Hace 12 años | Por --300772-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --300772-- a elmundo.es

"Ya no veo otra solución y no puedo traicionar a la gente que confió en mí, así que he decidido comenzar una huelga de hambre hasta que los chavales recuperen todo su dinero". Quien así habla es José Moreno, popularmente conocido como 'El Pocero bueno', y que en apenas cuatro años ha pasado de ser conocido en Europa como el 'Robin Hood' de los pisos a vivir una auténtica pesadilla. De héroe a villano de los jóvenes del sur madrileño, muchos de los cuales han visto evaporarse sus ahorros

Comentarios

m

#2 Confieso que no he seguido la trayectoria de los dos poceros, pero me suena que el "pocero malo (presuntamente)" no ha dejado a ningún particular sin su dinero o piso. ¿Es así?

D

#23 El pocero malo es ese que hizo pisos a base de talonario, y dejando a la gente colgada y con pisos que no estan bien construidos o en barrios de mala muerte como seseña, lo que se conoce como pocerolandia.

El pocero malo no es trigo limpio.

T

#2 #23 El pocero "malo" no lo es tanto y el pocero "bueno" no lo es tanto.

Tengo entendido que el pocero "malo" con la crisis, se ha ido a construir a paises como Angola, y no ha despedido a la gran mayoria de su plantilla, si no que se la ha llevado. Si alguien le resulta normal, que se pregunte lo que le costaría contratar la mano de obra allí. Por no decir que sus empleados hablan muy bien de él. Lo que pasa es que somos el pais de las envidias.

Respecto el pocero "bueno" es buen hombre, pero no un santo como se intenta hacer ver, solo alguien normal, esta hay por el dinero para comer. Quiza no para hacerse millonario pero como todos, para dar de comer a su familia. Le deseo lo mejor en esta lucha!

Baro

#1 La sociedad está podrida y no son solo los bancos. Tú mismo has dicho que tus conocidos llamaban tonto al pocero bueno por no estar forrándose. Seguro que esa misma gente odia a Botín y a los banqueros en general, además de a los empresarios, políticos, etc, cuando ellos mismos admiten indirectamente que ellos harían lo mismo.

En españa sigue la picaresca. El que no roba es porque en el capitalismo sólo hay dos formas de robar: o teniendo una posición de poder o con armas. Y lo de las armas está mal visto. Lo otro no, al honesto le llaman tonto

JohnnyPergamino

#1 Está muy bien que haya gente con principios, pero no puedes gastarte el dinero de la gente sin tener la finaniación del banco atada y bien atada.
#33 En la noticia lo dice claramente: este señor inició su proyecto con un acuerdo verbal. Si se dejó engañar sin tener nada firmado, no es problema de los jóvenes que confiaron en él (y que sí firmaron haber depositado el dinero) sino suyo propio, ni de La Caixa ni de nadie más.

T

#35 Lo que vienes a decir es que un acuerdo verbal no vale nada, no?

A mi me parece de ser bastante sinverguenza decir que si y luego negarlo cuando esa persona ya ha comenzado el proyecto, imagina que a menor escala te pasa a ti, los negocios se hacen asi. Tu ves un local muy barato en una zona donde quieres poner un negocio y si te lo van a quitar lo intentas reservar antes, por poner un ejemplo, y luego el banco te niega un credito que te habian dicho que te iban a dar... son un poco cabrones.

Pero bueno si, en tu opinion un acuerdo verbal no sirve. Desde ese punto de vista tienes razón.

Para mi, si puede probar de alguna manera que ese contratal verbal existió, La caixa, debería pagar todos los gastos judiciales, indemnizaciones y, no solo eso, sino que debe financiar el proyecto. Si no lo puede probar, esta jodido.

b

#36 #35 Aunque pueda parecer una locura lo que hizo,lo cierto es que es legal un contrato verbal. Lo malo es demostrarlo.

#1 Es que la gente dice "qué fácil es robar" y no, lo difícil es no hacerlo...

Autarca

#7 Que te tienes que gastar 1.309.000 y encima no te aseguran nada?

