Hace 13 años | Por tsumy a elmundo.es
Publicado hace 13 años por tsumy a elmundo.es

En estos meses de inviernos es la época de la poda, y en muchas ciudades se ven escenas de hacha y motosierra que no desmerecen en nada a los mejores éxitos del cine 'gore'. Así es el catálogo de horrores que queda tras el paso de muchas cuadrillas de llamados 'jardineros'. Árboles mutilados, con el tronco desmochado, desprovistos de casi todas sus ramas y, muchas veces, reducidos a un simple fuste con tres cortos muñones. Pero los árboles no necesitan podas. Por el contrario, sufren, se debilitan, enferman y mueren por ese manejo.

Comentarios

Huevosfritosconjamon

Hay varias razones a favor de podar los árboles, algunas ya citadas por natrix en el comentario #4
A lo que habría que añadir la disminución del riesgo de producir daños; si se cae una rama por un vendaval (o lo que sea) encima de un coche o peor aún, de una persona, la responsabilidad civil sería enorme; supongo que con una poda "no salvaje" quitando las ramas muertas o enfermas, ya llegaría, pero bueno.
Argumentos a favor de la poda salvaje (unos legítimos y otros no tanto) :
-Minimizar daños de responsabilidad civil.
-Eliminar obstáculos para la iluminación artificial (si pones una farola y te la tapa el árbol, poca gracia tiene).
-Eliminación de la necesidad de contratar trabajadores especializados en poda; sale más barato poner a cualquier currito ya contratado una motosierra.
-Cepillarse a los árboles para que se mueran, y a través de impuestos especiales y subvenciones, hacer una calle nueva encargada a la empresa del sobrino del alcalde, donde sólo haya cosas raras de aluminio; a inaugurar preferiblemente en época de elecciones.
-...
La verdad es que por parte de un ayuntamiento, puede haber muchas.

chulonsky

Las podas fuertes sólo tienen una razón de ser: Ahorro de dinero.
Una poda salvaje hará que las sucesivas podas se distancien entre sí muchos meses. No hay ninguna otra razón.

Y no quiero ver a ningún vegetariano sintiendo lástima por los árboles, sería tan graciosísimo como contradictorio.

#10 Como el pelo, ¿no? Creencia infundada. De hecho, algunos árboles mueren con este tipo de poda.

F

#9 Supongo que tampoco querrás ver a nadie que come carne sintiendo pena de los árboles, ya que los animales que ha comido se han alimentado de vegetales.

Premio al comentario chorra y a la meada fuera del tiesto del día.

PepeMiaja

#4: tú sí que sabes

Fernando_x

#2 ¿Y cuando se caen las ramas secas? Por que es que los árboles tienen su sistema de poda natural, por la que eliminan las ramas que quedan demasiado bajas. Es decir, que podar ayuda a crecer, porque las ramas nuevas, que crecen más arriba no tendrán que compartir nutrientes con las más bajas, que pronto van a ser sustituidas de todas formas.

D

#2 En qué parte de Holanda vives? porque yo veo árboles podados a troche y moche. Igual vivimos en puntas diferentes del país. ¬_¬

editado:
Ejemplo:
Es que igual no vas por autopistas/autovías/carreteras/trenes... :rolleyes:

D

No tengo ni idea de jardinería, creo que se me morirían hasta los cactus, pero los árboles que hay donde vivo, la comunidad los poda cada año y los deja como dice el artículo, poco más que un tronco. Y enseguida están otra vez frondosos, todo ramas y hojas en verano. Y no se ha muerto ninguno.

Zergpiente

A parte de todos los que se ha dicho, decir que tambièn se hace asì de mal porque es mucho màs ràpido para los podadores. No se entretienen en cortar 15 o 20 ramitas de cada àrbol, pillan la motosierra y pegan tres o cuatro tajos de las ramas principales y se acabò, para otro àrbol. Es una vergüenza.

