Hace 5 años | Por Xan_Rodríguez a publico.es
Publicado hace 5 años por Xan_Rodríguez a publico.es

El Grupo Parlamentario Unidos Podemos impulsa una reforma para incluir como agravante en los delitos de odio la aporofobia: los datos muestran que un 47% de las personas sin hogar han sido víctimas de estos delitos y que un 27% de los sintecho en el año pasado murieron por violencia física.

Comentarios

Socavador

#13 He ahí un hombre que odia #2

D

#2 Como dice #13 "se pretende regular es la expresión de ese odio, y no tu libertad de odiar a quien te dé la gana." Se llama tolerancia.

K

#19 Diría que tolerancia es permitir que cualquiera diga lo que quiera decir, tanto si es odio como si es amor.

D

#35 No puedes legislar la pedofilia, pero sí la pederastia. Una es una pulsión inevitable, pero la otra es una expresión de ella que es dañina.

K

#36 WTF. Hablamos de expresar palabras y me vienes con que la pederastia es una expresión de la pedofilia. ¿Te das cuenta que has metido la pederastia dentro del marco de la libertad de expresión?

D

#37 ¿Te das cuenta que le he dado el marco de que como libertad de expresión debe estar prohibida? Tu puedes tener una pulsión de odio, como la pulsión de pedofilia, eso es inevitable, pero debe regularse su expresión, es decir prohibirse.
¿O también quieres libertad para expresar tus pulsiones pedofilas, sádicas, xenófobas o de lo que tu tengas a bien en aras de tu libertad?
Incluso en relaciones privadas entre un sádico y un masoquista hay unas reglas y unos límites.

K

#38 Es que la pederastia está penada. Igual que está penado ejercer violencia sobre personas sin hogar. Debe regularse la expresión violenta y física de ese odio, no la verbal. Sinceramente creo que el delito de odio (que no está tipificado como delito en sí, sino como agravante) no debería existir, y sin embargo cada vez añadimos a más grupos susceptibles de ser odiados. El problema es que tú hablas de expresión no verbal, física y violenta contra un individuo, lo cual ya está penado como delito de lesiones; mientras yo (Y el código penal en este caso por omisión, ya que simplemente habla de la comisión de un delito, cualquiera, por motivos de odio hacia los distintos grupos) me refiero a la expresión de mis ideas, por pueriles que sean.

Hay que dejar que la gente se exprese (verbalmente) todo lo que quiera ,incluso incentivar la expresión; sino nunca podremos saber si la persona que tenemos al lado es un xenófobo, o un racista, o lo que sea.

Por otro lado, si lo que se pretende es acabar con la violencia hacia las personas sin hogar, no creo que agravar la condena (que seguirá siendo por delito de lesiones, con agravante de odio; entre 3 meses y 3 años de prisión) suponga la diferencia. Quizá la educación sea mucho más efectiva, pero me temo que no se busca la efectividad sino los votos.

D

#40 Por supuesto que la educación debería ser más efectiva que la represión legal.
Pero, se realista, cuando ha habido ánimo de educar a la población para la tolerancia ¿no ha habido grupos que han luchado contra esa educación como un intento de adoctrinamiento ideológico? Y no solo hablo de las personas sin hogar. Lo extiendo a todos los grupos, porque educar en tolerancia no solo debe ir dirigida a "no hacer daño físico", también verbal y también a la respuesta adecuada de la persona agredida para poder procesar y responder adecuadamente a esa agresión verbal. Pero no todo el mundo tiene la capacidad de responder o procesar esos sentimientos y no todo el mundo está dispuesto a aceptar que se está comportando como un agresor, un abusón y dejar de comportarse de esa forma, porque cree que está en su derecho a buscar la respuesta airada, de sumisión o de derrota de su "víctima".
No se en concreto por donde irá esa Ley, pero con las actitudes de "Te doy un grito o una hostia porque mi libertad personal no tiene límites" de algunos, hay que poner un castigo adecuado.

Howard

#13 Eso ya está regulado, lo cual hace sospechar que la verdadera intención de Podemos es penalizar un sentimiento.

