Hace 9 años | Por shake-it a infolibre.es
Publicado hace 9 años por shake-it a infolibre.es

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique conoce "de primera mano" casos de personas que se han acercado a los círculos locales de la formación con la única intención de sacar provecho personal. Aboga por elaborar un protocolo "vinculante" para evitar que este "problema" salte a las futuras listas electorales o a los cargos internos del partido

Comentarios

D

#6 según Dan Ariely, prof. de «economía del comportamiento», la firma de pactos de honor funciona.

piratux

#6 El acta es del diputado y eso la hace intransferible pese a miles de contratos que firmes, ya que las leyes que regulan eso están por encima que un contrato entre partes. Es una mera ilusión, en PODEMOS se puede repetir un "Tamayazo" al igual que en el PSOE, y tened por seguro que habrá suficiente gente dispuesta a infiltrarse en dicho partido, además de serle muy fácil esto ultimo por su "ciudadanismo" y su "no ideología" que es en si misma una ideología y nefasta para los de abajo.

D

#23 Pero si le echas del partido, aunque mantenga el acta, dejaría de ser de Podemos, que es de lo que se trata.

#19 No entiendo el planteamiento. Si es algo que no está en su mano, ¿cómo pretendes que lo impidan?

#37 ¿Y no hay ninguna figura dentro de Podemos donde podáis plantear este problema?

D

#74 lo que estamos discutiendo es que una cosa son las "medidas de control" que se anuncian cuándo estás en la oposición, me refiero a medidas como la limitación de mandatos y leyes electorales proporcionales al voto que tanto publicitan Podemos y publicitó el partido de Chávez cuándo se presentó por primera vez, y otra lo que se termina haciendo cuándo se toma el gobierno (en el caso de Venezuela se mandó a tomar por culo la limitación de mandatos y el que gana las elecciones aunque solo sea por el 1% tiene todo el poder). Hay que ser cautos con esas cosas. Sobre todo cuándo los que prometen fueron asesores de esa gente y hasta hace nada no se aburrían de decirnos desde sus cátedras lo maravilloso que era el sistema político bolivariano. O eran unos cínicos hace nada o lo son ahora.

#77 Se nos han prometido assambleas virtuales para aquellos que no puedan participar fisicamente...

Patxi_

#78 No señor, lo que te estoy preguntando en todas mis respuestas es que demuestres esto:

Ley electoral que asesoró con 3 millones de por medio una fundación española, CEPS, y un señor llamado Pablo Iglesias.

que has dicho en #24.

Que no tengas otra opción que la de irte por los cerros de Úbeda constantemente solo quiere decir que no puedes demostrarlo.

Pixote

#82 No, esta en Catalunya. Pero si no he dado ninguna referencia de donde es es porque no quiero follones con el, que es muy de denunciar por denunciar y tiene dinero para gastar. Lo digo porque ya ha amenazado a otros por chorradas y a saber si tiene algún contacto con algún juez.

#78 ¿Y?, eso no quita la irrelevancia del comentario. 1 La asamblea es física y para cuando las haya virtuales estarán controladas para evitar votos ilegitimos. Además de que si las sincronizan con las físicas será dentro de mucho tiempo y requerira bastante trabajo así que en pueblos pequeños no se cuando llegará. 2 Si se detectan nombres así lo mas seguro es que se invaliden así que mas de lo mismo. Y en el caso de que se demostrara que esta haciendo puncherazo código ético y a tomar por culo.

Además, si la asamblea no es virtual, ¿donde coño esta la posibilidad de que vendas nada?, y en ese caso, ¿de que coño sirve tu comentario?

D

#94 Si las asambleas cara a cara son altamente manipulables como tu comentario demostraba, las virtuales me parece a mi que van a ser una merienda de negros. ¿Cómo van a verificar exactamente quién hay detrás de cada presunto afiliado? ¿De dónde sacas que será dentro de mucho tiempo si ellos están anunciándolo ya ahora? ¿Y quién vigila a las élites que aplican el código ético y que van a ser las únicas que van a tener información para al menos intentar controlar esto?

Si yo he creado tres afiliados 'fake' es porque quería saber hasta que punto era serio el asunto y ya he visto que seriedad de momento ninguna. Y después algunos periódicos hablan de que Podemos tienen ya 10.000 afiliados... ja!

Por última, procura dirigirte a la gente con educación y no como un macarrilla de tres al cuarto si haces el favor.

D

#6 Pueden firmar lo que quieran que firmen, pero si alguien obtiene un acta de diputado nada ni nadie le puede impedir que cobre su sueldo íntegro. Como mucho podrás echarlo del partido, pero poco más.

z

#6 Madre mía, cuanta ingenuidad a estas alturas. Como ya te han comentado los cargos públicos como diputado de algún parlamento no están sujetos a ningún "contrato" ético ni de ningún tipo así que una vez electo, un espabilado puede hacer lo que le salga de los huevos y sus "compañeros" o su "circulo" no puede hacer nada al respecto. Por otra parte me hace mucha gracia lo de la "autoridad interna" del partido que retira a los supuestos corruptos ¿que pasa si los corruptos son las "autoridades internas"? ( que es lo más probable dado que el poder corrompe y corrompe más cuanto mayor es dicho poder). Lo que más tristeza me produce es que toda esta mierda se ha alimentado mucho del fenómeno del 15M que nació rechazando a TODOS los partidos políticos. Lo primero que pensé al explotar el 15M es que algún partido iba a sacar provecho pero luego me dio cierta esperanza comprobar que mucha gente del 15M parecía entender que la vía política no puede servir para cambiar nada. Al final resulta que no, al final todo desemboca otra vez, como casi siempre en otro puto partido político con las mismas miserias humanas de siempre. No aprendemos de la historia y estamos condenados a repetirla por imbéciles.

perrolanoso

#6 Es como cuando un delegado sindical de ugt o ccoo se vende a la empresa?
O es como si fuera una coalicion de 100 partidos en los que todos quieren lo suyo?

daTO

#6 cuando nombraron ministro al Ché, refiriéndose al dinero público, dijo aquello de "podemos meter la pata, pero no podemos meter la mano", a ver si alguien toma ejemplo. .

