Hace 11 años | Por dafevi a elmundo.es
Publicado hace 11 años por dafevi a elmundo.es

En casa de Mari Àngels la pobreza se mide por vasos de leche, solo de vasos, de los cuatro de cada mañana y de los que han tenido que quitar de la merienda de sus tres hijas. Cuando ya no te queda nada más por recortar, cuando ya estás desahuciada y sin trabajo, ya solo te queda hacer cálculos. Calcularlo todo. Por vasos de leche, por rodajas de pan... Esto dura dos días, esto dará para tres... Mari Àngels Maymó calcula porque sabe que el mes siempre trae días peores, aquellos en los que no hay nada para calcular.

Comentarios

sotillo

#3 Pues te prometo que si estoy en la cola y veo una cosa semejante la pongo de sinvergüenza y la monto un escándalo que no se le pasa por la cabeza repetirlo

p

#13 Pues yo he pensado, que de estar ahí, espero a mi turno, y después de dejar toda la compra en la caja, le digo a la cajera que no quiero nada, y que me voy para no volver a comprar allí nunca más visto como tratan a la gente, y bien alto para que lo oiga todo el mundo.

albandy

#3 NO hay que permitir estas faltas de respeto. Si yo estoy en la cola esa tipeja me oye pero bien. Ella y todo el supermercado porque hago que todo dios se entere del espectáculo.

No sería la primera vez que monto un pollo por algo similar. Ya monté uno en el carrefour porque se negaban a cambiar un taladro de marca blanca a un jubilado al que le decían que un taladro de 20€ es normal que se estropee. Puede ser todo lo normal que quieras pero está en garantIa. En cuanto vieron que empecé a levantar el tono de voz para que todo el mundo se enterara, le cambiaron el taladro.

DoñaGata

#3 Le podía haber dicho que ella también fue cajera y que arrieritos somos y en el camino nos encontraremos.
Desde luego como yo vea algo así, la que no tiene donde esconderse es la cajerucha.

Tribuno

#9 #10 A esto se le llama indefensión aprendida. http://es.wikipedia.org/wiki/Indefensi%C3%B3n_aprendida

Grindkore

A mí me ha sorprendido la frase final de "benditos chinos", como ha dicho #14. Vaya por delante que no tengo nada en contra de los chinos, pero si hay una manera de salir de la crisis es consumir productos españoles. De esta manera empresarios locales tendrán más dinero y podrán contratar gente que a su vez tendrá más dinero y, en fin, se reactivará la economía.
En cambio en este modelo ultraliberal donde vivimos 'vemos bien' comprar productos de baja calidad, y que han sido fabricados en otra parte del mundo por niños, simplemente porque "son más baratos" y nos sacan del apuro (En este caso que sus hijas no se queden sin regalo de Navidad).
Esta crisis tiene que servir para darnos cuenta de esto y de muchas otras cosas. Sólo así se conseguirá un cambio de actitud que es imprescindible para acabar con la crisis.

repapaz

#20 Conozco varios bazares chinos que emplean a algún español al menos

stygyan

#20 a mí me toca mucho las pelotas lo del "producto español". Así lo digo y así lo siento. Hace poco tiempo fui a comprar unos componentes eléctricos que necesitaba. Todo bien etiquetadito en castellano, con una dirección en Valencia y nosequémás. Y luego te fijas y pone MADE IN CHINA.

¿Acaso se sigue fabricando algo en España a estas alturas?

PD: Hace poco me compré una camiseta fabricada en España, diseñada por españoles y con materiales patrios. Genial. Eso sí, 25 euros. No me puedo comprar toda mi ropa así, lamentablemente.

D

#25: "¿Acaso se sigue fabricando algo en España a estas alturas?"

Escoria. Productor number 1 in the guold. Normalmente la envolvemos con traje y corbata.

M

#26 Sé que esos comentarios molan mucho y dan karma, pero la para la inmensa mayoría de gente con traje y corbata, no es más que un mono de trabajo.

