Hace 7 años | Por pepel a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por pepel a vozpopuli.com

La Policía Nacional pondrá en marcha en las próximas semanas una aplicación para teléfonos móviles similar al WhatsApp para evitar que los miembros del cuerpo utilicen este sistema considerado “poco seguro” para sus informaciones profesionales. El Área de Telecomunicaciones del Cuerpo Nacional de Policía ha preparado un sistema que se llama IMBox,que será administrado directamente por la dirección general de la Policía.

Comentarios

Acido

#11 Cierto

"según un tuit de Telegram junto a TechCrunch en 2014, la central de datacenter estaría en Londres y se repartirían en Singapur, Estados Unidos y Finlandia; "
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Telegram_Messenger

Por cierto, creo que les falta una coma:

"los servidores que están en los EEUU, como es el caso de WhatsApp o Telegram, que están en Rusia "

--> "los servidores que están en los EEUU, como es el caso de WhatsApp, o Telegram, que están en Rusia "

Y deberían haber escrito:
"los servidores que están en los EEUU, como es el caso de WhatsApp, o en Rusia, como es el caso de Telegram"

redscare

#9 Ostias, pues si es de Telefonica fijo que es infinitamente mas hackeable que whatsapp lol

B

#9 Ya me extrañaba a mi que se escribieran una app de mensajería instantánea desde 0.
Gracias por la aportación!

OviOne

#2 Lamentablemente ese riesgo tendrán que correrlo. Si es una aplicación que sólo han visto los agentes, tardará un tiempo en filtrarse, con lo que al menos habrá un mínimo de seguridad que hasta ahora no había.

Ka0

#6 ¿tardará en filtrarse? Todo buen policía tiene un cuñado informático y cotilla.

Aokromes

#12 te arriesgarias a usar una aplicacion que se conecta a los servidores de la policia y que seguramente nada mas conectarse tengan tu nº de telefono, dni, nombre, apellidos y direccion?

chorche77

#16 Apliacaiones de este tipo se usan en muchas empresas y aunque te hagas con ella no podrás autentificarte ni usarla fuera de la red propia.

Ka0

#16 #28 evidentemente, pero se puede clonar y mirar con fines "educativos" sabiendo lo que tocas y como lo tocas. No necesariamente la abres en otro movil, y te aseguro que alguno lo hará (yo no, Dios me libre) y conociendo como funciona el sistema de adjudicaciones del gobierno para proyectos, seguro que es un colador.

saqueador

#34 Pues será una app de mensajería , tampoco es una herramienta de la nsa... No se que habría que estudiar. Me parece normal que no usen WhatsApp para lo relacionado a su trabajo.

D

#55 Claro, para mensajes de la policia no usemos un aplicación de uso masivo y ultratesteada durante años. Vamos a crear una nueva de cero. Ya veras que risa.

saqueador

#81 Usemos? Yo no soy compañero... Normalmente las empresas usan una aplicación corporativa y su propia lista de contactos, no tu agenda personal. Ellos sabrán la aplicación que hacen y porqué la hacen. Puede que sea por necesidad o para gastar dinero en alguna consultora amiga del régimen.

D

#98 Normalmente las empresas usan aplicaciones corporativas que han sido probadas y testeadas en miles de clientes. No crean una ad-hoc para cada compañia.

Pero que mw parece muy bien que usen la aplicación que les de la gana. Lo qie me da risa es que lo hagn en nombre de la "seguridad".

D

#6 Me imagino que habrá que autenticarse para poderse registrar en esta aplicación con las credenciales de la policía.

pablicius

#2 Puede ser una mezcla de ambas. A mí me preocupa más la parte de "perseguirá a los agentes que envíen mensajes de trabajo con otras aplicaciones". Si un policía le manda a otro un whatsapp, un line, un telegram o un hangouts, ¿como piensan enterarse? ¿Tienen capacidad para invadir la privacidad hasta ese punto? ¿Pueden, o piensan que pueden, cubrir todo el amplio espectro de posibles medios de conexión del mercado?

D

#8 Imagino que la aplicación pedirá permiso para leer todo o tendrá un keylogger o algo así y si no le das permiso no se instala.

ann_pe

#10 No se van a instalar la APP en sus teléfonos personales, es una herramienta de trabajo.

ann_pe

EDIT #32 :
O eso espero, porque usen la aplicación que usen los datos se descifran en algún momento y pueden ser espiados si el smartphone está comprometido por ejemplo por tener una versión de Android antigua con el bug de Stagefright y recibir una foto o un vídeo que explote el bug.
La noticia no lo aclara.

Q

#32 Ninguno de los policías que conozco tiene móvil de "empresa".....

ann_pe

#67 Walkies de empresa. Si no los tenían será porque no eran una herramienta de trabajo.

