Hace 5 años | Por --552779-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --552779-- a 20minutos.es

Un terremoto sacudió este sábado Podemos en Castilla y León cuando se conoció la noticia de que Pilar Baeza, la candidata de la formación morada a la alcaldía de Ávila, había sido condenada a 30 años de prisión a mediados de los 80 por un caso de asesinato. Más aún cuando este domingo estaba previsto que se presentaran en Valladolid los candidatos de Podemos a las alcaldías de la comunidad castellanoleonesa. Pilar Baeza estuvo en Valladolid, pero escondida entre el público. La candidata a la alcaldía abulense no intervino en el acto

Comentarios

nemesisreptante

#5 #4 Eso es justo lo que busco en Podemos un partido que cuando salta la mierda se ponga una venda en los ojos y tira para adelante con lo que sea.

Me parece muy bien que esta mujer rehaga su vida y encuentre un trabajo en el área que conozca pero es un puto chiste presentarla a unas elecciones.

Joseph_Nash

#10 Pero que mierda ni niño muerto. Explicame los motivos para cuestionar a esta mujer. Ha cumplido su pena con o sin reducion de condena, ha rehecho su vida por decadas y tiene un pasado como activista social. Que mierda es “ eh eh, en los 80s hizo tal”. Ese hecho no invalida a nadie para su cargo actual y es como he citado, callamos ante los desmanes habituales del pais y actuamos como la Inquisicion ante chorradas de este tipo

1cacalvo

#11 ostias que hemos tenido a Aznar 8 años y solo porque como a esta mujer le votaron...

D

#11 Asesinato por el que fue condenada como inductora y por proporcionar el arma de la armeria de su padre donde trabajaba, fue condenada a 30 años de prision en 1985.

https://www.elespanol.com/reportajes/20190302/hermano-victima-pilar-baeza-comia-padres-manuel/380212565_0.html

D

#11 No se piden dimisiones de gente por lo que hizo otros años?

Porque anda que podemos no pide dimisiones por actos como una condena por haber dado una torta a la mujer hace equis años, haber sido condenado por corrupción hace ygriega años, o por tener una SINCAV (COSA ABSOLUTAMENTE LEGAL) para ahorrarse pasta.

Yo que el PP presentaba como candidato a alguno que haya matado a su novia hace treinta años.

A ver qué decíais entonces

Joseph_Nash

#29 Primero. El PP ha presentado candidatos que han pertenecido a grupos de extrema derecha o vinculos peores y no ha pasado nada. No se ha cuestionado su valia para ese cargo En segundo lugar. Una cosa es una practica no sea legal y otra etica. La cultura democratica española esta muy condicionada por sus miserias. Casado en otro pais estaria fuera de la politica al minuto 1, aqui puede ser presidente. El pasado de esta señora es una anecdota, pero es Podemos y vale todo para enceder la maquina del fango.

aupaatu

#10 Te parece más peligrosa que Abascal.

nemesisreptante

#12 En cierto sentido si porque me parece aun más gilipollas que Abascal, y si algo me aterra son los gilipollas.

aupaatu

#13 Puede lo vas ha tener jodido para poder votar.

nemesisreptante

#15 por eso estoy que trino. -y no entiendo como los demás no lo estaís viendo el panorama-

aupaatu

#18 Los demás llevamos viendo como cómplices de desahucios y de la ruina social que desemboca en sucidios, van vendiendo moral y patria hace años.

wondering

#12 Una ha asesinado y el otro no.

aupaatu

#34 Cómplice.

wondering

#36 Cómplice que planificó el asesinato de una persona.

aupaatu

#38 Y eso de donde lo has sacado,lo poco que se es que había facilitado el arma

#36 Inductora.

Ze7eN

#10 Podemos no la presenta a nada. Ella se ha inscrito en un partido político y ha decidido participar en un proceso de primarias.

