Publicado hace 7 años por --535193-- a ingenieriada.wordpress.com

Es altamente probable, y estaría ampliamente justificado, que estemos viviendo, simple y llanamente, lo que hemos denominado durante años “ciencia ficción”. El hecho de que parte de la población forme parte de generaciones de mediados del siglo XX, que el crecimiento en el mundo sea desigual, que tecnología antigua tarde en amortizarse y modernizarse, y que muchos aspectos de la vida cotidiana no se hayan alterado significativamente desde los ochenta, puede nublarnos de esa visión...

Comentarios

D

#8

Búscala por la red, que está. Es un ejemplo se serie con mala vejez. Yo cuando la veía en los 70 me parecía alucinante, ahora es mobiliario IKEA del malo.

D

#14

Yo, personalmente, a la calificación "serie de culto" creo que le sobra algo ... en concreto, la letra t.

Y yo era de los que flipaba en colores (bueno, por la época, más bien en blanco y negro) y me acuerdo de montar las "aguilas" con piezas de TENTE.

c

#8 ostia esa serie la descubri en youtube
era una q iba q un trozo de la luna salio disparao ? y cruzaba la galaxia .
Se iban topando con peña mientras ...

no sé cuando se emitio pero debio de ser en los 70, para su epoca debión de ser la ostia

D

#8 Menudo timo. Yo todavía espero mi coche volador y la eterna juventud, Si David Bowie ha palmado es que todo es mentira.

Thelion

#8 "Más allá del 2000" Un programa de divulgación de la tele catalana...

D

#21 como digo en #16 , y recordaras el tocadiscos y el casete, hoy nos preguntamos como una aguja deslizandose por un plástico, era todo lo que habia para reproducir sonido grabado en los 80s aun ... y para algunos sigue siendolo ... pues lo mismo, me da un profundo asco los coches apestosos de por si, y tener que traer diariamente 90 millones de barriles de petroleo del otro lado del mundo, o la civilizacion colapsaria, peste, contaminacion, guerras, intereses siniestro; petroleo, cuando venga el coche a pilas que tantisimo se resiste se recordara como una pesadilla, una epoca oscura por este lado el siglo XX, y espero que solo principios del XXI ... etc

Y muchos sitomas, los Trumps otros similar que vienen, y tantas cosas significa que algo gordo no va bien ... esto no pasaba en los 90s por ejemplo

Mientras los ordenadores mas vulgares derrotan al mejor ajedrecista y acaban con los trabajadores intelectuales, los albañiles haciendo casas con durisimo y penoso trabajo como hace miles de años lavar ancianos y trabajos penosos no tienen sustituto para rato

D

#21 Rudolf Diesel, Harry Ricardo, Von Neumann, Alang Turing, Von Braun, Weizmann, Oppenheimer y tantos otros más importantes que eran literalmente objetivos estratégicos que podían derribar o hacer crecer imperios...
Ahora solo sombras y veneración al comercial.
Bien por el lado que nadie merece que lo asesinen o trabajar encerrado y coaccionado por sus conocimientos, pero la sensación de mediocridad respecto a los periodos anteriores a la guerras mundiales y las guerras mundiales es brutal.

D

#21 Una cosa es el estancamiento y otra el potencial real. A todas las innovaciones suma la posibilidad de inteligencias mejoradas que ayuden a dar una nueva visión del mundo que nos rodea.

Katipunero

#21 No sólo hay estancamiento sino involución; desde el Apollo XVII no se ha vuelto a la Luna, ya no hay transbordadores espaciales ni tecnología para volver a tenerlos, ya no hay aviones de pasajeros supersónicos, los coches tal vez hayan mejorado en alguna cosa pero desde el Lupo 3L de 1999 ninguno ha vuelto a consumir tan poco ni ha habido avances significativos en seguridad desde que se generalizó el ESP

m

#45: Por continuar:
- compara la variedad musical actual y de décadas anteriores (una pista: busca "1-5-6-4")
- compara la libertad de expresión (sobretodo en cuanto a politicorrectismo) actual y de hace 20 años.
- compara la posibilidad de esconderse del sistema actual y de hace 20 años.
- compara la comodidad de los asientos de los trenes antiguos y de los trenes modernos.
- compara los juegos de los parques actuales y de hace 40 años.

