Hace 3 años | Por Meneador_Compul... a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Meneador_Compulsivo a eldiario.es

Unidas Podemos y formaciones independentistas como Bildu, ERC, Junts, PDeCAT, la CUP , PNV, Compromís, BNG junto con Más País defenderán el próximo martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley para acabar lo que consideran una "imposición legal del castellano" en España, y a tal fin reclaman extender el uso de las lenguas cooficiales reconocidas, garantizar su uso en el Congreso, los tribunales de justicia o RTVE, permitir que figuren en el etiquetado de productos, y reconocer nuevas, como el asturiano.

Comentarios

D

#20 ¿Qué plazas? Huevazos los tuyos.

D

#28 Dices que hay plazas que no se cubren, y parece por tus comentarios que no se cubren por el idioma.
Por lo tanto debemos dar por hecho que esas plazas son tan buenas y están tan bien pagadas que cualquier médico se pegaría por ellas verdad?
Pues hay muchos médicos catalanes en europa, pero muchos, si las plazas son tan buenas, no entiendo porque no vuelven, porque para ellos el requisito del idioma no creo que importe.

O igual el problema es que se paga y se trata la medicina de manera precaria, igual que otros sectores y no se pueden cubrir las plazas porque los médicos huyen del pais para buscar un sitio donde les traten con un mínimo de respeto. Igual es esto último, pero vamos, que le podemos echar la culpa al idioma y listo eh? y así nos quedamos igual.
Las plazas que no se cubren en madrid, por ejemplo, también son culpa del idioma, deberían dejar que los médicos hablasen cualquier idioma que no fuera castellano, porque así las cubrimos fijo. Ahí también tenemos un problema de requisito de idioma verdad?

#30 Mucho pides.

Cyllanita

#28 No encuentro donde pone que es necesario el catalán, dentro de cada puesto no lo pone ni en los PDF de inscripción, me pasas donde se pida el nivel de catalán mínimo para cada puesto?

diciembre_2020

#21 El problema de los fachas es que son los que mas odian a la españa real.
Se ve claramente en los comentarios que abren el meneo

f

#38 no, te equivocas. sois los nacionalistas los que vivis en el delirio, eso sí siempre con dinero público .

P

#38 si facha decir que el único repito único aporte de nuestro país a la cultu europea en obras de teatro, novelas o libros de ciencia desde la aparición de la imprenta hasta prácticamente finales del siglo XIX ha sido hecha en castellano?
Facha es Bernardo Atxaga cuando escribe que solo 7 libros se dieron a la imprenta en vasco,? Facha constatar prácticamente lo mismo en Cataluña?

D

#317 Podrías explicar los motivos por los que según tú solo 7 libros se imprimieron en vasco o en catalan?
Podrías mostrar como el país vasco y cataluña disponían de los mismos recursos y posibilidad de imprimir en sus idiomas, pero obtaron por no hacerlo, mientras que españa sí lo hacia?
Estaría bien algun aporte de justifique que tanto Pais Vasco como Cataluña estaban en las mismas condiciones que España en recursos y en todo para poder publicar en sus idiomas correspondientes. Porque si no lo estaban estas haciendo trampas al solitario.

CC #38

Y

#21 faltan medicos, no lo sabias? Y mas q van a faltar cuando se jubilen los boomers. Dicho por amigos mios medicos y padres de compañeros dd mis hijos tb medicos. Tu eres medico para hablar asi? Quizas vivimos en paises diferentes. Al menos en cataluña esta pasando, q es precisamente donde se quiere aplicar esta memez

D

#20 Na, simplemente es que entienda lo que le dice alguien entre la vida y la muerte porque nuestro cerebro se expresa en nuestra lengua materna en momentos de estrés y tensión maxima.

Quítate fisiología del cerebro humano, que viene horadedormir a decir lo qué tienes que hacer.

Manolitro

#71 qué agobio debe ser para alguien de un pueblo de Lérida no poder salir de las fronteras dd Catalonia por si le da un apechusque y le tiene que atender un médico aragonés, y se muere por no entenderlo

D

#293 Que horrible tiene que ser que un ciudadano de Albania no pueda viajar a españa, porque los médicos no hablen en su idioma materno y no le entiendan.
Deberíamos contratar médicos albanases.

CC #71

D

#20 Seguro que no quieres médico chinos o rusos hablando inglés. No seas cínico, un médico tiene que entender y transmitir solidaridad y cercanía, si te sirve de consuelo ni uno me ha atendido en galego

D

#85 "un médico tiene que entender y transmitir solidaridad y cercanía"

¿En qué asignatura de medicina se estudia eso?

Alberto_Martin

#85 lo importante es que te escuche.y te entienda.

Lo de curarte y salvarte la vida mejor se lo dejamos a los curanderos.