D

#31: "para la inmensa mayoría de gente con traje y corbata, no es más que un mono de trabajo."

M

#38 Sí, si puedes reírte todo lo que quieras, pero si no sabes que es cierto, es que estás tan desconectado de la realidad como todos los políticos. A ver si te crees que solo políticos, banqueros y grandes empresarios llevan traje.

¿Sabes porque el país está tan jodido? Siempre se dice, porque no hay unión entre los trabajadores. Si cada uno va a la suya "el poder del pueblo" deja de existir. Me recuerdas a las batallas que hay entre "producción" y "oficinas" en mi curro, que solo crean división a pesar de que todos somos simples trabajadores. Esa falta de unión es responsabilidad directa de gente como tú que se cree que puede clasificar a los trabajadores según como visten.

outravacanomainzo

#14 a mi me sigue sorprendiendo que se concediesen hipotecas en esas circunstancias. Que sí, que ella fue un poco inconsciente, pero imagino que por entonces no creyó verse sin su sueldo. Pensaría que el trabajo no le iba a faltar y que podría pagarlo... quizá incluso le saliese más "barato" pagar la hipoteca que pagar un alquiler...

Hoy vemos muchas historias así, pero entonces no había nadie que te metiese miedo, que plantease un futuro en el que no podrías pagar y te hiciese pensar en las posibles consecuencias.

metalpounder

#14 Allá por el año 2006 un amigo de mi familia ya me lo dijo: que todas las hipotecas de aquellos que se metían en pisos sobrevalorados no sólo se las acabarían tragando los hipotecados, sino toda la sociedad. De esta crisis no saldremos en años (una década más mínimo a los cinco años que ya llevamos), pero tengo la esperanza (estúpida por otra parte) de que esta crisis sirva por lo vemos a la generación inmediata para aprender cómo funciona el mundo de la economía, qué es una hipoteca, unos intereses, etc. Sólo así de esta forma se evitará que en los próximos años no se vuelva a repetir esto. Aunque como ya se sabe, una vez que pase el tiempo se volverán a crear más y más burbujas.

D

Tener que tasarle la leche a tus hijos, se me encoje el corazon solo de leerlo, gracias a todos los hijos de puta que lo han hecho posible.... Han logrado sin pegar un tiro lo que a Franco le costo una guerra de un millom de muertos...

#34 das asco.

metalpounder

#45 Velo como quieras. No sé si daré asco o no, pero una cosa es cierta y es que todos nos estamos comiendo las hipotecas basura. ¿Culpables? Pues muchos. 1º BCE por poner tipos bajos de interés. 2º Bancos que creaban deuda (daban hipotecas) sin mirar las consecuencias. 3º Los Gobiernos por no prevenir la especulación y burbuja inmobiliaria (ej. podrían haber sablado a impuestazos las segundas y sobre todo terceras viviendas). Y 4º Los pobres ignorantes que se han metido en hipotecazas con sueldos mileuristas.
Esa es al menos una pirámide bastante básica de las responsabilidades de la crisis.

D

#12 También me ha chocado que con 650 euros no tengan más que para comer 10 días 5 personas. Supongo que incluirán otros gastos...

Y entre el drama, la tontería del traje de comunión. Y lo de "yo nunca fui pobre". En fin, que es El Mundo, no se le podía pedir más.

Ihzan

Esto no esta pasando en el "tercer mundo", ¿o si?

elzahr

#2 Decir que ésto es el tercer mundo sería caer en la demagogia. Date una vuelta y compruébalo.
Pero eso no quita que aquí se haya destrozado la clase media y se haya creado una clase de gente que vive al día, con lo justo, casi en la miseria.

