Hace 11 años | Por --109174-- a youtube.com
Publicado hace 11 años por --109174-- a youtube.com

La lección comienza en 1:15 y verás cómo el que no logra entender, huye por otra salida.

Comentarios

D

#3 La verdad es que no sabía como clasificarlo...

Esteban_Rosador

#3 Tienes parte de razón, pero no deja de ser gracioso el vídeo.

el_fruta

#3 Peor todavía cuando vas con el camión por una rotonda y se te mete por delante alguno de estos como una flecha, más de un frenazo he pegado por no llevármelos por delante.

MEV

#3, #19 peor es cuando vas en moto, un animal de estos se te cruza haciendo un recto en la rotonda, te deja sin carril, sales volando, te rompes la clavícula y él no para y se da a la fuga.

melencho

#3 Y no sólo eso, cuando vas tú por fuera la coña es que te pitan como si ellos que van por dentro tuviesen razón. Ni que fuera una ambulancia.

kipwalker

#23 Es que los que van por dentro tienen razón, veo que no has visto el vídeo. Hay que ir por dentro y solo pasarte al carril exterior cuando te vas acercando a la salida. El problema en las rotondas es que muchos se incorporan en el carril exterior y se quedan ahí dificultando la salida a los que lo están haciendo correctamente.

melencho

#99 Claro que he visto el vídeo. Estoy hablando del caso particular en el que tú vas por fuera de la rotonda a la par del que va por dentro, y éste pretende salir por la siguiente salida (cuando no es tu salida) pasando por encima tuyo y encima pitándote como si tuviese preferencia. Ahora, imagina ese caso en una rotonda de ciudad pero yendo en moto

D

#3 La mejor manera de arreglarte una puerta: entrar en una rotonda y esperar a alguien que no sepa cómo funcionan

ViejaYeguaGris

#3 Cierto. Del mismo modo que los que hacen la rotonda entera por el carril exterior, esos también se las traen.

Attanar

#11

Claro que las normas permiten usar el carril derecho. Igual que permiten usar el izquierdo, que para eso está.

Y si no piensas salir por la primera salida o, a lo sumo, por la segunda, coge el carril izquierdo para permitir paso a los demás y agilizar el tráfico.

Estoy hablando de sentido común, que las normas permitan ir siempre por el carril derecho no justifica que lo hagas en todas las situaciones.

Las normas de tráfico tampoco dicen que tenga que cruzar el paso de peatones a una velocidad mínima. Podría tirarme 5 minutos cruzando a velocidad de tortuga cada paso de peatones, simplemente porque quiero hacerlo así y las normas me lo permiten, pero hay que ser retrasado mental para hacerlo, lo mismo que hay que serlo para coger siempre el carril derecho en las rotondas porque así tienes preferencia sobre los demás.


#12 Pero si está prohibido adelantar en las glorietas, ¿qué me estás contando?

#11 y #12 echad un ojo a esto, que buena falta os hace anda http://www.antena3.com/ponlefreno/propuestas/prioridad-gloriestas_2011051200043.html

sorrillo

#14 En vías urbanas sobrepasar un vehículo por cualesquiera de los carriles en la misma dirección no se considera adelantar.

En vías urbanas de múltiples carriles no es obligatorio circular por el carril de la derecha sino que se puede elegir el que mejor convenga según nuestro destino.

En vías urbanas de múltiples carriles no existe el concepto de adelantar por la derecha, ni de adelantar por la izquierda ni de adelantar.

Sr.No

#14 ejem, según el vídeo que pusiste

"los carriles que no sean el de la derecha se deben usar solo para adelantar (...)".

Shame on me. Entendí mal.

shinjikari

#42 Salen directamente de los carriles interiores

Eso es físicamente IMPOSIBLE, a no ser que tu vehículo vuele. Para salir, debes atravesar obligatoriamente el carril exterior. Por tanto, siempre que sales de la rotonda desde el interior, te estás cambiando al carril exterior. Por eso hay que ceder el paso.

Se puede hacer, y es perfectamente lícito. Lo discutible, en todo caso, es el ángulo con el que salimos del carril.

D

#34 No, y no insistas en un error:
Si, si vas a salir por la tercera o cuarta salida vas por el segundo carril, Y -REMARCO, NO CHILLO- TE REINTRODUCES EN EL CARRIL EXTERIOR EN CUANTO SUPERAS LA ANTERIOR SALIDA, y no antes justo de la entrada o metros antes, y siempre respetando la preferencia de aquellos que estan en el carril -y que pueden haber salido a la rotonda en el adyacente o no -pero que están en su perfecto derecho, y que también agilizan el transito al no haber echo varios cambios de carril como tu.
Repito: ir por la derecha, también agiliza el transito, pero ademas fagilizar el transito no es lo fundamental " (o sea, las prisas que tengas tu), sino la seguridad.
Esa sí es la decisión civilizada, no preconizar tus prisas sobre la seguridad

VladislawRieck

#50 tío, no lo intentes, son como mulas, la palabra "razonar" para ellos debe de sonar a lengua rara del universo Tolkien o algo así. Y siiii, ya se que es sencillo, usar una rotonda es sencillo de necesidad, pero sólo hay que salir a la calle y ver cómo conduce la peña. Y a todos les han dado el carnet. Déjales que se metan una buena castaña, que son unos iluminados, y les toque pagar, ya verás qué rápido se caen del burro

D

#34 Yo entro en la rotonda por el carril de exterior, pongo el intermitente izquierdo indicando que voy a pasar al carril interior y una vez estoy ahí sigo con él puesto porque hay mucha gente a la que le gusta salir por el carril interior y además ni señalizar ni nada (por lo visto dan bolas de cristal con el carnet para adivinar qué va a hacer el resto de conductores) así que yo señalizo para que se vea claramente que voy a continuar mi camino y se pueden incorporar incluso por el carril exterior sin problemas. Una vez he pasado todas las salidas que no voy a coger, señalizo que voy a pasar al carril de la derecha, veo que no haya nadie en ese carril, y salgo... Y si hay alguien PUES ME ESPERO, que no me cuesta nada, ni me molesta ni nada CEDER EL PASO CUANDO TENGO QUE CEDERLO. Supongo que tú eres de los que hacen el STOP como si fuera un CEDA EL PASO, y lo del doble STOP ni de coña, ¿no? vaya que entorpezcas...

