Hace 7 años | Por marcusramius a eldiario.es
Publicado hace 7 años por marcusramius a eldiario.es

Quien conozca de cerca la política vasca sabrá que existen ciertos complejos que provocan que los partidos estén más cómodos en la oposición que arriesgándose a arrebatarle el Gobierno al PNV. Por supuesto, como todas las verdades que hacen sentir culpables a sus protagonistas, estas cosas se niegan en público, pero han marcado el devenir político vasco de los últimos 40 años. Es la particular versión vasca de la Cultura de la Transición

Comentarios

jainkoa

Si algo fue evidente la pasada legislatura municipal fue el mal perder del PNV de Gipuzkoa. Parecía que habían perdido algo que consideraban suyo.

fofito

Que nadie se engañe.
En Euskadi todo pasa por el PNV.
Con unos ,con otros...pero siempre con el PNV.

Es lo que hay.

D

Tengo un dilema, como no soy un multimillonario yanki, todo lo que critica la putita de Soros ( aka washigton ) debería ser bueno para mi, pero el PNV es el PNV supongo que es como los giliprogres y el burkini

tul

si en euskadi no gana ppsoepnv se rompe españa

Qevmers

El planteamiento del articulo no lo entiendo.
Ganara el PNV, pero necesitaste porque el PSV esta destrozado. Ya no se le tiene confianza al PsoE desde que el PSV-EE fue obligado a pactar con el PP (si obligado y con el PP) desde ferraz. Eso no se perdona aquí. El PSV puede estar contento si supera al PP en escaños (algunos aun no lo vemos), y podemos aun no ha demostrado nada, eso si el salto parece que sera abismal.
Y esto lo dice con mucho dolor un exafiliado al psv-EE.
Por lo tanto en Euskadi el PNV no tiene oposición clara de gobierno.

Qevmers

#4 Aun es pronto, creo, pero si lo que se respira por la calle es cierto, dudo que PNV+PsV-EE+PP lleguen a mayoría absoluta. Por otro lado EH+Podemos tampoco.
La verdad que se presenta interesante. Pero repito, para mi aun es pronto para prever algo desde mi punto de vista.

D

#4 Si Podemos llega a pactar con EHBildu, más le vale a Iglesias no molestarse en concurrir a las generales de diciembre.

D

#9

ikatza

#9 No creo que pacten, ni que apoyen a un candidato abertzale a la lehendakaritza si se da la mayoría. Pero en el día a día del parlamento, a la hora de votar presupuestos y leyes, EHBildu y Podemos pueden coincidir en el voto al tener unas ideas parecida, ideas que no tienen por qué compartir PNV y PSE.

Por eso digo que puede que al PNV no le baste con el PSE.

Aokromes

#4 no creo que nadie de bildu quiera alianza con podemos.

jainkoa

#12 yo creo que más bien lo contrario. Si EH Bildu le supera y la suma de los dos da mayoría nos vamos a reir un poco, ya verás..

C

Supongo que las redes de un partido que lleva tanto tiempo gobernando están tan extendidas en todos los sectores vascos (favores, compromisos, contrapartidas...) que hacen imposible gobernar a la contra.

D

Igual que Rajoy

D

El partido del negocio vasco.
A ver si lo echan
(lxs que votan).
Partido corrupto y rey del clientelismo.
Pero censuran su corrupción, para que no suba Bildu (su verdadero miedo),
y ahora también podemos.