Patrañator

#32 jajaja, hay una cosa mejor que MundoReal ™ , es EspañistánReal ™ .

D

#13 tiene toda su lógica, así se evitan o al menos reducen momentos bochornosos como la foto del tipo al que mataron creo que en Extremadura.

sadcruel

#13 Yo tb veo lógico que no se use WhatsApp pero, aunque éste no se prohíba para asuntos ajenos al trabajo, la experiencia dice que los usuarios tienden a usar un único canal para todo (comodidad, es donde se tienen todos los contactos, etc.).

Así, el agente usará ese sistema para el trabajo (como debe ser), y tb para desahogarse con un mensaje privado a su compañero "pues eso que ha hecho el comisario, no debería ser,pero bueno". De ahí a que se inspeccionen sistemáticamente las comunicaciones entre agentes y se sancione por protestar (por mucha razón que el agente lleve) hay un paso muy pequeño.

D

#19 no, el sentido común debería decirte que no utilices los elementos de comunicación de tu trabajo (teléfono/correo/mensajería empresarial) para cagarte en tu jefe, aunque sea para comentárselo a otro empleado que sea de total confianza. Ni siquiera que se lo digas de palabra en la propia empresa. Por tanto si pillan a alguien despotricando contra otro alguien dentro de esa app de mensajería privada, sanción no, automáticamente se merece un despido por gilipollas.

D

#13 agenas?

Gnomo

#43 #13 wall

Diré que ha sido el auto corrector de mi móvil...

qemi

#13 Agujeros de seguridad de Whatsapp? A día de hoy, junto a "Signal", es la aplicación de mensajería más segura del mercado (incluso más que Telegram). Tienes algún link qué explique la vulnerabilidad?

D

#73 Que va a tener links. Esta de moda decir que whatsapp es caca

Acido

#73 ¿Puedes explicar por qué dices que Whatsapp es incluso más segura que Telegram?

Yo creo que Whatsapp es menos segura que Telegram y, sobre todo, que Signal. Por ejemplo, Whatsapp obliga a los usuarios a dar su número de teléfono, y eso es un problema de seguridad.
Por ejemplo, para que te envíen un mensaje por Whatsapp tienes que dar a la otra persona tu número de teléfono. Esto, ya de entrada es un dato personal que te identifica a ti como propietario de ese número, es decir, es una pérdida de anonimidad, y, además puede ser una fuente de molestias (llamadas a tu número que no deseabas) o de posibles ataques de ingeniería social. Ejemplo: te llaman y te dicen "oye, soy Jose, a ver si me puedes ayudar que estoy en un apuro... no recuerdo la clave tal y me ha dado tu número Fulanito" y el otro puede caer en el engaño, por ayudar a alguien, y dar una clave o un dato que le perjudique. En Telegram no hace falta dar tu número, puedes decir: envíame un mensaje al usuario @fulanez007 y con eso no te pueden hacer llamadas ni cosas raras, y si te molestan mucho enviando cosas a ese usuario de Telegram pues cambias tu usuario por@menganez008 y ya está (avisas a tus amigos de su cambio de nombre y listo, más sencillo y barato que cambiar de número de teléfono).
También permite, por ejemplo, que Whatsapp (ahora propiedad de Facebook, y supuestamente a las "órdenes" de EEUU) identifique a la persona que envió un mensaje, a partir de ese número (con ayuda de la compañía telefónica que sabe a quién pertenece cada número)... Y, supongamos que el mensaje fuese imposible descifrar lo que dice, saben (Whatsapp, y, por tanto las fuerzas de seguridad de EEUU) que Fulanito envió un mensaje a Menganito. Si Snowden usase Whatsapp podrían saber que envió un mensaje a, yo qué se, a un familiar de él o a un antiguo compañero de la CIA ... En el caso de Telegram creo que esto sí lo podrían saber igualmente, porque aunque el remitente del mensaje no fuese un número de teléfono visible por otros usuarios, Telegram obliga a dar un número de teléfono móvil para empezar a usar la app y podrían consultar quien está detrás de un apodo y con quién se comunica. Creo que Signal no obliga a dar ningún número, y sería la más segura de las tres, por ofrecer no solamente secretismo de los mensajes en sí, sino anonimicidad de los remitentes.

qemi

#85 Hola. Tu argumento está muy bien desarrollado, pero lo haces desde un punto de vista de usuario y en las molestias que puede generar dar tu número de teléfono. Eso no es 'agujero de seguridad'

Seguridad es que el cifrado punto a punto que ofrece WhatsApp por defecto y que las conversaciones sólo están en los teléfonos, no en ningún servidor, cosa que sí ocurre con Telegram, que sí los guarda (excepto en Chat secretos, que usan encriptacion creada por Telegram., por lo tanto no abierta). Esto a muy grosso modo, puesto que explicar como funciona el punto a punto no es tan fácil. Es que ni siquiera quien tenga acceso a los servidores podría leer conversaciones ninguna.

