Hace 2 años | Por Esperanza_mm a pikaramagazine.com
Publicado hace 2 años por Esperanza_mm a pikaramagazine.com

La activista Amelia Tiganus publica su primer libro, ‘La revuelta de las putas’, y habla de cuál es la propuesta que recoge en este ensayo para abolir el sistema prostitucional, del que ella formó parte durante cinco años. “Un reto de las abolicionistas [del sistema prostitucional] es ser capaces de explicar el abolicionismo y bajarlo a tierra”, dice Amelia Tiganus. Y añade entre risas: “Algunas lo hacemos muy bien. Aquí mi humildad se ha ido a la mierda”. Ya lo avisa en su libro, La revuelta de las putas. De víctima a activista, donde escribe

Comentarios

m

#5 La diferencia es cuando alguien no considera la posibilidad, precisamente, de que una persona que lo haga libremente no esté siendo explotada. Por supuesto que existe la explotación laboral, pero eso no significa que todo lo que a esta señora no le gusta lo sea.

D

#8 Que te leas el artículo, coño.

Meneyllo

#31 #15 #17 #8 #14@kotsumi lo que persigue la entrevistada (o el grupo para el que trabaja) es la abolición de la prostitución, que es similar a la prohibición en lo que respecta a sus efectos reales (más clandestinidad y estigma para las prostitutas).

El abolicionismo, por definición, siempre va ligada a una "desincentivación" de la demanda, normalmente en forma de sanciones a clientes (modelo nórdico).

Para que nos entendamos, si multas a los clientes de los panaderos, estos tendrán que vender en un rincón oscuro, sobornar a la policía para que no multe a sus clientes, etc. ¿Abolimos entonces todas las panaderías para salvar a los panaderos que están explotados?

La abolición es una prohibición de facto, las mafias ganan poder, igual que con la Ley Seca. Si necesitas pruebas de los resultados nefastos del abolicionismo durante los últimos 10 años, puedo pasarte fuentes. Esta es la razón por la que todos los colectivos de prostitutas (OTRAS, Hetaira, CATS), son anti-abolición.

K

#10 Es curioso que me respondas eso, porque da la impresión de que no te has leído la entrevista que has enviado. Esta mujer no es prohibicionista, si no te quieres leer toda la entrevista mírate solo la última pregunta.
#5 Te digo lo mismo, léete la entrevista, o si quieres solo la última pregunta, y verás que tus comentarios no vienen a cuento.

Sergio_ftv

#17 Leer, aunque sea muy poco, es bueno. Ridículo, again

K

#17 No, no estás contestando a mi comentario. En ningún momento he dicho absolutamente nada sobre prohibiciones, y tampoco he dicho absolutamente nada sobre tomar medidas respecto a los que trabajen 12 horas diarias. Ni pareces haber leido la entrevista ni pareces haber leido mi comentario.

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#5 Maneras distintas de que te den por culo. El único punto en común es que hay que comer.
Aunque la prostitución sobre todo cuando es de lujo, es por la gran cantidad de dinero fácil para las mujeres. Y ojo me alegro por ellas que pueden, siempre que lo hagan a voluntad que cada uno haga con su vida y cuerpo lo que le de la gana.

D

#25 dinero fácil...

La prostitucion nunca es dinero facil. Si acaso rapido.

K

#25 Lo dicho abajo, también es fácil para ti. Cómete unas pollas bien comidas que hay abundantes y remuneran, y por dar el culo seguro que aun más. Si el que no se forra es porque no quiere.

Sergio_ftv

#1 ¿Y? ¿no puede opinar de lo que quiera como cualquiera otra persona? no te está imponiendo nada, tal y como tu haces, simplemente está opinando. Vaya con los censores ofendiditos.

m

#6 ¿No está imponiendo nada? precisamente es lo que está intentando, imponer cosas a otras personas.
Opinar es lo que estoy haciendo yo que, además, no pretendo impedir que ella diga lo que quiera, solo estoy criticando su postura.
En serio, los hyper wokes lleváis un cacao mental de flipar.