D

#14 en los pueblos perdidos hablan castellano igual.

mosayco

#35 igual no, lo hablan pero peor

D

#56 para eso está la escuela

TetraFreak

#35 Explicaselo a mi abuela.

D

#35 ¿Y tú qué sabes?

D

#14 desde luego, seguro que ese paciente necesita subtítulos para ver la tele española

D

#50 ...o como parece que la llaman, según algunos, la telefacha.

D

#50 O, quizás, aunque a ti no te entre en la cabeza, no ve la tele española. ¡O incluso no ve la tele!

m

#65 pues igual ese médico no te entiende porque sólo habla japones

D

#65 Pues si prefieres contratar a ese médico, porque haces oposiciones en España para contratar médicos? Yo las haría pais por pais, y me trairía a los mejores de cada país, no me limitaría a coger solo los de españa, no?

Tu argumentacion es incongruente en cuanto contratas médicos en españa que saben español como requisito, pero no lo haces con médicos mejores que saben solo inglés, chino, etc. etc.

Basicamente tu argumento es, mi nacionalismo bueno, tu nacionalismo malo.

D

#65 La argumentación que usas se hunde en el momento en que abres la boca. Me aburres. ¿Y si esos casos que menciono se mudan a la ciudad?

vacuonauta

#65 efectivamente, porque además, el catalán o el gallego puede ser fácil para un castellanoparlante, pero el euskera no.

selina_kyle

#77 jajajajjajajaja

SrSospechoso

#14 ese argumento lo he oido infinidad de veces y a mí no me vale. la realidad es que si se pone voluntad se pueden entender. (Vale, con el euskera tenemos una excepción)
Si un señor de un pueblo de Cataluña que solo habla catalán se pone enfermo en Aragón, está claro que médico y paciente harán lo posible para entenderse.
Sí,creo que a un profesional se le puede exigir un curso de mínimos de la lengua cooficial, o al menos fomentar que se aprenda.
Lo de los idiomas regionales ya hace mucho que no responde a cuestiones prácticas, si no a políticas.

j

#14 sin animo de ofender , poner por encima del criterio profesional el criterio linguistico es de gilipollas de libro y mas en temas relacionadas con la salud.
Dicho de otra forma, me suda la polla que idioma habla el medico mientras me da solucion a mi enfermedad.

Alberto_Martin

#14 lo primordial para un médico es aprender euskera.
Lo que estudiar las 4 o 5 guías clínicas que sacan cada año en inglés, mejor se lo dejamos a la privada.

k

#14 O no hay pueblos perdidos de lenguas ignotas o lo que nos contaron de la imposición mediante el uso de la violencia del castellano cuando Franco es mentira. Las dos cosas no pueden ser. No obstante, en Baleares igual tenían problemas, en la capital, para cubrir plazas, no?

D

#14 Qué porcentaje de la población es ese? Hablas de que es fácil el Euskera?

Sr_Atomo

#14 Claaaroooo, porque un montón de médicos que estudian medicina ahora mismo van a elegir el catalá, el valenciano, el euskera o el galego, cuando pueden decidirse por el dialecto que sólo se da en un pueblo perdido de Andalucía, claaaroooo.

j

#14 voy a hacer la pregunta de perogrullo. Y no es mejor que le den clases al paciente de español? No le.vendria mejor al paciente saber un idioma mas para moverse libremente por el resto del territorio nacional?

PepeMiaja

#10 , #1 : Menos falacia de falso dilema. Al margen de que un paisano de Lugo tenga el mismo derecho a ser atendido en su idioma oficial que otro de Soria, los problemas médicos que pueden surgir entre un doctor que no entiende el idioma en el que un paciente se sabe expresar, y un paciente que se expresa mal en el del doctor, pueden ser muy graves, y desde luego en ciertos lugares tenemos claro que serían frecuentes. Alguien así (soberbia colonialista aparte) sería total y objetivamente inidóneo para el puesto (y con mucha más razón que las décimas que pudiese sacar a otro compañero también apto), por no hablar de lo que tal incapacidad dice en si misma sobre su aptitud (y actitud) en general.

TetraFreak

#10 Veras hijo. Eso ya pasa. En Galicia, gobernada casi siempre por los temibles nacionalistas y socialistas (fraga y feijoo) es un requisito para opositar y trabajar en galicia. Tener el celga.

El problema de la escasez de medicos no es el idioma. Es su sueldo. Los medicos gallegos se van a trabajar a Portugal y (o sorpresa) aprenden un nuevo idioma.

D

#1. Papas, son papas fritas, y si en vez de defender lo de otros lo hicieras con lo tuyo formarías parte de un grupo de 400 millones de hablantes...

M

#1 A la basura no, a bolsillos amigos.

f

#61 exacto. una propuesta para cuñados indepes: un trabajito perfecto, bien pagado y en madrid .

