Publicado hace 14 años por Matroski a ecodiario.eleconomista.es

La fábrica de cajas de velocidades de Renault en Sevilla logró un ahorro de 900.000 euros durante 2009 gracias a un sistema de innovación participativa que implica a todos sus empleados, según explicó el subdirector de la planta hispalense, Alfonso García Agúndez. En su intervención en el I Encuentro para la Innovación y la Creatividad, organizado por la Diputación de Sevilla, indicó que este sistema supone "un beneficio económico importante en el contexto actual" y constituye "una línea de innovación y progreso continuo en la empresa".

Comentarios

Matroski

#2 Es más facil recompensar a un directivo que no a toda una plantilla...

M

#2 No, una de las medidas para ahorrar era descartar esta opción.

E

#10 La gratitud no existe en los negocios, sólo el dinero. En cuanto las cosas vuelvan a ir mal, sea más conveniente una plantilla más reducida, o cualquier cosa, tardarán cero coma en darle puerta a quien sea.

andresrguez

#2 La paga extra es no irse a la calle mediante ERE

R

#2 Quizás no suban el sueldo a estos empleados, pero con este dinero seguramente se empiece a crear una nueva empresa y con eso creara mas puestos de trabajo. Ellos ganan y los parados también.

Aggtoddy

#4 no será más una cuetión de que al moverse en los entresijos de la empresa ven de primera mano donde se pierde tiempo y dinero?

sería como decir que un directivo es más inteligente que un no directivo porque conoce mejor los presupuestos de la empresa.

coincido con #2 en que lo suyo sería que hubiera algún tipo de incentivo para los trabajadores

El_Estudiante

#21 En mi opinión, las empresas deberían tratar de que los trabajadores se sientan parte de las mismas y así lograr que se involucren sin recibir una paga extra.

T

#2 #31 Me extraría que nadie (trabajador o equipo) se haya llevado el premio en Renault por dar esta idea, pues es precisamente la manera de incentivar que los empleados participen en la mejora continua: dar un premio (si no, si yo soy empleado, anda que me iba a partir los cuernos para que el jefazo gane más pasta)...

El ejemplo de VW es lo que tendría que ser una convocatoria como ésta, así todos salen ganando.

D

Es verdad, doy fe, de que en muchas ocasiones las empresas harían bien escuchando a los curritos.

Provinciana

en mi trabajo también se ahorrarian muchos euros si tomasen mas en cuenta a la plantilla

D

Quien mejor conoce su trabajo es el que lo desempeña. Esto lo deberían aprender muchos empresarios en este país

D

No sé si es más noticia que los empleados hayan sabido ahorrar 900.000 euros o que los directivos hayan aceptado sus propuestas.

Peazo_galgo

Pues el sistema este de premiar a los trabajadores por mejorar procesos productivos en fábricas es bastante antiguo... yo recuerdo años ha cuando todavía usábamos pesetas leer una noticia de la SEAT, en la cual habían premiado a un trabajador por sugerir un proceso en el traslado de piezas que había conseguido ahorrar a la fábrica unos 12 millones de pesetas anuales... el premio consistía en que el trabajador recibía un 25% del ahorro conseguido, así que el colega consiguió un "pellizco" de 3 milloncejos (supongo que por eso saldría en el periódico).

Personalmente, me parece el sistema más justo. Si quieres que los trabajadores se "mojen" invirtiendo tiempo y jaleos en mejorar tu empresa, que se les recompense en proporción como "bonus de productividad" al igual que los ejecutivos.

p

En VW un solo trabajador ahorro 600k euros y le dieron 16,5k euros

En VW estamos, como ellos dicen, inmersos en un proceso de mejora continua. Cualquier persona (el director, la secretaria, la señora de la limpieza) puede hacer propuestas que mejoren los coches, el proceso para hacer los coches, o ahorren dinero. Y, para que no decaiga, hay una recompensa en metálico para cada propuesta que se presente. El truco es, te dan dinero por hacer propuestas solo si ese tema no es tu responsabilidad. Si no, yo haría más dinero con las recompensas que con mi sueldo! Así que los 17500 empleados de esta planta nos ahogan en propuestas cada semana, y las tenemos que valorar todas y cada una. Algunas (muy pocas, jejeje... tenemos que hacernos los necesarios) son simplemente geniales. Como uno que se llevo 16500 dólares por proponer que los coches se fabricaran con solo tres tornillos en cada rueda. Cuando el coche llega a EE.UU., dijo, el importador pone un tornillo antirrobo en cada rueda. El tornillo que quita se tira. Cada tornillo cuesta 0.3 dólares. Vendemos medio millón de coches al año allí. 500.000x0.3x4=600.000 dólares al año que nos ahorramos sin hacer NADA!

http://debates.coches.net/showthread.php?t=158097

Matroski

Pues lo que deberían hacer es repartir al menos la mitad, entre los 1150 empleados..

Tanatos

No si al final la plantilla que cobra menos es más lista que los directivos que cobran más

martingerz

eso pasaría en casi cualquier empresa acordaros de la doctrina arriortua y el "señor trabajador"

e

En mi empresa, esto se llama Kaizen Teian.
Por cada propuesta de mejora aceptada te dan puntos. Y al final del año en función de los puntos te dan regalos.

No os podeis imaginar lo que hace la gente por un enfriador de vino.
Y además, te sientes implicado en la gestión de la empresa.

devotee

Al final va a ser verdad que esto lo arreglamos entre todos... si nos dejan hacerlo a nuestra manera

nosfermg

Seguramente en cualquier empresa si nos hiciesen caso a los curritos mejorarían muchas cosas, pero qué sabremos nosotros? Si no somos jefes somos tontos!!

P

Por lo menos estos no plantean un ERE para reducir gastos, porque como ahora estan de moda....

Yomisma123

El problema viene cuando el currito propone que un directivo deje de despilfarrar

T

#11 igual ha sido esa la sujerencia lol

D

¿Y si una sugerencia de los empleados provoca un descenso en la producción y gastos innecesarios? ¿Saldría esto a portada?

D

es igual si lo tienen que lanzar los lanzaran igual ..

D

Esto debería ser lo más normal del mundo, menos en españa. En españa es un milagro que ocurra.

A ver si otros toman ejemplo de cual es el camino.

h

pues sera que algunos han empezado a trabajar algo lol

D

pero la idea en españa es tratar al trabajador como una máquina más (aunque muchos caciques españoles incluso ponen las máquinas por encima) cuando la verdad es que son la parte más importante de la misma y esta noticia es una prueba.

Por cierto se de primera mano que sí premian al trabajador por dar sugerencias, pero pagan casi lo mismo por una chorrada que por algo que realmente sea productivo. Antaño funcionaba de manera lógica, si tu idea era buena podías sacar una pasta y si no pues te daban baratijas (por darte algo). La idea está bien, pero tal y como está ahora no se fomenta mucho el "escuernarse" en una idea. Sale mejor sugerir 3 chorradas al mes que 1 muy buena idea al año.

b

Lo que está claro esque siempre echan mano de la plantilla para "solucionar" sus problemas:

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/319398/gobierno/aprueba/ere/renault/con/maximo/dias/parada/san/jeronimo.html

b

Esto es lo que pasa cuando se empieza a considerar que los trabajadores no son extensiones vivas, y vagas, de la maquinaria (en el caso del taller).

A ver si toman ejemplo los demás empresarios y dejan de reinventar la esclavitud con forma de contrato para menores de 30.