#63 Pues yo lo hago por lo contrario, para que quede claro que voy a quedarme en la rotonda, porque hay gente que parece que no tiene intermitentes en el coche...

zakasplinter

#61 Es que en principio con el derecho indicas la salida, y con ninguno que permaneces, no es necesario el izquierdo. A mi me desconcierta mayormente porque veo bastante gente que, con la idea de coger la segunda o tercera salida, la que les cae a la izquierda desde donde entran a la rotonda, echan el intermitente izquierdo al entrar y se lo dejan hasta que salen. Se abusa mucho de esto y solo puede traer problemas.

D

#79 Esa persona no lo hace mal por llevar el intermitente izquierdo, sino por no poner el intermitente derecho. Yo el izquierdo lo veo como un seguro, ya lo han explicado en varios comentarios, me aseguro de darle a entender a esa persona que voy a seguir en la rotonda. Eso siempre que vaya por el carril interior, a veces, si no conozco la rotonda y voy por el carril exterior no pongo el intermitente izquierdo (básicamente porque estaría señalando que voy a pasar al carril interno y no es así) pero sí lo pongo si viene un coche por el carril interno, vaya que piense que voy a salir y se me cruce, que sepa que voy a seguir para adelante y una vez que pase esa salida que no he cogido lo quito. No sé si me doy a entender lol

El problema está en el que la gente da las rotondas como les da la gana, cuando es tán sencillo como circular como si fuera una carretera normal. Si tu vas por una autovía y no sabes por cual salida tienes que salir vas por el carril derecho hasta que la ves. Si conoces por cual debes salir vas por el carril izquierdo y cuando vayas a salir te colocas en el derecho y sales, no te cruzas directamente por el izquierdo ¿no? lol (Bueno, algunos kamikazes he visto...)

Si dieran una clase de cómo se hace una raqueta, dependiendo de que tenga 2 ó 3 carriles eso ya sería perfecto... Si en las rotondas la gente circula como le da la gana, en las raquetas es un pitorreo lol

D

#61 El intermitente es para indicar que vas a cambiar de carril, no para indicar que no vas a hacerlo. Es lo peor del asunto, como unos no cumplen las normas, otros acaban teniendo que señalizar que no van a hacer nada salvo seguir por su carril, lo cual es absurdo. A algunas personas esto nos jode mucho.

#63 A mí mis padres apenas me dejan coger el coche por que les digo que está mal hacer eso No les entra en el cabezón que está mal. Como mucho se puede poner, (y no es ni por asomo obligatorio) el intermitente defensivo, es decir, cuando ves que alguien está muy cerca y se te va a cruzar.

M

#24 Precisamente por lo que dices en la última línea, que el que circula por el interior debe ceder el paso al que va por el exterior, es de sentido común que si vas a salir en la tercera salida circules por el interior, y los que salen en la primera o a lo sumo en la segunda, por el exterior.

¿Por qué? porque si tú que vas a salir en la tercera, circulas por el exterior y yo que voy a salir en la segunda circulo por el interior, cuando llegue yo a mi salida, tú me interrumpirás el paso y nos estorbaremos no quedándome más remedio a mi en la próxima rotonda que circular por el exterior como tú y todos los demás no aprovechando adecuadamente el carrir interior.

Lo lógico es que los que van a salir en la primera y segunda salida circulen por el exterior y los que salen en la tercera y cuarta lo hagan por el interior hasta haber pasado la segunda salida, así se aprovechan los dos carriles.

Pero como el meneo va de circular por la derecha, puesAttanarAttanar no lleva razón.

#34 "sólo puedes salir de una glorieta por el carril de la derecha."

¿Y quién ha dicho lo contrario? Si tú vas a salir por el tercer carril, circulas por el interior y te incorporas al exterior justo cuando hayas pasado la segunda salida, que si los demás lo hicieron bien, ahora ese carrir exterior estará libre porque los de la primera y segunda salida ya salieron y los de la cuarta siguen por el interior. Una vez en el carril exterior, sales en tu salida.

Aquí el problema viene cuando todo cristo circula siempre por la derecha porque "así tienen preferencia".

h

#34 Ya te lo han dicho varios, pero te lo digo yo también: no tienes razón. No se trata de tomar una "decisión civilizada", sino de cumplir las normas de tráfico. Si esta no te gusta, pues promueve una ILP para cambiarla, pero mientras tanto, tendrás que cumplir las normas tal como están.

u

#13 "Pero si está prohibido adelantar en las glorietas, ¿qué me estás contando?"

Parece que este vídeo contradice tu palabra. Tienes algún recurso que lo verifique?

roig

Como explica el video de #12 , las rotondas de 2 o más carriles no son diferentes de una vía cualquiera de más de dos carriles. En este sentido, la gente que se queda sistemáticamente en el carril derecho tiene preferencia sobre tanto los que quieren entrar como los que van por carriles a su izquierda. Por lo tanto si no se cambian a la izquierda para facilitar entradas o para no taponar salidas que no van con ellos no creo que sea por malicia sino porque los pobres no dan para más (o porque son vehículos grandes que tendrán 100% difícil volver a salir).

Agilizar las entradas y salidas es crucial porque al final lo que tardas en realizar trayectos está dominado por el tiempo que te quedas esperando para entrar en rotondas, no lo rápido que vayas en la carretera. Típico tramo de carretera que cubres en 4 minutos a 100 km/h pero tienes que esperar 1 minuto parado para entrar a la rotonda: la hilera de coches podría haber circulado a 80 km/h y todos hubiesen tardado exactamente lo mismo, ahorrando considerable combustible.

Por lo que respecta a los adelantamientos por carriles interiores: adelantar a los que estan frenando para salir está bien, pero usar las rotondas para adelantar a alguien que va salir por tu misma salida suele ser bastante violento, sobretodo si es la primera o la segunda.

Entiendo que hayás crujido a #13 por las malas palabras, pero tiene más razón que un santo.

Miguel_Martinez_1

#11 #122 La norma sobre las rotondas no es universal, en determinados países rige la prioridad a la derecha.