D

#6 pide su retirada ante alguna autoridad interna por no cumplir la parte ética.

Una vez que estas en política y pillas un cargo, nunca pueden echarte de el a no ser que cometas un delito y un juez te suspenda. Lo único que se puede conseguir es que te expulsen del partido. Pero el cargo te lo puedes quedar hasta que acabe la legislatura.

nacionalistaGZ

#6 Mientras el cargo sea de la persona y no del partido, propuestas como esas son una soberana tontería y un brindis al sol.

D

Me pregunto si van a prohibir que ex cargos electos de otros partidos lo sean por Podemos.

#8 Ajajaja de esos hay muchos lol Les votas negativo un comentario y te meten 4 de resentimiento cada vez que te ven. Debería ser posible bloquear a ciertos personajes

D

#42 La reforma constitucional se intentó en 2007 pero se rechazó porque algunos de los partidos que apoyaban a Chávez al final terminaron boicoteándola. Con ligeros cambios y una vez laminados a los disidentes internos se volvió a presentar en 2009, año en el que consiguieron que se aprobara. Lee un poco, que me parece tremendo que lleves tantos años defendiendo el chavismo sin enterarte de absolutamente nada al parecer.

Y en el punto d se justifica el cambio a la duración de mandato.

Según tú, ¿sobre qué asesoraban Errejón y Pablo Iglesias justo antes del intento de la reforma constitucional de 2007 de Venezuela y por la que tan bien fueron retribuidos? ¿Sobre física nuclear o fue sobre cuántica más bien?

D

#48 Sobre lo que asesoró o no es imposible de saber porque si te fijas en su web esos informes de asesoramiento tan bien remunerados no son públicos. Ahora bien, en 2006 y 2007, que es cuándo Chávez decide cambiar la constitución, dos profesores de políticas españolas aterrizan por allí de la mano de CEPS para asesorarle y en 2008 CEPS presenta un informe/resumen elogioso sobre los a su juicio necesarios cambios de la constitución de 1999 que con unos ligeros retoques se vuelve a someter a referéndum un año después. A mi me parece un blanco y en botella, pero igual soy yo.

Patxi_

#52 Sobre lo que asesoró CEPS han corrido ríos de tinta, y en medios tan izquierdosos y "podemistas" como El País, donde hasta ellos dicen que los temas clave de sus servicios de asesoramiento se centran en salud-seguridad social y derechos de los trabajadores.

De todas formas al menos admites que no tienes nada que lo demuestre, así que por el momento la afirmación "CEPS asesoró sobre la ley electoral de 2009" tiene el mismo valor que una bolsa de aire.

D

#56 Pablo Iglesias: “Venezuela dio una gran lección de democracia para el resto del mundo” (2013)
http://losazaresdelalibertad.wordpress.com/2013/10/20/pablo-iglesias-venezuela-dio-una-gran-leccion-de-democracia-para-el-resto-del-mundo/

"Venezuela, de la expansión democrática a los retos de la transición socialista", Conferencia de Iñigo Errejón 16-1-14 (elogiando las reformas de Chavez & Co.)



¿Qué ahora se callan cuándo les preguntan sobre Venezuela? Ok, pero no engañan a nadie que no quiera ser engañado.

perrolanoso

#67 Venezuela es productor de petroleo, y esta comprando gasolina.

"Maduro es el único venezolano que no tiene problemas con la inflación porque pide al parlamento créditos para que le ajusten su presupuesto a la tasa de inflación"
"Maduro e hijas de Chávez gastan $3.4 millones al día"

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9024205

pd: os pongo un periodico de alli, para que no me tacheis de fascista.

D

#70 De fascista no te voy a tachar, pero de no saber leer si.
Estas enlazando a un medio de El Salvador, pero no solo eso, sino que la noticia hace referencia a ABC de España.

Y como siempre, os obsecais en tonterias y en sacar las cosas de contexto, Venezuelas tiene cosas gravisimas, yo casi lo metería en al categoría de estado fallido. Pero el 50% de las noticias que nos cuentan de Venezuela son mentira, y el otro 50% vienen exageradas.

perrolanoso

#73 pero que lo diga ABC no significa que sea mentira. Es una entrevista al diputado opositor Carlos Berrisbeitía que lleva la cuenta de los gastos presidenciales desde hace 15 años...

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9024205

D

#84 ABC no es un medio imparcial, ademas de que esta hablando sobre un tema(venezuela) sobre el que hay una gran tendencia de mentir sobre ella. Por tanto, es mas que razonable no creerme la noticia.

¿Que puede ser verdad? Pues si, pero como no es mi país, ni me va ni me viene.

¿Por que a ABC y a ti, os importa más lo que gaste Maduro que lo que gaste el Rey? Da que pensar.

perrolanoso

#91 ABC no es imparcial? Lo es el Pais?
Te puedo llenar la pantalla de enlaces de periodicos de america latina.
Que no te va ni te viene? Pues Venezuela es el modelo que pretende implantar Pablo Iglesias. Deberia importarte un poco.
No tengo ninguna intencion de comparar los gastos del conductor de autobuses con los de ningun rey. Sugieres que yo defiendo al rey (no lo defiendo) y por eso ya no valdrian mis argumentos?