A

Siendo como soy jardinero no me he sentido ofendido por el artículo, se ensaña con los malos profesionales y no con quienes hacen bien las cosas.
La poda es necesaria en el arbolado urbano, evita peligros a los viandantes y corrige defectos de formación. El problema es que muchas veces se pretende disimular una mala elección de una especie a base de podas. Lo siento, pero si un árbol tiene 40 metros de alto en su fase adulta no debe estar encajonado en una calle, pasaremos el tiempo recortando ramas y perderá su estética, aparte de su salud. A veces hay que echarle valor y eliminar una planta que no está en el sitio apropiado porque las ciudades están creadas para que vivan las personas, elegir bien los árboles es algo complejo y elaborado. Pero si haces bien las cosas, ni levantan el suelo, ni molestan a los vecinos ni da sombra en invierno a los bancos del parque.

hat100

en mi pueblo ya se han cargado arboles centenarios por este tipo de podas llevadas a caabo por gente que no tiene la menor idea del tema.

cyberdemon

Hombre, en núcleos urbanos un árbol demasiado crecido puede levantar toda una acera con sus raíces si no se le poda para que se esfuerce por renovar su parte superior...
Pero vamos, hay casos en lo que claramente se pasan tres pueblos podando.

c

#11 Cualquiera que sepa de jardinería sabe que la poda exhaustiva de árboles urbanos los conduce a la muerte y no impide el crecimiento si no el desequilibrio entre rama y raíz. Además de ésto pierden la capacidad de purificación ambiental porque sin hojas o con tanta escasez de ellas no pueden realizar la fotosíntesis.

Valandim

Cuántas discusiones con mi padre acerca de éste tema. Hace dos años dejó los pinos del jardín del pueblo que parecían cerillas, y una vez que ha pasado el tiempo y han recuperado un porte elegante y normal, sólo piensa en volver a podarlos otra vez. Y no es que estorben ni tengan falta de espacio. Y a los plataneros ya ni te cuento. Con ellos pone especial empeño en dejarlos como un poste de la luz.

enak

Hay sitios que podan los árboles antes de que se les caigan las hojas para no tener que recoger estas después. Es muy triste, pero es cierto.

v

La poda,siempre que esté bién hecho es lo mejor que le puede pasar a un arbol.
http://es.wikipedia.org/wiki/Poda
#3 Lo que dices suena a leyenda urbana, cualquier jardinero deberia saber que se poda cuando se baje la sabia, en otoño, de lo contrario se puede secar.
¿Genera fealdad?. Depende del profesional que lo manipule.

Juanza

#13 "La poda,siempre que esté bien hecho es lo mejor que le puede pasar a un arbol."

Lo siento pero esto es una tontería. Lo mejor que le puede pasar a un árbol urbano es haber sido bien elegido para las condiciones climáticas de la ciudad y tener el espacio suficiente tanto para raíz como para copa.

Los árboles ornamentales de las ciudades también tiene modas. Se traen especies australianas, asiáticas.... y no se valora que son las especies autóctonas las mejor adaptadas a nuestro entorno.

Los árboles no sólo deberían tener un carácter ornamental, tienen un valor cultural añadido.

v

#25 No estoy cuestionando que arbol se puede o se debe plantar, solo hablo de la poda en cuestión, que de lo que va el artículo. En arbolado urbano la poda su utilidad es, por un lado, prevenir el riesgo de caída de ramas, y por otro controlar el tamaño de árboles cuya ubicación no permite su desarrollo completo.

Seby_Vilar

#13 Este artículo de la Wikipedia, no me convence en absoluto, primero da las razones clásicas de la poda, cosa que los avances actuales de la botánica, desmiente, ( en uno de los últimos programas de REDES trataba sobre la inteligencia de las plantas, en el que se afirmaba entre otras cosas, que las plantas sienten, y sufren con las agresiones externas. Una poda light, es un trauma del que la planta se recupera, pero no es algo que le pueda beneficiar. Si hablamos de una poda extrema, imaginaros el sufrimiento que les podemos causar.
Personalmente ese programa me hizo reflexionar, desde entonces las plantas que tengo en casa las miro de otro modo, con más respeto.

