Hace 8 años | Por --281174-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 8 años por --281174-- a es.gizmodo.com

Estas viendo una película y una escena en concreto te hace removerte nervioso en tu asiento. Lo achacas al buen trabajo de los actores, o al guión, pero hay una parte que no ves que contribuye a ese desasosiego. Se llama Plano Holandés, y es una técnica tan vieja como efectiva. En el plano Plano Holandés o Alemán la escena se muestra inclinada

Comentarios

deibyz

#3 Eso es porque no entiendes las sutilezas del plano Holandés de 90 grados

kelonic

#40 Ni el australiano

D

#3 Me acorde de cuando proyectaron el árbol de la vida al revés en un cine y la gente pensé que la película era así porque venían con la expectativa creada de que era una película muy atípica. lol
http://cinemania.es/noticias/ponen-el-arbol-de-la-vida-al-reves-y-nadie-se-da-cuenta/

P

#4 Te recomiendo que NO veas Birdman...

D

#16: Yo sí te recomiendo que veas Birdman porque ese efecto no es molesto. Y te lo dice alguien que no vería Cloverfield ni aunque me pagaran.

borteixo

#46 pues a mi entre eso y la banda sonora con la batería tocando las pelotas..

Wayfarer

#4 En alguna película (lo siento, no recuerdo detalles de título o director) se ha llegado al extremo de coger una escena grabada con steady y aplicar digitalmente el efecto de "cámara al hombro", no te digo más.

anor

#4

Tambien me pone muy nervioso a mi esas peliculas hechas supuestamente con una camara de video domestica para, supongo, dar mas realismo. Creo que este metodo se utilizo por primera vez en "el proyecto de la bruja de Blair"

mikeoptiko

#8 y mira que cuando vi thor pensé que no entendía tanto plano inclinado... y sigo sin entenderlo.

pawer13

#25 En general a Kenneth Branagh se le fue la olla con esa peli... el principio ya es clavadito a su Hamlet y le intenta dar un tono Shakesperiano que no pega nada con el universo Marvel

D

#36: TIL Kenneth Branagh se metió a dirigir un Thor. :facepalm:

o

#25 Joder que puta mareo, menos mal que no veo ese tipo de mierdas saca pasta para empollones (que a dia de hoy somos los únicos que podemos permitirnos ir al cine)

harryhausen

#8 Campo de Batalla: La Tierra no tiene un sólo plano nivelado, todos están inclinados en una dirección u otra. Es más, pienso que viendo el guión tan patético y a Travolta en su primera prueba de maquillaje el director decidió que tenía que ser así para provocar "algo" (lo que fuera, incluso mareos y nauseas) en el espectador. La única forma de que la peli no fuera considerada una comedia.

pawer13

#28 Go to #15

SalsaDeTomate

#12 Al final, un día tendré que verla

D

"...Sensación psicológica..."

lol lol lol

Estos de Gizmodo... Sería mejor si sólo hubiesen puesto el vídeo.

kumo

Yo prefiero el Holandés Errante. Aunque hay gente que prefiere el Timón Holandés

ayatolah

Pues si, produce desasosiego. La gente que aparece en el plano está desesperada.

maria1988

#0 "cómo" en el titular. También faltan algunas tildes en la entradilla.

Wayfarer

#11 Nah, el titular es un sitio estupendo para comer.

D

Ya sabéis, si vais a ver 'Los Cuatro Fantásticos', girad el monitor unos 10 grados. A lo mejor el cuatrofantástico negro se vuelve blanco.

j

curioso...

D

En la serie de televisión de los años 60, Batman, se usaba con muchísima frecuencia. Yo lo llamaría el plano Batman.

Ka0

#24 Y su famoso plano con giro de 90 grados

borteixo

#41 menudas charlitas se tiraban subiendo

GaiusLupus

#51 #41 Que grandes!!

Bernard

Es interesante el video pero yo no tengo tan claro que produzca algún efecto, más en inclinaciones mínimas que son la mayoría. Lo que no quita que el plano pueda quedar bien así.

D

#6 No voy a entrar en sí funciona o no, a mi me da la impresión de que no me genera ningún efecto, pero solo quiero comentar que estás entrando en un razonamiento circular: "Y puedes observarlo claramente porque muchas de las películas que salen en el video tratan ese tema"

Es decir, el efecto funciona porque lo usan en películas que tratan temas de desequilibrio, o lo tratan en esas películas porque funciona, es un razonamiento circular. Que usen una técnica no significa que funcione.

Ziltoidio

#50 Supongo que al ser algo subjetivo, en algunas personas funcionará y en otras no. Por ejemplo en "Miedo y Asco en las Vegas" se utilizan recursos cinematográficos que conmigo funcionan a la perfección y que están buscados para generar las sensaciones que el director quería transmitir, esa sensación de drogadicción, paranoia, claustrofobia, alucinaciones etc: plano holandés, dolly zoom, zoom in/out etc...

pawer13

He aquí un ejemplo de abuso absoluto de este tipo de plano:

.
La película sería igual de incómoda y desequilibrada sin él, porque es de las peores de la historia. Encontrar una toma totalmente horizontal aquí es como buscar una toma sin travelling en una película de Michael Bay

a

Yo lo traducía en tiempos como "línea holandesa" en el contexto de la fotografía. Creo que "plano holandés" está mejor, especialmente en el contexto del cine.

woopi

Esperé al final por dos cosas, la música de Glass (Mishima, creo) y para ver si habían encontrado un buen ejemplo de plano a 90°, y ... ¡Qué bueno Kubrick!

