Hace 10 años | Por Esteban_Rosador a esmateria.com
Publicado hace 10 años por Esteban_Rosador a esmateria.com

Algunos especialistas predicen la desaparición de las religiones en muchos países, como ya ha ocurrido a lo largo de la historia con posiblemente miles de dogmas que se esfumaron tras dominar el mundo

Comentarios

u

#16 ¿La cultura es imposible sin riqueza? En este país abundan personas brillantísimas sin dinero ni recursos...

D

#19 #116 por lo que dice #22 pero es que el ateísmo (o el deísmo ya puestos) es un lujo burgués, que antes sólo había estado al alcance de los aristócratas y los curas. Es verdad que siempre nos hemos transmitido conocimientos de forma más o menos libre, pero en la antigüedad o en las sociedades más pobres el conocimiento estaba y está para asegurar la supervivencia, de modo que se transmiten conocimientos más bien técnicos. Pero desembarazarse de la religión y afrontar un universo sin dioses exige un tipo de conocimiento filosófico que requiere espacio y tiempo libre de preocupaciones mundanas para llenarlo de elucubraciones extrañas de gente muy rara que no te aportarán beneficio económico alguno, al contrario te restan tiempo y dinero. Todo eso antaño solía ir empaquetado en formato de libro (bueno ahora en ordenadores, libros eléctricos, foros como éste). El tiempo, el material de lectura sobre cosas que no te van a proporcionar monedas, trigo o vacas, era un lujo, y lo sigue siendo en buena parte del planeta.

tariq.ibn.ziyad

#16 Te habría dado mi positivo de no ser por esta frase: "La cultura es imposible sin riqueza".

La cultura por sí misma es libre, todos tenemos conocimientos y todos somos receptivos de éstos, desde que el hombre es hombre hemos compartido cultura de generación en generación de forma totalmente libre. Los gobiernos capitalistas tratan de privatizar constantemente el acceso a la cultura, pero están destinados a fracasar más pronto que tarde.

Recientemente ha habido movimientos muy serios en el sentido de terminar con los intentos de privatizar el acceso a la cultura: http://www.eldiario.es/turing/Ecuador-Rafael_Correa-FLOK_Society-buen_vivir-sumak_kawsay-procomun-p2p-copyleft-patentes_0_209279080.html
Eso no es sólo una idea de Rafael Correa, ni del gobierno de Ecuador... hay muchísima gente trabajando en ese proyecto, y de diversas nacionalidades.

Hay un dicho entre los ateos que dice: "los católicos son católicos porque aún no han leído la biblia". Yo de pequeño era muy religioso (lo que había mamado en familia), e incluso llegué a hacer la comunión como acto de fé sin ni siquiera saber que me darían regalos (sic, es cierto). Nunca jamás me pidieron que leyera la biblia, ni ningún texto que no estuviera previamente seleccionado por algún catequista. Afortunadamente me dio por leer la biblia Ese es el problema de las religiones, y no el acceso a la cultura, que son unos cuantos los que le leen los libros a los demás...

D

#0 #1 #2 #4 #5 Es falaz, falso y deshonesto asumir que una nación es más culta por tener más acceso a la (des)información o riquezas.

De hecho, multiples fuentes demuestran que desde hace poco los más jóvenes somos más incultos y menos religiosos:
http://www.dailytelegraph.com.au/news/nsw/young-brains-being-googled/story-fni0cx12-1226680393270

Los psuedo-ilustrados pedantes ateos están diciendo que la religión acabaría en 100 años... desde la Ilustración. También trataron de eliminarla en países como Rusia, y lo que lograron fue lo contrario a sus intenciones.

Pero claro, es más sencillo repetir lo que dicen los pedantes pomposos de siempre.

D

#26 En efecto, lo que demuestra que más información y menos religión no implica necesariamenta más educación.