D

#96 La tontería de venezuela empieza ya a cansar..

Aquí en Oviedo estuvimos 20 años con el mismo alcalde, y ahora tenemos a su pupilo.. las comparaciones con venezuela no hace falta, España ya tiene casos así, y nuestra economía y pobreza se acerca ya a rumania.

perrolanoso

#99 En Oviedo aun no pasean con AK47 por la calle.

D

#96 El país es más manipulador todavía. ¿Que Pablo iglesias quiere traer el régimen venezolano? A otro con esa milonga, enserio crees que alguien se la cree?

D

#96 Tus argumentos no valen por una sencilla razón, la gente de tu ideologia(la que demuestras por tus comentarios) solo se explica siendo un hijodelagranputa o un ignorante. Desconozco en cual de los 2 grupos estás.

D

#70 Y continuo, el tema de la Gasolina en Venezuela da para un libro, el problema esta en que la Gasolina esta subvencionada por el estado, prácticamente sale gratis por lo que el consumo per capita es elevadisimo.

Allí muchísimas casas en vez de tener electricidad por tendido electrico, tienen generadores de gasolina.

Patxi_

#67 No estamos discutiendo sobre las opiniones de Iglesias y cía. sobre Venezuela. Eso nos lo sabemos todos.

Estamos hablando del asesoramiento de CEPS sobre la ley electoral de 2009. No se puede ser más concreto. No es necesaria tal ensalada de enlaces, solo uno que diga que CEPS asesoró al gobierno venezolano en la ley electoral de 2009.

D

#67merogosmerogos después de leerte estoy deseandito de volver a votar al PP.

D

#88 Paso de ciertos ad-hominems tan cutres como subnormaloides, pero para tu información y por poner un ejemplo:
@1913008

Anikuni

#44 Y dale, te dicen que una reforma que propusieron en 2007 a la cual se hace referencia en una informe de 2008 no se le puede achacar la justificacion al informe.

Encima intentas descalificar un informe en el que te solo te importa el punto d de la pagina 20 y criticas diciendo:

¿sobre qué asesoraban Errejón y Pablo Iglesias justo antes del intento de la reforma constitucional de 2007 de Venezuela y por la que tan bien fueron retribuidos? ¿Sobre física nuclear o fue sobre cuántica más bien?

Pos ni idea, podias empezar por los puntos a, b y c de las primeras 19 paginas o las de despues de la unica parte que parece que has leido

D

#38 Claro, y si a la primera vez no te lo aceptan pues se presenta una y otra vez hasta que lo hagan. Y una vez hecho pues ciao bacalao. ¿Y qué tal presentar cada punto de reforma por separado en vez de presentarlo en una reforma integral de la constitución? Porque eso fue lo que hicieron, como se hizo aquí con la monarquía por ejemplo. ¿Acaso la gente no aprobó ultramayoritariamente la constitución española? Pues uno de sus puntos es que somos una monarquía, entonces debemos concluir que el rey fue elegido por el pueblo roll

Yo le he oído a Iglesias, Errejón y el resto de la tropa muchas medio-verdades acerca de Venezuela. Por ejemplo se les hincha la boca de decir que allí se puede revocar al presidente y en España no... ya, lo que se les olvida decir siempre es que eso solo puede hacerse a mitad de mandato y que los mandatos allí duran 7 años. Vamos, que a los 3,5 años puedes empezar a recoger firmas y cuándo las reúnes como muy pronto el referéndum revocatorio se celebra a los 4,5 años de la elección. Oiga, en España a los 4 años el presidente de turno ya se somete a una revocación sin que nadie tenga que buscar firmas para organizar un referéndum: se llama elecciones.

D

Podemos tiene a la gente entretenida pensando que sus discusiones valen para algo algo mientras la línea política la deciden muy pocas personas y siempre centránse en los temas de los que puedan sacar mayor rendimiento político. Si alguien no encaja con esa línea política, es un "intruso" al que hay que expulsar. La nueva política ha resultado ser igual que la vieja.

"La política de comunicación de Podemos se basa en el diseño de la selección de temas como única manera de atraer a 10 millones de personas y conseguir una mayoría que permita a Podemos gobernar. Por lo tanto, hay que articular el discurso sobre dos o tres temas como máximo, que, siempre puestos encima de la mesa, atraerá a esa gran mayoría y se ganarán unas elecciones."

http://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/Escuela-Verano-Podemos-Sevilla-pragmatismo_6_289481062.html

Anikuni

#19 ¿Por que IU lo hace honestamente y Podemos no?

m

#26 Porque lo dice él.
#37 Supongo que estas cosa ya las imanaginarían, pues creo quee más o menos todo el mundo pensaba que podría pasar, de ahí que no se preseenten directamente a las municipales y sólo apoyen X plataformas. Entiendo que en la plaza se discuten estas cosas para depurar y echar a estos parásitos antes de que se presenten, que o bien están para trollear por dentro al servicio de otros, o bien para chupar del bote si se da la oportunidad. Sería interesante que también planteases este caso concreto en la misma plaza.
Supogno que si Podemos cuaja, en las siguientes estará todo más organizado, pero seguro que siempre se cuela alguien, creo que es imposible evitarlo, pero al menos sí minimizarlo.

h

Podemos me da bastante reparo, pero esto me parece una cosa de lo más lógica, especialmente en un partido que está empezando.

