Hace 3 años | Por --672644-- a businessinsider.es
Publicado hace 3 años por --672644-- a businessinsider.es

Podemos incluirá el fin del 'paraíso fiscal' madrileño y equiparar sus impuestos a otras autonomías en su programa para las elecciones de la Comunidad.

Comentarios

D

#15 eres una persona coherente.

D

#15 ¿Qué privilegios tiene Madrid?

Noeschachi

#15 17 capitales ya

meneandro

#15 Fiscalidad igual en toda europa, así no hay problemas de regionalismos ni mierdas de esas.

D

#91 vale, me parecería bien.

D

#3 Ya dijo Iglesias, que el caso vasco navarro era diferente.

D

#12 Que bien.

D

#23 O cuando era vicepresidente segundo y dijo que el concierto vasco era diferente a lo de Madrid. Realmente es privilegios que se dan, para dar ventajas.

a

#3 La complejicidad es un poco diferente. Para eleminar el concierto vasco primero debería modificar la Constitución y requeriría mayorías parlamentarias dificiles de obtener.

m

#27 Y una cosa anterior a todo esto : intención. Y de esa no tiene ninguna.

JungSpinoza

#27 Pues se obtuvo bien rapido cuando la troika pidio que se cambiase el texto en 2011 [1]:

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_constitucional_espa%C3%B1ola_de_2011

Veelicus

#3 Estas por incumplir una ley organica votada en referendum por el pueblo vasco y las cortes españolas?, que no me parece mal que se proponga... por proponer... pero deberia ser aprobada por los mismos sujetos politicos.
P.D: El problema no es el concierto vasco, es el desconcierto en otras muchas regiones.

D

#33 No entiendo, es decir, mi pueblo puede hacer un referendum y tener privilegios con respecto a los otros pueblos?

Son privilegios, como los que tienen los reyes, que también fueron votados por las cortes españolas hace más de 40 años, un rey que vino a dedo por el dictador, igual que las personas que estaban en las cortes españolas antes de hacer las primeras elecciones, que fueron los que votaron los privilegios vascos [de hecho Álava los mantuvo durante el franquismo, por lo que solo los prorrogaron]

¿Te parece bien que Irlanda tenga un regimen fiscal increíble que hace que empresas como Google, Amazon etc puedan operar aquí, y que paguen impuestos allí y nosotros no veamos nada? Pues ahora ponte en el lugar de un Extremeño, al que le dicen que es un vago porque no es rico como un Vasco, y que solo vota a corruptos, cuando quizás jamás haya votado a PP o PSOE, o quizás no haya votado, y ve como, con su empresa tiene que pagar un pastón todos los meses, pero en Madrid o en el País Vasco no pagaría tanto, y si paga, se queda ahí y se hacen inversiones en la región, mientras que su dinero, no recae en su entorno.

Yo jamás he entendido como Podemos puede apoyar un privilegio de reyes y nobles, que estuvo durante el franquismo presente.

Veelicus

#49 No conoces lo que es el concierto economico vasco, por curiosidad, ¿que crees que es?

D

#_54 #49 El concierto económico vasco es como si el que vive en el bajo de un edificio pagara solamente por los servicios de la comunidad que usa.
Es decir, no paga por el ascensor, paga menos luz del portal, etc.
Eso sin contar con el que el cupo vasco está mal calculado adrede para que sea beneficios a los territorios forales subestimando la cantidad.

c

#49 Pero esto es lo de siempre: las leyes medievales nos valen solo si yo tengo privilegios sobre resto de ciudadanos, llamese "monarquía", "fueros", o "casta". Parásitos en definitiva, de una España que no supo asimilar bien la modernidad.

box3d

#3 Esos no.
Que son compañeros, coño. lol

D

#3 vasco-navarro

S

#3 Para quien sería desmasiado sería para España: activar el independentismo en Euskadi a la vez que el catalán podría complicar muchas cosas. Por eso a los españolistas no os conviene, fíjate que hasta iba en el programa de uno de vuestros partidos predilectos, Ciudadanos, y al final lo guardaron en un cajón.