No se la razón, pero yo tengo la sensación de que hay "algo" que compensa los avances en algunos campos con retrocesos en otros. Tenemos YouTube pero perdemos P2P y libertad de evitar que alguien controle nuestro contenido.

z

#50 Parece que I-V-VI-IV se puso de moda entre los productores musicales entre 2010 y 2012. Qué barbaridad...

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_songs_containing_the_I%E2%80%93V%E2%80%93vi%E2%80%93IV_progression

crateo

#45
No se ha ido a la luna, pero se han puesto Rovers en marte e incluso en un cometa, con Philae.

No hay transbordadores espaciales pero se estan ultimando las pruebas de un cohete reutilizable por parte de SpaceX.

No hay aviones de pasajeros supersonicos porque el concorde era una basura y porque es mas importante conectar mas sitios que conectarlos mas rapido (y aun asi la NASA esta desarrollando un avion supersonico)

Que tu no conozcas los avances no quiere decir que no los haya. Los sistemas de deteccion prematura de colisiones llevan ya algunos años. Sobre el consumo, si vas a los rangos medios, veras que el consumo medio baja constantemente: http://www.20minutos.es/noticia/2194138/0/consumo-medio/nuevo-coche/baja-5-litros-por-cada-100-primera-vez/

En serio, verifica tus fuentes, porque no estan muy actualizadas.

Katipunero

#59 de están ultimando..., se está desarrollando...
La idea de Von Braun era viaje tripulado a Marte en 1982 y los planes actuales son no hacerlo nunca.

Los coches han bajado el consumo medio bajando el consumo en ciudad, algo cada vez más irrelevante - se va dejando de poder circular por las ciudades -. A 90km/h un AX y un C3 consumen lo mismo.

D

#7 A ti te la suda todo, tú lo que quieres es tu paguita.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Hasta que no tengamos teletransporte, no estaremos en la era esa.

D

#3 o beber cartojal.

D

#3 Pero que sea de bla bla car la moto

Battlestar

#1 Yo me conformo con los coches voladores O hasta que un robot intente matarme (por voluntad propia del robot me refiero, no accidentalmente). Hasta que eso no pase seguiremos anclados en el pasado.

D

#78 . Por un momento quise leer "coches violadores" y un escalofrío me recorrió el espinazo.
Pero luego mentaste al robot asesino y me recordaste el capítulo de Futurama en el que Bender se transforma en coche-lobo.

Tonight fijo que voy a tener pesadillas, voy a tener que dormir con el culo pegado a la pared.

N

#1 Yo me acuerdo de cuando las pantallas planas eran ciencia ficción, y de que las tablets de Star Trek son bastante, bastante más gruesas que un iPad. Por no hablar del ordenador que llevo en el bolsillo, que ha sustituido a un montón de aparatos, y que tiene mucha, pero que mucha más potencia de procesador y RAM que mis cuatro primeros ordenadores de sobremesa.

Hay una película de terror en blanco y negro sobre un médico que quiere hacer un trasplante de cara a su hija desfigurada. Hay vídeos de niños oyendo o viendo por primera vez...

Joder, para mí la era de la ciencia-ficción empezó con el trasplante de cara y el iPad. Fue cuando dije "hostias, vivo en una película futurista". Será definitivo cuando todos los coches sean eléctricos y el hyperloop funcione.

D

#80 . Saldría bastante más barato meter a la gente en picadoras industriales de carne antes que en cápsulas hyperlooperas, los resultados serían similares.

D

De hecho vivimos en un mundo distópico.

capitan__nemo

Todos constantemente estamos en la era de la ciencia ficción.

Cuando Julio Verne escribió su ciencia ficción sobre el viaje a la luna, o sobre el submarino, y los dispositivos de las historias que contaba se hicieron "mainstream", entraban tambien en la era de la ciencia ficción. El submarino y las naves que podian viajar a la luna pertenecen a la era de la ciencia ficción.

Julio Verne (1828-1905 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Julio_Verne ) era un escritor que estaba al loro de los avances cientificos y de los movimientos de la sociedad, y podía ver mas o menos lo que iba a pasar en un futuro mas o menos cercano.

Despues está la interacción entre la ciencia ficción y el propio futuro. La ciencia ficción cambia y crea el futuro.

La ciencia ficción es como profecias autocumplidas.

Y para finalizar. Tu cambias el futuro con tus acciones y tu ciencia ficción.

