Hace 6 años | Por rataxuelle a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por rataxuelle a elconfidencial.com

Unidos Podemos quiere que Filosofía vuelva a ser una asignatura obligatoria en segundo de Bachillerato, como lo era antes de la entrada en vigor de la Lomce, ya que en la actualidad solo es optativa para los alumnos. Es la petición que ha recogido en una proposición no de ley, presentada en el Congreso, y en la que también pide ampliar la enseñanza de las materias de Humanidades en general al considerar que "se han visto recortadas en favor de una educación pragmática, funcional, de gestión y acrítica".

Comentarios

D

#10 Religión no es obligatoria. ¿Falso dilema?

B

#12 TOUCHÉ

c

#11 O religión, o alternativa. Ocupando hueco horario

D

Bueno, tenemos 20 millones de analfabetos financieros. Igual no estamos tan sobrados de educación práctica:

http://www.elmundo.es/sociedad/2017/07/03/594d85e2ca47419a178b4676.html

D

#4 ¿Qué falso dilema? El tiempo es el recurso escaso por antonomasia. Por fuerza unas materias tienen que prevalecer sobre otras.

D

#4 A mi me parece que has colado un "falso dilema" con calzador. Hasta me parece que eso se convierte más en una forma de dialéctica que más allá de intentar generar un debate constructivo solo busca refutar argumentos contrarios sin entrar en el fondo del asunto, porque es más fácil quedarse con que "ah, pepe, eso es un falso dilema" que entrar en toda la problemática real sobre que el tiempo es limitado y nunca nos quedaremos a gusto sobre qué es lo más importante.

Hasta podríamos debatir hasta que punto la filosofía, o más bien, la historia de la filosofía como se enseñaba supone realmente algún aporte. Eso sí, de alguna forma creo que tu comentario apoya la idea de que hace falta más filosofía porque he visto mucha gente (no necesariamente te incluyo) que tras leer una lista de falacias en algún blog ya se dedica a señalar falacias que en muchas ocasiones no existen.

Liet_Kynes

#24 Entro en el fondo del asunto en los comentarios posteriores donde digo que el tiempo es menos limitado de lo que nos quieren hacer creer. Lo que pasa es que ahora tienen miedo de traumatizar a los niños con horas de clase y exigiéndoles un nivel aceptable de conocimientos y así les va. Y sí, es una falacia de falso dilema porque insinúa que hay que elegir una cosa u otra cuando en mis años de colegio e instituto teníamos tiempo para todo, incluidas las falacias lógicas y las reglas de inferencia mezcladas con las matemáticas suficientes para calcular intereses compuestos y mucho más.

ninyobolsa

#2 La economía finaciera cambia cada dos por tres así como su legislación y para nada es conocimiento práctico, es teórico a más no poder y no es cientifica, pero apoyo que se quite religión para poner educación finaciera, es absurdo que los alumnos estén estudiando una religión antigua en vez de estudiar la nueva religión mayoritaria de su país: el neoliberalismo.
Yo lo llamaría religión financiera, tres horas a semana.
El milagro de como una casa en el mismo sitio aumenta su valor 2 en unos años
Bucket shops y futuros: como unos panes y unos peces pueden generar millones de numeritos en el mercado finacidero
Alquimia bursatil en CFD como ganar cuando pierdes
el rito fetichista del sagrado papel, el dinero: como algo sin ningun valor real y sin ningun respaldo, consigue genrar el consenso entre todos los fanáticos creyentes que es lo más valioso sobre la tierra

D

#26 El tipo de interés simple y compuesto. Entender una nómina. Pues ni eso.

ninyobolsa

#28 Eso se da en las Universidades y en la formación profesional.
De todas maneras no es ironía que estoy deacuerdo, es la principal religión del país y si no sabes de ella te queman en la hoguera de las deudas

D

#29 Con diferenciar entre el principal y los intereses de la hipoteca ya estaría bien.

ninyobolsa

#2 Y por supuesto el rito de inicación al Mefistofeles de Goethe, como figura divina y la oración del emprendedor, un rito antiguo basado en el yo que da fuerzas para competir y aplastar a los demás

Paelladeldomingo

Me parece perfecto, ya va siendo hora que los jóvenes reflexionen.

I

Viendo como está España gobernada por la generacion que SI estudió filosofía en 2º de bachillerato, no se yo si es buena medida.

B

#7 También estudiaron matemáticas, y se rumorea que hasta historia.

Así que fíjate si podemos eliminar...

r

podemos dice una parida. Meneantes acolitos aplauden a su lider.

Sengren

#18 debo deducir que a ti te parece una parida el proponer que se estudie filosofía?
Puede ser por hecho de que no te guste podemos, también por que no te parezca un tema importante o incluso porque te falte perspectiva de lo que aporta la filosofía a la sociedad.
En cualquiera de estos supuestos te pones en evidencia.
Pido perdón al resto por el positivo accidental.
Por eso dejo claro que no estoy de acuerdo con ese comentario.

r

#22 es una parida. inductor de pensamiento. y un comecocos.

OviOne

Filosofía y capitalismo como que no se llevan bien. O una cosa o la otra... y va a ser la otra, a costa de Podemos o de quién sea.

OviOne

#8 Hola, ¿qué tal? ¿Eres una suerte de Coco de la economía? Cuidao con las galletas, que las carga el diablo 👹

a

Los avances prácticos de la filosofía están a la altura de la antiguas discusiones bizantinas. Seguro que en Meneame la filosofía tiene muchos fans.

D

#14 Debe un ciudadano acatar las leyes o puede ignorar las que considera injustas?
No te parece de actualidad éste dilema filosófico?

Bienvenido a las noticias del referéndum de Cataluña.

c

#14 Sin filosofía no existiría la ciencia

a

#21 Típica disertación filosófica. lol lol lol lol

alt

Se han visto recortadas en favor de una educación pragmática, funcional, de gestión y acrítica.

Quizás deberían empezar por revisar los planes de estudio de las materias previas a 2º de Bachillerato.

Llegan zombies a Bachillerato repitiendo las consignas de sus padres. Con la base que tienen, es hasta comprensible que no vean utilidad alguna a estas asignaturas.

Si desde las primeras etapas se cultivara el pensamiento crítico, ellos mismos saldrían en huelga pidiendo estas asignaturas en Bachillerato.

Daráptica

Si es que está todo descafeinado: en Lengua y Literatura existen versiones adaptadas de, por ejemplo, "La Celestina", y es lo que se manda a los alumnos leer...

D

#9 También han eliminado Literatura Universal del currículo.

Sengren

Es básicamente lo que ha hecho evolucionar la sociedad.
Pero está bien, ya te habías retratado.
Suerte con lo tuyo.