D

#58 Es decir, que para no activar el independentismo, lo mejor es dejar los privilegios a los ricos como en tiempos de Franco [los españolistas les gustan los privilegios, Franco mantuvo el concierto en Álava, y después los activaron corriendo cuando este cascó]. El problema es que quitar privilegios a los ricos es de izquierda y comunistas y eso a los ricos no les gusta.

DangiAll

#3 y Navarro, no te olvides, que son 2 comunidades forales.

D

#2 Eso sería dejar atrás la ventaja de Madrid, Cataluña y País Vasco con respecto al resto.

TitoLucius

#8 #5 #6 La noticia no habla solo de las rentas altas. PI también habla del impuesto de sucesiones. Yo vivo en Valencia y cuando faltaron mis padres tuve que pagar por una herencia que constaba de su piso y lo poco que tenían en el banco.
Lo que no hay derecho es que impuestos "nacionales" sean diferentes dependiendo de la Comunidad Autónoma.
Puedo entender que el de la basura o el IBI varíe, pero el de sucesiones no debería.

D

#22 Yo estoy de acuerdo contigo, que sean impuestos a nivel nacional.

Geirmund

#22 La naturaleza del impuesto es ya otro tema e incluso si debería ejecutarse solo a partir de cierta renta. El caso es que al margen de eso Madrid está haciendo uso de una política parasitaria. Hay quien dice que en tiempos de crisis los ricos tienen que hacer un esfuerzo, no solo lo dicen comunistas o zurdos, hasta el propio Biden.

D

#57 Hay que tener muy poca cultura para decir que Madrid parasita.

Geirmund

#61 Cuando tu competitividad consiste en reducir la presión fiscal estás aplicando una política parasitaria, da igual que sea la CAM, País Basco, Paises Bajos.

D

#62 Pues que se eliminen esos tramos autonómicos y las comunidades forales, y las zonas francas portuarias.
Ah no, que eso es centralismo y aquí somos plurinacionales asimétricos.
Que nos enfada ERC y el PNV,

De todas maneras, decir que Madrid parasita, demuestra mucha ignorancia

Geirmund

#63 Yo soy el primero que pide eso, no solo en España, también en la UE. Pero claro dile eso a un irlandés lol

Lonnegan

#66 Los fueros están en la Constitución, ya sabes.. a cambiarla..

D

#80 Como lo está el estatuto de autonomía de Madrid

Lonnegan

#81 Que coño tiene que ver el culo con las témporas, la legislación fiscal de madrid se puede modificar sin tocar el estatuto. Los fueros no los puedes eliminar sin tocar la constitución.

D

#82 Los fueros no.
El cupo sí.
Un saludo.
COÑO

Lonnegan

#83 Claro, por eso Aznar y Rajoy, claramente anti privilegios vascos se lo cargaron,.. espera .. que no..

nereira

#84 Don´t feed the troll@Rontgen, alias@Petrodelicada

D

#86 Ya me he cruzado en más de una ocasión con semejante personaje. El lugar de aportar, realizar críticas constructivas o expresar su opinión de una forma decente, se dedica a "contaminar".

Gracias por el aviso.

D

#87 te has confundido de cuenta al loguearte?
cc #84

Cantro

#2 no, parte del problema es que a Madrid no siempre le llega y tiene que pedir ayuda.

Por otra parte, no es muy inteligente proponer esto en unas autonómicas de Madrid.

D

#6 ¿Que a MAdrid no le llega y tiene que pedir ayuda?

Cantro

#13 #42 Pues no sé... cuando reciben cerca de 3350 millones de euros de fondo COVID y sólo pueden destinar 17 millones a residencias y cuando por una nevada que afectó a varias comunidades autónomas fueron los únicos que solicitaron la declaración de zona catastrófica (y los fondos asociados) pues da la impresión de que no le llega y tiene que pedir ayuda.

D

#70 Los datos globales son claros, Madrid apoya más de lo que recibe y cada vez aporta más.

Lo que pasa es que no se queja como otras regiones, que dicen que aportar a regiones más pobres es robarles.

Cantro

#71 Y es normal que aporte más de lo que recibe, dobre todo cuando en Madrid tributan empresas que sólo tienen allí su sede, como las eléctricas que obtienen su capacidad de generación fuera, o empresas que tienen sus factorías fuera.