D

#1 Algún problema en que un funcionario que debe por imperativo legal dirigirse en mi idioma cooficial se le exija ese requerimiento ?

Aunque algo me da que por no saber, no sabes ni inglés a nivel A1.

D

#68 usted ha visto la película de "Don erre que erre"?
Pues eso es un nacionalsocialista asturiano

Xandru_C

#92 babayu

manc0ntr0

#92 Cualquier asturiano te deja a la altura del carbón, fatina.

Nagamasa

#68 Que cada cual hable lo que quiera, me parece un tanto disparatado el hacerse el ofendidito por que te hablen en una lengua, sea la que sea.

Saul_Gudman

#1 tan importante como castilla es la corona de aragon, antiespañol.

D

#1 Poco sabes de literatura, sigue consumiendo patatas fritas y coca cola

Lagunas_M

#1 Lo hemos necesitado siempre, que ahora te moleste es otra cosa. Gracias a dios que windows esta en catalán, sino no podria quejarme supongo, por gusto como pensais.

D

#1 ¿Pero como puedes decir eso? Debes ser un facha. ¿Pero no te das cuenta de que así será una bolsa de patatas democrática, inclusiva, y respetuosa con las minorías oprimidas por el estado español, estado fruto del franquismo.

Paisos_Catalans

#1 Pues si, prefiero eso a que me hablen más en castallano. A ver si os queda clarinete a las malas.

D

#98 Y vienes aquí a expresarte en castellano cuando no te gusta que lo hagan, eres todo coherencia...

A

#98 Por eso estás aquí, en un foro en castellano. Mira, entiendo que la lengua es importante y por eso hablo catalán desde que llegué a Cataluña. Pero podemos admitir que el territorio en el que se habla es muy pequeño y por tanto lo natural es dominar también el castellano. Por lo tanto, qué problema hay en el médico te atienda en ese idioma. Y si en algún pueblo queda un abuelo que no lo habla, pues bien cerca tendrá una docena de expertos traductores.

#1 pues mejor eso q un par de mísiles.

H

#1 hablas del dinero que se gasta el estado para poner trabas a las lenguas cooficials, ¿no?

o

#1 y esto amigos es por lo que cada día me es más difícil seguir votando a podemos, porque para que cojones abolir la ley mordaza o la ley laboral de Rajoy, para que forzar las cosas con las que fueron al gobierno si podemos centrarnos en cosas menos importantes en lugar de hacer lo que hemos firmado

DrV

#1 es lo único que sabe hacer esta tropa.

Ferran

#2 Lingüística, no tiene nada que ver con etnias.

D

#4 Díselo a los nacionalistas respectivos de cada lengua. En cuanto les tiras un poco de la suya sacan la etnia.

D

#7 Otro étnico.

D

#16 No sabía que tuvieses el poder de inventarte lo que piensan los demás. Me andaré con más cuidado a tu alrededor, no te vayas a inventar también que soy nazi.

D

#19 No te pongas así, hombre. No te estoy llamando gitano ni nada de eso que tú consideres insultante. Estaba siendo irónico. Quería decir que ni los nacionalistas se consideran de otra etnia, ni tú tienes ni puta idea de lo que hablas, y da para chascarrillos.

D

#23 "No te estoy llamando gitano ni nada de eso que tú consideras insultante". No hacía falta que me dieses la razón tan fuertemente con lo de inventarte cosas. He compartido mesa con gitanos porque, verás, para mí son seres humanos, aunque para ti sean una herramienta para sustituir tu incapacidad de argumentar con algo distinto a "si no opinas como yo eres facha y no tienes ni idea de lo que hablas".

Palhoyo

#33 al final quien tiene la polla más grande de los dos?

b

#7 ¿Aquí también incluyes a los nacionalistas españoles?

adot

#4 #7 #12 Por curiosidad, ¿sois de los que pensais que Europa Occidental es el único lugar del mundo sin etnias? ¿Qué eso es cosa de africanos, asiáticos y balcánicos?

D

#4 He usado la palabra étnica ha propósito. Todos los nacionalistas se consideran de una etnia diferenciada por temas lingüísticos.

D

#12 Ha propósito de que no tienes ni idea de lo que hablas o mientes como un bellaco.

D

#18 Bueno, si os referís a eso y no a raza, entonces vale. Así yo soy de las etnias ilicitana, alicantina, valenciana y española, entre otras.
Pero entonces, si no estáis diciendo que los catalanes se sientan de otra raza, ¿qué tiene que ver esto de la etnia con este asunto de atender a los pacientes en la lengua que dominen?

D

#25 #24 Mira la definición de etnia #18

shinjikari

#29 Mira la definición de "todos".

