Publicado hace 3 años por --274795-- a danielmarin.naukas.com

Es un escenario típico de muchas obras de ciencia ficción: una nave espacial alienígena se aproxima al sistema solar procedente del espacio interestelar. La idea de una nave nodriza extraterrestre que se acerque al Sol a casi la velocidad de la luz es, por decirlo suavemente, poco probable, pero, ¿y si hablamos de sondas alienígenas automáticas que viajan entre las estrellas a una centésima de la velocidad de la luz? ¿Y si lo hacen a una milésima parte?

Comentarios

atrova

#20 pues cada noche veo un montón de ellas con mis propios ojos

a

#34 ¿de cerca?

bienvenido a mi planeta tinfoil

armando.s.segura

#40 De cerca no, que te quemas...

ummon

#20 Esta novela: Evolución dispersa, parte de la trama va de eso que los que abandonan la Tierra ya no bajan más a ningún pozo de gravedad, esta todo allí arriba.

a

#60 gracias, me la apunto, En realidad es una idea que he leído en varias novelas, probablemente más de las que recuerdo, por ejemplo Crystal Express+Cismatrix de Sterling o incluso la saga de Hyperion.

D

#15

En seis meses está al otro lado y a velocidades sublumínicas no cruzas tú el Sistema Solar en "un ratico" (la Voyager lleva más de 40 años)

jm22381

#43 Lo más jodido sería que la nave o un asteroide nos viniera por los polos porque creo que no tenemos tantos telescopios apuntando en esas direcciones.

D

#48

De facto, no tenemos ná apuntando a ná.

Es como si salieramos de noche con el canuto de cartón de un rollo de papel y buscáramos un avión a través de él ... y solo de él (nada de mirar por fuera)

a69

Pues hay que poner un detector en Marte ( en las peliculas siempre va pasando por todos los planetas hasta la tierra...)

Shotokax

#3 antes había un detector en Plutón, pero como ya no es planeta creo que lo movieron a Neptuno.

D

#5 Los herejes tienen la culpa de todo.... Pluton planeta molon!

Shotokax

#54 ¡poeta!

jm22381

#3 Imagina la mala suerte de que Marte está al otro lado del sol y justo nos vienen por el lado contrario

BM75

#3 No sé si lo dices irónicamente (maldita ley de Poe), pero los planetas no están alineados en orden...

M

#22 en algunas pelis sí

JungSpinoza

#3 un radar de la guardia civil para multarles.

amanidadepollastre

#14 el el argumento, más o menos, de "cánticos de la lejana tierra"
https://es.m.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1nticos_de_la_lejana_Tierra

sorrillo

#53 Tu símil de empujar no veo que tenga sentido, no puedes empujar un fotón ni una onda de radio, desde su creación van a máxima velocidad.

Puedes tener fotones con más o menos energía o en más o menos cantidad, no veo como la supuesta frecuencia de resonancia gravitacional puede crear una cifra superior de fotones o darles energía.

D

#64 Era un símil de elasticidad.

Una onda de radio básicamente se crea con un circuito LC, para no complicarlo en exceso, recuerda la similitud de ese circuito con un muelle e imagina también esa similitud en el espacio-tiempo (como un muelle). Toda la energía la estas usando en crear la onda (muelle movido con la mano, columpio movido sin soltarlo).

Un fotón se crea en un átomo al pasar de un estado más energético (donde aplicas energía) a su estado fundamental (donde no aplicas energia) imagina el espacio-tiempo como un muelle que estiras y sueltas al azar (columpio empujado al azar).

Siempre que uses la frecuencia de resonancia con cualquier elasticidad consigues una ventaja energética (supongo que en eso estés de acuerdo)

En el caso del fotón, por su relación energia-frecuencia, no sé muy bien que conseguirías, más fotones? mayor frecuencia? pero la ventaja energética es evidente

EmuAGR

#73 Tu símil no tiene sentido. En un circuito LC hay pérdidas y añades energía. Por muy resonante que sea la frecuencia de trabajo, si desconectas la alimentación el circuito tiende a cero.

El propio vacío es un medio de resistencia nula para el viaje de fotones a velocidad lumínica, no hace falta resonancia de nada.

Shotokax

Asumiendo que no existe ninguna civilización además de la nuestra en el Sistema Solar cabría suponer que una sonda vendría desde las proximidades de otra estrella (de distancias intergalácticas ni hablamos). De ser así, tardaría siglos o milenios en llegar a nosotros a las velocidades planteadas. Para eso hace falta una civilización con individuos muy longevos y muy pacientes.

s

#1 ¿ha de estar tripulada?