Sergio_ftv

#9 En la entradilla: " habla de cuál es la propuesta que recoge en este ensayo para abolir el sistema prostitucional"

Deja de coartar la libertad de expresión de los demás, hace propuestas y tu quieres callarlas a base de burdas falacias, sin argumentos, solo diciendo "otra activista que sabe mucho blablablablabla". No he leído lo que quiere esta mujer, por tanto no sé si estoy de acuerdo o no con ella, lo que sí tengo claro es que tiene libertad de expresión para exponer lo que piensa. La ignorancia de los demócratas de toda la vida es muy atrevida.

N

#11 una propuesta de abolicion no es una opinion sobretodo cuando perteneces a un lobby activista

Sergio_ftv

#30 Deja de inventarte cosas que no se dicen. Mentir es muy feo. Última respuesta, que no voy a copiar toda pero deja clara que lo que dices es una simple invención tuya:

"No voy a meterme en el debate de lo que a una le puede venir o dejar de venir bien. El problema no es ese, y esas seguirán pudiendo hacerlo. Esto no es algo personal. Si es lo que prefieren y lo desean, adelante.........."

N

#34 No miento, lo que pasa esque esta señora se considera abolicionista, regulacionista, feminista, pro prostitucion...

A cada parrafo dice una tonteria mayor que es incompatible con la siguiente. Habla de ella misma como abolicionista y luego dice que hay que adaptar la abolicion a su agenda

"Nuestro gran reto ahora, hablo por las abolicionistas, es conseguir que estas medidas abolicionistas estén acordes a nuestra agenda política"

No es una simple opinion, esta señora acaba en el ministerio de Igualdad me apuesto 50 centimos

Sergio_ftv

#38 Anda ya, no quiere prohibir pero tu dices que es abolicionista. Con las mentiras a otro lado.

N

#39 lo dice ella misma espabilao! seras tu quien no se leyó el la entrevista ? (infumable por otro lado)

Jesulisto

#38 Lée la entrevista, no es abolicionista, es proteccionista y garantista.

Jesulisto

#34 Es duro leer para segun quien, pero esta señora tiene la cabeza sobre los hombros y todo lo que he leído me ha parecido muy razonable,

Sergio_ftv

#16 El movimiento pro-garrulismo está desatado.

Jesulisto

#16 Quizás haya que explicarlo con dibujitos o con guiñoles, pero es que algunos aunque lean blanco enitenden negro por sus sesgos

Yo entré a putear a la señora y cuando leí la entrevista me ha parecido de lo más cabal. Ojalá hubiese más cabezas así en el feminismo, se nota que viene de pasarlas putas y no de un cole de pijos donde no han visto la calle más que para comprar modelitos.

Trigonometrico

#12 Si usamos el sentido común, no es una decisión del colectivo, es hablar de la prostitución preocupándose de las mujeres que están ejerciendo esa actividad y quieran salir de ella.
No se trata de la decisión del colectivo, se trata de no pensar sólo en uno mismo.

D

#1 Léete el artículo porque es exactamente lo contrario de lo que has dicho.

xalabin

#1 Estarás de acuerdo conmigo en que follarse por dinero a alguien que está ejerciendo la prostitución en contra de su voluntad es deleznable ¿No?

Y dado que como individuos nunca tendremos las herramientas para discernir cada caso, la única opción ética hoy por hoy es no ir de putas con la esperanza de que ese día te toque la que está ahí en libertad.

m

#18
Estarás de acuerdo conmigo en que follarse por dinero a alguien que está ejerciendo la prostitución en contra de su voluntad es deleznable ¿No?
Completamente, yo no niego que exista la explotación sexual, que por supuesto debe ser perseguida y condenada (y sus víctimas protegidas), lo que niego es que TODO sea explotación sexual.

xalabin

#20 Bien, me alegra estar de acuerdo en esto.

Dicho esto, y visto que ni en temas como el trabajo las inspecciones funcionan como deben, igual la prohibición si es una opción a tener en cuenta ya que por ahora, no parece viable convencer a los usuarios para que se busquen una alternativa y la regulación tiene pinta de que sería un coladero.

angelitoMagno

#1 Que se habrá creído alguien que ha ejercido más de un lustro como prostituta para opinar del tema ...

Trigonometrico

#26 Alguien que tal vez no se ha molestado en preocuparse de como es la vida de muchas otras prostitutas porque sólo se importa ella misma.