Greg

#9 #11 #33 En efecto, no hay obligación alguna de meterse en el carril interior si vas a coger la 3º o 4º salida. Exactamente de la misma manera que no hay ninguna norma que te obligue a pasarte al carril izquierdo en una autovía/autopista para facilitarle la incorporación al que entra. Pero en los 2 casos, es lo más adecuado/cortés.

Gaeddal

#20 Lo siento, pero me parece un comentario lamentable. Tu contertulio no ha estado muy fino en lo de los adelantamientos, pero en esencia tiene razón.

Todos los días veo gente en las rotondas cambiando el sentido o girando a la izquierda por el exterior (y muchas veces sin intermitentes). Jetas como los que no se cambian de carril para dejar incorporarse a la autovía. Aunque sean el único coche de la carretera, no les sale de los cojones facilitar la incorporación.

Es lo cómodo. Tengo la preferencia, el resto me la suda. Y sobre lo que has comentado del golpe, espero que no lo buscaras adrede. Porque conozco varios casos y no pueden dejar de parecerme lamentables.

Puedes saber cómo es un país por cómo conduce. Y en España conducimos mal, somos pícaros, comodones y ley-embudistas. No pensamos en el bien de la circulación o en la lógica de las rotondas. Pensamos que esto es la selva y sálvese quien pueda. Así nos va, claro.

n

#26 O das otra vuelta a la rotonda hasta que sea segura la salida.

Brucen

#26 Pues no deberías frenar, lo que tienes que hacer si no puedes tomar la salida es seguir dando la vuelta completa a la glorieta para poder cambiarte cuando puedas al carril externo.

shinjikari

#55 Frenar != parar.

Freno, reduzco mi velocidad, e intento incorporarme como si fuera cualquier otro tipo de calle. Si no puedo, evidentemente continúo y lo intento en la segunda vuelta.

#56 Mientras lo pongas en ambos casos, no importa. Ahora bien, cuidado si estás en una rotonda de tres carriles y circulas por el de enmedio con el intermitente puesto a la izquierda. Eso sí estaría mal

aranitaa

#59 Sí, eso lo tengo en cuenta jajaja Pero en la autoescuela nos hacen ir por la derecha, se supone que para ir más tranquilos, y nos encontramos con todos los follones de los que hablan aquí...

shinjikari

#124 go to #59

Quizás no me has entendido bien.

sergio.callejas.5

#26 No señor, si no puedes cambiarte de carril coges y le das otra vuelta a la rotonda y aprovechas para ir situándote en el carril exterior y no fastidias a los que vienen detrás

r

En mi pueblo no había rotondas. Un concejal fue de vacaciones a Valencia y ahora el pueblo está lleno de rotondas.

D

Cuando hagan rotondas de un solo carril se acabaron los problemas, tanto para el que sabe usarlas como para el que no.

mosisom

#18 ¿Pero es que en rotondas de dos carriles no se circula por un cacho de cada carril para que no te pase nadie y así quitarte líos?

Pancar

#18 Dentro de las series normativas sobre las instrucciones de construcción el Ministerio de Fomento en las "Recomendaciones sobre glorietas" recomienda el uso de carriles adicionales porque "proporciona una mayor flexibilidad ante futuros aumentos de intensidad del tráfico, permite el adelantamiento de un vehículo averiado, y facilita la maniobra de vehículos largos".

D

El flame de carril interior-carril exterior de las rotondas es el nuevo Sega-Nintendo.

VladislawRieck

#45 Una pregunta ¿A los burros como vosotros quien os da el carnet? QUE SE PUEDE USAR EL CARRIL QUE MEJOR TE VENGA, lo que no se puede hacer es salir de la rotonda desde un carril interior, te cambias de carril ANTES, en vez de abandonar la rotonda directamente desde el centro. Pero que mulas, tronco. Me siento como el policía del video: Predicando en el desierto. Es que encima os cargáis de razón lol me fascinais

Q

#51 Esto era para ti #75

VladislawRieck

#85 paso de intentar razonar. Para mi el mejor carril no es siempre el derecho, y en ningún momento. Sencillamente no puedes abandonar la rotonda por dentro, o "haciendo un recto", no seamos brutos. Pero ea, para ti la perra gorda

Wallack

El verdadero problema de las rotondas no son los que quieren hacer la rotonda entera por el carril de fuera, sino los que, haciéndola por el carril interno, izquierdo, de dentro, como queráis llamarlo, se salen al carril exterior en el momento de tomar la salida cuando debería hacerse tiempo antes, es decir, si quieres salir por la tercera o cuarta salida, coge el carril de dentro pero ponte en el carril exterior una salida antes no en el momento de tomar la salida.

La gente no sabe conducir las rotondas y culpan a los que van por fuera, pero es tan fácil como cambiarte de carril ANTES de llegar a tu salida. Hacerlo en tu salida es un fallo, existan o no conductores en el carril exterior.

n

#0 Qué has hecho insensato... ¿No ves que en este país cada vez que se habla de rotondas arde Troya?

D

#31 Soy un karmawhore muahahahahaha

D

#9 Esto es Españistan, el que no tienen ni idea y no respeta el carril donde van los que van tranquilos y cumpliendo las normas, sale con interpretaciones sesgadas de las normas y se justifica criticando a los que las cumplen y hablando de "agilizar el trafico"....en fin, si no sabes para que te metes, manolete?

D

Los mayores problemas que he visto en rotondas son de este tipo:

- Coche A accede a la rotonda desde una entrada y pasa al carril interior
- Coche B accede a la rotonda desde una entrada a la derecha de A pero accede al carril exterior. Como A va por el interior, no hay problema.
- Ahora el coche A y el B van "en paralelo". El coche A quiere salir de la rotonda.
- Dado que A accedió a la rotonda antes que B se cree que tiene la preferencia y empuja/pita/increpa a B para que le deje pasar. En esta situación, B no tiene que dejarle pasar. Es A quién debe respetar el derecho de B a circular por su carril.

Pues eso pasa mucho. Es aquello de "yo entré primero en la rotonda y tengo más preferencia" lo que es absolutamente incorrecto.

D

Si la norma es así, preferiré no cumplirla toda mi vida. Tal y como está escrita, el hecho de que una rotonda tenga un segundo carril es inútil, pues éste no puede utilizarse para nada. Así lo que conseguimos es que el tráfico sea más lento, cargándonos la efectividad de la rotonda.