D

La cita de los vasos de leche me hace inevitablemente recordar una de las cosas que Allende hizo cuando llegó al poder que fue darle medio litro de leche para cada niño, en una época en que la desnutrición no era rara.

http://www.fundacionsalvadorallende.cl/en/1979/07/medio-litro-de-leche-1970-1973/

Y aunque es muy conocido, leí el folleto que le entregaan a las madres en esa época y me quebró porque les explicaban lo importante que era, eran tiempos duros. Y mi mamá siempre me crió así, al menos mientras fui niño, nunca faltó leche para el desayuno. Porque era importante.

http://www.memoriachilena.cl/temas/top_descarga.asp?id=MC0030468&tipo=1

R

#17 Hablan en la fundación Allende de la inflación del 700% que provocó su gobierno, o se les ha olvidado ? Muy caro les salió el vaso de leche. Carísimo.

g

#23 Simplemente hay cosas que no tienen precio

D

#23 #24 ¿Pero qué dices macho?

Yo no soy un allendista, simplemente recuerdo una medida que fue acertada, que se mantuvo en la dictadura y hasta ahora con ciertas modificaciones, pero que me conmovió cuando la leí en su verdadera extensión, lo que significaba en los años setenta.

D

#23 Claro, la crisis ecnómica que tenia desde una década antes y el bloqueo económico impuesto por eeuu no tuvieron nada que ver. Puestos a manipular podrías decir que la culpa de la crisis chilena la tuvo zapatero, que mas dará!!!

elzahr

#23 Claro, a todos siempre se nos olvida que antes que la salud de nuestros niños va la economía. Que tontos y que ignorantes somos. Venga, ves a defender los "ajustes estructurales" de Rajoy, son en favor de la economía. Ánimo.

D

Tenemos que destinar el 0'7% del P.I.B al tercer mundo.

c

Pero qué cabrones sois. Ponéis estas noticias y luego al pobre rey le dan ganas de llorar. Él sí que lo está pasando mal.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Que no se preocupen, el campechano ha dicho que las reformas están dando sus frutos.

txutxo

#1 ya... y además dijo que nadie iba a quedar fuera de la recuperación económica ... así que estén sin comer 2 ó 3 años ...total, pasan en un pis-pas ....

DexterMorgan

Mientras tanto, en un solo viaje, muchos de nuestros insignes políticos se gastan cantidades de dinero equivalentes al presupuesto de un mes de estas personas.

Megharah

Luego me extraña que estemos como estemos , te lees la mitad de los comentarios de la página de la noticia y ves el efecto del lavado cerebral que responsabiliza en exclusiva al ciudadano... dan ganas de explotar.
Todo mi ánimo a esta familia.

D

No queremos entender que ese es el mundo al que nos dirijimos, lo hemos visto en peliculas futuristas, lo hemos leido en libros postapocalipticos, tenemos tan asumido que es ciencia ficcion que no nos damos cuenta de que ya es nuestra realidad. No se trata de un cuento conspiranoico, nos estan imponiendo una dictadura brutal, con un uno por ciento de la poblacion ricos y poderosos y el resto pobres,deprimidos y hambrientos. Desahucios, paro, hambre, estan mas cerca de lo que pensamos pero mientras no nos toque vivirlo personalmente no creemos que sea real. Casi 6 millones de españoles no pueden trabajar, muchos viven de la ayuda de padres, hermanos, familia...pero a ellos tambien les ataca esta crisis y llegara el dia en que no puedan ayudar y deberan centrarse en ellos mismos. El paro crecera, se reduciran las pensiones, se disparara la desigualdad, el racismo y el odio entre pueblos. No entiendo a esta humanidad, hemos perdido todos los valores y vamos de cabeza a una guerra mundial...puedo parecer tremendista o un pirado pero es lo que hay, lo veamos o no

D

#47 120000 no es una hipotecaza. Son 120 meses o sea 10 años de sueldo mileurista, 5 años si curran dos en la pareja. Menos dinero que lo que igual se dejarian dejarian en un alquiler si la ponen a treinta años.