Toronado

#48 ¿Pero por qué metes la religión ahí? Ese artículo sólo habla de Google y pensamiento científico.
Y para rematar el artículo acaba diciendo que un 9% de los jóvenes son tan tarugos que ni siquiera creen en la evolución (como algunos ultrarreligiosos). Buen trolleo te estás marcando.

satchafunkilus

#18 "También trataron de eliminarla en países como Rusia, y lo que lograron fue lo contrario a sus intenciones.


Eso que dices es mentira.Y lo repites muchas veces en muchos comentarios.

Mentir es un pecado. Menos mal que tenéis el sagrado sacramento de la hipocresía.

Monsieur-J

#18 Eres un crack de la "psuedo"-lógica.

Lo que les pasó a los ilustrados es que subestimaron el poder político de la religión. Especialmente en este país.

Por suerte cada día menos gente va a las iglesias, y los que van son mayoritariamente ancianos. Y el paso del tiempo sí que es imparable.

Papirolin

#2 Yo incluyo el ateísmo en la lista de dogmas irracionales. Afirmar la existencia o la inexistencia tiene el mismo nivel de superchería, la segunda tributaria de la primera. Yo abogo por la indiferencia.

Esteban_Rosador

#38 ¿quieres decir que no eres ateo respecto del dios Júpiter, por ejemplo?

Papirolin

#40 No. En esto estoy con Protágoras: Sobre los dioses no puedo saber ni que existen ni que no existen.

Papirolin

#40 aclaro que la afirmación de #42 hace que me sea indiferente la existencia o no pero a los efectos políticos del teísmo los combato duramente y en eso te acompaño sin dudarlo.

D

#113 #122 El ateísmo es una postura dogmática, pero no por lo que comenta #121. Negar la existencia de Dios, de Alá, de Jupiter o de los unicornios rosas es una postura racional son productos de la imaginación del hombre.
El dogmatismo del ateismo (me refiero al ateismo fuerte, el ateísmo débil es una postura más cercana al agnosticismo) radica en su negación categórica de la existencia de dioses, en su afirmación de que es imposible la existencia de ningún dios. Y es esto lo que no supone un dogma, ya que es algo que no se puede probar.

Por otra arte, otra postura que se confunde mucho es el agnosticismo, tal y como hace #40. El agnosticismo no abre la puerta a la existencia de cualquier dios fruto de la imaginación del hombre. El agnosticismo dice que el hombre no tiene el conocimiento para saber si existe o no algún dios, y en caso de que exista (o existan) no tiene la capacidad de entender su naturaleza. Es posible que según avance la ciencia seamos más cacpaces de entender esto (agnosticismo debil) o tal vez sea un conocimiento imposible de alcanzar (agnosticismo fuerte).

Por eso el ateismo es dogmático, porque afirma algo que no puede demstrar, y el agnosticismo débil es una postura racional, porque espera atener pruebas y no afirma o niega nada sin estas. El agnosticismo fuerte también es dogmático.

D

#38 Con eso de la indiferencia, ¿quieres decir que le otorgas una cierta probabilidad a que los dioses, angeles, elfos, gnomos, hadas, etc. existan realmente?

Nos podrias decir entre qué intervalo de probabilidades lo consideras?

Papirolin

#55 No, con la indiferencia quiero decir que no me despierta interés pensar ni debatir al respecto ya que tales cuestiones están fuera del ámbito de la razón (de la mía, al menos). Si quieres, podría decir que estoy cerca de Ockham, esas son cuestiones de la fe a las que la razón no tiene acceso y no, no tengo fe.

D

#55 El problema es que estás poniendo cualquier idea que consideras falsa como parte de una categoría imaginaria, creada para desviar el tema, que es la existencia de una Causa Primera (que algunos llamamos Dios) del Universo. Tenga en cuenta que esa categoría no tiene por qué existir para otros que no piensen como usted, incluso ateos.

Yo puedo poner al ateísmo en una categoría maginaria entre las ideas liberales, como el comunismo, socialismo, marxismo, nihilismo, etc. y usar los crímenes que se han cometido en nombre de estas ideas para descartar el ateísmo, en lugar de debatir al respecto. Sería lo mismo que usted esta haciendo.