D

#38 Llevo cumpliendo la norma más de 10 años (soy conductor profesional, "tubusero"), y uso habitualmente el carril izquierdo en las rotondas. Obviamente, no cuando mi salida es la primera o segunda (según qué intersección, la experiencia, como en cualquier vía, ayuda).

Eso es como quejarse de que en un cruce regulado por semáforo no puedes usar el carril izquierdo porque tú vas a torcer a la derecha; seguro que, antes de llegar a ese cruce, has podido circular por el carril izquierdo, pero si quieres torcer a la derecha, deberás reincorporarte al carril derecho para girar, sin entorpecer a quienes ya vayan circulando por el mismo. ¿A qué esto no lo ves mayor problema? Pues la rotonda es exactamente lo mismo; evidentemente, son muchos cruces bastante juntos, pero si conoces los principales flujos de circulación en una determinada rotonda, usar el carril izquierdo y después volver al derecho no es nada complicado... siempre y cuando no esperes salir en la primera salida, cruzando varios carriles.

Cuando no sólo la gente sepa usar rotondas, pero lo demuestre, lo mismo empiezan a construir turborotondas, que sí que mejorarán la fluidez muchísimo, ya que permiten el uso de varios carriles con preferencia de salida, y salidas de dos carriles que se pueden usar a la vez (actualmente, si quieres salir hacia el carril izquierdo, debes usar igualmente el carril de la derecha). Pero si meten ahora mismo turborotondas, muchísima gente se saltaría las líneas continuas, haciendo la circulación de estos cruces muy caótico.

Un aplauso para ese policía y para quien lo haya mandado a educar a los que circulaban por ahí. Desgraciadamente, alguno habrá que no se habrá enterado lo mal que circula.

D

#60 Por un lado, las necesidades de conducción que conlleva una masa tan grande como un autobús en una rotonda no se corresponden a las de un turismo, en algunas rotondas hasta se les permite cogerlas por el lado contrario porque no caben en el sentido normal, algo que me imagino que tú sabes.
Por otra parte el caso del semáforo tampoco se aplica aquí. Yo en la rotonda podré salir por la izquierda o para atrás usando el carril interior cuando los usuarios que iban al frente o hacia la derecha usen el carril exterior. Obviamente, si acabamos circulando dos en paralelo toda la rotonda porque el capullo que se pone a mi lado por la derecha decide dar toda la vuelta en el exterior no es culpa mía, sino suya, por mucho que la norma diga lo contrario.
Aquí opino como #54. Viendo que la norma es estúpida, lo más lógico será dejar todas las rotondas de un carril, hasta que la norma se cambia a algo más racional.

D

#73 Que la norma en alguna ocasión pueda dar lugar a momentos que no tengan mucho sentido no quiere decir que, de forma general, siempre pasen esas cosas. Si salís dos vehículos a la vez, y resulta que vais a salir en la misma salida, tienes dos opciones: si te das cuenta, aumenta o reduce la velocidad (según consideres que puedes adelantarlo o incorporarte detrás suya) y, si eso no lo ves como opción, da la vuelta a la rotonda. Pero esto que algunos lo ven tan mal pasa en cualquier vía: puede dar la casualidad que vayas por una vía de 2 kilómetros de longitud, esperando para pasarte al carril derecho cuando se acerque tu salida, pero de la casualidad que tengas un vehículo a tu derecha siguiendo la misma ruta. La rotonda al menos te permite dar la vuelta y no seguir la marcha por una vía que no te conviene (aunque seguro que más de uno aquí se cruzaría, y no me refiero únicamente a "en la rotonda" ).


#83 Creo que no entiendes porque, de forma resumida, en ese vídeo decían que el izquierdo "sólo es para adelantar", y eso te está confundiendo: es otra forma de decir "NO ES PARA SALIR". No te compliques tanto, que las normas en el fondo son muy sencillas.

D

#73 Si tienes a un "capullo" a la derecha, reduces y sales detrás, o das la vuelta y te colocas en el carril derecho antes que el "capullo". Intentarías salir por la derecha de una carretera cualquiera desde el carril izquierdo? Te pasas al derecho y sales, y si no te has pasado con la antelación suficiente, no sales. Pues en la rotonda igual.

D

#70 En #60 lo he explicado. Lo que ralentiza el tráfico es la gente que se queda cruzada en el carril interior (porque hay 4 coches intentando salir, y por ejemplo está pasando un peatón) porque no se han pasado al exterior, e impiden por lo tanto al resto de los conductores a usar el carril interior para evitar el atasco en esa salida.

¿Ves como, si está despejado, puede servir?

D

#60 Me parece una gran idea lo de las turboglorietas, aunque la turboglorieta te obliga a elegir el carril antes de llegar a ella. Por tanto todo debe estar muy bien señalizado y tiene que permitirte elegir sin error y por mucho tráfico que haya el carril correcto (tienes que venir de una carretera de 1 sólo carril que te permita elegir 2). Sino estamos en un problema mucho mayor.

-Turboglorieta sencilla (intersección de 3 vías), me parece genial, si está todo bien señalizado:
http://www.diariomotor.com/imagenes/2009/09/Turboglorieta-1.jpg

- Glorieta de un solo carril normal (intersección de 4 vías), me parece perfecta:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9f/Aerial_fg182.jpg/320px-Aerial_fg182.jpg

D

#89 Efectivamente; por eso he comentado en otro comentario que necesitaríamos una buena cultura de circulación para que ese tipo de intersección fuera viable. En cruces con mucho tráfico serían un auténtico revulsivo.

tokzilla

#89 Veo una cosa muy fea en la de 3 vías: cuando lees en la marca vial hacia dónde va tu carril, ya es línea contínua y técnicamente no podrías pasar. Es un poco troll la rotonda

D

#98 Tienes toda la razón.
La turboglorieta está mal señalizada (es una trampa!) ya que con poco tráfico que haya no se verá a tiempo las señales del suelo (salvo que te lo sepas de memoria).

- Punto negativo para la turboglorieta, porque es mucho suponer que pongan bien la señalización (señales que se vean a tiempo).

