Hace 15 años | Por carlz111 a alasbarricadas.org
Publicado hace 15 años por carlz111 a alasbarricadas.org

Cerca de un centenar de estudiantes se han concentrado en la Universitat de las Islas Baleares para protestar por el desalojo que se produjó ayer,en la UB.La actitud de los estudiantes concentrados ha sido en todo momento pacífica.Se han sentado y han gritado contra la aplicación del Plan de Bolonia.La policía ha empezado a golpear a los concentrados,que se encontraban sentados,hasta que se han adentrado al campus.Los policías han acabado entrando al recinto universitario.Video: http://www.youtube.com/watch?v=AJ6GG5pgTsM

Comentarios

D

#2 Efectivamente, por ley hay que solicitar un permiso para manifestarse. Pueden tardar semananas en aprovarse y aún así te lo pueden denegar. ¿Es justo que un derecho universal como el de manifestarse deba ser víctima de la burocrácia y te lo puedan denegar según convenga al Estado?

#3 Hay métodos, como coger a los estudiantes que estan sentados. Pueden desviar el tráfico (hay mas carriles). Pueden negociar el desarrollo de la manifestación. Pueden hacer muchas cosas antes que sacar las porras nada mas llegar.

carlz111

más acciones esta vez en Zaragoza http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/10131

Sr_Povondra

Es de suponer que esas "lesiones leves" que denuncia Jefatura consistan básicamente en dislocamientos de hombro. 70 estudiantes sentados contra varias dotaciones de antidisturbios que "no se han visto obligados a disparar pelotas de goma ni botes de humo". Ya sólo faltaba.

La protesta de los estudiantes es una protesta legítima contra la brutalidad policial en Barcelona, y es sensata, porque parece que después de muchos meses de ningún diálogo el Gobierno parece querer resolver la situación a hostias y eso también hay que denunciarlo. Es una pena que la solidaridad con los demás estudiantes vaya contra el espíritu de Bolonia, pero qué le vamos a hacer.

Sr_Povondra

Pues nada, si han hecho algo, por levemente ilegal que sea, que los deporten también. Que los deporten a todos los que perturban la paz del pez que flota en la red. Y si alguien quiere protestar por la arbitrariedad que curse una solicitud firmada y sellada, sea razonable, estudie antes la carrera de Derecho, renuncie a sus principios, funde un partido y gane las elecciones. Pero por el amor de Dios, que no corten una calle que sin la libertad de los coches se hunde el Universo tal y como lo conocemos.
Y no olvidéis que si hay un Presidente del Gobierno es porque alguien le ha votado, y si alguien le ha votado todo lo que haga será santo, justo y bueno, porque eso es la democracia.

Y mientras, en las calles, la policía pegando a los estudiantes y a quien haga falta, pero podemos discutir hasta cuántos Newtons de porrazo impune son justificables.

oldboyhc

#13 Hostias, las cosas que hay que leer.
Como el hecho de que no quieres ver que hay carga. Yo veo claramente cómo empiezan a dar porrazos. No es como la de Barcelona desde luego, pero ¿cómo dices que no hay carga? ¿Has visto el video?

carlz111

#8 lo de peligroso lo dices por que a más de 50km/h no se puede circular por ese tramo y si no recuerdo mal hay por lo menos 7 ó 8 rotondas en esa zona,........muy pelgroso será,pero para los banqueros y empresarios que quieren silenciar las protestas y el rechazo a Bolonia.

carlz111

#11 Una carretera secundaria e interurbana de estas características no es peligrosa,y en el mapa se ve claro,yo he pasado mil veces en coche,y hasta que no pasa la ultima rotonda no metes la cuarta....... y sí se produjo carga,o acaso los policias dialogaron y amistosamente los estudiantes abandonaron la carretera,esta fue menos violenta que la de Barcelona,pero sí que es una carga.Ahora si tú puedes dar un termino que se ajuste más al de "carga",pues lo podrias poner,ya que como no es una carga,según tú.

A las chicas con moratones y contusiones les podria explicar que no fue una carga.

carlz111

#13 Una tramo donde hay 8 rotondas,desde que sales de Palma hasta la ultima,donde si metes cuarta en 5 segundos tienes que reducir porque hay rotonda,es peligrosísima claro,aparte hay miles de noticias en las que manifestantes que cortan autopistas no sufren el menor accidente,y esta es una secundaria con casi una decena de rotondas,pero cada cual puede escribir lo que quiera........................

Ahora si no fue carga,entonces que fue? dialogo,debate,acuerdo..........
Para mí fue una carga,menos violenta que la de Barcelona, pero carga con golpes de porra,empujones y patadas,en menor proporción que la de Barcelona,pero los hubó.

Y aun hay más:
En un comunicado, la formación dirigida por Biel Barceló consideró "inadmisible" que la Policía Nacional acceda a la Universidad "sin la autorización del Rectorado" y que se produzcan estas actuaciones "tan agresivas" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un país democrático, "especialmente contra estudiantes que ejercían sus derechos legítimos de expresar sus opiniones y manifestarse de manera totalmente pacífica".

http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-psm-exige-socias-explique-carga-policial-uib-saldado-diez-estudiantes-heridos-20090319153644.html

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032000_2_446522__MALLORCA-Bolonia-golpe-porra

largo

Creo que la noticia correcta debiera añadir que se sentaron de forma pacífica "cortando la circulación",no es que esté en contra,pero en este caso les das a las FOP todos los argumentos para disolverte a palos.
No conozco como está el tema,a lo mejor ya se hizo,pero los estudiantes deberían tomar la Uni en vez de las carreteras.

gallir

¿Dónde está la "carga policial"?