Lonnegan

#1 El segundo eje de nuestra agenda política es que se persigan todas las formas de proxenetismo. Y entendemos que la tercería locativa, es decir, alquilar espacios a terceros y de esta forma lucrarse con la prostitución ajena, tiene que estar penada por ley –por no estar penada tenemos más de 1700 prostíbulos a lo largo y ancho de nuestra geografía y cada vez proliferan más pisos

A esto tengo que entrar porque la señora además dice que son los hombres pobres los que nos instrumentalizan. Yo digo que es mentira y lo se porque me toca cerca. Mi primo alquiló un piso no hace mucho, y se ha ido tenido que ir porque resultó que en el edificio existía un piso dedicado a estos menesteres. Los señores que visitaban el piso no debían de ser muy discretos y la comunidad de vecinos tuvo movida con el dueño de ese piso y oh sorpresa, resulta que no es dueño, si no dueña, quien alquila su piso a las putas para que ejerzan es una señora. Tócatel los cojones mariloles. ¿Donde está ahí la instrumentalización masculina?

MJDeLarra

#28 Los señores que visitaban el piso seguramente eran millonarios. Todos.

a

#1 Bueno, es que la libertad es un concepto bastante relativo. Sólo podemos hablar de grados de libertad porque la libertad absoluta no existe, por mucho que sea una palabra que en los discursos suene muy bonita. Libertad absoluta sería poder tener a tu alcance todas las opciones que existen por igual, cosa que no es así. En general, la única libertad que tenemos es la de poder elegir entre las únicas opciones que están a nuestro alcance. Por eso en el mundo hay gente más libre que otra.

m

#29
Libertad absoluta sería poder tener a tu alcance todas las opciones que existen por igual
No, eso es en todo caso es la libertad para los defensores del materialismo marxista. Para mi la libertad es la ausencia de coacción en la toma de tus decisiones. Lo que consigas (o no) alcanzar en el uso de esa libertad ya queda fuera del término y no determina la existencia o ausencia de libertad.
En cualquier caso ese sería otro debate.

a

#32 El problema de tu concepto de libertad es que lleva a muchos a la falsa conclusión de que tomar decisiones en libertad implica tomar decisiones en igualdad, porque "decidir en libertad" se concibe como un concepto absoluto que no depende de nada más. Y no lo es, su ejercicio siempre va a estar condicionado por el conjunto de opciones sobre el que ejerces esa libertad y el resto de circunstancias. Puedes concebir la libertad, si quieres, como un concepto absoluto. La cuestión es que su ejercicio nunca lo va a ser, porque siempre va a estar condicionado. Como ser humano puedes considerarme tan libre como alguien que vive en Etiopía. Pero no podemos ejercer de igual modo nuestra libertad, así que como concepto es eso, algo que queda muy bonito en un discurso si no miramos más allá. Y al final, lo que cuentan son los hechos y no las ideas abstractas.

matias64

#32 entonces la libertad que tu expones es solo para ricos. Si no hay igualdad no hay libertad y a veces lo que uno quiere va encontra de lo que quiere otro

m

#67 Eeeeeeh no

Trigonometrico

#1 La libertad consiste en que las mujeres que quieran salir de la prostitución puedan hacerlo. Esa es la libertad más importante.

K

#1 Esta ha sido puta, así que igual sabe más que tu. Only saying.

D

#1 Pero conozco a mujeres, algunas con estudios, algunas nacidas aquí, feministas, que se prostituyen por cuenta propia. Y lo hacen porque quieren. Por una necesidad relativa. Ganan más por menos tiempo de trabajo y pueden estudiar a la vez, por ejemplo. O, simplemente, trabajar menos horas y por su cuenta.

No voy a meterme en el debate de lo que a una le puede venir o dejar de venir bien. El problema no es ese, y esas seguirán pudiendo hacerlo. Esto no es algo personal. Si es lo que prefieren y lo desean, adelante. Antes dije que hay que descriminalizar a las mujeres.