Nota mental: en una ciudad que no conozcas con turboglorietas, si no estás seguro, coger el carril de la izquierda y dar toda la vuelta a la turboglorieta siempre, para no equivocarte. Si, obstaculizando el tráfico...
http://i.imgur.com/ZEGnb9S.jpg

ccguy

#38 la pena es que no te obliguen a cumplirla a base de multas.

D

#38 "Si la norma es así, preferiré no cumplirla toda mi vida."

Mientras pagues los coches que destroces al incorporarte a su carril indevidamente, no hay problema.

"Tal y como está escrita, el hecho de que una rotonda tenga un segundo carril es inútil, pues éste no puede utilizarse para nada."

Eso es absolutamente falso. Si conoces varias rotondas sabrás que no todas las salidas y entradas tienen la misma circulación. Normalmente por una salida salen mas coches que por las otras. Sabiendo esto, si tienes que salir después de dicha salida te conviene coger el carril de la izquierda y saltarte el tráfico, pues sabes que como por esa salida sale más gente, estará más despejado después y te será más fácil incorporarte posteriormente.

"Así lo que conseguimos es que el tráfico sea más lento, cargándonos la efectividad de la rotonda."

Tu de rotondas poco ¿no? La efectividad de las rotondas nunca estuvo en el número de carriles. Siempre estuvo en el evitar los cruces de carreteras, que son más peligrosos y fácilmente congestionables que una rotonda.

Una rotonda de un carril ya es más efectiva que un cruce de carreteras. Lo de dos carriles a penas aporta un poco más de maniobravilidad en situaciones concretas.

Si la rotonda está poco transitada se puede transitar por la derecha sin causar problemas. Si lo está mucho poco se arregla circulando por la derecha, pues de todas maneras has de ceder el paso para salir, con lo que a penas acelera la circulación el que haya coches por la derecha. Solo en los casos en los que hay salidas y entradas más congestionadas que otras se gana algo con el carril de la derecha.

Despero

Pues a mi me parece genial. Es un policia vial haciendo su trabajo que es mantener la seguridad vial, en este caso, enseñando seguridad vial.

La mayoría de accidentes que he visto en las rotondas (que han sido unos cuantos ya, y es que he vivido siempre en frente de una) es porque el conducto del carril de dentro decide que esa era su salida, y como no quiere dar la vuelta que le llevaría 10-15 segundos (y es lo que hay que hacer) prefiere meter un volantazado y cortar la trayectoria de los demás vehículos.

Razorworks

Por cierto, quizas sea que yo lo recuerdo mal, pero... ¿por que tanta gente pone el intermiente izquierdo para señalizar que van a dar vueltas a la rotonda?, eso lo único que hace es confundir a los demas.

Que alguien me corrija si me equivoco, pero el intermiente solo se emplea si vas a cambiar de carril dentro de la rotonda o si vas a tomar una salida (en este caso el intermiente derecho), pero si tu intencion es quedarte TODO EL DIA dandole vueltas a la rotonda por tu carril, no tienes que encender ningun intermiente, ya que tu estas siguiendo el trazo del carril en el que te encuentras.

Lo digo porque estoy hasta los huevos de que la se intente meter a la rotonda delante de mi coche y encima despues me recriminen (con el claxon o por gestos) que "no he sacado el intermiente izquierdo para señalizar que voy a seguir girando".

DoñaGata

#22 Porque no sólo hay quien no sabe usar las rotondas, también hay quién no sabe utilizar los intermitentes.
Porque anda que el que ponen el intermitente doble cuando va a aparcar y tu piensas que esta parado por algo y quieres pasarle y entonces se lía parda.

aranitaa

#22 Para dejar claro que vas a seguir en la rotonda y no te venga un listo desde el carril de la izquierda y te estampe. Yo me estoy sacando el carnet ahora y, aunque no sea obligatorio, según mi profesor te ahorra más de un susto y de dos (ya he tenido oportunidad de comprobarlo...).

ColaKO

#22 Porque, como dice #56 hay mucho inútil suelto que te da un susto, en rotondas con mucho tráfico. Mejor utilizar mal el intermitente a que se estampen contra ti

zakasplinter

#22 Yo les tengo mala gana, desconciertan mucho, nunca sabes si salen o si siguen. El intermitente izquierdo en las rotondas debería ser sólo para pasar al carril central.

Apalpador

#22

albandy

#22 Pues porque hay gente que no sabe que se debe indicar la salida o el cambio de carril pero no la permanencia en la rotonda.

El problema está, en que esa gente te puede empotrar el coche en el momento menos pensado y vale más indicar que permaneces en la rotonda que llevarte una hostia por culpa de su falta de conocimiento de la normativa.

A

#22 Aunque técnicamente está mal poner el intermitente para indicar que sigues en la glorieta, es una medida de precaución cuando no te fías de que alguno de los que va por el interior se te vaya a cruzar. O para los que están esperando para entrar no se te metan delante al creer que tu vas a salir por la salida anterior a la entrada.

En un reportaje en la tele un Comandante de la Guardia Civil de tráfico explicaba el asunto de la circulación en rotondas y decía que aunque no era técnicamente correcto, ya que nadie te obliga a salir de la rotonda circulando por el carril derecho, era recomendable cuando el conductor que va por el carril derecho no se fía de conductor del carril interior y para avisar de que va a seguir en la rotonda.

Realmente el intermitente sólo hay que usarlo:

- el derecho para salir. Si no lo pones se supondría que no sales y que sigues en la rotonda.
- el izquierdo para cambiar al carril interior si es necesario por algún motivo.

Saludos.

Edito: Un par de enlaces con imágenes sobre cómo circular en rotondas:

http://www.infocoches.com/reportaje/circulacion-en-las-rotondas-31455.html

http://www.todoautoescuela.net/2010/05/13/como-circular-por-una-glorieta-o-rotonda/

oconel

#22 Efectivamente, porque anda que no he visto gente que pone el izquierdo porque según por donde hayan entrado (que los demás no lo sabemos, claro) van a coger la salida izquierda.

El intermitente izquierdo en las rotondas, salvo para cambiar de carril, sólo induce a error.

