciega a una señora pues el seguro que tenga contratado la generalitat de cataluña pagará las indemnizaciones que toquen, pero eso sí, si hay responsabilidad disciplinaria o penal yo seré el primero en caer.

D

#11 Uy.. intentas razonar con el meneante medio... Tiempo perdido.

No obstante, gracias por la información.

WarDog77

#11 Ya, pero resulta que los militares no tiene ese seguro de responsabilidad civil PERSONAL pagado por el Estado, los GC tampoco, los controladores aéreos tampoco, los médicos tampoco, bueno, algunos de estos lo tiene porque se lo pagan ellos de su bolsillo. Aquí la diferencia es que si te lo paga el Estado, no hay problema, pero si el estado no te lo regala, y tu no lo contratas de tu bolsillo, supone que ante una negligencia en la que no haya responsabilidad penal pero si civil, te hunden la vida. por ejemplo un GC que pegue el mismo pelotazo que el mosso que tu dices, si hay responsabilidad disciplinario o penal paga, y ademas le arruinan económicamente (aunque de primeras pague el Estado como responsable civil subsidiario, luego el Estado ira a por sus bienes embargándolo de por vida)

#12 Como ves el meneante medio razona más que de sobra, lo que pasa es que no se deja liar con medias verdades como las de #11

D

#14 Tú no eres precisamente un meneante medio... Y lo sabes.

WarDog77

#15 Ya, vale, pero a lo que vamos, esto es una palmadita en la espalda de forma que sepan que aunque se pasen de la raya, el tema económico, que repito, en indemnizaciones por lesiones o muerte te arruina la vida y la de tu familia, lo tiene cubierto, pues la responsabilidad disciplinaria la hay si el jefe que da la orden quiere que la haya, y la penal, pues bueno, ya hemos visto que tampoco es que anden como sabuesos los jueces detrás de ellos, y es también un trato de favor, discriminatorio con el resto de trabajadores de la administratorio.

D

#16 Eh, cuidadito, que tener un seguro de responsilidad civil no equivale a tener "carta blanca" económicamente hablando para hacer lo que te de la gana.

Para empezar, los seguros de responsabilidad civil tienen siempre un tope anual, y en muchos casos no cubrirán el importe total de una posible indemnización. Además, si un asegurado tiene mucha "siniestralidad" la compañía o bien no le renueva el seguro o bien le sube tanto las primas que se lo pensará 2 veces antes de actuar.

Osea, que eso de que tienen impunidad económica con el seguro ese es básicamente mentira. El seguro les cubrirá las incidencias "habituales". Pero si matan a una persona el seguro ese les cubrirá bien poco. El seguro que les darán será de un capital bajo, (el suficiente para las reclamaciones y fianzas habituales que posteriormente se les devuelve si la denuncia que les hacen se desestima). Y si por la razón que sea tienen mucha "siniestralidad" el estado será el primero en darles el toque porque la compañía de seguros les hará pagar más por ellos.

WarDog77

#18 Uno normal (contratado por un particular) claro que tiene esos requisitos, pero un contratado por el Estado no tiene esas limitaciones, por que cubre un conjunto de personas simultáneamente, y se hace por concurso publico, no por contratación (algo parecido a las mutuas sanitarias contratadas por los institutos de la seguridad social ISFAS o MUFACE, o los seguros contratados por el Estado para pagar las indemnizaciones por accidentes laborales de empleados publicos)

D

#19 En eso te equivocas. Trabajo en el sector seguros y puedes tener la seguridad de que los seguros de responsabilidad civil de cobertura ilimitada sencillamente no existen. Es un riesgo insaumible para la compañía.

Además, ten en cuenta que los seguros de responsabilidad colectivos los hay a porrones (Probablemente la mayor parte de gente con un seguro de este tipo lo tienen como parte de un colectivo). Y sorpresa, los seguros colectivos por lo general suelen ser bastante más restrictivos que los individuales por varios motivos entre los que destacan:
1- Para la compañía es más difícil calcular el riesgo de forma colectiva que individual, con lo que lo más sensato es dar una cobertura limitada.
2- Al tomador del seguro (el que contrata o licita) no le vale la pena gastarse mucho más dinero en primas para dar cobertura máxima a todo un colectivo de gente cuando muchos de ellos no necesitan realmente tanta cobertura. Con lo que le sale más a cuenta contratar una cobertura que no sobrepase las necesidades habituales de ningún asegurado obtieniendo así una rebaja cuantiosa de prima.

En muchas ocasiones los seguros colectivos de responsabilidad civil se quedan tan cortos que muchos asegurados deben contratar por su cuenta ampliaciones particulares.

Que se haga por contratación o por concurso público no cambia nada. Imagino que lo que hará la DGP será calcular el gasto medio anual en fianzas/indemnizaciones de los agentes (si me apuras dividiendo a los agentes en varios grupos de riesgo) y asesorarse de cuanto vale eso en el mercado. Con esa información sacará la adjudicación a concurso público y obviamente se la llevará quien haga la mejor oferta (asumiendo que no hay corrupciones y demás claro está). Vamos, que lo único que pone en juego la DGP es si va a pagar más o menos y quizás arañar un poco más de cobertura por el mismo precio.

Socavador

Fabuloso...nos apalean y después aún encima les pagamos sus desmanes. Insoportable.

D

con dos cojones. Impunidad total pagada con dinero público.

Roquetero25

Les falta algo? Vaya tela...