Hace 9 años | Por HugoCampos a alhaurin.com
Publicado hace 9 años por HugoCampos a alhaurin.com

Hoy viernes 16 de mayo, me han prohibido la entrada en el pleno municipal por no dar mi DNI para que se recogiesen mis datos personales. Una vez que estaba delante de la puerta de entrada al pleno municipal, se me requiere por parte de un policía municipal la documentación, a lo que me niego ya que asisto a un acto público en el cual no me he de identificar y como mucho le dejaría ver mi DNI pero no el que recogiese datos del mismo y en ese momento que hago el intento de entrar al pleno se levanta el policía para impedírmelo.

Comentarios

#8 La Policía te puede pedir el DNI en cualquier momento, máxime dentro de un Ayuntamiento, lo raro es que no se le pedirían a la entrada.

D

#11 Como poder, pueden. Yo también le puedo pedir tabaco o la hora al señor agente en cualquier lugar y momento, con el uniforme puesto o sin él.

Otra cosa es que el señor agente esté obligado a llevar encima tabaco o reloj de pulsera y que le salga de los cojones darme un cigarro o decirme la hora, que está en su perfecto derecho de no hacerlo. Igual que yo estoy en mi perfecto derecho de no llevar encima el DNI o de no querer enseñarlo si él no me presenta un motivo claro por el cual deba hacerlo, ya que sólo pueden requerir tu identificación en el caso de que se suponga que estés cometiendo alguna falta o delito o seas sospechoso de cometerlo.

Y otra cosa muy diferente es que al señor agente se le ponga en la punta del cipote que tú le das tu DNI y cierras la bocaza o te conducen a dependencias policiales por "resistencia a la autoridad" y hacen allí de ti lo que les salga de las pelotas para enseñarte quién manda, lo mierdecilla indefensa que eres y que la próxima vez mejor no vas de justo y de defensor de tus derechos civiles y le enseñas el DNI al madero cuando te lo pida.

#14 Entro al Ayuntamiento, me piden el DNI, entro a la delegación de Hacienda me piden el DNI, entro en la Biblioteca Municipal me piden el DNI, no vivo en NY y me ha ocurrido lo mismo en varias ciudades españolas, aunque te parezca mentira es lo normal.

En NY me pidieron el pasaporte hasta en un Burguer.

D

#17

¿ Has pensando en dejar de usar turbante ?

#19 He pensado que algunos no han salido del pueblo en su vida.

Yoryo

#21 Aquí hay varios que por mucho NY no han salido en su vida de la aldea.

Naeriel

#17 A mi nunca me pidieron el DNI para entrar en la Biblioteca Igual estás exagerando un poquitín.

D

#17 No me lo creo. Para los EEUU el pasaporte solo tiene valor consular, una vez dentro del pais tiene el mismo valor que una cartulina con una foto tuya pegada.

filosofo

#7 Entérate de la legislación vigente. No estás al tanto.

juliander

#5 detenerte sólo si te niegas a identificarte.
#7 una sesión en el congreso tambien sería un acto público. Crees que deberías poder asistir como público al mismo sin tener que identificarte para llegar hasta alli? en serio?

filosofo

#10 Si no llevas el dni también pueden detenerte para identificarte. No hay identificación opcional.

juliander

#12 No es una detención, es una retención por el tiempo minimo indispensable .. blah blah. Caso distinto es que te niegues a darles tus datos.
http://delirante.nodo50.info/legal/DERECHOS%20MODIFICADO.pdf (link actualizado)

D

#7 No eres el único.
No sólo se desconocen nuestros derechos, si no que encima se dan lecciones a los demás diciendo que si la policía te pide el DNI, sea cual sea la situación y el motivo, tú debes actuar obediente.
El sistema educativo (desarrollado por el gobierno), los medios de comunicación (suyos también) y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado (que les obedecen) han hecho bien su trabajo.