Pero la tratas como si hubiera comprado un palacete con piscina. Y ya veo que te va la nueva doctrina neoliberal. Antes se nos llamaba proletarios, ahora ni a tener hijos hay derecho, si hace falta manpower, traemos inmigrantes ya crecidos, les pagamos una mierda, y si vuelven a sobrar de vuelta a su pais.... Y si tienen hijos (3 que tampoco son 12) unos currelas aun les llamas irresponsables. Y ni cuenta se ha dado la gente de como ha sido. Esto es lo que yo veo.

menemangaral

He tenido un "dejavi" de unos 30 años.

E

Lo peor es que les quitan la casa para dejarla vacia

f

1000 euros al mes. Pensando que trabajaría toda su vida como cajera. Dos niñas. Piso de 120.000 euros.

Ya me lo conozco.

Que malo es Botín.

anor

"Ni siquiera le había dado tiempo a sacar la compra del carrito cuando la cajera le dijo con desprecio: "Te dejamos hacerlo, pero voy a mirar bien todo lo que has cogido porque no pienso dejar que te lleves ni una sola botella de alcohol". Así cuenta Mari Àngels cómo la humilló delante de todos esa cajera que "luego, cuando vio que no llevaba nada de eso, ni siquiera pidió disculpas"."

Esto me recuerda lo que me pasó en un supermercado. Habia salido del hospital y entré en un supermercado a comprar algo para comer. Como llevaba varias cosas en las manos cogi una bolsa para meter lo que habia comprado y otra para meter lo que llevaba en las manos. Pagué y cuando iba a salir la cajera me dice en voz muy alta: "oiga, oiga que ha cogido mas de una bolsa" ( aclaro que esto ocurrió hace tres años, cuando las bolsas eran todavia gratuitas ).
Yo por supuesto no le hice ni puto caso a la idiota de la cajera. Pero , eso sí, el sentimiento de humillación fue muy desagradable.

D

"gracias a Cáritas, la entidad a la que Amancio Ortega acaba de donar 20 millones de euros."
Amancio Ortega tiene un patrimonio de 38.000 millones de euros. 20 millones son aproximadamente un 0,05% de su patrimonio.
Una persona de clase media con un piso de propiedad (que ya es mucho), puede tener un patrimonio de 150.000 euros. Un 0,05% de su patrimonio, son 75 euros.

El Sr. Amancio, se habrá "herniao" con la donación... no te jode.

faelomx

Leche + agua: remedios ante la falta, no queda otra con el Mierdano Rajoy

D

Pues yo trabajo en un puto hotel y tengo abierta una guerra para no tirar a la basura todo la comida que sobra.
Solamente con lo que sobra del buffet, podríamos dar de comer a unas 10 familias cada día. Y en todos los hoteles pasa lo mismo y nadie hace nada...

Xi0N

Ella sola se pidió en 2004 un préstamo de 122.000€ con un trabajo de cajera y cobrando menos de 1.000 euros???
Estoy a punto de conseguir una hipoteca y creedme: A dia de hoy con eso no te dan ni los buenos días.... Que pasaba en españa por la cabeza de la gente y de los bancos allá por el 2004?
Hoy día, para conseguir meterte en una hipoteca, primero: Te dan como máximo un 80% de la tasación de la vivienda, osea, que tienes que tener varios miles de euros ahorrados para empezar...... y segundo: Con trabajo de cajera y menos de 1.000 al mes, como digo, no te la conceden...
No la culpo a ella: Pero le ha pasado como a muchos otros sobre esos año: Se metió en algo muy serio con un trabajo de risa y un salario de chiste....

llorencs

#42 Por esa razón las cajas quebraron. Porque daban a quien fuera. Y las únicas dos cajas que sobrevivieron que eran las más pequeñas fue porque siempre fueron estrictas a la hora de dar préstamos, y no los daban así como así. Tenías que poderlo pagar sí o sí.

