Hace 10 años | Por iveldie a teinteresa.es
Publicado hace 10 años por iveldie a teinteresa.es

Al ser la primera vez que se liberarían animales transgénicos en Europa, no se conocen con exactitud los resultados de su interacción con el medio ambiente. "la larva se mete en la oliva, ahí muere y esa oliva con larva transgénica muerta es la que consumimos nosotros".

Comentarios

a

#7 Esa creencia a pesar de estar muy extendida no es cierta. No es cierto que SIEMPRE que se introduzca una especie nueva surjan problemas. La realidad es que muy pocas veces que se introduce una especie nueva surgen problemas. Debido al comercio transporte intercontinentales, se han introducido cientos de miles de especias en nuevos habitas. Y solo en unos pocas decenas de casos ha resultado problemático. Los mas frecuente es que las especies introducidas no puedan competir con las autóctonas que están mejor adaptadas en su entorno. Solo en una pequeña fraccion de los casos las especies foráneas consiguen desplazar a las autóctonas. Si sueltas pinguinos en los desiertos, es poco probable que consigan desplazar a los camellos.

Lo que pasa solo nos damos cuenta y conocemos los casos problemáticos: Los mejillones cebra, los conejos y gatos en australia

Introducir una nueva especie en un entorno diferente tiene un riesgo... pero eso no significa la certeza de que va a ocasionar problemas. Afortunadamente lo mas probable es que no los cause.

D

Hoy estuve asando castañas y la mitad tenían larvas. Los bichos le dan un toque de sabor exótico a la comida. Los bichos tienen buenas mandíbulas ya que perforan el erizo y luego la castaña como si nada.

Las moscas en sí mismas son nutritivas y saben bien, pero lo malo es que tienen la costumbre de posarme sobre la mierda y los cadáveres putrefactos que encuentran en el camino.

A

Más sustancia

eltxoa

En los higos también consumimos larvas.

iveldie

#2 pero no de un insecto creado en un laboratorio

D

#3 algun otro ejemplo? Tengo curiosidad

eltxoa

#3 Al final no va a ser más que proteínas, grasas, vitaminas hidratos de carbono y sales, etc. para nuestro sistema digestivo.

milkarri

#3 Y que mas da. Cada vez que te tomas un paracetamol tambien te tomas algo hecho en un laboratorio.

HHhhmmMMmmm Moscas fritas

iveldie

#8 un paracetamol no es un ser vivo, no me vengas con chorradas. A mi no me da la gana comerme un cerdo clonado ni una mosca transgénica, en cambio si me como un parecetamol ya se de donde viene y de lo que está hecho.

milkarri

#9 Una cosa es que no te de la gana comerlo, que lo entiendo, a mi tampoco me da la gana comerme garbanzos.

Pero una mosca clonada, es una mosca y igual a la otra mosca de la que ha sido clonada. Hombre si le han hecho una mutacion para que produzca ricina, pues ya no es saludable.

Yo el mayor peligro que veo es si reproducen por encima de sus hermanas haciendo una plaga aun mayor, ya que por muy transgenicas que sean tienen que comer.

VaryIngweion

#0 El artículo no indica qué mosca es, ni tampoco qué transgenes se le han introducido. ¿Y si uno de los transgenes produce esterilidad de segunda generación? Ese gen tan sencillo haría que las moscas introducidas solo duren una generación, y eliminas el problema de las larvas en las olivas al año siguiente, de la propagación desmesurada de machos, etc. Simplemente no habría más moscas transgénicas al año que viene.

«Los ambientalistas denuncian que no se tiene suficiente información sobre la evolución del experimento ni se han alertado de los riesgos» Obviamente. Porque todavía no se ha realizado el informe de bioseguridad. De hecho... El problema es que muchos no han entendido esta parte:

se encuentra a la espera del informe de la Comisión Nacional de Bioseguridad

Así que todo ese rollo de los posibles peligros es una mera especulación.

Tenían que poner un marcador en los votos negativos de MNM que fuera «sesgada / incompleta»



De todos modos, sea como sea, #9 Tranquila, que esa larva que podrías comerte solo tiene uno o dos genes más que la que te comerías de forma normal. Muchos más genes tiene la propia oliva que vas a comer.

