Hace 6 años | Por GelliC a europapress.es
Publicado hace 6 años por GelliC a europapress.es

Podemos cree que sus malos resultados en las elecciones catalanas del 21 de diciembre son principalmente consecuencia del escenario de polarización que vive Cataluña en torno a la independencia, de la "barrera comunicativa" que les ha dificultado llevar sus propuestas sociales a la agenda pública, y de las "mentiras" lanzadas por sus adversarios, acusándoles de apoyar a los independentistas.

Comentarios

ur_quan_master

#9 más preocupante me parece a mí que no haga autocrítica la sociedad. En lugar de tener unas elecciones donde se debatan los problemas de los ciudadanos solo se ha estado haciendo ruido con problemas meramente políticos.

Calla y mira la bandera.

D

#25 Ciertamente, esto podría haber servido para abrir un debate nacional que sirviera para replantearnos el panorama actual y los cambios que podríamos hacer para mejorar. Unirnos para intentar garantizar derechos sociales y encontrar fórmulas que nos hagan sentirnos cómodos y progresar.

Pero parece que aquí cada uno ha venido a hablar de su libro.

En concreto en el tema catalán, con las elecciones, se podía haber hablado sobre las necesidades de la gente y valorar si la independencia es el mejor camino(o si siquiera es un camino) o hay otras fórmulas. Si se puede renunciar a algo para obtener otras cosas. Pero en vez de eso, porrazos, estado opresor, golpistas y no voy a pactar contigo porque si polarizo a mi electorado saco más votos y eso es lo único que me importa.

J

#9 o, no hace falta un referendum para esa modificacion de la constitucion.
Se debe hacer una reforma de la constitucion para poder hacer referendums no vinculantes sobre cualquier tema en cualquier ambito geograficos, cosa que las interpretaciones actuales ahora impiden.
Para eso, solo necesitas 2/3 de votos en Congreso, como para el 135.
Luego convocas el teferendum n vinculante en Cataluña.
Y luego promueves la reforma de CE con referendum en toda España. O no.

D

#26 no sé yo si hacer consultas sin garantías de que en el futuro sean vinculantes sirva de mucho la verdad, si dependiera sólo del Congreso tendría un pase porque se pueden comprometer políticamente, pero este tema requiere de la aprobación de todos los habitantes así que se pierden las garantías. Podría acabar siendo echar más leña al fuego.

Soy más favorable a dejarlo todo medio atado antes de hacer eso, que también me parece bien la idea de hacer preguntas consultivas sobre todo lo posible(federalismo, tabarnias y demases) antes de tomar una decisión final, pero con garantías de poder decidir finalmente.

Pero tu propuesta es viable supongo, si la apoyan así, deberían anunciarla y buscar apoyos en el Congreso

D

#26 Eso del referéndum pactado suena muy bonito hasta que te planten un SÍ encima de la mesa. ¿Entonces qué?, ¿que se independicen y ya está?.

Por eso el mensaje de Podemos ni cala ni va a calar.

D

#34 No entiendo tu comentario, si al final llegamos a que se independizan pues que así sea, no lo digo porque me parezca lo mejor, pero si se trata de dialogar sobre un tema no tendría sentido dialogar nada si tampoco piensas cambiar nada. Quizás va por aquí tu comentario, pero lo que hacen falta son condiciones, se ha vendido que la independencia es una panacea y que además viene sin efectos colaterales.

manuelpepito

#9 Con el tema autonomico parece darse por sentado que una reforma a favor de dar mas competencias a las autonomias saldria, pero pienso que si dan la opcion tambien de elegir entre un estado mas centralista, tendria muchas posibilidades de salir, porque hay mucha gente que ve con malos ojos las autonomias.

A

#9 El español medio asiste atónito a las declaraciones muchas veces incoherentes y contradictorias de la gente de Podemos, se le satura el cerebro y los mete directamente en el saco de los independentistas. Así de fácil.