Geirmund

#29 Yo solo pasaba por aquí para maravillarme, una vez más, de la capacidad que tenéis los nacionalistas para no sentiros identificados con la definición de nacionalismo.

Geirmund

#12 Que yo sepa el día de la raza solo lo celebran los muy y mucho españoles.

d

#24 Qué es el dia de la raza ? Jamas escuché hablar de el.

A

#24 El día de la raza? Y qué es la diada para mucha gente?

shinjikari

#12 Todos los nacionalistas se consideran de una etnia diferenciada por temas lingüísticos.
No. Un grandísimo NO.

llorencs

#12 Te recuerdo que tu también eres nacionalista. Así que supongo que también considerarás etnias.

#8 No es un falso dilema si la crítica no va de la prioridad del tema, sino de la existencia o inexistencia de un problema que "solucionar".

M

#37 Observa que el comentario al que respondes no menciona prioridades en ninguna parte.

#45 Si la crítica es que no hay por qué hacer las cosas secuencialmente sí está aludiendo a las prioridades.

M

#59 no, no está aludiendo a las prioridades.

Nagamasa

#8 Totalmente cierto.
Aún así creo que Podemos la caga sumandose a este discurso nacionalista identitario..

SavMartin

#8 Avisame cuando toque derogar la ley mordaza, y la reforma laboral..
Si es que en algún momento les da por querer tocar los puntos que valen la pena para la mayoría de la gente.

D

#8 Los equipos de la administración de Shrodinger, a veces pueden hacer una cosa, y a veces no.. Cada vez que le pregunto a un votante de UP o del PSOE cuando van a derogar la ley mordaza o la reforma laboral me dice que hay que dar tiempo, que ahora están con lo de la pandemia y que aún queda legislatura.. lol

Cc/ #2

Geirmund

#2 #5 Toda la razón, ¿Qué será lo próximo, dos tíos pidiendo que se les reconozca como un matrimonio? Venga ya, cansado de gobiernos que se preocupan por chorradas, y para el que no lo sepa chorrada es todo aquello que no me afecta a mí.

No sé como puede seguir habiendo indepes, si solo les pedimos que hagan un esfuerzo adicional para adaptarse a nuestras preferencias.

JosAndres

#11 perdona, pero tú comentario no puede ser más demagogo.

La mención al matrimonio homosexual, sinceramente, totalmente fuera de lugar ¿De verdad crees que es comparable con la noticia del artículo?

En mi opinión, sinceramente es una chorrada, pero no porque no me afecte, todo lo contrario, por supuesto que me afecta, igual que a ti ¿O quién te crees que va a pagar los traductores para el Congreso de los Diputados o los Tribunales de Justicia?

En mi opinión, un país que coqueta desde hace décadas con la bancarrota debería dejarse de chorradas, y mi lista de chorradas es bastante larga, la verdad, como para añadir nuevas.

Y respecto al último párrafo, pues sinceramente, invito a una reflexión sobre los esfuerzos que este país, en su conjunto, lleva haciendo los últimos 40 años.

D

#11 Ya te ha contestado #238 .

Tu comentario exuda una demagogia supina.

D

#2 Tú sí que eres étnico, lol

mosayco

#2 No, se trata de asignación de tareas. A cada cual, lo suyo.

limondelcaribe

#2 demagògia.

Salvar el planeta es mucho más importante que el paro.

(yo también se)

V

#2 lol lol lol Uno que los vota con la nariz tapada, durante no se cuanto tiempo mas.

D

#2 Fascista, el problema de la gente es que su lengua no se habla en el Congreso, fascista. Además el castellano es un idioma de fachas tu no ves que Franco hablaba todo el día en castellano? Fascistas ilustres como Lorca, este otro facha.... Hitler no hablaba en castellano pero porque no nació en España, sino tb hablaría castellano!

D

#9
Teniendo en cuenta la de veces que han predicho la desparición de Podemos o que han estado cavando su tumba, ya deberían de haber llegado a las antípodas de Madrid.

Sigue votando voxemia peperoni naranja.

cc #41.

neo1999

#46 No te esfuerces, es un troll de manual. Yo lo tengo en el ignore y no lo echo en falta.

C

#46 totalmente de acuerdo con tu comentario, yo pienso que podemos pierde y perderá muchos votos, yo he sido una persona que en su día les he votado pero llegado a la conclusión que jamás les volveré a votar otra vez.

SubeElPan

#39 1. Cada elección nueva va perdiendo votantes = cavando su tumba.

