Hace 6 años | Por --368612-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --368612-- a eldiario.es

El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha vuelto a "dejar claro" en su carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no ha declarado la independencia de forma unilateral, y ha acusado al PP y al PSOE de tener ya pactado "de antemano" la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "El PP y el PSOE tiene decidido aplicar el 155. (...) Parece una decisión tomada a priori que no depende de lo que uno diga o de lo que pase", ha asegurado Echenique.

Comentarios

D

#12 Democracia. El poder lo tiene el pueblo.

#15 No defienden la independencia. Aunque por más que se repita eso no os entra en la cabeza y seguiréis como loros.

Autarca

#20 "Democracia. El poder lo tiene el pueblo."

Por eso España no es una democracia.

El pueblo no puede dar órdenes, ni vetar decisiones, ni tan siquiera obligar a los políticos a cumplir las promesas por las que les dieron los votos.

Claramente el poder lo tienen los políticos. Ellos dan las órdenes.

Baal

#20 por eso mismo, Democracia y pueblo soberano el referéndum no es legal tal como está planteado

D

#24 Pero es que podemos no ha defendido la legitimidad de aquel referéndum.
Respondéis siempre con simplezas falsas, por eso yo ya empiezo a estar hasta las pelotas de discutir con vosotros que no estás dispuestos a entender y sí a mentir continuamente.

Baal

#29 quienes son vosotros? Me estas atribuyendo una serie de condiciones y agrupandome con otros que no se muy bien quienes son ni que papel jugamos en tu cabeza para inflar tus pelotas.... Mira, para un referendum en una parte del territorio pero que afecta a todo el territorio es preciso una reforma CE, y podemos a estado jugando a la legitimidad y no a la legalidad, a minar políticamente al gobierno de Naniano aunque eso suponga minar también el estado que quieren gobernar... A mi no me cuentes tus rollos, tengo la edad y la experiencia suficiente para interpretar las palabras y posiciones de cada actor político de esta película... Y a mi juicio podemos la caga no solo en el juego político de la legitimidad sino también en el de la estética por los motivos que dije antes y por supuesto también la caga en la legalidad y más ahora que pdr snchz ha sabido desvincularse de la línea podemos y calzar la vía legal de la reforma en su apoyo... Lo siento, podemos lo hace cada vez peor, pierden frescura, trsnsversalidad y cada vez son más IU 2.0... Allá ellos, por mi solo les veo una opción política viable para crecer: Pablo dimite y presentan a Carmena para la presidencia...

D

#40 A vosotros me refiero con los que habéis asumido todo el argumentario del bando pp, PSOE y CS hasta el punto de que no queréis razonar por vosotros mismos.
No se trata de minar al partido del gobierno, de trata de defender la democracia como modelo para el futuro del país y como forma de resolver este conflicto. España somos los españoles en primer lugar, así que si piensas que podemos está traicionando al gobierno yo pienso que esos partidos están traicionado a España al negar poder de decisión a su pueblo y enrocarse en una postura que nos daña a todos a largo plazo pero que les conviene para mantener el cortijo como siempre, con los nacionalistas controlando a la izquierda en aquellas comunidades más luchadoras y soltando caramelitos continuamente. Y os han vendido que esa mierda es defender vuestra patria porque el nacionalismo español os ciega y habéis querido comprar algo que va contra vuestros intereses.

D

#49 Precisamente los independentistas no quieren que la decisión sobre la independencia la tomen todos los españoles en su conjunto, sino solo los residentes en un región.

Los líderes de Podemos apoyan esa idea de que el resto de españoles no tenemos ni voz ni voto en esa cuestión. ¿Quienes son los demócratas?

D

#83 Yo también quiero que voten los alemanes, que soy más demócrata todavía, y los americanos. Qué a ellos también les va a afectar.

D

#89 Esa es tu opinión y yo puedo tener otra. Pero estamos en un estado de derecho. El acuerdo social es que el "pueblo" se compone del conjunto de los españoles. Y las decisiones se toman democráticamente por ese pueblo.

Una minoría no impondrá su opinión a la mayoría, por mucho que griten que son demócratas. Todos los totalitarios se autocalifican de demócratas y representantes de un pueblo.

D

#25 A mi me gustaría saber cuantos paises el pueblo puede dar órdenes y vetar decisiones.la democracia es votar a quien crees que va a defender mejor tus intereses, sino lo hace pues para la próxima no les votes..este sistema es una mierda, pues sí, pero el que se queje que proponga otro.