Yo tambien señalaria que la normativa es un poco c*****a

#7 La Caixa es un banco delincuente. Hace unos años mi padre depositó 7 millones de pesetas en una sucursal. Al irlos a sacar para pagar la entrada de un piso, le dijeron que no podían. Que estaba invertido (en algo que mi padre no pidió, porque esperaba poder sacarlo tan pronto como le fuera necesario). La solución que le dieron fue darle un préstamo sin interés por el mismo importe. ¿Es esto serio? Legalmente el banco podría tranquilamente cortar el grifo de la "gratuidad". Lo que quiero decir es que NI COMO CONCEPTO, la caixa es una entidad responsable. SON LADRONES y son el cáncer de Cataluña puesto que ya casi le pertenece por completo.

ailian

#14 Entiendo. Claro, el "en principio" evita el contrato verbal. Lógico.

Entonces después de tu explicación entiendo que el Pocero se confió demasiado. Probablemente un hombre a la antigua que cuando dice una palabra la cumple.

Clero, se topó con otra manera de hacer las cosas y se ha pillado los dedos él solo.

D

#15 Efectivamente. No hay contrato verbal. Pero vamos, que si uno se mete a hacer negocios de mover millones de €, debe saber como mover millones de €.
Lo normal, si no entiendes que te digan que es muy probable que te den el crédito, pero sin el proyecto no hay seguridad, es decir después de 2):
- ¿Como que en principio? ¿Pero te comprometes a darme el préstamo?
A lo que el banco te responderá: "Yo solo me comprometo cuando firmo".

Además, si vamos a demonizar prácticas así, la cosa va a ir a peor. Para cualquier promotor la visita preliminar al banco es fundamental. Sabe que el banco no se compromete a nada, pero tiene la visión del banco. Esta visión del banco, junto su experiencia, le hacen que el proyecto normalmente llegue a buen puerto. Y de proyectos fallidos, inmobiliarios o no, está lleno el mundo. Y de promotores que han pringado, también.

Nunca dejes la pasta antes de la financiación del proyecto al promotor, salvo que tengas muy claro cuales son tus riesgos. Definitivamente el banco no rompio nada, ni verbal, ni escrito. Y quien maneja dineros de otros debe tener una cierta experiencia.

g

#16 Tío tú sabes de todo

D

#5 ¿Si no hay papel no hay responsabilidad?
Por eso los ladrones inventaron los notarios....

D

#6 Ningún banco te asegura que te dará un crédito, hasta que te lo da. Te pueden decir un, 'en principio si', pero si fuera tuyo ese 1.000.000 de € y fuera lo único que tienes, ¿lo arriesgarias por un 'en principio si' de charleta de bar?

D

#9 No creo que fuera un "'en principio si' de charleta de bar", pero vamos, si la palabra de un tío no vale nada, lo mismo da que la ponga por escrito.

ailian

#5 Pues sí que la tiene. Si llegaron a un acuerdo lo deben cumplir. En España un contrato verbal tiene la misma validez que uno escrito, si mal no recuerdo.

Claro que la dificultad está en demostrar la existencia de ese acuerdo verbal, por eso hay que ir siempre con testigos.

ailian

#10 No puedo quitarte la razón, pero reconozcamos que también es bastante raro que no le digan que sí y luego se echen atrás.

Apuesto a que "la Caixa" tiene viviendas que vender...

D

#5 se veía venir que esto no iba a salir bien.

Pobres de todos los que le dieron el dinero, pero cuando los vi haciendo cola para darle el dinero de la entrada, me quedó claro que todos habían perdido el dinero.

eddard

A mi lo que me jode de verdad son los adivinos, como #11.

Yo si fuera el pocero cogía el resto del dinero de sus clientes y me dedicaba a comprar dinamita para reventar las oficinas de la Caixa (cuando no haya gente dentro)

D

#17 sí claro, adivinos.

Si hay algo que tiene España, es dar tu dinero a proyectos sin ninguna clase de seguridad, ni exigiendo garantías.

Por eso el timo piramidal funciona tan bien en este país.

¿que no tiene permisos?¿que no tiene proyecto?¿que sale en la tele, diciendo lo bueno que es?¿que no tiene un duro, ni financiación?

