Hace 4 años | Por txepel a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por txepel a lavanguardia.com

El dirigente del PNV Koldo Mediavilla ha comparado las peticiones de parar toda la actividad económica no esencial contra el coronavirus con las políticas de "tierra quemada" que se quisieron poner en práctica en Euskadi en la guerra civil ante la evidencia de la victoria franquista en el frente vasco. "Demagogos reivindicativos que sólo hablan de 'derechos' y jamás de 'deberes'" ha dicho sobre los sindicatos y partidos que defienden el cierre total.

Comentarios

frg

#1 Dice la página de EAJ, "Pertenece a la Organización Municipal de Algorta-Getxo", por lo que tiene, y muchas posibilidades de vivir en Neguri.

El único trabajo manual que realiza es contar billetes.

anonymousxy

#14 Neguri/Gobela, barrio obrero de toda la puta vida hombre.

D

#25 No hombre, 78.000 millonarios viven alli.

D

#14 De los sobres recibidos

asfaltaplayas

#14 Tiene una máquina para contar billetes, que sino le cierran el Puerto Deportivo

Kasterot

#1 Su "perímetro" le impide realizar trabajos manual alguno, el es un teórico del trabajo físico

D

#1 No llegare un poco tarde sobre las 18 horas.

D

#24 un apunte, es Barcelona, no Barna.

Maseo

#60 Barna es una abreviatura de Barcelona, bastante en desuso últimamente pero aún válida.

D

#69 sí, pero a muchos barceloneses nos resulta ofensiva.

D

#76 Nací u viví en Barna hasta los 10 años. Afortunadamente mi familia decidió irse a vivir a l'Alt Empordà. Doy gracias cada día.

Por cierto, ya me responderás en #79.

Siento si te ha podido ofender lo de 'puta' Barna. Si eres joven seguro que sabes que es una manera vulgar pero común de llamar a las cosas o factores que generan problemas. Y puta Barna lo dice todo quisqui.

D

#76 y eso por? Porque mira que muchísimos amigos de Barcelona la usan un día si y otro también.

D

#69 y #60

Me ha dado por buscar mensajes del company Filiprim que contengan la palabra Barna.

Esto ha aparecido:

El autor de una tesis sobre el hachís que se fuma en Madrid: “He detectado muchas heces”/c87#c-87
¿Tiene algún sentido beber agua embotellada?/c57#c-57

Nada más que decir.

Pd: sólo una cosa, yo nací en Barna.

D

#79

alehopio

#24 Infección de orina es otro de los síntomas del COVID-19. ¿Has perdido el olfato totalmente? Pero no te preocupes, la mayoría de la gente pasa la enfermedad sin más secuelas. Simplemente aíslate para no aumentar la carga vírica de otras personas.

Y solo tenéis 20 casos registrados porque no se os hacen test. Aunque es cuestión de tiempo que alguna gente empeore.

En el pueblo de mis antepasados tampoco hacían test, y eso que llamaron docenas de personas con síntomas de la enfermedad: les decían que se quedaran en casa confinados. Hasta que tuvieron que empezar a llevarse a gente al hospital y la progresión ha sido 2, 5, 7, 12, 18, 26 y ya hay muertos y gente que no ha podido ingresar en la UCI porque no hay sitio.

Es una pandemia y es solo cuestión de tiempo sufrir su embate. El confinamiento es para que no sean todos los casos a la vez...

D

#99 ostia oues puede ser, tb senti dolor de garganta. El olfato no lo he perdido.

Estoy más aislao q nada

Conde_Lito

#9 Es un consuelo que no me mate el virus sino que lo hará el hambre al no haber trabajo para apenas nadie.

Tuinterbok

#30 Son dos semanas, un mes a lo sumo. Luego todo volverá a la normalidad paulatinamente. Se necesitarán los mismos servicios y productos que ayer y la gente volverá a tener trabajo. Si no tienes para vivir un par de meses sin trabajar y no cobras de erte, osea eres autónomo, seguramente habrá otras ayudas.

D

#51 Pinta de ir a durar hasta mediados-finales de Mayo.

Tuinterbok

#64 Puede que si y puede que no, es difícil de estimar.

D

#51 yo hasta el 7 de mayo no tengo hora para el sepe. El martes dejo de trabajar, justo lo pacté antes del estado de alarma. Y no voy a denunciar nada porqie a parte de tener qie esperar meses, los jefes son de India y se la suda todo. Yo me tenía que ir a Holanda a vivir y currar, con mi pareja. Ahora todo se ha ido al garete. A ver lo que me duran los 4 chavos que tengo ahorrados . De momento el martes dejo la casa donde vivo y vuelvo con mi familia. Porque no la podré pagar igualmente. Y espero que la policía no me la joda al haver la mudanza, porque o la hago o tengo qie dejar todo en la calle(el campo en este caso)

frg

#3 Extrema derecha católica. Son como falangistas, pero en vasco

Liberalrabioso

#15 "Dios y Ley vieja" Agüita!