2. Que podemos se cubra de gloria ¿significa que voto a la derecha? Estás hecho todo un Perry Mason.

D

#47
1.
Uy sí, en Cataluña han perdido una de votantes roll
Y en Barcelona roll
Y en ...
2. Podemos se cubre de gloria, efectivamente. Tal y como dice la noticia:
Estos partidos, junto con el PNV, Más País, Compromís y el BNG, justifican la presentación de esta iniciativa en la necesidad de que España cumpla con los acuerdos internacionales que ha ratificado, como la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritaria, así como la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos o el Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos, y garantice, por ende, la diversidad lingüística y el pluralismo.


Esos mismos partidos han subido escaños a cascoporro en Cataluña, País Vasco y Galicia, por ejemplo.

Y no hay más gloria que servir al pueblo y proteger sus intereses. Sólo el tetrafachito diría lo contrario en este asunto.

SubeElPan

#48 Desde luego no hay mas ciego que el que no quiere ver. Y eso que aún habría que restar los votos de IU.

D

#58
Estamos en marzo de 2021 y me estás poniendo un gráfico de «El Mundo» que obvia los resultados de Cataluña y las encuestas recientes del CIS en las que se muestra claramente que Podemos se mantiene.

box3d

#58 (y para patatas el GNU/Ignore)
El Caso más dramático es Galicia. Pasar de superar a nacionalistas a Cero escaños.

Cero!

J

#58 Ese gráfico pasando de votos de todo el país a Galicia es, cuanto menos, dudoso. Podemos perdió tanto en Galicia por su propia incompetencia en Galicia, por dividirse con Mareas y porque el BNG lo está haciendo MUY bien. El partido generalista es poco influyente.

D

#48 concretamente han perdido 131.734 votos, un 40.4%

Quítate el sectarismo y mira los datos antes de parecer medio lelo.

D

#86
Si te pones así, todos los partidos han perdido votos lol lol

Vuelve a la escuela.

D

#86 me autorespondo para que la respuesta al sectario de "PatatasTraigo" no caiga en el olvido, ya que como siempre contestan y bloquean:

todos no amigo. El y tú más no os va a ayudar, sobretodo cuando ya venías de perder un 11%. Se va restando cada trocito y de repente Galicia sucede...

Y para acabar el ad hominem reglamentario, me quedo más tranquilo sabiendo que las cosas siguen en órden.

D

#48 En Cataluña han pasado, en términos relativos que en absolutos obvio que pierden votos por la participación, de 7,46% a 6,87%:

https://resultados.elpais.com/elecciones/2021/autonomicas/09/index.html

En barcelona, provincia de 8,42% a 7,76%

https://resultados.elpais.com/elecciones/2021/autonomicas/09/08.html

tokland

#9 Quizá lo hagan porque piensan que es una buena medida en un país plurilingüe y no por ganar votos.

J

#3 Porque hacer varias cosas a la vez no. Yo tengo el derecho a poder vivir en mi idioma y está garantizado por ley. Ahora toca que sea verdad como lo esta con vuestro idioma.

Novelder

#5 si alguien vota a partidos de extremaderecha se lo deberían de mirar ellos, echar la culpa a otros por defender su propia cultura es de risa.

Melni_bone

#36 Se podría entender que no consideras a la española como cultura propia de esas provincias donde se habla un segundo idioma.

Yo creo que desde la época de los RRCC las élites se han mezclado unas con otras (no vamos a hablar del campesino atado a la tierra, ese es un pobre desgraciado) y desde que Castilla se convirtió en el motor de España, todas las élites hablaron castellano como forma de repartirse las prebendas entre ellos (estaba pensando ahorita mismo en un tal Casanova, barcelonés que fue fiel vasallo del primer rey Borbón lol lol )
En los últimos 500 años el castellano pasó a ser español y a ser la lengua materna de unos 800 millones de personas en el mundo.

Maitekor

#88 Los que entienen que las demás lenguas de españa no son españolas son los nacionalistas españoles y los autodenominados "no nacionalistas", que se creen que no son nacionalistas españoles pero actúan como tal.
Podemos e IU serán los únicos partidos de ámbito estatal que defienden la españolidad de las demás lenguas porque eso se defiende apoyándolas y no dejándolas morir o debilitarse. Esta sería una manera de debilitar los independentismos que se quejan, con razón, que los idiomas "autonómicos" no tienen el mismo rango que el castellano,

Novelder

#88 la cultura española es muy amplia, si te refieres a castellana ya hay partidos que la difienden sin necesidad de ser de extremaderecha, pero claro estos ni gritan ni buscan la confrontación diaria como vox

vixia

#88 Eso es una visión un tanto particular del reinado de los RRCC. Al menos en Galicia lo que hicieron no fue mezclar a las elites, sino descabezarlas y reemplazarlas por funcionarios y nobles castellanos, al mismo tiempo que prohibían el uso del gallego en documentos oficiales. También habría que replantearse si Castilla era motor o lastre fiscal para el resto de la península.

diciembre_2020

#5 Has dado en el clavo: vox claramente usa la lengua como arma política y de enfrentamiento social,
y estos sentires se nutren del nacionalismo histriónico y abundan en todo el país.

