Publicado hace 2 años por --37472-- a eldiariocantabria.publico.es

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha desgranado que la adopción de medidas "inmediatas" para bajar el precio de la luz y el apoyo del PSOE a la proposición de ley para crear una empresa pública de energía serán condiciones que plantearán encima de la mesa a su socio de coalición en la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2022, dado que la actual tarifa es "insostenible". Un planteamiento que se suma a la regulación del alquiler y la reforma fiscal de cara a la negociación de las cuentas públicas.

Comentarios

D

#9 El Gobierno de Francia NO fija un precio máximo a la electricidad de origen nuclear.
El 75% de la energia nuclear entra en la subasta y tiene el precio que marque esta.
Mas de 300 TWk de origen nuclear tienen el precio que marque la subasta en Francia.

El contrato de venta del ARENH, solo afecta a 1/4 de su generacion con un maximo anual de 100 TWh.
Ahora se esta negociando el nuevo que iria entre 48 €/MWh y 53€/MWh https://www.magnuscmd.com/es/el-arenh-acceso-regulado-a-la-energia-nuclear-historica-de-francia/

En Francia la nuclear paga unas tasas de 3 €/MWh, en España son de 26 €/MWh

Con el sistema frantes tendriamos un 25% de la nuclear a 70 €/MWh y el resto a precio de la subasta del pool.

WarDog77

#19 ¿De cuentos son picos de MW de consumo que nos hacen tirar de ciclo combinado y que encarecen todo el pool? Porque ese dato que das no significa nada. Imagina que los picos fuesen de 1MW...

m

#27 Los datos los doy para refutar el hecho de que con 700 MV instalados, que no siempre son utilizables, vayan a ser capaces de proporcionar la suficiente energía para no tener que necesitar de otras fuentes más caras, que son las que generan en última instancia el precio para todas.
Los datos los puedes obtener aquí: https://www.omie.es/es/spot-hoy

WarDog77

#28 El ciclo combinado no supera los 2K MWh el día que más.

-Conclusiones visto el gráfico.
El carbón es una mierda y para los que produce mejor apagamos las centrales y nos ahorramos las costosas emisiones.

-la nuclear es la base del sistema, con dos centrales más estábamos cubiertos e incluso podríamos exportar (primera solución a medio plazo)

-la solar eléctrica da muy buen resultado, hacen falta más paneles (otros tantos como los que hay) (segunda solución). Esto se puede conseguir incentivando mucho más las instalaciones particulares (sobre todo en tejados comunidades de vecinos). Y no hacen falta subvenciones para incentivar esto. Solo ponerlo fácil y pagar el kW producido al mismo precio que lo cobran las eléctricas.

-la eólica genera mucho pero es muy irregular, hace falta un método de almacenamiento de esa energía (hidráulico, hidrógeno, etc) (tercera solución).

Ahora la puntilla. A las energéticas no les interesa que España vaya sobrada de energía barata, no entraría el ciclo combinado y caerían brutalmente los benéficios.

m

#30 Básicamente de acuerdo.

OrialCon_Darkness

#30 las eólicas... Esas pobres que si va a hacer viento, de golpe hay decenas de generadores que justo ese día, tienen revisión.

WarDog77

#35 Yo doy fe de, donde vivo, ver días de pico de precio y con un viento fuerte dos parques eólicos parados y un tercero (de otra compañía) funcionado.

sinson

#35 Solo hay que ver la vuelta ciclista a Apaña para ver la eólica parada.

jonolulu

#6 Lo que se crearía es una productora, que es donde está el principal problema, no una comercializadora

D

#7 No, tampoco está ahí el problema. El problema está en los peajes y costes que conlleva, no en la producción.

jonolulu

#13 No, la crisis de precios no se debe a los peajes

n

#4 entonces....seguimos como hasta ahora???

Y cuando llegue el frio??? Que la gente no pueda pagarse la calefaccion en pleno siglo XXI es un fracaso como sociedad.