D

#16 Entonces debo vivir en otra comunidad. Llevo meses oyendo a los comunes defender el derecho a decidir dentro de la legalidad, con garantías y todas esas cosillas. Disculpas.

D

#33 políticos hablando entre ellos de política? Qué locura! Valgame er seño! Dónde se habrase visto eso.

D

#43 Políticos negociando a espaldas de la ciudadanía y con pactos secretos.

Hasta hace poco, Podemos hacía bandera de la transparencia y del empoderamiento de la sociedad.

Ahora se dedica a pedir una silla la mesa del Parlament, es decir, dinero y cargos. No sabemos que ha prometido dar a cambio a JxCat y ERC.

D

#46 uuuuhh nene, eres como la Viejar Visillo, de to te quieres enterar. Deja a los políticos hacer política, anda, y no te quieras meter hasta en sus cabezas.

D

#47 Sí. Me quiero enterar de lo que hacen mis representantes políticos. La transparencia era una de las banderas de Podemos, heredara del 15M y de DRY.

Es sorprendente que defensores de "derecho a decidir" no informen a los ciudadanos. Les interesan votantes desinformados que se crean sus promesas.

No me extraña que Pablo Iglesias lleve semanas sin dar la cara.

landaburu

#33 x #17 Pablo Iglesias es un cadáver político. Defenestrando a los otros destacados miembros de Podemos consiguió ser el único líder, y al cometer el tremendo error de atacar la unidad territorial del país apoyando a los independentistas, vimos un hara-kiri político notorio del que ya no levantará cabeza.

Va a ser extremadamente difícil olvidar de qué parte se puso durante la boutade catalana... Iglesias, requiescat in pace.

fugaz

#16 "Defendieron un referéndum ilegal ... tonto útil ... "

En serio, ¿defendieron una DUI? no.

Como no sabotearon un referéndum pacífico que no tenía valir jurídico, solo servía para presionar por uno de verdad y que la gente se expresase , ya son el demonio.

Que vergüenza de país por la gente que apoya la represión...

Que vergüenza...

D

Hundidos-Pudimos.

D

#4 Tengo un colega que pasa bilis bastante baratilla, por si te quedas sin de tanto vomitarla.

D

Hombre, sinceramente........ las elecciones estaban polarizadas. O eres facha o eras golpista. Estas elecciones han sido un plebiscito.

U

#1 Un partido no va a decir que la culpa es suya. Eso no lo hace ni el PP.

S

#3 totalmente de acuerdo.. hay alguno que haga autocritica?

D

#3 Es que a veces la culpa no es tuya, es del escenario. Qué van a decir? que no se han posicionado?

fugaz

#11 Dios, ¿en serio crees que todo el que esté a favor de un referéndum está a favor de la independencia?

D

#11 perdona pero Fachin se fue antes de las elecciones. Porque podemos no quiso posicionarse ni con independentistas ni con el 155

G

#41 Se fue después de lo que llevaba haciendo con Podemos varios meses. Cuando han ayudado a crear el problema dan un nuevo giro de timón antes de las elecciones, se deshacen del molesto irredento y si cuela cuela...

D

#3
1 CIU y PP siempre se han llevado un PPujol 3% d bien desde aznar
y ademas ls dos d derechas y cn corruPPcion
2 Puchdemoñ monta las elecciones sin avales
3 lo hace cn el partido ams reaccionario
4 y cerca dl dia d la hispanidad :
una provocacion total del uno al otro
para :
polarizar la sociedad
radicalizar que es lo que querian
para tapar corruPPcion y
que subiera la derecha nacionalista en Cat asi como l independentismo
es que son las EVIDENCIAS !

D

#1 Es raro porque los golpistas independentistas siempre han sido fachas por usar el aleccionamiento, perseguir al discrepante, usar el supremacismo y el victimismo según convenía.
Y a todo el que no comulgase con su ideario fascista, lo llamaban fascista aunque fuera de izquierdas.

