edición general
17 meneos
108 clics
El plátano canario se asoma al abismo: batacazo de precios en el inicio veraniego

El plátano canario se asoma al abismo: batacazo de precios en el inicio veraniego

La fruta pasa de 1,65 euros/ kilo al por mayor y en verde en la Península a solo un euro; primera caída relevante e irrecuperable, por ahora, del precio en lo que va de año, tras no haber dejado de subir desde febrero, con valores al consumidor de tres euros/kilo en las islas y hasta cinco en el resto del país. Se acabó la fiesta de precios para el plátano de Canarias en la Península, con una escalada continua desde finales de enero de este año y ahora ya asomado al abismo.

| etiquetas: platano canario , batacazo precios , en este inicio de verano
El plátano canario se asoma al abismo ->  media
#5 óleo sobre lienzo
#5 no tiene motitas
#5 Y el abismo le devuelve la mirada  media
aceite de oliva 2.0
ninguna penita
#1 A mi el agricultor si me apena, la subida no es cosa de ellos. Ni siquiera es del supermercado es de intermediarios que especulan muchísimo con los productos.
#22 De quien sea, estoy (la verdad) hasta los mismos "webs" de los especuladores, de plátanos, de vivienda o de lo que sea, parásitos de la sociedad. Y a los parásitos, de toda la vida de dios, se los han purgado, menos en los tiempos que corren, que no solo no se les purga si no que es un "aspiracional"
#22 No me imagino a Mercadona no siendo inocente de subir los precios "para ayudar al mercado".
Normal ,habiendo bananas que hoy en día son muy parecidas al plátano a 1€ el kilo ya en hiper o tienda, es difícil que se vendan estos a casi 4€ kilo, la diferencia de sabor y calidad no vale para el pagar ese sobreprecio.
#3 las bananas para los monos, plátano de canarias o nada
#9 Tu ni lo diferencias, hay bananas tan buenas como el plátano.
#11 #23 #27 plátano canario y además ecológico, lo dicho las bananas pa los monos. Además solo compro verdura y fruta de España asín que
#36 jajajajajajaja verdura y fruta de España, la cultivaras tu por que si no ni loco la consigues.
#37 Que gilipolles dices? Que tienes 10 años y nunca has ido a la compra?
#39 A lo mejor vive en Australia, porque no hay nada más fácil que comprar fruta y verdura española en España.
CC. #37
#46 Ya te digo, además de buena calidad , apoyas el empleo en España y eso que ahorras de contaminación de traerlo en un barco de la otra punta del mundo. Y además variedad porque si vas a género de temporada varías mucho la alimentación.
#36 Felicidades por tu alto salario maquina xD
#52 De nada , me costó mis años de estudio
#11 Yo sí los diferencio. Además del sabor, la consistencia es diferente. Si preparo helados con plátano quedan más cremosos, por ejemplo.
CC. #9
#9 Pues te pueden dar las miles de toneladas que tiran a ver si te hartas xD
#9 han conseguido que me acostumbre a las bananas, ahora al que sea más económico
#3 El sobreprecio me daría un poco igual si no aplicaran "quitas" a su producto. Tras gastar agua y tierra, escasas en un lugar insular de origen volcánico, para producir comida que luego destruyes para que su precio no se desplome. Ya les pueden dar a los plátanos de canarias.
#3 #6 Todas las bananas son tan buenas como el plátano de canarias. No hay más que comer plátanos cuando se viaja por cualquier lugar de sudamérica para darse cuenta. Durante décadas nos han dicho que el producto canario era mejor pero, obviamente, solo era una estrategia para asegurar el mercado interior. Ahora que el sobreprecio puede ser del 400% ya no hay estrategia que valga.
#15 Pero la diferencia puede estar en el tiempo que pasan las bananas almacenadas y en transporte desde América a España, si es que vienen directamente a España y no han pasado antes por otros países europeos, y el tiempo que pasan los plátanos de Canarias hasta llegar a la Península. Y cuanto más tiempo vaya a pasar la fruta desde la recogida a la venta, más verde hay que cogerla. Una banana cogida madura claro que va a estar buenísima.
#40 De hecho, esa es la principal razón por la que la fruta y la verdura locales suelen estar más buenas.
#40 Las bananas y plátanos (son exactamende la misma variedad del mismo árbol) se cortan en verde y luego se maduran en destino antes de comercializarlo. Que vengan en barco desde África, Canarias está muy lejos, o de sudamérica es casi irrelevante. Ni plátanos ni bananas son productos de cercanía en la península.