D

#25 Hay una identidad nacional común en Cataluña, no en Barcelona ni en mi edificio. Y es el pueblo catalán el que quiere decidir sobre su destino.

Ridiculizáis los conceptos nacionalistas (que en otro debate me parecería muy bien y me uniría) pero esas mismas ridiculizaciones se vuelven en vuestra contra al defender la unidad de España por la gracia de Dios.

D

#34 lo de la identidad nacional es ridículo y discutible

D

#66 No es del todo ridículo. Yo me siento aragonés y español y son dos identidades bien marcadas y delimitadas por la historia y la cultura.

D

#70 y eso son identidades nacionales o Identidad culturales?

D

#79 Culturales seguro, nacionales puede ser. Yo qué sé, nunca he entendido los debates lingüísticos sobre este tema.

D

#81 te reto a encontrar fronteras culturales entre Aragón y Cataluña, Aragón y Navarra, o Aragón y castillo león

Habrá un gradiente, y posiblemente un punto de inflexión, pero no una línea divisoria

Olarcos

#34 Es decir que existe una identidad nacional común en Cataluña, pero esa identidad nacional común no existe en España. Curioso razonamiento al menos.

D

#69 No niego que exista en España, yo me siento español.

Olarcos

#71 Cataluña es España, aunque no te guste.

D

#73 Claro que me gusta, pero a buena parte de ellos no y eso es algo que cualquier demócrata debe aceptar.

Olarcos

#74 Un demócrata debe aceptar que todos deberíamos votar en las cuestiones que nos afectan a todos y sólo una parte de los ciudadanos.

D

#75 Entonces debería de votar toda la UE.

Olarcos

#80 La UE no es aún un país. Si quieres llevar la discusión al absurdo quizá hubieras debido decir que debería votar el mundo entero o incluso el universo conocido.

D

#87 No es que la quiera llevar, es que es absurdo que pidas que la independencia de Cataluña la voten los murcianos.

Olarcos

#96 La independencia de Cataluña afecta gravemente a los murcianos, de modo que ellos también tienen derecho a decidir. Lo que no es democrático es que unos cuantos ciudadanos se adjudiquen a si mismos, y sólo a ellos, el derecho a decidir sobre algo que nos afecta a todos.

D

#80 si la legalidad de la ue así lo estableciera, así es.
Dado que no es el caso...

D

#20 Salvo en la independencia, asumen algo así como el 90% de todo el argumentario independentista. Muy hábiles.

D

#35 Y el otro bando asume como el 90 del argumentario franquista. Puestos a soltar falacias...

D

#36 Así a bote pronto:

-Creen que el responsable último es el PP, por irresponsable.
-Piden diálogo entre Estado y Cataluña asumiendo igualdad jurídica entre ambos.
-Usan el argumentario de acusar de todo a "la extrema derecha".
-Creen que es necesario un mediador para dialogar (Pablo Iglesias se ofreció).
-Quieren un referéndum vinculante unilateral (no sé si Pablemos no se entera de que es ilegal o le da lo mismo).
-Romper la legalidad en Cataluña con una ley de referéndum no importa.
-Aplicar el 155 es inaceptable.

Si yo fuera independentista pensaría que me está tomando el pelo: dice casi lo mismo que Junts per si.

Bueno, ahora ardo en deseos de que me expongas el argumentario franquista de PP-PSOE-C´s. Pero franquista de verdad, ¿eh?

Que yo he sido muy literal y nada sensacionalista en mi lista.

D

#48 Es que lo que has marcado (salvo detalles que habría que ver de dónde los has sacado) es lo que defendería un demócrata en cualquier democracia avanzada. A los indepes les interesa jugar la baza democrática.

Franco decía que España es una, grande y libre por la gracia de Dios. Esa es la base argumental de la posición del PP.

D

#58 Yo soy un demócrata y considero que:

-La ley está para ser cumplida.
-La Constitución es garantista y muy razonable.
-El PP es un gobierno de mierda, pero Cataluña no quiere separarse del gobierno sino del Estado (o eso, o esta independencia es una estafa).
-No hay igualdad jurídica ni negociación entre quien se salta la ley y quién no: de lo contrario, los jueces no dictarían sentencias, sino que negociarían con los acusados a ver qué pena le conviene más, para llegar a un acuerdo.
-La culpa de todo no la tiene la extrema derecha.
-La soberanía de la nación española reside en el pueblo español: no por la gracia de Dios (yo soy ateo), sino por el orden constituyente. Privar a todos los españoles de ese derecho legítimo es una aberración jurídica.

