Hace 8 años | Por --418333-- a vertele.com
Publicado hace 8 años por --418333-- a vertele.com

Y la polémica nace por la primera cinta elegida, ‘Raza’, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia en 1941. La película en cuestión está basada en un relato escrito bajo seudónimo por Franco (quien firmó como Jaime de Andrade), y es considerada una de las grandes películas propagandísticas de la dictadura franquista. Esto indignó a muchos usuarios, que pidieron a través de la red social que La 2 cancelara esta emisión en favor de otra película. Aunque Raza llegó a ser trending topic, la cadena no se echó para atrás y decidió continuar con la...

Comentarios

O

#19 Todo eso da igual en twitter

D

#25 Y aquí.

D

#13 Lo dudo mucho. Un escultor comunista hubiera puesto cuerpo de rata o de insecto. El de fornido perro es demasiado honor para el tapón.

vet

#13 Francamente, un perro de raza

j

Pues a mi no me parece mal, sinceramente. La película tiene un valor histórico y puede dar pie a una buena tertulia (por ejemplo hablar del uso de la cultura por parte del poder para adoctrinar en sus ideas) que con buenos participantes puede ser más que interesante.
Son cosas que no hay que "censurar" sino tratar con el debido rigor y creo que ahí es donde falla por completo RTVE. Eso es lo que me parece criticable y no que emitiesen o no ésta o aquella película. Podríamos hablar de "Muerte de un ciclista" (por decir la primera que me viene a la cabeza) que fue censurada y considerada "muy peligrosa para el régimen" y no creo que nadie se cabrease porque la emitiesen.

#11 Yo te lo niego. El guión no es suyo sino del director de la película, si no me equivoco, y está basado en una novela de la que no recuerdo nombre ni autor.
Con esto pasa lo mismo que con la pesca de truchas que dudo mucho que llegase a pescar ninguna en verdad pero es lo que tienen los dictadores de mierda...

D

#15 El autorfue Franco, con pseudónimo. Está más que comprobado. Y la historia es en parte una historia idealizada de la familia del propio Franco (padre oficial de la marina, hermano republicano y masón...). Tiene un valor histórico enorme.

j

#31 Creo que no, de verdad lo digo. Está basada en una novela (de eso estoy seguro) y creo que fue el propio director el que escribió el guión bajo supervisión del puto dictador, eso si.

D

#36 Franco incluso se dio de alta en la Sociedad de Autores, años después, reconociendo que fue él el autor de la novela

j

#45 A ver que guapo se lo iba a discutir... Pero si, es cierto que el autor de la novela fue el puto enano. Recordaba que el guión era adaptación de la novela pero no recordaba el autor de la novela así que lo he buscado y estaba escrita bajo pseudónimo. La adaptación al cine si que corrió a cargo del director, Sáenz de Heredia (cuantas cosas se aprenden en horario laboral en meneame lol).

Por cierto que el enlace que me has pasado no se me ve.

D

#15 Ten en cuenta que en Menéame también se niegan y protestan ardientemente de la emisión de "El Acorazado Potenkim". ¿Verdad?

Pues es exactamente lo mismo.

j

#34 Sinceramente no tengo ni idea de si la gente aquí se quejó por la emisión de la que comentas pero vamos que vengo opinando lo mismo. En un buen programa de cine se puede (y se debe) hablar de muchos temas y poner muchas películas digamos "no políticamente correctas". El cine, la cultura en general, es un buen modo de estudiar el pasado y el posterior debate un ejercicio mental muy sano para contextualizar y tratar de entender sociedades y momentos concretos de la historia.

Pepetrueno

#34 Bueno...aquí nunca hemos tenido una dictadura comunista. Lo mismo, lo mismo...no es.

D

#53 Ah, vale, que la publicidad de las dictaduras que no hemos tenido sí que se puede emitir.

Bueno, es un razonamiento.

Pepetrueno

#59 Ademas de que El acorazado Potemkin es, objetivamente, un peliculón.

D

#60 (Joder, yo defendiendo Raza, la leche).

¿Entonces la crítica la hacemos en función de la calidad cinematográfica o del contenido político? Porque si tiene que ser en función de la calidad, dejamos la televisión sin cine.

noexisto

#11 En esta lista de YT tienen rarunareces y hasta cosas de la Cannon

vet

#11 Vista la correlación, creo que no habría estado mal que Azcona hubiera gobernado en España.

LuisPas

#22 hicieron comentarios de la pelicula? explicaron el transfondo historico? las condiciones de vida?....
si no hicieron todo eso no vale para nada

D

#23 Sí, hicieron todo eso.

LuisPas

#26 y terminaron diciendo el: con Franco se vivia mejor, una lagrima y musica de fondo...

D

#28 Pues no lo vi terminar, pero lo dudo mucho.

LuisPas

#32 TVE ya declaro a Rajoy el mejor jugador de la liga... nunca se sabe

vet

#33 De la española, pero ... ¿y la europea?