#50 Puedes cortar en aún verde pero casi maduro o muy verde, eso es una diferencia. Desde Sudamérica se distribuye no sólo a España sino a toda Europa y probablemente también a Norteamérica, quién sabe si además a más lugares, además de a otros lugares de Centro y Sudamérica sin cultivo de banana. No sé cómo se montan la logística pero parece lógico pensar que los tiempos de almacenaje, transporte a los mayoristas, cruzar el Atlántico y posterior reparto en Europa lleva más tiempo que la…   » ver todo el comentario
#20 Los locales competimos con la exportación y con los turistas. Piensa que a Canarias vienen 14 millones de turistas al año, aproximadamente 1 millón y pico de habitantes por mes (de media, pero bueno, para el ejemplo sirve). Hay que alimentar un millón de personas más por mes y eso principalmente en las islas capitalinas. Así que...estamos jodidos.
La banana cada vez sabe mejor, debe ser por el precio, que engaña a nuestros cerebros.
Ninguna pena, cuando tiraron toneladas y toneladas pra subir precio no decía nada del consumidor . Ahora que se lo metan por el orto y a comprar bananas .
Yo hoy mismo he comprado en un hiper bananas a 1,10€ kilo, quedaban ya pocas, plátanos había todos los que querías a 3,80€ kilo.
El plátano canario y la banana son la misma especie. Lo único que los diferencia es el lugar de procedencia.
En los 70 la variedad que se plantaba en todo el mundo era la gros Michael, pero a finales de los 70 y principios de los 80 un hongo chungo se cargó todas las plantaciones. Entonces se recurrió a la variedad Cavendish, menos dulce pero mas resistente, y hoy en día todos los cultivos de plátanos son clones genéticos.
Es por esto que las golosinas de plátano saben diferente, y es que el saborizante a plátano sabe a la variedad antigua
Pues a ver si se refleja en los precios, porque hasta hace nada estaban a casi 4 €/kg.
#2 A 5 pavos han llegado a estar
#4 Aquí, en Canarias, en algunos super del barrio, están a 4€
#13 Joder con la agricultura de proximidad
#14 Eso mismo pensamos por aquí. Pero ha ido pasando con todo. Plátanos, papas, piñas, aguacates...cultivos que tradicionalmente eran asequibles, ahora son cada vez más caros.
#18 La última vez que estuve por allí, hace tres años, me sorprendió el precio de las fruterías, sobre todo el de tomates y plátanos locales
#2 A 4€ los vi el sábadol
#42 Ídem la semana pasada; una barbaridad.
Yo suelo comprarlos en frutería y en muchas de ellas separan los más maduros y los venden a mitad de precio.
#2 Los estoy comprando a 3,69€. En las tiendas que visito suele rondar ese precio. Sin embargo, ahora en una tienda están a 2,95€ hasta el día 2, ¿puede ser el avance de la bajada?
#48 Yo los compro entre 1,60€ y 2€. Voy a fruterías donde los que están maduros los venden a mitad de precio.
Desde marzo en mi casa, bananas.
exactamente qué quiere decir eso de "calidad" en el platano de canarias? porqué es superior? cómo se mide?
sospecho que nos han comido la cabeza con la publi...
#16 Yo he comido ambos y no noto nada, quiza si eres mas sibarita si pero bueno, los dos son Musa acuminata cavendish ???? Asi que si nutricionalmente son iguales, me saben igual pero valen 4 veces mas pues lo siento. Y mira que soy decrecentista pero es un abuso...
#16 El sabor es distinto y son más cremosos. Yo en la consistencia lo noto bastante, sobre todo si los uso para hacer helado.
La avaricia rompe el saco. :palm:
Hola productores-vendedores de aceite de oliva. :hug: ;)
De tanto comer plátanos , no veas como se me ha puesto la banana

:troll:
El sábado, curiosamente, no quedaban bananas (1,40 €/kg) en el Mercadona al que voy, pero sí muchos planos de Canarias (3,70 €/kg).
#19 Los planos no los he probado, pero me estoy comiendo un Google maps que no veas.
Un plátano al día te arruina.
Esto es lo que pasa cuando nos vuelven a todos pobres, que buscamos pagar menos. Y si somos lo suficientemente pobres, al final solo podremos comprar lo barato y lo necesario. Así que si quieren se pueden seguir oponiendo a subir más el salario mínimo y las demás políicas de libertad que la pobreza también les llegará a las grandes empresas.
Hace años que no como platanos de canarias, con lo del volcan les pegaron un subidon de precio.
Ahora ninguna pena, se come banana a 1€ y muy rica.
#10 Exacto. yo he hecho lo mismo con la banana y con el aceite y con tantas otras cosas. Hay que votar con el bolsillo.

menéame