D

#9 A mi me parece lógico en general, pero no en el caso de Podemos que supuestamente quiere escuchar a todos. Está visto que a todos, todos, no. Solo a quienes opinen como ellos.

¿Qué significa eso de "intrusos", si se supone que va para el pueblo?

Bley

#16 Los partidos tradicionales se llenan de eso y es el mayor problema que tenemos.

Cuando limpiemos la politica de gentuza mejoraremos mucho como país y democracia pero no va ha ser nada facil...

neotobarra2

#53 Eso es una idiotez. Existen desde hace siglos formas de impedir que esto pueda pasar. En la CNT el mecanismo sería muy sencillo: desfederación del "sindicato" actual (el que ocupa el tipo ése aprovechado), expulsión permanente de sus miembros prohibiéndoles federarse a cualquier otro sindicato, y federación de un nuevo sindicato en la zona compuesto por quienes votaron a favor de expulsar a este tipo. Da igual que el tipo en cuestión traiga treinta personas para votar a su favor porque la desfederación no la votan ellos, la vota el resto de la organización por todo el país.

El asamblearismo no será perfecto, pero el problema generado por ese tío no es culpa de las carencias del asamblearismo sino de otras cosas. Entre ellas, falta de experiencia (eso se arregla con el tiempo y la militancia), crecimiento excesivamente rápido, y la más importante: el uso de métodos como el contratar a un tipo para que te haga la campaña en una región a la que no llegas. Eso fue lo primero que se hizo mal, y ¡qué curioso que precisamente ese primer error del que derivaron todos los demás fuera algo totalmente contra-asambleario!

D

#37 Yo personalmente he registrado a 3 de los afiliados de Podemos en su página web, uno con el nombre de "Pato Lucas", otro con el de "Carmen de Mairena" y otro más con el ´"Franco El del culo blanco". Dile a ese del PP que si quiere tres votos o más que hable conmigo que vendo el voto barato.

D

#37 el círculo es? Córdoba?

bralmu

#4 Un intruso es el que se mete dentro con la principal (y a veces única) motivación de adquirir poder (privilegios, dinero...). La democracia, la ética o lo que sea que se esperaba de él pasa a un segundo plano.

#37 ha puesto un ejemplo pero basta mirar las filas de cualquier partido, sindicato, orden religiosa, etc.

Trigonometrico

#37 Es simplemente sabotaje. Espero que cuando lo "baneen", quede registrado de por vida.

S

#37 bienvenido a la realidad. Quizás ahora comprendas por que´algunos desconfiamos de la inocencia naif de montar partidos políticos con bases asamblearias abiertas y apuntes por internet a la causa.

D

#4 1-parasitos que van a vivir del cuento
2-personajes con metodos trotskistas, de esos que van del PPSOE a reventarte el circulo bolivariano

#19 y cual es el problema? El objetivo cual es, alcanzar el poder o tener un partido resulton? Yo me quedo con lo primero

D

Arribistas, oportunistas, aprovechados siempre los habra y firmaran el codigo etico y un tope retributivo.
Luego una vez dentro intentaran llevar a cabo el proposito por el cual llamaron a la puerta de Podemos, que no es otro que robar.
La solucion pasa por la creacion de unos equipos de control, supervision, seguimiento e inspeccion al margen del aparato politico una especie de supervisor que reporte a las altas esferas del partido.

n

#14 El tema esta es que el acta de Electo es del concejal-alcalde-elcargoquesea, y por mucho control que haya, una vez dentro, le podrán echar de Podemos, pero no de su acta, que, por supuesto, venderá al mejor postor, y muy probablemente logre ir en la lista de los beneficiados, ademas del descrédito publico que supone esto para Podemos, que ha hecho de estos temas su bandera.

Y esta es una razon por la que el partido de Pablo Iglesias no me gusta. es todo muy bonito, muy democrático ... y muy facil de expoliar. Y Podemos acaba haciendo ¡oh, sorpresa, lo que hace IU!

Y que esto, que saben que es asi, no lo hacen publico, para atraer mas masa de votantes, quitandoselos a los que si hacen esto honestamente, como ya he dicho, IU.

diophantus

#19 Tienes razón en aclarar el problema, y es que es fácil quitar a los cargos antes de las elecciones pero no después.

Por tanto son necesarias las listas abiertas y la obligación del cumplimiento del programa electoral por parte de los cargos elegidos. Pero no sé qué pinta IU en el debate.

D

#19 Si un cargo electo por Podemos, comete corrupcion o lo que sea y se le echa. Esa persona podra no renunciar, pero en el peor de los casos estará 4 años allí, tocando un poco los cojones, porque ya no podra robar pero poco más podra hacer, y luego para su casita.
En los otros partidos, roban a manos llenas, y siguen presentandose a cada legislatura.

Yo veo bastante diferencia entre uno y otros, pero lo mismo soy yo el miope.

k

#19 Pues soluciones puede haber: firmar un contrato por el cual el futurible electo del partido se compromete a entregar al partido todo el dinero que reciba como representante, y el partido se compromete a pagarle lo mismo hasta un límite. Puede que se quede con su acta de diputado o lo que sea, pero si como lo que parece le interesa más la pela, pues está jodido.
De igual forma, se podría por contrato y bajo sanción monetaria, que sus decisiones como cargo deban corresponderse con lo decidido en las asambleas.
Por supuesto, rescisiones de contrato blindadas (pelas y obligación de abandonar cargos públicos obtenidos en representación del partido)
De esta forma, se mantendrán alejados muchos jetas.