Jesulisto

#1 Lo he leído un poco por encima pero no me parece que esta señora esté tan perdida como otras feministas, está totalmente en contra del proxenetismo y de la trata, también de los que se lucran indirectamente del negocio, hasta ahí creo que no hay mucho que discutir, no entiendo que nadie pueda estar en desacuerdo con ella en esos puntos.

En el último párrafo dice:
Si es lo que prefieren y lo desean, adelante. Antes dije que hay que descriminalizar a las mujeres. Una mujer en esa situación, que lo elige, incluso va a tener herramientas jurídicas para que, si el putero de repente le exige algo que ella no quiere –porque eso es lo que les pone a los puteros, que las putas pongamos límites para romperlos–, ella tendría la ley en la mano para denunciar a ese putero y él estaría sancionado y ella no.

Y eso es muy importante porque hay mujeres que deciden libremente practicar ese oficio pero eso no quiere decir que el cliente pueda hacer con ellas lo que quiera, no está comprando un cacho de carne sino unos servicios que se deben pactar con antelación y si un cliente se pasa, la prostituta debería tener toda la protección que la ley le pueda prestar sin temor a ser sancionada por su actividad o por su situación irregular en el país, que de eso se aprovechan muchos hijosdeputa.

Normalmente no suelo estar de acuerdo con los postulados feminstas respecto a la prostitución, mi mejor amiga se ha dedicado a eso mucho tiempo (no penséis mal, nos llamamos hermanos y jamás tendremos sexo) y no le ha ido mal pero se ha visto desamparada muchas veces, sobre todo con polis aprovechados que a, cambio de ayudarle con los papeles, han exigido barra libre.

Hacer como que esto no existe es un gran error, esto existe y existirá siempre y lo que el estado tiene que hacer es controlar que no haya abusos por parte de proxenetas o clientes y que quien se dedique a ello lo haga sin que nadie la obligue.

Esperanza_mm

#52 Creo que vives un poco alejado de la realidad, hombres van de putas, parejas y mujeres individualmente también.

D

En resumen. La culpa siempre es de los hombres.

BastianBaltasarBux

#36 Son los hombres los que van de putas.

P

De ahí que las caza fortunas , no sean consideradas meretrices?

D

Pues no te busques hombre pobres como clientes.

a

Dice muchas cosas y no dice nada pero vamos, en el momento en que dice que abolicionismo y prohibicionismo no es lo mismo porque con uno puede pedir ayudas y con otro no, y con el pero de que Hacienda no se meta, es para cerrar el artículo y a otra cosa. Otra persona que viene a chupar del bote y a explicarle al resto lo equivocadísimos que están.

BastianBaltasarBux

#7 Amelia fue puta desde los 16 años, algo del tema sabrá, digo yo, por lo menos, más que tu y que yo seguro.

a

#54 #51 peor me lo ponéis, generaliza sus experiencias y las de su entorno, si no es que las exagera y las usa a modo de argumentación.
Desde luego que es una persona a la que escuchar, pero sigue sin ser alguien que, como he dicho, pueda venir a contarnos los equivocadísimos que estamos, sea duro o no escuchar esto.

Dakaira

#60 pues no se yo no estoy a favor de la trata de blancas (así que su experiencia me es válida para entender un mundo que no entiendo)
También escribí que estoy de acuerdo con ella en algunas cosas en otras no (respecto a la abolición... A un no tengo opinión formada)

BastianBaltasarBux

#60 Curiosa la doble vara de medir... cuando aparece una individua a decir que es puta porque es su decisión y que es libre de ser puta y bla bla bla os la creéis y defendéis a mil sus "argumentos" por muy falsos que sean, sin embargo, cuando aparece una exputa hablando de abolicionismo, son exageraciones...

a

#63 mira que os gusta poner en boca de otros cosas que no dice.

Dakaira

#7 te recomiendo leer su ensayo. Es duro a niveles de sentirte mal (no es un ensayo al uso, mezcla vida personal con argumentación)
Esa mujer sabe de lo que habla porque lo vivió (por motivos que no vienen al caso, estuve con ella. Es una mujer con ideas muy interesantes. En las que se puede estar de acuerdo o no) definir todo lo que hace con tu argumentación es... (no se me ocurre palabra, simplón tal vez)

N

"No soy puta para pagar facturas, soy puta porque mis clientes me pagan por sexo, abajo el patriarcado neoliberal!!"