Dalavor

Podemos empeñados en perder votantes. La táctica es tan estúpida y tan evidente que parece preparada.

Elbaronrojo

#41 La culpa luego es de las cloacas del estado, los medios de comunicación privados y de la gente que es idiota y no sabe votar bien en las elecciones.

D

#43 de todos menos de ellos, ya que ellos portan la sabiduría suprema y la superioridad moral. Claramente no pueden estar equivocados ellos que son los mejores del universo, el error debe de ser de los otros 30 millones de españoles...

Feindesland

Coñooooooo
¡¡¡¡A portada!!!

lol lol

Casiopeo

Podemos perdiendo otros 300.000 votos por gilipolleces, marca de la casa.

BiRDo

#13 Hace tiempo que la gente que vota a Podemos en lo que perdió la fe, fue en la prensa, en la que se señalan las gilipolleces a las que se apunta en lugar de los problemas chungos por los que lucha cada día.

Sin Podemos en el gobierno no habrías visto una subida del SMI ni muerto, y de los ERTEs dudo mucho que los que inventaron el contrato basura hubieran fabricado esto ellos solitos. Eso sí, no vamos a votar a Podemos más por nosequé paja mental que os montáis de ofendiditos cuando alguien cuestiona que se hable de que existen 4 idiomas oficiales en España y en la práctica sólo se institucionalice uno en todo el territorio.

Casiopeo

#74 El problema de Podemos es que por un lado teje y por otro desteje. Hace en cuestiones economicas y sociales un gran trabajo pero en cuestiones relacionadas con la identidad sexual o cultural es torpe de cojones. Y mira que lo lamento, porque creo que son necesarios.

BiRDo

#87 No creo que sea torpe luchar por la igualdad de minorías arrinconadas o inmensas mayorías puteadas a lo largo de la historia, que no sólo es la clase trabajadora, también lo es la mujer. Es de justicia.

Otra historia es el falso sentimiento de victimización de algunos que no formamos parte de esas minorías.

Casiopeo

#90 protestar contra la "imposición legal del castellano" es ser complice del marco politico y cultural que quieren imponer los independentistas catalanes y vascos. El castellano es una lengua que en su practica diaria sirve de puente, de encuentro, de elemento de union y comprensión y si compartes ese discurso que en realidad solo busca la ruptura y que los catalanes y vascos sientan el castellano como una lengua impuesta te enajenas el voto de muchos y no obtienes el voto de los independentistas, exactamente igual que con la absurda euiparacion e innecesaria de Puigdemont y los republicanos exiliados. otro dia hablamos de feminismo, mejor dicho de feminismos. Unos dias tejen y otros destejen.

D

#74 el problema es que se fija en los temas sociales sólo si eres de la parte más baja de la sociedad. La mayoría de la gente está por encima del umbral de la pobreza y de ellos pasan olímpicamente. Han vendido a la clase obrera para centrarse en las minorías, y minorías de votos reciben.

A la mayoría de la gente no le importan estas mierdas porque sus problemas son otros, y estos problemas ni Podemos ni nadie se los soluciona.

BiRDo

#94 el problema es que se fija en los temas sociales sólo si eres de la parte más baja de la sociedad

D

#74 Yo encantado de reconocer a podemos las cosas buenas que hace, pero permíteme criticar que le sigan la cuerda a los que quieren obligarme a aprender otro idioma (bajo mi punto de vista innecesario) para dar clases o atender al público cuando todas las personas con las que trato me entienden perfectamente.

D

#74 los ERTE fuero un invento pepero

S

#74 Sin Podemos hemos logrado los avances más importantes de nuestra historia, no sé cómo hemos podido estar tantos años sin ellos

Misth

#74 si subes el SMI, pero eres el lider de paro y de crisis economica en europa... Como si pones el SMI a 5000 euros y te trabajan 10 personas en toda España... Vaya imbecilidad.

D

Son una fábrica de votos para VoX.

limondelcaribe

#72 Los putos fascistas son los que votan a esos, no engañes.

Y también algunos ignorantes, sí.

D

Lo del asturiano me parece una tontería, porque ni los asturianos mismos creen en ella.

Por lo demás, me alegro que propongan que dichos idiomas sean oficiales en el resto del Estado.

lenguas como el catalán, el euskera, el gallego o el valenciano

Catalán y valenciano son la misma lengua. Y este es el problema de mezclar política con cultura y ciencia. El PP la metió bien en los años 80 de a la mano de la extrema derecha.