Tampoco es que se hayan "concentrado", sino que bloquearon el tráfico de una carretera. No sólo es ilegal y molesto para mucha gente, es muy peligroso.

gallir

> La protesta de los estudiantes es una protesta legítima contra la brutalidad policial en Barcelona, y es sensata

Totalmente de acuerdo. Pero eso no justifica:

- Mostrar un vídeo donde no se ve ninguna carga policial y decir que hubo carga policial basado en el vídeo.

- Justificar el "derecho" a cerrar una carretera. ¿O ya te has olvidado cuando seguramente has aplaudido cuando la policia desalojó a la fuerza a lso camioneros que cerraros carreteras? ¿o su queja no era legítima?

- Afirmar con total desparpajo que esa carretera es "secundaria" y "no es peligrosa".

Hay muchas formas válidas y sensatas de quejarse, pero quizás la peor sea sentarse en el medio de una carretera sabiendo que molesta, puede ser peligroso y que la policia está obligada a desalojar.

D

Yo creía que para hacer una manifestación había que solicitar un permiso, mas aún para cortar una autovía.

A ver si ahora, cualquier grupo de iluminados, en nombre de su democracia y libertad de expresión se puede poner a joder al resto de transeuntes.

Con esto, tampoco quiero justificar el porrazo fácil, pero vamos, que seguro que con palabras aún estarían ahí cortando la carretera.

D

Y en este video quien empieza??? los estudiantes tirando sillas tambien no??? manda huevos, en serio que si me dan un 'chuchazo' algun dia le voy a escupir en toda la boca, dios que rabia!

gallir

#9

> lo de peligroso lo dices por que a más de 50km/h no se puede circular por ese tramo y si no recuerdo mal hay por lo menos 7 ó 8 rotondas en esa zona

¿Y no te parece peligroso sentarse en una carretera con 15 coches diarios? Alucino con el relativismo. Ahora me dirás que está bien eso de hacer "concentraciones" sentándose en una carretera.

En esa "zona" no hay "7 u 8 carreteras", hay una unos 300 metros antes y la siguiente está al menos a kilómetro y medio, pero es fácil de comprobar: http://maps.google.com/?ie=UTF8&ll=39.637489,2.65028&spn=0.011765,0.018067&t=h&z=16

Independientemente de esta discusión, la noticia enlazada es errónea, no se observan cargas policiales ni era sólo una "concentración". Soy profesor de la UIB, estuve allí ayer todo el día y hablé con muchos alumnos, nadie comentó nada de "carga policial", ni de heridos. Se hablaba en todo caso de "el centenar que cerraron la carretera y los desalojó la policia".

gallir

#12 Algunos accidentes:

http://netcon04.uib.es/premsa/febrer03/dia-22/1646050.pdf
http://www.uib.cat/premsa/desembre98/dia-07/99788.htm
50 coches implicados en un accidente de tráfico en Palma de Mallorca

Hace 16 años | Por tomeu a diariocordoba.com


Por cierto, la noticia sobre esto: http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-dos-policias-heridos-leves-desalojar-70-estudiantes-uib-cortado-carretera-valldemossa-20090319140918.html

Dos agentes de la Policía Nacional resultaron hoy heridos leves tras desalojar a 70 estudiantes de la UIB, que habían cortado la carretera de Valldemossa para protestar en contra del Plan de Bolonia, según informaron a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Así, los hechos ocurrieron a las 12.30 horas, cuando 70 estudiantes cortaron la citada carretera impidiendo el paso de los vehículos, lo que obligó a la Policía Nacional a trasladar varias dotaciones para despejar la zona y permitir la reanudación de la circulación.

Sin embargo, varios estudiantes se enfrentaron a los agentes policiales causando heridas leves a dos de ellos, según fuentes de la Jefatura, que señalaron que no han detenido a ningún manifestante, ni se han visto obligados a utilizar elementos disuasorios, como lanzapelota o botes de humo.

oso_69

A mí me parece normal que la Policía despeje una via pública cortada sin permiso. Al margen de que esté más o menos transitada, sigue siendo, cuando menos, una falta administrativa bloquear una vía. Respecto a la "carga", es de las más suaves que he visto nunca, y el Jefe del Grupo pidió varias veces a los estudiantes que desalojaran, antes de empezar a empujarlos. ¿Qué hay algunos golpes? Por supuesto. Si la gente no obedece a un Agente de la Autoridad en funciones tendrán que utilizar la fuerza, vamos digo yo.

gallir

#12

> Una carretera secundaria e interurbana de estas características

¿Carretera secundaria una que une Palma con Valldemossa y la tramuntana con un tráfico de 15.000 coches al día? ¿y que ha sido desdobalada hasta la UIB por el tráfico que soporta y los accidentes mortales que hubo (murieron varios alumnos y al menos una profesora de la UIB)?

Venga ya, por favor, deja de decir tontarías para justificar lo injustificable (y una noticia errónea).

> A las chicas con moratones y contusiones les podria explicar que no fue una carga.

Ni en el vídeo ni en la noticia se puede ver o leer eso. Tampoco se sabe nada de denuncias por abusos.

No digo que no hayan existido, podría ser, pero no te inventes que hubo carga policial o que fue una "concentración normal". O pregunta por los accidentes y muertos que hubo en esa carretera antes de decir giliupolleces como que es secundaria o que no es peligrosa. De la forma que hablas ni pareces que hayas circulado nunca por allí (yo lo hago cada día desde hace 16 años).

Hostia, las cosas que hay que leer.

carlz111

#2 es una carretera secundaria que da acceso a la Universidad,de hablar te informas.