Por otra parte, sí que se quejan, sí:
https://www.elmundo.es/madrid/2020/10/29/5f9a78edfdddff9e728b45a4.html
https://www.telemadrid.es/programas/informativo-mediodia/Ignacio-Gonzalez-presupuestos-Madrid-insostenible-9-1506539350--20131001022706.html
https://www.madridiario.es/noticia/38229/aguirre-insta-a-los-populares-a-demostrar-el-desprecio-con-el-que-zapatero-castiga-a-madrid.html

Menos cuando el PP estaba en La Moncloa, las quejas han sido recurrentes

D

#73 En Google encontrarás lo que quieras. No oirás a ningún político de Madrid decir que el resto de España les roba.

El éxito de Madrid es conseguir que vayan las sedes de las empresas. Su política ha sido atraerlas. Otras CCAA han decidido legítimamente que no les interesa las grandes empresas, por eso estás se están yendo a Madrid.

El sistema autonómico es eso, cada región decide de forma autónoma que políticas les interesa más.

D

#75 De hecho el invento de que cada región pueda gestionar algunos tramos de algunos impuestos fue una concesión a las exigencias de los nacionalistas catalanes.
Ahora esos mismos nacionalistas lloran porque no han sabido gestionar su región.
Madrid les ha adelantada quitándoles las pegatinas y no saben como resolverlo.

Ahora ya el autonomismo no les vale.

meneandro

#75 Porque en Madrid se comparan con capitales europeas. Berlín raubt uns...

D

#70 que nos pongan entonces un cupo como el vasco.

Cantro

#72 Cuando se tribute según el lugar de fabricación o generación.

No puede ser que la energía, a efectos contables, cuente en Madrid si se genera en Castilla y León o en Aragón.
O que tengas una fábrica de coches en Vigo y que la empresa que los vende tenga sede en Madrid y por tanto cuente en Madrid.

Y así un montón de ejemplos, muy relacionados con las malas artes de Madrid, que incrementan sus ingresos por Sociedades (y la parte correspondiente del IRPF) a costa de joder a los demás. Y reduciendo el gasto social para que lo asuma el gobierno.

Y eso es algo en lo que hay que meter mano para que la distribución de los ingresos del estado repercuta en todo el estado. Después hay gente fingiendo sorpresa porque hay regiones que están perdiendo población.

D

#74 la energía querido a ver si va a tributar en la torre Iberdrola de Bilbao

Cantro

#76 Naturgy y Endesa están en Madrid, "querido", lo mismo que Repsol. De las grandes eléctricas españolas sólo Iberdrola y EDP tienen sede fuera de Madrid.

D

#77 te puede el odio

Geirmund

#2 Es buena porque se aplica en Madrid justamente para atraer capital de fuera. Si todas las CCAA hiciesen lo mismo perderíamos todos menos las rentas altas de todo el país, claro.

satchafunkilus

#2 Debemos mas de lo que tenemos. Eso seria la quiebra automática

meneandro

#2 Si amasas la mayor cantidad de riqueza, puedes cobrar menos y aún así ganar más que los demás. Si los demás bajan los impuestos como en madrid, las pocas empresas que tienen aportarán menos dinero y las que no tienen no van a venir.

JungSpinoza

#1 >> Los intereses de Madrid y del resto de España cada día se alejan más.

Estan aprendiendo de catalanes y vascos. ...

Noeschachi

#4 #11 El concepto de capital federal, esa cosa de republicas bolivarianas como EEUU o Alemania paara evitar la desigualdad sobre el resto de estados federales que produce el efecto capitalino

D

#26 ¿de qué te sirve un estado federal si no le das competencias para hacer lo que quiera?

Noeschachi

#28 Capital federal =/= estado federal

D

#35 ¿la capital federal de qué es capital?

Noeschachi

#37 De el estado. Y para neutralizar sus ventajas como capital sobre el resto y no vaciar el resto del pais sus competencias son directamente parte del gobierno central.

D

#44 ah, que las capitales federales no son capitales de estados federales lol

Noeschachi

#48 Cada estado tiene su capital, que no es la capital federal. Los estados forman junto a la capital federal una república federal. Vamos, no es tan dificil de entender.