D

#42 Razón tienes. ¿Pero qué sentido tiene que te atiendan en X-no-español fuera de tu comunidad? Hay que ir a lo común, me parece gastar recursos (entre ellos el tiempo) de una manera absurdísima.
O lo de las etiquetas, es flipante

D

#53
El sentido que tiene es que hay distintos pueblos y todos tienen derecho a que se les atienda en su lengua. Sus impuestos valen lo mismo que los tuyos, y sostienen al Estado igual que tú. De hecho algunos representan un porcentaje de PIB bastante gordo superando incluso a Portugal y aún así se les ignora.

No hace falta que recurra a otros países plurilingües, ¿verdad?

D

#63 ¿En cuántos países plurilingües se tiene en marcha lo que se propone aquí y en cuántos no?
Perdón pero yo soy catalán y voté a favor del sí el 1-O (por pinchar un poquito y por las simpatías con mis amigos de pura cepa), esta proposición es absurda a más no poder.
Si argumentamos cualquier cosa con %s de PIB, podríamos llegar a conclusiones muy absurdas para muchos temas.
Yo tengo derecho a ser atendido en catalán en Cataluña, que es lo que me importa, el resto son pajas mentales.

Es como si me voy a al norte de EEUU y como en mucha partes del sur hablan español (no hay idiomas oficiales en EEUU, así que guiémonos por % población), les exijo que me hablen español, cuando yo sé inglés y la gente del norte también.
Más aún, me voy al norte de Suiza sabiendo yo alemán y les exijo que me hablen en italiano.

Y lo de las etiquetas... Si nos ponemos a rescatar lenguas el gasto de plástico y tinta va a ser importante para escribir tanto texto, ¿no será mejor utilizar un idioma común (diferenciando productos que se venden en distintos países a la vez)?

JosAndres

#63 pues, lo siento, pero yo no le veo sentido a que un catalán de turismo en Sevilla, al que roban la cartera, haya que ponerle un traductor para poder poner una denuncia en catalán en una comisaría de Triana, sinceramente, es que es de chiste.

Tu imagínate la escena: la víctima, el traductor y el policía, pueden estar hablando de fútbol perfectamente en castellano mientras arranca el ordenador pero a la hora de narrar los hechos: la víctima se lo dice en catalán al traductor, que a su vez se lo dice en castellano al policía para que vaya redactando...

Harital

#53 Pues nada, todo el mundo a aprender chino mandarín. Es el idioma más hablado del mundo. No hay que malgastar recursos en idiomas minoritarios.

vixia

#53 Es más, Eroski tuvo que cerrar hace años por el coste insurmontable de etiquetar en cuatro idiomas.

Xandru_C

#42 te parecerá una tontería a ti. A los que lo hablamos Asturiano, no. Infórmate un poco, que estornudas alfalfa.

D

#42 Pa mi sí, ye la mio llingua y la de los mios pas. Y sí, tamién pago impuestos, cómo tú.

t

Cuando descubran que en este país hablamos todos, salvo en Euskadi, el idioma que nos impusieron los romanos, lo van a flipar.

Bernard

"proposición no de ley" hasta ahí he leido.

c

Yo siempre he creído que de estudiarse el resto de lenguas cooficiales en todo el país se solucionaría en parte el problema identitario y, como añadido, nos enriquecería culturalmente. Pero bueno, serán cosas mías.

aestribor

#83 estoy de acuerdo

antares_567

#83 Probablemente te equivocas. Aunque no lo diré muy alto porque puedes tener razón
La lengua propia ha sido un elemento de discordia y diferenciación, el que se aprenda catalán en Extremadura no se va a ver como un signo de concordia sino de superioridad sobre el idioma común y, el que en muchos casos ha sido idioma materno. No puedes decir que en Cataluña se hablaba catalán porque para empezar tienes una población heredera de la inmigración andaluza y esa población es parte significativa de la actual
Es más, haciendo una búsqueda rápida, en 2009, según la vanguardia, 2 de cada 3 recién nacidos tenían progenitores inmigrantes
https://www.lavanguardia.com/vida/20100702/53957026973/dos-de-cada-tres-recien-nacidos-en-catalunya-tienen-padres-inmigrantes.html

Geirmund

Si hubiesen leído la biblia sabrían que el español es la lengua de Dios y su legitimidad es incuestionable.

f

#6 no, daría igual que ffuera el catalan, o el eusquera o el inglés. la importancia del español reside en que los hablamos todos. y no necesitamos traductores. punto. es un temo de sentido común y de eficacia. de no derrochar el dinero que hace mucha falta.
es otra prueba más del delirio nacionalista que pone por encima del interés REAL del pueblo ridículas ''conquistas a madrí''

D

Soy gallego y doy gracias por aprender otro idioma, pero doy gracias por saber el español que es el que me ayuda a comunicarme internacionalmente, ojala aprendiese el ingles con el mismo ímpetu que enseñaban el gallego.

limondelcaribe

#81 y el mandarín, no te lo olvides que lo hablan millones de personas.