Por eso insisto en que no hay que confundir la implementación de un producto para llegar a todos los perfiles a los agujeros de seguridad que afirmas. De momento todas las cuenta hackeadas en mensajería instantánea han ocurrido en telegram.

Gracias por tu vasta explicación. Saludos.

D

#85 También estoy de acuerdo con #113 no dudo en que un número de teléfono supone un dato de contacto mucho más personal que una dirección de correo, pero es que hay muchas cosas que comentas que ya te puede pasar con un correo o con otro medio. Es más, parece que es cada vez más habitual que los servidores de correo te acosen para que les des tu móvil, y seguramente analizando tu historial de correos se pueda saber mucho de ti.

También se puede ver de otra forma, hablar con un número de teléfono te da alguna garantía más sobre el destinatario. Si alguien comete un delito contra ti a través de whatsapp, ya tienes algo que denunciar, y no solo a pepeelpirata@spammail.kr

qemi

#119 Hola de nuevo. Tampoco quiero aquí mantener una conversación extra larga pues seguramente nadie nos está leyendo ya :). Por partes.

cuando me he cambiado de móvil me ha descargado los mensajes antiguos... luego, por tanto, sí se almacenan en servidores de Whatsapp. Cifradas, supongo, pero almacenar yo creo que sí se almacenan...
Creo que entendiste mal el significado de "extremo a extremo". Lo que yo creo que significa es que cuando uno envía un mensaje a otro (el otro extremo) sólo ese destinatario será capaz de leerlo, lo cual no tiene que ver con que el mensaje no se almacene en un servidor. Otra cosa sería que el servidor no tiene por qué ser un servidor de Whatsapp y pueda ser tu Google Drive. Bueno, eso puede ser, pero almacenar se almacenan... eso de que siempre y únicamente se guardan en los teléfonos origen y destino (como si se tratase de SMS enviados y recibidos) es simplemente falso.


La seguridad End-to-End no se almacena en ningún servidor, estás equivocado... Sólo el emisor y destinatario saben el contenido. Lo que tú ves como recuperación de mensajes antiguos, están almacenados en google drive. Es decir... servidores de google, cifrados o no, eso ya no es cosa de whatsapp. Yo, por supuesto, nunca lo tengo activado. Como te decía, es una opcion que tiene whatsapp, porque no olvidemos, es usado por millones de usuarios... novatos o no.

Por otro lado, dices que la "encriptación" (no se dice así, esa palabra es meter en una cripta, se dice "cifrado") es no abierta porque la ha creado Telegram... No, un software es abierto (open source) o libre (free software) si se cumplen las 4 libertades del software libre:
1. Libertad de estudio: código fuente 'abierto' (que está publicado y se puede descargar y estudiar cómo está hecho, lo cual permite ver si tiene fallos),
2. Libertad de uso... y, por tanto, gratuito. Si no es gratis no hay libertad total para usarlo.
3. Libertad de distribución. No solamente puedes descargarlo tú gratis, sino copiárselo a alguien o publicarlo.
4. Libertad de modificación: si ves un fallo o algo mejorable eres libre de cambiarlo a tu gusto.


Entiendo muy bien lo que es el end-to-end, diseñado por Open Whisper Systems y además, lo enseño en la universidad Y es Open Source
https://github.com/WhisperSystems

Sé también lo que significa muy bien opensourse, y a pesar de ser un amante sin límite de Telegram, te digo que Telegram (client side) es abierto y puedes ver su código... no sin embargo server side, donde se implementa la seguridad. Cierto es que whatsapp cliente no lo es, y no les culpo, pero su seguridad y la implementación de su cifrado sí lo es. A día de hoy, la más segura de todas (que no infalible, de momento).

Un punto importante que creo que es cierto de todo lo que dices es que por defecto Whatsapp cifra todos los mensajes de extremo a extremo, al menos si ambos extremos tienen una versión que lo permita (al parecer, según la propia FAQ de Whatsapp si uno tiene una versión antigua no puede hacerse y no se hace... aunque no se esta respuesta ). Sin embargo, en Telegram el extremo a extremo sería opcional. Pero esto no significa que los mensajes circulen sin ningún cifrado (serían visibles por cualquiera: alguien conectado a tu WIFI o tu operador telefónico, etc)... lo que ocurre es que sí tiene cifrado pero no de extremo a extremo sino de un usuario a Telegram, que lo almacena (cifrado) y lo podría descifrar porque almacena las claves de descifrado y luego va cifrado hasta el otro extremo, dándole la clave de forma para que él lo descifre (solamente él).