No creo que vayas a llamarme franquista, pero si el 90% del argumentario de PP-PSOE-C´s es franquista porque defiende una constitución legal para nada franquista, creo que tienes un jaleo considerable.

Y además has mentido: ni el PP, ni PSOE ni C´s dicen que España sea una grande y libre "por la gracia de Dios". Mira que te dije que no te pusiera sensacionalista.

En fin...

D

#62 Pues como demócrata no me hago una idea de cómo puedes encajar que la inmensa mayoría de un pueblo quiera hacer un referéndum y se responda a hostias. Me puedes decir que hay vías legales y blablabla... Patrañas y lo sabes, lo han intentado durante muchos años.

D

#67 Es que las hostias del 1-O me parecieron de vergüenza ajena, y las condené ampliamente en todos los sitios. Fue asqueroso e improcedente.

Yo hubiese dejado que votaran. Luego habría exigido responsabilidades jurídicas a los implicados en su organización (diputados, directores de colegio, etc: gente con nombre y apellidos que realizan actos administrativos ilegales).

Pero no hubiera llevado ni a un solo policía. Cataluña ya tienen fuerzas de seguridad propias. No era necesario. Que la gente vote en paz, y que los organizadores asuman, sabiéndolo de antemano y eligiendo libremente, las consecuencias.

Sigo esperando ese paralelismo tan evidente entre el franquismo y "el otro bando" (entre los que estaré yo, supongo).

D

#72 El paralelismo es defender la unidad de España por encima de la voluntad popular, negándose a escuchar a la otra parte y respondiendo con violencia.

Tú eres el que ha empezado con esos paralelismos forzados para decir que podemos es igual que los independentistas porque ambos defienden la democracia y a los gatitos.

D

#78 Yo he dicho que el argumentario de Podemos es idéntico al de los independentistas, con la salvedad de que no quieren la independencia, y te he explicado por qué. No has discrepado de los puntos, pero no has logrado explicarme lo que prometías: que el "otro bando" usaba argumentarios franquistas.

Ahora me sales con "voluntades populares". No sé muy bien lo que son, pero sí sé esto:

"1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado."

El gobierno ha dicho que escucha a la otra parte, siempre y cuando la otra parte quiera dialogar dentro de la ley. Para una vez que el puto PP ofrece una respuesta razonable...

https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/saenz-de-santamaria-responde-puigdemont_513843_102.html
http://www.rtve.es/noticias/20161130/puigdemont-exige-rajoy-dialogo-sin-condiciones-gobierno-tiende-mano-pero-dentro-legalidad/1448386.shtml

Pero Puigdemont ya decía que él las leyes se las pasa por los huevos:

https://elpais.com/ccaa/2016/10/15/catalunya/1476566874_108115.html

¿De verdad aquí Puigdemont es la víctima? ¿En serio?

D

#84 Porque ya te he explicado que tus paralelismos son falaces y no los acepto, igual que tú no aceptas el mío.

Habría que ver qué diálogo ofrece el gobierno español si no ha estado dispuesto a dialogar hasta ahora, simplemente se limita a rechazar la idea del referéndum, como haría el franquismo. Pues parece que los independentistas se han hartado de caramelos, bueno, todos estamos hartos de caramelos a los gobiernos autonómicos, pero es con lo que parece que quiere seguir el gobierno, a lo que llama dialogar.

Yo no he puesto a Puigdemont de nada. Eres tú el que crees que estoy defendiendo el independentismo pero eso solo está en tu cabeza.