D

#4 #9 Si, a mi me cuesta asumirlo, te lo explico, cuando salgan de prisión Rato o Mata, lo dejamos que se presente a las elecciones? No estamos hablando de que rehagan su vida, en eso nadie pone pegas, estamos hablando de presentarse a unas elecciones, yo tengo muchas dudas.
Pero sobre todo, que puta necesidad había de que ella fuera la candidata, no había nadie más en serio, nadie sin antecedentes? No sé... hay trabajos en los que no la contratarían y Podemos decide presentarla a las elecciones , vaya estrategas políticos, copón.

Ze7eN

#25 Te lo intento explicar.

Por ley, NADIE podría prohibirles militar ni presentarse por ningún partido. Es parte de ese derecho a rehacer su vida.
En un partido en el que no hay democracia interna, véase PP, Ciudadanos o VOX, dónde los candidatos se eligen prácticamente a dedo, no hay ningún problema, no cuentas con él y punto, pero en un partido con democracia interna como Podemos, dónde cualquiera puede presentarse a un proceso de elecciones primarias y son las bases las que deciden, existe ese problema. El partido no elige a los candidatos, se presenta quién quiera y eligen los votantes. ¿Lo entiendes?

Pilar Baeza se presentó a ese proceso de primarias y ganó. Ganó, entre otras cosas, porque se desconocía esta información, pero también porque fue la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes en Ávila y durante cuatro años estuvo rompiéndose el culo en las calles luchando por los afectados.

D

#32 La famosa democracia haciendo de las suyas. Me recuerda demasiado a las primarias del PP , con los militantes eligiendo a Casado aunque tenga media carrera y tres masters regalados. Parece que como es de los suyos, y a ellos no les importa , creen que al resto del mundo tampoco. Pésima candidata que le va restar más votos que les va a dar, ellos sabrán.

Ze7eN

#41 Son casos totalmente opuestos. Y estás dando cosas por hecho. Como he dicho, Podemos puede aferrarse a sus órganos autonómicos y estatales para retirarla, pero obviamente es normal que estén analizando bien la situación antes de tomar ninguna decisión.

D

#42 No me parecen tan opuestos, pero bueno. Espero , que una vez analizado le inviten a abandonar el partido, nos rasgamos las vestiduras por un corrupto y no le ponemos pegas a votar a gente con este tipo de antecedentes, que a priori me parecen más serios.

H

#42 Creo que podemos cometería un error si la retirara sin contar con la aprobación de las bases.

Joseph_Nash

#25 Primero. El ejercicio de demagogia sobra. Segundo. Una pista. Mirarte el pasado de politicos en otros paises, algunos con crimenes muchos peores y cuyo aporte a su sociedad y pais esta fuera de toda duda. Estamos valorando la valia de esta señora en base a su pasado. Un pasado que no implica un daño a la sociedad que no este “pagado”, algo que no se puede decir de lso ejemplos que mencionas

D

#37 El ejercicio de demagogia no lo veo, te intento explicar mi opinión sobre porque es una pésima candidata, si no te gusta lo siento.
¿Que hago , voy mirando curriculums de Políticos al azar hasta que encuentre alguno con antecedentes o que me recomiendas?
Claro que valoramos a la gente en base a su pasado, bienvenido al mundo real, y mucho más si van a presentarse a una elecciones, "la mujer del Cesar no solo debe ser honesta sino parecerlo " estamos desaprendiendo política.
Si ser la inductora en un asesinato no te parece grave, o algo que se puede "pagar", pues nada tu mismo, a mi me sirve para saber que tipo ética maneja.

Joseph_Nash

#46 El ejercicio de demogogia esta en pensar que cualquier politico condenado por corrupcion es valido para volver a la vida publica o politica. La diferencia entre un acto, deleznable pero con una incidencia menor en la sociedad y otros que han motivado el empobrecimiento de nuestro pais no es comparable. Como he citado anteriormente, tenemos a politicos de 1º nivel con delitos peores y ello no ha impedido que ejerzan una magnifica labor en su desempeño publico. La valia de esta señora o no depende del ruido mediatico que se genera, poco mas. Su pasado me puede parecer cuestionable, pero algunos preferimos pensar en el presente y que puede aportar. Poniendo un ej mas grave y conocido. A mi Otegi me parece ( como la mayoria de los politicos vascos que conozco ) alguien de 1º nivel para estar en politica. Es alguien con un pasado juzgado y condenado, al igual que este caso. Por eso decia, el pasado no me parece argumento suficiente