Obviamente los mensajes viajan cifrados, pero estás confundiendo algunos términos. Los mensajes de Telegram se almacenan en servidores, principalmente porque acepta el MultiClient. De ahí que instales Telegram en tu PC y te aparezcan todos los mensajes. No se recuperan de google drive, simplemente están almacenados en sus servidores, por lo tanto, ya no sólo tú y el receptor tienen los mensajes... también lo tiene el servidor, independientemente del tipo de cifrado que tenga. Y en lo que hago principal hincapié es que el protocolo de cifrado que Telegram usa para los mensajes es MTProto Mobile Protocol, que ya ha sido probado como vulnerable con ataques 2^64.

RESUMEN por mi parte:

Whatsapp no es super seguro, nada lo es! Pero su cifrado es abierto y está implementado para todos sus mensajes y llamadas. No, hasta que no se demuestre lo contrario, todas van por defecto cifradas. No saquemos ya "govierno USA", eso es un comodín muy poco objetivo.

Telegram es fantástico y además hizo que todas las demás aplicaciones de mensajería se pusieran las pilas e implementaran por defecto el cifrado (que no encriptación :P).

"De momento todas las cuenta hackeadas en mensajería instantánea han ocurrido en telegram."
Pues de la manera más simple posible. Haciéndose con el SMS de verificación. Problema con Telegram? Pues que permite el multiclient y puedes que ni te des cuenta, pero todo lo que mandes está siendo también enviado a otro dispositivo con una copia exacta de tus mensajes. Para más inri, el mensaje de verificación también es enviado por Telegram! Imagina las posibilidades. Con whatsapp puede ocurir lo mismo, pero con dos diferencias:

- Whatsapp sólo funciona en un dispositivo, por lo que el original quedaría desactivado
- Tus mensajes no serían mostrados en el otro dispositivo.

De hecho, se hackeo un canal de Podemos hace ya algunos meses. Los que siguen su canal sabrán de lo que hablo.

Whatsapp hace un truquito en sus llaves para permitir que puedes seguir iniciando whatsapp con otra SIM, es algo que no paro de reportar, pero que entiendo que se deje así para dar una facilidad al resto de usuarios novatos.

Para todo lo demás... SIGNAL es maravilloso.

Telegram ofrece 200 000 dólares a quien encuentre un fallo en su sistema... bueno, bajo unas condiciones que marcan ellos, sí, pero aún así dudo que hayan hackeado muchas cuentas como afirmas y que nadie haya cobrado la recompensa.


Actualmente hay uno de 300,000 $ para hackear el end-to-end de Telegram. Pero en realidad la forma en que se establece el concurso, no hay forma de que dos clientes inicien una conversación con MITM (man in the middle). SI Telegram lo permitiera, obviamente no tendría sentido ofrecer tal cantidad, porque Telegram fracasaría estrepitosamente.

Por lo demás, y el motivo en el que nos hemos encontrado en esta maravillosa plataforma, era debatir en qué aplicación era la más segura a día de hoy. Y mucho me temo que whatsapp o Signal (usan el mismo protocolo de seguridad), son las más seguras y probadas. Claro que whatsapp hizo locuras en sus inicios... sus mensajes iban en texto plano OTA!! Y su base de datos sin cifrar!! Y gracias a Telegram, ahora puede que vivamos en un mundo menos malo.

Ha sido (y sigue siendo) un placer mantener esta apasionante conversación y la forma en la que ambos hemos expuesto argumentos. Un saludo.

#85 #73

thingoldedoriath

#13 no se prohíbe el uso de Whatsapp para cosas "ajenas" al trabajo.

ioxoi

#8 si es un uso privado con un dispositivo privado no pueden decir nada.
Si es un uso profesional, por ejemplo enviar una foto de un coche robado para que la vea otro compañero debe ir por un canal seguro ( desde el punto de vista de la policía) y me parece correcto que se persiga su uso con herramientas no autorizadas.

ann_pe

#2 Hasta ahora no tenían autorizado usar APPs de mensajería para comunicaciones del trabajo, ahora supongo que la APP estará en teléfonos "de empresa" en los que no tienen posibilidad de instalar otras aplicaciones (o debería ser así).

Protección de datos. Imagina que un agente pidiera los datos de tu DNI a la central a través de un chat normal de Telegram (o desde el Whatsapp de su Teléfono personal con el bug de Stagefright) y que te han visto correr en las inmediaciones de un sexshop especializado en BDSM, o haciendo culto al FSM, y eso terminase publicado en internet.

Stash

#18 En un caso a un cliente se lo tomaron en serio, con juicio por suplantación e injurias y en otro al cliente me le mandaron a casa.
Depende de con que agente des y de cómo presentes el asunto.