Liet_Kynes

#31 No has leído ni siquiera la entradilla. Lo que quieren es ampliar los casos

p

#2 el odio no es delito, el delito es su expresión

D

#2 Jo, que bien dicho.

dark_soul

#29 Mas bien de una "neomoral" (palabro que me acabo de inventar) Es ridículo pensar que cualquiera que no piense como ellos no es una buena persona y que sea ley es tan perverso como las ideas de moralidad del siglo XIX

PorAqui

Odiar en general es malo, odiar a los fachas y a los derechosos bueno
Moral buenista buena

Socavador

#5 Hombre, eso es como si dices que odiar en general es malo. Pero odiar a los asesinos y a los terroristas bueno.


Un poco off topic:
Menuda subnormalidad eso de utilizar como excusa el termino "buenista" , una de esos nuevos conceptos inventados para acortar nuestras miras y hacernos bobos.

D

Artículo.1:

Será delito de odio todo lo que a mi me pase por los cojones

Artículo 2:

Ante cualquier duda, véase artículo 1

D

#11 para eso ya tenemos la ley de inseguridad ciudadana

Derko_89

Lo suyo sería que los delitos de odio fueran únicamente para proteger a colectivos vulnerables.

D

#3 Eso, solo a colectivos vulnerables. Si eres hombre, por ejemplo, que te den por culo ¿no?

Derko_89

#14 ¿Qué tiene que ver ser hombre con pertenecer o no a un colectivo vulnerable?

D

#16 Porque si eres mujer YA perteneces a colectivo vulnerable ¿no ves la tele?

tiopio

#14 Sólo si eres heterosexual, si eres homosexual, que te folle un pez.

D

#3 Y asi, de un plumazo, te acabas de follar el principio de igualdad ante la ley...

mefistófeles

Odio este tipo de noticias que no hacen más que coartar mis libertades y derechos.

Eso sí, todo por mi bien, no como las leyes de la derecha fascista, que esas es que son represoras.

D

Pena de cárcel a los que odian el odio. Cómo los odio wall

E

Y ya puestos la gordofobia. Toda agresión es por odio, no existe una paliza por amor. Los delitos de odio no es más que la copia de los delitos hate speech que se inventaron en los 80 los progres de USA para censurar los comentarios políticamente incorrectos. Ahora ya no se puede criticar por sexo, orientación sexual, raza, nacionalidad... así que ni se te ocurra decir la nacionalidad de la delincuencia o cosas por el estilo

R

En lugar de por colectivos, debería ser algo en plan: cuanto más indefensa está la víctima en relación al agresor, mayor el agravante, mirando aspectos como la fuerza física, el uso de objetos, el factor sorpesa, la preparación, el número, el status, etc.

D

Ahora me van a decir estos perroflautas como debo odiar.

Nova6K0

Podemos, a ver si registra una ley para que tengamos alguien que nos lleve de la mano, no nos vayamos a cansar si andamos mucho...

Salu2

D

Como decían en South Park: todos los crímenes son de odio.

D

Esto abre la puerta a que tengas cualquier problema con un vecino y al tener este un patrimonio menor que el tuyo te denuncie por aporofobia y caso resuelto.

D

Legislar sobre lo que debe pensar o decir la gente no solo es una tontería que no funciona.
Es contra los derechos humanos, y no les hace mejor que cualquier dictadura.
Imbeciles.

D

- Doctor, quiero decirle que odio a mi jefe, a mi vecino, a mi mujer y sobre todo a mi suegra.

- Bueno!, ¿Y por qué me dice a mi todo eso?.

- ¿ No es usted el doctor de odio ?

- Del oído, soy el doctor del oído !!!.

Democrito

Yo odio a todos por igual. No discrimino.

No creo que atacar a una persona sin hogar sea por odio, sino por aprovecharse de su situación de debilidad para hacer el bestia. Creo que se están mezclando cosas.

D

"Un 27% de los sintecho murieron el año pasado por violencia física"

Ha debido llegar "La Purga" y yo sin enterarme.

siyo

""los datos muestran que un 47% de las personas sin hogar han sido víctimas de estos delitos"
Por lo que hay que darles casas y trabajo.

dark_soul

aaaaaaaaaaaaachisssss! Mierda. Me van a acusar de delito de odio a los que no les gustan los estornudos.

D

Pues yo estoy muy ofendido y tal...

D

Sobre el papel y como proclama queda muy bien.
Pero apuesto a que esto al final vendrá a ser dar cobertura legal a ofendiditos y ofendiditas.