D

#1 También tengo que decir que han participado de esa polarización.

ikatza

Vale, pues que hagan autocrítica. ¿Autocrítica sobre qué, exactamente? ¿Deben decir que es fue error apoyar el referendum, aunque lo crean sinceramente y lo del Estado plurinacional sea algo que llevan en programa desde siempre? ¿Que el error fue no apoyar la DUI? ¿Debían haber aplaudido la operación policial del 1-O?

D

#8 #20 A ver, polarización ha habido. Viendo los resultados del 21D, me parece que los catalanes se han dividido principalmente en dos grandes grupos:

- Grupo 1: aquellos que han querido dejar patente su apoyo al Govern (PDeCAT y ERC). Bien sea por aprobar su labor frente al procés o incluso como un modo de defenderlos frente a la represión del Estado, a pesar de no ser independentistas "convencidos".
- Grupo 2: aquellos que han apostado por lo opuesto (Cs y PSC): creen que el referéndum es ilegal, pero es que aunque fuese legal y pactado tampoco interesa. Ante todo (poco importa cómo), quieren seguir siendo españoles.

Desde Podemos se les han ido unos cuantos votos al Grupo 1 (ERC), así como probablemente algunos al Grupo 2 (PSC). Ante este escenario, la autocrítica que podría hacer Podemos es la siguiente:

Todo el mundo sabía que el voto de Podemos se iba a englobar junto a los no-independentistas, es decir, en contra de los independentistas, el 1-O y todo el Procés. ¿Por qué? ¿Por los medios? ¿Por la maldita polarización?
No, no. Porque esa ha sido su estrategia. Desde el momento que se convocó el 21D apostaron por ello a saco. El problema es que hasta esa fecha y durante los últimos 2 años el mensaje con Fachín era otro muy distinto. Parece que a última hora no les gustó ese camino y decidieron recular, sin tiempo para el viraje.

¿Qué esperaban? ¿Obtener el apoyo de todos? lol Al final, en el fondo, yo creo que su problema de fondo es que el mensaje que gusta y convence en Cataluña, les hunde en España. Y viceversa.

D

#8 La auto crítica es sobre las formas, por mi parte podría estar de acuerdo en avanzar hacia un referéndum pactado, pero para mi no tiene sentido apoyar de la más mínima forma la pataleta que montaron con todas las formas que hubo. Siempre se comenta que "es que podemos lo llevaba en su programa electoral", no, tenía una política pero la puede desarrollar de muchas formas sin perder honestidad.

De todas formas, también por hacer una autocrítica más general, me parece que le pedimos demasiado (y además de forma inmediata) a un partido que acaba de surgir, que no tiene muchas cosas claras, y que sus votantes aún menos las tienen. Eso sí, siempre digo que podemos se ha perdido por las ideologías porque olvida que es un partido al que (según mi opinión) la gente vota principalmente por querer regeneración política, no porque necesariamente comulgue con alguna de las ideologías de izquierda que la conforman.

KdL

#21 Pues bien que "eliminaron" a Errejón, Monedero y a Bescansa...

D

#30 y a que ninguno de esos era la cabeza fundadora? Anda!

Smidur

Este tipo de gente nunca admite su culpa... Siempre se justificará echando balones fuera y que la culpa es de la gente que no les vota lol

D

¿Es que no es verdad?

KdL

Pablo Iglesias debería dimitir y dar paso a otras personas ya que Podemos no para de hundirse desde el 15-M pero parece que le importa más el sillón y ser el prota de la peli que la política... No se salva nada ni nadie en Hispanistán...

#6 ¿Un partido que se hunde años antes de ser fundado?

Eso tiene mérito...

KdL

#10 Tienes razón quizás me pasé con la fecha del 15-M..

inerte

#12 Hay que currarse más las mentiras. 💩

D

#48 No entiendo para qué, solo hay que repetirlas. lol

themarquesito

#6 ¿Desde el 15M? Pero si Podemos apareció tres años después.

KdL

#13 Ya dije que me pasé de frenada con la fecha de creación...