VladislawRieck

Menuda novedad, en España nadie sabe usar las rotondas ¿No me digaaaaas? lol Y la manida excusa de ¿Entonces para qué existen los carriles interiores? CEBOLLOS, TONTOS DE LOS COJONES, mira que es facilito ¿eeeeh? Puedes circular por el carril que te salga de los cojones, lo que no puedes hacer es abandonar la rotonda si no circulas por el carril exterior, ya que cortarías el paso a otros que van por ese carril y no puedes hacerlo ya que el carril que queda a tu derecha SIEMPRE tiene preferencia. ¿No jodáis, tan difícil es? Asnos de cuadra con volante. Y ya si encima se pide usar los intermitentes... uff... demasiado desafío, ¡que eso ya pide coordinación de la manita y todo!

sorrillo

Yo desde aquí aprovecho para reivindicar que no metan semáforos a las salidas de las rotondas, que son un peligro para conductores y especialmente para peatones. La rotonda, según las circunstancias de tráfico, puede requerir toda la atención del conductor y se hace complicado estar pendiente también de un semáforo que te impida la salida y donde cruzan peatones.

D

Solución 1: poner un policía de pié dia y noche.
Solución 2: poner un sólo carril en la glorieta.

Pista: el policía ahí, está mal situado, ya que no hay ninguna norma que impida cambiar de carril justo por donde está el policía (si no hay otro coche en el carril exterior, que tendría preferencia por circular por su carril). Me encanta ver como el pobre policía la caga entre el 3:58 y se arma un pollo.

xiobit

#9 No conocía el concepto de turborotonda. La verdad es que es la solución para evitar a esos que dan a vuelta entera por el carril exterior.
Me parece una buena solución para agilizar el tráfico.

Q

Sigues sin entenderlo. "Se puede usar el carril que mejor te venga" dices, y por lo visto para ti ese carril es siempre el exterior, independientemente de la salida que vayas a tomar, porque así tienes la preferencia y ni siquiera tienes que preocuparte de si hay más coches circulando.
Lo que muestran en el vídeo es otra cosa, que no hay que tomar la salida desde el carril interior cruzando toda la rotonda ya lo sé, pero no es lo que estoy discutiendo.

C

Los mejores son los que giran 180º en una rotonda por el carril exterior.

Usar sólo el caril exterior = EMBUDO

Si eso no es joder el tráfico...

D

#100, al menos en mi ciudad por cada uno de esos que comentas hay 50 que toman las rotondas como si fuesen rectas. Yo suelo ir por la derecha por dos razones: 1. El apelotonamiento en los carriles de la izquierda es tan grande que se acaba antes circulando por la derecha de la rotonda. 2. Estoy cumpliendo la norma y en caso de accidente tengo yo razón. En Valencia nadie va por la derecha, quitándome a mi y a cuatro "locos" más.

P.D: En giros de 90 grados hacia la izquierda o más no voy por la derecha, no soy un tocapelotas ;).

#203, eso intento hacer yo. Buen gráfico :).

el_fruta

#16 En parte tienes razón y en parte no, a veces el sentido común te dice que entres al carril de la izquierda cuando en la rotonda no hay nadie y alguien se quiera incorporar, pero hay mucha gente que se siente insegura y prefiere usar siempre el carril derecho para no complicarse, esto hay que comprenderlo, si todos fuésemos con un poco más de permisividad y más tranquilos nos iría mejor.

ccguy

Esto está lleno de gente que por "agilizar la circulación" se inventa sus normas.

A ver, las normas son las que son, y de las rotondas se SALE desde la derecha. Punto. Podeis circular por cualquier carril pero cuando llegue vuestra salida teneis que estar bien puestos.

Si quereis que el tráfico sea fluido no causeis accidentes conduciendo como os sale de los huevos.

D

¿Si solo se puede usar el carril derecho porqué la salida tiene dos carriles?

Pulgosila

#12 No en una rotonda, las rotondas no son para adelantar.

D

#74 No serán para adelantar, pero como en toda vía de poblado, puedes sobrepasar (término correcto en ciudad, dada las velocidades). No nos inventemos restricciones que no existen.

Pulgosila

#78 Si sabes cual es el término correcto utilízalo desde un principio, las rotondas no sólo se encuentran en vías de poblado y sí, por supuesto que si vas más rápido sobrepasas, al igual que si en una autovía hay un atasco y en el carril derecho se va más rápido no se considera adelantar, pero eso no quiere decir que sea un carril para adelantar, por lo cual el carril izquierdo en una rotonda no es para adelantar, es para circular al igual que el derecho.

P

#10 Ahí está el problema, salidas de mas de 1 carril. Ese es el motivo por el cual aunque sepas la normativa acabamos circulando según te conviene en cada rotonda, por el bien de todos

blueboy

#10 En las rotondas se circula exáctamente igual que si fueran rectas. Asi de sencillo.

Attanar

Así es España.

Todo el día hablando de solidaridad con los demás, de ayudarnos, de mejorar la sociedad entre todos, y en cuanto hay que ponerlo en práctica, en algo tan tonto como una rotonda, todos prefieren escoger la opción que les da la preferencia aunque suponga un lastre para el interés general.

D

#52 no, ir por el carril exterior no es "sensibilidad social" por mucho que, ridículamente, insistas...madre de diox..

r

Yo solo veo a un policía montando un pifostio como siempre para hacer ver a los que usan el carril interior que no se puede salir dando un hachazo.

s

pues a mí, más que la gente que no sabe salir de una rotonda, me da rabia los que no saben entrar... están parados en el ceda, te ven venir y, cuando ya estás encima, deciden incorporarse furtivamente, obligándote a frenazo y a cagarte en sus muelas.

cada día me sucede. cada día.

D

Una pregunta ¿Sigue estando vigente la norma de ceder el paso a los coches que circulen por la rotonda (circulen por el carril que circulen) ?
Porque en este video veo como alguno corta el paso a un coche que circula por el interior, invadiendo la rotonda sin cederle el paso.

hurd

Jamás lo conseguirán

ochodias

A los que circuláis por el carril exterior y fardáis de hacerlo bien, etc, ¿entonces para qué existe el carril interior?

Lo de circular por la derecha en rotondas es la norma más absurda existente.

Que hagan rotondas de un solo carril! Ah, no, que eso ralentiza el tráfico...