Stryper88

#38 Es cuestión de probabilidades, podemos decir efectivamente que las probabilidades de un dios son increíblemente bajas, pero nunca negarlo al 100%, pero en términos coloquiales es como decir que una gota de agua puede emborracharte, porque puede haber una posibilidad remotísima de que un día espontáneamente se convierta en alcohol.

spit_fire

#2 "El mundo pertenecerá al conocimiento y no a dioses y sus fanáticos"

Spit_fire

D

#2 Negar la posible existencia de algo sin pruebas es tan radicalmente absurdo como su opuesto.

Noeschachi

#1 Cuando llegue ese día el cielo caerá sobre nuestras cabezas. Por Tutatis!

D

#1 Los ateos militantes muy raramente tienen hijos, y ni hablar de nietos y Disney.

Ellos odian los niños, como se odian a sí mismos y a la familia en general, porque están vacíos y amargados de la vida. Por eso los países más ateos están envejeciendo, y su calidad de vida se ha estancado. No tenéis esperanza, porque habéis escogido la desesperanza. Tenéis, en promedio, peor salud y genética (sí, sois más feos en promedio).

Ese es el precio del nihilismo, el precio del vacío que habéis escogido. Lo siento, pero la selección natural no os favorece en nada.

D

#62 Ups... No soy católico.

D

#61

Bonito, tú no serás el hijo putativo de Ana Botella y Rouco Clavel, ¿no?

mnm-tedio

#6 Citaba referencias históricas para que lo expresado tuviera consistencia. El artículo es una valoración más o menos fundamentada, pero en definitiva personal y sobre todo coyuntural.

Y damos por válida la noticia a día de hoy, y también el inmenso número de religiones que existieron y ya no están, hasta lo pacato de besar un manto a lo Rajoy.

Mi reflexión, partiendo de lo dicho, tenía una perspectiva de futuro.

JoseMartinez

pos eso

Esteban_Rosador

#51 Tienes miles para elegir, el de los cristianos es sólo uno de ellos.

Ajusticiator

Durante milenios, millones de personas han creído en dioses que hoy ni siquiera se recuerdan. Los humanos les rezaron, les erigieron templos e incluso mataron por ellos, pero hoy aquellos seres todopoderosos no existen. Tampoco existían entonces, pero ahora no existen ni en la memoria colectiva. Son religiones extinguidas

Me parece un tema inmensamente interesante, pero el hecho de que pretenda verlo desde el punto de vista de la "lucha de la religión" me echa atrás.

angelitoMagno

Las religiones son como las lenguas, una forma de ver el mundo. Cada vez que se pierde una religión, muere una cultura

Esteban_Rosador

#36 quizás lo que sí has visto es que la religión se inmiscuye cada vez más en la política. Desde luego, esto es cierto en países musulmanes, donde el islamismo como opción política crece. Sin embargo, eso no quiere decir que las opciones laicas retrocedan.

D

#37 En países musulmanes y cristianos ;ya sean protestantes, como EEUU con el Tea Party ; católicos como España ;u ortodoxos como Rusia

Yo en esto te hablo de lo que veo ,no de lo que leo ; y por lo que he visto no pierden un ápice de peso

A mi también me gustaría que la religión perdiese adeptos ,pero no creo eso ocurra
en España aunque disminuye la natalidad la gente mas religiosa tienen 7 u 8 hijos

Esteban_Rosador

#39 En España concretamente, la filiación religiosa está cayendo en picado, a pesar de los hijos de los fundamentalistas. Cualquier encuesta del CIS deja constancia de la disminución de católicos y de la disminución de practicantes entre católicos.

D

#41 Además, el ritmo de crecimiento del ateismo no se justifica con el relevo generacional. Esto nos dice que lo que las encuestas reflejan es gente que ya eran ateos antes, pero que contestaban otra cosa distinta en las encuestas.