D

#86 Te pongo una explicación ampliada sobre el diálogo entre gobierno y Cataluña:

El gobierno ha dicho que escucha a la otra parte, siempre y cuando la otra parte quiera dialogar dentro de la ley.

https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/saenz-de-santamaria-responde-puigdemont_513843_102.html


Le han dicho que vaya al Congreso:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2017/10/13/gobierno-invita-puigdemont-congreso-participar-proyecto-abordara-reforma-constitucion/00031507896920225535717.htm

https://politica.elpais.com/politica/2017/10/16/actualidad/1508137423_531022.html

Pero también se lo dijeron en mayo:

https://politica.elpais.com/politica/2017/05/19/actualidad/1495192159_083805.html

(Y le gustaba hasta a Iglesias: http://www.libertaddigital.com/espana/2017-05-19/iglesias-respalda-a-soraya-y-su-plan-para-invitar-a-puigdemont-al-congreso-1276599362/)

Pero Puigdemont ya decía que él las leyes se las pasa por los huevos:

https://elpais.com/ccaa/2016/10/15/catalunya/1476566874_108115.html

Porque quiere un diálogo sin condiciones:

http://www.rtve.es/noticias/20161130/puigdemont-exige-rajoy-dialogo-sin-condiciones-gobierno-tiende-mano-pero-dentro-legalidad/1448386.shtml

Así cualquiera: "Me puedo saltar las leyes que quiera y negociar sin ningún límite, pero si me invitan al Congreso paso".

¿Y dices que el gobierno no ha estado dispuesto a escuchar?

Lo que no puede hacer el gobierno es negociar un referéndum vinculante. Porque, aunque quisiera hacerlo, es ilegal.

No depende del gobierno permitir un referéndum vinculante.

Por esa razón no va a negociar algo que no está permitido. Pero joder si ha querido escuchar.

D

#88 Sí bueno, Puigdemont es un perturbado, muy bien, pero cuenta con el apoyo de la sociedad catalana en esto y yo entiendo lo que les ha llevado hasta aquí, otros no parece que queráis verlo y eso es crucial para resolver el conflicto.

Yo ya apenas sigo este circo, quiero soluciones democráticas. Unos y otros están enrocados en su nacionalismo y en estrategias cortoplacistas. Ambos deben ceder y ninguno parece estar por la labor. Si el referéndum no es viable a día de hoy habrá que abrir vías para que lo sea, si ni siquiera están dispuestos a intentarlo lo que quieren es lo de siempre y es natural que a eso no se presten los independentistas.

El_Cucaracho

#15 Si son independientes no serían una CCAA

D

#8 Jajaja, los que cobran dinero del gobierno irani "porque todos lo hacen".

De verdad existe gente tan inocente por el mundo?

Ze7eN

#46 Veo que seguimos con las difamaciones a pesar de estar desmentidas en los juzgados. Un saludo a Inda.

D

#97 Tienes razon, estaba equivocado, no decia "tontos" dice "imbeciles".



Ya sabes, si estas en politica tienes que "cabalgar en contradiciones".

Siento destrozarte el mito de "fieles a sus ideas".

D

#4 Se llama coherencia y visión a largo plazo del país. Aunque eso con demasiada frecuencia no da votos.

D

#4 Cuándo te refieres a vulnerar la ley te refieres al PP a CIU, o al PSOE o a cual de ellos? Es que me he perdido con lo de vulnerar la ley, no me queda claro.

h

#4 Hombre, como forma de recaudar votos es bastante inteligente. En las elecciones de 2015, con el mismo número de votos, IU consiguió 2 diputados y En Comu Podem consiguió 12.

m

#2 Pero no la encuentra. Si encontrara la pelota la devolvía...

#2 En ese caso no pasa nada, se le juzga por los delitos cometidos anteriormente y todos contentos

Lourdes_Lpb

#2 Pues que lo haga. ¡ Ah no, que sus socios-cómplices lo machacarían!

Pezzonovante

#64 *PP$O&C's

Sergio_ftv

#5 Si la legalidad se rompió en septiembre, ¿entonces los jueces y fiscales están prevaricando por no meter en la cárcel a Puigdemont?, por cierto, ¿cuál fue la legalidad que según tu criterio se ha roto?.

"España se rompe", "la legalidad se rompe", ... ¿todo se rompe o eso es parte del argumentario de los incapacitados para resolver los problemas?.

ipanies

#30 La justicia va a su ritmo, cuando interesa la aceleran y cuando no interesa no... el tema de que interesa y que no ya no se que decirte lol

Sergio_ftv

#44 Creo que mis preguntas eran lo suficientemente claras para no tener que irte por las ramas, por tanto la otra opción es que no tienes ni idea de lo que hablas.

ipanies

#51 Perdón, si que estaba incompleta, si lol
Que se rompió la legalidad lo dijeron los propios letrados del Parlament, no yo que no soy nadie.
La opinión de que no tengo ni idea de que hablo es acertada, solo comento mi impresión construida intentando filtrar toda la intoxicación que rodea el tema. ¿Que estaré equivocado? podría ser... solo me consuela que no soy el único, te recuerdo que hoy el gobierno de España ha requerido otra vez al Presidente catalán que confirme si ha declarado la independencia, con un si o un no, ha poder ser. Es un ejemplo de lo enmarañado que esta todo.