D

#6 Sí. La lógica lleva a eso. Pero para un partido político tan tan tan nuevo y reciente puede ser contraproducente "eliminar" a la cabeza fundadora, ya que a podemos se le asocia directamente con Pablo Iglesias.

milkarri

#6 Hay tantos que deberían de dimitir antes, empezando por el jefe del estado...

KimDeal

A ver, mucha gente que hubiera votado Comunes (yo conozco dos casos) votó a Puigdemont o Junqueras solo por una cuestión de orgullo y recordando las hostias del 1-O.

Meneame hace tres años y meneame hoy

D

#54 Igual que lo de Tabarnia. Ya se han vendido montones de banderas y ahora queda ir creando conciencia social para que se vea como un proyecto realizable y que frenaría al independentismo.
Algo suma.

D

Dice alguno que el referendum no tenía valor y declararon una DUI. Imaginad si llega a tener valor...

D

#40 Valor legal. Al final en la realidad todo suma: mucho, poco, o casi nada, pero algo suma.

tiopio

La culpa fue del cha, cha, cha.

r

Básicamente el único cambio del 21D es que Cs se merendó los votos no independentistas de los dos ,cada día menos grandes, partidos que se oponían a la independencia sin ningún pacto o solución, Partido Susanista y PP.

Aun así el escenario político sigue siendo el mismo que antes del 21D aunque la propaganda en los medios en España intente hacer creer que Cs puede formar gobierno. Algo imposible con o sin en común podem , por simple matemática, aunque seguramente las culpa las acabará teniendo en comu podem ya es costumbre que la prensa les tire las culpas hasta del asesinato de Kenedy, pero bueno ahora mismo el nivel de la prensa en España es comparable con la de cualquier dictadura blanda que controla los grandes medios a su voluntada, al menos en el tema catalan y en otros muchos.

La otra gran mentira que se repite como las morcillas es que el bloque independentista no llegará a acuerdos y que están a hostias, otra estupidez más que nos están regalando los medios libres de manipulac... comunicación,¿ tienen discrepancias? Seguro. Más aun cuando la única solución que tienen los independentistas para que todo lo que han conseguido no se difumine pasa indispensablemente por formar gobierno si o si.

qwerty22

#19 las chorradas del gobierno imposible de Arrimadas no son para luego echarle la culpa a los comunes. Son noticias dirigidas desde el PP a hacer daño a ciudadanos. Quieren presentarlo como un fracaso de C's que no se movió lo suficiente y no hizo todo lo posible. Mientras el PP le instaba a que hiciese más y que lo consiguiera. Cuando en realidad está todo el pescado vendido.

D

#19 Me llama mucho la atención una parte de tu comentario. ¿Qué es lo que han conseguido los independentistas hasta ahora?

r

#58 Poner al estado contra las cuerdas. Si preguntas la razón es fácil, el estado no solo ha tenido que hacer el paripé de "los constitucionalistas" (propaganda de estado digna de cualquier dictadura gracias a la gran prensa vividora de este país, toda la gran prensa) además ha necesitado de toda la prensa , la del Partido Susanista (anteriormente llamado PsoE) y la del PP o sea toda la "gran prensa libre" para que esto no se fuera de las manos y aun así poco, realmente, habrán conseguido.

Lo gracioso de todo esto(articulo 155, unidad de los "partidos constitucionalistas y prensa" para lo que quieren) es que no sirvió para nada más que CS acaparara todo el voto antinacionalista catalán , voto que como no le hagan una moción de censura rápida al PP no le servirá para nada a CS.

El independentismo por muchos jueces y propaganda encontrar que tengan consiguió desquebrajar la unidad de España haciéndola más débil que nunca y con el tiempo se hará más que evidente no solo en catalunya sino en todo el territorio Español, incluso en Comunidades Autonomas no independentistas. Este PP y muletas es y será lo peor que le está pasando a España. Aunque ahora parezca que lo tienen todo controlado. Ahora mismo lo único que controlan es a la prensa.