Gente religiosa hay muy pocos. Yo conozco una persona que lo es. Conozco varias personas que no conocen a nadie que lo sea. Es algo así de raro.
También es posible que haya quién se calle su religiosidad por vergüenza (con motivo) y por ello sean poco visibles. Pero aún así, hay muy pocos.

fofito

A ver,Dios no existe.No ha existido nunca y nunca existira.Creer en lo que no existe no tiene sentido.


Fdo:Jesus R. God

ElPerroDeLosCinco

#23 ¿De qué es la "R"?

Frippertronic

#28 Si lo lees en inglés, la 'R' se lee como 'are', con lo que esa frase se leería como "Jesus Are God", es decir, "Jesus Es Dios".

HyperBlad

#65 Ufff... qué inglés más flojito manejamos :-p.

Frippertronic
SteveMcQueen

#65 I am, you are, he is... so Jesus is God.

imagosg

Religiones = Ignorancia

FrCeb

Otra prueba más que el creer en cosas intangibles es inexorablemente humano. Solo los que tienen una buena calefacción, , tres comidas al dia y puede que un Iphone y un mundo desarrollado se pueden permitir pensar que, despues de todo, no habrá nada. Pero cuando el día a día consiste en ver metralletas, guerras, misiles, hambre, miseria y gente muerta por la calle, lo más que pueden alguno de estos "ignorantes" es pensar que "todo es por algo". Yo no creo en ningún dios, pero respeto a quien lo crea, y no me toca a mi elegir quien es el ignorante y quien no, como #66 .

El respeto hacia las ideas de los demás es lo que lo define a uno.

D

#69

Eso es un sofisma de diccionario. Desesperado = creyente, una mierdaaa.

Stryper88

#69 Claro, voy a respetar una idea, aunque esa idea me diga que no use preservativo y ayude a extender el SIDA, por ejemplo. No, no hay que respetar todas las ideas, solo las respetables.

imagosg

La ignorancia no se esconde necesariamente detrás de guerras ,hambre o miserias. De hecho esta gente necesita creer en algo para salir adelante , y los charlatanes cristianos, musulmanes o talibanes de aprovechan de ello. Por supuesto que respeto que alguien adore a un muñeco y crea que le va a facilitar la vida y finalmente le va a colocar en su reino. Y esto refuerza aun más mi comentario. Es ignorancia - o miedo -, y no despectivo , es un hecho.

noexisto

#70 lo poco que he leido de Onfray me ha gustado también (lo más difícil de la filosfía es ser didáctico con quién no tiene npi de ella o sólo lo que estudió en la enseñanza secundaria)

G

#87 Una cosa no quita la otra. Ya sabemos que los religiosos ha intentado monopolizar el conocimiento con la finalidad de preservarse.

noexisto

#54 búscate de George Steiner "Nostalgia de lo absoluto". Tal vez, depende de lo que hayas leído, será un libro que te cambie la forma de buscar libros, la mayoría de lo que leas te parezca falaz, mal escrito y pases de la literatura al ensayo (el que sea) Se pasa mal buscando libros de tanta calidad como los de Steiner, sobre todo por la capacidad de síntesis o la multiplicación de las ideas en cada frase, los matices.... Cualquiera con una educación media puede leerlos.

D

#63

Tratado de ateología de Michel Onfray, cada lectura existosa, un zombi rescatado.

JoseMartinez

Por fin, jijijijiji, la peña empieza a tener pensamiento propio, jijijijijiji, que bonita es la cultura¡¡¡¡.........para los que aún no son capaces, cuesta un poco asimilar las cosas que se van descubriendo, pero es apasionante y no duele nada, de verdad,... ánimo intentadlo¡¡

D

#88

y la "ciencia más ancestral" es la ciencia actual lo que una cataplasma de patata a un antibiótico de amplio espectro y aún hay atrasados rogando a ese constructo llamado dios, pero no veo a nadie con cataplasmas por la calle, más bien en el ambulatorio haciendo cola.