Pues ea, sale el adivino que no da el dinero porque lo ve raro.

Y para colmo, el comentario gilipollista de reventar una oficina de la caixa:

Mi familiar es cajero de banco, le revientas la oficina, y te abro en canal, "libertador" de pacotilla, que eso es lo que eres.

eddard

#20 ¿Qué cojones sabrás lo que soy o dejo de ser? Dime por favor la dirección del cajero de tu familiar y veremos si me abres en canal.

IvanDrago

Espero que la gente se escandalice tanto como cuando esto pasa en Cuba... Ya basta de creernos lo que nos venden los medios EN ESPAÑA NO HAY DEMOCRACIA.

editado:
De hecho, la constitución lo deja muy claro, españa es una Monarquía parlamentaria. Eso no es democracia.

D

A ver si me entero, resulta que este señor era mago y hacía todo mas barato que todos y era bueno buenísimo iba a hacer casas mas baratas que nadie y cobrarlas a precio de coste (ya anduvo por ahí en su día pidiendo (casi exigiendo) que le regalaran el suelo)

Al final resulta que lo que quería hacer y que los demás no hacían porque eran muy malos y unos avariciosos, no se podía hacer... Le ha pasado lo mismo que a todos los demás (porque lo que le ha pasado con los bancos es exactamente lo mismo que le ha pasado a todo el mundo) y a dejado a sus cooperativistas 1.624.000 de euros de pufo, como tantos, pero a este hay que defenderle porque es "bueno"...pues no veo por qué, este hombre ha sufrido la crisis como la ha sufrido todo el mundo y sus famosas viviendas baratas al final ha resultado que no se podían hacer tan baratas. Y todo ese dinero que se gastó "antes de firmar" es el mismo que se gasta todo el mundo, y el dinero de su bolsillo que dice que se gastó en oficinas y abogados pues lo mismo y el NO de La Caixa a su operación el mismo NO de todos los bancos a todas las empresas del sector en todas las operaciones similares...

Con esto no quiero disculpar a La Caixa que me siguen pareciendo (como todos los bancos) unos h. p. pero la realidad es que a este señor le ha pasado lo mismo que a todos, salvo, por lo visto, que los otros son unos cabrones y este es un santo...pues si no devuelve el 1.624.000 (que debería tener avalados) seguramente le enchironarán por estafa...

D

"están jugando con la indignación de la gente"
eso se le escapó desde el principio.."viene" en la letra pequeña en todos los bancos

Caramierder

Conozo en persona a José Moreno y puedo asegurar que en su ánimo nunca ha estado la idea de pegar un pelotazo, de estafar a nadie ni de hacerse rico. Su mayor intención, y era la que repetía constantemente, era la de ayudar a los jóvenes que no podían tener acceso a la vivienda. Ya lo hizo en anteriores ocasiones, aunque con este proyecto se pasó de frenada y en el peor momento. Pero muchos jóvenes de Fuenlabrada pueden decir como compraron por 60.000 euros viviendas por las que otros les pedían 360.000. José Moreno es un comunista de toda la vida, de los de verdad. O sea que cree en buscar el bien común.

D

Obra social la caixa

Lo social que es porque te dejan dormir en sus cajeros hasta las 8 de la mañana no?

D

No se colgará de una lámpara el Pocero malo..... en fin, como decimos en Galicia...

"Papeis pesan".

elculebrilla

Es cosa mia o se parece a Heisenberg de Breaking Bad. lol

g

Tengo amigos bastante cercanos que viven en pisos construidos por el "pocero bueno". En pleno boom inmobiliario este hombre vendía precios a unos precios muy muy por debajo del precio del mercado por aquel entonces.