¿Por Qué Puedes Cambiar El Mundo?

D

#28 ¿Eres Enrique de Vicente?

Thelion

#28 Un comentario muy adecuado a tu nick.

D

Porque "1984" y "un mundo feliz" ya son más reales de lo que muchos hubieran imaginado.
Porque nos ¿acercamos? a ciudades A y B donde unos tienen todo y otros solo miseria.

G

Cuándo empezaron a funcionar las primeras locomotoras
o se encendió la primera bombilla imagino que tendrían pensamientos similares, aparte del típico "los tiempos avanzan qué es una barbaridad"

Peachembela

en la serie espacio 1999 habia un promocional que decía "1980" y mostraban un auto pero con techo triangular, yo lo vi en 1989 y quede con mala cara

areska

Hay penetración, hay meneo

ElPerroDeLosCinco

Siempre hemos vivido en una época que parecía "ciencia ficción" a otra anterior.

ElPerroDeLosCinco

#16 Lo siento mucho. Me he equivocago. No volverá a ocurrir.

D

#38 "la gente ya", si si, hombre en aquellos tiempos de que se invente, pase de la fase experimental y luego a que llegue al pueblo de al lado siquiera y se monten mas de 10 ... algo mas tiempo que hoy, decadas y eso mas bien

m

#40: Vale, visto así si.

D

#51 Pero que esos rudimentos basicos todavia no tenga ni 200 años, eso es muy malo, de ahi que esta el mundo como esta con del coche de explosion que es un cutrerio y lo mismo las grandes fuentes de energia, nuclear con 70 años, carbon etc que penosamente ni se deja atras y un mundo en general cutre cutre

m

#52: Yo el motor de explosión no lo veo cutre, es una forma bastante eficiente de obtener energía de un combustible fósil.

Lo cutre es que aún nos movamos principalmente con petróleo.

z

#53 Un motor de combustión interna no es de los métodos más eficientes para obtener energía mecánica a partir de la transformación de la energía química de un combustible.

http://www.diariomotor.com/tecmovia/2012/10/02/los-limites-de-la-eficiencia-termica-en-motores-gasolina-y-diesel/

Aunque ya tenga casi cinco años el artículo, se habla de eficiencias máximas reales en un motor diésel marino (lento) de más de 100000 CV apenas superiores al 50%. Los MCI de gasolina (explosión) son menos eficientes aún.

m

#85: Si, pero valora una cosa: es un motor que no es muy pesado en comparación a su potencia, que funciona bien a diferentes regímenes, que no es demasiado caro... como máquina en si no está nada mal, el problema está en el abuso.

D

#85 inyección de agua, de hecho ese desarrollo para evitar la autodetonación y mejorar la eficiencia al disminuir la temperatura de la cámara sin apenas disminuir la conversión de energía química a mecánica era la competencia nazi, de autor desconocido, a Harry Ricardo, retenido por el desarrollo de motores y combustibles de aviación.
Ambos sistemas, gasolina de alto octanaje contra inyección de agua lucharon por el dominio del cielo en la segunda guerra mundial. Ahora solo hay desarrollo para matar ejércitos muy inferiores y temor que pasa cuando alguien deje las órbitas llenas de chatarra para cegar a todos.

Willou

#52 He leído dos veces tu comentario, intuyo lo que intentas decir, pero... digamos que cuesta entenderlo.

hierba

#16 yo creo que #12 tiene razón los acueductos y alcantarillados romanos podrían ser ciencia a ficción para el antiguo egipcios que lo único que sabían era amontonar piedras en forma de pirámide y aun experimentaban con el arco, y ya no te digo que hubieran pensado en la edad media con la imprenta, lo que comentas en parte es pobreza, aparte de la rapidez con la que se han producido cambios también está que se han hecho mas accesibles.

En cierto modo, mas o menos rápido siempre se ha avanzado. De hecho después del boom del siglo XX la cosa parece que se ha calmado bastante de nuevo.