LuisPas

a quien cojones se le ocurre???? TVE no tenia el archivo mas grande del pais como para emitir esa M*erda?

dphi0pn

#2 Es que ahora mismo en TVE no dan para más, te recuerdo que están allí "grandesh geshtores"

Cachopín

#3 y mucho geshtoresh

Catacroc

#2 Tienen archivo enorme que emiten a diario y a nadie le importa una mierda. Con esto han recordado a la gente que siguen existiendo. El problema es que al ritmo que van la proxima vez que la pongan no sera ni TT ni polemica ni nada.

LuisPas

#7 TVE tiene que ser un servicio publico, no tiene por que ser TT u otras historias

D

#2 Precisamente, si no la emiten en La 2 no la emitirán en ningún sitio.

LuisPas

#14 pues - que - no - la - emitan - en - ningun - sitio

SoryRules

#17 ¿Por qué no? No mola la censura de ningún signo.

LuisPas

#65 yo no he dicho que la prohiban, de no querer que la emitan en abierto a prohibirla hay un trecho, creo que es un documento que deberia servir para estudio, lo demas es propaganda

R

#2 Pues yo pienso que no hay nada como emitila, o reeditar el "Mein Kampf" para que se vea el nivel de ciertas ideologías

LuisPas

#51 lo han reeditado cuidandose muy mucho de explicar palabra por palabra todo lo que estaba mal

D

PERO SI ES UNA GRAN PELÍCULA QUE TODOS LOS ESPAÑOLES HAN DE VER AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA. ¡¡ROJOS!!

D

#4

#4 ESA Y MARCELINO PAN Y VINO SON BÁSICAS.

Campechano

#10 Sin olvidarnos de A mí la legión

#27 UN CLÁSICO QUE NO TE PUEDES PERDER

t

#30 JUNTO CON HISTORIAS DE LA PUTA MILI, CINE BELICO CAÑI CON CANCAMUSA

#38 BAH ESA ES MUY MODELNA

D

#39 Chorizo de cantimpalo sí es un clásico

Meinster

#10 Marcelino pan y vino es una magnífica película.

B

#4 te votaría positivo mil veces más, buenisima la ironía,lol lol

vet

Yo la vi hace años y lo peor de todo es que me gustó...
Remake de J. J. Abrams ya!

D

#41 Con muchos destellos

vet

#55 Y Michael Fassbender en el papel protagnista

matacca

En RTVE no dan abasto barriendo caspa últimamente.

p

Y habrá quien crea que tras ver la peli resucitará el franquismo.

O

#16 España está llena de frikis...

D

#16 Si lees los comentarios en menéame al respecto...

tiopio

Polémica absurda.

Azucena1980

Después de las elecciones, el PP debía inyectar moral a sus votantes.

RojoVelasco

Pues ahora me han entrado curiosidad por verla. Desconocia que existiera algo así la verdad.

Vichejo

Claro, claro, cuando se menea propaganda nazi se vota por el valor histórico y lo zumbados que estaban, pero si se pone proganda franquista, por el motivo que sea, no es bueno, pues yo me la perdí, pero me gustaría verla solo por saber el cine que se hacia en España despúes de la guerra civil

zierz

Yo vi Raza hace años, tambien he visto El nacimiento de una nación y El acorazado Potemkim con la famosa escena de la escalera que luego Brian de Palma homenajea en "Los intocables de Eliot Ness"
Raza,es una película malísima pero bueno, es historia, no pasa nada por verla es más si no eres un nostalgico del Franquismo, creo que no conseguirá meterte nada en la cabeza, te dará repelús y hasta risa.

Pepetrueno

Estás buscando una equidistancia, y no puede haberla. Aquí hemos sufrido una dictadura fascista, y una película que ensalza los valores del fascismo es ofensiva, del mismo modo que (para mí) lo es una película que ensalce el terrorismo de ETA. Sin embargo, me gusta "En el nombre del Padre", por ejemplo. Los del IRA no me caían mal del todo; o al menos no peor que los británicos. No podemos ser equidistantes.
Pero insisto en que el Potemkim de los cojones es una gran película. La vi hace ya 30 años, cuando estaba en BUP, y me encantó.

Jeron

Si se ve con perspectiva histórico-humorística no está tan mal, la música un poco molesta a veces, sobretodo cuando el protagonista SPOILER! le dice a un anciano que su nieto ha muerto y suenan fanfarrias a todo trapo. Lo poco que vi resultó entretenido. El guión está lleno de idas de olla fachas, pero también de frases épicas dignas de los grandes Blockbusters de Hollywood.

#62 Gran película En el nombre del Padre. Desde que la vi en el instituto tengo a Giuseppe grabado en el cerebro.

verocla

No la había visto y tenía curiosidad por verla, de hecho la grabé y la he visto ahora mismo.

Puesta en contexto no deja de ser un documento histórico como el nodo.Como película floja no, lo siguiente. Como documental propagandístico-onanista lo que más me acojona es el final con el desfile por lo que realmente supuso después.

Lo mejor, los besos de amour en la frente a la piba wall wall wall

D

Se emitió en el programa "Nostalgia".

D

Libertad de expresión para todo o a callarse la boca.

Peachembela

la estoy descargando del emule

D

Parece como si la guerra civil no hubiese acabado hace unos pocos años.