AlphaFreak

#14 No estoy de acuerdo. La autoregulación funcionará igual de "bien" en un partido político que en, por decir algo, el sector de las telecomunicaciones. Buenas intenciones y basta.

Una solución realista para el problema de la corrupción (que además será siempre PARCIAL) se tiene que basar en dos actuaciones:

- Por un lado, educación y pedagogía. Enseñar a la gente que evadir impuestos es malo. Mentalizar de que ir de "listillo" es chugo y es una falta de respeto. Hacer ver que un chorizo es escoria, que merece ostracismo más que otra cosa.

- Por otro lado, represión. Es imposible evitar que haya corruptos, pero a la que se pille a uno, éste lo tiene que pagar. Y nada de multitas: cárcel. No hace falta que sean largas temporadas: para un tipo que ha vivido siempre rodeado de comodidades pasar un par de semanas a pan y agua en el trullo es toda una lección. Por tanto, quien la hace la paga.

Para esto hace falta más que otra cosa un poder judicial realmente independiente, y unos procedimientos que no permitan alargar los procesos hasta el infinito (ni en beneficio de los chorizos, ni para montar falsas acusaciones y juicios paralelos).

Lo que propone Iglesias atañe al primer punto. Pero desde luego NO es suficiente.

waterbear

#86 yo añadiría otros puntos que también ayudan cómo transparencia (para detectar movimientos extraños) y participación ciudadana (para parar algunos atracos a mano armada que hemos vivido y no se ha podido hacer mucho por parar).

Todo tiene que ir acompañado de leyes y no de simples brindis al sol, pero para ello tienes que tener que llegar al poder, ya que los que lo atesoran actualmente no van a permitir que ninguna propuesta en dicho sentido vaya adelante.

kovaliov

#14 Se harán con la organización, pondrán a los suyos en los círculos y se limpiarán el culo con el código ético, el cual, por cierto, tienen todos los partidos y sindicatos. A ver si ahora podemos va a cambiar la condición humana o a saltarse la ley de hierro de las oligarquías. Creer que se inaugura el mundo es el sello de marca de todas las organizaciones bisoñas. Y ya somos mayores para saber qué ha ocurrido, por ejemplo, con los bolcheviques y el PCUS. En España esto mismo le ocurrió al PSOE, un partido creado de la nada por la CIA y que se llenó en dos años de arribistas, derechistas, falangistas y corruptos. Manejar la maquinaria del Estado es muy complicado y ¿quien creéis que sabe hacerlo? En las dos alemanias después de la guerra, lo mismo unos que otros tuvieron que echar mano de los ex-nazis para llenar los puestos de mando.

Y si no sabéis nada de esto, echad un vistazo a este guirigay.

http://www.reddit.com/r/podemos/comments/2bsy0v/podemos_xixón_la_gran_decepción/

Hombre no. ¿Entonces donde se van a meter todos estos iluminados derrotados en mil batallas que conforman los restos de la izquierda aventados del PSOE e IU, que son lo mismo, como se demuestra en Asturias? En Asturias los tenemos a patadas y no van a dejar pasar el último carro.

AitorD

#14 "La solucion pasa por la creacion de unos equipos de control, supervision, seguimiento e inspeccion al margen del aparato politico una especie de supervisor que reporte a las altas esferas del partido."

Se suponía que Podemos iba a responder a la necesidad de construir algo diferente, desde abajo hacia arriba. Si Podemos es un partido con "aparato político" y "altas esferas", mal empezamos.

milkarri

Que poco sentido del humor

En eso también os parecéis a Herri Batasuna

kwisatz_haderach

EL otro dia en la oficina compartida, un compañero vino contento que había estado en la reunión local de "podemos", yo extrañado le pregunte, por que nunca habla de politica y no esta vinculado a movimientos de izquierdas (yo estuve en el 15M y conozco a la mayoria de los locales) y me contesto: "¡Por si cae un puestecito, hay que aprovechar que son pocos y hay hueco!" yo me quede muerto y entendí muchas cosas...

D

#43 pues mano dura con esa gente. Se estudia y se intentan crear mecanismos para evitar dicha gentuza o minimizarlo el máximo posible. No existe el sistema perfecto, pero lo que es seguro es que lo que tenemos ahora nos lleva a la más jodida miseria. En mi caso no apoyo a Podemos, apoyo a lo que DICE Podemos, no me hace falta estar metido en política ni movimientos tal que 15M para tener una idea y apoyarla de cómo me gustaría que fuese la política y la vida en mi país. Esta claro que si he de salir a la calle lo haré, de momento probaré en 2015 con el sufragio a ver que ocurre. Si no, ya veremos... pero cambios se necesitan y profundos.

Penetrator

#0 ¿Pablo Equenique? Es Echenique.

Arariel

#12 un error lo tiene cualquiera y es bueno rectificar.

D

Necesitamos una nueva figura dentro del partido, que sea a su vez eurodiputado, tertuliano e investigador.

pitercio

La ambición personal es "incontrolable". De hecho, incluso nosotros mismos luchamos constantemente contra los impulsos ambiciosos: por cuestiones morales, porque pueden molestar, porque interfiere con alguna obligación, porque va contra alguna ley, etc.

Había alguien por ahí (varios intelectuales y tal) que defendían que los aristócratas debían legislar y gobernar puesto que se encontrarían ausentes de ambición al ser ya poseedores de "todo lo que importa". Parece ser que esta teoría se ha demostrado falsa, la ambición no conoce límites. La moral colectiva no tiene nada que ver, es una pasión individual.

