Hace 11 años | Por torbe_1964 a publico.es
Publicado hace 11 años por torbe_1964 a publico.es

"Eran increíbles las ganas que tenía la gente de saber lo que estaba pasando", recuerda Twiggy Hirota, refiriéndose a los primeros días del Movimiento 15-M, cuando la gente tomó las plazas de distintas ciudades y la Puerta del Sol se convirtió en el espacio de referencia de los indignados de todo el mundo. La directora de 'Dormíamos, despertamos' explica las claves de este documental colectivo, que se colgará en Internet coincidiendo con el aniversario del movimiento

Comentarios

thorin

#4 de Partido X

¿Pero no se suponía que el 15M no era partidista?
Como mucho a mi me da la sensación de que los del Partido X, si van en serio, lo que pretenden es atraer a cierto sector del 15M, pero de ahí a decir que es el 15M hablando me parece que hay un buen trecho...

cuarentaytresbotas

#19 Todavía hay quienes piensan que el 15M es una organización fija o algo así. El 15M es una fecha a partir de la cual todo cambió. No sabemos que hubiera pasado sino hubiera sucedido, pero lo que sí sabemos es que a partir de ahí han perdido peso de forma acelerada todas las formas antigüas de hacer política: partidos políticos tradicionales, monarquía, sindicatos verticales, medios de la Cultura de la Transición, etc. Y de ahí han surgido un montón de iniciativas impregnadas por formas más ciudadanas, más democráticas, horizontales, inesperadas, experimentales, no violentas, inclusivas, no identitarias. El Partido X surge de ahí. Y, de hecho, muchos de sus miembros y apoyos estuvieron de forma activa en las acampadas.

thorin

#20 ¿Y donde se puede ver que el partido X surge de ahí y no es algo diseñado para atraer el target de 15emeros que no comulgan con los partidos ya existentes?

cuarentaytresbotas

#21 Por ejemplo, aquí: http://wiki.15m.cc/wiki/Partido_X,_Partido_del_Futuro

Pero si quieres pruebas físicas, muestras de ADN o algo así, pues no, no hay. La sospecha es libre. Pero si ves, por ejemplo, las interrelaciones que tienen por redes sociales y así, verás que están muy interconectados con gente muy activa en el 15M.

thingoldedoriath

#3 Puede que no te falte razón en lo que dices... pero tampoco hay ninguna duda de que los poderes políticos y sobre todo los que los "engrasan"; han intentado, intentan y seguirán intentando silenciar cualquier movimiento ciudadano (o de fuerzas minoritarias) para mantener en el poder el bipartidismo que le conviene al sistema.

Y no sólo intentan silenciarlos; muchas veces lo consiguen¡! y cuando no lo consiguen "manipulan" la información para desactivar los mensajes de este tipo de plataformas que ellos consideran "anormales" dentro de su sistema.

A cuantos políticos de cuantos gobiernos se les ha pasado por la cabeza un "si pudiese cerrar Internet..."??

El único motivo por el que muchas empresas potencian las redes sociales es el "beneficio que esperan obtener de ellas"; pero tu y yo sabemos que sólo les interesa la parte comercial y que se intenta y muchas veces se consigue (en todas...) desactivar la información y la opinión social.

Amenophis

El 15-M es otra cosa hoy en día a lo que empezó (y no necesariamente para mal). Una corriente de gente empujando hacia el mismo sitio en una miriada de organizaciones distintas. Algunas nuevas y otras existentes que se han visto muy reforzadas, como la PAH.

Lo que están intentando silenciar es el lamento de una sociedad herida de muerte en la que muchos de sus propios componentes parecen no haberse dado cuenta. Pero yo creo que esa corriente seguirá gritando, y solo dejará de escuchar el que no quiera escuchar. El que quiera actuar no hay intento de silenciar que lo detenga.

isra_el

#8 Su supone que empujaban para una democracia más participativa pero eso parece que se perdió por el camino.

ChukNorris

#10 Eso de la democracia más participativa supongo que se esfumó al ver que en las elecciones generales el pueblo votó masivamente a la partitocracia.

D

#11 : Coño, porque si quieres cambiar la democracia, a lo mejor hay que empezar por presentarse a las elecciones.

el_Tupac

#11 No hombre, también se quedó masivamente en casa tocándose masivamente los cojones/ovarios.

alex_riveiro

#10 Nunca llegó a estar en el camino. Se perdió el 3º dia de acampadas, cuando comenzaron a salir comisiones para absolutamente cualquier cosa imaginable y a cada cual más absurda que la anterior dentro de lo que realmente se necesitaba en aquel momento.

el_Tupac

#7 A mi me parece mas bien que cada uno empuja para su lado y sólo se ponen de acuerdo en que no hay que votar, que acercarse a una urna a menos de 100 metros provoca cáncer.

Quizá por eso no estamos mejor que hace dos años, sino peor.

b

Siguen tratando de silenciar...

raught

Nada nuevo bajo el sol...

enol79

Los poderes políticos no sabían qué era el 15M y no le daban bola en los medios. Al ver que eran radicalmente pacíficos al punto de llegar a ser absurdos y que no había peligro alguno, entonces decidieron ponerlos de ejemplo de lucha democrática. Mientras, los políticos y los grandes empresarios se parten el culo de la risa y ahora sueñan con que todas las revoluciones sean así.

C

A los del partido Pirata o la Cup que piden democracia directa como el M5S, les hace falta un Jordi Évole.

Kaleen

El 15M habla en las redes sociales, donde los poderes políticos apenas tienen voz, ¿no será que está callado?

D

El 15M se silenció él solo. En las asambleas no se votaba nada más que lo que las voces más altas gritaban y la tontuna de la unanimidad obligatoria hacía imposible llegar a ningún acuerdo. Y que se llenara de un montón de morralla neohippy-magufa no ayudó lo más minímo.

D

En España siempre estamos igual, unos quieren saber del 11 M y hay silencio, otros quieren saber del 15 M y hay silencio.
Vamos, que no nos dejan que nos enteremos de nada.

capitan__nemo

#1 ¿Porque no lo cambiamos todo de mes?. Igual el problema es la M