D

#12 es un evento de machos no fértiles, que si te as a comer ya que fertilizan igual los huevos de las hembras que desovan en las aceitunas.

El caso para agricultores que para conseguir lo mismo hay otras técnicas similares que ya fueron probadas, de las que no hay que pasar por caja de prácticamente nadie y consigue erradicación, este es un plan de venta como un producto cualquiera y que depende de una decisión de si los huevos del cruce de ese insecto no son afectados por normativa.

Por ecologistas, primero por liberar un ser vivo alterando su código genético a libre reproducción, prohibidismo por el protocolo de Cartagena que se basa en una supuesta esterilidad para cumplir esos requisitos, segundo, la modificación puede no ser suficiente e incluso peor ya que es añadir especímenes de otra zona(como podría pasar con cruces no fértiles, no hace falta llegar a transgénesis) y todo la modificación de la introducción del evento y tercero que pone a ambas partes en contra, un plan completo de erradicación supone lo que dice el nombre, extinción de un animal y parte del ecosistema cuya relación con los humanos es solo económica.

VaryIngweion

#13 Si es, como dices, un evento de machos estériles, no habrá muchos problemas. Se liberan un montón de machos estériles, que competirán con los machos autóctonos por las hembras; hembra que es fecundada por macho estéril, hembra que da larvas pero que no llegarán a desarrollarse hasta adultas.

Si es estéril, no se libera «a libre reproducción», pues sabes de antemano que no va a dar descendencia. Y si es un evento de machos estériles, además, no generará la extinción sino una reducción de la población, ya que sigue habiendo machos autóctonos.

Si, como sospecho, tienen bien desarrollados los sistemas de seguridad, no veo aspectos negativos. No sé qué puede tener de negativo que una parte de la población de moscas lleve un par de genes adicionales, si no van a dar descendencia fértil de ningún modo; y tampoco entiendo el aspecto negativo que puede haber en comerse la larva en cuestión, que será prácticamente idéntica a la autóctona. ¿O acaso el gen que han introducido sintetiza una proteína tóxica o agresiva para el ser humano? No, los investigadores no van a ser tan estúpidos de introducir un gen dañino. Y si lo han hecho, nadie tendrá que preocuparse, porque, como bien dice el texto, se encuentra a la espera del informe de la Comisión Nacional de Bioseguridad, y de haber sido introducido un gen que sintetice una sustancia tóxica para el ser humano, obviamente, no superará el informe de bioseguridad.

D

#14 se sabe de antemano significa el 100% y por el propio problema de comprobación de esto dudo muchísimo eso, con lo cual se basa en que es esterilidad y los especímenes no estériles no afectarán al medio ambiente, con lo cual no pasa del filtro de Cartagena, técnicamente hablando, los margenes con lo que juega la legislación es algo distinto, y ese es el plan de suelta actualmente.

Si entra dentro de un plan a mayores de erradicación con uso de machos estériles por ese sistema más otros procesos, investigación de la evolución del plan, conteo y obligaciones en productores de oliva podría entrar dentro de ese marco ya que los especímenes no estériles acabarían erradicados. Si el plan con suelta de estos animales no diera los resultados, pues es muy posible que se cierre fronteras ya que otros países interpretarían la norma de Cartagena más estricta.

Que algo aún que incluso tenga perfectamente introducido todo los cambios necesarios para el evento no tienen por que expresarlo, por eso a mayores tienen que tener facilidades con la erradicación, con el maíz es de lo más sencillo, con otros cultivos más difíciles, y en este caso sería arriesgándose al éxito del plan, que en principio no hay, es la venta de un producto.

iveldie

¿no comes garbanzos? Con lo ricos que están!.

Lo de los clones todavía no podemos saber cuales son sus consecuencias, a las vacas les dieron pienso generado con ellas mismas y mira lo que pasó. Quien sabe lo que puede pasar si comemos un animal que ha sido clonado de otro, yo no me fio, quizás no pase nada pero no se puede asegurar, además da mal rollo.

Artagnan

Y algunos siguen jugando a ser dioses...