D

#30 aprobar una ley de calado sin mayoría cualificada, según su estatut se suele necesitar 2/3.

Aprobar una ley sin pasar por los procedimientos adecuados, normalmente se establece un par de semanas para que los grupos estudien la ley, hagan enmiendas, etc. Ese día se dieron 2 horas

No permitir que el Consejo de Garantías Estatutarias juzgara la ley, que es un derecho de los grupos parlamentarios.

Falsificar documentos legales al no firmarlos el secretario.

Y seguramente alguna más, pero esas ya son bastante importantes.

Los del diálogo y acusando al gobierno central de dictatorial, dando golpes a su parlamento y silenciando a la oposición.

D

#5 La legalidad se rompió en Septiembre, ... ¿de qué año?

Porque la disolución de AP no fue gratuita y su heredero PP no ha dejado de finaciar ilegalmente ninguna de sus campañas, salvo tal vez la última y salió bien perjudicado aunque conserve el gobierno, que es por culpa del PPsoeC's y no por ellos mismos incapaces de pactar ni el sistema educativo con Gabilondo, nos dejaron la m¡erda de Wert en forma de simulación en diferido que llamaron LOMCE.

m

#1 Pero muy poco...Le deberían aplicar solo el 1, el 55 no...

D

#17 mejor el 3% de 155

m

#19 Le aplicamos el 4.65 -> entre el 4 y el 5 :

Art.4
1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.


Este no que le da un sincope.

Art.5
La capital del Estado es la villa de Madrid.


Este tampoco...

Si es que es muy complicado todo.

D

#21 enorme lol

Baal

#32 lo que el PP quiere? No, un requerimiento del gobierno del Estado Español, uno de los poderes legítimos.

D

#43 El requirimiento del gobierno respecto al 155, cumpliendo la ley dice que tiene que contactar con Puigdemont. En ningún sitio dice que Puigdemont tiene que contestar lo que el PP quiere que conteste. Son 2 cosas distintas.
Puigdemont ha contestado de acuerdo a la ley, pero no tiene porque seguir las reglas del PP.

Ze7eN

Y razón no les falta. Todos sabemos que Puigdemont no declaró la independencia, primero porque no puede hacerlo, según su propia Ley de Transitoriedad lo tiene que hacer el Parlament, y segundo porque en ningún momento lo anunció así. Es una mera excusa para meter mano a Cataluña dónde más les duele, en Educación para quitarle terreno al catalán, y a los Mossos. Las críticas han ido desde el primer día dirigidas a esos dos sitios. Saben muy bien lo que hacen.

D

#16 Era el plan perfecto. Pero los indepes lo descubrieron a tiempo.

D

#26 Y por qué Puigdemont tiene que hacer exactamente lo que el PP quiere?
Si tu me preguntas algo y me dices que esperas un sí o un no. Por qué yo tengo que darte un sí o un no. Puedo responder lo que yo considere. O es que tenemos que bailarle el agua al PP todo el rato? Si el PP dice como hay que responder, hay que seguir el juego del PP.

Lo siento, pero NO. Puigdemont ha sido más que claro en su respuesta a Rajoy. Es evidente que el 155 lo quieren aplicar, y les da igual que Puigdemont diga, sí, no o que se ponga una falda y baile sevillanas con peineta, es que se la suda y mucho. Van a hacer lo que les de la real gana como han hecho siempre. Por qué? Porque al PPSOE les importa España una m. Si a estas alturas esto no está claro, hay que estar muy ciego para no verlo.

CC #27

D

#32 Creo que la gran mayoria de españoles y catalanes tambien se lo agradecerian.

D

#32 "Y por qué Puigdemont tiene que hacer exactamente lo que el PP quiere?"

No es lo que el PP quiere, sino lo necesario para que el PP no le quite la Educación ni los Mossos.

Otra alternativa es que Puigdemont, sus diputados y la CUP sean subnormales, y estén cayendo en la aviesa trampa de Rajoy como moscas. No sé qué panorama sería peor para un independentista de corazón: si la traición o la estupidez.