#21 Y luego están esos que te enseñan fotos de detenidos que se envían entre ellos por Whatsapp, que me lo han contaoTM roll

Varlak_

#2 es que si utilizas el sistema de mensajeria de tu empresa para organizarte sindicalmente te mereces que "te pillen"....

chorche77

#2 Si es una aplicación "corporativa" que no puedes descargarte de ningún repositorio oficial, a nada que tenga unos mínimos ya será más segura que cualquier otra comercial.

Cuando habla de mensajes de trabajo, yo entiendo comunicaciones relativas a acción policial. Temas laborales o sindicales entre trabajadores no veo que encajen, ni que una empresa pueda controlarte.

D

#2 ¿Qué no van a poder seguir usando Whatsapp los policías? Lo que no pueden es usarlo para motivos profesionales y sinceramente me parece muy bien que tengan una aplicación cerrada.

M

#2 Para esos temas no van a ser tan tontos de usar la herramienta profesional. Igual que no se debe usar el correo corporativo, eso es de cajón.

S

#2 Cuando se habla de lo que no se sabe se suele dejar volar la imaginación.

El sindicalismo en la Policía no está perseguido y control de opiniones no hay por favor.

Es mas simple que todo eso, quieren que la gente no difunda datos que pueden ser usados por terceros si salen a la luz. Que no es lo mismo que un grupo de profesores se pasen informes de alumnos o de horarios laborales a que lo haga la Policía por un medio con los servidores en EEUU.

D

#66 y como evitas eso con esa aplicacion? Cualquier policia podra coger esos datos y enviarlos por otro medio

D

#84 Evitas que el mendrugo de turno se equivoque de grupo al que difundir.

S

#84 Pues porque con ese medio estarán los datos en servidores del CNP y ellos podrán estimar que es contrario a régimen disciplinario y que no.

Como dices se seguirán usando otras app que no controle el CNP.

D

#2 Aunque la noticia habla de que serán perseguidos los agentes que no la usen, yo entiendo que las conversaciones personales, podrán hacerlas en su tiempo libre como les salga del coño. Eso sí, por simplicidad, no dudo que esa herramiente se termine usando para propósitos personales, y además se use contra ellos, pero no tiene que ser una mala idea. Otra cosa es que siendo mal pensados acertemos más.

También me parece un poco arriesgado que la policía se base para su funcionamiento en una aplicación extranjera sobre la que no tienen ninguna garantía.

D

#36 Es normal, igual que es normal quejarse de Windows y pensar que es absurdo que la policía decida hacer su propio sistema operativo.

r

#77 No, tu comparación es errónea. Es más comparable a que los policías usen su cuenta personal de GMail para comunicarse entre sí por temas de trabajo, y venga Interior y diga "os vamos a dar direcciones@policia.es".

¿Pensaríais todos "algo traman", "están reinventando la rueda", etc.? ¿No sois conscientes de que está en el interés de cualquier empresa tener centralizados y accesibles todos los mensajes intercambiados entre sus trabajadores? ¿Qué método tiene ahora mismo un inspector para revisar los mensajes que el agente1 envió al agente2 durante una investigación? Ya te lo digo yo: ninguno que no pase por acceder al teléfono particular de uno de ellos, y rezar porque no hayan borrado los mensajes ya.

anv

#18 Yo sí. Tomaron la denuncia e hicieron los papeles correspondientes. Si investigaron algo más no me he enterado.

D

#38 Si no te han llamado luego es que cogieron la denuncia y en el mejor de los casos la reciclaron lol lol lol

A mi directamente me dijeron que iba a ser pa ná y me fui después de ver la cara que ponia el policia mientras le contaba lo que había pasado (cara de no me estoy enterando de nada) y yo iluso de mi iba hasta con las ip's de los estafaron a mi familiar.

D

#39 No significa que haya menoscabo a los delitos informáticos.

Yo fui a denunciar un robo a una casa, llevando los registros de todos los portatiles robados (ibamos varios) y tampoco volvimos a saber nada.

D

#51 Se registran en una base de datos los números de serie de esos portátiles...Pero claro no se va cada por casa mirando los números .Si la policía recupera material robado y comprueba que uno de esos ordenadores es tuyo se pondrá en contacto contigo ...O si ve a un tipo con robos con fuerza y que lleva portátiles u otro objeto susceptible de haber sido robado se comprobará los números de serie y podrás recuperarlo. Hay mucho tonto que le dice a la policía para que quieres saber mi IMEI... Pues mira para estas cosas es...Ese número identifica el móvil y cuando te lo roben querrás que la policía si lo ve oportuno lo compruebe porque a lo mejor recuperas tu móvil, portátil.....

D

#18 Yo he puesto una denuncia por suplantación de identidad y sólo puedo decir que la policía un 10 y la justicia super lenta.

El fulano pedía créditos rápidos con los datos que nos había robado. Aunque el robo no fue telemático el delito sí, ya que era la única manera de establecer la identidad real del estafador.