🌱

D

#67 Acueductos, alcantarillados, candiles, imprenta ... rudimentos que los comprende un niño de un vistazo, asi que no impresionan ... la primera cosa de magia seria el invento de la radio, ondas electromagneticas para principios del XX, luego la television ordenador aviones etc

D

#67 Acueductos, alcantarillados, candiles, arcos, imprenta, rudimentos que comprende un niño de un vistazo, la primera magia seria la radio para el XX ondas electromagneticas, aviones, ordenadores televisores, con eso si se puede escribir ciencia ficcion rudimentaria, lo otro fue para castillos y mazmorras y otros generos de antiguedad

zenko

#16 tampoco nos pasemos que la máquina diferencial o el mecanismo de anticítera son de antes del XIX, había cosas bastante más complicadas que un reloj. Además el siglo XIX cuando inventaron el motor de combustión interna (1858) está ya a 159 años que es un poquito más que ciento y pico ...

D

#89 ja ja, siempre pensaba que precisamente con la maquina diferencial hasta un niño puede comprender y observar la elementalidad de esas operaciones matematicas ... y el motor de explosion del 1858, todo muy tontuelo con echar un vistazo al esquema ya ...

D

"Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"

j

#22 Porque sería salir y encontrarla. Y no, salir, buscarla y no tenerla.

La tecnología debería de ser lo cotidiano y no lo lejano. A igual que bastantes medicinas en lo que su adquisición presentan (bastantes dolores de cabezas, encontrarlas con donaciones, etc.)

neotobarra2

En efecto, -cito textualmente- supongamos que la tecnología permite una gestión de la tierra y un bienestar de la población lo bastante alto; entonces la conquista del espacio podría retrasarse décadas. Al no haber problemas de recursos ni superpoblación que lo impulsasen, el viaje espacial quedaría recluido al interés científico de algo sacado de la ciencia ficción del siglo pasado.

Bueno, ¿y cuál es el problema con esto? ¿Es la exploración espacial más importante que el bienestar de la población? El progreso científico-técnico ha de tener como objetivo precisamente lograr el bienestar de la humanidad*, ¿qué otra finalidad habría de tener? ¿Qué utilidad mejor que ésa? Hace tiempo leí en menéame una respuesta a la típica pregunta de por qué gastar dinero en la investigación y exploración espacial pudiendo gastar ese dinero en combatir la pobreza en la Tierra: los frutos de esas investigaciones pueden servir para combatir la pobreza mucho mejor que si se invirtiera ese dinero directamente en la misma. Hasta ahora me he creído ese argumento, pero pierde toda su validez si se razona como el que ha escrito ese párrafo en cursiva.

El texto dice literalmente que necesitamos problemas para progresar, "lo bastante graves para no calificarlos como algo inherente a la vida y poder acostumbrarnos a ello"... Me parece una afirmación bastante hipócrita y hasta cruel. Tenemos problemas de sobra: vivimos en un mundo en el que mil millones de personas sufren de inanición y, de los demás, la mayoría no viven precisamente bien; y se nos echa encima una crisis energética, de recursos y medioambiental de cojones. Todo el progreso científico-técnico habría de enfocarse en poner remedio a eso. Si lo conseguimos, y todos o la inmensa mayoría de los seres humanos del planeta alcanzamos un bienestar alto, ¿qué problema habrá con que se frene la exploración espacial? ¿Qué es mejor, un año 2100 en el que todos sigamos en la Tierra con un nivel de vida digno, o uno en el que hayamos colonizado medio Sistema Solar pero la mitad de la Humanidad siga en la miseria? A mí me parece muy obvia la respuesta.

*Por supuesto, las cuestiones medioambientales están incluidas en esto. No se trata de escoger entre bienestar y ecologismo, más bien es imposible alcanzar a medio-largo plazo el bienestar de la humanidad sin ecologismo. La humanidad no puede tener bienestar en un planeta destrozado.

inar

#36 "¿Qué es mejor, un año 2100 en el que todos sigamos en la Tierra con un nivel de vida digno, o uno en el que hayamos colonizado medio Sistema Solar pero la mitad de la Humanidad siga en la miseria?"

Corría fines del s.XX y se hablaba de al entrar en el nuevo milenio, comenzar una nueva era y condonar la deuda a los países pobres. ¿Sabes cómo acabó verdad? ¿Contesta ésto a tu pregunta?

De hecho, el redactor lo dice bastante claro:

"Sin embargo, hemos pasado paulatinamente de que las principales barreras sean tecnológicas, a tener que justificar la inversión y el tiempo de trabajo como medio para dar luz verde al proyecto."