Y sí, hay mucha gente que cometió ese error, pero también recuerda con que te bombardeaban en esa época. Compra piso, nunca bajan, además si lees la noticia ella misma dijo: nunca me consideré pobre, es decir, que tenemos un problema con la conciencia de clase.

Galilea

Es muy triste lo de esta familia y de otras tantas que están en su misma solución. Siempre he dicho que si por desgracia me quedara sin nada, el poco dinero que tuviera lo dedicaría a los pagos de luz, gas etc. y la comida, a parte de cáritas o de quien fuera ya me encargaría de conseguirla aunque fuera pidiendo en carnicerías, pescaderías, fruterías, de puerta en puerta, donde fuera pero sin comer no se quedaban. Me llama la atención a veces cuando veo en la tele a gente con este mismo problema con un cigarro en la mano (no digo que este sea el caso) y eso me sulfura pues el tabaco puede costar 4€. También es verdad que nos hemos acostumbrado a tener en el plato siempre carne en todas las comidas y en mucha cantidad y se nos olvida que hay que volver al puchero y las lentejas de toda la vida. Se que es muy fácil hablar y ver los toros desde la barrera pero esa es la pura realidad.

Q

Que Dios les del no el doble, sino el cuádruple de lo que nos están haciendo a nosotros.

D

#4 Dios ya ha enviado a sus secuaces: Mariano & Co.

O

al gobierno de allende le pusieron travas la derecha en todo lo q hacia.... era un adelantado ala epoca

c

la carencia agudiza el ingenio

avedelparaiso1

Sí, racionas la leche, vas al super con 3,60€, miras que trozo de queso es más barato de entre los que tienen menor precio por kilo, sabiendo que te engañas a ti mismo, vale menos porque pesa menos, porque entra menos queso y se te acabará antes.
Qué pena de país!

D

Vivo al lado de Cáritas, estas navidades voy a dejar una pedazo caja de turrones, juguetes, leche y otros productos navideños que se va a ca.. la perra. Dinero ni un duro porque he tenido muy malas experiencias, pero comida sí.

Por cierto, varios Mercadonas de Palma ofrecen trabajo y en el aeropuerto también, él podría trabaja de reponer y ella preguntar a ver si la cogen, ya que tiene experiencia. Y no deseo crear polémica, pero en Mallorca hay mucha gente que cobra la paguita de 400 y trabaja en negro, y después aun encima piden cheques comida, justicia gratuita etc...quizá por eso la cajera del supermercado reaccionó de esa manera tan grosera, porque los que estamos aquí vemos muchas cosas injustas.

MickTerwilliger

Lo peor de esto es que ya se hace desde siempre a nivel de países, los ricos y los pobres, los ladrones y los saqueados... Pero mientras estemos bien a nadie le importará

O

nafie se a preguntado que pedir una hipoteca de 122.000 en 2004 no era mucha cantidad para lo que costaban los pisos en aquellos tiempos 200.000 minimo. Hay gente tan inteligente y con muvhos recursos que no traen niños al mundo asi va la natalidad....

RespuestasVeganas.Org

Hay que dejar de ser parte del sistema depredador de explotación. No se puede pedir justicia con una mano y negársela a otros con la otra. Quienes somos sensocentristas vivimos de manera vegana con el objetivo de evitar que se perjudique a los demás, por ello no consumimos alimentos que provengan del cuerpo de otros animales sintientes.

http://www.respuestasveganas.org/2006/10/pregunta-que-los-veganos-no-consumen_35.html

t

3 hijas?! Una cajera de supermercado con 3 hijas!!! Pero la gente en qué piensa?! Piensa?! Del empleo que tenía él no se habla en el artículo, pero me apostaría la mano derecha a que era albañil o fontanero. El extremo de esta situación está en el tercer mundo, siempre tienen más hijos quienes menos deberían tenerlos, aquellos con menos recursos, menor inteligencia y peores genes que transmitir.