La principal herramienta de ambición es el poder. La única manera en que pierda su efectividad es que dicho poder esté vigilado por otros poderes y que esté limitado en el tiempo. A efectos prácticos sólo es posible con mecanismos efectivos de revocación de dicho poder.

D

¿Por qué los llaman ''intrusos'' cuando quieren decir ''disidentes''?

D

#29 Pero vamos a ver, cacho fanboy, si el pdf que enlazo sobre la propuesta de modificaciones constitucionales de 2007 en Venezuela lo he sacado de la propia web de CEPS. En serio, lo tuyo ya empieza a ser preocupante.

¿Acaso esas modificaciones no consistían básicamente en cambiar la ley electoral a lo PP style y el suprimir la limitación de mandatos?
http://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_constitucional_de_Venezuela_de_2009

Patxi_

#30 Y en donde habla del cambio electoral, haz un c&p si lo encuentras. Y los insultos te los guardas.

D

#31 Es un pdf encriptado y no permite copiar y pegar, pero deberías leerte el punto d en la página 20, donde se justifica el cambio constitucional en el que como ahí se relata uno de los puntos claves era la reeleción indefinida de cargos.

D

#34 Yo ni tan siquiera he entrado en si lo de limitar mandatos es bueno malo o regular. Yo solo digo que en la constitución de 1999 que impulsó el chavismo y siguiendo el programa electoral que les había llevado a ganar las elecciones, se recogió esa medida que ahora también la recoge Podemos como una de las medidas estrella de control. Después, cuándo le tocaba a Chavez salir del poder por esa limitación en los mandatos intentó modificar la constitución en 2007 y lo terminó haciendo en el 2009. Oye, justo cuándo Iglesias, Errejón y el resto de la troupe anduvieron por allí, con su millones de por medio, asesorando al comandante.

Vamos, que están muy bien las medidas de control, pero siempre que no sean de quita y pon o sean diferentes según se tenga el poder o no se tenga.

D

Hacen muy bien en controlar y defenderse de los arribistas.
En otros partidos son el pan nuestro de cada día y casi lo raro sería no encontrarlos.
En cambio Podemos se puede estrellar solo con dos o tres casos de corrupción y arribismo porque los que les votamos fundamentalmente somos los que estamos hasta los huevos de esto.

D

Lo de siempre, tras haber vivido en varios paises tengo mas claro que nunca que en un país mediterraneo ya sea el Conde de Armiens o su vecino Juan el que se presente a político de turno, SIN UN FERREO CONTROL Y PENAS AL LADRÓN, tarde o temprano TODOS terminan tirando para la saca. Control de los dineros de los políticos y castigo ejemplar al corrupto, es lo único que podria funcionar en el Sur de Europa.

D

Al final acabarán tomando muchas de las medidas 'oscuras' que tienen los grandes partidos y lo tendrán que hacer por pura necesidad.

Estopero

Espero que ese código de ética no incluya el no tener libertad de voto como diputado y solo se limite a tratar de asegurar transparencia y de prevenir la posible corrupción interna.

D

Chico, al menos es una novedad y un cambio reconocer que hay gente en tu partido que está "para forrarse" y tratar de eliminarlos de la formación. Ya solo por eso vale la pena. En otros partidos han llegado a Presidente/a de la Generalitat, de la Comunitat o de Andalucia.

D

Ahí va, me equivocado de noticia al votar negativo

D

El límite temporal es lo que vale. Es lo que más limita la corrupción. Porque cuanto más tiempo tocando poder, más se deforma la realidad del poderoso hasta que confunde el bien común con el bien propio.

perrolanoso

Es democratico admitir intrusos. Bien por el.

perrolanoso

Y otra cosa.
Pablo Iglesias dijo que cobraria 3 sueldos (menos de 2000 euros) y el resto no (dice ahora que lo dona porque no puede evitar cobrarlo) pero es que se lo dona a el mismo (lo dona a La Tuerka).

Aun no ha empezado a gobernar y ya esta trincando.

Y otra pista: sabeis quien era el asesor de presidentes que empezaron a nacionalizar empresas españolas en Bolivia, Argentina, Venezuela, etc...? Eso no es alta traicion para encima pretender gobernar el pais? Pregunto.

Nathaniel.Maris

#93 Estaréis ahí como en los últimos 30años sin hacer NADA. De qué han servido todas esas abstenciones activas? Es más, de qué sirven esos lloros en los bares si cualquiera que monte un partido en 3 meses moviliza mas gente que vosotros en toda vuestra existencia?
Lo siento, pero aunque comparta vuestros ideales. El sistema no se va a caer por unos gritos mientras que la abstención si beneficia a los de siempre por mucho que os "activeis" y os enfadeis contra el sistema.

D

#97 De que ha servido confiar en los partidos políticos en los últimos 30 años y organizaciones verticales:
* Perder todo el poder que tenían los obreros en años de la "Transación" política. Esto es un hecho demostrado.

* ¿Se han conseguido muchos derechos? Más bien, lo hemos perdido y lo seguiremos perdiendo.

* Dices que no hacemos nada, perdona, tú no habrás hecho nada, nosotros hemos hecho lo que hemos podido dentro de nuestras posibilidades, compañeros muertos, torturados, encarcelados,... si eso te parece hacer nada, pues espero que hayas hecho algo más que eso tú. Si la gente se deja engañar con supuestos atajos, esa no es nuestra culpa

* Cómo ya he dejado entrever, es una cuestión de fuerzas, en el capitalismo hay clases sociales, mientras que la clase obrera no despierte y deje de ver a engañabobos (políticos, sindicalistas profesionales, etc....) poco podremos hacer, por mucho que queramos los anarquistas.