L

#93 no has dado ni una opinión propia sin insultar a los demás... Todas tus intervenciones son para desacreditar los demás comentarios. Ponte a estudiar, a trabajar o a aprender educación (y practicarla) que me da la sensación que estás muy ociosa.

Kiwito

4200 forma de evadirse de la realidad

D

#20 "Creemos en ideas políticas, en filosofías y en sistemas...creemos en otras personas"
¡Vaya! y yo creyendo todo el tiempo que eras cristiano.
O es que perteneces a una de las sectas cristianas que extienden los conceptos bíblicos para que incluyan todo y cualquier cosa.
¿Católico o evangelista?

a

Pues se perderan, pero es mas importante la libertad de los ciudadanos. No se debe mantener artificialmente credos. Que pasen a los museos.

wanakes

Joer, los trolls más reconocidos de Menéame, juntos en un post sobre religión... ¡Esto promete!

PD: Ojalá fuera verdad, pero no tengo fé en que esto ocurra... al revés, mi sensación es que vamos a una sociedad de más creyentes y menos pensantes....

f

#92 Si hicieramos una encuesta entre medicos y cientificos como tu dices, crees que hay mas o menos creyentes que entre el resto de la poblacion ? pues eso.

Desde mi experiencia tanto en facultades de medicina como ingenieria es que hay un % de creyentes, pero cada vez menos y los que hay lo son por el entorno, luego no creen en esos mitos ni los practican.

mnm-tedio

Creo que está abocado al fracaso, la religión es un nexo entre sus seguidores que permite su control y manipulación.

D

#5 Por suerte lo que tú creas no tiene por que ser la realidad.

D

#8 Por suerte mi afirmación es un hecho. El propio artículo que no te has leído, y millones de informes a lo largo y ancho del mundo me avalan.

mnm-tedio

#9 Que te la quedes, dije, y es tuya, repito.

D

#7 De hecho, si tienes que creer en algo, es porque o no tienes pruebas o, simplemente, no tiene existencia real.

D

#15 Falso. No solo se cree en la religión o en la magia. Creemos en ideas políticas, en filosofías y en sistemas.

Estas cosas no son teorías científicas, por lo que sí tenemos que creer en ellas y en quienes las representan, si queremos profesar dichas ideas.

También creemos en otras personas: amigos, familiares, políticos, jefes, etc.

Es absurdo y falaz asumir que no creemos en nada; de hecho, asumir tal cosa es una creencia absurda por sí misma.

mnm-tedio

#46 Efectívamente, hace demasiado tiempo y hay tanto que carece de explicación racional que es muy fácil perderse.

Yo espero que la ciencia avance y que la creencia en ella, como en la religión también, es taaaan subjetivo que la única solución se basa en el respeto, así de sencillito.

D

#46 De hecho, la ciencia ha descubierto que absolutamente todo está controlado por el principio del azar (principio de Inceridumbre cuántico), por lo que se espera una explicación más compleja para esas variaciones aleatorias. Una de esas, remota, podría ser Dios.

L

#60 totalmente de acuerdo...
Hace pocos años quemaban en la hoguera a quien dijera que la tierra era redonda... ¿Porque ahora estamos insultando o humillando a quien tenga otro tipo de creencias? Desde luego hay muchos fenómenos que la ciencia aún no ha explicado... Y no por ello son menos reales. Aspectos de nuestro ADN o de la física cuántica aún están en pañales!
Si hay personas que quieren llamar "Dios" al universo, a nuestro origen común o a la madre naturaleza, para mi son totalmente respetables... Queramos o no, la religión forma parte de la cultura... y del arte.
Y que conste que yo no creo en Dios como tal, ni practico ninguna religión, pero si tengo inquietudes, y no me conformo con lo que me cuentan.

L

#89 Querida que mal educada eres... Yo quizá tenga "ganas de aprender"... Que es algo que deberíamos tener todos hasta el día de nuestra muerte. Pero a ti lo que te hace falta es aprender educación.
Todos tus comentarios son del todo desafortunados, y me da la sensación de que la que no tiene ni puta idea eres tú, porque en vez de dar tu opinión te dedicas a desacreditar a los demás...
La pantalla no disimula la sobervia y la tontería que tienes encima.