Lo que más me duele es que los Cofidis, Vivus, OkMoney y otros de irán de rositas. Estafando al cliente real y permitiendo la suplantación de identidad.

D

#62 Sin ánimo de justificar a nadie, al final es un tema de medios (y suerte). Seguramente en muchos otros casos la gente ha sentido que la policía no le hace caso, si tienes una justicia rápida, lo mismo sirve para que tu caso llegue a juicio, pero es que lo mismo también llega algún corrupto a la cárcel. Qué es compi yogi coño.

musg0

#18 yo flipé cuando hace como 10 años vino la ertzaintza con una orden judicial y su clave pública pgp para que cifraramos el correo entrante de un cliente investigado por asuntos de pirateo y lo reenviaramos a una dirección suya.
Hace poco a otro le borraron la web con un troyano metido con algún fallo de WordPress, le dijimos que por las pistas el atacante podía ser de España, y al poco vino la ertzaintza a recabar logs de acceso, direcciones IP y cualquier cosa que pudiera ayudar en la investigación.
No sé si es sólo cosa de aquí o en el resto de España será similar pero parece que se lo toman en serio si hay una mínima base de investigación.

D

Vamos, que instalaron un jabber (o similar) en la policía. Es de cajón... lo raro es que no lo tuvieran hasta ahora y usaran Whatsapp

xamecansei

Entonces si que va a ser poco seguro.

#1 ¿por qué?

xamecansei

#4 hace poco en menéame noticia en la que los policias de la brigada informatica se quejaban del trato que recibian por parte de sus compañeros.
La detención de anonimus y noticias varias como esta:

https://autodefensainformatica.radioalmaina.org/2016/05/04/autodefensa-informatica-12-mucha-policia-poca-encriptacion/

En un país donde la labor de los informáticos no se valora como para confiar.

p

#4 ¿por qué?

En Whatsapp tenían cierta seguridad porque sus mensajes quedaban diluidos en una gran masa de mensajes. Ahora, en una red tan limitada, por muy segura que sea, va a ser mucho más sencillo interceptar mensajes trascendentes. IMHO

Patrañator

#4 Seguro que la elaboración y el mantenimiento de la aplicación lo externalizan a alguna consultora cárnica de Madrid, de esas llenas de monos pica-teclas,que cobran unos pocos cacahuetes...

No me parece mala idea, separar el trabajo del ocio y de la vida personal, además de controlar mejor a los agentes en sólo la aspectos profesionales... Pero seguro que externalizan más de lo que nos pensamos.

mperdut

#87 O un cuenco de arroz.

Aleurerref

#1 por qué?

mynoks

#60 no soy #1 pero:

Desarrollar una herramienta segura es una empresa titánica (hitler perdió, en parte, la WW2 por que su sistema enigma fue hackeado por UK)

Dudo muchísimo que los ingenieros que pueda contratar la Policía sean mejores que los que tiene WhatsApp ahora mismo. Así que según como lo hagan pasarán a tener una tecnología más débil y potencialmente vulnerable.

capitan__nemo

#75 La prueba del algodon seria investigar a la propia whatsapp-facebook y sus ingenieros por alguna de sus tramas.

Sino en la realidad, crear una serie de simulacros de como seria. Una serie de casos de prueba, tests.

Tipo, el delincuente a investigar es un alto cargo de whatsapp-facebook, ha estado participando en las tramas x e y, y se intenta investigarle para obtener pruebas de la trama, hay que montarle una vigilancia, pero de alguna forma contraatacara para sacar del caso a cualquier responsable politico, comisario, mando, agente que esté en la supuesta tarea.

capitan__nemo

#82 #75
Claro que, para cada simulacro, hay un contrasimulacro.

Y un contra contra contra ... simulacro.
La IA de contrainteligencia se encargará.
Hitachi asegura poder predecir crímenes antes de que ocurran

Hace 8 años | Por --487827-- a hipertextual.com

tunic

#75 No tienen por qué ser mejores Whatsup, les basta con usar software libre, por ejemplo Jabber/XMPP:

https://es.wikipedia.org/wiki/Extensible_Messaging_and_Presence_Protocol

Extensible Messaging and Presence Protocol, más conocido como XMPP (Protocolo extensible de mensajería y comunicación de presencia) (anteriormente llamado Jabber1 ), es un protocolo abierto y extensible basado en XML, originalmente ideado para mensajería instantánea.


Whastup, el chat de Facebook, el antiugo GTalk entre otros están o estaban basado en Jabber/XMPP.

ann_pe

#92 Además gracias al software libre el sistema de cifrado que usa Whatsapp y que tanto vende comparte mucho del estandar de cifrado OMEMO, que usan clientes XMPP como Conversations.im

mynoks

#92 #95 si hacen eso (si colaboran en algun herramienta open source) y la usan como medio seguro para comunicarse: genial! (y que nos digan cual!)