Manolitro

#15 los del PNV siempre han sido los auténticos representantes del nacional catolicismo

En cualquier caso, es altamente risible escuchar a alguien del PNV criticar a alguien diciendo que son "Demagogos reivindicativos que sólo hablan de 'derechos' y jamás de 'deberes'"

ewok

#20 Disculpa el negativo, pero el PNV estuvo en contra del nacional-catolicismo. En Euskadi los nacional-católicos hasta mataban a curas republicanos.

D

#15 Estoy en las antípodas del PNV pero llamarle extrema derecha denota una ignorancia mayúscula.

frg

#21 ¿No será al revés? Ahora no tienen a Sabino Arana, ni a "Aita Arzallus" hablando del RH negativo, y su política es un poco más de tapadillo, pero son extrema derecha de libro.

No llamarles por su nombre es "blanquearles".

skatronic

#44 No, no lo son.

frg

#46 Dale, ahora me dirás que lo has visto con tus propios ojos, cuando he visto justo lo contrario.

Son extrema derecha, y no me cansaré de repetirlo.

skatronic

#48 Dame ejemplos.

Amonamantangorri

#44 Aitite Arzalluz era un jesuita rebotado que apoyó la ley de divorcio, el aborto, la eutanasia y el matrimonio gay. El PNV es uno de los últimos partidos democristianos, incluso socialcistianos; se parece más al PSOE que al PP.

O sea, no tener ni puta idea de libro.

simiocesar

#58 razon por la que como abertzale de derechas no puedo votarles

frg

#58 ¿Cómo era aquello del RH negativo? ¿muy socialdemócrata de toda la vida? lol

Amonamantangorri

#90 Veo que tampoco sabes mucho de la historia negra de la socialdemocracia.

Por cierto, esa declaración fue sacada de contexto y Arzalluz era Rh positivo.

d

#44 llamarles extrema derecha es simplemente demostrar que no sabes de lo que hablas

frg

#67 Creo es justo lo contrario. Se perfectamente de lo que hablo.

d

#88 lo demuestras perfectamente

D

#44 Llamar "extremo" a un partido es subjetivo. Podéis tiraros siglos discutiendo que no llegaréis a un acuerdo

frg

#83 No hay acuerdo. Todo el que se encuentra bajo su "influjo" (también cuentan los "estómagos agradecidos") "blanqueará" a los impresentables.

D

#21 No son de extrema derecha es un partido de peseteros que cambia aires según le vengan de la izquierda o la derecha.

D

#15 Pues mira, si nos acordamos de la Guerra Civil pues no, republicanos.

frg

#29 Creo que te faltan unas comillas, porque aunque apoyaran la república, para mantener el estatuto recién conseguido, a la hora de la verdad "regalaron" intacta la industria Bilbaina:

https://blogs.elpais.com/historias/2015/06/pnv-guerra-civil-.html

D

#50 Si claro, hacia que haberlo destruido todo y que después no hubiese empleo para nadie. Muy sindicalista la idea.

frg

#73 Veo que la idea de lo que es una guerra civil, y lo que implica dejar industria pesada al otro bando, no lo tienes muy claro.

D

#87 Tengo muy claro lo que es una guerra, una posguerra por que naci en ella y lo que implico para Euskadi y España dejar la induistria sin destruir. Claro que para algunos solo habria que salvar Cruz Campo.

P

#29 te refieres a sus contactos con los nazis alemanes ?, también estos eran republicanos.

D

#54 Los contactos con los alemanes en la guerra civil está pristinamente claro de quién fueron.

P

#54 haz una pequeña búsqueda en Google y entenderás lo que digo

s

#3 #5 Tb hay que tener en cuenta que a lo mejor no todo el país necesita el mismo nivel de aislamiento y es bueno que lo que se pueda seguir moviendo se siga moviendo.

Yo ayer pensaba ¿ realmente esta justificado parar una obra en la gomera por lo que pasa en un hospital en Madrid? ¿No habrá que valorar zonas y zonas como han hecho otros paises? El problema de esta recentralización es que al final no solo se gobierna desde Madrid, se gobierna en todo momento pensando en Madrid. Cuando había que cerrar Madrid no se cerró, y ahora que a lo mejro no era necesario parar en todas partes se para en todas partes porque hay que parar en Madrid.

rojo_separatista

#61, el problema es que me temo que ya es demasiado tarde para eso, actualmente se produce transmisión local en toda España y solo es cuestión de tiempo que los hospitales colapsen en todas partes. Creo que lo que tratan es de reducir a la mínima expresión el número de contagios en todo el país.