Charles_Dexter_Ward

En el Ayuntamiento de Santander te piden el DNI para entrar a hacer cualquier gestión, y por experiencia sé que no es el único Ayuntamiento en el que lo hacen. En la puerta, aunque vayas a gestionar cualquier tasa.

juliander

#16 La intención es forzar la situación para sacarle de sus casillas, efectivamente: Al negarse a identificarse les ha dado la excusa legal para sacarlo del pleno.

Creo que estas confundiendo público y libre acceso. En serio, me gustaría saber de dónde sacas que una sala del ayuntamiento es de libre acceso.

Observer

#5 Si es que éste es idiota.
Pues personalmente creo que no hay mas idiota que aquel que desconoce sus derechos y las leyes que indican cuales son estos.
A ver si almenos nos aprendemos las leyes que son importantes para nuestros derechos...

La poli te puede identificar cuando quiera.
No, no puede pedirte que te identifiques cuando quieran.

Art. 20 de la Ley Orgánica 1/92 sobre protección de la Seguridad Ciudadana:
1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Ahora bien, la amplitud de los supuestos que puede abarcar esto hace que prácticamente cualquier situación pueda integrarse en ellos.

Y, si no lo haces, detenerte un buen taco de horas.
En caso de ser imposible tu identificación pueden llevarte a comisaria para proceder a tu identificación.
En caso de retención, para identificarte en dependencias próximas, y por el tiempo estrictamente necesario para ello. En este caso no tienen derecho a hacerte ningún tipo de ficha, ni fotografía u otro tipo de registros corporales.

alexwing

Por lo que he leído saco la siguiente conclusión, para entrar en cualquier lugar administrativo te hace falta DNI y pasar un arco de seguridad, Un pleno me parece un lugar lo suficientemente relevante, para que la policía que esta encargada en el pida identificación de los presentes que le son ajenos. distinto es las formas o motivaciones, pero el Policía estaba en su derecho y no contradice la ley que cita #33

Observer

#45 Contradice esta:

http://www.grabatupleno.com/es/leyes_sobre_asistencia_y_grabacion_de_los_plenos.html
Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales sobre el funcionamiento de los plenos.
Artículo 88
1. Serán públicas las sesiones del Pleno. No obstante, podrá ser secreto el debate y la votación de aquellos asuntos que puedan afectar alderecho fundamental de los ciudadanos a que se refiere el artículo 18.1 de la Constitución Española, cuando así se acuerde por mayoría absoluta.

alexwing

#50 Que sea publica no contradice el derecho del policía de identificar a los presentes que considere oportuno, si esta velando un edificio administrativo, no se, me parece bien las reivindicaciones y el derecho de asistir a los plenos, pero actuando así, lo único que me parece es una pataleta innecesaria.

Observer

#55 No puede solicitarlo cuando considere oportuno, solo cuando es relevante para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad(Art. 20 de la Ley Orgánica 1/92 sobre protección de la Seguridad Ciudadana).

Si su función es controlar el aforo no necesita identificar a nadie.

alexwing

#57 Yo creo que es cogérsela con pinzas, pero bueno, nada, que lo demande y lo dicte un juez.

D

#5 ¿Por qué te pueden identificar si no has hecho nada? ¿Por qué es obligatorio sacarse el DNI a los 14 años, mientras que en otros países no lo es? ¿Por qué tanto control sobre la gente? Tú pensarás que este tío es un idiota pero para mí el idiota es el que acepta estas cosas sin cuestionarse nada. El que apruebe que controlen así su vida o es madero o es gilipollas.

Somos el pueblo más dócil del planeta

bralmu

#27 Puedes añadir a tu lista de "países dóciles": Corea del Sur, Países Bajos, Luxemburgo y Alemania.

D

#49

Países sin DNI: Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Estados Unidos, Japón, Reino Unido

Países con DNI opcional: Italia, Francia, Venezuela, etc.

c

Estáis confundiendo el acto con la intención. Una cosa es que te pidan el dni por una cuestión de seguridad, y otra que te lo pidan por censura previa.

Si dices algo terrible, como lo de Twitter, tenemos tus datos.

Intentar confundir a la gente es algo que el PP ha puesto de moda.

M

Joaquín Villanova being Joaquín Villanova. Nada que no nos sorprenda a los que hemos vivido en el valle del Guadlahorce.