Y luego, ¿Para qué sirve movilizar tanta gente si luego no hay un cambio sustancial en las condiciones socioeconómicas de la clase obrera? Mover masas, ¿Con qué sentido? ¿Se ha conseguido derogar todas las leyes que tanto el PSOE y PP han ido imponiendo en todos estos años? Si por casualidad, ganase las elecciones Podemos, ¿Creeis que se va hacer mucho cuando desde Europa, EEEUU, empresas, inversores, ... digan que ese no es camino? Si realmente se hiciese algo, a las próximas elecciones perderían, así es la política ya que los inversores dejarían España y Podemos correría un alto precio político. Estos cambios necesarios no se hacen por la vía política, sino se hace desde el pueblo sin esos partidos, utópico? Más utópico es creer en que una estructura de poder como son los partidos,pueda dar algo bueno al pueblo.

Nathaniel.Maris

#100 Tranquilo que gracias a tu abstención no ganarán. Por eso me gustan tanto los anarquistas abstencionistas que apoyan al ppsoe para que siga en el poder. Gracias por apoyar al gobierno, ellos te lo agradecerán robando tus derechos y ofreciendo más brutalidad policial y recortes.
Y sobre lo del poder, al menos ellos podrán llegar al poder. Los iluminados que creen en la revolución social esperando que por arte de magia no vote nadie mientras gritan en manifas... deberían darse cuenta de que si quieren un cambio deberían dejar de hacer lo mismo de siempre.
Podemos puede tener muchos defectos. Pero de momento, aún no es casta y están haciendo las cosas medio bien.
Ahora planteate que podemos se queda a un 2% de votos de gobernar... ¿Qué vais a hacer los abstencionistas activos? Esperar cuatro años y seguir absteniendose... o por el contrario veréis la luz y diréis de esta es la buena.

D

Esto se pone interesante, es para comer pipas...

Aquí, se demuestra una y otra vez, porque no hay que confiar en los partidos políticos, por qué un partido político nunca podrá ser horizontal, por qué los partidos políticos son siempre sinónimo de corrupción, no es más que la naturaleza de los partidos, son estructuras de poder, el poder llama a los arribistas, a la lucha encarnizada, justamente al intentar ser horizontales en una estructura de naturaleza vertical como son los partidos, más fácil es de destruir el sueño de algunos que creyeron en el futuro salvador de Podemos. Es un colador, intentan tapar y evitar lo inevitable.

Por desgracia en la lucha obrera hay pocos atajos, y el del partido político nunca fue el camino, la lucha está en la calle, en estructuras horizontales donde el sacrificio sea mayor que una posible recompensa para aquellos que siempre tienen ansias de poder.

A disfrutar del espectáculo.

Nathaniel.Maris

#79 Con que vote una sola persona llega. Así que la abstención activa no sirve de NADA.

D

#89 La abstención activa funciona siempre, da igual que genen, uno u otro, la política está trucada:

Primero, por tener unas normas ya preestablecidas por las que supuestamente todos debemos de pasar y tal como se demuestra una y otra vez, siempre tiende a la corrupción por ser una estructura vertical por naturaleza.

Segundo, es un juego para entretenernos, la real politik se juega en despachos con grandes empresas o en la calle contrarestando las decisiones tomadas por los lobbies.

Tercero, el aceptar el voto, se confía, se deposita la esperanza, cuando lo que haces es acostumbrarte a delegar, algo pernicioso y para nada democrático.

Cuarto, al confiarte en estas estructuras dejas en manos de supuestos profesionales la lucha por los derechos, que tal como se demuestra día a día, históricamente únicamente se han conseguido en la calle no en los parlamentos.

Por tanto, sí la abstención activa funciona, yo nunca estaré desencantado con la supuesta izquierda ya que no confio en ellos, si quiero algo, lo debo pelear yo, no dejo en manos de nadie mi responsabilidad política.

Cuando poco a poco se queme a los luchadores que creyeron en Podemos, los anarquistas estaremos ahí, ya que no creemos en los cuentos de hackers sociales

D

Pero si casi toda la cúpula está ahí por provecho personal.....

D

Cuándo se presentó Chávez por primera vez en Venezuela propuso limitar los mandatos y una ley electoral más representativa como medidas para regenerar el país. En 2009 cuándo se tenía que ir presentó una reforma electoral que ya no limitaba esos mandatos y rompía con la representatividad*. Ley electoral que asesoró con 3 millones de por medio una fundación española, CEPS, y un señor llamado Pablo Iglesias.

* @1915386

D

Por si alguien no sabe de que estoy hablando en #24
http://www.publico.es/internacional/179186/chavez-reactiva-una-enmienda-constitucional-para-permitir-la-reeleccion-presidencial-sin-limite-de-mandatos

Y aquí algunos de los documentos de CEPS avalando las cacicadas de Chávez
http://www.ceps.es/webantigua/investigacion/informes/ptalsxxi/1-julio2008.pdf

Lo digo porque una de esas medidas de control que propone Podemos es precisamente esa, limitar mandatos. Por lo visto eso es fácil prometerlo cuándo aún no se ha empezado a mandar pero más difícil luego.

Anikuni

#24 #25 Y hay un partido en la oposicion que propone modificar el concordato pero luego siempre que ha llegado al poder se ha olvidado de la promesa avalado por organismos politicos internacionales mucho mas importantes que el CEPS.

