Hace 2 años | Por Ripio a theconversation.com
Publicado hace 2 años por Ripio a theconversation.com

Si un tercio o la mitad de la población europea muriera en pocos años, cabría esperar casi un colapso del paisaje cultivado medieval. Aplicando técnicas estadísticas avanzadas a los datos polínicos disponibles, comprobamos esta hipótesis, región por región. Descubrimos que hubo partes de Europa en las que el paisaje humano se contrajo drásticamente tras la llegada de la peste negra. En otras regiones no hubo una disminución perceptible de la presión humana sobre el paisaje.

Comentarios

Jakeukalane

#4 pero eso ya se sabía ¿no? Yo ya lo había leído hace años.

David_Dabiz

La leyenda negra de la peste negra.

gale

Fue como una gripe?

Ripio

#1 Vaya, vaya.
Un sologripista camuflado.

#1 No tanto, como el corona.

D

#1 Eso es, mucha gente se moría cada año, como con la gripe. A veces 5000 y otras veces 50 millones.

Eibi6

A lo mejor, solo a lo mejor la peste negra se cebo con más ciudades en donde la gente vivía hacinada, mientras que los pueblos se fueron salvando

p

#2 Eso diria que es aplicable a cualquier enfermedad o plaga. A mayor población aglomerada mas propagación.
Y en esa epoca no es que hubiera mucho turismo asi que la propagacion a zonsa rurales no creo que fuera tan facil como igual puede serlo ahora

Eibi6

#11 es que realmente si se observa el mapa de la noticia se ve que las zonas más afectadas son la toscana, "Paris", "Londres" y la bohemia (lo que hoy viene siendo república checa) que eran probablemente los polos con mayor movimiento comercial en la Europa de la época

Lo único que me descoloca es el sur de suecia

ulipulido

#2 es que es algo más que estudiado las zonas donde hizo daño, este estudio es un dato más. No fue el Apocalipsis porque se trataba de un mundo eminentemente rural, pero en las ciudades hizo estragos

A

#2 #16 No es tan sencillo. En la asignatura de Medieval esto se estudiaba mucho porque aún hoy no tenemos claro por qué ciertas zonas se vieron muy afectadas y otras no. Obviamente, como en cualquier pandemia, la aglomeración de gente nunca es buena opción, pero no es lo único que determinó la incidencia de la peste negra en la población. El conjunto completo de razones seguramente nunca lo conoceremos. Por ponerte un ejemplo, en Brujas apenas hubo incidencia, sólo brotes puntuales y controlables hasta cierto punto, y hablamos de uno de los núcleos urbanos más importantes de Europa, además de uno de los principales puertos comerciales. Sin embargo, ciudades muy cercanas, como Calais, se vieron muy afectadas. O incluso zonas enteras: el Sacro Imperio se vio arrasado por la peste, mientras que Polonia "ni se enteró" de su existencia.

Situaciones similares encontramos en todas las grandes pandemias de la Historia. Y la del coronavirus no será diferente.

BM75

#2 A lo mejor hace mucho que ya sabíamos eso...

D

Y que se sabe de la peste negra en asia?

Wir0s

#13 Lo dices en serio o por hacer la coña?

https://es.wikipedia.org/wiki/Peste_negra

D

#18 Mucho se habla solo de los lloriqueos de los europeos por eso, pero tambien asia sufrio por esa peste

Wir0s

#19 Lloriqueos? En algunas zonas hasta el 60% de la población y en Eurasia otros varios millones, posiblemente cientos.

Nadie dice que Asia no sufriera por esa peste, pero como es lógico y mas en esa época los historiadores europeos recogen lo que sucedió aquí, digamos que la CNN y compañía aun no estaban por la labor.


Que si, que tu mensaje es "pero no fue solo Europa", pero es que jamas nadie ha dicho que lo fuera.

T

El polen depositado en humedales, venga hombre!!! a ver que fiabilidad tienes eso!!!

D

Ah, pues si lo dice el polen, yo me callo.