Hace 3 años | Por Quinqui a verne.elpais.com
Publicado hace 3 años por Quinqui a verne.elpais.com

¿Recuerdas el Superpoly, El Palé o Intelect? Todos copias.

Comentarios

D

#3 y eso que tenía nombre rollo valeroso caballero del señor de los anillos

Varlak

#29 De la versión X

P

#3 Buah, era una bajona todo lo que venia de Falomir... aunque, nosotros lso jugamos casi todos

jdhorux

#3 se dice "Falsomir". Sí, es inventado pero te dejo usarlo

D

#1 Sí.

Como cuando traían al colegio a "Espinete" para la celebración del carnaval de turno, a tirar caramelos y tal.

Con menos de un lustro de existencia, ya percibías que algo fallaba.

roll

villarraso_1

#6 Cámbiale un poco una frase al cuento preferido de una niña de 2-3 años y ya verás lo que pasa jeje

P

#12 #1 La Ruta del Tesoro era mucho mas guay que el Monopoly

i

#35 Lo han reeditado y me acabo de comprar uno. El próximo será el imperio cobra que también está genial. Y Misterio!!!!

P

#54 El Imperio Cobra ya lo tienes por ahi 15e que es "ganga". El Misterio nunca lo jugue (ni al Alerta Roja)

i

#57 Lo compraré. Sólo espero que mantengan la calidad.

l

#1 Mi hermano y yo herede el Metalin, en lugar del Mecano, el Quimin, en lugar del quimicefa. En general la gente no los conoce.
Tambien tuve el ¿dedo sabio? que era mas avanzado que el de la TV. El de la TV eran dos conectores si si enlazabas las respuestas adecuada se encendia una luz. En el mio, tenia un boli eletrcio y tenias que tocar con el dedo de la otra manos pregunta y respuesta, no entendia como funcionaba por lo menos sin que de calambre
#7 Yo tenia la ¿ Pregunta RAM? Era como el trivial, pero creo que patrocinado por la leche RAM. ME acuerdo que en la pregunta ¿cuantos planetas tiene el sistema solar ? ponia 10.
#21 #27 Tengo entendido que LEGO estuvo 11 años apunto de la bancarrota, pero al final remontaron.
Pero para hacer piezas iguales, me parece caro.
#60 el Exin castillos tambien dolia menos.

Hay infinidad de juegos, menos conocidos. Parece que Alemania es una superpotencia. Una amiga fue a Essen porque gano el Nacional de Catan.

Yo soy partidario de que los chavales se fabriquen sus propios juegos y hoy en dia es mas facil que nunca, pero hay que aprender unas cuantas habilidades. Pero para los chavales es un divertimento, mas satisfactorio, crear que solo jugar y llena mucho tiempo de forma muy constructiva.
Ejemplo de juego casero:
http://ndscdg.blogspot.com/2006/04/ponencias-cartulina-paridas-varias-y.html

D

#68 yo también soy partidario de lo mismo, el problema son más los padres, que tienen que dedicarle tiempo a enseñarles.

l

#70 Y el poco tiempo que tiene y de estas cosas a lo mejor no saben. Pero como actividad extraescolar con alguien que se esta muy bien y daria habilidades muy utiles en el siglo XXI. Diseño grafico, crear reglas, etc. Ademas la ludificacion cada vez se muestras mas eficaz para enseñar.
Lo malo es que no se muestra en unas notas y un titulo. En España, aunque menos, si no te dan un titulo no se valora.

Aguirre_el_loco

#68 Hay un par de documentales sobre LEGO que cuentan lo mal que les fue sobre los 2000 y sus intentos de videojuegos (eran muy sosos) antes de comprar licencias a saco y hacer millones con Halcones Milenarios y demás "juguetes".

jdhorux

#1 usamos el pasado, pero Falomir sigue teniendo súper polis, hundir los barcos, intelects, quien es quien... Así que los niños de ahora aun pueden tener nuestros traumas pasados

casius_clavius

#24 Le falta el cartelito típico de los cassettes de gasolinera: "grabaciones originales".

geralt_

#24 Puedes quedarte tranquilo, se trata del original.

Rexor

#24 No serás Hache doblaje no?

D

#7 yo también, no era tan malo

Inutil

#18 No, no lo era y lo disfruté un montón. Pero claro, no era EL TRIVIAL.

SergioS

#7 ¿Había el 6000? En mi casa nos quedamos en el 3000. ¿No era en este que las tarjetitas rojas tenían profusión de preguntas bíblicas?

