Hace 6 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a eldiario.es

Aunque se suelen tomar medidas para impedir que se tomen fotografías que puedan llegar al público general, se permite la entrada de los aficionados, que contemplan impasibles la escena, incluso acompañados de menores y a pesar de que el Comité de Derechos del Niño de la ONU ha pedido reiteradamente apartarlos de la violencia de la tauromaquia.

Comentarios

xenko

#1 #2 #3 #4 #5 los mataderos no pueden, o no deben ser visitados por menores de edad.

No se trata de comer carne o vegetales. En una de las fotos se ven muchos niños que no deberían estar viendo como despiezan a un mamífero enorme.

D

#6 nos preocupa que aprendan de donde vienen los filetes?

Mateila

#7 El asqueroso espectáculo de la tortura de un animal mientras se vitorea al verdugo poco tiene que ver con la matanza, su ritual y su significado de lucha por la subsistencia.

Yo tenía familiares, ya fallecidos, que lloraban durante la matanza por el cariño que le tenían a un animal que habían criado con mimo durante un año. Y el gesto de respeto definitivo que le podían brindar era darle una muerte rápida y sin dolor. Y por supuesto, a los niños pequeños se nos apartaba durante la muerte del animal, lamento que en el caso de #8 no, porque hay un tiempo para todo.

Qué diferencia enseñar respeto y cultura alimentaria a enseñar ensañamiento, #9 #10.

D

#18 no lamentes mi caso, que no lo hago yo que lo he vivido. Y ya por curiosidad, ¿Como mataban al cerdo de forma rapida? ¿No le metían un gancho por la mandibula y luego lo ataban entre varios para que no se meneara y poder recoger la sangre del animal hasta que muere desangrado (cosa normal que la hicieran mujeres y niños, por cierto)?

Mateila

#20 Según cuenta mi madre, mi bisabuelo, con un gancho como tú dices, era capaz de cogerlo y él sólo y sin ayuda de nadie más, lo desangraba.

En mi experiencia, siendo yo pequeño, al cerdo se le sujetaba, bien con un gancho, bien amarrado y llevado en volandas y sólo por los hombres, para desangrarlo igualmente. Ya de adolescente, al cambiar la situación legal, al cerdo ya se le aturdía antes con una pistola de impacto. La mujer en cualquier caso participaba recogiendo la sangre, sí. En la matanza el que no ayuda, molesta: Los niños nunca estábamos ahí y los padres tenían la sensibilidad de apartarnos de un morbo poco edificante. Solíamos estar con las mujeres que en la casa se encargaban de ir preparando la comida y los útiles para abrir en canal y pelar al animal.

El cerdo aturdido moría estando inconsciente del proceso. De la otra manera un matarife con experiencia lo mataba de manera que quedaba en shock en 1 ó 2 minutos. Bastante rápido, usando los mismos métodos que hace siglos...

PasaPollo

#20 De toda la vida en mi aldea se les ataba y luego aturdía (antes con el canto del hacha, ahora con una pistola en la cabeza) para inmediatamente desangrarlo a cuchillo.

D

#31 por eso he preguntado por lo de rápido, no por lo de sin dolor. Mi recuerdo es que rápido no era.

PasaPollo

#32 No es rápida la matanza porque el cerdo tiene mucha sangre para sacar y hay que esperar a drenarla, pero la muerte sobreviene rápido.

D

#18 pues si tengo que llorar los filetes apañado voy.

Mateila

#23 Yo no lloro, y los que lo lloraban también se lo comían. Pero respetaban al animal. Es la diferencia con los taurinos.

D

#24 cada uno respeta a su manera

Mateila

#25 Es misma respuesta vale para cualquier maltratador.

D

#26 llamar maltratador no es un argumento.

Mateila

#28 Tu respuesta sí que no lo era.

x

#6 pues yo estoy de acuerdo contigo. Es traumatizador para un niño ver como se despieza a un animal para comerselo. Ya tendran tiempo de mayores de aprender esas cosas, cuando alguien les mande la verdad por guasap, pero de niños, lo mejor es que crean que la comida sale de los supermercados. Existe el riesgo de que se lo crean de verdad y de mayores prefieran proteger los supermercados a proteger el medio agrario, pero es un riesgo que merece la pena correr con tal de poner un argumento mas contra la tauromaquia.

rataxuelle

#6 Y no te olvides de las mulillas, que también están ahí contemplando el espectáculo, en su caso contra su voluntad.

Lo de que los niños no deben visitar mataderos es una opinión bastante discutible. Por ahora no me suena que no puedan estar en una carnicería donde se cortan los filetes. Es más, suelen estar presentes cuando se les corta su filete. Es más, suelen cortarse sus filetes.

N

#6 ¿De dónde viene esa afirmación?

D

#6 Mejor decirles que la carne que comen, crece por obra y gracia del espíritu Santo en el supermercado.

D

Esto mas que un manifiesto antitaurino
es un alegato pro vegano y antiespecista

x

#5 es mas bien un articulo idiota escrito por un idiota

D

Me sorprende que le haya pillado de nuevas a alguien.

Bien rica esta la carne de toro.

J

#3 Como que algunos creen que los huevos se crían en el Carrefour.

N

#3 Es que la gente se ha olvidado a la velocidad de la luz que antes (y aun hoy en algunos sitios) la matanza era una celebración abierta al público.

La gilipollez que creo que dijo un beattle de "si los mataderos tuvieran paredes de cristal..." es una gilipollez porque ignora la realidad del ser humano y cómo se han hecho las cosas hasta hace muy poco.

D

España está llena de psicópatas y de psicópatas que enseñan a niños su psicopatía.

D

#15 Bueno, si les llevan al congreso los dias de puertas abiertas...

D

#17 digo, psicopatía institucionalizada. E incluso hay psicópatas en el púlpito eclesiástico que condenan a los psicópatas. El mundo al revés... o tal vez al derecho.

D

En la primera foto se puede apreciar la gran oportunidad educativa que ofrece la tauromaquia para los niños de primaria. Están adquiriendo un importante bagaje artístico y cultural.

thoro

Es que ocultar a los niños como funciona el mundo es más cómodo para los padres, que no tienen que afrontar la situación de tener que explicar a un niño que hay que matar para poder comer carne y que hay que trabajar duro, para poder comer frutas y verduras.

La comida sale del supermercado y solo es necesario el esfuerzo de pagar; cuanto menos, mejor. Te alarmas por la manera de matar un animal, pero de tu bolsillo solo salen las palabras.... Barato, barato, barato.

F

Recuerdo como hace ya muchos años en mi pueblo solía haber corridas de toros en las fiestas . Recuerdo como un año estando jugando por los alrededores con mis primos y amigos ( de las corridas pasábamos) vimos sacar al toro muerto en un tractor... y estuvimos viendo como los despiezaban en el patio del colegio aledaño. Tranquilamente, al otro lado de la verja. Entonces no había facebook ni móviles con cámara... y a nadie le importó. Ni nos creó un trauma... ni nada.

Las corridas solían ser en una plaza portátil... Y hace ya muchos años que no se celebran corridas de toros en fiestas en mi pueblo. No se prohibieron, no se declararon antitaurinos, no hubo manifestaciones, nada... simplemente, como a la gente no parecía interesarles, decidieron gastar el dinero en otras cosas... y se acabó.