H

#24 Eso está muy bien, o no, pero no es lo mismo el Congreso que un Pleno Municipal, ni se rigen por la misma normativa. La normativa de los plenos está en otro reglamento cuyo nombre no recuerdo ahora de memoria y que, insisto, subraya el caracter de "sesión pública" de los mismos. Pero es que yo no se trata de la LETRA de la ley, sino del ESPÍRITU. Un pleno municipal es la ocasión en que se debaten y deciden los asuntos concernientes a tu pueblo o ciudad, y tú, si has accedido ya al edificio del ayuntamiento (que también es público) no tienes por qué ir pasando controles como si esto fuera 1984 de George Orwel. Aquí el fondo de la cuestión no está en la norma, sino en la coacción al libre movimiento y libre acceso a los asuntos públicos de un ciudadano cualquiera, que no tiene por que [cojones] identificarse.

tul

#25 la teoria es muy bonita, en la practica en este pais si no eres un castuzo tu unico derecho es pagar impuestos, obedecer y cerrar la boca so pena de que te la parta el gorila de turno que cobra de tus impuestos.
es triste y lamentable pero es lo que hay y parece que no va a cambiar en mucho tiempo.

derethor

NO es logico que la policia te pida identificarte continuamente. Es un proceso de autoculpación que nos están inculcando.

Somos libres de andar por el territorio nacional sin dar explicaciones. Soy inocente de todo si no se puede demostrar que he cometido un delito. Si me tienen que identificar, es por un motivo.

Si esto fuese una democracia, lo que ha ocurrido aquí es especialmente grave. Es tan grave como que te impidan votar. Van a suspender alguna campaña electoral por esto? No. Es más, la casta y sus secuaces apoyan que los ciudadanos sean marcados continuamente porque en el fondo, creen que les pertenecemos.

Yo iria directamente a los medios internacionales, a pedir observadores o algo asi, donde el resto del mundo vea lo que ocurre aquí. El problema es que el resto de "democracias" van por el mismo camino de criminalizar a lo que antes se consideraban ciudadanos.

D

#5 a ver si me entero, intentas entrar a un pleno municipal, te niegas a darle el dni al poli de la puerta para que tome tus datos, ¿y puede detenerte unas horas?

Te pueden identificar si la situación lo requiere, no por capricho.

difusion

Ahora detienen a unos por publicar su opinión, a otros por intentar grabar un pleno, y ahora debe uno identificarse. El ciudadano y contribuyente es ETA. Próximamente se requerirá también una recomendación compulsada por la diputación más cercana.

Costumbres del régimen.

Relacionadas:

El Parlamento Europeo estudiará la situación de los municipios que impiden la grabación de los plenos a los ciudadanos
El Parlamento Europeo estudiará la situación de los municipios que impiden la grabación de los plenos a los ciudadanos

Hace 11 años | Por --23023-- a grabatupleno.es


"Graba ha escondidas con el teléfono". Ayuntamiento del Partido Popular acosa a ciudadano públicamente en twitter por grabar el pleno
"Graba ha escondidas con el teléfono". Ayuntamiento del PP acosa a ciudadano públicamente en twitter por grabar el pleno
Hace 10 años | Por capitanpistacho a grabatupleno.com


"Muerto el perro se acabó la rabia". Amenazas de muerte en redes sociales por grabar los plenos de San Lucar
"Muerto el perro se acabó la rabia" amenazas de muerte en redes sociales por grabar los plenos de San Lucar
Hace 10 años | Por --23023-- a grabatupleno.com


Multas de hasta 9000 euros a los ciudadanos que quieren transparencia y grabar los plenos en Ambite, Madrid
Multas de hasta 9000 euros a los ciudadanos que quieren transparencia y grabar los plenos en Ambite, Madrid
Hace 10 años | Por --23023-- a grabatupleno.com


Detienen a 2 ciudadanos que grabaron el pleno del ayuntamiento 2 dias después en sus domicilios
Detienen a 2 ciudadanos que grabaron el pleno del ayuntamiento 2 dias después en sus domicilios.
Hace 10 años | Por --23023-- a grabatupleno.com