D

#52 A mi personalmente convencer a alguien para que realize un asesinato me parece igual o mas grave que robar, pero es mi opinión, no soy experto en la materia ni en este caso concreto.
Me parece que en los dos caso es sencillo llegar a la conclusión de que no son personas muy éticas, por decirlo finamente, y esa gente mejor fuera de la política. Y más de los mismo con Otegi, sera un hombre muy valido, pero que se monte un negocio y viva de él, con ese pasado una sociedad sana debería exigirle que se retirara de la primera línea política. (Pero bueno lo de Otegi es un mundo, no sé si entra en el mismo saco)

Joseph_Nash

#60 El problema es que la mentalidad dominante es aquella que nos condicion ( a todos, de manera voluntaria o no ) a determinar o tener unos juicios concretos. Esto lo digo porque un asesinato nos parece grave, pero un recorte social no se valora de igual manera, sin embargo es posible que esa medida implique la muerte o la exclusion social de cientos de personas. No estoy justificando el pasado de esa señora, pero no tengo motivos para cuestionar su bagaje actual o capacidad para ese cargo, mas alla del ruido mediatico. Tampoco me preocupa la etica presente o pasada en funcion de un detalle. Impulsar un asesinato implica o da pie a creer que esa persona carece de empatia, etica y otros valores, el problema es que muchos politicos carecen de ello.

https://elpais.com/elpais/2018/10/16/eps/1539706509_158488.html

Es un tema complejo y yo por ello no lo tengo tan claro en este claso. Da para un debate complejo y largo, pero es cosa de cada uno. Saludos

emilio.herrero

#4 Habria que ver que diria Podemos si despues de su condena Barcenas se presentara a la alcaldia de Madrid..
Lo que es pena en este pais es solo ver la paja en el ojo ajeno...

powernergia

#3 ¿Cuál es la contradicción en este caso?

D

#16 ¿Qué han ido de puristas y pedido dimisiones a troche y noche por cosas mucho menos graves y de hace más tiempo?

powernergia

#24 Supongo que el resto ya estará pidiendo dimisiones en este caso, yo pregunto por la contradicción de Podemos en este asunto.

Cuando haces primarias y dejas que la gente escoja, te pueden pasar estas cosas, lo contradictorio habría sido hacer las cosas de otra manera.

Otra cosa es que aquí se haya ocultado información a los votantes, sería interesante saber eso.

ElTioPaco

#24 tengo entendido que si pagas tú deuda con la sociedad comiendo cárcel como un cabron al final no queda deuda.

Es decir, un robo ahora es más grave que haber pagado tú deuda con la sociedad, porque una deuda está pagada y la otra no.

D

#53 Claro, por eso Podemos "denuncia" a gente que ya fue condenada y salió de la cárcel, o incluso a absueltos

Coherencia, sobre todo

wondering

#3 jajajajaja

D

#5 Lo de "violada" lo dice ella.
Suponiendo que eso fuese cierto... ¿es buena idea que alguien que se toma la justicia por su mano se presente al cargo de alcaldesa? Los abulenses nos sacarán de dudas con sus papeletas.

aupaatu

#48 Complice por proporcionar el arma no tiene por qué saber mas, si no me imagino que seguiría en la cárcel.

D

#57 venga, que eso no te lo crees ni tu.

aupaatu

#58 Lo del Rey siempre ha sido creíble para los monárquicos y este si era homicida, no cómplice. Y ya ves jubilado,inviolable y millonario.Y yo ni tengo los datos como tu, ni soy el juez que le ha juzgado,pero si esta en la calle y no es del PP, démosle el beneficio de la duda.

1cacalvo

#8 habría que realizar otra vez el informe porsi.. ese tiene unos 30 años?

RaícesRotas

#6 A Otegi te refieres? La persona que dirigío la alternativa pacífica a ETA, y una de las personas que posiblemente, más hayan contribuido a su disolución?