D

#63 El PP va a aplicar el 155 si quiere o no, se la suda y mucho Puigdemont y lo que diga. Es una excusa que quieran saber si lo proclamó o no o lo que hizo, les da igual.

Por lo tanto, no entiendo porque Puigdemont debería entrar en ese juego. Según tú, para que no le castiguen? jajajajaja, como si bailandole el agua al PP, no vas a recibir castigo, o lo que toque.

El tema es que aquí Rajoy y el PP se piensan que plantan el 155, y cataluña agacha las orejas y todo se terminó jajajajajajajaja
Cuando se vea claro, que el independentismo sigue adelante con y sin Puigdemont, con y sin Junqueras, con y sin la CUP y que es algo imparable, ya veremos que hacen. Ya intentaron meter miedo a la gente con la policía el otro día y les salió rana, que sigan por ese camino, y saludaremos la despedida de Cataluña, porque se irán sin mirar atrás y con razón.

D

#68 Rajoy está tratando de evitar el 155 a toda costa.

Podía haberlo hecho desde el día de la ley del referéndum. Luego tras el 1-O. Pero puso la reunión en el congreso el día 10. Luego le pide que responda este lunes. Ahora le emplaza al jueves...

Legalmente, con el apoyo del PSOE y de C´s, podía haberlo hecho hace ya un mes y medio.

Y a Puchi le interesa tensar la cuerda, porque el 155 (ahí te doy la razón) solo va a servir para cabrear más a la gente, que es lo que le interesa al independentismo (con tranquilidad y buen rollo no aumentan los indepes).

Pero bueno, oye, si tú te crees que Rajoy es así de astuto...

D

#77 Evitarlo? jajajajajajaja Rajoy está sacando votos cada día. Si lo quisiera evitar habría cogido el tlf e igual que llamo a Pedrito y a Naranjito, podría haber llamado a Puigdemont y decirle, ve a la Moncloa ahora mismo. Puede hacerlo perfectamente, por qué no lo ha hecho? Porque NO QUIERE.

Y por qué no quiere? Porque le importa una m. España, solo le interesan los votos y aunque él no sea muy listo, como tú dices, tiene asesores que le dirán, tú sigue con el juego de 155 sí, luego no, luego sí, porque nos da votos. Por qué te crees que han salido todos esos hooligans con la banderita a la calle estos días? Porque todo este show les encanta para extender su odio por todas partes.

Pues eso. Respecto de Puigdemont, tu análisis es bastante desacertado, lo siento. Puigdemont está en una situación entre la espada y la pared y está intentando salir de ella como puede y de momento desde mi punto de vista lo está haciendo correctamente. Bailarle el agua al PP es lo peor que podría hacer.

D

#82 El gobierno ha dicho que escucha a la otra parte, siempre y cuando la otra parte quiera dialogar dentro de la ley.

https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/saenz-de-santamaria-responde-puigdemont_513843_102.html


Le han dicho que vaya al Congreso:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2017/10/13/gobierno-invita-puigdemont-congreso-participar-proyecto-abordara-reforma-constitucion/00031507896920225535717.htm

https://politica.elpais.com/politica/2017/10/16/actualidad/1508137423_531022.html

Pero también se lo dijeron en mayo:

https://politica.elpais.com/politica/2017/05/19/actualidad/1495192159_083805.html

(Y le gustaba hasta a Iglesias: http://www.libertaddigital.com/espana/2017-05-19/iglesias-respalda-a-soraya-y-su-plan-para-invitar-a-puigdemont-al-congreso-1276599362/)

Pero Puigdemont ya decía que él las leyes se las pasa por los huevos:

https://elpais.com/ccaa/2016/10/15/catalunya/1476566874_108115.html

Porque quiere un diálogo sin condiciones:

http://www.rtve.es/noticias/20161130/puigdemont-exige-rajoy-dialogo-sin-condiciones-gobierno-tiende-mano-pero-dentro-legalidad/1448386.shtml

Así cualquiera: "Me puedo saltar las leyes que quiera y negociar sin ningún límite, pero si me invitan al Congreso paso".

Sin embargo, según tú todo es un plan de Rajoy para aplicar el 155 que pudo haber aplicado perfectamente hace un mes. Vaya tela.

De verdad, piénsalo un poco, anda.