Liberalrabioso

#61 Eso me suena a lo mismo que la subida del SMI, luego nos quejamos de que si la España vaciada o de que si hay españoles de primera y de segunda.

Katakrok

#18 Anda y lee un poco de historia. Y mira para Madrid que bien jodido dejaron el tema para la "feligresía" si, como en Valencia "tiraros al mar" mira lo que tuvo que hacer tu familia para sobrevivir con saludo fascista y demás incluido, dale la vuelta al cojín de tu sillón que se le está haciendo forma de culo meapilas, aquí se hizo parecido para que permaneciera lo de siempre, HERRIRA!

Roerich

#38 hombre, la verdad es que tiros se pegaron pocos. Algo de razón tiene...

d

#63 lo sabes de primera mano, supongo

Roerich

#70 argumento ridículo. Ni tú ni yo lo sabemos de primera mano, obviamente.

d

#72 Tú tampoco de segunda, al parecer

Roerich

#93 deja de ponerte en evidencia, por favor. Entiendo que os duela y que intentéis reescribir la historia por todos los medios, pero es mejor pasar página.

d

#95 ¿Ponerme en evidencia? Ante la ignorancia, eso es sencillamente imposible.

t

#18 Aún siendo muy crítico con la manera en la que se desarrolló el pacto de Santoña, eso de "rendían sus tropas sin luchar apenas" no solo es falso sino hasta ofensivo. El ejército vasco lucho palmo a palmo en la campaña de Euskadi y no se rindieron hasta que cayó Cantabria.

gz_style

Esto me recuerda a lo de "todo lo que no me gusta es ETA".

El_Repartidor

Me parece bien que se cierren todo lo que no sea imprescindible , pero muchos de los que abogan ahora mismo de cierre total no se dan cuenta que cuando se vuelva al trabajo no van a tener donde volver.

Novelder

#7 pues es hora también que los políticos aprendan a elegir bien las inversiones, si en medicina y educación o en obras y cemento.

r

#7 habla con el virus, creo que es muy razonable.

balancin

#5 la muerte vendrá sin actividad económica. O de dónde crees que comemos y pagamos el techo?

No será esta una estrategia para acabar con el sistema que tanto detestais?
Me parece muy hipócrita que no vayáis de frente y que "os preocupe la salud de la gente" cuando muchos más morirán de esta manera

asfaltaplayas

Si a alguien le quedaba alguna duda de si los nacionalistas son de derechas... Pues aqui tienen la respuesta. Son parecidos al PP pero con ikuriña

Ecl3ct1c0

#8 Bueno, déjate, llevan la ikurriña, así que son guays.

T

#8 Los nacionalistas son carroñeros. Ahora resulta que los catalanes tenían un plan maestro contra el virus pero el malvado estado espanyol los está matando, y el PNV que no, que el malvado estado español les va a hundir la economía con lo bien que sabe el PNV gestionar catástrofes.

D

Mira que hacia tiempo que no escuchaba nombrar la guerra o a Franco.

Los rusos usaron la política de tierra quemada para defenderse de sus agresores. El atacado es el que quema sus tierras para defenderse, y para que con ese sacrificio se pueda salvar una mayoría. Justo lo que se está haciendo, y bien hecho.

d

#45 así impediremos que el coronavirus pueda emplear nuestras industrias en contra de nosotros

#68 entiendo la ironía, pero eso es precisamente lo que está haciendo el virus, aprovechar los lugares donde los humanos se concentran para atacar. Interrumpir esas aglomeraciones (o meras agrupaciones) le deja sin salida.

The_Descendent

Dónde están los que llamaban al PNV la "derecha europea civilizada", dónde están que yo los vea

Conde_Lito

#23 Pues se están empezando a parecer al partido de la Merkel y similar, y estos últimos se supone que son la derecha esa europea y civilizada...

The_Descendent

#31 Ultras católicos comportándose como los calvinistas más fervientes.

Esta mierda de crisis nos está dejando momentazos.

Amonamantangorri

#23 Pues como la derecha holandesa, la alemana, la británica... Aunque no sean nacional-católicos integristas ni ultraliberales en lo económico, siguen siendo el partido de la patronal, aunque con concesiones en política social. Lo primero para derrotar al PNV es no equivocarse de diagnóstico.