Vuelven a llevarse detenido al miembro de Graba tu Pleno de Sellent, Valencia a las 23:30 de la noche
Vuelven a llevarse detenido al miembro de Graba tu Pleno de Sellent, Valencia a las 23:30 de la noche
Hace 10 años | Por --370435-- a grabatupleno.com


Apaguen el 'magnetofón' y el 'tomavistas' para poder reanudar la sesión
"Apaguen el 'magnetofón' y el 'tomavistas' para poder reanudar la sesión"
Hace 11 años | Por manifa33 a lasexta.com


Portavoz del Partido Popular a la oposición: "En época de Franco estaríais en el calabozo, y esperando la pena de muerte"
Portavoz del PP a la oposición: "En época de Franco estaríais en el calabozo, y esperando la pena de muerte" [GAL]
Hace 10 años | Por --411964-- a sermosgaliza.com


Un alcalde con malos humos: «¡Qué coño que fume fuera, fumo aquí porque me da la gana!»
Un alcalde con malos humos: «¡Qué coño que fume fuera, fumo aquí porque me da la gana!»
Hace 10 años | Por mesigual a elplural.com


El edil de Seguridad de Torrevieja cambia una señal de tráfico después de ser multado
El edil de Seguridad de Torrevieja cambia una señal de tráfico después de ser multado
Hace 11 años | Por Janedoe a diarioinformacion.com

H

1. Las sesiones del Pleno de las corporaciones locales son públicas. ¿Me explicas la diferencia entre "público" y "libre acceso"? Porque a mí, hasta ahora, nunca me han pedido el DNI para entrar a un retrete público

juliander

#22 Público en este contexto podría significar que están a disposición las actas de lo que se ha hablado en el pleno, no que se permita la entrada a cualquiera.

Mira, aquí está el equivalente para el congreso. ¿Crees que deberíamos poder asistir sin identificarnos alli también?
"Artículo 63
Las Sesiones del Pleno serán públicas con las siguientes excepciones:
1º Cuando se traten cuestiones concernientes al decoro de la Cámara o de sus miembros, o de la suspensión de un Diputado.
2.° Cuando se debatan propuestas, dictámenes, informes o conclusiones elaboradas en el seno de la Comisión del Estatuto de los Diputados que no afecten a las incompatibilidades parlamentarias.*
* Redacción establecida por la Reforma del Reglamento aprobada el 29 de octubre de 2009. (Boletín Oficial de las Cortes Generales, Congreso. Serie B, núm. 204-3, de 2 de noviembre de 2009 ; Boletín Oficial del Estado, núm. 266, de 4 de noviembre de 2009)
3º Cuando lo acuerde el Pleno por mayoría absoluta de sus miembros, a iniciativa de la Mesa del Congreso, del Gobierno, de dos Grupos Parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara. Planteada la solicitud de sesión secreta, se someterá a votación sin debate y la sesión continuará con el carácter que se hubiere acordado."

D

Recuerdo cuando el debate con la Ley Corcuera (La de la patada en la puerta) que juraba y prometía que no se utilizaría para identificar indiscriminadamente. Antes de la ley la polícia no podía identificar a nadie si no había cometido ningún delito.
¡Que poca memoria tiene la sociedad! Hace un par de décadas nos estaríamos llevando todos las manos a la cabeza recordando la dictadura. Así es como nos la cuelan. Poquito a poquito y en un par de décadas ya tenemos un 1986.

pkreuzt

#35 Efectivamente, además como la palabra del policía de turno tiene valor probatorio pueden decir que estabas cometiendo alguna irregularidad y tal, que le de validez a su identificación. Al final eres tú el que tiene que demostrar que eres inocente y que te estaban identificando sin motivo. Lo que llamamos "estado de derecho", vaya.