D

#85 Me gusta ver tus fuentes de información, son muy objetivas y si tus fuentes dicen que Rajoy es buena persona, hay que creerlas.
Son las mismas fuentes que por ejemplo ayer se dedicaban a hablar de Cataluña, mientras Galicia ardía por todas partes, pero bueno, vamos 100% garantizada su imparcialidad.

Sí, las invitaciones de Rajoy a la moncloa antes de todo este show, eran partidistas, con los deseos de hundir a Puigdemont, y obligarle a tragar lo intragable. No eran para dialogar, ver un problema y enfrentarlo, no te equivoques.

Soraya es un fracaso como persona y como política. Se supone que era la que debía de encarrilar la situación de cataluña y nos ha llevado a esto, es como si la ponen a cuidar un pajar y se prende fuego, pues vamos, lo mismo. Lamentable!

Respecto de saltarse la ley que comentas, no me queda claro si estás acusando a Puigdemont o no. Entiendo que de saltarse la ley estás acusando a Puigdemont y a Rajoy, no? Ya que ambos lo han hecho o esto segundo no te lo han comentado tus fuentes?

Lo dicho, todo este show es responsabilidad de Rajoy, me reafirmo en ello. Y da igual lo que haga Puigdemont, como si se pone a bailar, si Rajoy quiere aplicar el 155, lo hará. Hace un mes, no le convenía aplicarlo, habría perdido todos los votos de este mes que se ha ganado con gente como tú que os habeis tragado todo esto pensando que Rajoy es un heroe que viene a salvar al país y que Puigdemont es el señor del mal absoluto.

D

#91 "Sí, las invitaciones de Rajoy a la moncloa antes de todo este show, eran partidistas, con los deseos de hundir a Puigdemont, y obligarle a tragar lo intragable. No eran para dialogar, ver un problema y enfrentarlo, no te equivoques."

Te quejas de mis fuentes pero esto es una opinión tuya personal indemostrable y subjetiva. El hecho es que Puigdemont no fue.

Respecto a saltarse la ley, acuso de ello a cualquiera que se la salte. Al hijoputa de Rajoy y al cretino de Puigdemont. En efecto.

Una cosa sigue estando clara: si Puigdemont no se salta ninguna legalidad, Rajoy no hubiera amenazado con el 155. Más que nada porque no hubiera sido posible.

Luego hizo falta, necesariamente, que Puigdemont hiciera algo. Esa sí es su responsabilidad. ¿O tampoco?

D

#93 Rajoy se saltó la ley hace mucho, bueno más bien el PP y el PSOE juntos ambos. Hace ya bastante años y ha seguido haciendolo hasta hace poco.
Luego vino el tema de cataluña y Puigdemont se salto la ley, y detrás vino Rajoy a volversela a saltar.

Es responsabilidad de Puigdemont saltarse la ley en un momento puntual? Sí. Es responsabilidad del PPSOE no respetar la ley durante años y aprovechar que Puigdemont se salte la ley para volversela a saltar? Sí. Es responsable Puigdemont de saltarse la ley? Sí, al mismo nivel que el PPSOE, ni de coña. Quién va a ir a la carcel? Puigdemont. Medidas tomadas contra el PPSOE por saltarse la ley? 0, medidas a tomar en un futuro? 0

Esa es la situación actual del país. Así de triste. Puigdemont no puede saltarse la ley, el PPSOE pueden hacerlo cuando quieran sin consecuencia alguna. Es cuanto menos curioso, no te parece?

oso_69

#32 Personalmente creo que Puigdemont no ha declarado la independencia. Pero desde luego no ha sido claro en su respuesta. Y no se trata de que haga lo que el PP quiere, se trata de que responda a un requerimiento del Gobierno. Creo que como President debería dar una respuesta clara. Y la única respuesta clara a la pregunta formulada era sí o no.

#100 Pues veo bastante difícil que alguien reconozca una independencia que no se sabe si ha sido declarada o no. Si quieres ser un mártir o un héroe tienes que asumir las consecuencias. ¿O de verdad creía que el simple hecho de declarar la independencia bastaba para que fuese reconocida internacionalmente y ponerlo fuera del alcance de la Justicia española?

Ze7eN

#26 ¿Porque sería cavar su propia tumba? Creo que es evidente ¿no?

K

#7 Pues que lo deje claro y san se acabo. Que ahora le haya entrado miedo por las repercusiones de unos u otros es otra cosa.