D

#98

pues no, he recomendado un libro, despejado un sofisma y me he echado unas risas con tus "aportes", la madre naturaleza y el dios universo.

PD: mi escroto te agradece lo de "querida".

lol

Meinster

#84 La primera cuestion a la hora de saber que es Dios es definirlo, pero es que la gente ni siquiera hace eso, asi que puede ser un tipo que si le rezas acude en tu ayuda o ser el Universo (o las dos cosas). Si quieres llamar a Dios a una caja de zapatos, seguira siendo una caja de zapatos y no tiene sentido llamarle Dios.

Lo de respetar las creencias por absurdas que sean... Opino que estas deben pasar varias pruebas antes de darlas por probables.
0. Ser consistente, esto es lo minimo que se puede pedir a una hipotesis, que no se contradiga asi misma, la mayoria no lo cumplen, "Dios es amor, pero si no crees en el te torturara en el infierno por toda la eternidad".
1. Ser falsables, la inmensa mayoria de las creencias no lo son, es el primer paso que se debiera hacer, tu creencia no es falsable, pues no tienes ningun derecho a decir que es posible (y menos que es la verdad absoluta como suelen decir los amantes de creencias no falsables)
2. Ser demostrable, lo mismo que la anterior.
3. Ser reproducible (por terceras personas)
4. Ser predictiva.

y desde luego
5. Ser provisional, ninguna verdad es una verdad absoluta, lo malo es que los creyentes consideran que su "verdad" es la verdad absoluta.

Si todos tuviesemos eso en mente menos nos estafarian con falsas verdades. Me parece tremendo que se eduque a los escolares en creencias que no pueden siquiera ser falsables (ejemplo de la religion) deberia exigirse al menos ese punto (deberian exigirse todos) para poder educar y hacerlo sabiendo que no son verdades absolutas.

h

#60 Y porque ese Dios tiene que ser el cristiano

G

#5 No es sólo cuestión de cultura, es inteligencia http://esmateria.com/2013/08/14/cuanto-mas-inteligentes-menos-creyentes/

crafton

#5 #76 Nos guste o no (y no soy de los que les gusta), históricamente religion y cultura están estrechamente relacionados. Claro, eso no significa que la evolución apunte hacia otro punto.

mnm-tedio

#87 Es la religión y la política quienes han caminado unidos a lo largo de la historia, y como consecuencia de ello, ambas han sido tan cultas como ricas y poderosas.

La Biblia habla de una poderosa religión falsa a la que denomina "Babilonia la Grande" de quien dice "fornica con los reyes de mi pueblo"

La verdadera creencia religiosa se ajena a esos contubernios.

crafton

#5 #76 De hecho, y en mi opinión, la religión no es más que una metáfora de la ciencia más ancestral, de ello que muchas religiones tengan muchas cosas en común. Bonus:

G

#88 No, religión no es ciencia, sino lo diametralmente opuesto.

Y Zeitgeist es una mierda de documental que cualquier persona con criterio y capacidad para contrastar la información y espíritu para hacerlo verá que está repleto de datos falsos.

crafton

#91 no me manipules, yo no he dicho eso.
Lee otra vez: la religión no es más que una metáfora de la ciencia más ancestral.

mnm-tedio

#76 ¿Y por qué ese afán de crear amalgamas? La inteligencia es un don, sin más, bien o mal aplicado y la cultura se adquiere,de mil maneras, hasta haciendo crucigramas.

La religión es tangencial a ambas y a otras muchas cosas, sencillamente es una opción que se acepta o no se acepta, absolutamente respetable en ambos casos y se puede llegar a ella a través de dos conceptos citados ¿por qué no? y de cualquier otro mucho menos exquisito: sufrimiento, solidaridad, inconformismo... no hay restricciones.