El tío no será un santo, pero con la cantidad de pisos que ha vendido, podía estar forrado. Está visto que para ser bueno en esta vida hay que tener las cosas bastante bien atadas, o alguien te la jugará.

p

Pues a mi la actitud de este hombre me parece admirable, y pienso sinceramente que se lo han cargado las grandes compañias para que no les jodiera el negocio, imaginaos que hubiesen comenzado a aparecer mas personas como el, ¿que harian los pobres bancos y multimillonarios que tenian miles de viviendas para vender? es que nadie piensa en ellos coño!!
Porque una cosa está clara, y es que si la costruccion de un piso cuesta (entre materiales, mano de obra, terreno y demas) 50.000 € ¿por que su precio tiene que ser 200.000? y encima que digan que ese tiene que ser su precio, cuando dos años antes costaba la mitad, y ojo que no hablo solo de madrid, que las viviendas valen un dineral en toda españa, que te encuentras incluso con pueblos semimuertos en el culo de españa pero los precios de los pisos por las nubes.
Yo conozco bien alemania y alli los pisos son mucho mas baratos que en españa, y son mucho mejores, mucho mas aislados, no se escucha casi nada del vecino, mas protegidos del frio, los pisos "normales" andan en torno a 120- 150.000, es decir 70-90 m2, no muy centrales pero tampoco a las afueras,.. y en ciudades grandes, ¿porque en españa tienen que ser tan caros? la respuesta creo qeu es evidente,porque las inmobiliarias se han apoderado del mercado de las viviendas y quieren ganar mas y mas y mas dinero, aunque sea a costa de esclavizar la poblacion,..y ... porque los ricos asi lo desean
La vivienda es un bien básico y no se deberia permitir especular con ella y eso de que atenta contra el derecho de compra de la propiedad privada, o algo asi, es una tonteria, los derechos a enriquecerse de unos no pueden estar por encima de los derechos basicos de la gran mayoria

sleep_timer

Los del PP echarán la culpa al PSOE, los del PSOE al PP, y el pobre hombre morirá.

D

Aquí es donde se ve que ser empresario no es un camino de rosas. Que el empleado gana menos, si, pero el empresario tiene toda la responsabilidad y arriesga su patrimonio en cada decisión que toma. En esta noticia se ve el dineral que hace falta para poner en marcha un proyecto, y lo que puede perder alguien cuando ese proyecto sale mal. Lo que pasa es que aquí se jugaba con dinero de otra gente, que debería asumir la perdida (bien ellos, bien el Pocero ingenuo). El banco no adquirió ningún compromiso, no entiendo el por qué de la huelga de hambre, seria lo mismo que la hiciese delante de unos cines o una frutería.

D

Al paso que vamos la huelga de hambre va a ser impuesta a más de uno.

D

Me quedo con la intención, y si este hombre, que mala pinta no tiene, actúa y ha actuado de buena fé, pues que vivan los poceros y la ley de la compensación!!!

S

Es tan simple como que cada persona que tenga una nómina en la caixa la quite de ese banco y en motivos escriban que no piensa financiar a un banco que haga este tipo de cosas. Si lo hicieran tan sólo un 10% de la gente que está en esa situación el pocero recibía el dinero al día siguiente mientras lo televisan en directo.
Es muy fácil cabrearte y quejarte del mundo pero no hacer nada para cambiarlo.
En respuesta a algunos comentarios de arriba. Sí, la responsabilidad es del pocero pero la responsabilidad moral es del banco si tenían un contrato apalabrado, le hicieron gastar ese dinero a sabiendas de que sería dinero perdido para hundir a este hombre. Es como cuando estafan a una abuelita con su pensión, con la ley en la mano son legales pero moralmente dan asco.
Mi dinero desde luego no estará en ese banco a partir del lunes.

Bley

Aqui todo el mundo culpa a la caixa o a los bancos, como si fueran los UNICOS culpables...

La culpa es de la gente en general por la cultura de querer ser propietarios.
Endeudarte de por vida con hipotecas que suponen el 70% de tu sueldo, es muy responsable, si señor.
La culpa es del banco porque te lo permitió ¿no? aquí como los niños pequeños, echando la culpa a los demás, a lo Urdangarín lol

T

#28 te lo pregunto sin mala fe, pero tu sabes si la hipoteca suponia el 70% de su sueldo?

Te has leido el problema?

Parece que La Caixa avaló el proyecto y cuando este hombre ya se habia gastado el dinero de la gente (de la entrada) en los gastos iniciales, le dijeron que no querían saber nada. La culpa ahi parece que solo la tiene La caixa.