Shotokax

#2 ¿si no está tripulada ya no hace falta esperar un milenio a que empiece a enviar información (o la tarea que lleve a cabo)?

s

#4
Depende de la civilización entonces no de los individuos en sí que la compongan...

Shotokax

#7 no entiendo por dónde va el matiz exactamente, pero vale.

s

#8 Que un individuo si se ha de encargar de algo tiene sus limitaciones pero una civilización puede estar interesada en obtener información de toda la galaxia y tenerla a dos siglos vista o a 500 años le puede venir bien. Si es estable, carece de conflictos internos, está bien gestionada etc. Incluso puede que haya simbiosis con máquinas mejor que la nuestra o vida sintética. Y como no puede desplazarse ahora pero se va expandiendo y calcule que en un futuro le vendría muy bien la información tal vez envíe las sondas ahora para tenerla cuando considere que le será más útil

s

#9 O, por ejemplo, que tenga visión de futuro y viaje a sistemas cercanos pero puesto que la estrella gira alrededor de la vía láctea tal vez lo quiera aprovechar y tiene en cuenta eso a largo plazo y planifica a futuro...

Bueno

llorencs

#11 Podrían hacer una nueva Stargate, 😀

Dramaba

#11 Por fin, alguien con sentido...

Shotokax

#101 ve a #4 y a #94.

Lonnegan

#2 Ha de ser anal

icedcry

#25

senfet

#25 No habría problema alguno:

D

#2

No, pero si mando una sonda a Próxima Centauro a una velocidad que de momento no hemos alcanzado, por ejemplo la décima parte de C, necesitará un tiempo de aceleración para llegar a esa velocidad (unos cuantos años, pon 10) otros 40 años de viaje, otros 10 años de deceleración (salvo que te quieras pasar el sistema en un par de horas) y otros cuatro años para que te llegue la señal de lo que está viendo ....

Si tuviera (que no tienes) la tecnología para lanzarla hoy mismo la primera señal de llegaría en 2104. Si es no es tener paciencia (y me he ido a la estrella más cercana y con una tecnología que no existirá en la menos ... una burrada de años)

s
D

#65

Pa mandar algo que no hace ná ... no se manda ná.

s

#76
Claro que hacen. Son sondas. Muchas y cada una con su pequeño chip. Unas con magnetómetro, otras con cámara otras con un espectómetro y así TE mapean todo el sistema y los planetas con todas las informaciones y te llegan poco más después de tres años que lo mapeen ¿qué más quieres?

Además una vez montada la infraesctructura es sostenible en el tiempo y por tanto envías otra carga a luyten's star otra a Teegarden's star otra a la estrella de Bandard otra a tau-Ceti.. Sin esperar que llegue la información simplemente puedes ir haciendo y te va llegando sin parar información de una y de otra de forma constante y vas manteniendo los envíos...

D

#78

¿qué más quieres?

Que me llegue la información. Con un chisme de 1 gramo poca potencia de emisión vas a tener, aparte de que quisiera ver yo como vas a orientar la antena.

s

#81
Depende de que sistema se utilice para enviar y cual tengas para captarla.. Por ejemplo un maser dirigido y focalizado y satelites pequeños dispersos por el sistema solar que entre ellos construyan una matriz de antena

JungSpinoza

#41 El tiempo es una construcion social, yo no asumiria que otro tipo de civilizacion tenga el mismo sentido del tiempo que nosotros.

XavierGEltroll

#69 es común a todas las civilizaciones.

JungSpinoza

#77 Nooo! Ni siquiera es comun entre todas las civilizaciones humanas lol

XavierGEltroll

#79 él calendario es común en todas las civilizaciones, quitando alguna cosa que pueda quedar en papuá nueva Guinea o las sentinel.

JungSpinoza

#82 Estas mezclando do cosas. El calendario no tiene nada que ver con la percepcion del tiempo, que es lo de lo que hablaba el hilo al principio (civilizaciones muy pacientes, ...)

Tarde, pronto, .. eso es percepcion o el sentido del tiempo. El calendario es solo una forma de contar el tiempo basadas en un evento (numero de vueltas de nuestro planeta a nuestra estrella)

Si nos ponemos aun mas tecnicos, el tiempo en si ni siquiera es constante en muchos modelos fisicos ... pero eso es otro debate

Acido

#41

Me parece que te has liado (a no ser que sea yo el que se ha perdido).