N

#5 En mi opinión #4 no ha elegido la mejor forma de expresarse para lo que quería decir. Donde dice cultura, debe entenderse un tipo concreto de instrucción académica.

Por supuesto, cultura en el sentido de tradición cultural en lo que respecta a la forma de vida de las gentes de un lugar, no solo no es antagónico con religión sino que más bien la religión es un aspecto más de la cultura que pasa de una generación a otra, hasta el punto de que la religión se acepta como simple tradición dejando de lado el aspecto espiritual que en el pasado pudo tener.

Aergon

#5 las religines son mitos basado en falacias, ocultismo y miedo a lo desconocido. Si tienes un mínimo de cultura puedes darte cuenta de lo perjudicial que es creerse todo esto y por respeto a ti mismo y a los demás, dejarás de creer en mentiras y sectas.

D

#4 No existe la desaparición de la religión por ahora.
Lo más ateo en Europa es Chequia, donde queda un 20% de la población adicta a magufadas. No se sabe el porqué, pero no sueltan la magia ni con agua caliente.
En el mundo probablemente sea Japon, donde existe un profundo respeto hacia cosas como el sintoismo, aunque no parece que nadie se crea la parte mágica ni borracho.

a

#4 pues vamos jodidos, siendo Belén Esteban nº1 en ventas de libros...

D

Yo creo que cada vez la gente se hace mas religiosa (a nivel mundial) ;estamos viendo como países musulmanes Túnez ,Turquía ,Egipto... se islamizan de manera alarmante

Y en Europa; a mucha menor intensidad, pero también; yo estuve en Irlanda y vi a mucha gente joven en iglesias, y aquí en España los movimientos católicos o evangelistas entre los sudamericanos están tomando mucho peso en la sociedad y están recuperando un poder que habían perdido

Esteban_Rosador

#34 En el artículo

“El hecho es que las personas sin afiliación religiosa constituyen el grupo religioso que más crece en cualquier parte del mundo donde hay datos disponibles. Y las personas sin afiliación ya son mayoría en varios lugares. Nuestro modelo sugiere que esta tendencia continuará”.


Si crecen los no afiliados, los religiosos tienen que disminuir.

D

#35 Yo solo digo ,que he estado en varios países , entre ellos Túnez ,Egipto ,Irlanda (aquí de Erasmus),Polonia y en varios de América latina y no es la sensación que me dio ;que la religión perdiese peso

En Túnez cuando estuve era un país "occidentalizado" pero ahora la religión tiene mas peso que nunca y Turquía lo mismo

En Rusia también ;un país que se alejo de la iglesia, después de la revolución; en cuanto cayo el comunismo las iglesias volvieron a llenarse

D

#36

Países selectos. Lo mismo que decir, yo viajé por Grecia, Italia y España y la gente no ha dejado de tomar aceite de oliva.

Ya te vale.

D

#67 ¿Como? Ya me vale ¿el que? ¿que tiene ver el aceite de oliva aquí?
Uno habla de lo que conoce

f

Mas cultura, menos religion.

L

#86 Hay médicos y científicos creyentes... y no menos inteligentes! Y mucho menos incultos...
A ver si nos enteramos que creer que hay "algo más" no está reñido ni con la cultura ni con la inteligencia... Es una inquietud. Que quieren llamarlo Dios? Por mi perfecto.
Quizá para las sociedades más pobres, es una "salida" pensar y creer que hay algo mejor después de su vida terrenal... Pero en sociedades del primer mundo, es pura inquietud.
Que en los medios nos cuentan la mitad! Vivimos en un engaño permanente... Nos dicen lo que quieren!
Algún día la historia de la humanidad se reescribira... Y esos "dioses" formarán parte de ella... Hasta entonces porque no tener inquietudes?

D

"..Hay médicos y científicos creyentes... y no menos inteligentes! Y mucho menos incultos....."