J

#81 Podes falar con países lusófonos na túa lingua. Vamos, que se ves ímpetu no galego é que pouca educación tiveches en galego.

D

la mayor chorrada nunca propuesta, enseñar euskera en Madrigal de las altas torres

m

#100 del mismo tamaño que leer la Celestina en Oñati

D

Unidas Podemos tiene de unidad el nombre, porque por lo demás se centran en separar, dividir y romper toda unión que se les ponga por delante.

aestribor

#67 ARRIBA ESPAÑA UNA GLANDE Y LIBRE

geburah

Menéame. Ese foro radicalmente anarco-facha liberal-comunista.

Pero sobretodo, jacobino.

anor

#80 pero vamos a poder hablar en nuestra lengua eso arregla todos los problemas: sanitarios, económicos, sociales ....

m

#80 Lo has clavado.
En el fondo, Ejjjpaña no tolera la pluralidad lingüística y enseguida te sueltan aquello de lo práctico que es un idioma que hablan 400 millones de pobres.

box3d

Eso de ir de nacionalistas les ha funcionado de puta madre.
Especialmente en Galicia

aestribor

Ya están aquí todos los haters de estudiar idiomas. Y dale Perico al torno... Me cansáis.wall

Mira, mejor hablamos todos en inglés, que lo veo más útil y nos dejamos de localismos.

D

#97 Yo lo veo bien, la cooficialidad de las lenguas en España me parece una estupidez, aunque más que el inglés vería lógico implantar el esperanto en toda Europa.

Lo que no tiene sentido alguno es tener veinte lenguas para los trámites oficiales o administrativos. Ya en el ámbito privado que cada uno aprenda lo que le dé la gana.

z

#97 ojalá

D

#97 más que haters de estudiar idiomas, somos haters de estudiar idiomas inútiles por obligación.

Del inglés nadie se queja.

Xandru_C

#97 #84 En Suiza hay cuatro idiomas oficiales diferentes y va bastante mejor que aquí

arawaco

Concuerdo con tal solicitud. Es más , que el dioma inglés sea el co-oficial,que los documentos se escriban en inglés, todos contentos y así recuerdan como perdieron a las filipinas

Noeschachi

Todo esto es un afrenta al nacionalismo madrileño que busca implantar el inglesnivelmedio como lengua vehicular y cooficial

LaResistance

es casi como que la constitución impone el castellano.

wooldoor

A ver, el castellano es una lengua que se impone a una buena parte de los españoles, es un hecho innegable.

antares_567

#64 Coño y el inglés. Pero es una retroalimentación. Es la intención comunicativa la que impone el castellano. Lo siento pero no veo ni veré practico que se enseñe gallego, euskera, catalán y valenciano. Prefiero que mi hijo sepa más matemáticas, más filosofía, más historia, más lengua y más inglés, francés, portugués y chino si hace falta, o árabe

DrV

#64 igual deberías darte un paseo por euskadi y ver a que lengua se discrimina.

Luego ocurre que la gente odia el euskera y no lo hablan aunque cada vez haya más gente que lo aprende.

k

Por estas estupideces es por la que podemos jamas deberia de poder gobernar.

limondelcaribe

#82 Solo son importantes las cosas que tú consideres importantes, ¿a que sí?

D

#82 Amen!!!. Bueno la verdad es que intentan fabricar un nuevo ministerio para enchufar algún familiar más.

h

Pobre Errejón, ya lo ignoran hasta cuando se apunta a estas fiestas.

L

#75 meh, es que la corona de Castilla es más bonita, toda llena de castillos. Que tiene la corona de Aragón? Aragoneses que no son tan bonitos como los castillos, y qué más?[modo on a lista a lo vida de Bryan]

v

#95 ¿no has visto los castillos de Aragón como el castillo de Loarre?

GranTipo

Del andaluz de ha dicho algo?

D

#49. Ha dicho que "no es el momento"
Quizás en otros 500 años...

BiRDo

#49 El andaluz es un habla. Hasta que no empecemos a escribirlo, parece que no vamos a poder institucionalizarlo.

baronrampante

#49 Un ministerio para el andaluz de Sevilla y otro para el de Almería. Para los de Málaga nada.

antares_567

#49 Yo recuperaría el andalusí. Un pavo ha recuperado lo que queda de su gramática y califato 3/4 ha creado la primera canción en siglos!

malespuces

#49 no sabía que tuvieras cuenta en Menéame Sergio Ramos

anor

El día que podamos hablar en nuestras lenguas todo cambara.. los unicornios regresarán a la ciudad,, el arcoíris aparecerá y apartara a los negros nubarrones de la pandemia, el desempleo, la enfermedad,..