La entradilla habla de una sonda alienígena y tú empiezas a hablar de que si nosotros no hemos alcanzado tal velocidad... Estamos suponiendo que los aliens sí han alcanzado cierta velocidad, y también podemos imaginar que la nave no va tripulada.

Acido

#1
"Para eso hace falta una civilización con individuos muy longevos y muy pacientes."

No necesariamente individuos muy longevos.

Una posibilidad es la que sugirió #2 : si la sonda no está tripulada (de hecho, el término "sonda" en este contexto espacial creo que suele significar una aeronave no tripulada, como un dron pero a nivel espacial) el aparato viajaría sin aliens a bordo... no importaría mucho que no fuesen muy longevos. Una variante de esto es que la sonda no fuese un simple aparato con "cámaras" y otros sensores que envían imágenes y datos, como las sondas que hemos lanzado los humanos, sino que podrían tener máquinas / robots. Los aliens podrían vivir 80 años como nosotros... pero sus robots posiblemente podrían durar 1000 años, suponiendo tecnologías muy avanzadas y que no es necesario que estén encendidos los 1000 años completos, podrían estar encendidos 10 años hasta alcanzar una velocidad de crucero, luego apagarse o entrar en "modo suspensión" durante siglos y volverse a poner en marcha al llegar al Sistema Solar, por ejemplo, para iniciar un modo de frenado.

Otra posibilidad es que hagan su vida en el espacio, reproduciéndose y todo eso... aunque salgan aliens en una nave y mueran de viejos, pueden tener hijos a bordo y luego nietos. Si la nave llega 400 años después, a lo mejor es la 16ª generación pero podrían llegar aliens vivos perfectamente.

Y otra posibilidad es la que aparece en bastantes películas de Ciencia Ficción: la criogenización o tecnologías similares, mediante las cuales unos seres vivos pueden quedar "conservados" / "congelados" y ser "despertados" automáticamente al cabo del tiempo, sin haber muerto exactamente y recuperando sus funciones vitales. Los humanos que yo sepa no hemos alcanzado tecnologías de criogenización que funciones, pero los aliens podrían estar mucho más avanzados.

En cuanto a la paciencia, pues supongo que sí, pero no me parece que haya mucha diferencia con los humanos, que hemos lanzado sondas como la Voyager 1 en el año 1977 y todavía 43 años después está activa (se espera que tenga energía hasta el 2025, un total de 48 años). Si nosotros ya hicimos sondas hace tiempo que duran esto, es posible que unos aliens con tecnología mucho más avanzada hayan lanzado sondas que duren mucho más: 400 años, 4000 años, etc. ¿Paciencia? Más bien "pa ciencia"... No tienen que estar ahí ansiosos esperando, lo lazan cada ciertos años van recibiendo datos, sin más quebradero de cabeza.

T

#1 no necesariamente. Si son capaces de idear alguna forma para alimentarse y propulsión para la nave sería una nave en la que viajarían cientos o miles de "personas" naciendo, viviendo, reproduciendose y muriendo en ella hasta llegar a un planeta donde pudieran quedarse

Shotokax

#13 sería idear una tecnología para obtener resultados diez generaciones después, cuando esa misma tecnología debería estar presumiblemente obsoleta y cuando esa información puede que ya ni interese a lo mejor.

BM75

#13
CÓMO VIAJAR A OTRAS ESTRELLAS EN UNA NAVE GENERACIONAL
Publicado por Alex Riveiro

https://www.astrobitacora.com/como-viajar-nave-generacional/

z

#13 Si las mariposas monarca pueden hacerlo todos los años, ¿por qué no nosotros?

ConChorreras

#27 Espero no cruzarme nunca con una mariposa monarca volando a una décima parte de la velocidad de la luz

Kafkarudo

#13 Si existe esa tecnología también habría robots muy inteligentes.
La nave solo llevaría embriones congelados que al llegar nacerían de una matriz artificial. Los robots se encargarían de todo.

sorrillo

#32 Los robots son una forma torticera de imitar de forma ineficiente a los seres vivos.

Si son suficientemente inteligentes tendrán la capacidad de editar y modificar a placer a nivel biológico.