Lo de "no lo puede hacer segun su ley de transitoriedad" , que quieres que te diga, este tio de saltarse leyes y de marear la perdiz sabe un rato.

Ze7eN

#27 No seré yo quién le defienda.

Ze7eN

#37 No te llevaré la contraria, se lo han dejado en bandeja.

tiopio

Menudo papelón está haciendo la directiva del Podemos.

angelitoMagno

Podemos acusa de algo al PP => Cansina.

ikipol

#59 ¿Aludido? hombre, si generalizas todos estamos aludidos. A ver si el que no entiende ni lo que escribe/lee eres tú...


En fin

D

El balón está en el tejado del gobierno, puigdemont, hizo una declaración, se pidieron aclaraciones y mando una carta al gobierno. Queda en su mano interpretarla y actuar en consecuencia..

Kalikrates

Pues que se lo diga a Puigdemont, porque él no lo tiene muy claro.
Bueno sí, lo tiene intencionadamente oscuro.
lol

T

Joder, qué linces!

dark_soul

Vaya tontería. Lo dijeron la semana pasada. Claro que lo tenían pactado. Supongo que la semana que viene les acusarán de tener pactada la reforma constitucional que anunciaron la semana pasada. Así se hace política, pactando cosas.

ikipol

Podemos se está metiendo en un berenjenal de narices. Esta declaración ya no es "equidistante" como las que hace Colau apelando al diálogo. Ahora se posiciona atacando a uno de los dos bandos en el preciso momento en el que Puigdemont está mareando la perdiz.

Lourdes_Lpb

#41 ¿ Colau equidistante? La Vi en la manifestación independentista, pero no en la del dia 10

D

Los votos que tanto se dice que van a perder por esto, es casi seguro que los tendrán perdidos. Y oye, bien perdidos, a quien no le gusten los principios de Podemos lo podía haber sabido antes, Podemos está siendo consecuente, muy consecuente y mucho consecuente con el ideario con el que nació. Si alguien quería un partido que diga digo y luego dije diego y luego en un sitio diga una cosa y luego en otro otra muy distinta, y además se autodenomine de izquierdas, ya tiene IU, siempre lo ha tenido.

Podemos ahora lo que está haciendo es no defraudar a los que le hemos votado entre otras cosas por esto mismo.

Y si a muchos les extraña que un partido de ámbito estatal se posicione a favor del derecho a decidir de los catalanes es porque se posiciona en el pensamiento único, y no se diferencia mucho del catalán para el que un unionista es un mal catalán.

dark_soul

#53 Me ha resultado muy chocante tu última frase. Pienso que tienes una visión bastante limitada del tema. No voy a hablar por el conjunto de los españoles pero, como cualquier ciudadano, puedo dar mi opinión sincera.

Es un despropósito lleno de contradicción. ¿Somos unos nacionalistas de pensamiento único por que no pensamos como podemos? ¿Si no somos o pensamos como podemos no queremos que la gente (y no solo me refiero a los catalanes. Todos los españoles) pueda decidir su futuro?

El gobierno y el partido de la oposición están haciendo lo que, a mi ver, tienen que hacer ante una situación tan insólita como la que estamos viviendo y dudo que podemos, como fuerza política, pudiera lidiar mejor con este problema.

D

#65 Pensamiento único por pensar que es un sinsentido que haya andaluces, cántabros o madrileños que estén de acuerdo con este posicionamiento, el tan manido "así van a ganar muchos votos". Pues ganen votos o no quizá hay que dar voz a mucha gente que a la que no se le ha dado hasta ahora con los partidos que ya existian.

No es que haya que tener esa postura (que dicho sea de paso como es la mía me parece la correcta y coherente, si no pensase así lo suyo es que yo mismo tomase otra postura) es que en muchos casos leo que tenerla es una idiotez para un partido de ámbito estatal.

D

Desde luego vuestros comentarios dejan mucho que desear. Me pensaba que en meneame había un poco más de talante y de respeto. Lo único que aquí veo es lo mismo que en las tertulias de televisión... lamentable.

ikipol

#38 Pues ya sabes. Te vas a Forocoches y allí te dejarán generalizar puerilmente como acabas de hacer, hijo.

D

#42 veo que te has dado por aludido y que además sabes bien de primera mano qué es forocoches. Por favor, un poco mas de seriedad que esto parece una guardería

1 2