Pero reinventar la rueda, en un sistema tan sensible me parece un error.

pawer13

#75 Perdona el negativo, se me fue el ratón a la flecha que no era (a ver si de una vez permiten "desvotar" en menéame como en stackoverflow)

Que yo sepa el protocolo y la implementación del cliente de Telegram es Open Source, no creo que costase mucho clonar su código y hacer que apunte a un servidor de la policía... vamos, que no hay que reinventar la rueda.
Y quien dice Telegram, dice cualquier protocolo ya creado que sea un estándar abierto, que hay unos cuantos

BobbyTables

Pero si ya tienen foropolicias.com, ¿para que quieren eso ahora?

OviOne

Qué guay, solo unos 7 años después del boom de las aplicaciones de mensajería por Internet. Se les ha ocurrido una idea lol.

frankiegth

#5 A lo mejor esta semana hasta descubren de la existencia del Software Libre y sus ventajas. Son buenos investigando...

ochoceros

#37 Seguro que vuelven a hacer algo así: contratarán a algún amiguete por una millonada que a su vez creará una empresa que contratará a media familia de directivos con sueldos de cientos de miles de euros, y a un becario que cobre 700€ al mes. Y este último se bajará un código fuente de Sourceforge, Codeplex o similar para cambiar un logotipo y venderlo como producto privativo. La historia de siempre.

D

no tienen servicio informático... si se pasan las horas de guardia navegando por internet y tienen acceso a instalar cosas en el equipo. Ahora van a montar un whatshapp propio... y dicen que van a controlar que lo usen, que risa. Alguien habrá ganado un concurso a dedo para esa app.

Varlak_

#86 el hecho de ser específica y que no la usen millones de personas ya la hace mas segura. Incluso aunque el "nivel de seguridad" sea el mismo, hay mucha mas gente investigando como hackear whatsapp que cualquier otro sistema, con lo que es mucho mas dificil que hackeen una app que usa poca gente. Por otro lado, por lo que he leido aquí, los servidores no son externos, con lo que ya la seguridad aumenta mucho.

CC #89

MeLoTengoQuePensar

La siguiente noticia que leeremos de imbox será sobre alguna vulnerabilidad y la consecuente publicación de datos personales.

D

Es de chiringo de playa.

Varlak_

#3 por?

D

#26 porque es España. Hay que criticarlo todo.

D

#26 #61 Porque dicen que lo que hacen porque Whatsapp no es seguro y es altamente improbable que esa nueva app lo sea mas.

Aleurerref

#86 no lo creo así, imagino que alojarán la aplicación en sus servidores, no he oído nunca que entraran en los ordenadores de la policía, no entiendo por qué tiene que ser peor, no han vendido que el cifrado de WhatsApp es seguro pero yo no se que creer. Me parece una decisión lógica.

Aleurerref

#3 por que?

Es1962

A ni me parece perfecto siempre qye no afecte a la seguridad de los propios policías

tunic

Estará de moda o no, pero whatsup tienen varias cosas claramente inferiores a por ejemplo Telegram:
- Envío de datos: Telegram permite enviar hasta 2gb de ficheros. Olvidate de Wetransfer.com.
- Telegram no reduce ridículamente las fotos como whatsup, que hace que solo valga para verlas en el móvil.
- Telegram no muestra los teléfonos en chats de grupo, de forma que los integrantes del grupo que no son tus contactos no conocen tu teléfono
- En Telegram se puede contactar con un usuario mediante su nickname, no hace falta dar tu número de teléfono.
- Los precios de los chats son o el menos eran mejores en Telegram (creo que whatsup los ha ido añadiendo).

Luego, ya por diversificar un poco, si tienes Facebook Instagram casi mejor chatear por otro medio que no sea del amigo Zuckerberg.

reithor

¿Y lo van a poner en playstore? ¿No es más sencillo tener su propio apk en sus servidores?

Welling

#33 Es una solución corporativa que pertenece a Telefónica y por ello ya está en las tiendas de aplicaciones: https://www.imbox.me

D

No vaya a ser que organicen por privado un golpe de estado lol

capitan__nemo

Los inseguros son los moviles
Espiados. La sexta columna

Hace 7 años | Por capitan__nemo a atresplayer.com


Y los policias, como en "Infiltrados" (2006)

capitan__nemo

#79 Para lo de los policias están las pruebas del cliente misterioso @capitan__nemo y tener en cuenta los tests psicologicos. Porque hay gente a la que le va la marcha, la adrenalina, y seguramente montar una trama corrupta policial y jugar al raton y al gato con los que les quieren atrapar o descubrir les de un subidon de cuidado.

mefistófeles

A mí lo que no me cuadra es que, en horario de trabajo, la gente use el whatsupp de la forma descontrolada que lo hace. Personalmente que alguien me haga esperar para hacer su trabajo porque está con el móvil me sienta bastante mal.