Inutil

#69 Ya no le acuerdo muy bien de las preguntas, había tarjetas de 3 colores creo. Acabo de ver que había más modelos, el 1000, el 2000 y el 12000!! La numeración dependía del número de preguntas que tenía.

SergioS

#72 Yo tengo ese recuerdo de que, o bien toda la tarjeta roja, o por lo menos la última pregunta de cada una de ellas era sobre la Biblia, y la respuesta incluía el versículo al que hacía referencia. Por supuesto de niños huíamos de esas preguntas como de la peste. Ahora buscando en Google me he encontrado con que la misma empresa, Falomir, llegó a editar una versión temática basada por entero en la Biblia, igual que hay el Trivial de Star Wars o el de Harry Potter, así que me cuadra ese recuerdo mío; también es verdad que en casa creo que teníamos dos versiones, y puede que fuese solo en la más antigua. He aquí una reseña del engendro:
https://www.sufridoresencasa.com/trivia-biblico-encuentro-con-la-biblia-falomir/

OILIME

Como copia del Cluedo mencionan a Misterio, pero nada superará a “La pista del crimen” con Harrison Ford en la portada. Cuantas horas habré jugado (y aún juego) a ese juego

casius_clavius

#9 Mola. La portada promete.

swapdisk

#9 y George Lucas, el de la derecha es George Lucas

espera, espera... ¿Sharon Stone?

y el que está arrodillado... me suena pero no lo saco

vacuonauta

#62 Sí parece(n) Sharon Stone. Yo diría que son la misma con distinto peinado.

F

Grandioso Falomir. Y la segunda plaza de CEFA también es merecida.

casius_clavius

#4 CEFA al menos tenía buenos acabados, fichas y tableros de bastante calidad, etc. Falomir lo recuerdo bastante cutre.

i

#32 Los de cefa mejor que los originales.

D

¡Malditos chi...! Ah, no. Que estos eran emprendedores güenos prestando atención a las tendencias del mercado.

sergiobe

¿El Palé? Nosotros teníamos La Paz, pero la versión antigua, no la de los 60. Joer, el peso de la edad se me echa encima.

Chimuelo

#28 ¿La de los 60 no es "la antigua"? Tiene usted más años que Jordi Hurtado

casius_clavius

#28 Este no lo conocía, qué curioso.

t

El "Misterio", copia del Cluedo.

f

#5 La ruta del tesoro en mi caso. Aún la tengo por ahí guardada.

#8 Viene en el artículo.

i

#8 Pero con muy buena calidad (creo que supera al original).A mí me encantaba.

D

"Seguramente recuerdes una situación similar a esta en tu juventud: visitabas a un amigo y te pasabas la tarde jugando una partida eterna del Monopoly. Que, curiosamente, se parecía mucho a El Palé que tenías en casa. Que, a su vez, se parecía mucho al Superpoly al que habías jugado con tus primos. "


Sustituye Superpoly por Monopoly, y es mi infancia.

swapdisk

#5 Años después descubrí que las partidas de Monopoly en mi casa duraban tanto porque lo hacíamos mal. Las instrucciones facilitaban el reparto rápido de todas las calles en pocas tiradas: caes en una, no la compras, la banca la subasta inmediatamente a la baja y tu mismo puedes participar en la subasta incluso... así que a precio irrisorio se pueden adjudicar todas en un par de vueltas.

D

Jesús Torres también señala que muchos de los casos de plagio que se producen actualmente están vinculados campañas de crowdfunding, un método de financiación muy utilizado en la edición de juegos de mesa. Uno de los casos más conocidos de los últimos años es también español: el de HQ25, una copia de Heroquest que recaudó más de 600.000 euros por crowdfunding y que, cinco años después de que finalizara la fase de financiación, los jugadores todavía no han recibido en sus casas.

Este no es un caso de plagio. Es un caso de oportunismo y dejadez. Dejadez porque la marca heroquest expiró en España sin que la juguetera la volviera a registrar. Oportunismo porque otra empresa lo aprovechó para hacer su campaña de financiación.


Al final, lo que ha sido es una estafa. Con todas las letras. Calcularon mal cuánto necesitaban para hacer el juego y se han quedado sin publicarlo y los que pagaron, sin el juego.

Gotsel

#13 y los que recibiron la pasta, forrados.

O

El Tente y el Lego

Aguirre_el_loco

#21 ¿"al final"?