D

#55 estan los terroristas asesinos capturados y encarcelados?? Estan las armas entregadas?? Con la de casos sin resolver, y la de fugados que hay por ahi, no se puede hablar de ninguna disolucion. Otegi es un puto terrorista etarra condenado que no deberia tener ninguna miserable cabida en la vida publica en España; y por mucho que cumpla condena, fue y es un terrorista etarra condenado, y asi lo sera hasta que ese miserable muera.

RaícesRotas

#59 Deberías controlar y encauzar bien ese odio, las personas con una visión tan limitada de problemas con tanta raíz cómo ese, lo único que hacen es joder más las cosas

aupaatu

#59 Date una vuelta por la historia franquista,el valle de los caídos,las declaraciones al respecto de toda la derecha, la ley de memoria histórica y luego habla de casos sin resolver.y de integrarse en la vida publica.

D

#65 ridiculo argumentario del “y tu mas” para justificar a un terrorista etarra.

aupaatu

#68 Pero real

D

#2 me has dejado muerto con ese chiste

ﻞαʋιҽɾαẞ

Sí, pero la han pillado, se ve que de pequeña jugaba poco al escondite.

Ze7eN

Bastante sensacionalista el titular de 20minutos.es

En la noticia original, de El Español, no comenta nada de que la hayan "escondido". Que estuviera de público en un acto en Valladolid no quiere decir nada. Ella no es candidata por Valladolid, es normal que no intervenga.

Por otro lado, me parece normal que desde Podemos estén siendo prudentes y estén estudiando que medidas tomar al respecto. Por muy repulsivos que sean sus actos, si ha cumplido condena, por un lado, y la han votado las bases, por el otro, poco hay que puedas hacer al respecto.

BobbyTables

#14 lo importante no es si te tomarías o no café, es si la votarías en unas elecciones

D

#20 Pues prefiero a Mario Conde. Este, si sigue sus inclinaciones, como mucho me robará...

D

#31 Bueno, indirectamente el robo causa suicidios.

Ze7eN

#14 Yo tampoco, pero en España hay una ley y debe cumplirse. Si ha cumplido su condena, no puedes prohibirle ni militar en ningún partido, ni presentarse a unas elecciones. Lo que debería hacer Podemos, en todo caso, es modificar su código ético y hacerlo más estricto, pero ahí ya tocas un tema delicado, especialmente a la hora de valorar dónde poner el listón.

D

#14 Y harias bien.

RaícesRotas

#14 De esa calaña? Fué cómplice en el asesinato de la persona que la violó. Cometió un crimen, sí, pero fué uno bastante justificado. Para nada me cuadra referirse a ella de la forma en la que tú lo haces

D

#51 Bueno, no conozco el caso en detalle, pero lo de que la violó lo dice ella, la versión de él no la sabemos... pero incluso en el mejor de los casos me da lo mismo, uno no puede ir por ahí tomándose la justicia por su cuenta. Además ni siquiera tuvo la valentía de cometer ella el asesinato, sino que buscó a otro par de idiotas para que le hicieran el trabajo.

D

#9 Te apuesto mil duros a que Pilar no llega al fin de semana.
Es más, te apuesto otros mil que los de arriba de Podemos no tenían npi del pasado de esta señora.

D

#22 ¿"mil duros"? tu no eres millennial ¿eh?

vet

"Hay una/o asesin/o entre nosotrxs, anunció Echenique
A cada unx de ustedes se le entregará una serie de cartas y a partir de ahí tendrán que adivinar la identidad del/la asesin@, el lugar donde fue asesinada la víctima y el arma empleada.
Mucha suerte"

D

Hablamos de reinserción social, pero a la hora de la verdad los prejuicios son para toda la vida.

M

¡Que esta ya reinsertada!

D

#21 Cuando contrates a un pederasta reinsertado para cuidar a tus hijos nos lo explicas.

M

#50 a ese no

aupaatu

#50 Con mandarlo al a catequesis, se realizan tus supuestos .Y sin necesidad de reinsertarse ni cumplir condena, es mas sin enterarte.