Poh vale

D

#35 A mi esa frase de la señora hay algo que no me cuadra, para cobrar por follar primero has debido de ser puta.

D

La culpa siempre es de los hombres, que no sus enteráis, pardillos machirulos señoros violadoros.

J

El miedo a la pobreza también impulsa a los trabajadores a asfaltar carreteras en verano, con treinta y tantos grados cayendo sobre sus cabezas, y unos cuantos más subiendo del asfalto.

D

#27 Y lo mismo cobrando menos tras 6-8 horas o más que por un polvo que lo mismo dura 10 minutos, aunque cobres como 30 min.

K

#27 #49 Pues poneros los dos a comer rabos, que está bien pagado y hay mucha polla que mamar.

D

#56 Si me pagaran por comer coños iba a estar to currando de lo que estoy...

jons87

#42 No lo creo. Estoy enfatizando a todos los que se suman al carro de que la falsa libertad de elección que tienen unas pocas privilegiadas sea el ejemplo y no la excepción

jons87

Siempre están los típicos de ... "pero si una mujer quiere dedicarse a la prostitución porque ella quiere..."
Supongo que todos ellos creen que esa es la realidad y la mayoría de casos de prostitutas en Europa... mujeres que deciden prostituirse por 500 euros el servicio.
Que poca empatía de verdad.
En cuanto al artículo, el abolicionismo es el camino final... el problema es su aplicación. Discrepo un poco de la opinión de esta mujer... Ya que creo que se debe ir actuando por fases (por ejemplo el cierre de prostíbulos como empresas) y nunca poner el foco punitivo en la prostituta.

Maddoctor

#21 No sé si te estás dando cuenta pero estás infantilizando a una persona con la típica falacia que antaño hacían los hombres de qué sabrás tú.

D

#21 Y luego también están los típicos como tú, que seguramente hablan sin saber una mierda y sin conocer a ninguna prostituta.

K

#50 A ver si ahora para opinar hay que ser putero.

D

#57 ¿Tú sabes que las prostitutas son personas normales que se relacionan con más gente a lo largo de su día a día? Van al mercado, a los bares, a restaurantes, a la peluquería, a los centros comerciales, tienen amigas y amigos, etc, etc. ¿O te piensas que viven escondidas en matorrales de los polígonos y solo salen por las noches?

jons87

#76 Claro que son personas normales. Son personas y por ello intento y lucho para que por diversas causas no tengan que vender su cuerpo y su sexualidad por dinero. Ellas no son el problema, el problema es la prostitución que es otra forma de abuso de poder patriarcal.

D

#78 Prohibir la prostitución no es luchar contra las causas.

BastianBaltasarBux

#21 El abolicionismo es multar a los puteros y nunca poner el foco punitivo en la prostituta, el prohibicionismo es multar a la prostituta. Por eso se insiste en el modelo abolicionista.

Sergio_ftv

"Piensa el ladrón que todos son de su misma condición".

Para haber dicho que socialismo es lo mismo que nacionalsocialismo te das unos aires de superioridad bastante exagerados, cuando la realidad es la contraria, que la falta de luces solo arroja oscuridad, lo tuyo es un padecimiento de efecto Dunning Kruger bastante grave.

D

En algo estoy de acuerdo con esta señora, la prostitución parece dejar graves daños psicológicos. Porque vaya tela.

K

Se le habrá quedado descansada la cabeza tras esa subnormalidad.
Una vez dicho esto, la puta que no es puta por hambre (o obligada por otros medios) ni me preocupa, ni es asunto mío. Me preocupan las que se ven obligadas, literalmente o de facto por las circunstancias.

matias64

lo que dice me parece un sin sentido. Por momentos deja claro que hay que señalar y mutlar al putero perod espues cuando le preguntan por las mujeres que deseen ejercer de forma voluntaria dice que lo podran hacer... COMO¿? si ser su cliente seria ilegal. Su enfoque ( uno mas) vuelve a ser parcial y enfocado unicamente desde la perspectiva de una mujer(hetero). Por lo menos plantea el debate algo en lo que estoy de acuerdo pero su postura es parcial hasta el hartazgo y por momentos incoherente