Dime qué era de Tente después del 2000, cuando se le dio la vuelta (literalmente) a Lego y su estilo de construir, permitiendo nuevas texturas y posibilidades. S.N.O.T. para el que haya leído algo.

chemari

#51 Y dolían mucho mas que los legos esos cuando pisabas uno descalzo. Donde va a parar...

vacuonauta

#51 tenían mucha más variedad de piezas, por lo que en su momento sí me parecían mejores.

j

Yo jugué al Cluedo y al Misterio, y el Misterio a pesar de ser copia molaba más su estética 👍 .

D

Lo cierto es que creo que siempre he jugado a los originales salvo en el caso de The Landlord's game.

P

#15 #19 que infancia triste de niños mimados lol

anakarin

#39 No era una niña mimada en absoluto. Simplememte cuando el resto de niños tenían muchísimos regalos, yo tenía 2 o 3 como mucho, y los juegos de mesa solían ser regalos compartidos entre hermanos (1 regalo que contaba por 2).

Para conseguir algún juego o juguete quizas tenía que pedirlo a los reyes durante varios años, y algunos (la mayoría) nunca llegaron. De hecho, no sé para qué escribía carta porque rara vez caía algo de la misma lol

P

#48 #45 Ocurre lo mismo con las Nimpondo, eh
Y no os lo tomeis mal, que es broma. En mi barrio era comun el batiburrillo de juegos de mesa, quien tenia el heroquest y quien tenia el herocult, jugabamos a los dos. Con el Monopoly y La Ruta del Tesoro lo mismo, aunque en este caso era mas popular La Ruta.
Lo que no pasaba es que un niño tuviera todos los originales, cada uno soliamos tener uno o dos originales y el resto eran fake... Pero jugabamos a todo

D

#39 Disfruta de tus calzoncillos de Carlin Klair lol

D

El Palé era magnífico, en su momento, mejor que el Monopoly.

hijomotoss

#17 Y tenia los billetes mas grandes

chemari

#17 Tal como te dicen arriba, estaba mal diseñado. Era muy dificil que alguien ganara. Ahora que lo recuerdo nunca conseguí terminar una partida.

D

#63 igual eso era lo que lo hacía mejor, nadie ganaba y así había menos cabreos

chemari

#64 No como el Risk... aun hay familias rotas por ahí.

anakarin

En mi caso teníamos juegos originales. Las copias siempre me parecieron muy cutres

f

#19 La isla del tesoro era superior al monopoly, con monedas en lugar de billetes de papel.

c

Bastante duplicada: https://www.meneame.net/search?q=falomir
Pero todo sea porque rememoréis vuestra infancia

chu

Yo recuerdo que me petó la cabeza cuando descubrí que El Palé era la copia del monopoli y no al revés.

Katsumi

#11 Tienes un pete de cabeza pendiente, lee el artículo.

Peazo_galgo

#11 yo lo tuve también y estaba tan mal diseñado que no había manera de arruinar a nadie porque recaudabas un pastizal en cada vuelta y las "multas" eran ridículas.....

Ains, cuántos berrinches nos llevamos porque los ratas de nuestros padres siempre nos compraban las copias de todo (hasta una mierda consola de juegos de palitos copia de Atari cayó una vez...). Luego tocaba ir a casa del pijo del barrio a jugar a los originales para resarcirnos (o más bien intentarlo la mayoría de las veces porque el mamón lo tenía todo desordenado y destrozado al poco tiempo y había que ir haciendo excavaciones arqueológicas por su habitación para encontrar las fichas/piezas y de propina aguantar sus caprichos....)

Hi.

Yo tenia el Europoli

Ranma12

La verdad, la única copia que me suena es el intelect. Del resto sólo conozco los originales.

samuelCan

Grande la referencia a Heroquest 25 aniversario. No tiene mucho que ver pero puestos a airear las vergüenzas patrias no podía faltar.

llom

Yo recuerdo haber jugado al Intelect, Superpoly, Herocults, y al Trivio (ese no aparece en el artículo). Y sabíamos que no eran de los originales, pero eran más baratos y valían igual.

drocab2012

¿No hay copia del Risk?
Yo he llegado a construir una réplica con mis amigos en un camping , cuando estabamos enganchadísimos y alguien se le olvidó meterlo en el maletero del coche...

C

#38 Sí, sale en la noticia.

SISOR

#38 Juer, no has entrado ni a la noticia, no?

villarraso_1

Las copias por lo general eran copias baratas y la diferencia de precio se notaba en la calidad de sus materiales. El monopoly costaba 30 euros y el superpoly creo que eran 12. Vale que las fichas eran solo fichas redondas planas, que no había sombrero ni coche, pero para jugar valía perfectamente.

limondelcaribe

#23 Euros dice... lol lol