pkreuzt

Al contrario de lo que se dice aquí, la policía no puede, legalmente, identificar a "cualquiera, en cualquier momento". La ley dice claramente que un ciudadano que es requerido para ello debe identificarse, pero también dice que un policía solo puede identificar a un ciudadano cuando está relacionado con la investigación de un delito. Así, si preguntáis a un abogado, lo primero que os dirá es que al ser requeridos para identificaros lo que hay que hacer es preguntar a que se debe. Si no hay respuesta, o es vaga o incoherente con la situación (el típico "porque lo digo yo, estas obligado, la ley me ampara", etc) negarse directamente. Esto depende de las ganas de buscar las cosquillas que tengas, naturalmente, pero a día de hoy, donde identifican aleatoriamente a unos cuantos ciudadanos en cada manifestación para enviarles sanciones "ejemplares", como hemos visto más de una vez, no hay nada que perder. Fijáos que si os detienen y conducen a comisaría "para identificaros", el delito lo están cometiendo ellos, no vosotros por negaros. Y si tienen una motivación legítima para pediros el DNI, también están obligados a darla cuando preguntáis. Y por supuesto, a identificarse ellos mismos si lo pedís (ellos si están obligados a identificarse en cualquier momento en que les sea requerido, cosa que casi nunca cumplen).

derethor

#31 la ley está muy bien, pero el problema es que si no vas con un notario que certifique que todo eso ocurrió, como lo demuestras?

juliander

Tiene cierta lógica que pidan identificación, otra cosa será el tono con que lo pidan.

juliander

#2 Es para entrar, no han prohibido el acceso (insisto, otra cosa distinta es el tono chulesco del que habla).

filosofo

#1 Si es que éste es idiota. La poli te puede identificar cuando quiera. Y, si no lo haces, detenerte un buen taco de horas.
Bastante bien le ha ido si lo dejaron marchar.

D

Algunos olvidan que en España no hay ciudadanos. Hay súbditos.

aundon

Pues yo vivo en Portugalete, al lado de Bilbao y nunca me han pedido el DNI para entrar al ayuntamiento, hay un detector de metales con un guardia de seguridad pero puedes entrar tranquilamente, no se, me parece raro.

Observer

#53 No, no tengo PayPal.
Los tramites que he hecho han sido para pedir documentación, presentar la declaración y sobre una multa que me querían cobrar por hacienda.
El único que me ha pedido el dni es quien me atendió en el mostrador.

thirdman

a mi para comprar alcohol me piden el dni represion.....

Observer

#46 Hay una ley que les impide venderte alcohol si eres menor de cierta edad, igual que tabaco.
Si no alcanzas a ver la diferencia hacetelo mirar, puede ser grave.

#47 Pus no veo que tiene de raro, yo siemnpre que voy a Hacienda o al Registro debo dar el DNI y pasar por el arco...
No se donde irás tu, pero a mi solo me piden el dni si hago algún tramite y porque necesitan comprobar que soy yo antes de darme la documentación que solicito. Igual no es por el lugar sino por ti.

D

#51 Igual las únicas gestiones que haces están relacionadas con pagar por PayPal, amigo, porque de hecho si no es por el arco, no pasas. Por lo demás pudiera ser, estoy harto de que siempre me toque a mi en los aeropuertos, pero ahí no es opcional

m

A mi no me parece mal que pidan el DNI, es una medida de seguridad.

Lo que no me parece lógico es que luego esa información se usase para adjudicarte la presencia en una protesta, por ejemplo.

Que si, que uno puede ser de la Plataforma antidesahucios, de una plataforma que defienda el FC convencional, de una plataforma X... pero eso no implica que uno vaya a estar realizando disturbios y liándola. Es más, en España la mayoría de protestas son totalmente pacíficas.

D

Para que si tocas el pelo a alguno de esos ladrones te puedan crujir. Que hijos de puta.

oso_69

He leido casi todos los comentarios, así como la noticia, y me ha quedado una duda: ¿le pedían el DNI a todos los asistentes, o solamente se lo pidieron a él?

D

Pus no veo que tiene de raro, yo siemnpre que voy a Hacienda o al Registro debo dar el DNI y pasar por el arco...

D

¿ Lo ha denunciado ? ¿ O ha ido antes a escribirlo ?