D

y si combinas "plano holandés" con un "canuto holandés", la taquicardia esta más que asegurada.

antuan

¿Peli en 2:29? Es para un amigo roll

Tuk

#14 Creo que te refieres a "The rules of attraction"

No sé si la escena va sobre lo que se espera tu amigo...

http://www.dailymotion.com/video/x34r9x_the-rules-of-attraction_shortfilms

antuan

#26 Mi amigo acaba de echar el desayuno

D

Lo verdaderamente importante para que todo éstos efectos psicológicos de la planificación funcionen, es que la película no se aun truo, que la historia lleve al espectador sin sacarle del drama. Entonces, y sólo entonces, estas cosas funcionan.

D

O el momento de la película donde uno se acuerda de la familia del cámara.

e

Desde la ignorancia, si el plano es picado o contrapicado, que el cuerpo del actor no esté alineado con la cámara no significa nada. Lo raro sería que a alguien tumbado le grabases desde encima de los pies, ¿no? Y otras escenas son primeros planos en los que la cara del actor, que no mira al frente, no está alineada con la cámara, tampoco se sabe en qué ángulo está la habitación.

Ziltoidio

#29 Tú cuando miras a una persona, su cara está derecha, sus ojos están alineados. Al tú ver una cara fotografiada o rodada con la cámara inclinada (plano holandés) ves sus ojos desalineados, lo cual te provoca cierto desasosiego, ya que no es la posición habitual en la que ves las caras. Y es por eso por lo que crea esa sensación: agobio, desequilibrio, claustrofobia, sorpresa, susto... se suele usar en situaciones dramáticas, para enfatizarlo. Da igual que no veas un punto de referencia como la habitación para saber que la toma está doblada. La mayoría de las veces está hecho a drede para provocar una sensación de inestabilidad, en general. Aunque es verdad que se ha abusado de esta técnica en otras películas absurdamente.

e

#30 Sigo pensando que depende del contexto. Inclínate sobre el teclado. 30º desde la vertical son suficientes, y ahora gira la cabeza a la derecha. Tu imagen está muy torcida, pero nunca te fijas en ello. Si estás mirando arriba o abajo no creo que la falta de alineación genere esa sensación de desasosiego o desequilibrio, yo creo que prima la sensación de mirar hacia arriba o hacia abajo. En alguna de las escenas la toma parecía hecha desde una arista superior de la habitación, como si se tratase de una cámara de seguridad. En estos planos la sensación es esa, que se está vigilando la habitación. En cámaras colocadas así, sobre todo si son móviles, la inclinación es totalmente natural. Y en las tomas de gente que avanza o circula un vehículo yo creo que la sensación es más de movimiento que de agobio.

Ziltoidio

#31 Sí, es que el plano holandés puede usarse para crear diversas sensaciones, no solo negativas (agobio, desequilibrio, etc). Y además, se puede combinar un picado o un contrapicado con un plano holandés. El plano contrapicado (desde abajo hacia arriba) tiene la intención de crear una sensación de control, poder, grandeza y seguridad. El picado justo lo contrario. Además, puedes inclinar el eje natural de los objetos que salen en el plano (plano holandés) para además, añadir una sensación de agobio, claustrofobia, desequilibrio o cualquier otra cosa. Eso sí, tampoco digo que todas las escenas que aparecen en el artículo se hayan hecho con esa intencionalidad. Se que muchas sí (por ejemplo las de "12 Monos" o "Miedo y Asco en las Vegas") pero otras, no. Simplemente, es un plano que en ciertas circunstancias puede quedar visualmente atractivo.

D

#29 Los planos picados y contrapicados no tienen nada que ver con esto. En un primer plano de una cara, por lo general, hay puntos de referencia que pueden indicar si el horizonte fotográfico está inclinado o no.

D

Ups, comentario en post equivocado

Campera

Se usa mucho en el porno

a

El plano holandés es fruto de los canutos y tripis que los holandeses de Amsterdam de metían entre pecho y espalda. Cuando vas cocío de canutos es imposible mantener la cámara recta y vas que te caes. Vieron que quedaba una mierda pero dijeron, coño!, nos hemos inventado un plano psicológico.

D

Lo que toda la vida han llamado plano aberrante.

D

O sea, que los zumbados que se empeñan en grabar vídeo en vertial, están haciendo uso y abuso (aún sin saberlo) de un 'plano holandés' llevado al extremo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Di NO al plano holandés extremo


-)

b

Tuve una profesora q se ve q era experta en pelis
de Alfred hitchcock q nos dijo q en Vértigo no había utilizado el color verde durante los primeros minutos para generar inquietud en el espectador. Algo parecido a esto, pues. Y ahora no me acuerdo si era vértigo la película..