Conocemos seres vivos que han evolucionado para poder sobrevivir a condiciones extremas y sin gastar recursos durante largos periodos de tiempo. No hay motivo para que ese tipo de características no puedan diseñarse deliberadamente y puedan existir seres vivos inteligentes capaces de quedar en animación suspendida durante un tiempo indeterminado.

ummon

#32 Esa es la colonizacion descrita en Canticos de la lejana tierra.

amanidadepollastre

#36 te me adelantste, lo acabo de ver

x

#13 Eso no funciona con humanos. Montarían guerras y acabrían sin saber pilotar la nave.

ummon

#39 Te recomiendo la novela EFÍMERAS de Kevin O’Donel

D

#13 #18 los viajes interestelares sólo serán posibles cuando podamos transferir nuestra consciencia a robots que no tengan las limitaciones del cuerpo orgánico cutre en el que estamos,

D

#46 O una buena tecnologia de hibernacion

D

#52 eso es insuficiente, porque seguiríamos necesitando un clima adecuado, poder obtener comida refugio y todas esas cosas una vez llegados al destino

D

#55 Para eso se inventaron los escl...digo los robots

J

#1 Longevos o qué controlen el envejecimiento.

Veelicus

#1 Lo miras desde el prima de vista humano, podria existir perfectamente una forma de vida que dure millones de años.

Shotokax

#23 por eso he dicho "longevos" en mi comentario.

longevo, va
Del lat. longaevus, de longus 'largo' y aevum 'tiempo, vida'.
1. adj. Que alcanza una edad muy avanzada. Una familia longeva.

https://dle.rae.es/?w=longevo

KimDeal

#1 4 siglos exactamente, los de Trisolaris. Y eso suponiendo que Sophon no haya llegado ya.

pabscon

#30 no les espoilees

Dramaba

#37 Si no saben de qué habla #30, no los estás espoileando tú?

ur_quan_master

#1 o sondas automaticas que se repliquen a si mismas. Sondas Von Neumann. La forma más rápida de explorar la galaxia.

Mi raza las ha sufrido.

xyria

#1 Das por sentado que tiene que estar tripulada, y no debería ser así o no necesariamente así.

Shotokax

#49 ¿cuándo he dado por sentado que tenga que estar tripulada?

xyria

#68 Para eso hace falta una civilización con individuos muy longevos y muy pacientes.

Ahí.

Shotokax

#74 a lo mejor estoy fumado o algo porque no lo veo. ¿En qué parte de esa frase afirmo que la nave debe estar tripulada?

Lobo_Manolo

#1 O inteligencias artificiales. Por ejemplo de tipo robótico.

Shotokax

#86 ¿y esperas en tu planeta mil años a que las inteligencias artificiales te den algún resultado?

Lobo_Manolo

#92 Bueno, sean seres humanos o robots los que vayan en la nave, el tiempo será el mismo. Lo que digo es que los robots no necesitan soporte vital.

Shotokax

#93 yo no hablo de los que vayan en la nave. La nave puede incluso ser no tripulada. Yo hablo de que necesitas esperar milenios para obtener resultados.

Lobo_Manolo

#94 En el mensaje original (#1) hablabas de las sondas enviadas por otras civilizaciones hacia la Tierra, no al revés. Y que deberían ser muy longevas. Yo lo que digo es que si fueran inteligencias artificiales (o incluso una sola inteligencia planetaria) ya serian de hecho muy longevas y pacientes.

Shotokax

#95 no entiendo qué tiene que ver la inteligencia artificial.

Lo que quiero decir es que si tú mandas una sonda y esperas que dé resultados 1.000 años después, o vives esos mil años o ¿entonces para qué la quieres? ¿Para que dé los resultados a los tataranietos de los tataranietos de tus tataranietos, que a lo mejor ni siquiera están interesados en ellos, habrán desarrollado ya una tecnología mejor o puede que ya ni exista tu especie por entonces?

Cierto es que el tiempo es relativo. Si viven en un planeta con mucha gravedad, por ejemplo, se supone que el tiempo pasa más rápido para ellos. Sin embargo, aun así me parece mucho esperar.

Lobo_Manolo

#96 Es que no digo que la forma de vida biologica del planeta origen sea relevante. Quizás esté extinta y solo haya seres tecnológicos (no biológicos, como por ejemplo, robots), que no tienen prisa y pueden viajar sin soporte vital.

Shotokax

#97 ah, que hablas de máquinas creando máquinas, como decía Rajoy. Además serían robots con curiosidad por saber lo que hay en el cosmos y ansia de saber. Y sería un planeta dominado por los autómatas, deduzco.