Ves paja en ojo ajeno (con una hipotesis de o que va a hacer Podemos) y no ves viga en el propio (cuando cosas peores hacen los partidos a los que Podemos va a echar del poder)

PD - mis negativos son por comentario difamatorio

Patxi_

#27 no es solo eso. #24 y #25 dice que CEPS asesoró esa ley electoral y ni uno de sus enlaces dice eso. Ya le pasó ayer y algún otro día. Miente más de lo que escribe y es tan fácil ponerlo en evidencia que da pena.

D

Ahora podemos es víctima de su demagogia.

¿¿ No decían que toda la población es víctima de la casta y que aquí nadie tiene culpa de nada ??

Pues ala, toma ración doble de la verdadera España.

Anikuni

#22 No, nunca nadie ha dicho eso

luiggi

#22 No me compares. Podemos acaba de nacer y, sin tener todavía ningún caso de corrupción, ya está tomando medidas para que eso no pase en el futuro. El PP lleva tres tesoreros repartiendo sobres provenientes de comisiones ilegales durante lustros e investigados por ello. El anterior en el caso Naseiro el PP logró que preescribiera. Y en lugar de tomar medidas para que no volviera a pasar, ahí tenemos el caso Bárcenas. Lo cierto es que si no hay castigo no hay enmienda.

D

O, dicho con otras palabras, aboga por la creación de un Politburó, aunque lo llamen de otra manera.

Nada nuevo bajo el sol o el redescubrimiento de la rueda en cada generación.

mtp38k

Negativo a #3 compensado. Y venga, un positivo a #7 por pedir disculpas. Paz, hermanos.

musg0

Qué menos que exigir a alguien que quiera formar parte de una asamblea que haya asistido al menos a varias reuniones de vecinos de un bloque mediano. Si en un bloque y por problemas menores se monta lo que se monta, no quiero ni pensar lo que pasará con millones de euros en juego #51

D

#51 ¿Me explicas qué tengo que rebatir cuando lo que ha puesto es un "son la misma mierda" pero con otras palabras?

YaExisto

#5 No se puede explicar mejor. Totalmente de acuerdo. Cargos limpios para encabezar las listas de las próximas elecciones desde el principio. Un nuevo partido que quiera cumplir con la imagen que publicita es lo que tiene que hacer.

D

#2 no se por que te votan negativo

Por cierto, desconocia la palabra lol

#1 no se donde veis el problema. Obviamente un partido deberia mantener una idiosincrasia de minimos. Sino te gusta puedes fundar otro partido o irte a otro. Lo veo correcto por eso de mantener la diversidad politica. Tu puedes discutir todas las acciones que quieras, pero Herri Batasuna y sus cargos deberian tener claro que deberian ser
a-independentistas
b-de izquierdas (esto lo veo que pueda ser un poco mas difuso :p)

Igual para podemos, deberian respetar las bases sobre las que nace
a-democratico
b-de izquierdas

luiggi

#54 Evidentemene la ideología de podemos parte de un planteamiento de izquierdas. Pero creo que como característica debe primar el ser "democrático". Imagina por ejemplo que el propio pueblo propone y aprueba medidas de derechas, como mayor liberalismo o algunas privatizaciones.

Entonces debe ser:

1. Derechos humanos
2. Democracia

m

#1 #2 Es verdad, todo lo que no sea designado a dedo, es ETA. Después están los partidos que ya no admiten intrusos, ni listas abiertas, ni otro ideal que no sea engordar el cazo. En definitiva, la oligarquía os mola.

milkarri

#68 Vosotros veis algo negativo en la forma de organizarse que te tenía Herri Batasuna yo no.

m

#81 No, que va. Yo lo que vi negativo de tu comentario es el intento de manipulación característico de esta España rancia, intencionado, sutil y con la única intención de confundir y tocar los cojones. Pero bueno, tu mismo.

D

#161 #176 "¿si gobernaran en un ayuntamiento mandarian los circulos o realmente se harian las propuestas de los circulos que sean aprobadas por la cupula?"

Que manden los círculos así nomás es un disparate. El asamblearismo tiene mucho peligro. Imagínate que un círculo de aborígenes de un pueblo de la España profunda va discriminando a los moros o a los sudamericanos porque sienten que les quitan el trabajo. Eso no sería tan raro que ocurriera, porque las personas no se van a volver unos ilustrados por entrar en un círculo, de modo que tiene que haber un organismo superior que, ante esos hechos, oriente a ese círculo sobre las cosas de los Derechos Humanos. Como apuntan #2 y #129 tendrá que existir un Politburó que impida la posibilidad de desmadramientos, que sin duda surgirán por todos sitios, porque el material humano pues es el que es.

"De momento Podemos vende humo, esa es la realidad".

Bueno esa es la forma de ver el vaso medio vacío. Yo creo que de momento Podemos vende una idea tan estupenda como peligrosa, y hay que llevarla a la práctica sin que se desmadre todo demasiado.

xaman

#110 Simplemente dice que se acaban de dar cuenta de una cosa que todos los que llevamos un tiempo en este tipo de organizaciones ya sabíamos. Y que Podemos, en lugar de decir "joder, teníais razón, ahora entiendo porqué asociación tiene este trámite, o esta otra porqué ponen obstáculos", lo que hacen es pensar que acaban de descubrir América.

Eso es básicamente, lo que dice #2.

milkarri

Cada día se parece mas a Herri Batasuna lol lol

mperdut

#1 Ala lo que has dicho!!!!

D

#1 Coño por esa lógica todos los partidos tradicionales son eta. Lo mismo te fichan los peperos, prueba a ver.

1 2