Hace 8 años | Por carabuxa a sermosgaliza.gal
Publicado hace 8 años por carabuxa a sermosgaliza.gal

La resolución de la Dirección General de Patrimonio responde a una denuncia presentada por ADEGA Llugo, debido a una plantación de eucaliptos en Palas de Rei, en pleno Camiño Primitivo. Se trata de una infracción administrativa grave por incumplimiento de la Lei do Patromonio Cultural de Galiza (art. 91), sancionada con 4800 euros y reposición de la legalidad, al dañar un bien del patrimonio cultural gallego.

Comentarios

Walldrop

#2 Lectura recomendada para ellos http://galiciaagraria.blogspot.com.es/2011/10/el-eucalipto-y-su-conquista-del.html?m=1 por ejemplo.

El eucalipto es una especie invasora que modifica el suelo y expulsa las especies autóctonas (robles, castaños) cambiando el bosque como ecosistema. Tiene la propiedad de crecer muy rápido lo que permite usarlo para repoblar y como fuente de madera. Me encanta ese olor, los chanchos por el suelo,.. Pero mucha gente quizá no sabe que los eucaliptos (#3) hacen mal al bosque gallego

T

#5 Me lo dices o me lo cuentas? soy gallego, yo mismo tengo terrenos en los que no nacen casi más que eucaliptos en parte por culpa de los incendios, dado que a éstos les cuesta mucho menos recuperarse que a pinos, robles y demás. Vale que tienen su parte útil a nivel personal porque los uso para calefacción, pero si tuviera tiempo preferiría ir cambiándolo por otro tipo de plantaciones más autóctonas.

Walldrop

#6 Mírate eso de estar tan a la defensiva y la comprensión lectora; has visto ya que no te estaba diciendo ni contando nada si no dándote la razón y ayudando con un link para la gente que no lo sabía, maripepis?

U

#5 Los castaños los trajo BRUTO, general de Cesar. ¿Autóctona?

Walldrop

#8 tienes razón; le das otras vuelta de tuerca, una perspectiva muy ecologista, guai. Cierto que al final de la ultima glaciación la vegetación era seguramnete otra tb.

Por qué gritas Bruto?

ps: admito que si me preguntan en serio no sabría responder cuáles son las especies autóctonas gallegas con propiedad

f

#2 Para un hispanistaní cultura é tirar cabras dun campanario. Non esperes que entendan o que é o Camiño.

D

Como bien explica la noticia, se ha recurrido a patrimonio después de haber tratado de impedir la plantación usando la ley de montes.

Los bosques de eucaliptos son ajenos a la península y presentan algunos problemas para el suelo, pero dan dinero a sus explotadores. En el equilibrio entre sostenibilidad ecológica y utilidad económica, hay una polémica abierta sobre las plantaciones de eucaliptos. Si queréis saber más, podéis leer el informe de Greenpeace sobre esta cuestión en España y Portugal: http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/bosques/InformeEucalipto2011.pdf

Para los que tengáis prisa, id directamente a conclusiones y propuestas (página 82)

D

Me parece una buena iniciativa, a ver si lo hacen también en todos los caminos...

D

Pues a plantar mentos.