M

Aquí en México se podan los árboles porque "tiran basura" (sus hojas); o sea, hemos llegado al nivel en donde vemos que ¡los árboles hacen basura!

c

¿Y si no los podamos, entre otras cosas, de dónde iban a sacar nuestros políticos las suculentas comisiones que les dan las empresas de jardinería de los amiguetes, eh, listillos? Y si se matan los árboles mejor que mejor, replantarlos deja muchíiiiiiiisimo más dinero.

M

La mayoria de arboles que se ponen en las zonas urbanas son de crecimiento rapido y es normal, incluso obligatorio que se poden, no creo a nadie le haga gracia dejar que los arboles crezcan sin control, no es un bosque donde estan plantados sino una ciudad y como tal, los arboles requieren un mantenimiento. Queremos arboles que no necesiten poda??? pongamos tejos, que siendo muy optimistas crecen 20 cm en un año.

a

Ostia, la foto es de mi calle y el otro día cuando vi como dejaron los árboles pensaba para mí mismo: "esto no es una poda, es una tala!"

Brill

Me acuerdo que a los 4 años vi podar los árboles del colegio y ya no me creí que las hojas se cayeran solas durante el otoño. Me imaginé que lo que pasaba es que venían aquella gente y no dejaban ni una rama con hojas.

La anécdota os dará una idea de lo brutos que eran podando ya hace 29 años y lo cabezota que era yo.

Dalavor

Parece que el artículo lo ha escrito Fangorn. Vaya saña con los jardineros.

diskover

Eso es, y que luego crezcan las ramas mas de lo necesario y el dia menos pensado que se te caiga la rama encima y te mate...

RespuestasVeganas.Org

Yo me pregunto cuántos animales, pájaros sobretodo, morirán víctima de las podas, ¿se tiene en cuenta esto antes de podar?...

A mí lo que me sorprendió y entristeció el otro día al pasar por un parque camino del trabajo es que habían "podado" totalmente (cortado) 5 o 6 árboles de gran grosor

brokenpixel

yo creo que los barrenderos agradecen esas podas lol

A

#30 no lo sabes tu bien ,los arboles quedan muy bonitos pero la basura que generan (hojas, ramitas,frutos y flores) es muy alta en la mayoría de los casos y se alarga todo el año porque ademas nuestros creativos paisajistas les gusta mezclar el tipo de arboles cada 2 por 3 , haciendo que mientras unos arboles están tirando sus hojas en otoño, otro las tire en verano, algunos todo el año ect... y es el cuento de nunca acabar .

J

Mierocoles

D

Las podas excesivas no solo generan fealdad, también producen cáncer de piel, ya que si los árboles son pequeños, no nos protegen de los rayos del Sol en verano.

Parece una tontería, pero es así, nuestra piel no está preparada para ser expuesta al Sol.

D

Yo creo que pasa como en otro tipo de oficio público, de los que muchos son ejercidos por gente sin experiencia, quizás deberíamos proponer a la poda a ministros, alcaldes, altos cargos, etc... quizás encuentren su verdadera vocación. Y hasta resulte que los jardineros sean los más idoneos para los cargos públicos...

Barrenos

Estoy cansado de ver como en mi pueblo año trás año dejan demacrados los árboles, lo peor de todo es que hay técnicos del ayuntamiento (ingenieros agronomos, biólogos) los cuales son responsables de tales atropellos.

s

Realmente no entiendo demasiado de jardinería, pero me parece extraño que despues de la poda de un árbol de más de tres metros, la mitad de las ramas nuevas nazcan a un centímetro del suelo. Si quereis verlo, probad caminar por algunas calles de Vilassar de Mar, es un poco tedioso con tanto saltito.

D

Esto de la poda me recuerda un poco a la manía de cortar el rabo a los perros (algo que les corta la comunicación) o la de la circuncisión o la ablación, técnicas que solo deberían ser realizadas por la persona cuando sea mayor y esté de acuerdo en ello, no cuando se es niño y sin que te den posibilidad de elegir.