#51 Una república federal simétrica en derechos y obligaciones no es ciencia ficción.

D

#53 Es ciencia ficción si nadie quiere hacerlo así. Aquí tienes al partido que más dice querer la igualdad, oponiendose a unos y justificando otros.

D

#28 Pues porque el país catalán siempre ha abogado por una república federal, pero asimétrica.
Es decir quieren una república federal pero quedándose Cataluña solamente con lo que le beneficie y a ser posible que ninguna región le haga competencia en nada
Lo que de toda la vida en pueblo hemos dicho como "la parte gorda del embúo pa mí y la canija pa ti"
#26

m

#28 A ver, sirve si tu no me haces competencia a mi y me perjudicas. Entonces si, si no...que desfachatez de dumping fiscal o lo que toque.

Por cierto, que los nacionalistas catalanes pidan al gobierno que obliegue a la CAM a subir los impuestos es Berlangiano no, lo siguiente.

D

#39 competencia fiscal aka, tener distintos impuestos, bonificaciones legales, etc.

Es decir, no puede tener competencias.

m

#41 Si. Si yo en mis ficalidad tengo 10% y tu 5%...pues me haces competencia fiscal...y oye, no jodas que yo tengo mi clientes que pagar...Lo de eficiencia de gasto en España es que no esta ni en el debate.

D

#45 pues eso, quitar competencias y centralizar.

m

#52 Pues entonces el sistema autonómico me diras para que lo queremos...

D

#26 Si las limitaciones son para igualar, hazlo también para el país vasco, que no es la comunidad más pobre del país.

Negar ventajas fiscales a la capital pero dárselas a otros ricos, eso estaba en el primer capítulo de "el capital" o lo escribió Proudhon?

D

Madrid no es un paraíso fiscal.
Así que voto bulo.

nereira

#10 Que novedad,@Petrodelicada

D

#14 Pues sí, no es ninguna novedad.
Decir que Madrid es un paraíso fiscal, es un bulo.

a

#10 Andorra e Irlanda tampoco

D

#29 Pues Madrid mucho menos todavía.
Madrid tiene la misma legislación fiscal que el resto de autonomías, exceptuando los territorios con fueros medievales y canarias.

a

#30 Ya, muy bonito lo de la legislación fiscal pero, ¿conoces el término ingeniería financiera? Es lo que hace Luxemburgo, el cual no consideramos paraiso fiscal. Ese país tiene es una potencia empresarial, sólo hay que mirar el listado de las que tienen allí su sede. De hecho, creo que si todas esas empresas pusieran una planta en Luxemburgo, el país se quedaría sin espacio para edificar. Pero claro, todo el mundo sabe que esas empresas están ahí por el clima, no por su fiscalidad, que como todo el mundo sabe es la misma que la de los países de la UE (guiño, codaño, guiño). Madrid no es paraísos fiscal, pero hace dumping fiscal (como alguna otra CCAA).

D

#43 el caso de Madrid se parece a Luxemburgo tanto como Cristina Almeida a Charlize Theron
Empezando por que la UE no tiene una política fiscal común, y España sí, para todas menos para las forales y canarias.

p

juasjuasjuas 3millones de votos va a lograr con este mensaje!

EN VEZ DE IGUALAR POR LO ALTO, IGUALAR POR LO BAJO, coño! si madrid se lleva "el gordo" por esas condiciones, que pongan esas condiciones en otros lugares de España y subirá la actividad... y todo! pero mejor es la "obligatoriedad" a tragar Y PAGAR (más)

D

Después de todo ha tenido tacto... debería de haber dicho "cueva de ladrones".

Noeschachi

No conozco a todos los indepes y republicanos de este país, pero los fueros modernos que son herencia del tradicionalismo que apoyó a Franco no suelen ser defendidos por ninguno de los conozco.

elbascula

Si no esta contento el Pablito con los impuestos que se pagan en Madrid, pues que se valla de Madrid para otra autonomía donde se paguen muchos impuestos.

D

#25 Tú deberías ir a la escuela, a ver si de estas aprendes a escribir.