Era echarle demasiada imaginación para una explicación tan escueta como la que me habías ofrecido. lol

Lobo_Manolo

#98 Si, perdona si fui escueto. Lo que quiero decir es que no es necesario asumir que son enviadas por formas de vida biológicas. Hay escenarios posibles en los que la vida biologica se haya extinguido en un planeta y haya sobrevivido la vida artificial. Y que la vida artificial sea lo bastante avanzada para enviar sondas en todas direcciones, por ejemplo como método para perpetuarse. Ni siquiera necesitan encontrar planetas válidos para la vida biologica para establecerse y repetir el proceso.

mandelbr0t

Yo si fuera un alienígena me acercaría con el sol a la espalda, así, cegados, sería indetectable

Veelicus

#17 Lo que dices no es ninguna broma, de hecho se sospecha que mercurio fue destruido por un choque con otro planeta y que parte de su corteza esta orbitando cerca del sol en forma de asteroides, pero al estar tan cerca del sol y ser pequeños no es posible detectarlos con la tecnologia actual

EmuAGR

#21 Con todo el tipo que ha pasado, habrán caído al Sol ya.

Veelicus

#87 no tiene porque, seguramente la mayor parte si o no este en orbita, pero algun trozo seguro que sigue danzando por ahi

Nylo

Me da igual detectar una sonda alienígena acercándose al sistema solar o no. Pero como se acerque una sonda alienígena a donde a mí no me da el sol, se puede ir preparando.

EmuAGR

#29 Los neutrinos te entran por ahí continuamente, avisado estás.

d

Sería terrorífico

D

Hay una opción, que curiosamente, ni siquiera está contemplada por la ciencia-ficcion:

Si el espacio-tiempo puede transportar ondas gravitacionales, es evidente que debe tener una elasticidad y posiblemente una frecuencia de resonancia.

Una civilización que conociera esa frecuencia de resonancia la podría usar en sus comunicaciones ya que la eficiencia sería brutal.

Quizá no estemos tan lejos de una "radio-alien" como pensamos..

sorrillo

#33 No veo por que las ondas gravitacionales deberían ser más eficientes que las ondas de radio o los pulsos lumínicos.

La energía necesaria para generar ondas gravitacionales es extrema, si esa energía misma cantidad de energía se usa para emitir ondas de radio o pulsos lumínicos no veo por que debería llegar uno mejor que otro o ser más fácil de detectar.

A su vez todas ellas viajan a la misma velocidad, por lo que tampoco veo ganancia alguna en ese sentido.

D

#38 Una curvatura en el espacio-tiempo es causada por una masa-energia, pero también por un campo electromagnético, un fotón se genera al pasar un átomo de un estado de más energía a uno de menos energía, tanto las ondas de radio como los pulsos de luz posiblemente ya generen ondas gravitacionales, solo que claro, incomparables con las detectadas por fusiones de agujeros negros.

Si tú conocieras esa frecuencia de resonancia, podrías transmitir luz y ondas de radio a una enorme distancia (a velocidad c, por supuesto) usando mínima energía.

Cualquier civilización que la conociera la utilizaría, solo tendríamos que escuchar..

sorrillo

#42 No acabo de ver en que sentido emitir luz como sabemos emitir ahora gastaría más energía que usando la supuesta frecuencia de resonancia gravitacional.

La luz ya llega a enorme distancia, un fotón no se detendrá hasta que impacte con algo. La velocidad es la misma, la de la luz. No veo las diferencias.

D

#47 Si tú empujas un columpio, como gastarás menos energía y llegarás más alto? Acompañándolo con las dos manos todo su recorrido (generación actual ondas de radio), ir empujándolo al azar (generación fotón), o solo empujar en su momento justo? (frecuencia de resonancia)

Si, pero no es lo mismo recibir una onda de radio a años luz con una potencia indetectable que a máxima potencia, como tampoco es lo mismo recibir los fotones de una linterna o los de una estrella o buscar solo los de cierta frecuencia

D

#33 Neutrinos , no te digo mas.

m

Si nos descubren antes que nosotros a ellos no. Escaparian cagando leches.

gelatti

Todas las estrellas se acabarán apagando , y todas las civilizaciones actuales o futuras con ellas. ¿Qué más da si nos envían sondas o no si el final es el mismo? En 1 año o 1.000.000.000 de años roll

e

#26 Sí, pero no tú ni yo tenemos intención alguna de suicidarnos.

EmuAGR

#28 Sobre él no lo sabes.

D

#26 Mil millones de años no son ni un suspiro para una enana roja...

f

Sí.
Bueno, o no...
No lo sé.

1 2