Y su ejemplo de su experiencia en el juego Civilization, creo que también lo resume bastante bien:

"De hecho, puse la investigación al 0% (estanqué al mundo en 1950) y me centré en cultura para consolidar la identidad social de la población y provocar influencia en poblaciones rivales, y en espionaje para la defensa contra misiones encubiertas.
Es decir, no me interesaba lo más mínimo hacer avanzar a la humanidad por amor al mundo, sólo mantener un status quo que me beneficia. Y es algo que resume bastante bien cómo funcionamos."


Es decir, la ciencia para los frikis. No interesa si no es rentable, o no da pasta. Nada de por la humanidad, ni por el conocimiento. A ver cuánto va a costar, y cuánta pasta va a reportar. Porque los cuatro de siempre solo quieren tener su cama calentita y su bolsillo lleno para vivir bien, ellos y todo su séquito. Si el resto hemos tenido la suerte de haber nacido cerca de sus dominios, podremos disfrutar de sus migajas en nuestra maravillosa y miserable existencia, dejándonos la piel para que ellos amasen más fortuna. Pero si has tenido la desgracia de haber nacido lejos, en eso que llaman tercer mundo, te puedes morir de asco. Solo vales para salir en una foto con alguien que quiere aparentar ser solidario y humano.

Esta es la verdadera hipocresía y crueldad de toda esta nuestra historia reciente. Porque no es una cuestión de colonizar planetas o tener zapatos con retrocohetes, sino de avances en medicina, arquitectura, energía ... Pero si se detienen las investigaciones por intereses económicos o de otra índole, no hacen sino provocar ese estancamiento que comentaba el redactor en el Civilizations, simplemente para mantener su status quo.

rafaLin

#36 Por encima del bienestar está la supervivencia, y sin exploración espacial no hay ninguna posibilidad de que la humanidad sobreviva, tarde o temprano nos caerá un asteroide en la cabeza.

D

Bueno las cosas que pasan son surrealistas: impuesto del sol , discos duros que se borran, no se pueden hacer chistes, programas de tv donde se premia la ignorancia y el ridiculo....si algo de ciencia ficción si que hay.

rafaLin

#44 Eso no es ciencia ficción, es distopía.

Ferran

Podemos vivir en la era de la ciencia, pero no en la ficción.

D

#2 cierto, a medida que avanza la ciencia lo hace también lo que damos por ficción, pero aquí se entiende como aquello que en el siglo XX se veía como fantasioso e inalcanzable. Y qué cuernos, también actualmente, lo que pasa es que hay mucha gente que no sabe lo que significa Inteligencia Artificial o determinados avances...

themarquesito

#6 Yo siempre me pregunto qué habría hecho Deep Blue contra un jugador menos ortodoxo que Kasparov, pero Mijaíl Tal ya había fallecido. Ojo, que me parece impresionante el logro de ganarle a Kasparov, vaya eso por delante.

Pacomeco

#27 Bueno, a día de hoy cualquier smartphone con fritz gana a cualquier jugador de ajedrez del mundo presente, pasado o futuro. Aunque Deep Blue no fuera capaz de ganar a Mijaíl Tal, al año siguiente lo habría conseguido otro ordenador. Un smartphone del año 2013 tenía 130 GFLOPS, mientras Deep Blue tenía solo 11,4 GFLOPS.

Los nuevos móviles de Apple están ya en 1 o 2 TFLOPS.

D

#77 ¿De dónde sacas esas cifras? El SoC móvil más potente que existe ahora mismo es el Tegra P1, y "sólo" da 750 GLOPS.

Pacomeco

#79 Sumando tanto procesador como GPU, que también puede ser usada para cálculo.

Lo de 130 GFLOPS de aquí: https://www.xataka.com/moviles/cuando-tendremos-la-potencia-de-una-xbox-360-en-un-smartphone

D

#81 En ese artículo dan unas cifras muy burras para el A10, pero no especifica si es en FP32 ó en FP16, y en algún sitio he leído que Apple había reducido la precisión de coma flotante para aumentar el rendimiento. He intentado buscar información al respecto, pero no encuentro nada claro.

En cualquier caso, es indudable que los móviles están alcanzando una potencia bestial, y no digamos los sobremesas...

crateo

#5 Existen coches voladores, pero no son practicos :P:



Y creo que todos estamos de acuerdo en que la inteligencia artificial de Asimov trae mas problemas de los que resuelve .

D

#58Existen coches voladores, pero no son practicos”.