Al PNV se le ha dado bastante bien palpar la voz de la calle y adaptarse a los tiempos; por algo han gobernado tanto. En este caso, como en el vertedero de Zaldibar, se les ve desorientados y aislados.

Y no es tanto una discusión entre izquierdas y derechas, aunque en el País Vasco haya tomado esa forma. Quim Torra, que pertenece a una derecha más neoliberal que el PNV, ha estado defendiendo la suspensión de toda actividad económica no esencial.

D

#40 En ETB sale Bildu con cuentagotas, cada vez más están intentando tapar que hay partidos que se están comportando bien en este asunto y otros que están perdidos por completo.

Pero aún con todo, en julio o cuando nos toque ir a votar ganará de nuevo el PNV.

j

#53 Me temo que si,reedición de la coalición PNV-PSOE.El gran logro del PNV es haberse vendido como un partido que no es de derechas para mucha gente que identifica ser de izquierdas con tener unos mínimos derechos civiles como divorcio,matrimonio gay etc.El mismo caso que el PSOE a nivel estatal.Un meneante lo calificaba de demócrata-cristiano y creo que acertaba.

arturios

El PNV es soberbio, no digo que sea magnífico, sino que le puede la soberbia y los que trabajamos para la administración vasca y tenemos que aguantarlos día a día lo sabemos demasiado bien, se comportan como empresarios decimonónicos y con el tema este del coronavirus lo están haciendo con una irresponsabilidad criminal.

HartzBaltz

Menudo ridiculo ha hecho el Pnv

f

Estos tienen en sus ayuntamientos equipos de trabajo subcontratados, sin los correspondientes EPIS dedicados a labores que harían avergonzarse al más pintado, en plena pandemia.

D

Morir del virus, morir de hambre, bonito futuro.

d

Hombre tanto como lo ha dicho el PNV... Lo ha dicho un ex dirigente (pinta algo ya esté tío?) en su blog personal. Lógicamente es un desgraciado y así queda retratado, pero decir que es la postura del PNV son ganas de polemizar.
Errónea.

Amonamantangorri

#43 No sé de dónde sacas que es un ex dirigente. Es "responsable del área Institucional del Euzkadi Buru Batzar (EBB)", que es el órgano de dirección nacional del partido.

D

Se juegan sus sillones, sus puertas giratorias y demás prebendas...

D

Que voto el PNV en la investidura de pedro sanchez?

Fernando_x

La expresión de tierra quemada tengo entendido que viene de la campaña napoleonica en Rusia, donde a la vez que el ejercito ruso se retiraba iba quemando campos de cultivos para evitar que los franceses se aprovisionasen. Ahora en vez de franceses degollando a los campesinos tenemos a un virus matando sin discriminar.

Si aun general ruso se le hubiera ocurrido ordenar a los campesinos que se quedasen cuidando sus campos, porque era su "deber", lo habrían fusilado. Eran otros tiempos.

neike

Estoy en contra de paralizar totalmente la actividad, pero este artículo es aberrante, precisamente la mayoría de los que lo piden son partidos de derechas como el PP y JxCat, mientras que el PSOE y Unidas Podemos se oponen. La comparación con la guerra civil está totalmente fuera de lugar, como hablemos de la actitud del PNV en los ultimos días de la guerra y en la posguerra no van a quedar en buen lugar precisamente.

D

Se nota con lo gordo que está que él está de 8 a 20h en la obra o picando piedra... Bajando kilos...

D

Tira pa misa pájaro.

Miraobras

El PNV acepta el voto de todo el espectro político, pero cuando vienen mal dadas, saca su faceta más rancia y derechona. A pastar un rato.

D

El PNV por lo menos está teniendo una posición clara. ¿No gusta?, vale, pero tiene su posición

En Euskadi, gran parte del PIB es industria. Y toda esa industria va a tener que cerrar con esta medida: Me parece completamente lógico que un gobernante quiera a su vez lidiar con el problema de la salud, pero a su vez que las pérdidas económicas sean mínimas. Porque esto va a pasar y después que?. ¿Todos al paro?. ¿Que pasa si las industrias dejan de suministrar a clientes y estos clientes deciden pedir a otros. ¿Van a volver los pedidos después?

Puede gustar o no, pero me parece lógica su posición cuando en Euskadi no hay la saturación de otras CCAA. ¿Por qué esto iba de eso no?. No saturar el servicio sanitario

Ecl3ct1c0

El PNV, ese partido nacionalista moderado.

Shingo

vaya eaaaaaj mirando por las empresas en vez de por los trabajadores, que sorpresa!

1 2