D

Las rotondas, menudo invento.

t

Una vez visite Zaragoza, sus rotondas estaban a un nivel superior, tenían semáforos...y en pleno centro de la ciudad. UN 10 PARA BELLOCH

VladislawRieck

#44 yo estuve viviendo en Zaragoza, justo justo frente a la rotonda más bestia que tienen, la que está al lado del parque de Bomberos. Qué monstruo de rotonda, con su sistema de semáforos, con una calle central que la divide por la mitad... acojonante

zakasplinter

#46 Cruzarla como peatón un día de cierzo puede alcanzar níveles épicos

t

#46 En Zaragoza el máximo nivel se alcanza en la "Turbo-rotonda" que han hecho a la entrada de Pla-Za.

Se juntan:
-Los que entran desde la derecha y se meten directamente al carril central
-Los que se creen que es una rotonda normal y circulan siempre por la derecha, pisando la raya contínua de la siguiente salida
-Los que hacen la rotonda bien, que reciben bocinazos de los que creen que es una rotonda normal
-Los que entran creyendo que es una rotonda normal, pero se dan cuenta de que no lo es a mitad, y se meten en el central para no pisar la raya contínua para volver al carril derecho inmediatamente.

D

Y con eso ME CARGO LA UTILIDAD DEL CARRIL INTERIOR DE LA ROTONDA. Unas de las ventajas de salir de la rotonda por el carril interior es que si voy a salir por la izquierda o dando la vuelta es que permito a otros usuarios que vayan a girar salir por la derecha o por el frente entrar en la rotonda por el carril interior al poco de que yo haya pasado, si yo circulara permanentemente por el carril derecho, estos no podrían entrar en la rotonda gracias a que "estoy cumpliendo la norma", y no dejándoles entrar. ¿Tan carajote eres que no eres capaz de adaptar tu conducción a un estilo que te permita convivir con el resto de los conductores porque lo dice un papel?

#44 En Sevilla ocurre igual. Una cosa muy graciosa que ocurre viajando de Dos Hermanas a Sevilla es que en Dos Hermanas, donde las rotondas no tienen semáforo, la circulación es suave, rápida y fluida. Es llegar al término municipal de Sevilla que el viaje se vuelve tosco, peligroso e incómodo porque todas las rotondas sea la hora que sea, tienen semáforo.

kovaliov

#44 Las rotondas con semáforo son tecnología netamente española. No las he visto en ningún lugar de Europa En Asturias son casi todas. Para poner semáforo deja el cruce. El efecto distribuidor y de aumento de la fluidez de la rotonda se pierde ipso facto. En una por la que paso a diario siempre hay que esperar al semáforo y la rotonda, mientras, vacía.

h

Putas rontondas. Maldita la hora

Smoje

En una rotonda con más de dos carriles (como la que hay en la entrada de Móstoles), ¿cómo es más fácil tener un accidente, ir todo el rato por el carril derecho dando la vuelta completa o yendo por los carriles centrales para luego pasar al derecho antes de la salida? Yo desde luego lo tengo claro...

En las autoescuelas te enseñan que debes ir siempre por el carril derecho, pero resulta que TODO el mundo circula por los interiores para luego salirse en la salida más cercana, las normas están muy bien, pero yo creo que la gente en general se adapta a lo que hacen los demás, podrá estar mejor o peor, pero es lo que hay... si en cambio vas a seguir de frente y la rotonda es pequeña (2 carriles pero no muy amplia), es mucho más cómodo ir por la derecha, las cosas como son...

B

Si una rotonda tiene 3 carriles y una salida tiene 2 carriles...¿Se puede salir al carril izquierdo de la salida desde el carril central de la rotonda?

D

#66 Si el carril por el que circulas no permite la salida, NO. Estaríamos ante lo que se llama una "turborotonda", aunque al menos en mi zona no hay ninguna.

c

#66 Sí que se puede sí, no entiendo que dice #71, tan conductor profesional que es. En rotondas de tres carriles en las que todas sus salidas tienen dos carriles, NO SE PUEDE CIRCULAR POR EL CARRIL DERECHO SI NO VAS A SALIR POR EL CARRIL EXTERIOR DE LA SALIDA INMEDIATA. Todos los vídeos que habéis puesto y el vídeo de #0 son de rotondas de dos carriles, cuyas salidas tienen uno o dos carriles, en las que puedes circular por el carril derecho sin problema y tienes preferencia, etcétera. Vaya, que todo lo que habéis dicho es correcto en cuanto a estas rotondas.

Pero todo cambia en una rotonda de tres carriles con salidas de dos carriles. Imagina 4 salidas. Si vas a salir por la PRIMERA salida, puedes entrar en el carril derecho y salir por el carril exterior de esta salida, o tomar el carril central y salir por el carril interior de la primera salida.

Si vas a salir por la SEGUNDA salida, NO PUEDES COGER EL CARRIL DERECHO DE LA ROTONDA (HABLAMOS DE UNA ROTONDA DE TRES CARRILES CUYAS SALIDAS TIENEN DOS). Has de coger el carril central de la rotonda y, al pasar la primera salida, cambiarte al carril exterior (y no haría falta si quiera mirar, YA QUE AQUÍ NO DEBERÍA DE HABER NADIE ESTORBÁNDOTE) para salir por el carril exterior de la segunda salida, o entrar a la rotonda al carril central para acabar saliendo por el carril interior de la segunda salida.

Para salir por la TERCERA salida, NO PUEDES COGER EL CARRIL EXTERIOR NUNCA COMO SI FUERA UNA ROTONDA DE DOS CARRILES, aquí es donde casi nadie tiene ni idea de circular. Para salir por la tercera, o coges en el carril interior o coges el carril central de la rotonda. Si coges el carril interior, tras pasar la primera/segunda salida te pasas al carril central de la rotonda y desde aquí sales por el carril interior de la tercera salida. Si coges el carril central de la rotonda, te pasas al carril exterior de la rotonda tras haber pasado la segunda salida, y de aquí sales al carril exterior de la tercera salida.

