Hace 10 años | Por piscolabis a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por piscolabis a elconfidencial.com

Factores como la esperanza de vida o el medio ambiente influyen de forma decisiva en la felicidad. Y eso explica que España –con un nivel de renta que se sitúa en decimotercera posición entre los 28 países de la Unión Europea– sea, sin embargo, uno de los países (el séptimo) con los ciudadanos más felices.

Comentarios

a

Entre mi pareja y yo ganamos apenas mil euros entre los dos con contratos temporales de 3 o 6 meses, vivimos en una caja de zapatos por la que pagamos 600 euros al mes y raro es el mes que conseguimos ahorrar 50 euros. Sin embargo, nos sentimos felices. Hay gente como #1 que piensa que somos gilip**** por sentirnos así pero irónicamente son ellos los que me dan pena.

Soy feliz porque por mal que estén las cosas no estamos solos y contamos con una familia que siempre nos ha apoyado cuando ha sido necesario. Porque nunca me ha faltado lo más básico. Porque me despierto con un beso y me duermo con un abrazo. Porque todos los días alguien me hace reír. Porque mi pareja ha sobrevivido a un cáncer. Porque todavía puedo disfrutar de mis cuatro abuelos. Porque mi sobrino de ocho meses se ríe a carcajadas cuando estoy con él. Porque cuando hace sol puedo pasear por la playa. Porque puedo leer un buen libro cuando me apetece.

Todos los días me indigno cuando veo el telediario o leo las noticias. Todos los días lucho como una condenada para mejorar nuestra situación. Todos los días conozco de alguna injusticia que me hace escupir bilis. Todos los días intento concienciar a la gente de mi alrededor para que no se resignen. Pero todos los días sonrío cuando pienso todas las cosas de las que puedo disfrutar y que me hacen FELIZ. Porque cuando hay gente tan desesperada que está dispuesta a poner en riesgo su vida para cruzar una valla no me creo en situación de sentirme de otra forma. La gente feliz también puede luchar e indignarse. Porque el día que nos arrebaten la capacidad de sentirnos felices nos habrán quitado lo más valioso que tenemos, nos habrán vencido finalmente. Por eso esa gente que piensa que somos estúpidos porque todavía nos creemos con motivos para sentirnos felices me dan pena. Porque ya les han vencido y no se dan cuenta.

dreierfahrer

Cuanto menos pidas a la vida mas feliz seras con lo q tienes.

Y cuanto mas ignores la realidad mas feliz seras.

Y cada dia estaras peor.

Eso si, solo tienes q rebajar tus espectativas y seguiras siendo feliz... Se reiran de ti pero tu seras feliz... Lo cual puede ser respetable... Pero ahora mismo pienso q debieramos estar mas enfadados q felices y no lo estamos: asi nos va.

Q #14 me parece muy bien q seas feliz, yo lo soy, pero yo creo q es por las espectativas q rebajas mas q por la realidad.... Tu sobrino, seguramente, tendra q emigrar y a partir de ahora mucha menos gente sobrevivirq a canceres, todo eso esta cambiando... Y creo q el dia q dejemos de ser felices y estemos enfadados algo cambiara... Hasta entonces seguiremos bajando...

Para todo lo demas la piramide de... maslow?

D

La ignorancia da la felicidad

D

Yo no diría que más felices que Alemania. Estos análisis no son perfectos y la diferencia entre Alemania (7,2) y España (7.5) no es muy grande. Los pondría al mismo nivel.

D

El clásico jodío, pero contento

Mister_Lala

Mientras tengamos techo y la barriga llena...

D

Edita el titular: Pobres, pero mas mentirosos.

lisantropo

La felicidad no se puede medir, es un estado emocional subjetivo y menos con ratios macroeconómicos: PIB per cápita, salud, educación, ingresos en función del género, paro de larga duración, grado de desigualdad económica o medio ambiente. La propia definición de felicidad varía en distintas épocas de la historia, filosofía, teología, etc. La RAE la convierte en la satisfacción por poseer un bien (derivado de la sociedad consumista en la que vivimos) http://lema.rae.es/drae/?val=felicidad

o

Conozco el caso de japonesas, franceses y alemanes que han venido a trabajar a España, y al final se han quedado a vivir. Simplemente porqué aquí, a pesar de la crisis el ritmo de vida es más tranquilo y el clima es mucho más agradable. Eso no quita que sobre todo en la grandes ciudades se esté evolucionando hacia el modelo de los países con menos calidad de vida.

Hiden

#2 Tan diferente es el clima Francés? no doy crédito.

fasu

#8 En París hace un frío...

Guanarteme

Es fácil caer en que la gente es más tonta, más conformista o directamente más gilipollas. En el único sitio de Europa donde he vivido, Reino Unido, sobre todo en Londres observé como la gente era muchísimo más consumista que aquí, se mataban a hacer horas extras para luego reventárselo todo en los centros comerciales, las relaciones sociales no están tan valoradas y la gente tiende mucho más aislarse. Ahora, cobran mucho mejor y si trabajas no te va a faltar de nada.
Dicen que es por el clima pero discrepo, ni que no hubiera zonas de España con un clima ultracabrón,zonas con inviernos muy fríos, zonas de veranos infernales, zonas con las dos características anteriores, áreas en las que llueve mucho más de la media de Europa Occidental o que no llueve y esto deriva en problemas graves de agua. Yo creo que si somos más felices no es por el clima, es por la mentalidad, que lo mismo que te hace ser un pasota y un conformista también te hace ser feliz por tomarte unas cervezas con gente que te importa.
#9 No creo que más que en León o en Burgos.

Hiden

#9 Y en Burgos, y en León y en Soria e incluso en Madrid aunque no tanto... Y en el norte estamos de LLUVIA hasta los santísimos...
Y en Marsella hace calorcito. Tienen de todo como España.

fasu

#11 De todo menos españoles, ¡si hasta comen a las 12 de la mañana!
De todas formas precisamente Francia yo creo que es peor, si me comparas con Austria pues si, somos más diferentes en todo, pero a Francia le faltan las cosas buenas de Austria y las cosas buenas de España, es un termino medio que no destaca por nada.