Luz, Agua e Internet deberian ser suministrados por empresas publicas a precios asequibles y sin especular....

m

#5 Hasta ahora, todas la medidas "beneficiosas" que ha tomado este gobierno solo me han supuesto precios más altos y/o más impuestos. ¿Puedes explicar mejor tu punto?.
Por cierto, los demás partidos también han presentado propuestas, aunque entiendo que conocerlas te viene mal para tu relato de retroalimentación.
#14 En absoluto, precisamente critico que todas estas medidas son de simple postureo y que no van a suponer ninguna mejora a corto plazo.
Y dale con que las empresas públicas (falso, no son públicas, son estatales) ofrecen precios asequibles.

n

#20 uf...pues la verdad es que si....me viene fatal....

Si tal ya te aviso yo....

m

#21 Hombre, el típico comentario de alguien que solo sabe contestar en base al argumentario que le han pasado por el whatsapp.

n

#22 Perdona.....me lo puedes repetir??? Es que no te estaba haciendo ni puto caso....

m

#23 Si tranquilo.
El típico comentario de alguien que solo sabe contestar en base al argumentario que le han pasado por el whatsapp, y que no tiene nada más con lo que argumentar que con contestaciones de un niño de 10 años en cuanto le pones delante unos pocos datos.

n

#24 Que siiiiii....pesao.....lo que tu quieraaas....

Venga....que seguro que hay mas noticias en las que necesitan de tu ilustrada opinion.....oh maestro de la dialectica..

P.D. Esto me acaba de llegar por Telegram

elgranpilaf

Melafo

nomasderroches

#37 si no te digo que no, pero antes todo se resumía en unos tweets y ahora hacen falta páginas para explicar qué decide quién.

nomasderroches

La de expertos en el sistema energético que hay ahora y la complejidad de lo que te explican, con lo simple que era hace unos años cuando gobernaban otros.

D

#33 El sistema del cálculo del precio de la energía cambió en junio de este año, por si no te has enterado, y sí, es bastante más complejo que antes y es una normativa europea

¿Qué es lo que se modifica?

En cumplimiento de la normativa europea, se introduce la separación de la tarifa de acceso en dos componentes: peajes y cargos.

Los peajes son precios regulados destinados a recuperar los costes de las redes de transporte y distribución y son determinados por la CNMC.

Los cargos son los precios regulados destinados a cubrir el resto de costes regulados, tales como la financiación de las renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares o las anualidades del déficit, y son determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¿Cuándo aplicará la nueva estructura?

A partir del 1 de junio de 2021.


https://www.cnmc.es/la-nueva-factura-de-la-luz

n

y tu querido PP que propone??? Seguir como hasta ahora??? Y luego pasarse a los consejos de Administracion

El ideario te lo tienes bien aprendido piratilla....

D

#10 Te tiene en el ignore pero ya se lo he recordado yo en #8 al final

n

#12 ah....ya me parecia a mi...

Es que el pobrecillo no da para mas.....

Gracias!!!

D

#16 ha sido de casualidad, yo le he contestado lo mismo que tu al final y sí, coincido no da para más lol

empe

#10 El PP propuso lo que hay: privatización de empresas (Aznar) y liberalización de precios (Rajoy).
Y sus amigos que ahora son dueños de lo que era nuestro les devuelven el favor subiendo los precios para atacar al gobierno actual.

sinson

Todas ellas negadas por sus socios e incluso por los ministros de su partido, luego paripé.

D

Ya me voy a ir a dormir más tranquilo

D

Isa Serra al menos es guapa, no como la otra que es mas fea que pegar a un padre con un calcetín sudao.

D

#26 "al menos"

m

Podemos llevará a la negociación de los PGE medidas para bajar la luz
Que son......

m

#2 La primera no la pueden hacer sin cambiar todo el modelo de fijación de pecios. La segunda tardará 20 años en recibir las famosas hidráulicas.

jonolulu

#5 #8 El precio de la luz le importa una mierda. Lo que le jode es que Podemos esté en el gobierno

D

#2 Crear una empresa pública no garantiza que baje el recibo ya que la parte regulada es la que más peso tiene en la factura y esa será siempre igual para todos. Por otro lado la nuclear no tiene sentido toparla ya que no representa el coste mayoritario del recibo.

Esto no es más que autobombo de cara a la galería.

#PodemosDiceQueHaráCosas

n

#8 amen