Para salir por la CUARTA salida, SIEMPRE COGES EL CARRIL INTERIOR (aunque es correcto coger el carril central, NO ES LO ÓPTIMO, lo mismo pasa en el apartado interior, para salir por la zona exterior de la tercera salida lo óptimo es coger siempre el carril interior). Ahora, si quieres salir por el carril exterior de la cuarta salida, te cambias al carril central de la rotonda tras pasar la SEGUNDA SALIDA, y tras pasar la TERCERA SALIDA, te cambias al carril exterior DONDE NUNCA DEBE HABER NADIE. Así, si quieres salir por el carril interior de la cuarta salida, te cambias del carril interior de la rotonda al carril central tras pasar la segunda/tercera salida y desde éste te incorporas al carril interior de la cuarta salida sin ningún problema, PUESTO QUE NO DEBERÍA ESTORBARTE NINGÚN PALETO POR EL CARRIL EXTERIOR DE LA ROTONDA (ya que si circula por ahí es para salir por tu misma salida pero por la parte exterior).

Obviamente, en todo caso, siempre que hagas el cambio de carril en la rotonda para pasar del carril interior al carril central, LOS QUE ESTÉN EN EL CARRIL CENTRAL TIENEN PREFERENCIA.

D

un pais de Bárcenas , Ana Matos y sinverguenzas similares en la oposición.

sergiotoc

Que bien se lo pasa uno cuando tiene el poder.

Frippertronic

#1 Para una cosa que hacen bien...

sid

#1 Es que no tendria que emplear su autoridad para que la gente cumpliera el codigo vial, es por civismo que se debe cumplir.Si quisiera abuscar de la autoridad solo tendria que empezar a multar

Attanar

Esto sólo sirve para animar aún más a los retrasados mentales que creen que las rotondas SOLO tienen un carril derecho y entran por la derecha incluso para dar toda la vuelta, jodiendo a al gente que usa el carril izquierdo y no puede salir de él.

Attanar

#8 Claro hombre, la norma dice que para coger la tercera y cuarta salida, entres a la rotonda por el carril de la derecha.

Por eso las rotondas tienen varios carriles, para que solo usemos el de la derecha.

Por gente como vosotros es necesario que empiece a instalarse en España el concepto de turborotonda. Te aconsejo que lo busques en Google y dediques 5 minutos a pensar por qué se ha tenido que diseñar ese nuevo sistema.

D

#9 la norma es que siempre puedes circular por el carril exterior, y los interiores no tienen preferencia. En este país parece que todos los demás conductores son unos panolis y molestan, cuando todos y me incluyo, conducimos mal.Por otra parte lo de la turborotonda me parece un invento cojonudo que no necesita mayores modificaciones a las actuales y ademas, parece un coño

Attanar

#15 No tendré nunca un choque con uno de esos retrasados, porque da la circunstancia de que miro al retrovisor antes de cambiar de carril (una buena costumbre, que dado el sentido común que muestran muchos comentarios por aquí, recomendaría adoptar).

Si alguien tiene un choque con uno de esos retrasados, le tocará pagar los gastos, porque esos retrasados tienen preferencia. Eso es precisamente lo que me hace insultarles: prefieren coger el carril de la derecha porque les da preferencia, aunque eso suponga entorpecer el tráfico.

Q

#17 Serán unos cretinos, pero #6 tiene razón, tú no sabes circular, por mucho que cumplas la norma. Hacer una rotonda entera por el carril exterior es entorpecer el tráfico. Pero claro, como, en caso de accidente, el que paga es el que va por dentro, a ti te da igual aprender.

traviesvs_maximvs

#45 Con dos cojones, no se circular porque hago las rotondas por fuera. Bién, yo seguire circulando mal, que cuando me abolles la aleta atestados decidirá quién circulaba mal.
#96 ¿provocar un accidente? si vas por dentro eres tu quien no tiene que provocarlo. Si quieres salir pones el intermitente y si no viene nadie sales.

D

que obsesión en menéame con las rotondas...y sí, estoy de acuerdo con #6 , hay que ser idiota para usar el carril de la derecha para dar toda la vuelta a la rotonda...

D

#6 La regla esencial de menéame de la conservación de karma que todos sufrimos: nunca hagas un comentario políticamente incorrecto en los primerios comentarios de una noticia.

D

#6 Pues tienes toda la razón. Aquí en Suecia no hay malentendidos o no suele haberlos al menos porque suele estar pintado con flechas en suelo cómo hay que hacer. Por favor echad un vistazo a esta imagen
http://www.lulea.se/images/18.68aff7e010dcb15d70d800018134/1161792502312/kulturhusrondellen_skiss.gif

Attanar

#90 Ahí se aprecia la diferencia en el nivel de educación de la sociedad.

Pero aquí en España se lleva más el mirar sólo por uno mismo, y si de paso provocas un accidente y el otro tiene que pagarte, mejor, como se puede ver en varios comentarios.

D

#90 Otra cosa más que envidiar al resto de Europa para la lista. Hasta en las rotondas son mejores que nosotros.

Salustio7

#6 y#8. Pues yo cada vez que veo uno de esos retrasados como tú que se inventa las normas de circulación, acelero y no le dejo pasar. Ya sabes que es culpa suya y te pagan arreglo "por listos".

D

#6 No comprendo por qué te han puesto tantos negativos. Lo que dices tiene todo el sentido del mundo. Creo que se debería equiparar la normativa europea. El video que han puesto arriba sobre cómo hacer en España y la foto mía (la vuelvo a poner) sobre cómo hacer en Suecia indican pautas claramente distintas. No debería haber tanto espacio para la libre interpretación de la norma en España, es mi opinión.
http://www.lulea.se/images/18.68aff7e010dcb15d70d800018134/1161792502312/kulturhusrondellen_skiss.gif

currahee

#6 Mira espabilado. Esta rotonda la uso yo casi a diario. Y casi a diario también me tengo que joder y esperar, mientras cumplo las normas, a que una caravana de coches que las incumplen salgan directamente desde el carril izquierdo acorralándome en el derecho.

Así que ese policía municipal a lo único que está animando es a cumplir las normas. Y es una pena que no pudiese estar ahí 10 horas al día para que la gente aprendiese.

Además, no sé ni para qué te contesto. Porque, ¿tú has visto la rotonda del vídeo? ¿En serio? Porque parece que quieres tomar al personal por gilipollas.

a

#6 algun dia me llevare por delante a un listo como tu solo por placer,pedazo imbecil.

p

#6 el carril izquierdo está para cuando el derecho está bloqueado en una salida por la que no tienes que salir tu

1 2 3