D

Punto que me mosquea siendo algo que van a usar en la policía:

Borrado remoto
Elimina por completo conversaciones e información confidencial del dispositivo de un empleado en caso de pérdida o robo


Muy bonito en la teoría pero ¿qué impide que se borre en caso de que sea "no publicable"?

D

pero.,.. ¿tendrá soporte para gifs animados?

Ramsay_Bolton

#22 y doble porra, una porra significa entregado, dos porras leido.

rataxuelle

¿Pero la policía reparte móviles corporativos entre todos sus agentes para que hagan gestiones de trabajo o van a tener que instalarse esta aplicación en su teléfono móvil personal?

D

#50 Que pregunta más inocente....Que crees?

dphi0pn

Aquí lo importante es que millones de expertos en cibersecurity me han argumentado una y otra vez que wassapp es tan seguro como otros y que nadie tiene nada que ocultar....

provotector

Esta noticia es errónea. https://www.imbox.me/ No tiene nada que ver con la Policía. Es un software de terceros que puede utilizar cualquier empresa. En definitiva, NO LO HAN HECHO ELLOS.

"La Policía saca su propio ‘WhatsApp’" "El Área de Telecomunicaciones del Cuerpo Nacional de Policía ha preparado un sistema que se llama IMBox"

dphi0pn

¿Supongo que hasta la fecha las unidades recibían un smartphone para comunicarse? ¿O es que estaban usando el móvil personal para el trabajo y por ahorrar tiraban de wassapp? En ambos casos deplorable..

S

#54 Todos tenemos teléfono y hay difusiones que en minutos son útiles.

Ejemplo. Le han robado este coche a un familiar, matrícula tal y foto del mismo. Ha sido en X sitio.

A los 5 minutos cientos de policías de la zona tienen el coche en el teléfono y la matrícula en la cabeza. Estando acostumbrados en muchos casos a buscar coches robados la probabilidad de encontrarlo aumenta exponencialmente.

Igual pasa con gente desaparecida, en busca y captura o información que de otra forma no podría darse difusión de esa forma ya que cada policía que lo recibe lo reenvía a grupos exclusivos de policías.

Policía de la comisaría sur de Madrid recibe el whastapp del cuñado que le han robado el coche (lo saben 2)-->difusión al grupo de comisaría (+20), a comisarías aledañas (pongamos 3, +60) y eso tirando por lo bajo. En dos minutos y tres whatsapp lo saben casi 100 personas.

Y si, se usan los teléfonos propios de cada policía, con la tarifa plana del policía y muchas veces se usa el móvil para llamar al 091 o a denunciantes o afectados porque todo el mundo tiene tarifa plana.

¿Qué es cutre pues puede? Pero es algo superefectivo y que la propia organización no puede controlar.

Ya si nos pagaran la aplicación y el smartphone veríamos las quejas de los ciudadanos indignados.

Me he tomado la molestia de mirar mis grupos: mas de 250 contactos todos miembros de las FFCCS tengo en grupos. Uno de la CAM de moteros del cuerpo, otro de defensa personal del sur de Madrid, el profesional de donde trabajo y los aledaños del lugar del trabajo. Aparte de un intercuerpos de toda España.

D

Inbox...... En inglés, no?
Menudo panorama de traidores

villarraso_1

imbox se llamaba la que crearon los del spotbros, ¿Tendrá algo que ver?

pinkix

#63 Debe ser la misma. Es una simple aplicación comercial. Pagas y la tienes: https://web.imbox.me/pricing

La Policía lo único que habrá hecho es comprar la licencia personalizarla un poco y ya está. De hecho la app ya existe desde 2015.
https://web.imbox.me/manuals

Cualquier empresa que lo desee, o particular puede comprar su licencia.

D

Será opensource no?

J

La radio de la policía tendrá anuncios.

carri

He buscado la empresa y la web al menos, parece un clon de telegram. (https://www.imbox.me/home).

T

Hay una cosa mal contada claramente de esta noticia. La policia no ha desarrollado NADA ha comprado una herramienta IMBox que es claramente un pepino de tecnología https://www.imbox.me/ y que desde mi punto de vista múchisimas empresas debería plantearse adquirir.
¿ No me explico por que esta noticia esta tan pesimamente enfocada ? Bueno me lo explico pero para que vamos a entrar en eso.

Fisionboy

Desde la ignorancia, no habían activado hace nada el cifrado de terminal a terminal en Whatsapp?

Ramsay_Bolton

#52 segun ellos si, tendremos que fiarnos, porque la comunicacion no es directa como en telegram, sigue pasando por sus servidores, aunque si los pueden leer o no.... quien sabe.

1 2