Carrero Blanco aprueba tu comentario.

A

#5 Yo creo que como dice el texto, realmente eso no es ciencia ficcion, sino realidad. El unico factor que nos separa de esos logros es el financiero....cuando sea rentable, lo tendremos fisicamente a mano.
Aparte que coches voladores ya hay, otra cosa es que sean accesibles a cualquiera.

Premutos73

#2 Si quieres ficción, leete los programas de los partidos políticos, y luego mira lo que hacen cuando gobiernan...

KirO

De hecho la revolución tecnológica puede que esté en una etapa de consolidación... Se ha conseguido tanto 'recientemente' que lo que vivimos hoy en día es, sobre todo, una mejora continua y nuevas aplicaciones de la tecnología existente. La siguiente hornada de avances tecnológicos está está aún en la recámara.
La científica... no es algo que siga tan de cerca, pero creo que está en pleno apogeo... En los últimos diez años se han dado varios hitos muy importantes en la ciencia, incluida la medicina (por eso confío en que la tecnología no está de parón sino que es una simple consolidación).
Y en mi opinión, tarde o temprano la siguiente gran revolución va a ser social. El mundo está revuelto... Y eso a pesar de que estamos en la etapa más pacífica de la historia (parece mentira, no?)... El tema es que, con la ayuda de la tecnología, la globalización nos ha cambiado, y estamos viendo cómo los problemas se vuelven globales (o, para nosotros, sobre todo occidentales, porque el mundo sigue dividido en bloques, aunque no sean los mismos que en la guerra fría) con una facilidad pasmosa (crisis financieras, terrorismo, contaminación, etc...). Antes había muchos más problemas en el mundo, ahora hay menos, pero o bien es más fácil que nos salpiquen, o cada vez se hace más complicado mirar para otro lado cuando ocurren, porque todo está conectado.

D

#54 el problema más bien es que los que hablan de parón no suelen tener ni puta idea de lo que es la ciencia y la barbaridad que ha avanzado.

Es que, hablar sobre qué vivimos en un momento de consolidación me parece tan surrealista, cuando para mi es tan claro que estamos inmersos en la mayor y más importante revolución científica.

KirO

#57 por eso separé ciencia y tecnología.

Spartan67

Ciencia ficción es que todavía estemos gobernados por los de siempre.

D

Yo creo que estamos en un punto donde la ciencia puede crecer de manera exponencial y que puede que haya reparos para implantar las innovaciones . Desde impresión de órganos, modificación y análisis de ADN, nuevas formas de energía, robótica, trabajar a nivel atomico, manejo de la información y comunicación a nivel global ... Estamos a un paso de dominar todo lo que imaginemos.

ikipol

Por fin hemos penetrado

xenko

Aspirabamos a un Minority Report pero nos quedamos en un Ready Player One primitivo y degenerado.

D

¿Ha dicho podemos en el enunciado? hay que hundirla. como sea

e

La ciencia ficción per sé, es inalcanzable, porque cada generación piensa en cosas que no existen en el momento en el que se están pensando, porque son "ficción", como su propia palabra indica. La ciencia-ficcion del hoy es siempre la ciencia real del mañana.

ChukNorris

#18 Solo hay que ver Westworld la pelicula y la serie, en una son solo maquinas que se descontrolan, en otra son maquinas que adquieren conciencia.

D

#18 Hasta donde tengo entendido, ciencia ficción no equivale a algo futurístico.

e

Que llevamos ordenadores en el bolsillo conectados con el resto del mundo en todo momento y lugar, gente.

faelomx

Faltan los opel corsa voladores.

m

ciencia ficción no sé, pero si te vas a los países nórdicos viajas al futuro...

Alexandre_Alonso_1

Muy interesante tu punto de vista

ironiudex

Las páginas de 2001 "Odisea en el espacio" que explican quiénes construyeron los monolitos y su evolución siempre me dejan pensando si es hacia allá donde nuestra especie se dirige, las recomiendo

A

Esto es como decir que ya estamos en el futuro porque el año pasado dije que este año sería el futuro.

slowRider

queda poco para la singularidad tecnológica, momento en el cual realmente será evidente el crecimiento exponencial.

katarro

Me suponía hombre moderno y dificilmente impresionable.......pero fue ver el otro día un documental de los putos drones......y quedarme todo loco.....acojonante.