El factor humano, en aspectos como este, un obstáculo más para el desarrollo de la ciencia.

capitan__nemo

Mapa religiones en el mundo
media.php?type=comment&id=13966261&version=0&ts=1386738456&image.png
14 mapas para entender mejor el mundo/c7#c-7

Aunque yo separaría más zonas y colores dentro de cada zona, indicando el seguimiento real y los "fieles", adeptos o integristas que son las distintas poblaciones a cada religión.
Por ejemplo en España aunque aparezca religión cristiana, hay un porcentaje muy importante de laicos y de no practicantes.

capitan__nemo
D

Las iglesias están demasiado metidas en política y economía como para mantener la ilusión de que se preocupan del alma de los demás.

Mark_

Simplemente dirán que si se extinguieron es porque no eran dioses verdaderos, y que su religión prevalecerá.

D

#53 ¿Acaso no es ese el mismo argumento que usan los psuedo-liberales para decir que la monarquía española es absurda?

Es más,mlo usan los ateos para descartar la teligión como obsoleta.

No veo po qué de parte de los religiosos de momento se vuelva inválido.

Jakeukalane

#58 es que la monarquía es absurda, facepalm

jag2kn

ya casi lo logramos

Highlander82

La religión está bien para quien pueda autoengañarse con ella y le sirva para sentirse mejor, motivarse y no caer en depresiones. Lo malo viene cuando se trata de invadir la vida de los demás, ése y no otro ha sido siempre el problema de la religión.

imagosg

La ignorancia no se esconde necesariamente detrás de guerras ,hambre o miserias. De hecho esta gente necesita creer en algo para salir adelante , y los charlatanes cristianos, musulmanes o talibanes de aprovechan de ello. Por supuesto que respeto que alguien adore a un muñeco y crea que le va a facilitar la vida y finalmente le va a colocar en su reino. Y esto refuerza aun más mi comentario. Es ignorancia - o miedo -, y no es despectivo , es un hecho#69

D

¿Así cómo Israel que cada vez tiene menos influencia en el mundo?

polvos.magicos

4.200 religiones? incluiran a los ateos que cada día son más? porque de ser así tocan a media docena de adeptos por religión.

D

El surgimiento del ateísmos como DOGMA, quien se atreva a dudar de la no existencia de dios ¡A LA HOGUERA!

D

#79

Que mal os sienta la competencia

R

Sospecho que veremos antes una Europa Islámica que una Europa Atea.

L

Lo que esta claro es que después de la muerte y antes de la vida, hay algo "más"... Ya existe evidencia cientifica de ello (Raymon Moody, Ian Stevenson, Pim Van Lommel y un largo etc).
Quien no quiera darse cuenta o informarse sobre ello, es libre de seguir con su pensamiento narcisista de que el hombre es el centro del universo, que después de ésta vida dichosa nos comeran los gusanos y fin de la historia.
Quien quiera abrir los ojos e ir "más allá", dispondrá de grandes evidencias y experimentos cientificos para verlo. Médicos, psiquiatras, físicos y cardiólogos que llevan toda una vida buscando respuestas, y encontrándolas.
Las religiones solo son el reflejo de nosotros mismos. Todas tienen un origen común,y no estoy para nada de acuerdo en que las más antiguas ya no existen y nunca han existido.¿Como es posible que hable de cielos incompatibles? No os dais cuenta de que todas vienen a decir lo mismo?
Somos pura conciencia, que pervive más allá de lo tangible.
Las religiones también nos dicen que no estamos solos, simplemente son una metáfora que explica que hay algo más... Nuestros ancestros no podrían explicar ciertas situaciones que vivían, y la manera más fácil era llamar "Dios" a lo desconocido...
Todas las religiones ,antiguas y actuales, a pesar de las malas interpretaciones, y de que las hayan utilizado para dominar a las masas, son el reflejo, aún vivo de nuestro origen y nuestro destino.
Quien quiera entender que entienda...

D

#77

je jeje jejeje jojojojo...

L

#81 para no decir nada, mejor no hablar. En boca cerrada no entran moscas.

1 2 3