Respecto de lo que citas, cada uno tiene derecho a invertir su dinero como mejor crea, a mi un piso me parece una buena inversion(si se consigue un buen precio), mejor que un coche o un iPad o iPhone. El banco tiene sus riesgos por eso te cobra intereses, estudios y seguros.

D

#33 Hecha el freno. Dices: "Parece que La Caixa avaló el proyecto y cuando este hombre ya se habia gastado el dinero de la gente (de la entrada) en los gastos iniciales, le dijeron que no querían saber nada. La culpa ahi parece que solo la tiene La caixa."

No, la Caixa no avaló nada. Un aval es una cosa muy seria y por escrito. Ni la Caixa puede desdecirse de un aval.

"Respecto de lo que citas, cada uno tiene derecho a invertir su dinero como mejor crea"

T

#52 No quiero quedar de listillo, pero "Hecha" es sin "H".

Cuando digo, "La Caixa avaló el el proyecto" me refiero a la acepcion de avalar que significa "hacerse responsable de un acto", supongo que no la conocerías.

Ej, yo puedo avalar el trabajo de un antiguo compañero que sé que es muy bueno (evidentemente no firmo un papel ante notario para decir que mi antiguo compañero trabaja bien).

La Caixa, ha dicho que si y luego que no (supuestamente), cosa ilegal si pudiera probarse, porque un contrato verbal es un contrato. Lo malo, que no podra probarse.

Ej, tu vas a un bar y pides 20 cañas, y cuando te las ha puesto el camarero, le dices, oye que me voy, se siente, haberme pedido contrato eh.

O le dices a un taxista que te ha llevado al final de tu trayecto que quieres volver al principio, que lo has pensado mejor, te jugaras que te partan la cara, como poco. Pero si eres La Caixa no pasa nada.

Jiraiya

Ahora está decidido a desplegar toda una guerra de guerrillas contra La Caixa. [...]y ha preparado una página web ('www.morireluchando.org') para que se pueda seguir la evolución de su pelea.

http://www.morireluchando.org/site/ WTF!?! Por ahora tres tipos con corbata se están partiendo la caja con su huelga... [nota mental: no dar nombres de mi web hasta que esté mínimamente montada]

NoKeN

Creo que la ha cagado con toda la buena fe del mundo, lo que cuenta no es tan descabellado, hasta bien poco los bancos te concedían los créditos así y por eso se siente engañado.

De todas formas me que con la última frase de la declaración que ha colgado en su web, creo que deberíamos de empezar a aplicárnosla todos.

Prefiero morir luchando que vivir indignado

lupaterna

Con esa barriga tiene reserva de calorías para un año mas o menos

D

He leído el artículo y es un galimatías. Lo único que he sacado en claro es que un señor va a hacer una huelga de hambre, otros muchos se han quedado sin un dinero que pretendían utilizarlo para obtener una vivienda y que hay una entidad financiera por medio (como siempre en dónde han dinero), la Caixa.

A partir de ahí no me aporta nada sobre la responsabilidad de cada cual en todo el desaguisado. Éso si, lo que está claro es que el dinero que han perdido unos no lo ha sido porque ha sido destruido, sino porque se lo han quedado otros.

D

Y qué dice la Caixa, y los afectados, que dificil es enterarse de algo...

D

Auguro una huelga de hambre corta.

ajgallego

¿Alguien ha probado la web que se cita en el artículo? Parece ser que no la han probado ni los de El Mundo...

progresismo2.0

El alma de la Caixa

Mr.Worthington

Me parece que es una estrategia de El Mundo para subrayar lo que te puede pasar si eres bueno y tienes ideales

q

1. El tio es un incredulo por creerse verbalmente al banco
2. La caixa son unos cabrones como todos los bancos.
3. los que han puesto el dinero se van a quedar sin el.

Este pais de mierda donde ni lo escrito, ni lo hablado vale una mierda.

Asi nos va a todos.

Julian_Rodriguez

animo moreno,si alguien tiene dudas que se lo pregunten a los jovenes que tienen piso gracias a ti,desde alicante un saludo y sigue luchando como siempre lo has echo.